Secretos de la nobleza

http://www.abc.es/estilo/gente/20130907/abci-sonsoles-icaza-leon-201309062011.html
Sonsoles de Icaza y León, la dama que escandalizó a la alta sociedad
MARINA PINAMARINAPINAU / MADRID
Día 08/09/2013 - 00.21h

TEMAS RELACIONADOS


Nieves Herrero descubre la vida de la marquesa de Llanzol, el amor de Ramón Serrano Súñer

JUAN GYENES
La marquesa posa junto a sus hijas Sonsoles (izquierda) y Carmen (derecha) durante una fiesta
http://www.abc.es/estilo/gente/20130907/abci-sonsoles-icaza-leon-201309062011.html#
«Cuando Serrano Súñer entró vestido de esmoquin en aquel hotel Ritz recuperado para la realeza y la aristocracia europea después de haber sido hospital de sangre durante la guerra, cesaron de golpe las voces de las altas personalidades allí congregadas. (...) Sonsoles de Icaza, la bella marquesa de Llanzol, no tenía intención de ir a saludarle. Nunca iba al encuentro de nadie, se limitaba a esperar que se acercaran a ella».

Así narra la periodista Nieves Herrero (Madrid, 1957) el primer encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores en los primeros años del franquismo con la que fuera musa de Balenciaga. Una coincidencia fortuita en una fiesta de la alta sociedad que volvía a sacar sus mejores galas en medio de una postguerra. Una coincidencia que, con el tiempo,provocó un escándalo que aún se recuerda, del que todavía se habla y sobre el que ha profundizado la periodista en «Lo que escondían sus ojos» (La Esfera de los Libros).

El mundo por montera
Sonsoles de Icaza y León nació en 1914, en el seno de una familia de intelectuales. El 12 de febrero de 1936, cuanto tenía 22 años, contrajo matrimonio con Francisco de Paula Díez de Rivera, marqués de Llanzol, 24 años mayor que ella y quien, en principio, estaba destinado a desposar a una hermana de Sonsoles. Sin embargo, el marqués cayó rendido ante la belleza de la joven. «Cuando ella caminaba por la Gran Vía, las mujeres se giraban», contó el diseñador Elio Berhanyer a la autora. En el momento en que empezó a indagar sobre la marquesa, a Nieves Herrero le pareció «una persona un poco frívola»; incluso, la menor de sus hijas, Carmen, la llegó a definir como una «Cruella De Vil». Sin embargo, para Nieves fue «una mujer muy inteligente y moderna. Si tuviera que hacer un paralelismo, me recuerda un poco a la duquesa de Alba. Alguien que se puso el mundo por montera».

Tan libre era, que no quiso ignorar la pasión irrefrenable que sintió desde el primer momento por el ministro Serrano Súñer, quien estaba casado con Zita Polo, la hermana de Carmen Polo de Franco. «A Súñer le gustaban mucho las damas, pero se enamoró de Sonsoles». Y un amor correspondido era lo peor que le podía pasar a una mujer tan caprichosa como la marquesa. Se dejaron llevar y, un año después de aquel cóctel en el Ritz, Sonsoles de Icaza supo que esperaba su cuarto hijo.

Actos de amor
Era enero de 1941 y la marquesa no tenía dudas: estaba embarazada de Serrano Súñer. «En ese momento, todo el mundo quería bajar a Súñer de su pedestal. Por un lado, Carmen Polo se enfadó cuando su hija Carmencita le preguntó: "¿Quién manda en España, papá o el tío Ramón?"; por otro, los alemanes pensaban que el país no se aliaba con el Eje por su culpa, mientras que americanos e ingleses creían que estaba a favor de la alianza de Hitler y Mussolini; incluso, dentro de la Falange hicieron un complot para matarle», explica Herrero. Aquel embarazo alimentó a una alta sociedad aburrida y ávida de chismorreos. El affaire del franquismo ya era vox populi.

En las familias aristócratas de aquellos tiempos la máxima era no airear sus problemas y evitar los escándalos. Quizá por eso, y por el amor que sentía hacia su esposa, el marqués de Llanzol decidió perdonarla y dar sus apellidos a la criatura que estaba en camino. «Para mí, el marqués es el gran personaje de esta historia», desvela Nieves. «Él era la ternura de esa casa, me lo dijo su hija Sonsoles en una entrevista. El marqués estaba enamoradísimo». Por su parte, Zita Polo, tal y como asegura Herrero, «miró para otro lado y decidió perdonar. La grandeza de ambos es difícil de comprender en estos tiempos. Zita estaba muy enamorada».

El 29 de agosto de 1942 nacía Carmen Díez de Rivera con el destino marcado. La relación con la familia de su padre biológico era fluida, aunque distante. Hasta que Ramón Serrano Polo, uno de los seis hijos de Serrano Súñer y Zita Polo, pasó de ser compañero de juegos a prometido de Carmen, quien tenía 17 años. Fue en ese instante cuandosu vida se partió al descubrir que estaba enamorada de su propio hermano. «Noté que algo se me rompía por dentro», recordaba en sus memorias. Y concluía: «Al amor hay que disculparlo siempre».
 

http://eldesclasado.blogspot.com.es/2010/11/una-de-amor-con-mal-final.html

Una de amor con mal final.


La "princesa roja".



Elizabeth Charlotte Lucy Asquith nace en 1897. Hija del Primer Ministro inglés Herbert Asquith, alcohólico practicante según cuentan, su infancia trascurre de acuerdo a las normas de la clase social que ocupaba. De niña tenemos testimonios de su carácter inquieto: lanzó objetos junto a su hermano desde la ventana del tercer piso de la vivienda en la que residían, una gamberrada muy grande para la época y su clase social. Poseedora de una brillante inteligencia de la que bien pronto daría muestras, inclinada por la literatura empieza a escribir desde muy joven.
El príncipe rumano Antoine Bibesco fue hijo de una escritora y eso le marcó. Desde muy joven se aproxima a las vanguardias intelectuales, siendo Marcel Proust uno de sus máximos exponentes. Antoine y su hermano Enmanuel se convertirían en predilectos del escritor.
Bibesco es destinado como diplomático a Londrés, allí conoce a una Elizabeth, ya con 19 años, de la que ¿se enamora? No podemos decir que así no fuese. Elizabeth es 21 años menor que él, de excelente familia, una joven inquieta, inteligente y muy atractiva. Él es príncipe, diplomático, intelectual. Todo apunta a una boda de cuento de hadas, pese a la diferencia de edad, dato no significativo en la época. Todo apunta a boda de cuento de hadas. Por otra parte Bibesco mantiene una buena amistad con un Marcel Proust inequívocamente homosexual, que da lugar a rumores. Proust llegó a escribir a Elizabeth: "Tú tienes todo lo que yo deseo", lo que nos da una idea clara de que Proust estaba enamorado de Bibesco, pero no podemos afirmar que fuera correspondido de la misma manera por éste, más allá de la amistad. Hay quien sugiere o afirma más, no lo haremos aquí.
Vive Elizabeth, ahora ya "La Bibesco", una vida frívola rodeada de la intelectualidad de la época entre fiesta y fiesta. Intelectualidad no exenta de veneno: Vivienne Eliot, amargada esposa de T.S. Eliot, publica sin firmar en la prestigiosa revista The Criterion, unos ácidos versos donde carga contra la Bibesco, Aldoux Huxley y Clive Bell, a los que tacha de habituales de los saraos. En respuesta el clan de la Bibesco, Huxley, y compañía, cargan contra la rancia aristocracia. Al clan contrario se une una vasta y basta Virginia Woolf que dice esto de la Bibesco: "Si sus joyas fueran falsas y tuviera los tobillos más gordos pasaría por tabernera, los pulgares en el mandil con la vista puesta en la clientela". Pero sus joyas no eran falsas ni sus tobillos gruesos, recibía en camisón de tul y bufanda de seda, recostada a medias en un canapé.
Como vemos todo esto son juegos de salón, pijadas de niños bien que unos juegan a ser enfant terribles y otros a bien pensantes, dentro de una misma clase social e intelectual divina, sin menospreciar en absoluto las brutales, por buenas, aportaciones a la literatura que muchos de ellos hicieron.
De manera que no puedo precisar Elizabeth conoce al economista Keynes, uno de los padres de la economía moderna. Elizabeth literalmente, digamos que no reprime en absoluto su deseo sexual por el economista Keynes en la platea de un teatro. "En la oscuridad empezó a acariciarme sin mi consentimiento", contaría el economista, que puede que supiese mucho de economía, pero de discreción no andaba sobrado: lo contó un cuarto de hora después del lance, buscando "agrandar su reputación". No parece que a Elizabeth le importase mucho la posible reacción de su marido, podemos suponer que llevaban vidas amorosas independientes sin preocuparse en exceso por mantener las formas.
Va haciéndose mayor Elizabeth y adquiere un marcado carácter izquierdista, al tiempo que abandona excesivas frivolidades festivas. En 1927 el príncipe Bibesco es destinado a España como diplomático. Elizabeth en España va a conocer a un joven, casi 6 años menor que ella, que la marcará de por vida. Un joven que la llamaría "mi princesa roja". Llegada a España, la muchas veces excesiva Elizabeth escribiría: "Si a una la viola España, queda embarazada para siempre". Aún no sabía cuán de cierto en su caso personal encerraba la metáfora.

El señorito fascista.
El señorito fascista es un chico bien guapo; "demasiado para un hombre", llegaron a decir de él. Marquesito, aristócrata, vive una infancia y primera juventud acorde a su condición. Se enamora de otra aristócrata, tomen aliento para poder recitar el nombre de corrido: Pilar Azlor Aragón Guillamas Hurtado de Zaldivar y Caro, duquesa de Luna y Villahermosa, pero es rechazado, si no por ella por su familia que considera al señorito de rango inferior para su hija. Tiene el señorito de cabecera y norma de vida el poema "If" de Ruyard Kipling:

De viva inteligencia e intempestivo carácter, va a entrar en política de la mano de los monárquicos para defender la memoria de su padre, al que considera vilipendiado. No tarda el señorito en hacerse notar: considerando que el general Queipo de Llano ha vejado la memoria de su padre, acude al café donde este solía formar tertulia. Preguntado el general si es el autor del escrito injurioso, responde que sí y el señorito le arrea un guantazo que envía al suelo al agredido, entablándose una pelea tabernaria entre los acompañantes de uno y otro bando. Tiene suerte el señorito y le cae la pena mínima por este acto, al aplicarse atenuantes por "arrebato y obcecación y vindicación próxima de una ofensa grave". Cosas del honor... y cosas también, sin duda, de ser quien era el señorito. Pertenecientes a la misma clase social y frecuentando sitios y eventos del ambiente al que ambos pertenecen, no tardarán el señorito y la Bibesco en cruzar sus caminos, todo apunta a que en algún evento social o baile de la embajada rumana. El señorito habla inglés y francés, fue amigo personal del poeta García Lorca, es hijo del dictador Miguel Primo de Rivera, se llama José Antonio Primo de Rivera y será uno de los responsables intelectuales de la carnicería que en breves años asolará España.


