Sanchez e Iglesias hablan sobre posible acuerdo para los presupuestos

Claro que se puede aliviar la presión que ejercen sobre muchos ciudadanos que con malsana fe,están ejerciendo sobre la población más débil.Menos subvenciones turbias,menos fundaciones de blanqueo,menos fraudes fiscales,menos ladrones inmobiliarios,menos especulares del patrimonio nacional y nos ponemos en la cabeza de Europa,dando ejemplo.
Pero tenemos el freno de una derechona, que odia a los españoles y aman solo el dinero para enriquecer sus vidas. Esa es la verdad que a muchos no les gusta,la evitan y la echan fuera, que no rule y se diluya sin dejar huella.Muy español y mucho español.
 


¿El PSOE está con los jóvenes, los trabajadores o con los fondos buitres? ¿Para quién legisla?

"Votamos en contra para exigir medidas valientes que garanticen de verdad el derecho a la vivienda de toda la ciudadanía. Escuchen las demandas de la mayoría, sean valientes y pónganse del lado de la gente".
 
PRESUPUESTOS DE 2019Podemos da su sí al decreto de pensiones a cambio de que jornaleros y pensionistas por incapacidad permanente no pierdan dinero


El grupo confederal de Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea ha arrancado al Gobierno dos enmiendas en los Presupuestos de 2019 para evitar los "desequilibrios" que se daban en estas medidas tras la subida del SMI.

https://www.publico.es/uploads/2019/01/14/5c3c88a8d1d7d.jpg
La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Ione Belarra , junto los diputados Segundo González, Yolanda Díaz, Eva García Sempere y Lucía Martín, durante la rueda de prensa ofrecida sobre los Presupuestos Generales del Estado 2019. EFE/Emilio Naranjo

MÁS INFORMACIÓN

MADRID
22/01/2019 15:39 Actualizado: 22/01/2019 16:33
BEATRIZ ASUAR GALLEGO

@beaasuargallego
El grupo confederal de Unidos Podemos dará su sí al decreto de pensiones que se vota este martes en el Congreso. A cambio han arrancado al Gobierno dos enmiendas en los Presupuestos de 2019 que evitan el "desequilibrio" en las pensiones por incapacidad permanente y en la cuota de los jornaleros tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Tras confirmarse los apoyos del grupo confederal y de los partidos catalanes y vasco se prevé que salga adelante el decreto y se tramite como proyecto de ley.

Las mejoras se han pactado "in extremis". Ha sido esta misma mañana cuando la diputada de En Marea, Yolanda Díaz, ha cerrado los acuerdos con el Ejecutivo. Según el texto, al que ha tenido acceso y que ha avanzado Público, el grupo confederal ha pactado la introducción de una enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos para salvar el "desequilibrio" en las cuotas que han de abonar los trabajadores incluidos en el sistema especial de agrarios por cuenta ajena durante los periodos de inactividad. La cuota que han de pagar se elevaría por el aumento del Salario Mínimo Interprofesional.



La diputada Díaz explica a Público que el problema se debe a que de los jornaleros deben hacer frente a las cotizaciones sociales en los periodos de inactividad al 11,6% de la cuota. Con la subida del SMI pasarían de pagar 98 euros, como en la actualidad, a 120 euros. "Con este acuerdo mantenemos la subida del SMI para los elementos positivos pero bonificamos la cuota para que los periodos en los que no trabajen, no empeoren sus condiciones. Es un elemento muy positivo que afecta a miles de trabajadores agrarios en Andalucía, Extremadura y Galicia", alega. Una bonificación que estará en torno al 80%.

La cuantía mínima de las pensiones por incapacidad permanente subirá un 22% en los PGE
La segunda medida, avanzada a lo largo de esta martes por el grupo confederal, se centra en las cuantías mínimas de la pensión de incapacidad permanente total por enfermedad común de las personas menores de 60 años. El acuerdo permite mejorar su cuantía mínima un 22%, el mismo incremento del SMI. Un aumento de casi 80 euros, de los 421,4 euros en 14 pagas que establecía el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 hasta los 499,4 euros por unidad económica unipersonal o con cónyuge a cargo (de 5.899,6 euros a 6.991,6 euros al año). Para aquellas personas sin cónyuge a cargo la pensión mínima por incapacidad permanente total por enfermedad común para los menores de 60 años pasará de los 417 euros a los 495 euros en 14 pagas (de 5.838 euros a 6.930 euros al año).

Hasta finales de 2018, el importe mínimo de las pensiones por incapacidad permanente estaba vinculado al SMI. Sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez limitó la cuantía mínima en el decreto-ley sobre pensiones que se vota este martes. Sobre esto, destaca que hace apenas nueve meses, el PSOE se opuso a esta medida cuando la planteó el Gobierno de Mariano Rajoy a través de una enmienda en los PGE de 2018. Público dio en exclusiva esta modificación del PP y, a los días, los conservadores retiraron la enmienda.

