Se reabre la guerra en los Borbón Dos Sicilias por culpa de la ley sálica

LA RAMA ITALIANA CAMBIA LAS NORMAS
Se reabre la guerra en los Borbón Dos Sicilias por culpa de la ley sálica
La rama italiana de la familia ha decidido abolir la ley sálica, algo que no ha sentado demasiado bien a la rama española, liderada por Pedro de Borbón Dos Sicilias
imagen-sin-titulo.jpg

Los duques de Castro con sus dos hijas (Vanitatis)
AUTOR
NÚRIA TIBURCIO
Contacta al autor
vanitatis
TAGS
TIEMPO DE LECTURA7 min
02.09.2016 – 05:00 H.
La rama italiana de los Borbón Dos Sicilias quiere adaptarse a los nuevos tiempos. Carlos, duque de Castro, que ha hecho pública su intención de abolir la ley sálica, que impide a las mujeres reinar, para que su primogénita, la princesaMaría Carolina, duquesa de Palermo, pueda convertirse en su heredera y algún día sea jefa de la casa de Borbón Dos Sicilias. Los duques de Castro tan solo tienen dos hijas, María Carolina, quien acaba de recibir el sacramento de la confirmación, y María Clara, duquesa de Capri. Esta decisión, que por supuesto es interesada, además ha provocado un nuevo enfrentamiento de las dos ramas de los Borbón Dos Sicilias.


Galería: Conoce a los duques de Castro y a sus dos hijas

¿Interesada por qué? Dado que las leyes de esta casa, que se remontan al siglo XVI, establecen que las mujeres no pueden convertirse en titulares, a la muerte del actual duque de Castro, esta rama de la familia se hubiese extinguido o su jefatura habría pasado a manos de su primo, Antoine de Borbón Dos Sicilias, quien actualmente tiene 86 años, o al hijo de este, François de Borbón Dos Sicilias. Para impedir esto, Carlos ha tomado esta decisión de nombrar a su hija heredera. Una elección que no ha sentado nada bien tampoco a la rama española de la familia.

pedro-de-borbon-dos-sicilias-junto-a-su-mujer-sofia-landaluce-gtres.jpg

Pedro de Borbón Dos Sicilias junto a su mujer, Sofía Landaluce (Gtres)
Pedro de Borbón Dos Sicilias, duque de Calabria, ya ha anunciado que no apoya la nueva propuesta de su contrincante por el desaparecido trono. “Carlos de Borbón de las Dos Sicilias, Duque de Castro, no tiene potestad para tomar determinación alguna respecto a la sucesión de la real casa de las Dos Sicilias ni sobre ningún otro asunto que sea competente del jefe de dicha casa real, de la que yo soy único y legítimo heredero del último soberano del reino de las Dos Sicilias", ha asegurado Pedro en un comunicado oficial al que ha tenido acceso Vanitatis.




Pedro de Borbón Dos Sicilias, el heredero repudiado del ducado de Calabria
JOSE MADRID
La negativa de Don Carlos de Borbón a la hora de aceptar el romance de su vástago hizo que este huyese con su novia a la finca La Toledana. Estuvieron nueve años sin hablarse



En la rama española, liderada ahora por Pedro de Borbón Dos Sicilias, duque de Calabria, todavía sigue vigente la ley sálica y hace relativamente poco se hizo efectiva. El 5 de octubre de 2015 fallecía Carlos de Borbón Dos Sicilias, primo del Rey Juan Carlos e infante de España. A su muerte, Pedro era designado nuevo jefe de la casa de Borbón Dos Sicilias pasando por encima de sus dos hermanas mayores, Cristina y María Paloma. En el caso de Pedro no será necesaria la efectividad de la ley sálica para designar a su heredero, pues su primogénito es un varón, Jaime de Borbón Dos Sicilias.



Jaime de Borbón Dos Sicilias, el joven célibe que heredará el ducado de Calabria
NÚRIA TIBURCIO
'Vanitatis' te ofrece un perfil de lo más completo del nieto del difunto infante Don Carlos, un joven de 22 años que es un ferviente practicante de la fe católica



imagen-sin-titulo.jpg

El enfrentamiento de los Borbón Dos Sicilias
El conflicto entre las dos ramas de los Borbón Dos Sicilias surge en 1960, cuando muere sin sucesión masculina Fernando Pío de Borbón Dos Sicilias, jefe indiscutido de la casa como sobrino del último rey de Nápoles, Francisco II de Borbón. La jefatura de la casa de Borbón Dos Sicilias es asumida por su hermano menor, Rainiero, ya que el siguiente en la sucesión, su hermano Carlos Tancredo, había renunciado a sus derechos dinásticos en el año 1900 al casarse con la infanta española María de las Mercedes, hija de Alfonso XII. Una renuncia para sí y para sus descendientes, como consta en el protocolo firmado en Niza el 1 de diciembre de 1900.