La historia de amor.
La Bibesco por su condición de mujer de diplomático hace amistad con políticos españoles, preferentemente de izquierdas. Parece que la primera noticia que tiene de José Antonio es estando ella en el Ministerio de Gobernación, entrevistándose con Casares Quiroga, donde oye nombrar que el joven de largos apellidos "complota" contra el Gobierno de la República. Esto sería sobre 1932. No tenemos detalles de cómo se conocieron, pero hemos visto que Elizabeth no es una persona a la que haga falta que un hombre se le declare para tomar ella la iniciativa. Curiosamente al marido de Elizabeth lo destinan fuera de España, pero ella sigue conservando casa en Madrid. Inviernos en Madrid, veranos en San Sebastián...quién quiera detalles de la relación amorosa entre Elizabeth y José Antonio durante esta época va a tener que rellenarlos con su imaginación. José Antonio entra de lleno en la actividad política. ¿Influyó la Bibesco en su trayectoria? Esa pregunta es de muy difícil respuesta, yo diría que "algo sí" por los datos que veremos. Habiendo entrado José Antonio en política por los monárquicos, haciendo campaña viaja por España. Si tenemos que creerle a él, lo que ve el señorito en esa España hasta ahora desconocida para él y su casta social, le hiela la sangre. Miseria, más miseria, hambre, más hambre, analfabetismo, falta de higiene, fatalismo. El señorito monárquico monta en 1933 un partido, Falange española, que se declara republicano. Posteriormente el señorito aristócrata dice que: "no hay más aristocracia que la del trabajo". Mientras la derecha se muestra encantada con esta Falange creyendo y queriendo ver en ella una fuerza de choque al estilo fascista (y así acabaría siendo), Elizabeth disfruta de su amistad con Azaña, a la sazón presidente de la República, del que diría: "Recuerdo su amistad con placer. Era feo y a menudo estaba en desacuerdo con él, pero sus cartas eran una delicia. Azaña es un castellano y para mí esa palabra no admite adjetivos". Diversos testimonios dan a entender con poca ambigüedad que Azaña estaba enamorado de la Bibesco y dejó dicho ¿quizá con celos?: "La Bibesco no cesa de insistirme en los últimos tiempos para que reciba a Primo de Rivera". José Antonio parlamentario sigue haciendo de las suyas y no es raro que le pegue a otro diputado, en medio del parlamento, que considere que le ha ofendido, al tiempo que da muestras de fina inteligencia en el debate escrito que mantiene con Luca de Tena en el diario ABC.
Cuesta imaginar a dos personas tan apasionadas como José Antonio y Elizabeth en la cama una vez pasadas las urgencias de la carne, en el sosiego posterior. ¿Pero cómo diablos no acababan discutiendo demasiado? Elizabeth dejó dicho: "El fascismo significa la bancarrota espiritual" y a José Antonio todo el mundo le tildaba de fascista (entonces era algo normal ser fascista, tanto como comunista u otro ismo) y toda la parafernalia de su minúsculo partido era de claras reminiscencias fascistas. La vida política discurre a una velocidad de vértigo, los golpes de las dos españas que se van a enfrentar se suceden por ambas partes. En 1934 se fusionan la Falange de José Antonio y las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista de Ramiro Ledesma, otro joven intelectual que dice no ser fascista e incluso escribe "¿Fascismo en España?" para desmentirlo. Se conforma Falange Española de las Jons, la unión de dos minúsculos no hace un gigante. Comunistas y socialistas empiezan a matar a falangistas por la calle, son fáciles de distinguir los que venden el periódico del partido. La derecha pincha, azuza a José Antonio para que respondan con las mismas armas, le llaman en la prensa "Simón el enterrador" y a Falange Española, "Funeraria Española" usando las siglas. José Antonio responde con una de sus frases rimbombantes, un tanto huecas en ocasiones: "Falange española aceptará y presentará combate en el terreno que le convenga, Falange Española no se parece en nada a una organización de delincuentes, ni piensa copiar los métodos de tales organizaciones, por muchos estímulos oficiosos que reciba". Palabras huecas: presionado por los militantes de su organización, Falange empieza a responder con el mismo lenguaje. Las calles se convierten en campos de batalla y por cada caído de un bando no tarda en llegar la venganza del otro. Lo jóvenes realmente fascistas empiezan a mirar a Falange con otros ojos, como una organización valiente, luchadora y que no duda en emplear la violencia, el minúsculo partido ya casi desde su nacimiento se ve intoxicado de cachorros fascistas, dijeran José Antonio y Ramiro lo que quisieran. La violencia la empleaban todos, siendo los anarquistas los campeones en este aspecto, esto tampoco era para rasgarse las vestiduras. Elizabeth mientras tanto cultiva su amistad con Leon Blum, socialista que sería jefe del Frente popular francés y Primer Ministro. Lo dicho: cuesta imaginarse a José Antonio y Elizabeth en la intimidad.
Los acontecimientos se disparan, se encara la recta final para la masacre que españoles contra españoles iban a protagonizar. Las elecciones del 36 las gana el Frente Popular. La Bibesco, más lista que su amado, trata de convencer a Azaña para que José Antonio abandone "voluntariamente" el país, según la versión del diplomático estadounidense Bowers, que dice: "si José Antonio hubiese visto una turba de anarquistas exaltados en la Puerta del Sol, no se hubiese sentido satisfecho a menos de montar en un caballo blanco y arremeter contra ellos". José Antonio se niega a abandonar España. Falange es ilegalizada y sus líderes encarcelados. Aún una versión dice que Azaña encarceló a José Antonio para protegerlo, pero que luego al perder la República el control en manos de miles de comités, donde todos mandaban y no mandaba nadie, la situación escapó a su control. Es una versión difícil de creer.
Golpe de estado. José Antonio es enviado a la prisión de Alicante. Recibe telegrama de la Bibesco: "Je pense a toi. Love". Hoy día sorprende un tanto el infantilismo del texto en dos personas con un buen nivel intelectual y bastante vividas, quizá en su época fuera normal. José Antonio escribe una carta a la Bibesco: entre mimos y política: "El idiota de Azaña me ha encarcelado", relata que está escribiendo una novela, que no terminó, en el que los personajes son un trasunto de ellos dos. La Bibesco recurre de nuevo a Azaña. Este le responde que él mismo es prisionero de la República, pero le promete intentar hacer algo. Ramiro Ledesma muere en Madrid. Sus biógrafos y hagiógrafos cuentan que al ir a sacarlo de la cárcel para llevarlo a fusilar junto a otros, se enfrentó a sus captores diciendo: "a mí me mataréis donde yo quiera, no donde queráis vosotros", y lo consiguió: le dieron matarile in situ. La Bibesco se entrevista con León Blum, cuya petición para salvar a José Antonio llegó tarde. Se entrevista con Stanley Baldwin, al frente de la coalición liberal-conservadora inglesa, también con nulos resultados. Franco no mueve un dedo real para canjear a José Antonio por algún preso republicano; todo es un sí, pero no. Un grupo de falangistas intenta liberar a José Antonio en un golpe al estilo comando y fracasan; mueren casi todos y caen presos el resto. Azaña cumple su palabra y hace un último intento:
«Del infructuoso desvelo de Azaña por salvar a José Antonio hay un indicio confirmado por el doctor Francisco Vega Díaz (Sevilla, 1907-Madrid, 1995) que, según sus propias palabras, no quiso «llevarse al otro mundo» el secreto guardado escrupulosamente durante cincuenta y cinco años: el mensaje que, en noviembre de 1936, entregó personalmente a José Antonio en la cárcel de Alicante. Con precisiones minuciosas, el doctor Vega relata en «Ultimidades» cómo, envuelto en extremadas precauciones y complicadas instrucciones, Amós Salvador, «antiguo y gran amigo de Azaña», le encomendó «un sobre privadísimo», sin señas, que habría de entregar en mano a una persona hasta la que llegaría siguiendo una misteriosa cadena de enlaces prevenidos.
Finalmente, a solas con él, en una dependencia de la cárcel de Alicante, el doctor Vega reconoció al destinatario del mensaje: José Antonio Primo de Rivera. Como saludo, en un diálogo escueto, uno y otro recordaron sus encuentros distantes del Café Lión, en las tertulias de «La Ballena Alegre». En seguida le entregó el sobre.
José Antonio abrió el sobre y extrajo un papel, manuscrito. Lo leyó y releyó. Sólo hizo un comentario: «No podía esperar menos de él. Lo agradezco con toda el alma».Luego añadió: «Cumplo con el compromiso, aunque me gustaría conservar este papel». El propio José Antonio saco de su bolsillo una caja de cerillas, encendió una y el doctor Vega deshizo la ceniza con los dedos. Antes de ser reintegrado a su celda, José Antonio se despidió del mensajero con un apretón de manos y con estas palabras: «¿Volveremos a vernos en «La Ballena Alegre»? Pienso que no...»
Después, con la misma acumulación de precisiones, Vega relata cómo dio cuenta del cumplimiento de su misión, cómo quedó comprometido a no comentarla y cómo, años después, asistiendo de un gran infarto de miocardio a Amós Salvador, que falleció en 1963, éste le reveló que el mensaje entregado a José Antonio provenía de Azaña.»
José Antonio es fusilado el 20 de noviembre de 1936. Tiene 33 años. En el extremo contrario del péndulo ideológico, muere Buenaventura Durruti el mismo día con escasas horas de diferencia. En su último escrito consta: "Ojalá fuera la mía la última sangre española que se vertiera en discordias civiles". Excelentes deseos póstumos, pero fue que no: la sangre apenas había empezado aún a correr y lo haría con buen caudal durante los siguientes años. Franco se queda con la Falange, muertos sus líderes. Cualquier sicópata asesino con camisa azul tiene patente de corso para actuar. La afiliación a una Falange minúscula se dispara tras convertirse en el "partido oficial" (y único) del régimen y durante 40 años todo estaría pintado de falangismo. Jośe Antonio se convierte en un santo laico, asexuado, un querubín virginal, imagen icono del régimen.
Elizabeth en 1940 publica la novela "The Romantic", al igual que la inconclusa novela de José Antonio, trufada de paralelismos entre los protagonistas de la novela y su historia de amor. Vean la dedicatoria en la primera edición:
(Pinchar para ampliar).


