Saber de nuestros orígenes

Cualquier persona puede pedir los datos del registro civil de otra persona? O hay que demostrar parentesco?
 
¡Hola primas! No sé si es el lugar para preguntarlo.
A raíz del confinamiento y de mi historia familiar me ha picado la curiosidad por conocer mis orígenes pero no sé por donde empezar. Hay algunos familiares cercanos de los que me faltan datos porque se fueron muy pronto o me falta algún apellido, de algunos sé el nombre completo aunque no tengo claro el lugar de nacimiento o bautismo. Quiero hacerlo sin tener que hacer preguntas a los míos ¿sabéis cómo puedo hacerlo? Como sacar las partidas de nacimiento o las de bautismo. Es como que emocionalmente necesito colocar a todo el mundo en su sitio y saber más de los que silenciaron.

¡Hola! Refloto el tema porque soy muy aficionada a esto. Yo tengo unos 15 años investigando mi árbol genealógico y lo primero que hice fue preguntar a los familiares lo que supieran, así pude tener nombres de bisabuelos y en algunos casos, tatarabuelos, hermanos e hijos de ellos, aunque con apellidos o nombres no muy confirmados. A partir de ahí, comencé a buscar en una página que se llama familysearch.org que está dirigida por los mormones, pero está abierta a todo público. Aunque gran parte de los registros son de Estados Unidos, también tienen bastantes de Latinoamérica y España. Yo soy de México y gracias a esa página encontré que una de las ramas de mi familia sale de España en una época relativamente reciente: Mis penta tatarabuelos emigraron de Sevilla hacia México y estoy en proceso de buscar a los antepasados de allá y sigo usando la misma página, así que creo que podrías buscar ahí.

En esa página que menciono, tienen scans de partidas de nacimiento, defunción y matrimonio, incluso censos de población. Pero hay que armarse de mucha paciencia, verificar una y otra vez los datos. Además, suben información nueva cada 5 o 6 meses, por lo que hay que que buscar y volver a buscar, dejando pasar algún tiempo. Otras páginas que podría serte de ayuda:

https://www.familysearch.org/wiki/es/Cómo_encontrar_registros_de_sus_antepasados_Españoles
http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Genealogia/busqueda_antepasados/

Ancestry o MyHeritage también tienen registros, aunque he encontrado que en mi caso los mejores (y gratuitos) son los de Family Search.
 
Última edición:
Otra friki del tema por aquí, a mi abuelo ya le gustaba el tema de los apellidos y localizo en los años 50 partidas de nacimiento de su rama y la de mi abuela. Nosotros seguimos con el tema, fue "facil", ya que esas ramas han permanecido desde el siglo 17 en la misma zona de España y las partidas están en familysearch.
Mis otras ramas estan algo vacías xq son de otra provincia, no hay registros online, y hay q hacer desplazamiento xa obtener datos.
 
Cualquier persona puede pedir los datos del registro civil de otra persona? O hay que demostrar parentesco?
Ha pasado un tiempo, pero te contesto.
En España, no hay q demostrar nada. Solo solicitarla. Al menos en Castilla la Mancha y Castilla León nunca he tenido problemas. Al solicitarla online te pregunta el motivo, yo pongo: familiar.

De todas formas, yo suelo consultar los documentos eclesiásticos en la diocesis correslondiente:libros de bautismo, matrimonio.. Xq los registros civiles se crearon en 1870 creo recordar y a nada que obtengas algunos datos se te queda corto y xq suelen preguntar por mas datos como fecha exacta y tal. (que no siempre conocemos, ahi ya dependes de la amabilidad de tu interlocutor)
 
No son muy fiables. Lo único fiable, hasta donde yo pude saber, es el haplogrupo de ADN Y (línea paterna, asociada al cromosoma Y, que sólo pueden saber los hombres) y el de ADN mitocondrial (línea materna). Pero estos estudios sólo te indicarían la procedencia del primer antepasado de ese linaje, del que has heredado el haplogrupo (y que puede tener una antigüedad de 2000 años o más). El resto de antepasados que han dejado huella en tus genes no aparecen.

