Se estrella en Los Alpes un avión de la compañía alemana Germanwings.

@warual


Lei que se celebraría una misa en la catedral de Colonia, con asistencia de Merkel, Hollande y Rajoy
También leí que tanto en el vuelo de ida como retorno que transportó a los familiares, mantuvieron abierta la puerta de la cabina de mando.
 
Yo siento que hay mucha información desorganizada o no hay caso cerrado... Igual al caso del avión perdido de Marsalyia .... Policia o FBI le colocó como "CASO CERRADO" porque ya encontraron supuestamente los restos de avión... pero me parece injusticia que todavía no han encontrado los cuerpos de los pasajeros.... :mad:
 
Comprendo al fiscal. Sostiene que es un homicidio involuntario, voluntad de estrellar el avión, no voluntad de matar. El se atiene a lo que puede demostrar y es muy difícil que pueda demostrar lo que intuitivamente seguramente sí pueda ver. No puede llegar con pruebas hasta la motivación personal para estrellar el avión, el cerebro es un mundo y podría pensarse que tenía tal trastorno que perdió la noción de la realidad, sólo estaba obsesionado con matarse y estrellar un avión y se olvidó de los pasajeros, ni reparó en ellos. Podría pensarse, pero esta no es la verdad.

Había voluntad de estrellar el avión para hacer daño. El QUERÍA HACER DAÑO, no sólo suicidarse. De hecho su pobre padre ya empieza a sentirse culpable de la matanza, según leo en las noticias. Esto es lo que él quería, este era el objetivo de estrellar el avión: ni vanidad ni sólo su***dio. Quería hacer daño a alguien o algunos cercanos a él, hacerles sentirse culpables. Y su novia, si es sincera, podría hablar sobre este tema y aclarar este aspecto.

Esta es la verdad. Una persona con trastornos mentales que decidió suicidarse y llevarse por delante un avión con 150 pasajeros como venganza contra alguien o algunos cercanos. Y comprendo que hasta aquí es muy difícil llegar por medios convencionales, como no fuera que él dejara alguna prueba escrita o se lo hubiera dicho a alguien. Mientras no lo pueda demostrar, el honesto fiscal tendrá que sostener que fue homicidio involuntario, dejando aparte lo que él intuitivamente pueda pensar. Sé que esta es la verdad, pero no siempre la verdad se puede demostrar. Y sin embargo, sigue siendo la verdad.
 
Que hay opiniones crìticas ya lo veo yo, desde el minuto uno. Expreso mi opiniòn cuando digo que no entiendo que se le critique, justamente porque sé que puede haber quien le critique. A mì, de esta historia, si algo me ha quedado claro, es que los ùnicos importantes son l@s muert@s y sus familias. L@s muert@s no pueden hablar, desgraciadamente. Quiénes hablan por ell@s? Las familias. Qué dicen las familias? Que las explicaciones del fiscal han sido un bàlsamo para su dolor, que les ha escuchado, les ha respondido y hasta, como contaba hoy el padre de una vìctima, ha llorado con ellos. Que su conclusiòn ha sido, como tù dices, absoluta, o como yo dirìa, concluyente? Pues si, lo ha sido. Que en un no sé qué foro de aeronàutica la ponen en duda? Pues bueno, en España los especialistas brotan en cada esquina, eso desde siempre y para todos los temas. Que el fiscal alemàn y las autoridades españolas aùn no han llegado, segùn tù, a una conclusiòn? Pero es que te recuerdo que el que tiene que llegar a una conclusiòn es el fiscal francés, puesto que la catàstrofe ha ocurrido en Francia.
Desde el dìa del accidente me duele el estòmago y la cabeza. Estoy tristìsima por toda esa pobre gente desolada. Me esfuerzo por participar en el hilo por si puedo aportar algo de luz pero sobre todo para ver si yo misma me consuelo un poco. Creo que el trabajo que se està haciendo desde aquì, desde Francia, es excelente. Ojalà las autoridades de mi paìs aprendan algo, porque eso es lo que realmente me gustarìa. Por lo menos, a tratar a l@s fallecid@s, a las familias de las vìctimas y a l@s profesionales con respeto. El resto, me da igual, de verdad. Saludos cordiales, @nina2013.
Saludos para tí también.
 