"A José Antonio Primo de Rivera. Este libro que te iba a dedicar sigue siendo tuyo porque aquellos a los que amamos viven para siempre en nuestro corazón y mueren sólo cuando nosotros morimos..."
Fue su última novela, ya no escribió más.
Elizabeth no vive mucho más tiempo. Sólo dos años más tarde de la muerte de José Antonio, en 1938, le confiesa a su hija Priscilla: "Nunca me di cuenta de qué vieja y cansada estoy hasta que llegué aquí. Estoy bien. Adoro estar sola. Me queda poca distancia por andar. Todo lo que he amado en esta preciosa costa, está muerto. Miro el mar y las islas con lágrimas en los ojos. La vida no puede ser muy larga para mí. En caso de que muera repentinamente (lo mejor que me podría ocurrir) te escribo esta carta de despedida. Ninguna madre ha amado tanto a una hija como yo."
Estas lineas las escribe una mujer de 40 años...
Muere en 1945, oficialmente de pulmonía, ocho años después de la muerte de José Antonio. En su epitafio dice: "Mi alma ha ganado la libertad de la noche".

Fuentes: principalmente "El hombre al que Kipling dijo sí" de Antonio Martín Otín, que es quien destapa esta historia desconocida durante más de 60 años.
Diarios y apuntes de Azaña.
Información variada accesible en la red.
El texto es integro mío salvo lo evidentemente citado.

¡Vaya, no conocia este personaje, y menos la historia con Jose Antonio, a quiem dicho sea de paso, tenia por gay! jajaja

Muy buen tema el de la Bibesco...
 
http://www.abc.es/estilo/gente/20130907/abci-sonsoles-icaza-leon-201309062011.html
Sonsoles de Icaza y León, la dama que escandalizó a la alta sociedad
MARINA PINAMARINAPINAU / MADRID
Día 08/09/2013 - 00.21h

TEMAS RELACIONADOS


Nieves Herrero descubre la vida de la marquesa de Llanzol, el amor de Ramón Serrano Súñer

JUAN GYENES
La marquesa posa junto a sus hijas Sonsoles (izquierda) y Carmen (derecha) durante una fiesta
«Cuando Serrano Súñer entró vestido de esmoquin en aquel hotel Ritz recuperado para la realeza y la aristocracia europea después de haber sido hospital de sangre durante la guerra, cesaron de golpe las voces de las altas personalidades allí congregadas. (...) Sonsoles de Icaza, la bella marquesa de Llanzol, no tenía intención de ir a saludarle. Nunca iba al encuentro de nadie, se limitaba a esperar que se acercaran a ella».

Así narra la periodista Nieves Herrero (Madrid, 1957) el primer encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores en los primeros años del franquismo con la que fuera musa de Balenciaga. Una coincidencia fortuita en una fiesta de la alta sociedad que volvía a sacar sus mejores galas en medio de una postguerra. Una coincidencia que, con el tiempo,provocó un escándalo que aún se recuerda, del que todavía se habla y sobre el que ha profundizado la periodista en «Lo que escondían sus ojos» (La Esfera de los Libros).

El mundo por montera
Sonsoles de Icaza y León nació en 1914, en el seno de una familia de intelectuales. El 12 de febrero de 1936, cuanto tenía 22 años, contrajo matrimonio con Francisco de Paula Díez de Rivera, marqués de Llanzol, 24 años mayor que ella y quien, en principio, estaba destinado a desposar a una hermana de Sonsoles. Sin embargo, el marqués cayó rendido ante la belleza de la joven. «Cuando ella caminaba por la Gran Vía, las mujeres se giraban», contó el diseñador Elio Berhanyer a la autora. En el momento en que empezó a indagar sobre la marquesa, a Nieves Herrero le pareció «una persona un poco frívola»; incluso, la menor de sus hijas, Carmen, la llegó a definir como una «Cruella De Vil». Sin embargo, para Nieves fue «una mujer muy inteligente y moderna. Si tuviera que hacer un paralelismo, me recuerda un poco a la duquesa de Alba. Alguien que se puso el mundo por montera».

Tan libre era, que no quiso ignorar la pasión irrefrenable que sintió desde el primer momento por el ministro Serrano Súñer, quien estaba casado con Zita Polo, la hermana de Carmen Polo de Franco. «A Súñer le gustaban mucho las damas, pero se enamoró de Sonsoles». Y un amor correspondido era lo peor que le podía pasar a una mujer tan caprichosa como la marquesa. Se dejaron llevar y, un año después de aquel cóctel en el Ritz, Sonsoles de Icaza supo que esperaba su cuarto hijo.

Actos de amor
Era enero de 1941 y la marquesa no tenía dudas: estaba embarazada de Serrano Súñer. «En ese momento, todo el mundo quería bajar a Súñer de su pedestal. Por un lado, Carmen Polo se enfadó cuando su hija Carmencita le preguntó: "¿Quién manda en España, papá o el tío Ramón?"; por otro, los alemanes pensaban que el país no se aliaba con el Eje por su culpa, mientras que americanos e ingleses creían que estaba a favor de la alianza de Hitler y Mussolini; incluso, dentro de la Falange hicieron un complot para matarle», explica Herrero. Aquel embarazo alimentó a una alta sociedad aburrida y ávida de chismorreos. El affaire del franquismo ya era vox populi.

En las familias aristócratas de aquellos tiempos la máxima era no airear sus problemas y evitar los escándalos. Quizá por eso, y por el amor que sentía hacia su esposa, el marqués de Llanzol decidió perdonarla y dar sus apellidos a la criatura que estaba en camino. «Para mí, el marqués es el gran personaje de esta historia», desvela Nieves. «Él era la ternura de esa casa, me lo dijo su hija Sonsoles en una entrevista. El marqués estaba enamoradísimo». Por su parte, Zita Polo, tal y como asegura Herrero, «miró para otro lado y decidió perdonar. La grandeza de ambos es difícil de comprender en estos tiempos. Zita estaba muy enamorada».

El 29 de agosto de 1942 nacía Carmen Díez de Rivera con el destino marcado. La relación con la familia de su padre biológico era fluida, aunque distante. Hasta que Ramón Serrano Polo, uno de los seis hijos de Serrano Súñer y Zita Polo, pasó de ser compañero de juegos a prometido de Carmen, quien tenía 17 años. Fue en ese instante cuandosu vida se partió al descubrir que estaba enamorada de su propio hermano. «Noté que algo se me rompía por dentro», recordaba en sus memorias. Y concluía: «Al amor hay que disculparlo siempre».
H e leido el libro, es muy interesante...la hipocresìa de la època y de la clase es algo que siempre me ha indignado...
 
http://www.abc.es/estilo/gente/20130907/abci-sonsoles-icaza-leon-201309062011.html
Sonsoles de Icaza y León, la dama que escandalizó a la alta sociedad
MARINA PINAMARINAPINAU / MADRID
Día 08/09/2013 - 00.21h

TEMAS RELACIONADOS


Nieves Herrero descubre la vida de la marquesa de Llanzol, el amor de Ramón Serrano Súñer

JUAN GYENES
La marquesa posa junto a sus hijas Sonsoles (izquierda) y Carmen (derecha) durante una fiesta
«Cuando Serrano Súñer entró vestido de esmoquin en aquel hotel Ritz recuperado para la realeza y la aristocracia europea después de haber sido hospital de sangre durante la guerra, cesaron de golpe las voces de las altas personalidades allí congregadas. (...) Sonsoles de Icaza, la bella marquesa de Llanzol, no tenía intención de ir a saludarle. Nunca iba al encuentro de nadie, se limitaba a esperar que se acercaran a ella».

Así narra la periodista Nieves Herrero (Madrid, 1957) el primer encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores en los primeros años del franquismo con la que fuera musa de Balenciaga. Una coincidencia fortuita en una fiesta de la alta sociedad que volvía a sacar sus mejores galas en medio de una postguerra. Una coincidencia que, con el tiempo,provocó un escándalo que aún se recuerda, del que todavía se habla y sobre el que ha profundizado la periodista en «Lo que escondían sus ojos» (La Esfera de los Libros).

El mundo por montera
Sonsoles de Icaza y León nació en 1914, en el seno de una familia de intelectuales. El 12 de febrero de 1936, cuanto tenía 22 años, contrajo matrimonio con Francisco de Paula Díez de Rivera, marqués de Llanzol, 24 años mayor que ella y quien, en principio, estaba destinado a desposar a una hermana de Sonsoles. Sin embargo, el marqués cayó rendido ante la belleza de la joven. «Cuando ella caminaba por la Gran Vía, las mujeres se giraban», contó el diseñador Elio Berhanyer a la autora. En el momento en que empezó a indagar sobre la marquesa, a Nieves Herrero le pareció «una persona un poco frívola»; incluso, la menor de sus hijas, Carmen, la llegó a definir como una «Cruella De Vil». Sin embargo, para Nieves fue «una mujer muy inteligente y moderna. Si tuviera que hacer un paralelismo, me recuerda un poco a la duquesa de Alba. Alguien que se puso el mundo por montera».

Tan libre era, que no quiso ignorar la pasión irrefrenable que sintió desde el primer momento por el ministro Serrano Súñer, quien estaba casado con Zita Polo, la hermana de Carmen Polo de Franco. «A Súñer le gustaban mucho las damas, pero se enamoró de Sonsoles». Y un amor correspondido era lo peor que le podía pasar a una mujer tan caprichosa como la marquesa. Se dejaron llevar y, un año después de aquel cóctel en el Ritz, Sonsoles de Icaza supo que esperaba su cuarto hijo.