Esta medida supone acabar con el suelo de estas prestaciones, para que en adelante el Gobierno no tenga que atenerse a un mínimo marcado por la ley, lo que abre la puerta a un posible recorte de estas pensiones por incapacidad permanente, que perciben un 6,4% del total de beneficiarios del sistema. Sin embargo, ahora se evitará la bajada de las cuantías, al menos para este año.

El acuerdo se produce después de que Unidos Podemos comunicara al Ejecutivo que no apoyaría el decreto que contiene la subida de las pensiones, pero también los cambios en la cotización del Régimen General y de autónomos, por el cambio en estas pensiones por incapacidad y cuotas de jornaleros.

La ministra de Trabajo, Magdalenia Valeria, ha confirmado y explicado este acuerdo durante la defensa del decreto en el pleno del hemiciclo. Al igual que minutos después lo hacía la diputada de En Marea. Sin embargo, esta última también ha recalcado que queda mucho por trabajar: la remuneración y cotización de los estudiantes en prácticas, las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar o la revalorización de las pensiones al IPC. "Con satisfacción decimos sí a este decreto porque tiene mejoras para los trabajadores, pero cuando privatizan los servicios o sirven a los fondos buitres, vamos a decir que no. Cumplan con el acuerdo que firmaron Sánchez e Iglesias. Si lo hacen pueden contar con nuestro apoyo", ha avisado Díaz.
https://www.publico.es/politica/da-...HIcFAtOw36NmWeRyUqt1pqavgzTxECSvenRafAXooacz0
 
El Gobierno acusa a Casado de "frentismo" tras constatar su rechazo a los Presupuestos y a la renovación del Poder Judicial


  • El líder del PP abre la puerta a acuerdos puntuales, como la creación de una agencia independiente para gestionar los fondos europeos o en materia sanitaria

Pedro Sánchez y Pablo Casado antes de su reunión en Moncloa.
Irene Castro
2 de septiembre de 2020 14:28h
0
@irecr
Pablo Casado descarta apoyar los Presupuestos Generales del Estado y rechaza llegar a acuerdos con el Gobierno para renovar órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo si Unidas Podemos sigue formando parte del Ejecutivo. "El problema lo tienen ellos", ha dicho el líder del PP, que se niega a entrar en una negociación en la que participe el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. La justificación es la posición de Unidas Podemos en contra de la monarquía y la imputación del partido en un procedimiento judicial a raíz de una denuncia de un extrabajador. Para el Gobierno, Casado está instalado "en el frentismo" y en el "desgaste" al Gobierno "legítimo" a pesar de la pandemia. El jefe de la oposición sí se abre a llegar a entendimientos puntuales con Pedro Sánchez en materia sanitaria, en los cambios de legislación para agilizar las restricciones de derechos para frenar la expansión del coronavirus o para crear una agencia independiente que gestione los fondos europeos que el Gobierno ha enfriado. "Lo que han escuchado de capacidad de encuentro son elementos secundarios", ha reprochado la portavoz, María Jesús Montero.




Sánchez y Casado han estado reunidos durante cerca de dos horas en Moncloa en el marco de los contactos con los líderes de la oposición que ha iniciado el presidente de cara al nuevo curso político y que se centrarán en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 así como en la renovación de organismos constitucionales, como el Consejo General del Poder Judicial, que lleva en funciones dos años, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o RTVE, para lo que la participación del PP es imprescindible porque requieren de mayoría cualificada en el Congreso. El líder del PP se ha quejado de que el Gobierno haya hecho nombramientos que le competen, como el de la Fiscalía General del Estado o la directora del CNI sin consultárselo. "Ahora que sí necesitan el concurso del PP para pactar el resto de instituciones hemos transmitido que el problema lo tienen ellos", ha expresado en una rueda de prensa en la que ha enfatizado que el "vicepresidente está en una petición de cambio de régimen constitucional" y "pidiendo, además, el derecho de la autodeterminación en Catalunya" o el "blanqueamiento" de EH Bildu.

"No podemos aceptar que Podemos vaya a estar como interlocutor en esa renovación de órganos constitucionales", ha zanjado Casado, que ha evitado pronunciarse sobre la situación en la que quedarían ese tipo de organismos ante esa negativa dado que Sánchez ha dejado claro que la coalición tiene por delante cuarenta meses. Así, los mandatos de esos organismos se mantendrían en funciones durante unos cinco años. De hecho, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que lleva ya dos años en funciones, ha hecho llegar una comunicación al Congreso en la que recuerda "la necesidad de la renovación de este órgano constitucional". La presidenta, Meritxell Batet, ha dado traslado a los grupos parlamentarios.