Las víctimas están en un dolor indescriptible, nada que ver con la crítica a la versión oficial.
El pueblo francés y rescatistas son admirables, claro, nada que ver con la crítica a la versión oficial.
La jurisdicción de la investigación es en Francia, así es, eso no se critica, sí se critica la versión oficial.
Como dijo una forera el hecho de criticarla, no es porque seamos insensibles.
A veces dificíl de separar, pero necesario de hacer.
 
Accidente de avión en Francia: "Por el amor de dios, ¡abre la maldita puerta"
'Ya puedes salir', le indica el copiloto del Airbus A320 de Germanwings Andreas Lubitz al capitán. Este sale, y cinco minutos después se oye un golpe en la puerta. El avión desciende sobre los Alpes
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Restos del Airbus A320 de Germanwings tras el accidente en Francia. (Efe)
El Confidencial
29.03.2015 – 09:43 H.
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El capitán del avión siniestrado de Germanwings intentó entrar en la cabina a golpe de hacha tras exhortar al copiloto Andreas Lubitz a que abriera la puerta, según grabaciones de los últimos momentos del vuelo recogidos por el diario alemán Bild, después de que este medio desvelara que ya se han hallado los restos del copiloto. "Por el amor de Dios, abre la puerta. ¡Abre la maldita puerta!", gritó el capitán Patrick Sondheimer durante los últimos instantes del vuelo.

Las grabaciones del vuelo recogidas por la Fiscalía francesa revelan un lapso de once minutos desde que el capitán abandona la cabina hasta que el avión se estrella en los Alpes.

Nada más terminar la comprobación del protocolo de aterrizaje, sobre las 10.27 de la mañana, el copiloto Andreas Lubitz indica al capitán Sondheimer que ya puede abandonar la cabina para ir al lavabo. "Ya puedes salir", dice Lubitz. Dos minutos después, el avión comenzó su descenso.

A las 10.32, los controladores de tráfico intentan contactar con el avión, sin respuesta. Es en ese momento cuando se escucha un golpe en la puerta. Es el capitán Sondheimer, consciente de que el avión ha iniciado el descenso e intenta entrar. "Por el amor de Dios, abre la puerta", grita Sondheimer.

A las 10.35 -siempre según la hora de la grabación-, se puede escuchar "un fuerte ruido metálico" contra la puerta de la cabina, posiblemente los golpes de hacha que propina el capitán. A las 10.36, el capitán Sondheimer grita "¡Abre la maldita puerta!". Es la última vez que se escucha su voz en la grabación.

El avión se estrelló las 10.40, según los registros de vuelo. Lubitz permaneció en silencio durante todo el descenso e ignoró hasta dos avisos de la computadora para ganar su altitud.
http://www.elconfidencial.com/espan...ermanwings-barcelona-dusseldorf-alpes_746509/
 
El piloto a Andreas LubitzACCIDENTE AÉREO EN FRANCIA
'Por el amor de Dios, abre la puerta'
Los últimos sonidos según la transcripción de la caja negra del avión Airbus A320

Sexta jornada de búsqueda de indicios y restos de las 150 víctimas del vuelo 4U9525

Interior de un Airbus A320 similar al siniestrado el los Alpes... Interior de un Airbus A320 similar al siniestrado el los Alpes franceses, con 150 personas abordo. ALBERT GEA REUTERS
EL MUNDOMadrid Actualizado: 29/03/2015 10:28 horas
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"Por el amor de Dios, abre la puerta" es uno de los sonidos que quedó registrado en la caja negra del avión Airbus A320 minutos antes de que impactara contra los Alpes franceses. "¡Abre la maldita puerta!", se escucha mientras los pasajeros gritan, revela el diario Bild en su edición dominical.

Patrick Sondenheimer, el comandante del vuelo 4U9525 con destino a Düsseldorf, intentaba entrar en la cabina tras ausentarse de la misma por razones fisiológicas. La puerta habría sido bloqueada por el copiloto Andreas Lubitz, de 27 años de edad, que "voluntariamente" apretó el botón de descenso de la aeronave.

En la caja negra recuperada y analizada quedaron registrados estos sonidos así como el de una "fuerte explosión" que se interpreta como los golpes efectuados con un hacha para derribar la puerta de la cabina, explica el diario alemán.

