SE VA A PROHIBIR EN ESPAÑA LA CAZA DEL LOBO IBÉRICO

A mi personalmente no me afecta pero si conozco casos aquí en el norte de ganaderos que han perdido muchas cabezas por el lobo. A una amiga que vive en el pueblo un lobo le mato 6 conejos de 8 que tenía en una caseta. O sea no niego que la caza sea moralmente reprochable, pero alguna solución tendrán que poner, ¿o van a dejar que el lobo campe a sus anchas? Lo único que conseguirán es volverlo todo clandestino.
La solución es dar más ayudas y medios para que los ganaderos protejan al ganado. La solución no es cargarse al lobo, es aprender a convivir con él. Mi familia ha tenido ovejas toda la vida en zona lobera y nunca han tenido problemas con el lobo. ¿Por qué? Pues porque por la noche meten al ganado en una nave y tienen mastines. Algunos vecinos sí han tenido problemas con el lobo ¿Por qué? Pues porque no meten al ganado en naves por la noche ni tienen mastines. Luego está el tema de la trashumancia. Mastines, mastines y mastines. Mayor protección y ayudas por parte de las instituciones para tener mastines, y no uno o dos.


Sólo se permitía al norte del Duero. España estaba dividida en dos partes, al sur no se podía da muerte, al norte, sí, Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León, que son las CCA que se han opuesto a la "prohibición". Pero su caza no estaba al alcance de cualquier cazador, como puede ocurrir con los jabalíes o los ciervos, sino que sólo podían matar lobos los guardias del medio natural con el fin de controlar su población por el tema de la protección de la ganadería extensiva y demás. Realmente es un tema muy complejo, no hay que imaginarse a un señor dando tiros por el monte para matar un lobo porque no era eso lo que sucedía.

Sí, sí que sucedía. Y lo hemos visto en Asturias y en alguna que otra parte de Castilla, por ejemplo. ¿Que no es lo habitual? Por suerte no, pero ocurre.
 
La solución es dar más ayudas y medios para que los ganaderos protejan al ganado. La solución no es cargarse al lobo, es aprender a convivir con él. Mi familia ha tenido ovejas toda la vida en zona lobera y nunca han tenido problemas con el lobo. ¿Por qué? Pues porque por la noche meten al ganado en una nave y tienen mastines. Algunos vecinos sí han tenido problemas con el lobo ¿Por qué? Pues porque no meten al ganado en naves por la noche ni tienen mastines. Luego está el tema de la trashumancia. Mastines, mastines y mastines. Mayor protección y ayudas por parte de las instituciones para tener mastines, y no uno o dos.




Sí, sí que sucedía. Y lo hemos visto en Asturias y en alguna que otra parte de Castilla, por ejemplo. ¿Que no es lo habitual? Por suerte no, pero ocurre.

Pero entiendo que te refieres a furtivos, ¿no? Eso sí, de hecho hay una auténtica tradición de poner lazos en el monte, pero esa es otra historia.

A mí me parece un tema muy complejo y es que es muy dificil contentar a todos por igual, ganaderos y animalistas. Soluciones hay, o al menos deberían intentar encontrarlas, y una de ellas debería pasar por agilizar el tema de las indemnizaciones y llevar más control. Como el negocio que se tenían montados algunos ganaderos del occidente de Asturias que compraban potros en Galicia, los soltaban en el monte sin sus madres y acababan siendo devorados por los lobos, reclama y luego reclamaban por daños por fauna salvaje.

Y también hay que entender que la ganadería tradicional, tal y como se entendía en esos lugares, es lógico que esté en desaparición. Quedan pocos, muy pocos, pastores que estén dispuestos a pasarse todo el verano en el puerto en una cabaña atendiendo a las vacas.
 
Pero entiendo que te refieres a furtivos, ¿no? Eso sí, de hecho hay una auténtica tradición de poner lazos en el monte, pero esa es otra historia.

A mí me parece un tema muy complejo y es que es muy dificil contentar a todos por igual, ganaderos y animalistas. Soluciones hay, o al menos deberían intentar encontrarlas, y una de ellas debería pasar por agilizar el tema de las indemnizaciones y llevar más control. Como el negocio que se tenían montados algunos ganaderos del occidente de Asturias que compraban potros en Galicia, los soltaban en el monte sin sus madres y acababan siendo devorados por los lobos, reclama y luego reclamaban por daños por fauna salvaje.