El Gobierno no ha ocultado su enfado por la posición que ha mantenido Casado en la reunión, que la portavoz, María Jesús Montero, ha calificado de "decepcionante". "Hemos encontrado al mismo Casado de hace dos años", ha lamentado la ministra, que ha reprochado que haga así una dejación de funciones de su "obligación constitucional" que tiene como principal partido de la oposición. "El PP está instalado en el frentismo y la confrontación, en el no es no", ha reprochado Montero.

VÍDEO | Montero: "La reunión ha sido decepcionante, Casado ha dado la espalda al diálogo"

Sánchez ha certificado en persona el rechazo de Casado a la renovación del CGPJ, pese a la negociación discreta que habían llevado a cabo desde el Gobierno con niveles inferiores del partido, como el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López. "Nadie, ningún partido que se llame constitucional, que incluso se crea el metro constitucional, puede borrarse de esas obligaciones".

El Gobierno ve "decepcionante" la reunión y acusa a Casado de estar en el "no es no"

Sobre los presupuestos, Casado ha descartado facilitar su tramitación y ha empujado a Ciudadanos a que lo haga. "No me ha contado nada. No tengo ni una línea de qué pretenden", ha dicho sobre lo que Sánchez le ha trasladado de la negociación presupuestaria. "No puede ser un trágala -ha proseguido-. El PP es la oposición, la alternativa. Nunca en España la oposición ha apoyado los presupuestos y hay una suma alterativa que con la que no son necesarios ni Bildu, ni la CUP, ni ERC". "Ha dicho Ciudadanos en que no tiene problema que se siente Podemos en la mesa ni que haya un partido condenado por financiación irregular, nosotros sí", ha dicho Casado, a pesar de que el proceso judicial acaba de empezar y no ha habido ninguna sentencia.

Aunque ha recordado que él planteó tras las elecciones que Sánchez se apoyara en Unidas Podemos y en Ciudadanos, ha reprochado al partido de Inés Arrimadas que no ponga pegas a negociar con un partido que tiene dirigentes imputados mientras que sí lo hizo para hacerlo con Mariano Rajoy en 2015.

Montero ha asegurado que Casado se "agarra" a "elementos inconexos" para justificar su rechazo a las cuentas públicas y le ha recriminado que lo que cuestione en el fondo sea la "legitimidad" del Gobierno. "Apoyar unos presupuestos no es apoyar a este Gobierno, es apoyar a este país, ser patriota más allá de los golpes de pecho", ha respondido la titular de Hacienda, que ha instado al PP a "repensar" ese rechazo: "¿Si no es ahora, cuándo?". "¿Qué tienen que ver las cuentas con el concepto que tenga cada formación política de la arquitectura constitucional?", se ha preguntado Montero, que ve en las justificaciones de Casado "una excusa". No obstante, Montero ha dado por hecho que conseguirá los apoyos para sacar adelante los presupuestos "a pesar del PP".

La portavoz del Ejecutivo ha sido muy dura con el presidente del PP, al que ha acusado de seguir en una guerra de "desgaste" contra el Gobierno "legítimo". "Si en este momento no se puede contar con el principal partido de la oposición en una situación de emergencia nacional, ¿cuándo se puede contar con el PP?". Además, ha acusado al PP de decir "no a la despolitización de la pandemia": "Creemos que seguirá utilizándola con intereses electorales".

De hecho, al comienzo de su intervención, Casado ha atacado al Ejecutivo por las cifras que arroja la pandemia y, en respuesta a los periodistas, ha cargado contra Sánchez por la "obsesión" que tiene con la Comunidad de Madrid. “Cuando esta estadística hace tres semanas la encabezaba Aragón, no era un tema con mucho foco. Cuando fue Castilla-La Mancha la que tuvo la cifra relativa en cuanto a población peor de mortalidad y de contagio, también en residencias, tampoco se ponía el foco. Madrid siempre ha sido una obsesión para Pedro Sánchez, yo no sé si porque ha sido concejal en el Ayuntamiento o porque se da cuenta de que, junto con las otras autonomías que gobernamos, pues somos un contrapunto, una alternativa. En las políticas que hace Ayuso, que hace Feijoo, que hace Moreno… y eso se está viendo no solo en Madrid, sino también en las demás”, ha defendido el líder del PP en una rueda de prensa posterior a su reunión con Pedro Sánchez.

Casado rechaza la moción de censura de Vox: "Los esfuerzos inútiles conducen a la melancolía"

"No es cierto el cliché de que el PP está en el no es no. Yo podré ser el de así no. Yo así no puedo", ha dicho Casado, que considera que "el falso mantra de la unidad" en la dirección en la que lo reclama Moncloa "no hace mejor a los países".

El propio Casado ha reconocido que el Gobierno tiene visos de sobrevivir y ha recordado que la única fórmula de acabar con el mandato de Sánchez sería una moción de censura para la que no hay apoyos parlamentarios suficientes. Ha dicho que no estaría en el mismo barco que Bildu, JxCat o ERC, que serían necesarios para que prosperara. Y en ese sentido ha dejado claro que no ve factible la anunciada por Vox: "Los esfuerzos inútiles conducen a la melancolía".