Actos de amor
Era enero de 1941 y la marquesa no tenía dudas: estaba embarazada de Serrano Súñer. «En ese momento, todo el mundo quería bajar a Súñer de su pedestal. Por un lado, Carmen Polo se enfadó cuando su hija Carmencita le preguntó: "¿Quién manda en España, papá o el tío Ramón?"; por otro, los alemanes pensaban que el país no se aliaba con el Eje por su culpa, mientras que americanos e ingleses creían que estaba a favor de la alianza de Hitler y Mussolini; incluso, dentro de la Falange hicieron un complot para matarle», explica Herrero. Aquel embarazo alimentó a una alta sociedad aburrida y ávida de chismorreos. El affaire del franquismo ya era vox populi.

En las familias aristócratas de aquellos tiempos la máxima era no airear sus problemas y evitar los escándalos. Quizá por eso, y por el amor que sentía hacia su esposa, el marqués de Llanzol decidió perdonarla y dar sus apellidos a la criatura que estaba en camino. «Para mí, el marqués es el gran personaje de esta historia», desvela Nieves. «Él era la ternura de esa casa, me lo dijo su hija Sonsoles en una entrevista. El marqués estaba enamoradísimo». Por su parte, Zita Polo, tal y como asegura Herrero, «miró para otro lado y decidió perdonar. La grandeza de ambos es difícil de comprender en estos tiempos. Zita estaba muy enamorada».

El 29 de agosto de 1942 nacía Carmen Díez de Rivera con el destino marcado. La relación con la familia de su padre biológico era fluida, aunque distante. Hasta que Ramón Serrano Polo, uno de los seis hijos de Serrano Súñer y Zita Polo, pasó de ser compañero de juegos a prometido de Carmen, quien tenía 17 años. Fue en ese instante cuandosu vida se partió al descubrir que estaba enamorada de su propio hermano. «Noté que algo se me rompía por dentro», recordaba en sus memorias. Y concluía: «Al amor hay que disculparlo siempre».

¡Bien, la hipocresia franquista en todo su esplendor, mientras se reprimia al pueblo hasta en s*x*, ellos haciendo lo que querian!

El cayó del poder porque Franco queria alejarse de la órbita de Hitler y Mussolini y Serrano Suñer era el simbolo de la alianza fascista. Lo del lio amoros ya fué el colmo para su cuñada la Polo y para Franco, que era muy puritano para esas cosas.

Dicen que entre las señoras de la élite franquista a él se le conocía como "Jamón" Serrano Suñer. La hija, Carmen, era clavadita a él, con sus mismos ojos azules. Era un secreto a voces y en eso habria quedado de no soltar los jóvenes la bomba de que querian casarse.

Y cuando hubo que decir a los jóvenes enamorados la verdad a Carmen no se lo dijo su madre sino un cura o una monja, no recuerdo bien... ¡No se lo perdonó nunca a su madre!

Serrano Suñer tampoco tuvo nunca relación de padre con ella. Nunca estuvieron juntos como tales, aunque naturalmente que se conocieron.
 
¡Vaya, no conocia este personaje, y menos la historia con Jose Antonio, a quiem dicho sea de paso, tenia por gay! jajaja

Muy buen tema el de la Bibesco...


Es una antepasada de la actriz Helena Bonham Carter. La Princesa Bibesco era una asidua a las fiestas de la nobleza, se dice que fue también amante de Alfonso XIII. No llevaba ropa interior en las fiestas para tener en cualquier momento relaciones sexuales, era una ninfómana
 
La riqueza Windsor


Los Windsors son adinerados más allá de toda descripción. El título de la "mujer más rica del mundo" de la Reina apenas dice la historia y no es asombro que el Príncipe Philip llama a los Windsor "la firma familiar". Han heredado la riqueza acumulada de los antepasados Nobleza Negra de la Reina en tierra, casas, tesoros de arte y joyas.



Algunos de ellos son poseídos por la Reina y otros son poseídos oficialmente por el "Estado", los que, por consiguiente, ella puede pasar libres de impuestos a cada generación de su familia. Propiedad del estado significa la propiedad de la Nobleza Negra que controla el estado. Éste es sólo un poco del botín Windsor:


La Reina tiene más de 300 residencias, incluyendo castillos o palacios como el Palacio de Buckingham, Castillo Windsor, Palacio Kensington (donde Diana vivía), Palacio St James, (la base de Londres del Príncipe Charles), Casa Holyrood en Edimburgo, Castillo Balmoral en Escocia y Sandringham en Norfolk donde Diana conoció primero al Príncipe Charles. Posee el Ducado de Lancaster con alrededor de 40.000 acres de tierra, principalmente agrícola, pero incluyendo principales sitios de desarrollo de valor enorme.



El Parlamento aprobó un proyecto de ley en 1988 para permitirle desarrollar y vender algo de esta tierra alrededor del Strand en Londres. Como gran parte de su riqueza, los contenidos del Ducado de Lancaster fueron robados, en este caso de Simon de Montfort junior por el hijo de Enrique III después de que los esfuerzos de Montfort por establecer un parlamento fuerte fueron derrotados en 1265. Si usted mira los registros usted probablemente descubrirá que los de Montforts lo robaron de otra persona.



Los Windsor poseen otro ducado, el de Cornualles, administrado por el Príncipe Charles. Éste es otro de 44.000 acres que también incluyen tramas en las más partes costosas de Londres. La Reina ha heredado o comprado la mayor colección privada de joyas del mundo. El diamante de Koh-i-noor, entonces el mayor del mundo, fue presentado a la Reina Victoria después que la Compañía de India Oriental derrotó al maharajá del Punjab en 1851. El diamante Cullinen fue una ofrenda de paz a la realeza británica después de que la Guerra Bóer en Sudáfrica que fue tramada por Cecil Rhodes, Alfred Milner, los Rothschilds y la Mesa Redonda.



Otros obsequios han venido de Jeques petroleros árabes y jefes de Estado varios. Más de 7.000 pinturas y 20.000 dibujos por grandes maestros de la pintura clásica son poseídos por el Cartel de Colección Real que la Reina controla. Posee en privado una colección vasta de otras obras y todo esto será pasado a la línea de Windsor cuando muera, a menos que la nación se despierte y traiga un final a la monarquía.


Nadie sabe qué poseen realmente los Windsor porque está prohibido para el Parlamento siquiera hablar del hecho de que la Reina mantiene su riqueza privada en secreto. Tal reserva es esencial para prevenir la indignación por sus "súbditos" y para permitir que ella use su privilegio para el tráfico de confidencias, una práctica que es ilegal.



El tráfico de confidencias es estar en una posición de escuchar información privilegiada que podría ser usada para hacer un asesinato financiero y luego usar ese conocimiento para hacer justo eso. La Reina, con su portafolios colosal de inversiones mundiales, está en la posición perfecta para lograr ganancias ilimitadas. Es mantenida informada constantemente, vía las reuniones con Primeros Ministros, Ministros, funcionarios, servicios de inteligencia británicos y otras fuentes, de los sucesos secretos del mundo.



Sabe por estas vías y otras, dónde van a ser las mejores y peores inversiones y a través de su red secreta puede asegurarse que el uso financiero más eficaz es hecho de esa información. Fue revelado en 1977 que el Banco de Inglaterra, la creación de la Nobleza Negra, había fundado una compañía llamada los Nominados del Banco de Inglaterra Ltd (BOEN), para esconder las inversiones de la Reina.



La línea Windsor ha tenido una relación particularmente rentable con la Ciudad de Londres desde el reinado de Eduardo VII, el hijo de la Reina Victoria. El consejero financiero líder de Eduardo era Ernest Cassel, el banquero Nobleza Negra. La hija y heredera de Cassel, Edwina, se casaría a Lord Louis Mountbatten, la influencia más importante sobre tanto el Príncipe Philip como el Príncipe Charles.



Eduardo VII, un Francmasón líder, estaba también cerca de los Rothschilds, los Sassoons (un retoño del linaje Rothschild), y los estadounidenses Payseur clones de Rothschild, Morgan y Harriman. Otros nombres financieros con asociaciones reales largas son Barings y Morgan Grenfell. El consejero financiero privado para Jorge VI, el padre de la Reina Elizabeth, era Sir Edward Peacock del Banco Barings y el Banco de Inglaterra.



El Rey otorgó a Peacock una Gran Cruz de la Orden Real Victoriana así que el consejo era obviamente muy rentable. Jorge VI también hizo a Lord Cromer su Lord Chamberlain, el rango más alto en la Casa Real. Cromer fue en cierto momento Director Gerente de Barings.


Investigadores como Philip Beresford, el autor del Libro De Los Británicos Ricos, dicen que la Reina Elizabeth invierte en las corporaciones principales como Río Tinto (antes Río Tinto Zinc o RTZ), Royal Dutch Shell, ICI y General Electric. Esto tiene sentido porque éstos son todos pilares de la Nobleza Negra. La Reina parece tener inversiones cuantiosas en Río Tinto, la mayor compañía de minería del mundo.



Fue fundada en 1873 por Hugh Matheson de la operación de tráfico de drogas mundial llamado Jardine Matheson. Río Tinto estaba presente en el principio del petróleo del Mar del Norte y, junto con Texaco, estaba usando las refinerías de BP en las también se cree que la Reina tiene inversiones muy importantes. La Reina habría logrado ganancias enormes en cada punto en la operación y habría tenido conocimiento exclusivo del potencial del Mar del Norte.



Quizás el más flagrante conflicto de intereses a ser identificado fue la participación de Río Tinto en un cartel constituido en 1971 para fijar el precio de uranio. Un tribunal supremo de la nación y el Comité de Relaciones Extranjeras del Senado de los EE.UU. de 1976, presidido por Frank Church, expusieron el escándalo.



También incluía una compañía llamada María Kathleen Uranium de Australia. Esta compañía había estado animando en secreto a los aborígenes a ocupar tierra de uranio en Australia para sacarlas de producción y por tanto elevar el precio en el mercado mundial. La escasez fabricada de uranio tuvo un efecto serio sobre la compañía Westinghouse estadounidense que trató de tomar acciones legales por la manipulación de precios contra Río Tinto.