el-arbol-genealogico-que-une-a-los-borbon-con-los-borbon-dos-sicilias-espanoles.jpg

AMPLIAR
La unión a los Borbón con los Borbón Dos Sicilias
Ese año, 1960, Alfonso de Borbón Dos Sicilias, hijo de Carlos Tancredo, declara que la renuncia de su padre no es válida y se proclama jefe de la casa de Borbón Dos Sicilias. Ninguna casa real europea admite esta autoproclamación y sus representantes consideran a Rainiero como jefe de esa casa.

En 2014 se produjo un acto de conciliación entre la rama española y la italiana de los Borbón Dos Sicilias. Pedro, por entonces heredero del ducado de Calabria, y Carlos, duque de Castro, firmaron la paz familiar en un documento en el que ambas partes reconocen sus títulos, pero que no resuelve la cuestión de fondo de la sucesión en la jefatura de la casa. Fue más bien un pacto de no agresión entre familia que ya han roto. A pesar de que la mayoría de monarquías europeas consideran al duque de Castro el legítimo heredero, en España, los Reyes siempre han apoyado al duque de Calabria, pues son familia directa.
 
La ley sálica en las monarquías actuales
Con esta decisión, la rama italiana de la casa de Borbón Dos Sicilias se suma a otras monarquías como la de Bélgica, Holanda, Suecia o Noruega que acabaron con la ley sálica y sus variantes adaptándose así las exigencias del Parlamento Europeo que rechaza cualquier discriminación hacia la mujer sea el ámbito que sea.

Muy comentada fue en su momento la abolición de esta ley en Suecia. La princesa Victoria nació en 1977 siendo la primogénita del rey Carlos XVI Gustavo. Sin embargo, como en aquella época estaba vigente la ley sálica, la princesa nunca fue considerada heredera. Dos años más tarde llegó su hermano Carlos Felipe. Siguiendo la Constitución, el príncipe se convirtió en el nuevo heredero. Fue entonces cuando empezó una 'revolución'. Las continuas presiones de grupos feministas que veían en este hecho una discriminación hacia las mujeres lograron reformar la ley aboliendo la norma con carácter retroactivo, por lo que Victoria se convirtió automáticamente en la heredera por delante de su hermano.

victoria-de-suecia-junto-a-su-hermano-gtres.jpg

Victoria de Suecia junto a su hermano (Gtres)
La ley agnaticia
A pesar de que en la mayoría de Europa ya no existe la ley sálica, en algunas monarquías sigue estando vigente una de sus variantes, la ley agnaticia, que sitúa a las mujeres por detrás de los hombres en la línea de sucesión al trono, aunque ellas sean mayores en edad que ellos. Este es el caso de Mónaco. A pesar de que la princesa Gabriella nació dos minutos antes que su mellizo Jacques, será él quien algún día reemplace a su padre, el príncipe Alberto, y se convierta en soberano de la Roca dejándola a ella detrás.




Gabriella de Mónaco se convierte por dos minutos en la última víctima de la 'ley sálica'
NÚRIA TIBURCIO
Tan sólo tiene unas horas de vida y ya es la ‘segundona’ de Mónaco. Ha sufrido las consecuencias de nacer en un país donde una derivación de la ley sálica sigue vigente



Al igual que en Mónaco, en España también sigue estando vigente la ley agnaticia. Sin embargo, en el caso de la princesa de Asturias no ha tenido efectividad, pues los actuales Reyes no han tenido un varón que haya podido 'destronar' a Leonor.Asimismo, en Reino Unido los hombres siguen teniendo preferencia sobre las mujeres, pero tampoco se ha dado ningún problema porque los primogénitos de los últimos reyes han sido varones: Carlos en el caso de Isabel II, Guillermo en el de Carlos y George en el de Guillermo.

felipe-vi-con-leonor-e-isabel-ii-con-sus-herederos.jpg

Felipe VI con Leonor e Isabel II con sus herederos
Aiko de Japón, una 'mujer' que no podrá reinar
Donde sí sigue estando vigente la ley sálica es en Japón. Con el reciente anuncio de abdicación del emperador Akihito, fueron muchos los que se preguntaron qué sucedería con la continuidad de la dinastía, pues el ahora príncipe heredero Naruhito tan solo tiene una hija, la princesa Aiko, y en la Constitución nipona está prohibido que las mujeres puedan acceder al trono.