VÍDEO | Casado: "Hoy he venido con la mano tendida para arrimar el hombro"

Casado sí cree que hay disposición por ambas partes para llegar a entendimientos puntuales en asuntos como un pacto de Estado en materia sanitaria. "No tenemos excusa para no sentarnos, encerrarnos y legar a las generaciones futuras un acuerdo", ha señalado. Igualmente, ha mostrado vía libre para modificar la legislación de lo contencioso-administrativo para agilizar los procedimientos judiciales necesarios para restringir derechos para frenar la expansión del coronavirus en la misma línea que planteó el Gobierno este martes. "Lleva meses intentando justificar por que no apoyo el estado de alarma cuando este país lo necesitaba", le ha reprochado Montero.

También ha visto "horizonte de acuerdo" en la creación de una agencia nacional para la recuperación económica de España" que gestione los fondos europeos. Aunque se ha basado en una ley que está derogada, ha asegurado que es "fundamental" para evitar el "clientelismo y la discrecionalidad". Además, ha propuesto que la presida alguien sin filiación política, como algún exgobernador del Banco de España o excomisario europeo.

Sin embargo, el Gobierno ha enfriado esa posibilidad que para Casado evitaría una "procesión de lobbies" en Moncloa, que ya pretendía crear un grupo de trabajo con colaboración público-privada para la gestión de los fondos europeos. "Es anecdótico. Es absolutamente ", ha dicho Montero, que ha dicho que estudiarán la propuesta si se la hacen llegar, aunque ha destacado la contradicción de que proponga una agencia "cuando las declaró a extinguir" con la derogación de esa normativa.


¡Menos mal que no ocupa Casado la presidencia de éste país! ¡Bastante tenemos con aguantar a Isabel Diaz Ayudo y cía!

Casado es un imberbe político. Se autoproclama partido constitucionalista y todavía no le da la gana de renovar los miembros de los órganos judiciales como manda la CE.

No me extraña. No está a la altura ni dará la talla en un puesto de responsabilidad. Le han tenido que regalar máster y licenciatura para que pueda presumir de algo. Digo presumir porque carece de cultura política. Como he dicho es un imberbe político.
 
La 'receta Casado' frente a la crisis: tumbar al Gobierno y crear una agencia para el reparto de ayudas europeas
Esther Palomera
@estherpalomera

Pablo Casado tras su reunión con Pedro Sánchez Moncloa
2 de septiembre de 2020 23:27h
0

De todas las políticas que habitan en la política española, la de Pablo Casado es de las más contradictorias que se divisan en el panorama actual, y no solo porque haya destituido a Cayetana Álvarez de Toledo con los mismos argumentos que usó para auparla a la portavocía del Congreso. El líder del PP dice que ama a España y a los españoles, pero se niega a participar en un consenso presupuestario para la reconstrucción nacional en tiempos de emergencia socioeconómica; se da golpes de pecho con la Constitución, pero se burla de las obligaciones que le impone la Carta Magna como jefe de la oposición para la renovación del Poder Judicial; presume de demócrata, pero cuestiona la legitimidad de un Gobierno elegido democráticamente en el Parlamento y se declara preocupado por la ausencia de liderazgos en un momento tan crítico cuando el suyo es de los más débiles y cuestionados de cuantos ha tenido la derecha española en democracia.




Lo que ha exigido Pablo Casado durante su visita a La Moncloa para sentarse a negociar los Presupuestos Generales del Estado es que Pedro Sánchez rompa el Gobierno. Sí, que en medio de la peor pandemia en un siglo, dinamite su gabinete, que deje de gobernar y que luego, ya, si eso, igual pueden empezar a hablar. El poder, ya se sabe, que pertenece a la derecha por derecho y que, cuando no lo tiene, juega al filibusterismo, al bloqueo y a lo que haga falta.

Con Unidas Podemos no hay negociación desde el PP porque así lo ha dicho su presidente; sin Unidas Podemos no hay Gobierno porque fue gracias a su apoyo en el Parlamento por el que Sánchez fue investido presidente y sin Gobierno, claro, no habría tampoco Presupuestos. Pero el guión de Casado para su visita a La Moncloa sigue siendo el mismo desde que comenzó la Legislatura. Con pandemia o sin pandemia, el de Sánchez es un Gobierno al que no reconoce legitimidad y con el que, por tanto, no hay nada que negociar.

Ni cuentas públicas ni órganos constitucionales, por más que lleven dos años –que pueden ser hasta cinco– en un limbo jurídico ante la falta de acuerdo para su renovación y lo mande esa Constitución que sigue en pie, como dicen los populares, solo porque la defiende cada día y cada noche la derecha.