Y también hay que entender que la ganadería tradicional, tal y como se entendía en esos lugares, es lógico que esté en desaparición. Quedan pocos, muy pocos, pastores que estén dispuestos a pasarse todo el verano en el puerto en una cabaña atendiendo a las vacas.
Entonces no es problema del lobo, es problema del sistema de ganadería del mínimo esfuerzo.
Es que la solución no es difícil: ayudas para naves, cercados y mastines. Gana el lobo y gana el ganadero. Lo que pasa que, como bien dices, los hay que se aprovechan de las subvenciones y hacen pasar ataques falsos (y muchos son de perros). Me recuerda a la PAC, poca ayuda al agricultor y mucha al vividor.
 
La caza legal y controlada debería ser obligatoria.

Precisamente cuando se descontrola la población de una especie, es cuando corren peligro otras especies protegidas y en peligro de extinción.

Basta ya de demagogia sin conocer las consecuencias.

Si se prohibiera la caza, al poco tiempo tendríamos que pagarle a los guardabosques para que mataran a muchos animales de especies invasoras y peligrosas. O sea, lo que ahora nos sale gratis con los cazadores aficionados, nos costaría el dinero de nuestros impuestos por hacer lo mismo.

Muy listos todos, si señor.
 
La caza legal y controlada debería ser obligatoria.

Precisamente cuando se descontrola la población de una especie, es cuando corren peligro otras especies protegidas y en peligro de extinción.

Basta ya de demagogia sin conocer las consecuencias.

Si se prohibiera la caza, al poco tiempo tendríamos que pagarle a los guardabosques para que mataran a muchos animales de especies invasoras y peligrosas. O sea, lo que ahora nos sale gratis con los cazadores aficionados, nos costaría el dinero de nuestros impuestos por hacer lo mismo.

Muy listos todos, si señor.
Cuantas fechorias ha pagado el lobo que no ha hecho.- !!!!!!.- Soy de las montañas Astures y hay mucho aprovechado.-
AL LOBO HAY QUE PROTEGERLO, -Tambien a los Ganaderos..........Pero esto se ha desmadrado un poco....Y conozco el Tema.-
 
Tengo opiniones encontradas. Me gusta el lobo, no me gusta la caza, pero entiendo que para cierta ganadería puede ser un problema. Creo que habría que encontrar una solución intermedia sin necesidad de pegar escopetazos. Desde la barra del bar, se puede monitorizar por GPS a las poblaciones de lobos? Se puede esterilizar a algunos ejemplares de manera aleatoria cuando empiecen a proliferar demasiado? Lo mismo para jabalíes, conejos, etc. No sé si se hace algo en ese sentido. Si alguien sabe cómo va el tema, agradezco la respuesta.
 
Tengo opiniones encontradas. Me gusta el lobo, no me gusta la caza, pero entiendo que para cierta ganadería puede ser un problema. Creo que habría que encontrar una solución intermedia sin necesidad de pegar escopetazos. Desde la barra del bar, se puede monitorizar por GPS a las poblaciones de lobos? Se puede esterilizar a algunos ejemplares de manera aleatoria cuando empiecen a proliferar demasiado? Lo mismo para jabalíes, conejos, etc. No sé si se hace algo en ese sentido. Si alguien sabe cómo va el tema, agradezco la respuesta.
Bicho que no se controla, ya sea de forma natural o artificial, bicho que crece de forma descontrolada. Jabalíes, Lobos, Personas. Me gusta siempre contar cómo se tenía antiguamente a las palomas en las ciudades. Las palomas tenían un sitio al que acudir por la noche, un palomar, y había un tío encargado de si la población se descontrolada, pues unas pocas fuera, o quitar huevos de los nidos etc. Y así las palomas eran una cosa bonita, no como ahora que las hemos abandonado a su ser y están como están. A veces uno desde la buena intención lo que hace son cagadas.
 
el problema es que no haya control, se protegen, se reproducen de manera descontrolada, se les quita su alimento y claro, quienes lo sufren son los ganaderos que ven cada dia como los lobos les matan ovejas, pero claro, como eso pasa en el pueblo, no nos importa, mejor proteger al lobo
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
27
Visitas
1K
Back