Un tribunal estadounidense ordenó que los funcionarios de Río Tinto respondieran a las preguntas, pero esto fue anulado por los Lores de la Ley británicos (la Nobleza Negra y sus clones). El gobierno australiano aprobó legislación al mismo efecto. Esto fue después de que el Primer Ministro australiano, Gough Whitlam, había sido despedido de la oficina por el Gobernador General de Australia de la Reina, Sir John Kerr. Whitlam estaba persiguiendo una política de acaparar los carteles de minería y materia prima, como Río Tinto y Anglo-American, para que dejen de violar la dotación de recursos de Australia sin dar nada a cambio.



La Reina, con inversiones enormes en ambas compañías, retiró a Whitlam usando un poco de su extensión amplia de "Poderes de Prerrogativa" que puede instigar cuando es necesario. ¿La Reina no tiene poder estos días?. Seguro. Parte del engaño es animar a las personas a creer que no tiene poder mientras le dan poderes asombrosos si surge la necesidad para la acción de emergencia por la Hermandad.



Sir John Kerr, un ex agente de alto nivel para la Inteligencia Británica, un brazo de la Nobleza Negra, fue hecho un miembro del Consejo Privado y la Orden Real Victoriana por su servicio leal y más rentable al portafolios de la Reina. Fue asesinado después, sin embargo, cuando hubo un peligro de que surgiera la verdad sobre la remoción de Gough Whitlam.


La Reina tiene inversiones enormes en América y muchas de éstas se relacionan con la fundación de la Compañía de Virginia bajo James I y Sir Francis Bacon que esculpió ésas tierras desde el mismo principio. La Corona Británica todavía posee América (posiblemente de parte del Vaticano) y, con la Hermandad Basada en Londres, la Reina disfruta unas ganancias asombrosas de las materias primas y otras ganancias generadas por los Estados Unidos (la Compañía de Virginia).



En 1966 dos congresistas de los EE.UU. describieron en el registro del Congreso cómo la Reina poseía una de las mayores plantaciones del mundo en Scott, Misisipi, cerca de la frontera de Arkansas, llamada la Compañía de Tierra Delta y Pino. Fue valuada incluso en ese tiempo aproximadamente en u$s 44,5 millones y con todo pagaba una miseria a sus centenares de peones negros. Note el nombre, también. Delta (el triángulo o la pirámide) es un símbolo principal que es el porqué de que la unidad militar de los EE.UU. de élite es llamada Fuerza Delta.



La colección de por**grafía en la Biblioteca del Congreso es conocida como la Colección Delta y el Delta, o Tríada, es presentado en los logotipos de cientos de empresas estadounidenses, incluyendo Delta Airlines. No por coincidencia Delta es también el símbolo de la Archi Masonería Real. Esto es desde dónde viene el nombre de la operación del crimen organizado chino, las Tríadas (triángulo), y de la agrupación de la élite llamada la Comisión Trilateral. Cuando Adnan Khashoggi, el conocido comerciante de armas global, abrió una sección estadounidense de su operación la llamó Tríada América.



Khashoggi, un pariente de los Fayeds, es un socio de George Bush, que es un amigo íntimo de la Reina Elizabeth y el Príncipe Philip. Desde 1968 la Compañía de Delta y Pino de la Reina atrajo subsidios del gobierno de los EE.UU. de u$s 1,5 millones. El Senador McIntyre dijo en el Congreso en 16 de abril de 1970 que el gobierno había "Pagado u$s 120.000 a la Reina por no plantar algodón en tierra de cultivo que posee en Misisipi".



La revista New Yorker también informó que la Reina es el mayor propietario de propiedad de barrio pobre en la Ciudad de Nueva York y sus propiedades incluyen el distrito teatral, Calle 42. Se calcula que entre 3.000 y 5.000 familias poseen y controlan la economía mundial, pero el número de personas en el núcleo de ese control es por lejos, lejos menor: un relativo puñado. Los Windsor están definitivamente dentro o muy cerca de esa élite de círculo interno.



Este cartel de la Hermandad controla cada aspecto de la red económica global, los bancos, compañías de seguros, materias primas, transporte, fábricas productos terminados, grupos de venta al por menor principales (y amañando el mercado todo el resto), los mercados de acciones y materiales, gobiernos, medios de comunicación, organismos de inteligencia, etcétera.



Esto es coordinado a través de las sociedades secretas y uno de sus vehículos más importantes es la operación de la Ciudad de Londres-Casa de Windsor llamada el Club de las Islas. Fue nombrado por el Rey Eduardo VII, el hijo de la Reina Victoria, que fue el primero llevar el título de Príncipe de las Islas. El título es detentado hoy por el Príncipe Charles.



Eduardo estaba en exceso involucrado con los magnates Nobleza Negra del centro financiero de Londres de la Milla Cuadrada y les ayudó a tramar la Guerra de Crimea, la guerra Ruso-Japonesa, los preparativos para la Primera Guerra Mundial y las Guerras del Opio con China. A través de la organización central del Club de las Islas viene la telaraña fantástica de direcciones interconectadas que mantienen compañías aparentemente "independientes" en una red de control común y Programa común.



Algo de esta telaraña incluye:

  • El Banco de Inglaterra

  • Anglo-American Corp De Sudáfrica

  • Río Tinto

  • Minerales Y Recursos Minorco Corp

  • De Beers Minas Consolidadas y De Beers Centenario AG

  • Banco N.M. Rothschild

  • Banco Barclays

  • Lloyds Bank

  • Mercado de Seguro Lloyds

  • Midland Bank

  • National Westminster Bank

  • Banco Barings

  • Banco Schroders

  • Standard Chartered Bank

  • Banco Hambros

  • S. G. Warburg

  • Toronto Dominion Bank

  • Johnson Matthey

  • Grupo Klienwort Benson

  • Hermanos Lazard

  • Lonrho

  • J. P. Morgan And Co

  • Grupo Morgan Grenfell

  • British Petroleum

  • Shell Y Petróleo Real Holandés

  • Cadbury Schweppes

  • BAT Industries;

  • Assicurazioni Gerali Spa, Italia (Venecia)

  • Courtaulds

  • General Electric

  • Cazeenove And Co

  • Grand Metropolitan

  • Hanson Plc

  • Propiedades HSBC (Hong Kong y Shangai Bank)

  • Imperial Chemical Industries (ICI)

  • Inchscape Plc; Inco Ltd

  • Grupo ING

  • Jardine Matheson

  • Peninsular And Oriental Steam Navigation Co (P & O)

  • Vidrio Pilkington

  • Reuters Holdings

  • Glaxo Wellcome

  • Smithkline Beecham

  • Unilever y Unilever NV

  • Vickers Pl
¡Y ésos son sólo algunos de ellos!.
 
Edwina, Condesa Mountbatten de Burma

Edwina Mountbatten, Condesa Mountbatten of Burma, CI, GBE, DCVO (1901– 1960)era, de soltera, Edwina Cynthia Annette Ashley, hija mayor de Wilfred William Ashley, más tarde 1º Barón Mount Temple (creado en 1932), miembro del Parlamento por el partido Conservador. Por línea paterna, Edwina descendía de los Condes de Shaftesbury, los cuales habían sido ennoblecidos en 1661. De la rama menor de los Ashley-Cooper obtendría como herencia tierras en Broadlands y un castillo en Sligo, Irlanda. La madre de Edwina era Amalia Mary Maud Cassel, hija del magnate internacional Sir Ernest Cassel, amigo del futuro Edward VII y uno de los hombres más ricos y poderosos de Europa. Como éste había perdido a su esposa (Annette Maxwell) y Amalia era su única hija, dejaría el grueso de su vasta fortuna a Edwina, su nieta mayor.


Por el tiempo en que conoció a Lord Louis Mountbatten, en 1920, Edwina era un miembro líder de la sociedad londinense. Su abuelo murió en 1921, dejándole 2 millones de libras, la casa de campo de Broadlands y Brooke House, la palaciega mansión de Londres, mientras que el salario de su futuro marido era de 610 libras al año. Ashley y Mountbatten se casaron el 18 de julio de 1922 en Saint Margaret’s, Westminster. La familia real se hizo presente y el entonces príncipe de Gales (el futuro Edward VIII) fue el padrino del novio.


mountbatten-wedding.jpg

La boda, 1922

El matrimonio tuvo 2 hijas: Patricia, en 1924 y Pamela, en 1929. Lady Mountbatten vivió una vida privilegiada casi totalmente dedicada a la búsqueda del placer, pasando extensos períodos en el mar durante los ’30 en los que nadie tenía idea de dónde se encontraba. Fueron dos décadas de frivolidad, en las que, no satisfecha con su bien avenida familia, buscaba refugio en amantes y escándalos de alcoba. Sin embargo, a fines de la Segunda Guerra, adquirió un nuevo propósito en su vida y dedicó su considerable inteligencia y energía al servicio del prójimo. Es especialmente recordado su servicio en el período en que fue Vicereina de la India fraccionada.



Edwina1929.jpg

Lady Mountbatten con su hija Pamela, 1929

El matrimonio no tradicional de los Mountbatten, su inmensa riqueza y su política de izquierda parecen haber suscitado mucha especulación sobre sus decadentes escapadas, pese a la tierna correspondencia que la pareja mantuvo durante sus vidas adultas. Lady Mountbatten ocasionalmente viajaba con su cuñada, Lady Milford Haven, cuyas relaciones bisexuales eran posiblemente mejor documentadas que aquellas atribuidas a Edwina.



BrookeHouse.jpg

La gran escalera de Brooke House, residencia de los Mountbatten en Park Lane

Junto a Nancy Cunard, fue publicado que supuestamente habían sido amantes con el americano Paul Robeson, lo que llevó a que ella exitosamente hiciera juicio al periódico por publicar tal historia cuando nunca se había encontrado con esa persona. De todas maneras, mantuvo realmente una liaison con Leslie Hutchinson y ese affaire lo llevó a un ostracismo social que destruyó su carrera profesional.

Durante el vicereinado de Mountbatten también se rumoreó que su esposa sostuvo un affaire con Jawaharlal Nehru, el primer ministro hindú, lo que podría tener conexión con las subsecuentes visitas a Inglaterra por parte de Nehru. De todas maneras, el affaire fue denegado por la familia Mountbatten, incluso otras relaciones extramaritales durante la vida matrimonial de la pareja nunca fueron admitidas.