Un país social y económicamente devastado por la pandemia

Casado ha instalado entre sus huestes el mantra de un Gobierno que rechaza la Monarquía, exige la demolición de la Constitución y ataca a la jefatura del Estado. Y lo peor es que quienes compran la mercancía ignoran que no hay mayor ejercicio de antipatriotismo que el obstruccionismo de la derecha con su negativa a renovar los órganos constitucionales o a participar en la reconstrucción socioeconómica de un país devastado ya social y económicamente por la pandemia.

El líder del PP hubiera tenido muy fácil comparecer ante los medios, tras su reunión con Sánchez, y explicar tan solo que tras dos horas de reunión y su disposición a acudir a la cita, el presidente del Gobierno no le presentó ni un cuadro macro ni las líneas generales de las cuentas públicas para las que reclama el apoyo. Podría haber dicho también que para una negociación presupuestaria estaría bien que hubiera, al menos, un anteproyecto de presupuestos sobre el que empezar a hablar y que Sánchez no le había detallado ni números, ni planes, ni reformas.

Pero, no. Casado confunde siempre la parte con el todo, se recrea en posiciones maximalistas y pierde toda credibilidad ante una ciudadanía que, a diferencia del partido que lidera, ha entendido a la primera que la solución a la crisis del COVID–19 pasa por acabar con el virus, pero también por sacar de la refriega política y electoral la gestión de la pandemia.

Y, como el presidente del PP no está dispuesto a ello pero tampoco a que se le conozca por el "señor del no", se ha sacado de la manga una oferta para crear una agencia independiente para la gestión de las ayudas europeas y los planes de emergencia, en la que PP y PSOE se pongan de acuerdo para la distribución de los fondos. Parece que lo que dice la Constitución no rige para el PP en lo que respecta al Poder Judicial, pero que lo que se decida por consenso entre los partidos en un nuevo organismo público será dogma de fe para los populares. Ah, eso sí, todo mientras su líder exige para salir de la crisis una reducción inmediata de la burocracia. ¡Mucho mejor una agencia de nuevo cuño que la actual estructura administrativa del Estado para gestionar las ayudas de Bruselas!

Por lo demás, siguió, como don erre que erre, con que Iglesias "está en una petición de cambio de régimen constitucional, ha pedido que el Rey abdique y que haya un referéndum sobre la Monarquía" y que así "empezamos muy mal" porque el PP no se plantea, afirmó, negociar con un Gobierno en el que uno de sus miembros "aboga por un referéndum de autodeterminación en Cataluña, trata a EH Bildu como un interlocutor político y está imputado por financiación irregular". Por tanto, para Casado, "la pelota está en el tejado de Pedro Sánchez, que ha de decidir si rompe la coalición de gobierno o la mantiene", ya que en su opinión los socialistas podrían gobernar en minoría alcanzando acuerdos parlamentarios con el PP en "temas básicos" como la sanidad o la educación.

El caso es que la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ya ha dicho que el Gobierno ha aceptado estudiar la propuesta de crear una Agencia de Recuperación, pero que la idea no pasa de "accesoria" y "absolutamente instrumental" porque lo importante es decidir la orientación de los Presupuestos, fondos europeos incluidos.
De "decepcionante" llegó a calificar la ministra el encuentro entre el presidente y Casado, tras constatar que el PP "le ha dado la espalda al diálogo"
De "decepcionante" llegó a calificar la ministra el encuentro entre el presidente y Casado, tras constatar que el PP "le ha dado la espalda al diálogo" y que, con Cayetana o sin Cayetana, "es el mismo Casado de hace dos años, el que permanentemente dice que gira al centro pero cuando tenemos ocasión de hablar vemos que parece que gira sobre sí mismo en espiral".

"Pareciera [añadió Montero] que no hemos vivido una pandemia que se ha llevado la vida de miles de compatriotas. Casado ha perdido una oportunidad de oro para demostrar que es un hombre de Estado" y que su único objetivo no es tumbar al Gobierno, sino ayudar en la reconstrucción del país, más allá de diferencias ideológicas o intereses partidistas.

Arrimadas exige una estrategia nacional para la vuelta al cole

Así que como Sánchez tiene la iniciativa, la obligación y la urgencia para sacar el país adelante con unas nuevas cuentas públicas y ha tomado nota del "no es no" del PP, hace tiempo que explora otras vías, más allá de la mayoría que hizo posible su investidura. A su socio de coalición no le gusta demasiado el trato preferente que el PSOE ha decidido dar a Ciudadanos en esta negociación. Pero como los socialistas no tienen la certeza de que ERC vaya a anteponer las necesidades presupuestarias del país a su competición electoral con los ex convergentes, se reafirman en su estrategia de acercamiento con Arrimadas, mucho más, después de su apoyo a todas las prórrogas del estado de alarma durante la pandemia.