El fiscal de Marsella, Brice Robin, informó el jueves sobre la transcripción de los últimos 30 minutos tras el análisis de una de las cajas negras del avión siniestrado (queda por encontrar la segunda). Hasta los gritos del comandante Patrick Sondenheimer por entrar en la cabina de mando la conversación entre ambos había sido banal.

Según el Bild, a las 10:27 horas, el piloto solicitó a Lubitz preparar el protocolo del aterrizaje en Düsseldorf. El joven copiloto, con unas 600 horas de vuelo en su currículum, pronuncia unas pocas palabras: "Espero". "Ya veremos" después de que se dirigiera al comandante que quería ir al servicio: "Ya puedes salir", dice Lubitz.

Sondenheimer sale de la cabina para dirigirse al baño.

Unos minutos más tarde se escucha la citada explosión, interpretado como los golpes en la puerta, y la voz del comandante: "Por el amor de Dios, abre la puerta".

De fondo se escucha a los pasajeros gritar, señala el periódico.

Se escuchan los reiterados intentos del comandante para abrir la puerta con un hacha. Entonces grita: "Abre la maldita puerta!"

Alrededor de las 10:40 horas, el A320 toca una montaña mientras se escuchan los gritos de las 149 personas que iban a bordo.

Estos son los últimos sonidos según la transcripción de la caja negra.

Lubitz permaneció en silencio durante todo el descenso e ignoró hasta dos avisos de la computadora para ganar altura. El fiscal Robin dijo, en la rueda de prensa, que se escuchaba una respiración a un ritmo normal.

Patrick Sondenheimer, casado y con dos hijos, acumulaba más de 6.000 horas de vuelo en airbus como en el que falleció. Era un profesional de reconocido prestigio, con más de diez años en Lufthansa, el último de ellos en la filial low cost del grupo aeronáutico alemán. El próximo mayo habría celebrado un año en Germanwings.

Sexto día de búsqueda de restos

Por otro lado, hoy se cumple la sexta jornada de búsqueda de indicios y de los restos de las 150 víctimas del vuelo de Germanwings. En la tarde de ayer trascendió que se habrían encontrado restos de Andreas Lubitz.

La cadencia de vuelos de helicóptero hacia el lugar de la tragedia se ha reducido, después de que los gendarmes lograran acordonar la zona, lo que facilita los trabajos de los investigadores, informa Efe.

La búsqueda de la segunda caja negra se ha convertido en un importante objetivo, para poder completar la investigación con lo que ya ha revelado la primera, hallada el mismo día del accidente.

También es prioritaria la localización de restos humanos, una minuciosa tarea que durará aún varios días, según los expertos.

Sólo cuando esté completada se entregarán los cuerpos a sus familiares.

Con excepción de los de ambos pilotos, que pueden ser sometidos, por orden del fiscal que investiga el accidente a análisis complementarios, según el procedimiento habitual.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/29/55179523268e3ec65a8b456d.html
 
28/03/2015 14:46 CET
Se encuentran pruebas de tratamiento psicológico
Los investigadores han encontrado medicamentos y pruebas de que el copiloto del avión de Germanwings estaba en tratamiento psicológico. Habría sido tratado por varios neurólogos y psiquiatras, según fuentes citadas por Die Welt. Los investigadores no han encontrado en la casa rastros de adicción a drogas o alcohol, pero sí numerosos medicamentos para el tratamiento de enfermedades mentales. De las notas que han encontrado se extrae que Andreas Lubitz estaba "muy deprimido".


http://www.huffingtonpost.es/2015/0...encuentran-pruebas-de-tratamiento-psicologico
 
CRÓNICA
Mohamed y Aswaa, recién casados: asientos 30A y 30B
PINCHE PARA VER EL GRÁFICO

  • Yerbol, su mujer y su hijo, asientos 24E, D y C
  • La enfermera Carol, asiento 12B; Gabriela, el 20D...
  • Identificamos y ubicamos en el avión siniestrado a todos los viajeros del vuelo 4U9525
ANA MARÍA ORTIZ
Actualizado: 29/03/2015 03:07 horas6
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Sobre las 09.30 horas del 24 de marzo comienza el embarque del vuelo 4U9525 destino Düsseldorf. El documento oficial de laGermanwings, low cost de Lufthansa, recoge que se presentan a vuelo 142 pasajeros -82 hombres y 60 mujeres- de los 146 que han adquirido billete. Cuatro se quedan en tierra. Sumando a la cifra los dos bebés que viajan sin billete y los seis miembros de la tripulación, el total de personas a bordo del Airbus cuando despega -a las 10.01.12 horas, 26 minutos por encima del horario previsto, por la pista 7R- es de 150.