Cuando la joven princesa vino al mundo, los sectores más modernos y abiertos de la sociedad así como del Gobierno intentaron trasladar a la Corona la importancia de derogar una ley que dejaba en tan mala posición a las mujeres. Aunque se hicieron varios trámites y debates sobre ello, finalmente nunca se dijo nada más. Y menos después de que en 2006, el hermano de Naruhito, Fumihito, se convirtiera en padre de un varón, Hisahito. Así pues, el heredero de Naruhito será su hermano Fumihito y después su sobrino Hisahito dejando relegada a Aiko por el hecho de ser mujer.

imagen-sin-titulo.jpg

El árbol genealógico y la línea sucesoria de la familia imperial de Japón
 
Solo se puede garantizar que el hijo es de la madre al 100%, no sé por qué los hombres han sido tan lelos durante toda la historia. Los judíos lo saben bien, es la hija la que asegura la pureza de la sangre hebrea. Pues no les han metido goles por la escuadra durante toda la historia de la humanidad.

Si la Reina fuera mujer y a la monarca se la obligara a casarse con macizos listos y fuertotes, los machos alfa de los ejércitos, las dinastías gozarían hoy de muy buena salud. (Nótese la ironía, plis);)
 
Otra vez el viejo debate... Parece mentira que en pleno Siglo XXI, y tal como están las cosas, siga habiendo siquiera que cuestionarse que alguien sea relegado por razones de raza, género, condición sexual... vivimos en un país de cavernícolas. Y seguiremos así porque quienes nos gobiernan son en su mayoría hombres o mujeres machistas. Debería valorarse a la persona, no a su condición, punto. Si fuera así tendríamos a la Lena de reina y al Froilán de heredero. ¡Y lo bien que lo íbamos a pasar!
 
LA RAMA ITALIANA CAMBIA LAS NORMAS
Se reabre la guerra en los Borbón Dos Sicilias por culpa de la ley sálica
La rama italiana de la familia ha decidido abolir la ley sálica, algo que no ha sentado demasiado bien a la rama española, liderada por Pedro de Borbón Dos Sicilias
imagen-sin-titulo.jpg

Los duques de Castro con sus dos hijas (Vanitatis)
AUTOR
NÚRIA TIBURCIO
Contacta al autor
vanitatis
TAGS
TIEMPO DE LECTURA7 min
02.09.2016 – 05:00 H.
La rama italiana de los Borbón Dos Sicilias quiere adaptarse a los nuevos tiempos. Carlos, duque de Castro, que ha hecho pública su intención de abolir la ley sálica, que impide a las mujeres reinar, para que su primogénita, la princesaMaría Carolina, duquesa de Palermo, pueda convertirse en su heredera y algún día sea jefa de la casa de Borbón Dos Sicilias. Los duques de Castro tan solo tienen dos hijas, María Carolina, quien acaba de recibir el sacramento de la confirmación, y María Clara, duquesa de Capri. Esta decisión, que por supuesto es interesada, además ha provocado un nuevo enfrentamiento de las dos ramas de los Borbón Dos Sicilias.


Galería: Conoce a los duques de Castro y a sus dos hijas

¿Interesada por qué? Dado que las leyes de esta casa, que se remontan al siglo XVI, establecen que las mujeres no pueden convertirse en titulares, a la muerte del actual duque de Castro, esta rama de la familia se hubiese extinguido o su jefatura habría pasado a manos de su primo, Antoine de Borbón Dos Sicilias, quien actualmente tiene 86 años, o al hijo de este, François de Borbón Dos Sicilias. Para impedir esto, Carlos ha tomado esta decisión de nombrar a su hija heredera. Una elección que no ha sentado nada bien tampoco a la rama española de la familia.

pedro-de-borbon-dos-sicilias-junto-a-su-mujer-sofia-landaluce-gtres.jpg

Pedro de Borbón Dos Sicilias junto a su mujer, Sofía Landaluce (Gtres)
Pedro de Borbón Dos Sicilias, duque de Calabria, ya ha anunciado que no apoya la nueva propuesta de su contrincante por el desaparecido trono. “Carlos de Borbón de las Dos Sicilias, Duque de Castro, no tiene potestad para tomar determinación alguna respecto a la sucesión de la real casa de las Dos Sicilias ni sobre ningún otro asunto que sea competente del jefe de dicha casa real, de la que yo soy único y legítimo heredero del último soberano del reino de las Dos Sicilias", ha asegurado Pedro en un comunicado oficial al que ha tenido acceso Vanitatis.