"Cuando los números no salen porque algunas formaciones políticas están esperando otro momento o porque ponen requerimientos imposibles porque eso es lo mismo que decir que no, obligan a buscar otras alianzas", ha dicho la ministra portavoz, María Jesús Montero en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión de Sánchez con el presidente del PP, Pablo Casado. El Gobierno aguarda a la reunión de Sánchez con Rufián este jueves para saber "su cronograma y sus plazos", pero antes ya ha avanzado con Arrimadas, partidaria de sacar "la pandemia de la refriega política y de arrimar el hombro". Con ese ánimo acudió la líder de Cs a La Moncloa, además de con una batería de medidas a implementar: una estrategia nacional para la vuelta al colegio –y no 17, una por cada Comunidad– de tal forma que Sánchez asuma el liderazgo en materia educativa, un plan de conciliación, la extensión de los ERTE más allá del 30 de septiembre, la supresión de la cuota de autónomos para aquellos que no han recuperado aún su actividad y una tregua política por España para afrontar la segunda ola de la pandemia y el futuro económico.

"Para nosotros no es fácil negociar con este Gobierno, pero todos hemos hecho cosas extraordinarias en el último año y ante esta situación estamos obligados a hacerlo todos", afirmó Arrimadas, tras desbrozar también algunas reformas económicas que ha pedido a Sánchez para que el país despegue y pueda afrontar futuras crisis con mayor tranquilidad.

Arrimadas, a diferencia de Casado, transitó por el camino de la responsabilidad institucional y la centralidad, y anunció su voluntad firme y real a sentarse a negociar unos Presupuestos "sensatos y realistas". Un camino que, calificó, de difícil, pero correcto ante la situación crítica por la que atraviesa el país.


Lo siento, pero PC no está a la altura de un político, le falta talla

No acepta un gobierno de coalición con la izquierda, y eso que se llama constitucionalista. Es lo que tiene cuando no hay estudios de Derecho en su cerebro ni se ha estudiado al CE.

No acepta que un partido de izquierda pueda tener competencia en un Gobierno para los diversos cometidos que ese status le garantiza.

Mira primero por sus intereses y la responsabilidad de SU país, la deriva de los españoles por ésta crisis sanitaria y económica le importa un bledo aunque estemos en plena pandemia.

Su obsesión es echar a PI del Gobierno, es lo único que le importa pasando por encima de España y de los españoles.


Puede proponer medidas y/no estar de acuerdo con las del Gobienro , pero nunca, jamás, una persona que ostenta presidir un país puede vetar a un vicepresidente para entablar un diálogo con el presidente de SU país en materia presupuestaria y de nombramientos.

Se comporta como un imberbe mimado que no sabe o no quiere saber cuales son las verdaderas competencias del Gobierno y de la oposición.

Feijoo o cualquiera del PP se lo van a comer con patatas dentro de su propio partido. El es un rémora.
 



Hay un refran que dice habló quien pudo y metió la boca por un embudo No es por nada pero segun Conde Pumpido, nada sospechoso de derechista hay mas corrupcion en el PSOE que en el Pp, basta contabilizar los ERES de Andalucia. Y ahí lo dejo
 

Adjuntos

  • LA HONRADEZ DEL PSOE.jpg
    LA HONRADEZ DEL PSOE.jpg
    63 KB · Visitas: 0
  • SANCHEZ Y SU COPRRUPCCION.jpg
    SANCHEZ Y SU COPRRUPCCION.jpg
    27,8 KB · Visitas: 0
  • SE BUSCA A LA JUSTICIA.jpg
    SE BUSCA A LA JUSTICIA.jpg
    19,7 KB · Visitas: 1
El Gobierno acusa a Casado de "frentismo" tras constatar su rechazo a los Presupuestos y a la renovación del Poder Judicial


  • El líder del PP abre la puerta a acuerdos puntuales, como la creación de una agencia independiente para gestionar los fondos europeos o en materia sanitaria

Pedro Sánchez y Pablo Casado antes de su reunión en Moncloa.
Irene Castro
2 de septiembre de 2020 14:28h
0
@irecr
Pablo Casado descarta apoyar los Presupuestos Generales del Estado y rechaza llegar a acuerdos con el Gobierno para renovar órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo si Unidas Podemos sigue formando parte del Ejecutivo. "El problema lo tienen ellos", ha dicho el líder del PP, que se niega a entrar en una negociación en la que participe el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. La justificación es la posición de Unidas Podemos en contra de la monarquía y la imputación del partido en un procedimiento judicial a raíz de una denuncia de un extrabajador. Para el Gobierno, Casado está instalado "en el frentismo" y en el "desgaste" al Gobierno "legítimo" a pesar de la pandemia. El jefe de la oposición sí se abre a llegar a entendimientos puntuales con Pedro Sánchez en materia sanitaria, en los cambios de legislación para agilizar las restricciones de derechos para frenar la expansión del coronavirus o para crear una agencia independiente que gestione los fondos europeos que el Gobierno ha enfriado. "Lo que han escuchado de capacidad de encuentro son elementos secundarios", ha reprochado la portavoz, María Jesús Montero.