Se facturan 74 maletas, lo que supone un peso de 1.215 kilos, se anota en el documento de cierre de vuelo. La nota recoge también el número de asiento que ocupa cada pasajero y cuándo compraron el billete. A bordo hay muchos empresarios que se dirigen a la feria de alimentación Anuga FoodTec, que se celebra en Colonia; al menos ocho personas que regresan a sus casas tras haber asistido al Barça-Madrid del sábado anterior; una pareja marroquí que comienza su tercer día como casados...

Asientos 23E y 23D
Ni una línea ha trascendido sobre Stefan y Barbara Meyer,presumiblemente alemanes por sus apellidos, quienes quedarán para la historia del vuelo 4U9525 como los primeros que adquirieron su billete. Lo hicieron el 24 de julio de 2014, justo nueve meses antes del despegue.

Asiento 29B
Maurice Yaya Kobina, de 42 años, nacido en Costa de Marfil pero nacionalizado español y afincado en Lleida fue incluido en el pasaje el mismo 24 de marzo. Tenía billete para viajar de Barcelona a Bruselas y de allí en tren a Düsseldorf, pero perdió el vuelo y la compañía lo reubicó en el avión siniestrado. Se dedicaba a la compraventa de coches y tenía seis hijos.

Asiento 24E, D y C
El empresario kazajo del sector minero Yerbol Inmakulov su esposa Aizhan y su hijo Adil habían viajado a Barcelona para asistir al Barça-Madrid y regresaban a Düsseldorf, donde residían. También volvían del partido los periodistas iraníes Hossein Javadi -29D, del diario Vatan-e Emrooz- y Milad Hojjatoleslami -29E, de la agencia Tasnim- y la abogada chilena Ximena Alegría -22C-, quien residía en Alemania. La lista de forofos del Barça-Madrid se completa con el matrimonio bosnio Fehret y Emir Smailagic, dueños de una empresa de taxis -11E y 11D-, y los jóvenes veinteañeros alemanes Larissa Soblik, Cristopher Hoefer y Sebastian Stahl -23C, 23B y 23A-. En total, al menos 11 asistentes al partido.

Filas 26, 27 y 28
Una chica del grupo de estudiantes alemanes de intercambio estuvo a punto de perder el avión porque se olvidó el pasaporte y regresó a por él. Eran 16 alumnos del Joseph-König-Gymnasium, de la localidad Haltern am See -de 38.000 habitantes, en Renania del Norte-Westfalia-, 14 chicas y dos chicos y habían pasado siete días en Llinars del Vallès (Barcelona). Les acompañaban dos profesoras: Sonja Cercek -26A- y Stefania Tegethoff -26B-. Cerraron sus billetes el 26 del pasado enero.

Asientos 30A y 30B
Mohamed Tehriouri (de 24 años) y Aswaa Ouahhoud (23) se habían casado el sábado 21 en la Llagosta (Barcelona). Originarios de Nador, ella residía en Cataluña desde los cuatro años. Se mudaban a Düsseldorf, donde Mohamed había encontrado trabajo en una empresa automovilística. Los padres del chico quisieron comprar un billete a última hora para acompañarlos pero no fueron admitidos.

Asientos 18B y 18C
Los murcianos Javier Moreno y su sobrino político Fernando Martínez viajaban a Düsseldorf para recoger un camión que habían adquirido.

Asientos 15B, A y C
Ocupados por Emma Vidal Bardán (71 años), su hija Enma Pardo Vidal y su nieta Emma Solera Pardo (12). Emma Vidal, profesora universitaria jubilada, acompañaba a una de sus hijas y a su nieta a Inglaterra -con escala en Düsseldorf-, donde iban a recoger a otro nieto que estudia allí.

