Sara Montiel, la española que fue pionera haciendo historia

Registrado
12 Feb 2017
Mensajes
21.724
Calificaciones
76.923
Sara Montiel, la española "más bella del mundo" que fue pionera haciendo historia
Miguel Ángel Pizarro Sábado 10 marzo 2018


Pocos nombres en el cine español evocan a un momento de ensoñación y fascinación como el de Sara Montiel, símbolo de otra era, una época dorada en la que ella fue la gran estrella. La primera actriz española en triunfar en Hollywood, en conquistar y deslumbrar al público de todo el mundo. Su sensual figura, sus facciones elegantes, su mirada profunda de penetrantes ojos verdes recorrieron todo el mundo porque, mal que les pese a algunos, Sara Montiel llevó al cine español a otro nivel.

1.jpg

Su vida es, prácticamente, una historia de Hollywood hecha realidad. Nacida como María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora Abad Fernández, la estrella vino al mundo en Campo de Criptana, Ciudad Real, el 10 de marzo de 1928. De sangre manchega, sus orígenes fueron muy humildes, sus padres trabajaban en la agricultura. Por el asma que padecía su padre, la familia se trasladó a Orihuela, donde visitaron al poeta Miguel Hernández, prisionero en la ciudad por la dictadura. De niña estudió en el Colegio de Jesús María de San Agustín, pero, a diferencia de sus hermanos mayores, la futura estrella tuvo una educación muy básica, ya que las monjas que le dieron clase la educaron para dedicarse a labores domésticas. De hecho, la propia actriz reveló que empezó en la profesión sin saber leer del todo bien.
Una mujer excepcional que fue libre y se convirtió en un mito
Ya desde niña quiso ser artista, a los cuatro años deslumbró con su voz, ya que era la voz solista del coro del colegio. Cuando con 13 años deslumbró a todo el pueblo cantando una saeta durante una procesión de Semana Santa, logró convencer a su padre para ir a Valencia para mejorar su formación para convertirse en artista. En 1942, la futura actriz, con 14 años, se presentó a un concurso de jóvenes talentos que presentaba Bobby Deglané, popular locutor de la época, en el Parque del Retiro de Madrid. Al cantar un tema de Imperio Argentina, logró ganar el primer premio.


Ese primer triunfo le permitió instalarse en Madrid y empezar a estudiar interpretación. Dos años después, con solo 16 años, la joven artista se hizo una sesión de fotos con el célebre fotógrafo de origen húngaro, Juan Gyenes. Este le presentó al director Ladislao Vajda, que fue el que le dio su primera oportunidad en el cine al aparecer en la película 'Te quiero para mí', con el nombre de María Alejandra. En esa época también llamó la atención del productor Vicente Casanova, influyente en el mundo del cine y uno de los dueños de Cifesa, una de las empresas cinematográficas más importantes de ese momento. Ya con su segundo largometraje fue cuando, sugerido por Enrique Herreros, la actriz decide cambiarse el nombre artístico eligiendo el de Sara Montiel, Sara en honor a una de sus abuelas y Montiel por los Campos de Montiel, situados en La Mancha. Nace así el mito y con él, uno de los legados más importantes del cine español. Por ello, un breve repaso por toda su carrera cinematográfica, una de las importantes que se han visto.

Sara Montiel, la pionera española que triunfó en Hollywood
1 Unos inicios difíciles
30267.jpg

Ya con el nombre de Sara Montiel, en 1944 protagoniza 'Empezó en boda', comedia en la que compartió protagonismo con Fernando Fernán Gómez. Su interpretación fue muy bien valorada y le permitió protagonizar un año después 'Se le fue el novio', dirigida por Julio Salvador y en la que volvió a compartir protagonismo con Fernando Fernán Gómez, en ese mismo filme se le pudo ver interpretar, por primera vez, una canción al piano. Ese mismo año aparece en un papel secundario en 'Bambú', filme dirigido por José Luis Sáenz de Heredia y que protagonizó la que consideraba su mentora, Imperio Argentina, de la que Montiel confesó más de una vez ser una de sus más fervientes admiradoras.

En esa época, logra tener varios papeles secundarios en filmes como 'Mariona Rebull', también dirigida por Sáenz de Heredia y en la que pudo cantar también en la pantalla grande; 'Don Quijote de la Mancha', de Rafael Gil, que protagonizó Rafael Rivelle y que tuvo un Premio de la Crítica de Nueva York; 'La mies es mucha', también de Sáenz de Heredia y en la que se reencuentra con Fernán Gomez; y otros filmes como 'Alhucemas' o 'Pequeñeces'. De este período, hay que destacar 'Locura de amor', de Juan de Ordueña y que también protagonizaron Aurora Bautista y Fernando Rey. Basada en la vida de Juana I de Castilla, la Loca, de este filme es muy recordada es la escena en la que Montiel, que interpreta a una villana, se enfrenta contra la reina.

Como todas las leyendas clásicas de cine, en la carrera de Sara Montiel también los amores y las pasiones fueron factores determinantes en su carrera. En esa época, la actriz mantenía un romance con el escritor Miguel Mihura. Ese amor no tuvo un final feliz, ya que la diferencia de edad era demasiada para que el escritor pensase en una vida junto con la actriz. En ese mismo momento, la actriz sentía que no encontraba su sitio en la industria española del momento, al tener papeles menores y, en la mayor parte de los casos, de personajes que eran "meros rostros bonitos". En medio del desamor, Mihura le aconseja emigrar a México y, luego, a Estados Unidos, países en los que podría desarrollar más su carrera. Montiel vio ahí la oportunidad y marchó hacia las Américas. Sus últimos trabajos en España fueron 'El capitán veneno', comedia dirigida por Luis Marquina y en la que volvió a encontrarse con Fernando Fernán Gómez; y 'Aquel hombre de Tánger', una coproducción con Estados Unidos y que se estrenó tres años después de su rodaje.

https://www.ecartelera.com/noticias/45507/sara-montiel-mito-cine-espanol-hollywood/


Hay videos interesantes en la página, que no he logrado traer...merece la pena.
 
Última edición:
Sara Montiel, una pionera española en Hollywood

Cine 54 Vídeos
6 de abril de 2018
María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora Abad Fernández, más conocida como Sara Montiel, falleció un 8 de abril de 2013, hace ya 5 años. La gran estrella española, la pionera que puso un pie en Hollywood para convertirse en la mejor embajada de España, tuvo unos orígenes humildes en Campo de Criptana (Ciudad Real). Pero pronto su talento y magnetismo llamaron la atención, e inició una carrera trepidante hacia el estrellato que la llevó a codearse con la élite de Hollywood.

Por eso, hoy queremos rendir homenaje a la Saritísima repasando los hitos de su carrera cinematográfica en España y en el extranjero. Porque, para muchos, Sara sigue siendo la leyenda que fue en vida.

Video en:

https://es.vida-estilo.yahoo.com/sara-montiel-una-pionera-espa-130501937.html
 
Una vida apasionante. Me fascina Sara Montiel, para mi, la actriz mas guapa que ha habido y habrá. He leído sobre ella y tengo su biografía, pero sería maravilloso aunque seguramente imposible saber la verdad de lo que fueron sus vivencias.
Gracias por el hilo, me quedo por aquí.
 
Back