Edwina1925.jpg

Lady Mountbatten en la playa de Deauville, 1925

Lord y Lady Mountbatten sirvieron, respectivamente, como el último Virrey y Vicerreina de India, después que el gobierno británico les dio poder plenipotenciario para organizar la independencia de la India Británica. Luego de la partición, Lord Mountbatten permaneció brevemente como el primero de los dos Gobernadores Generales de India –en 1950 el vínculo con la monarquía fue roto y el gobernador general de India fue reemplazado por un presidente no ejecutivo-. Entonces se concedió a Lord Mountbatten por parte del gobierno hindú sus anteriores poderes virreinales, a todos los efectos, en las terribles circunstancias que siguieron a la Partición.

En la violenta interrupción que significó la Partición de India, Lady Mountbatten es universalmente recordada por sus heroicos esfuerzos en contrarrestar la miseria del pueblo hindú y hasta hoy permanece como una heroína en la India de aquel período, pese a los rumores sobre la bien conocida intimidad con Jawaharlal Nehru. Asimismo, causaba profunda impresión su modesto porte en el uniforme de la Brigada de Ambulancias Saint John en yuxtaposición con sus retratos oficiales que desplegaban grandeza virreinal en traje de noche y tiara.



Mountbattens1946.jpg

El Virrey y la Vicereina de India en retrato oficial
Lady Mountbatten continuó llevando una vida de servicio al prójimo después de su Vicereinado en India. Murió mientras dormía, en febrero de 1960, en Jesselton, North Borneo, durante un viaje de inspección para la Brigada de Ambulancias St. John. A su pedido, Lord Mountbatten lanzó su cuerpo al mar en la costa de Portsmouth desde el HMS Wakeful; Nehru envió dos destructores de la Armada hindú para acompañarla y ofició Geoffrey Fisher, Arzobispo de Canterbury.
Edwina%3DNehru.jpg

Edwina y Nehru en los '50

Títulos
  • Miss Edwina Ashley (1901–1922)
  • Lady Louis Mountbatten (1922–1946)
  • La Muy Honorable Vizcondesa Mountbatten de Burma (1946–1947)
  • La Muy Honorable Condesa Mountbatten de Burma (1947–1960)
Honores
  • Lady of the Imperial Order of the Crown of India
  • Dame Grand Cross of the Order of the British Empire
  • Dame Commander of the Royal Victorian Order

Lady_Louis_Mountbatten1924.jpg
 
pixel.gif

http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id={ff0fa322-f59d-4e21-af78-332d85726e18}
Último virrey de la India:
La esposa de Mountbatten tuvo romance con Nehru

Detalles de la relación entre Lady Edwina y el primer jefe de Gobierno que tuvo la India independiente están en un libro escrito por una hija del matrimonio.

Fragmentos de cartas personales, diarios íntimos, fotografías y sus propias vivencias le permitieron a la hija de Lord Mountbatten, el último virrey de la India, entregar detalles de la relación amorosa que hubo entre su madre, Edwina Mountbatten y Jawaharlal Nehru, el primer jefe de Gobierno tras la independencia.

Lady Pamela Mountbatten revela, 60 años después, detalles de este singular trío amoroso en el libro "Recuerdos de la India: Un relato personal de los Mountbatten durante la transferencia de poder", reseñado por "The Times".

En un capítulo titulado "Una relación especial", escribe: "Mi madre ya había tenido amantes. Mi padre estaba acostumbrado a eso. Le rompió el corazón la primera vez, pero fue un poco diferente con Nehru".

Una carta que escribió Lord Mountbatten a su hija mayor, Patricia, en junio de 1948, daba a entender que él aceptaba la amistad íntima que su esposa compartía con el indio que había estudiado en Harrow y Cambridge. "Ella y Jawaharlal son muy románticos cuando están juntos, realmente se adoran mutuamente", aseguraba.

Por parte de Nehru, al menos, la atracción era innegable y no aminoró con el tiempo. Tras su partida de la India, Lady Mountbatten siguió viendo a Nehru en las visitas que éste hacía a Inglaterra. Además, le escribió por un período de 12 años. En una carta de 1957, él decía: "Repentinamente me di cuenta que había una unión más profunda entre nosotros, que una fuerza incontrolable, de la cual estaba nebulosamente consciente, nos atraía".

Lady Mountbatten murió durante el sueño en 1960, a los 58 años. A petición suya, fue enterrada en el mar. Nehru envió una fragata de la Armada india para que asistiera a su funeral y lanzara una corona al océano
 
Es una antepasada de la actriz Helena Bonham Carter. La Princesa Bibesco era una asidua a las fiestas de la nobleza, se dice que fue también amante de Alfonso XIII. No llevaba ropa interior en las fiestas para tener en cualquier momento relaciones sexuales, era una ninfómana

Pues en excentricidad ahora sé a quien ha salido Helena. En lo de la nifomania no creo, aunque Helena ha tenido fama siempre de robamaridos, se ligó a Kenneth Branagh rompiendo el matrimonio con Emma Thompson y Tim Burton también debia tener pareja.

La duda está en qué mujer que estuviese cerca del XIII no fué amante de éste. Sé que algunas le rechazaron, fuese porque no les gustase - cosa lógica -, por principios o por asco, porque se oia que el tipo tenia enfermedades venéreas y como amante no valia nada. Pero en general, le decian que sí por ser quien era. La reina, Ena, estaba asqueada y no tenia amigas porque decia que no queria tener amistad con posibles amantes de su marido.

¡Que mal negocio hizo Ena con este matrimonio! Tuvo que renunciar a su país, a su religión, a sus amigos ingleses - pues muchos le reprocharon que se convirtiese para casarse - a todo por un joven rey extranjero, feo pero simpático, que la convenció de que la amaba y la haria feliz en un hermoso pais. Ella pensó que, encima, era un honor para su segundona familia entre los descendientes de Victoria. Hasta le dijo que no le importaba lo que dijeran sobre que ella podía portar la hemofilia, a ellos no les pasaria. Y, claro, ella, con 18 años...

Y se encontró con una suegra que no la tragó desde el principio porque no era católica ni una Habsburgo como ella y podia transmitir una enfermedad, y con la que tuvo que convivir durante todo su matrimonio, con una bomba en su boda, con la hemofilia en su primogénito, la frialdad e infidelidad de su marido, que se olvidó de eso de "para lo bueno y para lo malo", la sordera del segundo...y un pais que le parecia bárbaro y primitivo, con una nobleza rancia que la miraba mal solo porque ella fumaba y se vestia a la última moda. Y fué tan señora que no se le consiguió acusar de tener un amante nunca, que la mirasen como quisiera, esa Corte de peloteros celestinos y putas de alcurnia de su marido... Miraba a la Corte con distancia y frialdad, y tenian la cara de menospreciarla por eso...

Asi que para ella la llegada de la República fué una liberación, se separó en el momento en que abandonó el Palacio Real y España. Le soltó que no queria volver a ver su fea cara en su vida. Aun asi fué a Roma a su lecho de muerte diez años después, pero sin haber estado en las bodas de sus hijos por no coincidir con él. Supongo que fué por acompañar a sus hijos y ver si él tenia algo que decirle, pero no consta que lo hiciese y menos que le pidiese perdón por haberle arruinado la vida al elegirla por esposa.

Dicen que cuando la joven Sofia se dió cuenta de que Juanito le era infiel, la unica que la respaldó y la apoyó moralmente fué la anciana Ena, pero le dijo que tendria que haber sabido a que se enfrentaba casándose con un Borbón,pues lo llevan en la sangre, que habia metido la pata como lo hizo ella. Y que si llegaba a reina nunca formase una Corte. Y Sofia en eso le hizo caso.
 
La riqueza Windsor


Los Windsors son adinerados más allá de toda descripción. El título de la "mujer más rica del mundo" de la Reina apenas dice la historia y no es asombro que el Príncipe Philip llama a los Windsor "la firma familiar". Han heredado la riqueza acumulada de los antepasados Nobleza Negra de la Reina en tierra, casas, tesoros de arte y joyas.



Algunos de ellos son poseídos por la Reina y otros son poseídos oficialmente por el "Estado", los que, por consiguiente, ella puede pasar libres de impuestos a cada generación de su familia. Propiedad del estado significa la propiedad de la Nobleza Negra que controla el estado. Éste es sólo un poco del botín Windsor:


La Reina tiene más de 300 residencias, incluyendo castillos o palacios como el Palacio de Buckingham, Castillo Windsor, Palacio Kensington (donde Diana vivía), Palacio St James, (la base de Londres del Príncipe Charles), Casa Holyrood en Edimburgo, Castillo Balmoral en Escocia y Sandringham en Norfolk donde Diana conoció primero al Príncipe Charles. Posee el Ducado de Lancaster con alrededor de 40.000 acres de tierra, principalmente agrícola, pero incluyendo principales sitios de desarrollo de valor enorme.



El Parlamento aprobó un proyecto de ley en 1988 para permitirle desarrollar y vender algo de esta tierra alrededor del Strand en Londres. Como gran parte de su riqueza, los contenidos del Ducado de Lancaster fueron robados, en este caso de Simon de Montfort junior por el hijo de Enrique III después de que los esfuerzos de Montfort por establecer un parlamento fuerte fueron derrotados en 1265. Si usted mira los registros usted probablemente descubrirá que los de Montforts lo robaron de otra persona.



Los Windsor poseen otro ducado, el de Cornualles, administrado por el Príncipe Charles. Éste es otro de 44.000 acres que también incluyen tramas en las más partes costosas de Londres. La Reina ha heredado o comprado la mayor colección privada de joyas del mundo. El diamante de Koh-i-noor, entonces el mayor del mundo, fue presentado a la Reina Victoria después que la Compañía de India Oriental derrotó al maharajá del Punjab en 1851. El diamante Cullinen fue una ofrenda de paz a la realeza británica después de que la Guerra Bóer en Sudáfrica que fue tramada por Cecil Rhodes, Alfred Milner, los Rothschilds y la Mesa Redonda.



Otros obsequios han venido de Jeques petroleros árabes y jefes de Estado varios. Más de 7.000 pinturas y 20.000 dibujos por grandes maestros de la pintura clásica son poseídos por el Cartel de Colección Real que la Reina controla. Posee en privado una colección vasta de otras obras y todo esto será pasado a la línea de Windsor cuando muera, a menos que la nación se despierte y traiga un final a la monarquía.