Asientos 10D y 10E
Empleada de la empresa estadounidense Booz Allen Hamilton Inc., en la que llevaba 23 años, Yvonne Selke trabajaba con la Agencia Nacional de Inteligencia Aeroespacial, la oficina de mapas por satélite del Pentágono. Residente en Virginia, viajaba con su hija Emily, recién graduada en la Universidad de Drexel, en Filadelfia, quien trabajaba como comunity manager.

Asientos 20D y 20E
Gabriela Maumus (28 años) era bajista de la banda de shoegaze, dreampop y noise. Asalto al parque Zoológico (APZOO), uno de los grupos musicales más destacados de panorama indie argentino. Viajaba con su pareja, el también argentino Sebastián Greco (28), analista SAP Senior en la compañía de consultoría Accenture. De vacaciones por Europa, tenían organizado el viaje desde hacía meses. Compraron los billetes el 18 septiembre.

Asientos 12B y 12A
Carol Friday (68, enfermera) era la pasajera más alejada de su lugar de origen. Se estrelló a más de 15.000 kilómetros de su casa en Melbourne (Australia). Viajaba con su hijo, Greig Friday (29 años), ingeniero acústico, quien residía desde febrero en Alemania, donde trabajaba en una empresa de productos orgánicos. Madre e hijo estaban conociendo Europa.

@Anamaortiz
http://www.elmundo.es/cronica/2015/03/29/551675f1268e3eb5578b456e.html
 
TRAGEDIA AÉREA EN LOS ALPES »
El piloto tenía problemas de visión y debía renovar su licencia en junio
Al joven le habían retirado antes su permiso para volar

LUIS DONCEL Montabaur 28 MAR 2015 - 22:03 CET
Andreas Lubitz había emprendido en los últimos años estaba dando sus frutos. A sus 27 años, todo parecía sonreírle. Tenía un buen trabajo, una novia con la que vivía en su piso de 120 metros cuadrados de un elegante barrio de Düsseldorf. Incluso, según informó la revista Focus, en las últimas semanas había encargado dos Audis. Uno sería para él y otro para su novia, con la que, según algunos medios franceses, tenía previsto casarse el próximo año. Deportista, joven y con amigos, parecía la imagen del éxito. Pero él era consciente de que todo esto era tan solo una fachada.

Lubitz tenía en realidad muchos problemas, pero todos se podrían resumir en uno: cada vez tenía más claro que no podría cumplir su sueño de llegar a ser capitán en Lufthansa. Su salud se interponía en su camino. Para una persona como él, tan obsesionado con la aviación como para llenar su habitación de fotos de aviones, eso era más de lo que podía soportar. Varios amigos han confirmado que desde los 14 años, cuando comenzó a frecuentar el club aéreo de la localidad alemana Montabaur, volar era para él lo más importante. “Era un friki de los aviones. Si perdiera la licencia, su vida ya no tendría ningún valor”, afirma un conocido.

Y esa perspectiva parecía cada vez más cercana. Las severas depresiones que padecía Lubitz le habían obligado a estar bajo tratamiento por un periodo total de un año y medio, lo que en ocasiones le había hecho interrumpir su formación como piloto y volver a empezar en un nivel inferior al que le correspondía. La autoridad médica responsable de dictaminar la idoneidad de los pilotos para trabajar (la Aeromedical Center) ya había detectado a Lubitz una depresión, motivo por el que le había retirado de forma temporal el permiso para volar. Más tarde, el facultativo apreció una mejoría en su estado, por lo que le volvió a dar el permiso. Esta capacitación la otorgan los médicos, que no comunican a la compañía el motivo de su decisión por la privacidad de los pacientes. Se abre ahora en Alemania un debate sobre si en determinadas ocasiones es necesario restringir la obligación médica de guardar silencio.

