Santoral Católico.

Santos del día 9 de octubre



Retrato de San Abrahán patriarca



San Abrahán patriarca

Conmemoración de san Abrahán, patriarca y padre de todos los creyentes, que, llamado por Dios, salió de su patria, la ciudad de Ur de Caldea, y peregrinó por la tierra que Dios había prometido a él y a sus descendientes. Manifestó toda su fe en Dios, esperando contra toda esperanza al no negarse a ofrecer en sacrificio al hijo unigénito, Isaac, que el Señor le había dado, ya anciano, de su esposa Sara.



Résultat de recherche d'images pour San Dionisio de París y compañeros



San Dionisio de París y compañeros
San Dionisio, obispo, y compañeros, mártires, de los cuales la tradición quiere que el primero, enviado por el Romano Pontífice a la Galia, fuese el primer obispo de París, y que junto con el presbítero Rústico y el diácono Eleuterio, padeciesen en las afueras de la ciudad (s. III).
ver



Image associée


San Juan Leonardi
San Juan Leonardi, presbítero, que dejó la ciudad de Luca, en la Toscana, donde ejercía como farmacéutico, para llegar a ser sacerdote, y con el fin de enseñar a los niños la doctrina cristiana, restaurar la vida apostólica del clero y propagar la fe cristiana, instituyó la Orden de Clérigos Regulares, más tarde llamados de la Madre de Dios, debiendo sufrir por ello muchas contradicciones. También inició el Colegio de Propaganda Fide, en el que, agotado por los trabajos, descansó piadosamente.



San Bernardo de Rodez
San Deusdedit de Montecasino
San Domino de Julia
San Gisleno de Hainaut
San Guntero de Brevnov
San Héctor Valdivielso
San Inocencio de la Inmaculada Canoura y compañeros
San Luis Bertrán
Santa Publia de Antioquía
San Sabino de Bigorre
 
Santos del día 9 de noviembre


Retrato de Nuestra Señora de la Almudena


Nuestra Señora de la Almudena

Patrona de Madrid



Retrato de Dedicación de la Basílica de Letrán



Dedicación de la Basílica de Letrán
Como queda patente en las oraciones del día (laudes y vísperas de hoy y vísperas de ayer), hoy 9 de noviembre no es un día cualquiera. Nos encontramos en la celebración de la dedicación de la basílica de San Juan de Letrán, en Roma. El nombre de Letrán le viene del palacio que tenían los "Laterani" en el monte Celio desde el siglo I a quienes la autoridad confiscó sus bienes por atreverse a conspirar contra Nerón. Parece ser que pasó a ser propiedad de Fausta, la esposa de Constantino; aconsejada, según dicen, por Osio de Córdoba, lo donó a los papas para su residencia habitual, como de hecho lo fue a través de bastantes siglos hasta el periodo de Aviñon. Se sabe que ya en el año 313 hubo en ella un sínodo porque la esposa de Constantino lo cedió al papa Milcíades; que el papa Dámaso fue ordenado en ella y que se dedicó el día 9 de Noviembre del año 324, dándole Silvestre el título de "El Salvador", hasta que en el siglo XIII se le añadieran los de San Juan Bautista y de San Juan Evangelista. Este augusto templo ha sido la sede de muchos concilios -más de veinticinco- desde el siglo IV al XVI y, de ellos, cinco han sido ecuménicos. Allí se firmó, ya en tiempos más cercanos, el Tratado de Letrán, el 11 de marzo de 1929, con el que Pío XI logró la libertad del papa de todo soberano temporal y con ello el libre ejercicio de su misión evangelizadora, firmándolo con Mussolini.
 
Santos del día 10 de noviembre


Résultat de recherche d'images pour San Andrés Avelino


San Andrés Avelino
En Nápoles, de la Campania, san Andrés Avelino, presbítero de la Congregación de Clérigos Regulares, que brilló por su santidad y celo en procurar la salvación del prójimo, hizo el arduo voto de avanzar cada día en las virtudes y, cargado de méritos, con muerte santa descansó al pie del altar.