Nadie sabe qué poseen realmente los Windsor porque está prohibido para el Parlamento siquiera hablar del hecho de que la Reina mantiene su riqueza privada en secreto. Tal reserva es esencial para prevenir la indignación por sus "súbditos" y para permitir que ella use su privilegio para el tráfico de confidencias, una práctica que es ilegal.



El tráfico de confidencias es estar en una posición de escuchar información privilegiada que podría ser usada para hacer un asesinato financiero y luego usar ese conocimiento para hacer justo eso. La Reina, con su portafolios colosal de inversiones mundiales, está en la posición perfecta para lograr ganancias ilimitadas. Es mantenida informada constantemente, vía las reuniones con Primeros Ministros, Ministros, funcionarios, servicios de inteligencia británicos y otras fuentes, de los sucesos secretos del mundo.



Sabe por estas vías y otras, dónde van a ser las mejores y peores inversiones y a través de su red secreta puede asegurarse que el uso financiero más eficaz es hecho de esa información. Fue revelado en 1977 que el Banco de Inglaterra, la creación de la Nobleza Negra, había fundado una compañía llamada los Nominados del Banco de Inglaterra Ltd (BOEN), para esconder las inversiones de la Reina.



La línea Windsor ha tenido una relación particularmente rentable con la Ciudad de Londres desde el reinado de Eduardo VII, el hijo de la Reina Victoria. El consejero financiero líder de Eduardo era Ernest Cassel, el banquero Nobleza Negra. La hija y heredera de Cassel, Edwina, se casaría a Lord Louis Mountbatten, la influencia más importante sobre tanto el Príncipe Philip como el Príncipe Charles.



Eduardo VII, un Francmasón líder, estaba también cerca de los Rothschilds, los Sassoons (un retoño del linaje Rothschild), y los estadounidenses Payseur clones de Rothschild, Morgan y Harriman. Otros nombres financieros con asociaciones reales largas son Barings y Morgan Grenfell. El consejero financiero privado para Jorge VI, el padre de la Reina Elizabeth, era Sir Edward Peacock del Banco Barings y el Banco de Inglaterra.



El Rey otorgó a Peacock una Gran Cruz de la Orden Real Victoriana así que el consejo era obviamente muy rentable. Jorge VI también hizo a Lord Cromer su Lord Chamberlain, el rango más alto en la Casa Real. Cromer fue en cierto momento Director Gerente de Barings.


Investigadores como Philip Beresford, el autor del Libro De Los Británicos Ricos, dicen que la Reina Elizabeth invierte en las corporaciones principales como Río Tinto (antes Río Tinto Zinc o RTZ), Royal Dutch Shell, ICI y General Electric. Esto tiene sentido porque éstos son todos pilares de la Nobleza Negra. La Reina parece tener inversiones cuantiosas en Río Tinto, la mayor compañía de minería del mundo.



Fue fundada en 1873 por Hugh Matheson de la operación de tráfico de drogas mundial llamado Jardine Matheson. Río Tinto estaba presente en el principio del petróleo del Mar del Norte y, junto con Texaco, estaba usando las refinerías de BP en las también se cree que la Reina tiene inversiones muy importantes. La Reina habría logrado ganancias enormes en cada punto en la operación y habría tenido conocimiento exclusivo del potencial del Mar del Norte.



Quizás el más flagrante conflicto de intereses a ser identificado fue la participación de Río Tinto en un cartel constituido en 1971 para fijar el precio de uranio. Un tribunal supremo de la nación y el Comité de Relaciones Extranjeras del Senado de los EE.UU. de 1976, presidido por Frank Church, expusieron el escándalo.



También incluía una compañía llamada María Kathleen Uranium de Australia. Esta compañía había estado animando en secreto a los aborígenes a ocupar tierra de uranio en Australia para sacarlas de producción y por tanto elevar el precio en el mercado mundial. La escasez fabricada de uranio tuvo un efecto serio sobre la compañía Westinghouse estadounidense que trató de tomar acciones legales por la manipulación de precios contra Río Tinto.



Un tribunal estadounidense ordenó que los funcionarios de Río Tinto respondieran a las preguntas, pero esto fue anulado por los Lores de la Ley británicos (la Nobleza Negra y sus clones). El gobierno australiano aprobó legislación al mismo efecto. Esto fue después de que el Primer Ministro australiano, Gough Whitlam, había sido despedido de la oficina por el Gobernador General de Australia de la Reina, Sir John Kerr. Whitlam estaba persiguiendo una política de acaparar los carteles de minería y materia prima, como Río Tinto y Anglo-American, para que dejen de violar la dotación de recursos de Australia sin dar nada a cambio.



La Reina, con inversiones enormes en ambas compañías, retiró a Whitlam usando un poco de su extensión amplia de "Poderes de Prerrogativa" que puede instigar cuando es necesario. ¿La Reina no tiene poder estos días?. Seguro. Parte del engaño es animar a las personas a creer que no tiene poder mientras le dan poderes asombrosos si surge la necesidad para la acción de emergencia por la Hermandad.



Sir John Kerr, un ex agente de alto nivel para la Inteligencia Británica, un brazo de la Nobleza Negra, fue hecho un miembro del Consejo Privado y la Orden Real Victoriana por su servicio leal y más rentable al portafolios de la Reina. Fue asesinado después, sin embargo, cuando hubo un peligro de que surgiera la verdad sobre la remoción de Gough Whitlam.


La Reina tiene inversiones enormes en América y muchas de éstas se relacionan con la fundación de la Compañía de Virginia bajo James I y Sir Francis Bacon que esculpió ésas tierras desde el mismo principio. La Corona Británica todavía posee América (posiblemente de parte del Vaticano) y, con la Hermandad Basada en Londres, la Reina disfruta unas ganancias asombrosas de las materias primas y otras ganancias generadas por los Estados Unidos (la Compañía de Virginia).



En 1966 dos congresistas de los EE.UU. describieron en el registro del Congreso cómo la Reina poseía una de las mayores plantaciones del mundo en Scott, Misisipi, cerca de la frontera de Arkansas, llamada la Compañía de Tierra Delta y Pino. Fue valuada incluso en ese tiempo aproximadamente en u$s 44,5 millones y con todo pagaba una miseria a sus centenares de peones negros. Note el nombre, también. Delta (el triángulo o la pirámide) es un símbolo principal que es el porqué de que la unidad militar de los EE.UU. de élite es llamada Fuerza Delta.



La colección de por**grafía en la Biblioteca del Congreso es conocida como la Colección Delta y el Delta, o Tríada, es presentado en los logotipos de cientos de empresas estadounidenses, incluyendo Delta Airlines. No por coincidencia Delta es también el símbolo de la Archi Masonería Real. Esto es desde dónde viene el nombre de la operación del crimen organizado chino, las Tríadas (triángulo), y de la agrupación de la élite llamada la Comisión Trilateral. Cuando Adnan Khashoggi, el conocido comerciante de armas global, abrió una sección estadounidense de su operación la llamó Tríada América.



Khashoggi, un pariente de los Fayeds, es un socio de George Bush, que es un amigo íntimo de la Reina Elizabeth y el Príncipe Philip. Desde 1968 la Compañía de Delta y Pino de la Reina atrajo subsidios del gobierno de los EE.UU. de u$s 1,5 millones. El Senador McIntyre dijo en el Congreso en 16 de abril de 1970 que el gobierno había "Pagado u$s 120.000 a la Reina por no plantar algodón en tierra de cultivo que posee en Misisipi".



La revista New Yorker también informó que la Reina es el mayor propietario de propiedad de barrio pobre en la Ciudad de Nueva York y sus propiedades incluyen el distrito teatral, Calle 42. Se calcula que entre 3.000 y 5.000 familias poseen y controlan la economía mundial, pero el número de personas en el núcleo de ese control es por lejos, lejos menor: un relativo puñado. Los Windsor están definitivamente dentro o muy cerca de esa élite de círculo interno.



Este cartel de la Hermandad controla cada aspecto de la red económica global, los bancos, compañías de seguros, materias primas, transporte, fábricas productos terminados, grupos de venta al por menor principales (y amañando el mercado todo el resto), los mercados de acciones y materiales, gobiernos, medios de comunicación, organismos de inteligencia, etcétera.



Esto es coordinado a través de las sociedades secretas y uno de sus vehículos más importantes es la operación de la Ciudad de Londres-Casa de Windsor llamada el Club de las Islas. Fue nombrado por el Rey Eduardo VII, el hijo de la Reina Victoria, que fue el primero llevar el título de Príncipe de las Islas. El título es detentado hoy por el Príncipe Charles.



Eduardo estaba en exceso involucrado con los magnates Nobleza Negra del centro financiero de Londres de la Milla Cuadrada y les ayudó a tramar la Guerra de Crimea, la guerra Ruso-Japonesa, los preparativos para la Primera Guerra Mundial y las Guerras del Opio con China. A través de la organización central del Club de las Islas viene la telaraña fantástica de direcciones interconectadas que mantienen compañías aparentemente "independientes" en una red de control común y Programa común.



Algo de esta telaraña incluye:

  • El Banco de Inglaterra

  • Anglo-American Corp De Sudáfrica

  • Río Tinto

  • Minerales Y Recursos Minorco Corp

  • De Beers Minas Consolidadas y De Beers Centenario AG

  • Banco N.M. Rothschild

  • Banco Barclays

  • Lloyds Bank

  • Mercado de Seguro Lloyds

  • Midland Bank

  • National Westminster Bank

  • Banco Barings

  • Banco Schroders

  • Standard Chartered Bank

  • Banco Hambros

  • S. G. Warburg

  • Toronto Dominion Bank

  • Johnson Matthey

  • Grupo Klienwort Benson

  • Hermanos Lazard

  • Lonrho

  • J. P. Morgan And Co

  • Grupo Morgan Grenfell

  • British Petroleum

  • Shell Y Petróleo Real Holandés

  • Cadbury Schweppes

  • BAT Industries;

  • Assicurazioni Gerali Spa, Italia (Venecia)

  • Courtaulds

  • General Electric

  • Cazeenove And Co

  • Grand Metropolitan

  • Hanson Plc

  • Propiedades HSBC (Hong Kong y Shangai Bank)

  • Imperial Chemical Industries (ICI)

  • Inchscape Plc; Inco Ltd

  • Grupo ING

  • Jardine Matheson

  • Peninsular And Oriental Steam Navigation Co (P & O)

  • Vidrio Pilkington

  • Reuters Holdings

  • Glaxo Wellcome

  • Smithkline Beecham

  • Unilever y Unilever NV

  • Vickers Pl
¡Y ésos son sólo algunos de ellos!.