Sánchez y Casado han estado reunidos durante cerca de dos horas en Moncloa en el marco de los contactos con los líderes de la oposición que ha iniciado el presidente de cara al nuevo curso político y que se centrarán en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 así como en la renovación de organismos constitucionales, como el Consejo General del Poder Judicial, que lleva en funciones dos años, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o RTVE, para lo que la participación del PP es imprescindible porque requieren de mayoría cualificada en el Congreso. El líder del PP se ha quejado de que el Gobierno haya hecho nombramientos que le competen, como el de la Fiscalía General del Estado o la directora del CNI sin consultárselo. "Ahora que sí necesitan el concurso del PP para pactar el resto de instituciones hemos transmitido que el problema lo tienen ellos", ha expresado en una rueda de prensa en la que ha enfatizado que el "vicepresidente está en una petición de cambio de régimen constitucional" y "pidiendo, además, el derecho de la autodeterminación en Catalunya" o el "blanqueamiento" de EH Bildu.

"No podemos aceptar que Podemos vaya a estar como interlocutor en esa renovación de órganos constitucionales", ha zanjado Casado, que ha evitado pronunciarse sobre la situación en la que quedarían ese tipo de organismos ante esa negativa dado que Sánchez ha dejado claro que la coalición tiene por delante cuarenta meses. Así, los mandatos de esos organismos se mantendrían en funciones durante unos cinco años. De hecho, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que lleva ya dos años en funciones, ha hecho llegar una comunicación al Congreso en la que recuerda "la necesidad de la renovación de este órgano constitucional". La presidenta, Meritxell Batet, ha dado traslado a los grupos parlamentarios.

El Gobierno no ha ocultado su enfado por la posición que ha mantenido Casado en la reunión, que la portavoz, María Jesús Montero, ha calificado de "decepcionante". "Hemos encontrado al mismo Casado de hace dos años", ha lamentado la ministra, que ha reprochado que haga así una dejación de funciones de su "obligación constitucional" que tiene como principal partido de la oposición. "El PP está instalado en el frentismo y la confrontación, en el no es no", ha reprochado Montero.

VÍDEO | Montero: "La reunión ha sido decepcionante, Casado ha dado la espalda al diálogo"

Sánchez ha certificado en persona el rechazo de Casado a la renovación del CGPJ, pese a la negociación discreta que habían llevado a cabo desde el Gobierno con niveles inferiores del partido, como el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López. "Nadie, ningún partido que se llame constitucional, que incluso se crea el metro constitucional, puede borrarse de esas obligaciones".

El Gobierno ve "decepcionante" la reunión y acusa a Casado de estar en el "no es no"

Sobre los presupuestos, Casado ha descartado facilitar su tramitación y ha empujado a Ciudadanos a que lo haga. "No me ha contado nada. No tengo ni una línea de qué pretenden", ha dicho sobre lo que Sánchez le ha trasladado de la negociación presupuestaria. "No puede ser un trágala -ha proseguido-. El PP es la oposición, la alternativa. Nunca en España la oposición ha apoyado los presupuestos y hay una suma alterativa que con la que no son necesarios ni Bildu, ni la CUP, ni ERC". "Ha dicho Ciudadanos en que no tiene problema que se siente Podemos en la mesa ni que haya un partido condenado por financiación irregular, nosotros sí", ha dicho Casado, a pesar de que el proceso judicial acaba de empezar y no ha habido ninguna sentencia.

Aunque ha recordado que él planteó tras las elecciones que Sánchez se apoyara en Unidas Podemos y en Ciudadanos, ha reprochado al partido de Inés Arrimadas que no ponga pegas a negociar con un partido que tiene dirigentes imputados mientras que sí lo hizo para hacerlo con Mariano Rajoy en 2015.

Montero ha asegurado que Casado se "agarra" a "elementos inconexos" para justificar su rechazo a las cuentas públicas y le ha recriminado que lo que cuestione en el fondo sea la "legitimidad" del Gobierno. "Apoyar unos presupuestos no es apoyar a este Gobierno, es apoyar a este país, ser patriota más allá de los golpes de pecho", ha respondido la titular de Hacienda, que ha instado al PP a "repensar" ese rechazo: "¿Si no es ahora, cuándo?". "¿Qué tienen que ver las cuentas con el concepto que tenga cada formación política de la arquitectura constitucional?", se ha preguntado Montero, que ve en las justificaciones de Casado "una excusa". No obstante, Montero ha dado por hecho que conseguirá los apoyos para sacar adelante los presupuestos "a pesar del PP".

La portavoz del Ejecutivo ha sido muy dura con el presidente del PP, al que ha acusado de seguir en una guerra de "desgaste" contra el Gobierno "legítimo". "Si en este momento no se puede contar con el principal partido de la oposición en una situación de emergencia nacional, ¿cuándo se puede contar con el PP?". Además, ha acusado al PP de decir "no a la despolitización de la pandemia": "Creemos que seguirá utilizándola con intereses electorales".