El copiloto ocultó que estaba de baja médica el día del vuelo
Incapaz de aceptar la evidencia, pidió la opinión de varios médicos, entre ellos un psiquiatra y un neurólogo. Los dos le dieron la baja. Lubitz no estaba capacitado para volar, pero él no lo comunicó a su empresa. Los policías que registraron su piso en Düsseldorf encontraron las bajas rotas en pedazos, según informó la Fiscalía de esta ciudad del oeste de Alemania. Los investigadores dieron también con varios medicamentos psiquiátricos que prueban “una enfermedad psíquica severa”. Un interesante dato adicional salió ayer a la luz: el copiloto padecía un problema de visión que podría poner en peligro su capacidad para trabajar, según señalaron al New York Times dos fuentes cercanas a la investigación, que no descartan que la dolencia fuera de naturaleza psicosomática. La respuesta ante todas estas dificultades fue tan radical como trágica: acabar con su vida y la de 149 víctimas inocentes que viajaban el martes en el vuelo 4U-9525 de Barcelona a Düsseldorf. Y lo hizo en los Alpes franceses, su lugar favorito para volar.

Los más allegados a Lubitz ya sabían de sus problemas mentales. Su exnovia confirmó a la cadena francesa iTele que el copiloto padecía “una grave depresión”. Pero mucho más sustanciosas son las declaraciones que una novia anterior hizo ayer al tabloide Bild. “Un día haré algo que cambiará todo el sistema. Y entonces todo el mundo sabrá mi nombre y lo recordará”, decía el copiloto a la azafata con la que salió durante cinco meses en 2014. Esta mujer, que quiere mantener el anonimato, no tiene ninguna duda sobre los motivos que llevaron a su exnovio a estrellar el Airbus A320: “Lo hizo porque se dio cuenta de que sus problemas de salud impedirían su gran sueño, que era ser capitán de vuelos de larga distancia en Lufthansa”.

El próximo mes de julio el copiloto debía renovar su permiso médico

Los medios alemanes hablan de que Lubitz padecía una depresión o un burnout (estrés ocupacional crónico), ¿pero pueden estas dolencias de verdad explicar su comportamiento? “Es imposible dar un diagnóstico ajustado sin conocer el caso, pero lo sucedido hace pensar en una persona que padece depresión asociada a un trastorno de la personalidad de tipo narcisista. Este tipo de pacientes tienen una elevada tasa de su***dio, y es habitual que cuando lo cometen, quieran hacerlo ‘a lo grande’, de una forma más ostentosa, sádica y calculada”, responde Samuel Martínez, psiquiatra español que trabaja en el hospital Johanniter de la ciudad alemana de Oberhausen.

La personalidad obsesiva de Lubitz deja tras de sí un reguero de víctimas y muchas familias destrozadas, entre ellas, la suya. Todos ellos, y toda Alemania, observan, horrorizados los sucesos de esta semana.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/28/actualidad/1427545629_497393.html
 
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El bullying contra Andreas Lubitz
El copiloto que provocó la muerte de 150 personas en el vuelo de Germanwings habría padecido el acoso de sus compañeros de aerolínea. Los motivos de una personalidad atormentada

  • Al parecer, Lubitz no era del todo feliz en su trabajo, según se desprende de esos medios europeos. Él pretendía realizar vuelos de larga distancia. "Su sueño era volar a San Francisco", contó un allegado del copiloto. Sin embargo, por su corta experiencia, sólo le permitían -después de su interrumpido entrenamiento- hacer rutas en Europa.
    Esta mañana, el vocero de la Fiscalía alemana, Ralf Herrenbrueck, reveló parte de las pruebas que hallaron en una de las viviendas donde vivía Libutz allanadas. Una de ellas es clave: el empleado de Germanwings/Lufthansa ocultó a sus superiores el último certificado médico, en el cual se le prohibía subirse a un avión para asistir al piloto.
    Los investigadores también revelaron detalles desesperantes de los momentos en que el aviónAirbus A320 se precipitaba a tierra. El comandante de la nave que quedó fuera de la cabina de mando intentó derribar la puerta blindada con un hacha, aunque sin suerte. El sistema y los protocolos eran bien conocidos por Lubitz, quien sabía que era imposible una penetración desde el exterior.
http://www.cotilleando.com/foro/threads/se-estrella-en-los-alpes-un-avión-de-la-compañía-alemana-germanwings.98548/page-52#post-2920629

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Pilotos comerciales: "El copiloto hizo un descenso suave para evitar que el comandante y el pasaje se dieran cuenta de sus intenciones"
Una bajada brusca hubiera abierto los flap provocando un estruendo y alarmado a los pasajeros y al comandante, que hubieran podido reaccionar antes. Por eso, algunos profesionales de la aviación creen que el copiloto hizo un descenso rápido pero sostenido contra la montaña.


