Sarah Forbes Bonetta, la ahijada negra de la Reina Victoria a quien los libros de historia pasaron por alto

P

pilou12

Guest
SARAH FORBES BONETTA, LA AHIJADA NEGRA DE LA REINA VICTORIA A QUIEN LOS LIBROS DE HISTORIA PASARON POR ALTO

Una exposición reivindica su figura, hasta ahora retratada bajo los estereotipos del colonialismo británico.



POR REBECCA COPE
7 DE OCTUBRE DE 2020



Se la conoce por haber sido la ahijada de la reina Victoria, pero Sarah Forbes Bonetta tuvo una vida propia en la realeza antes de desembarcar en Inglaterra como supuesto "regalo diplomático" para la monarca en 1850. Ahora, English Heritage cuenta su historia como parte de un nuevo proyecto para dar voz a figuras negras que los libros han pasado por alto. Para la exposición, se ha encargado un nuevo retrato de Sarah de la artista Hannah Uzor que muestra a Bonetta en una pose regia. Se basó en una fotografía de Camille Silvy que cuelga en la National Portrait Gallery. La pintura estará colgada en Osborne House, la casa de la reina Victoria en la Isla de Wight, donde Bonetta pasó un tiempo con la monarca, a partir del 7 de octubre.

La pintora revela sobre el encargo: "A través de mi arte, estoy interesada en explorar a los negros olvidados en la historia británica, gente como Sarah. Lo que encuentro interesante de Sarah es que desafía nuestras suposiciones sobre el estado de las mujeres negras en la Gran Bretaña victoriana. Ver a Sarah regresar a Osborne, la casa de su madrina, es muy satisfactorio y espero que mi retrato signifique que más personas vayan a descubrir su historia".



Sarah Forbes Bonetta retratada por Hannah Uzor


Sarah Forbes Bonetta retratada por Hannah Uzor



Llamada Aina cuando nació en 1843, era miembro de la Familia Real de Dahomey, hoy Benin, en África Occidental. Después de que su padre muriera en la guerra, el rey la capturó y esclavizó, antes de ser llevada a Inglaterra por el capitán naval Frederick Forbes. Al conocer a la reina británica, admiraron su personalidad "aguda e inteligente". Fue educada tanto en Sierra Leona como en Gillingham en Kent. Luego se casó con un comerciante nacido en Sierra Leona, James Davies, en lo que fue una de las bodas más comentadas de la época, y numerosos ciudadanos se alinearon en las calles para echar un vistazo a la pareja y a sus invitados.




Fotografía de Sarah Forbes Bonetta


Fotografía de Sarah Forbes Bonetta



El historiador David Olusoga ha hablado anteriormente sobre Bonetta, viéndola como un símbolo de los "supuestos logros de la misión civilizadora británica". Algo en lo que coincide Anna Eavis, comisaria directora de English Heritage: "A lo largo de su vida, también podemos ver una serie de cosas interesantes y bastante incómodas en torno a las actitudes coloniales hacia ella".

Otras figuras negras que la Historia ha pasado por alto y que aparecerán en el nuevo proyecto de English Heritage incluyen al antiguo emperador romano Septimus Severus, un líder nacido en África conocido por fortalecer el Muro de Adriano, así como a Dido Bell, la sobrina nieta birracial de Lord Mansfield, quien fuera presidente del Tribunal Supremo británico, que vivió con los Mansfield como dama en Kenwood.


 
Sarah Forbes Bonetta ( 1843 - 1880 )


Sara Forbes Bonetta - Alchetron, The Free Social Encyclopedia




Sarah (1843 - 15 de agosto de 1880), fue una princesa Egbada del pueblo Yoruba de África occidental que quedó huérfana en la guerra entre tribus, vendida a la esclavitud y, en un giro notable de los acontecimientos, fue liberada de Esclavitud y se convirtió en una ahijada de la reina Victoria del Reino Unido. Contrajo matrimonio con el capitán James Pinson Labulo Davies, un rico filántropo victoriano de Lagos.


Originalmente llamada Omoba Aina, nació en 1843 en Oke-Odan, un pueblo de Egbado . En 1848, Oke-Odan fue atacado por un ejército de Dahomey ; Los padres de Aina murieron durante el ataque y ella terminó en la corte del Rey Ghezo como esclava, a la edad de cinco años. Destinada por sus captores a convertirse en un sacrificio humano, fue rescatada por el capitán Frederick E. Forbes de la Royal Navy, quien convenció al rey Ghezo de Dahomey para que la entregara a la reina Victoria; "Ella sería un regalo del Rey de los Negros a la Reina de los Blancos", escribió Forbes más tarde .

Forbes cambió su nombre a Sara Forbes Bonetta, Bonetta después de su nave HMS <i="mwHw">Bonetta</i>. En 1850, conoció a la reina, quien quedó impresionada por la inteligencia excepcional de la joven princesa, y tuvo a la niña, a quien llamó Sally, criada como su ahijada en la clase media británica . En 1851, Sara desarrolló una tos crónica, que se atribuyó al clima de Gran Bretaña. Sus tutores la enviaron a la escuela en África en mayo de ese año, cuando tenía ocho años y regresó a Inglaterra en 1855, cuando tenía 12 años. En enero de 1862, fue invitada y asistió a la boda de la hija de la reina Victoria, la princesa Alicia


Matrimonio y descendencia
Un retrato de James Pinson Labulo Davies y Sara Forbes Bonetta, fotografiado en Londres en 1862 por Camille Silvy
Más tarde, la Reina le dio permiso para casarse con el Capitán James Pinson Labulo Davies en la Iglesia de San Nicolás en Brighton, Sussex Oriental, en agosto de 1862, después de un período que iba a pasar en la ciudad en preparación para la boda. Durante su tiempo posterior en Brighton, vivió en 17 Clifton Hill en el área de Montpelie .

El capitán Davies era un empresario yoruba de considerable riqueza, y después de su boda, la pareja regresó a su África natal, donde tuvieron tres hijos: Victoria Davies (1863), Arthur Davies (1871) y Stella Davies (1873) [10]. Sara Forbes Bonetta continuó disfrutando de una estrecha relación con la reina Victoria hasta el punto de que ella y el obispo Samuel Ajayi Crowther eran los únicos indios deLagos que la Marina Real tenía órdenes permanentes de evacuar en caso de un levantamiento . Victoria Matilda Davies también fue una ahijada de la reina Victoria . Se casó con el exitoso doctor de Lagos John K. Randle [12]. Muchos de sus descendientes (y los de su hija) ahora viven en Inglaterra o en Sierra Leona, mientras que una rama separada, la aristocrática familia Randle de Lagos, sigue siendo prominente en la Nigeria contemporánea




Un retrato de James Pinson Labulo Davies y Sara Forbes Bonetta, fotografiado en Londres en 1862 por Camille Silvy


Un retrato de James Pinson Labulo Davies y Sara Forbes Bonetta, fotografiado en Londres en 1862 por Camille Silvy



Muerte y legado

Sara Forbes Bonetta murió de tuberculosis el 15 de agosto de 1880 en la ciudad de Funchal , la capital de la isla de Madeira, una isla portuguesa situada en el océano Atlántico.

Su esposo, el capitán Davies, erigió un monumento en forma de obelisco de granito de más de ocho pies de altura en memoria suya, en Ijon, en el oeste de Lagos, donde había iniciado una granja de cacao

La tumba de Sara es la número 206 en el Cementerio Británico de Funchal, cerca de la Iglesia Anglicana de la Santísima Trinidad. Actualmente no hay lápida



 
Back