¡Y encima hay que mantenerlos a cargo del Estado! Por el honor de ser los coronados deberian hacerlo gratis...
 
Pues en excentricidad ahora sé a quien ha salido Helena. En lo de la nifomania no creo, aunque Helena ha tenido fama siempre de robamaridos, se ligó a Kenneth Branagh rompiendo el matrimonio con Emma Thompson y Tim Burton también debia tener pareja.

La duda está en qué mujer que estuviese cerca del XIII no fué amante de éste. Sé que algunas le rechazaron, fuese porque no les gustase - cosa lógica -, por principios o por asco, porque se oia que el tipo tenia enfermedades venéreas y como amante no valia nada. Pero en general, le decian que sí por ser quien era. La reina, Ena, estaba asqueada y no tenia amigas porque decia que no queria tener amistad con posibles amantes de su marido.

¡Que mal negocio hizo Ena con este matrimonio! Tuvo que renunciar a su país, a su religión, a sus amigos ingleses - pues muchos le reprocharon que se convirtiese para casarse - a todo por un joven rey extranjero, feo pero simpático, que la convenció de que la amaba y la haria feliz en un hermoso pais. Ella pensó que, encima, era un honor para su segundona familia entre los descendientes de Victoria. Hasta le dijo que no le importaba lo que dijeran sobre que ella podía portar la hemofilia, a ellos no les pasaria. Y, claro, ella, con 18 años...

Y se encontró con una suegra que no la tragó desde el principio porque no era católica ni una Habsburgo como ella y podia transmitir una enfermedad, y con la que tuvo que convivir durante todo su matrimonio, con una bomba en su boda, con la hemofilia en su primogénito, la frialdad e infidelidad de su marido, que se olvidó de eso de "para lo bueno y para lo malo", la sordera del segundo...y un pais que le parecia bárbaro y primitivo, con una nobleza rancia que la miraba mal solo porque ella fumaba y se vestia a la última moda. Y fué tan señora que no se le consiguió acusar de tener un amante nunca, que la mirasen como quisiera, esa Corte de peloteros celestinos y putas de alcurnia de su marido... Miraba a la Corte con distancia y frialdad, y tenian la cara de menospreciarla por eso...

Asi que para ella la llegada de la República fué una liberación, se separó en el momento en que abandonó el Palacio Real y España. Le soltó que no queria volver a ver su fea cara en su vida. Aun asi fué a Roma a su lecho de muerte diez años después, pero sin haber estado en las bodas de sus hijos por no coincidir con él. Supongo que fué por acompañar a sus hijos y ver si él tenia algo que decirle, pero no consta que lo hiciese y menos que le pidiese perdón por haberle arruinado la vida al elegirla por esposa.

Dicen que cuando la joven Sofia se dió cuenta de que Juanito le era infiel, la unica que la respaldó y la apoyó moralmente fué la anciana Ena, pero le dijo que tendria que haber sabido a que se enfrentaba casándose con un Borbón,pues lo llevan en la sangre, que habia metido la pata como lo hizo ella. Y que si llegaba a reina nunca formase una Corte. Y Sofia en eso le hizo caso.

Hay varios rumores que dicen que Ena y el Duque de Alba eran amantes o tenían una relación platónica. Personalmente lo dudó.
El Duque de Alba se casó a los 42 con Doña María del Rosario de Silva y Gurtubay que tenía 20 años. Para la época y por el rango de este señor esperó muchos años para contraer matrimonio, tardaron 6 años en concebir a Cayetana. Tuvo amistad Cole Porter, Douglas Fairbanks....
 
Edwina, Condesa Mountbatten de Burma

Edwina Mountbatten, Condesa Mountbatten of Burma, CI, GBE, DCVO (1901– 1960)era, de soltera, Edwina Cynthia Annette Ashley, hija mayor de Wilfred William Ashley, más tarde 1º Barón Mount Temple (creado en 1932), miembro del Parlamento por el partido Conservador. Por línea paterna, Edwina descendía de los Condes de Shaftesbury, los cuales habían sido ennoblecidos en 1661. De la rama menor de los Ashley-Cooper obtendría como herencia tierras en Broadlands y un castillo en Sligo, Irlanda. La madre de Edwina era Amalia Mary Maud Cassel, hija del magnate internacional Sir Ernest Cassel, amigo del futuro Edward VII y uno de los hombres más ricos y poderosos de Europa. Como éste había perdido a su esposa (Annette Maxwell) y Amalia era su única hija, dejaría el grueso de su vasta fortuna a Edwina, su nieta mayor.


Por el tiempo en que conoció a Lord Louis Mountbatten, en 1920, Edwina era un miembro líder de la sociedad londinense. Su abuelo murió en 1921, dejándole 2 millones de libras, la casa de campo de Broadlands y Brooke House, la palaciega mansión de Londres, mientras que el salario de su futuro marido era de 610 libras al año. Ashley y Mountbatten se casaron el 18 de julio de 1922 en Saint Margaret’s, Westminster. La familia real se hizo presente y el entonces príncipe de Gales (el futuro Edward VIII) fue el padrino del novio.


mountbatten-wedding.jpg

La boda, 1922

El matrimonio tuvo 2 hijas: Patricia, en 1924 y Pamela, en 1929. Lady Mountbatten vivió una vida privilegiada casi totalmente dedicada a la búsqueda del placer, pasando extensos períodos en el mar durante los ’30 en los que nadie tenía idea de dónde se encontraba. Fueron dos décadas de frivolidad, en las que, no satisfecha con su bien avenida familia, buscaba refugio en amantes y escándalos de alcoba. Sin embargo, a fines de la Segunda Guerra, adquirió un nuevo propósito en su vida y dedicó su considerable inteligencia y energía al servicio del prójimo. Es especialmente recordado su servicio en el período en que fue Vicereina de la India fraccionada.



Edwina1929.jpg

Lady Mountbatten con su hija Pamela, 1929

El matrimonio no tradicional de los Mountbatten, su inmensa riqueza y su política de izquierda parecen haber suscitado mucha especulación sobre sus decadentes escapadas, pese a la tierna correspondencia que la pareja mantuvo durante sus vidas adultas. Lady Mountbatten ocasionalmente viajaba con su cuñada, Lady Milford Haven, cuyas relaciones bisexuales eran posiblemente mejor documentadas que aquellas atribuidas a Edwina.



BrookeHouse.jpg

La gran escalera de Brooke House, residencia de los Mountbatten en Park Lane

Junto a Nancy Cunard, fue publicado que supuestamente habían sido amantes con el americano Paul Robeson, lo que llevó a que ella exitosamente hiciera juicio al periódico por publicar tal historia cuando nunca se había encontrado con esa persona. De todas maneras, mantuvo realmente una liaison con Leslie Hutchinson y ese affaire lo llevó a un ostracismo social que destruyó su carrera profesional.

Durante el vicereinado de Mountbatten también se rumoreó que su esposa sostuvo un affaire con Jawaharlal Nehru, el primer ministro hindú, lo que podría tener conexión con las subsecuentes visitas a Inglaterra por parte de Nehru. De todas maneras, el affaire fue denegado por la familia Mountbatten, incluso otras relaciones extramaritales durante la vida matrimonial de la pareja nunca fueron admitidas.

Edwina1925.jpg

Lady Mountbatten en la playa de Deauville, 1925

Lord y Lady Mountbatten sirvieron, respectivamente, como el último Virrey y Vicerreina de India, después que el gobierno británico les dio poder plenipotenciario para organizar la independencia de la India Británica. Luego de la partición, Lord Mountbatten permaneció brevemente como el primero de los dos Gobernadores Generales de India –en 1950 el vínculo con la monarquía fue roto y el gobernador general de India fue reemplazado por un presidente no ejecutivo-. Entonces se concedió a Lord Mountbatten por parte del gobierno hindú sus anteriores poderes virreinales, a todos los efectos, en las terribles circunstancias que siguieron a la Partición.

En la violenta interrupción que significó la Partición de India, Lady Mountbatten es universalmente recordada por sus heroicos esfuerzos en contrarrestar la miseria del pueblo hindú y hasta hoy permanece como una heroína en la India de aquel período, pese a los rumores sobre la bien conocida intimidad con Jawaharlal Nehru. Asimismo, causaba profunda impresión su modesto porte en el uniforme de la Brigada de Ambulancias Saint John en yuxtaposición con sus retratos oficiales que desplegaban grandeza virreinal en traje de noche y tiara.



Mountbattens1946.jpg

El Virrey y la Vicereina de India en retrato oficial
Lady Mountbatten continuó llevando una vida de servicio al prójimo después de su Vicereinado en India. Murió mientras dormía, en febrero de 1960, en Jesselton, North Borneo, durante un viaje de inspección para la Brigada de Ambulancias St. John. A su pedido, Lord Mountbatten lanzó su cuerpo al mar en la costa de Portsmouth desde el HMS Wakeful; Nehru envió dos destructores de la Armada hindú para acompañarla y ofició Geoffrey Fisher, Arzobispo de Canterbury.
Edwina%3DNehru.jpg

Edwina y Nehru en los '50

Títulos
  • Miss Edwina Ashley (1901–1922)
  • Lady Louis Mountbatten (1922–1946)
  • La Muy Honorable Vizcondesa Mountbatten de Burma (1946–1947)
  • La Muy Honorable Condesa Mountbatten de Burma (1947–1960)
Honores
  • Lady of the Imperial Order of the Crown of India
  • Dame Grand Cross of the Order of the British Empire
  • Dame Commander of the Royal Victorian Order

Lady_Louis_Mountbatten1924.jpg
Que joven muriò, vaya...creo haber leido que la reina madre le tenia cierta envidia, como a cada mujer alta, elegante y guapa y cuando muriò y pasaron su entierro submarino no dudò en comentar risueña que Edwina nunca se privaba de un buen chapuzòn, con ese sentido del humor negro tan tìpico de los ingleses...la hija menor, Pamela, fue la que se casò con el interiorista Hick, y su hija menor, India, damita en la boda de Diana...
 
Back