De hecho, al comienzo de su intervención, Casado ha atacado al Ejecutivo por las cifras que arroja la pandemia y, en respuesta a los periodistas, ha cargado contra Sánchez por la "obsesión" que tiene con la Comunidad de Madrid. “Cuando esta estadística hace tres semanas la encabezaba Aragón, no era un tema con mucho foco. Cuando fue Castilla-La Mancha la que tuvo la cifra relativa en cuanto a población peor de mortalidad y de contagio, también en residencias, tampoco se ponía el foco. Madrid siempre ha sido una obsesión para Pedro Sánchez, yo no sé si porque ha sido concejal en el Ayuntamiento o porque se da cuenta de que, junto con las otras autonomías que gobernamos, pues somos un contrapunto, una alternativa. En las políticas que hace Ayuso, que hace Feijoo, que hace Moreno… y eso se está viendo no solo en Madrid, sino también en las demás”, ha defendido el líder del PP en una rueda de prensa posterior a su reunión con Pedro Sánchez.

Casado rechaza la moción de censura de Vox: "Los esfuerzos inútiles conducen a la melancolía"

"No es cierto el cliché de que el PP está en el no es no. Yo podré ser el de así no. Yo así no puedo", ha dicho Casado, que considera que "el falso mantra de la unidad" en la dirección en la que lo reclama Moncloa "no hace mejor a los países".

El propio Casado ha reconocido que el Gobierno tiene visos de sobrevivir y ha recordado que la única fórmula de acabar con el mandato de Sánchez sería una moción de censura para la que no hay apoyos parlamentarios suficientes. Ha dicho que no estaría en el mismo barco que Bildu, JxCat o ERC, que serían necesarios para que prosperara. Y en ese sentido ha dejado claro que no ve factible la anunciada por Vox: "Los esfuerzos inútiles conducen a la melancolía".

VÍDEO | Casado: "Hoy he venido con la mano tendida para arrimar el hombro"

Casado sí cree que hay disposición por ambas partes para llegar a entendimientos puntuales en asuntos como un pacto de Estado en materia sanitaria. "No tenemos excusa para no sentarnos, encerrarnos y legar a las generaciones futuras un acuerdo", ha señalado. Igualmente, ha mostrado vía libre para modificar la legislación de lo contencioso-administrativo para agilizar los procedimientos judiciales necesarios para restringir derechos para frenar la expansión del coronavirus en la misma línea que planteó el Gobierno este martes. "Lleva meses intentando justificar por que no apoyo el estado de alarma cuando este país lo necesitaba", le ha reprochado Montero.

También ha visto "horizonte de acuerdo" en la creación de una agencia nacional para la recuperación económica de España" que gestione los fondos europeos. Aunque se ha basado en una ley que está derogada, ha asegurado que es "fundamental" para evitar el "clientelismo y la discrecionalidad". Además, ha propuesto que la presida alguien sin filiación política, como algún exgobernador del Banco de España o excomisario europeo.

Sin embargo, el Gobierno ha enfriado esa posibilidad que para Casado evitaría una "procesión de lobbies" en Moncloa, que ya pretendía crear un grupo de trabajo con colaboración público-privada para la gestión de los fondos europeos. "Es anecdótico. Es absolutamente ", ha dicho Montero, que ha dicho que estudiarán la propuesta si se la hacen llegar, aunque ha destacado la contradicción de que proponga una agencia "cuando las declaró a extinguir" con la derogación de esa normativa.


¡Menos mal que no ocupa Casado la presidencia de éste país! ¡Bastante tenemos con aguantar a Isabel Diaz Ayudo y cía!

Casado es un imberbe político. Se autoproclama partido constitucionalista y todavía no le da la gana de renovar los miembros de los órganos judiciales como manda la CE.

No me extraña. No está a la altura ni dará la talla en un puesto de responsabilidad. Le han tenido que regalar máster y licenciatura para que pueda presumir de algo. Digo presumir porque carece de cultura política. Como he dicho es un imberbe político.
Lo malo es que hay much@s como este viviendo de la política en distintos partidos ,que carecen de cultura política pero con muchas ínfulas, entran en política exigiendo sin demostrar su valía
 
Hay un refran que dice habló quien pudo y metió la boca por un embudo No es por nada pero segun Conde Pumpido, nada sospechoso de derechista hay mas corrupcion en el PSOE que en el Pp, basta contabilizar los ERES de Andalucia. Y ahí lo dejo
Mal de todos, consuelo de tontos
 
Espero que los acuerdos fructifiquen y que los veamos...Y si lo tienen que fundir que sea en beneficio de los ciudadanos. Según vayan dando pasos los juzgaremos. Antes hay que esperar. Es lo mas prudente.
Me parece muy bien lo ultimo de tu comentario pero atateló al dedo.
 
Back