Résultat de recherche d'images pour San León Magno papa


San León Magno papa
Hay días con recuerdos de santos especiales, y hoy (y mañana) son de estos días. En este caso es el papa León, nacido en Toscana (Italia), llegó a Papa en el año 440. Es recordado en los textos de historia por el prestigio moral y político que demostró ante la amenaza de los Hunos de Atila (a los que logró detener sobre el puente Mincio) y de los Vándalos (cuya ferocidad mitigó en el saqueo de Roma del 455). Hasta nosotros han llegado 96 sermones y 173 cartas suyas. León fue el primer Papa que recibió de la posteridad el epíteto de “magno”, grande, no sólo por las cualidades literarias y la firmeza con la que mantuvo en vida al decadente imperio de Occidente, sino por la solidez doctrinal que demuestra en sus cartas. Murió tal día como hoy en el año 461.


San Baudolino de Alessandria
San Demetrio de Antioquía
San Justo de Canterbury
San Orestes de Tiana
San Probo de Ravena
Beato Acisclo Pina Piazuelo
 
Santos del día 11 de noviembre



Résultat de recherche d'images pour San Martín de Tours




San Martín de Tours
Nació en Sabaria, en Panonia (Hungría) hacia el año 316. Es harto conocida la narración del episodio de San Martín que, cabalgando envuelto en su amplio manto de guardia imperial, encontró a un pobre que tiritaba de frío, con gesto generoso cortó su manto y le dio la mitad al pobre. Por la noche, en sueños, vio a Jesús envuelto en la mitad de su manto, sonriéndole agradecido. A los 18 años recibe el bautismo y, tras un período de eremita, funda el monasterio de Ligugé y el de Marmoutier. Posteriormente fue elegido obispo de Tours, donde revolucionó la diócesis durante sus 27 años de vida episcopal con su amor hacia los pobres y necesitados. Se le considera el primer santo no mártir con fiesta litúrgica.



San Bartolomé el Joven de Rossano
San Bertuino de Malonne
San Cristiano, monje y mártir
San Juan el Limosnero
Santa Marina de Omura
San Menas de Egipto
San Menas el solitario
San Teodoro el Estudita
San Teodoro Estudita
San Toribio de Cantabria
San Verano de Vence
Beata Alicia Kotowska
Beato Vicente Eugenio Bossilkov
 
Santos del día 13 de noviembre


Retrato de San Diego de Alcalá



San Diego de Alcalá
En Alcalá de Henares, en España, san Diego, religioso de la Orden de los Hermanos Menores, que se distinguió tanto en las islas Canarias como en la iglesia de Santa María de Araceli, en Roma, por su humildad y caridad en el cuidado de los enfermos.


San Abón de Fleury
San Bricio de Tours
San Calixto Caravario
San Dalmacio de Rodez
San Himerio de Susingen
San Homobono
San Leoniano de Vienne
San Luis Versiglia
Santa Maxelendis de Cambrai
San Mitrio de Aix-en-Provence
San Nicolás I papa
San Quinciano de Auvernia
Beato Juan Gonga Martínez
Beata María del Patrocinio de San Juan Giner Gomis
Beato Varmundo de Ivrea
 
Santos del día 14 de noviembre


Résultat de recherche d'images pour San José Pignatelli



San José Pignatelli
Santo español de la ilustre familia Pignatelli uno de cuyos vástagos fue elevado al mismísimo puesto de sucesor de Pedro en la persona del Pontífice Inocencio XII y cuyas raíces se hunden en la historia hasta rayar la leyenda.


 
Santos del día 15 de noviembre


Image associée



San Alberto Magno
San Alberto, apellidado “Magno”, obispo y doctor en Iglesia, que ingresó en la Orden de Predicadores en París, enseñó de palabra y en sus escritos las disciplinas filosóficas y divinas, y fue maestro de santo Tomás de Aquino, uniendo maravillosamente la sabiduría de los santos con la ciencias humanas y naturales. Después se vio obligado a aceptar la sede episcopal de Ratisbona, esforzándose asiduamente en fortalecer la paz entre los pueblos, pero al cabo de un año prefirió la pobreza de la Orden a toda clase de honores y murió santamente en Colonia, en la Lotaringia Germánica.



Résultat de recherche d'images pour San Eugenio de Toledo



San Eugenio de Toledo
Obispo, escritor y poeta español de la época visigoda. Es uno de los Padres de la Iglesia hispánica.


