Se han casado Eugenia Martínez de Irujo y Narcís Rebollo?

una cosa es un divorcio con una separación de bienes, que quiere decir que cada uno se queda con lo que es suyo y no se lleva nada del otro.

Y otra cosa es una herencia donde hay un fallecimiento por medio: si en el momento del fallecimiento de la persona están casados, claro que algo le corresponde de la herencia; pero si en el momento del fallecimiento de uno de los 2, están divorciados, no te corresponde nada de la herencia.

Si en el momento del fallecimiento están divorciados, como mucho le corresponde la paga de viudedad, sólo si llevaban menos de 5 años divorciados. Si en el momento del fallecimiento hace más de 5 años que están divorciados, el que se queda vivo no tiene paga de viudedad.

Y esto último lo sé por el divorcio de mis padres, que mi madre tiene pensión de viudedad porque cuando mi padre fallece no llegaba a 5 años divorciados, si hubiesen llevado más de 5 años divorciados cuando mi padre fallece, a mi madre no le correspondería pensión de viudedad.
No.
Sin testamento al cónyuge no le pertenece nada. No se hereda nada. La herencia va íntegramente a los hijos. Correspondería el usufructo dependiendo de la comunidad autónoma dónde estes. No conozco el.caso de Madrid
Para que herede el cónyuge lo debes especificar en el testamento, y en ese caso daría igual si estás casado o no. Porque yo puedo especificar en mi testamento que el tercio de libre disposición lo herede el frutero de mi barrio y así se haría
O sea que no, te rquovocas, en España ee cónyuge no hereda nada. Solo si se especifica en el testamento.
 
una cosa es un divorcio con una separación de bienes, que quiere decir que cada uno se queda con lo que es suyo y no se lleva nada del otro.

Y otra cosa es una herencia donde hay un fallecimiento por medio: si en el momento del fallecimiento de la persona están casados, claro que algo le corresponde de la herencia; pero si en el momento del fallecimiento de uno de los 2, están divorciados, no te corresponde nada de la herencia.

Si en el momento del fallecimiento están divorciados, como mucho le corresponde la paga de viudedad, sólo si llevaban menos de 5 años divorciados. Si en el momento del fallecimiento hace más de 5 años que están divorciados, el que se queda vivo no tiene paga de viudedad.

Y esto último lo sé por el divorcio de mis padres, que mi madre tiene pensión de viudedad porque cuando mi padre fallece no llegaba a 5 años divorciados, si hubiesen llevado más de 5 años divorciados cuando mi padre fallece, a mi madre no le correspondería pensión de viudedad.
Claro que corresponde una pensión de viudedad, siempre que no tengas una pensión propia generada del trabajo
Y esa pensión sería de unos 1000 euros máximo. Dinero que no creo que a Eugenia le haga especial falta
 
Me pregunto si lo de no legalizar su matrimonio en España puede tener que ver con protejer sus bienes para que los herede íntegramente su hija.
Sus bienes los hereda su hija, esté casada o no. Otra cosa es el tema de que el cónyuge sería usufructuario. Creo
Espera, hereda el conyuge el 50% de los bienes y el resto son para lo hijos? O los hijos heredan todo y el cónyuge tiene el usufructo vitalicio de los bienes?
 
No.
Sin testamento al cónyuge no le pertenece nada. No se hereda nada. La herencia va íntegramente a los hijos. Correspondería el usufructo dependiendo de la comunidad autónoma dónde estes. No conozco el.caso de Madrid
Para que herede el cónyuge lo debes especificar en el testamento, y en ese caso daría igual si estás casado o no. Porque yo puedo especificar en mi testamento que el tercio de libre disposición lo herede el frutero de mi barrio y así se haría
O sea que no, te rquovocas, en España ee cónyuge no hereda nada. Solo si se especifica en el testamento.
Gracias, te leí tarde
 
Claro que corresponde una pensión de viudedad, siempre que no tengas una pensión propia generada del trabajo
Y esa pensión sería de unos 1000 euros máximo. Dinero que no creo que a Eugenia le haga especial falta

si en el momento del fallecimiento llevan más de 5 años divorciados, no le correspondería pensión de viudedad. Te lo digo yo que así es como ha sido en mis padres, mi madre pensaba que no iba a tener pensión de viudedad por estar divorciada de mi padre, y el abogado le dijo "sí te corresponde porque lleváis divorciados menos de 5 años, si hubieseis llevado divorciados más de 5 años no tienes pensión de viudedad"

Y esto de las pensiones de viudedad con menos de 5 años de divorciados es de hace muy pocos años que se ha puesto, para que la gente no trinque tantas pensiones. Y pongo el ejemplo de mi vecina que cobró una pensión de viudedad de su exmarido, después de más de 15 años divorciados, y por eso se ha puesto lo de las pensiones de viudedad sólo si llevas menos de 5 años divorciada, para que no haya tanta gente trincando pensiones.
 
