SE PROPONE UNA MOCION PARA REFERENDUM MONARQUIA-REPUBLICA

Registrado
19 Feb 2010
Mensajes
10.959
Calificaciones
50.771
FORZADO POR LA IZQUIERDA PLURAL
El Congreso votará por primera vez sobre un referéndum entre monarquía y república
  • La Izquierda Plural llevará este debate al Parlamento a través de una moción que se votará dentro de dos semanas

REPÚBLICA/EFE | MADRIDPUBLICADA EL 02-09-2014
La Izquierda Plural obligará por primera vez a que los grupos políticosse pronuncien si apoyan o no un referéndum para decidir entre monarquía o república y será a través de una moción que se votará dentro de dos semanas en el Congreso de los Diputados.


El portavoz del grupo, José Luis Centella, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa era que el Parlamento no fuera “ajeno” a un debate que consideran que está en la calle.

Y la manera que la Izquierda Plural ha encontrado para que esta votación se produzca ha sido a través de una interpelación a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el próximo miércoles y la moción subsiguiente.

Será el diputado Alberto Garzón quien plantee a la vicepresidenta la necesidad de que la ciudadanía se pronuncie sobre el modelo de Estado que quiere y, en el pleno que se celebrará dentro de dos semanas, se votará la moción.

http://www.republica.com/2014/09/02/el-congreso-votara-por-primera-vez-sobre-un-referendum-entre-monarquia-y-republica_835397/
 

Registrado
16 Feb 2012
Mensajes
2.387
Calificaciones
31.148
Gracias por traerlo, pato.

PPSOE votarán en contra y a otra cosa, mariposa.

Y conseguirán cabrearnos aún más.

Si se oponen, le darán aún más votos a Podemos.

Por supuesto, las webs de los principales periódicos no dicen ni mu del tema.
 
Registrado
23 Nov 2013
Mensajes
9.625
Calificaciones
69.316
La república, tras la esperanza en el cambio, generó frustraciones
El investigador Josep Pimentel edita un libro con 125 ilustraciones extraídas del diario Solidaridad Obrera, que muestran la evolución de la actitud del anarcosindicalismo con respecto a la II República

04 junio 2016
08:36



Una de las viñetas publicadas en el diario Solidaridad Obrera.
Eduardo Muriel

[email protected]

0 Comentarios

BARCELONA // La II República llegó a una España sumida en la pobreza con unas promesas de cambio que no avanzaron al ritmo que muchos esperaban. La desesperación estallaba por todo el territorio, pero ahora era el nuevo régimen el responsable de la represión y, para muchos, entre ellos parte del anarquismo que vio con buenos ojos los cambios políticos, significó una progresiva apatía. El mítico diario Solidaridad Obrera, que llegaría a convertirse en la publicación con más tirada de España durante la guerra civil, se hizo eco de todos estos episodios: Casas Viejas (Cádiz), el Alt Llobregat (Barcelona), Castilblanco (Badajoz)…

Uno de los elementos que mostraron de manera más efectiva este cambio de actitud de los anarcosindicalistas con respecto al sistema republicano fueron las ilustraciones del diario. Y ha sido precisamente en este campo en el que se ha centrado el investigador Josep Pimentel en su libroVoces Críticas ilustradas. Las ilustraciones del diario Solidaridad Obrera durante el primer bienio de la II República. 1931-1933. “He seleccionado la ilustración porque sus autores suelen ser la figura más libre de un diario”, explica. Además, cumplían la función casi de carteles: “Normalmente los periódicos, que tenían dimensiones muy grandes, estaban expuestos en la calle, y se trataba de que el obrero, con un vistazo al periódico, recibiera un impacto muy fuerte”.





Pimentel considera que existen “muchos paralelismos” con la situación política actual. “La república, tras un momento de esperanza en el cambio, generó frustraciones”, afirma tajante, pero considera que “del pasado siempre se aprende, es necesario saber que se han vivido otros momentos como el actual”. Revisarlo nos puede ayudar a “no cometer los mismos errores”, opina. En las imágenes de la Soli se aprecia la evolución anarcosindicalista. “Explican el por qué de las expectativas de cambio se pasa al desengaño, muestran ese recorrido”, añade. De los esperanzadores comienzos a las elecciones de 1933 que gana la derecha, en la que hay “una importante campaña por la abstención por parte del anarcosindicalismo”.



En las 125 ilustraciones que aparecen en el libro se aprecia cómo, frente a los que defendían una “modernización del estado”, otros propugnaban “la revolución”. “Los obreros anarcosindicalistas, que eran mayoritarios en los años 30, no se conformaban”, subraya Pimentel. Pero no sólo recibió críticas el reformismo; también lo hizo el catalanismo institucional. “El anarcosindicalismo criticó mucho el poder en Cataluña de ERC, su posición en la defensa del estatuto y en otros temas”, asegura. Una frase de una de las ilustraciones resume bien el sentir de este sector político con respecto al nacionalismo: “Ahora en lugar de enchufados, les llamaremos ‘enchufats’”.





EDUARDO MURIEL
 
Registrado
2 Abr 2013
Mensajes
5.757
Calificaciones
45.381
Sera por eso que leti va a bilderberg?
Les van a dar el finiquito?
 


Registrado
26 Jul 2012
Mensajes
29.857
Calificaciones
192.481
Cierto, me expresé mal, con la representación parlamentaria imposible que llegara...