San Desiderio de Cahors
San Fidenciano y compañeros
San Fintano de Rheinau
San Gurias de Edesa
San José Mkasa Balikuddembé
San Leopoldo el piadoso
San Maclovio de Alet
San Rafael de San José Kalinowski
San Samonas de Edesa
San Sidonio de Rouen
Beato Cayo Coreano
Beata Lucía Brocadelli
Beata María de la Pasión de Chappotin
 
Santos del día 16 de noviembre


Image associée



Santa Margarita de Escocia
Santa Margarita, nacida en Hungría y casada con Malcolm III, rey de Escocia, que dio a luz ocho hijos, fue sumamente solícita por el bien del reino y de la Iglesia, y a la oración y a los ayunos añadía la generosidad para con los pobres, dando así un óptimo ejemplo como esposa, madre y reina.


San Edmundo Rich
San Euquerio de Lyon
San Fidencio obispo
Santa Gertrudis Magna
Santa Inés de Asis
Santa Lucía de Narni
San Otmaro de Suiza
San Roque González y compañerosBeato Eduardo Osbaldeston
Beata Lucia de Narni
Beato Simeón de Cava
 
Santos del día 17 de noviembre



Image associée



San Gregorio Taumaturgo
En Neocesarea, del Ponto, san Gregorio, obispo, que, siendo aun adolescente, abrazó la fe cristiana, fue progresando en las ciencias divinas y humanas, y, ordenado obispo, brilló por su doctrina, virtudes y trabajos apostólicos. Por los incontables milagros que realizó, se le llamó “Taumaturgo”.



Résultat de recherche d'images pour Santa Isabel de Hungría



Santa Isabel de Hungría
Memoria de santa Isabel de Hungría, que, siendo casi una niña, se casó con Luis, langradve de Turingia, a quien dio tres hijos, y al quedar viuda, después de sufrir muchas calamidades y siempre inclinada a la meditación de las cosas celestiales, se retiró a Marburgo, en un hospital que ella misma había fundado, donde, abrazándose a la pobreza, se dedicó al cuidado de los enfermos y de los pobres hasta el último suspiro de su vida, que fue a los veinticinco años de edad.



Retrato de Santa Victoria de Córdoba



Santa Victoria de Córdoba
En la ciudad de Córdoba, en la Hispania Bética, santos Acisclo y Victoria, mártires



San Acisclo de Córdoba
San Alfeo de Cesarea
San Aniano de Orleáns
San Florino de Rëmus
Santa Hilda de Whitby
San Hugo de Lincoln
San Hugo de Noaria
Santa Ilda de Inglaterra
San Juan del Castillo
San Lázaro de Constantinopla
San Namacio de Vienne
San Raveriano monje
Santos Zaqueo de Cesarea
Beato Josafat Kocylovskyj
Beato Lope Sebastián Hunot
Beata Salomé de Cracovia
 
Santos del día 18 de noviembre


Image associée



San Odón de Cluny
En Tours, de Neustria, tránsito de san Odón, abad de Cluny, que instauró la observancia monástica según la Regla de san Benito y la disciplina de san Benito de Aniano.


Résultat de recherche d'images pour Dedicación de las basílicas de San Pedro y San Pablo



Dedicación de las basílicas de San Pedro y San Pablo
Dedicación de las basílicas de los santos Pedro y Pablo, apóstoles. La primera de ellas fue edificada por el emperador Constantino sobre el sepulcro de san Pedro en la colina del Vaticano, y al deteriorarse por el paso de los años fue reconstruida con mayor amplitud y de nuevo consagrada en este mismo día de su aniversario. La otra, edificada por los emperadores Teodosio y Valentiniano en la vía Ostiense, después de quedar aniquilada por un lamentable incendio fue reedificada en su totalidad y dedicada el diez de diciembre. Con su común conmemoración se quiere significar, de algún modo, la fraternidad de los apóstoles y la unidad en Iglesia (1626; 1854).


Santa Bárula mártir
Santa Filipina Duchesne
San Maudeto abad
San Patroclo de Colombiers
San Romacario de Constanza
San Román de Antioquía
Santa Rosa Felipa Duchesne
San Teofredo de Calmeliac
Beata Carolina Kózka

Beato Grimoaldo de la Purificación Santamaría
 
Back