Se estrella en Los Alpes un avión de la compañía alemana Germanwings.

TRIBUNALES
Siniestro aéreo
Rebajan las indemnizaciones para familiares de las víctimas de Germanwings
Actualizado Viernes, 26 abril 2019 - 14:16
La Audiencia de Barcelona fija las cantidades a pagar a los demandantes en hasta 100.000 euros

15562809567346.jpg

Imagen de los trabajos de rescate tras el siniestro AFP PHOTO /DENIS BOIS
La Audiencia de Barcelona ha estimado el recurso presentado por Germanwings y su aseguradora Allianz Global contra la sentencia del Juzgado Mercantil número 8 de Barcelona que estableció más de dos millones de euros de indemnización para 15 familiares, como padres, madres y hermanos, de siete víctimas mortales del accidente del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes en marzo de 2015. Las indemnizaciones que ha reconocido ahora la Audiencia de Barcelona oscilan entre los 20.625 y los 105.000 euros por cada familiar que ha interpuesto la demanda, sumas que varían en función de si la víctima convivía o no con ellos.

Entre otros motivos, el tribunal ha rebajado las indemnizaciones inicialmente impuestas por el juzgado de lo mercantil, al entender que los 50.000 euros que la compañía aérea entregó a los familiares de las víctimas mortales inmediatamente después del accidente eran a cuenta de las compensaciones futuras, no a fondo perdido. Las familias que presentaron demandas por el accidente aéreo se desmarcaron de los acuerdos indemnizatorios que Germanwings alcanzó en el caso de 184 de los 198 muertos en el siniestro, causado por uno de los pilotos del avión que decidió suicidarse estrellando el avión tras quedarse solo en la cabina.

La Audiencia de Barcelona indica que las indemnizaciones no pretenden compensar la "falta de diligencia o de previsión de la compañía aérea o su aseguradora" sino el "dolor excepcionalmente causado a los familiares de la víctimas del siniestro, que se vieron sorprendidos por un incidente absolutamente imprevisible e inasumible que, además, les sometió a una especial exposición mediática". Por eso, remarca que las cantidades no están determinadas por los acuerdos extrajudiciales que Germanwings alcanzó con los familiares de los fallecidos en el marco de un procedimiento de conciliación.

El acuerdo "normalmente obliga a todas las partes a ajustar sus pretensiones" y a ponderar costes y duración del procedimiento judicial", razona el tribunal, que recuerda además que para muchos perjudicados "podía pesar más" la necesidad de alcanzar un pacto "con cierta premura para poder afrontar la recuperación emocional tras un siniestro tan extremadamente excepcional".

"Con los datos obrantes en autos de los perjudicados (padres o hermanos de los fallecidos) y los datos de los fallecidos (entre los 23 y los 55 años), así como los datos de convivencia de quienes reclaman en su condición de hermanos), hemos de considerar que el elemento fundamental en el que discrepan las partes debe centrarse en la determinación del denominado daño moral, daño que los actores vinculan a las especiales circunstancias del siniestro y al impacto emocional y mediático que tuvo el suceso, un hecho absolutamente inusual en la navegación aérea", señala la sentencia. Además, el tribunal destaca que "tiene especial trascendencia en la sentencia que los 50.000 euros entregados inmediatamente después del siniestro lo fueran a fondo perdido".

https://www.elmundo.es/cataluna/2019/04/26/5cc2f6a0fdddff14838b465f.html
 
Si se pueden postear documentales sobre el accidente de Spanair en este hilo, dejaré por aquí "JK5022; Una cadena de errores":



Este documental fue realizado por la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, pone en duda el informe oficial de la CIAIAC sobre el accidente y cuenta con la participación de varios supervivientes, familiares de las víctimas, expertos del mundo de la aviación e incluso de uno de los bomberos que trabajó en las labores de auxilio/rescate. Os lo recomiendo encarecidamente, ya que explican todos los datos del caso de una forma muy clara y accesible.
 
Última edición:
Back