Pedro de Borbón Dos Sicilias, el heredero repudiado del ducado de Calabria
JOSE MADRID
La negativa de Don Carlos de Borbón a la hora de aceptar el romance de su vástago hizo que este huyese con su novia a la finca La Toledana. Estuvieron nueve años sin hablarse



En la rama española, liderada ahora por Pedro de Borbón Dos Sicilias, duque de Calabria, todavía sigue vigente la ley sálica y hace relativamente poco se hizo efectiva. El 5 de octubre de 2015 fallecía Carlos de Borbón Dos Sicilias, primo del Rey Juan Carlos e infante de España. A su muerte, Pedro era designado nuevo jefe de la casa de Borbón Dos Sicilias pasando por encima de sus dos hermanas mayores, Cristina y María Paloma. En el caso de Pedro no será necesaria la efectividad de la ley sálica para designar a su heredero, pues su primogénito es un varón, Jaime de Borbón Dos Sicilias.



Jaime de Borbón Dos Sicilias, el joven célibe que heredará el ducado de Calabria
NÚRIA TIBURCIO
'Vanitatis' te ofrece un perfil de lo más completo del nieto del difunto infante Don Carlos, un joven de 22 años que es un ferviente practicante de la fe católica



imagen-sin-titulo.jpg

El enfrentamiento de los Borbón Dos Sicilias
El conflicto entre las dos ramas de los Borbón Dos Sicilias surge en 1960, cuando muere sin sucesión masculina Fernando Pío de Borbón Dos Sicilias, jefe indiscutido de la casa como sobrino del último rey de Nápoles, Francisco II de Borbón. La jefatura de la casa de Borbón Dos Sicilias es asumida por su hermano menor, Rainiero, ya que el siguiente en la sucesión, su hermano Carlos Tancredo, había renunciado a sus derechos dinásticos en el año 1900 al casarse con la infanta española María de las Mercedes, hija de Alfonso XII. Una renuncia para sí y para sus descendientes, como consta en el protocolo firmado en Niza el 1 de diciembre de 1900.

el-arbol-genealogico-que-une-a-los-borbon-con-los-borbon-dos-sicilias-espanoles.jpg

AMPLIAR
La unión a los Borbón con los Borbón Dos Sicilias
Ese año, 1960, Alfonso de Borbón Dos Sicilias, hijo de Carlos Tancredo, declara que la renuncia de su padre no es válida y se proclama jefe de la casa de Borbón Dos Sicilias. Ninguna casa real europea admite esta autoproclamación y sus representantes consideran a Rainiero como jefe de esa casa.

En 2014 se produjo un acto de conciliación entre la rama española y la italiana de los Borbón Dos Sicilias. Pedro, por entonces heredero del ducado de Calabria, y Carlos, duque de Castro, firmaron la paz familiar en un documento en el que ambas partes reconocen sus títulos, pero que no resuelve la cuestión de fondo de la sucesión en la jefatura de la casa. Fue más bien un pacto de no agresión entre familia que ya han roto. A pesar de que la mayoría de monarquías europeas consideran al duque de Castro el legítimo heredero, en España, los Reyes siempre han apoyado al duque de Calabria, pues son familia directa.


Este enfrentamiento tiene fácil solución: que se casen el príncipe Jaime con la princesa Maria Carolina. Tan sólo se llevan 10 años y además ambos son fervientes creyentes y practicantes....tendrán mucho en común como ir los domingos a misa y su primer hijo acabará por fin por unir a las dos ramas........

Carlo y Pedro deberían sentarse a negociar este matrimonio para cuando Maria Carolina cumpla la mayoría de edad........
 
Habra alguna prenda en el guardarropa de la duquesa de castro que no se brilli brilli. Esta siempre como muy arriba. La nenas son una identica al padre, la mayor y la otra a la madre(calcada). Las fotos no tienen desperdicio, las de la iglesia sobre todo.
Igual no entiendo en que contexto el Duque va a eliminar la ley salica, lo pone por escrito en un testamento, lo hace publico y listo, no entiendo como le dan formalidad, por decirlo de alguna manera, a su deseo ( independientemente de que a los de los de la rama española les parezca bien o no)
No pasa algo parecido con los Saboya y los Aosta? aunque mas picante, por que ya se puso fisico. Manuel filiberto tiene 2 niñas, y Aimon ya tiene 2 varones, en el futuro va a pasar lo mismo.
 
Sencillamente ridículo el Pedro. No tienen trono donde sentarse o si? Y tienen tierra para pelear.

Es lo que no se entiende. Es gente que nunca va a reinar ¿Qué más da quién es el jefe de sus casas reales? Salvo para cuidar el patrimonio histórico familiar, no les veo mayor utilidad. Lo mismo pasa con la familia Romanov, dos ramas discutiendo cuál es la heredera de la jefatura :rolleyes:
 
Back