El copiloto del Airbus Andreas Lubitz, presunto causante de la catástrofe de los Alpes, hizo un descenso “suave” sobre la montaña hasta que chocó con ella para que el pasaje, y sobre todo su comandante, no se dieran cuenta de su intención de estrellar el avión. Esta es la impresión de pilotos de líneas comerciales consultados por este díario tras analizar la curva de descenso del aparato.

Los pilotos creen que los pasajeros se alarmaron cuando comenzaron a escuchar los gritos del comandante para que le abriera la puerta y también cuando vieron que bajaban a una altura en la que tenían montañas por encima.

Entre el colectivo de profesionales de la aviación, la muerte de las 150 personas que viajaban en el Airbus de la compañía Germanwingsha supuesto un duro golpe. Los propios pilotos del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) "están descolocados", según reconoció en Telemadrid su vicepresidente, Javier Gómez Barrero.

Al descender bruscamente se disparan en estos aparatos de las alas unas chapas (flap y slap) que hacen mucho ruido y que hubieran alertado al pasaje

Los pilotos creen que Andreas había planificado su crimen con mucho tiempo de antelación y quizá no lo había hecho antes porque el comandante no se había levantado al servicio en los últimos trayectos. No se inmutó ni tras las llamadas de los controladores ni por los golpes en la puerta de su jefe. Si el joven alemán hubiera tirado bruscamente el avión el comandante se hubiera percatado antes de la situación. Incluso los pasajeros hubieran podido reaccionar y colaborar para intentar tirar la puerta. Al descender bruscamente se disparan en estos aparatos de las alas unas chapas (flap y slap) que hacen mucho ruido y que hubieran alertado al pasaje. Por eso, algunos profesionales de la aviación creen que el copiloto hizo un descenso rápido pero sostenido contra la montaña.

Exigencias para volar

Por otra parte, los pilotos creen que la industria ha reducido las exigencias en las horas que se exigen para pilotar un vuelo comercial. También se ha reducido la formación y el análisis de la salud. “En Europa con 250 horas de vuelo puedes pilotar un avión de pasajeros, mientras que en EEUU necesitan 1.500. Esta ampliación a 1.500 se produjo después de un accidente en el que pilotaba una persona con pocas horas", según dijo el vicepresidente del Sepla.

Otra de las quejas de los profesionales es la falta de controles psicológicos después de que entras a formar parte de una compañía. El primero es muy riguroso y psicólogos y psiquiatras asisten a la entrevista con el candidato. Pero las revisiones anuales cuando se está en plantilla son casi rutinarias "y el médico general sólo te manda al psicólogo o psiquiatra si te ve en mal estado", según una psicóloga especializada en aviación.

Las compañías apuestan por reducir costes y entre estos está el que el copiloto sea una persona con pocas horas, es decir con poco sueldo, o que incluso pague por volar

Los profesionales creen que el sistema actual de entrada en algunas compañías, en el que los pilotos jóvenes pagan para hacer horas, está pudriendo la formación que antes era mucho más exigente y pedía más horas para poder ser copiloto. Otro de los trucos de las compañías es cobrar a los aspirantes por hacer horas en los nuevos aparatos. La formación para estos nuevos aviones la paga la constructora. Es decir que las compañías cobran por algo que a ellos no les cuesta nada.

Muchos jóvenes aceptan estas condiciones porque es la forma que tienen para hacer horas y ser copiloto primero y piloto de un avión después. Antes, las compañías iban a buscar a los jóvenes que despuntaban en otros trabajos aéreos y se llevaban a los mejores a sus aparatos. Los pilotos dicen que las empresas ahora apuestan por reducir costes y entre estos está el que el copiloto sea una persona con pocas horas, es decir con poco sueldo, o que incluso pague por volar. El Sepla ha llevado esta situación a la Comisión Europea para que estudie el descenso en la calidad de la formación de las flotas comerciales.
http://vozpopuli.com/actualidad/598...el-pasaje-se-dieran-cuenta-de-sus-intenciones
 
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