Sus bienes los hereda su hija, esté casada o no. Otra cosa es el tema de que el cónyuge sería usufructuario. Creo
Espera, hereda el conyuge el 50% de los bienes y el resto son para lo hijos? O los hijos heredan todo y el cónyuge tiene el usufructo vitalicio de los bienes?
eso es en caso de que al fallecer estén casados, pero si al momento de fallecer están divorciados, ninguno pilla nada de otro.
si estas divorciado y tu ex pareja fallece, no te corresponde nada por herencia.
 
si en el momento del fallecimiento llevan más de 5 años divorciados, no le correspondería pensión de viudedad. Te lo digo yo que así es como ha sido en mis padres, mi madre pensaba que no iba a tener pensión de viudedad por estar divorciada de mi padre, y el abogado le dijo "sí te corresponde porque lleváis divorciados menos de 5 años, si hubieseis llevado divorciados más de 5 años no tienes pensión de viudedad"

Y esto de las pensiones de viudedad con menos de 5 años de divorciados es de hace muy pocos años que se ha puesto, para que la gente no trinque tantas pensiones. Y pongo el ejemplo de mi vecina que cobró una pensión de viudedad de su exmarido, después de más de 15 años divorciados, y por eso se ha puesto lo de las pensiones de viudedad sólo si llevas menos de 5 años divorciada, para que no haya tanta gente trincando pensiones.
Damos por sentado que siguen casados
No creo que sea determinante para Eugenia 1000 euros de pensión a la hora de decidir si se casa o no con su pareja
 
Si falleces sin testamento los bienes van íntegros a los hijos a repartir en partes iguales
El cónyuge tendría derecho al usufructo en algunas comunidades autónomas. Usufructo no es propiedad. Puedes usar la vivienda pero no disponer de ella. Y creo que solo tienes el usufructo de 1/3. El que sería de mejora
Si falleces con testamento hay 3 partes.
1. La legítima. Es la parte que obligatoriamente tienes que dejar a tus hijos a partes iguales
2. El tercio de mejora con el que mejoras a alguno de tus hijos o a todos por igual
3. El tercio de libre disposición. Que se lo puedes dejar a cualquiera. A tus hijos, a tu marido o al cartero si quieres
Con lo cual. Conclusion. Si palmas sin testamento tu cónyuge no hereda nada. Estés casado o soltero
Si falleces con testamento puedes dejarle a tu pareja 1/3 de la herencia. Pero en ese caso da igual que estés casada o soltera o separada. Porque ese tercio lo mismo se lo puedes dejar a tu marido como si se lo dejas al primero que pasa por la calle

Si no tienes hijos y mueres sin testamento los herederos son los ascendientes. Y el cónyuge tendría derecho al usufructo

Así que lo único que favorece el matrimonio a la herencia es lo que respecta al usufructo y la pensión de viudedad
Ambas cosas creo que a Eugenia le importan un pito. Con lo cual le da igual casarse o no. Si se casa será porque le apetece darle una forma más oficial a su relación. Y si no pues así felices.
 
En el caso de que muriera antes Eugenia, narcis tendría derecho a 1/3 del usufructo de Eugenia que sería 1/3 de los rendimientos del posible alquiler del piso y 1/3 de los rendimientos de la finca esa que tiene si les hubiera.
Quizá no es una cifra despreciable pero creo que narcis está más bien forrado. Así que no creo que fuese una decisión determinante para optar por casarse o seguir así.

Estos dos se casarán si les apetece, y no parece que les esté apeteciendo mucho
 
Es una idea muy generalizada eso de pensar que el hecho de estar casados da derecho a la herencia y no es así. Luego hay mucha gente que se lleva una sorpresa.
Y la gente no hace testamento. Hacer testamento te lleva exactamente media hora y 60 euros. Y dejas las cosas arregladas

Casi todo el mundo piensa que al casarte heredas de tu cónyuge y no es así.
 
Un ejemplo de testamento de alguien conocido. Rocío jurado
1. La legítima se la dejo a sus 3 hijos por igual. La ley le obligaba
2. El tercio de mejora solo se lo dejo a rociito
3. El tercio de libre disposición. De ahí dejo cosas a sus hermanos. A alguno de sus sobrinos y a rociito también

A Ortega Cano no le quedó nada. Así que como veis el matrimonio no te hace automáticamente heredero de tu cónyuge. Solo si este lo especifica expresamente en el testamento. Solo puedes optar al 1/3 de libre disposición y para el caso da igual estar casado o no porque ese tercio se lo puedes dejar a cualquiera
 

Temas Similares

2
Respuestas
16
Visitas
1K
Back