Por ejemplo: Te puede salir un haplogrupo de ADN mitocondrial (el único que pueden sacar las mujeres y que es la línea materna) L1. Ese haplogrupo es el que pertenece a mujeres negras de África Central, pero tú eres rubia y con ojos azules. Si tu antepasada tuvo a sus hijas con hombres blancas y sus descendientes mujeres también con hombres blancos, es totalmente posible. Sin embargo, esos genes blancos, que tienen una influencia en tu apariencia y en la de tus antepasadas desde hace siglos, no aparecen.

En otros estudios se pueden aislar otros genes relacionados con enfermedades que están relacionadas con la pertenencia a un grupo genético específico, y ahí se puede saber la procedencia. Por ejemplo, el caso de una rarísima enfermedad de origen genético que afecta a los mormones por la endogamia haberse casado entre las mismas familias emparentadas durante generaciones.

Pero si te dicen: eres 20 % italiana, 40% sueca 5% esquimal 5% polinesia, 10% rusa, 10% irlandesa y 10% española, no parece muy creíble porque no sé de dónde pueden sacar esa información.
Pero tampoco es tan creíble que te salga 100% ibérico, todo el mundo tiene alguna mezcla de mayor o menor medida.
 
Ha pasado un tiempo, pero te contesto.
En España, no hay q demostrar nada. Solo solicitarla. Al menos en Castilla la Mancha y Castilla León nunca he tenido problemas. Al solicitarla online te pregunta el motivo, yo pongo: familiar.

De todas formas, yo suelo consultar los documentos eclesiásticos en la diocesis correslondiente:libros de bautismo, matrimonio.. Xq los registros civiles se crearon en 1870 creo recordar y a nada que obtengas algunos datos se te queda corto y xq suelen preguntar por mas datos como fecha exacta y tal. (que no siempre conocemos, ahi ya dependes de la amabilidad de tu interlocutor)
En los registros de la Iglesia no ponen pegas? Hay que ir al Arzobispado? Es que yo también lo he pensado y no se si si hay que justificar , o que hay que hacer.....
 
En los registros de la Iglesia no ponen pegas? Hay que ir al Arzobispado? Es que yo también lo he pensado y no se si si hay que justificar , o que hay que hacer.....
Te cuento, los registros eclesiásticos los custodia la iglesia, en España al menos, se reunieron, y se guardaron por diócesis. Los tienen cada una en un archivo.

En teoría se pueden consultar libremente, solo tienes q acudir a la correspondiente diócesis en el horario que estipulan (hay veces que hay q pedir cita, ahora con la covid habra algunos cerrados), y ya. Depende del archivero que haya (puede ser mas o menos simpático) te pueden orientar un poco el primer dia: "estos son los indices" "me pides la caja correspondiente". Por lo que he visto cada archivo funciona de manera diferente: o presentas DNI, o te dan hoja xa rellenar... Xo vamos que cualquier puede entrar.
Pueden preguntarte si eres genealogista o no, xo es de acceso libre.

Si deseas alguna copia de algo q.encuentras, pueden cobrarte, ami no me ha pasado. Estan prohibidas las fotos, aunque yo el. Primer dia exhe algunas xq no lo sabia. Ante todo cuaderno y bolis.

https://www.google.com/url?sa=t&sou...FjAAegQIAxAC&usg=AOvVaw2o43cH3aNXt2ZE1yjW108m

Ese es el catalogo de cuáles son y donde se encuentran los archivos de las iglesias de españa. Probablemente haya alguno mas actualizado, xo la documentación que tienen no varia, si acaso los horarios y demas.

He visto que hay gente qye llama y pide q te lo busquen y manden, pero suele costar dinero.

Edito: tbn descubri i que hay grupos en favebook,en concreto, Zumbados por la Genealogía, son muy agradables y cualquier duda que tengas te la solucionan
 
Te cuento, los registros eclesiásticos los custodia la iglesia, en España al menos, se reunieron, y se guardaron por diócesis. Los tienen cada una en un archivo.

En teoría se pueden consultar libremente, solo tienes q acudir a la correspondiente diócesis en el horario que estipulan (hay veces que hay q pedir cita, ahora con la covid habra algunos cerrados), y ya. Depende del archivero que haya (puede ser mas o menos simpático) te pueden orientar un poco el primer dia: "estos son los indices" "me pides la caja correspondiente". Por lo que he visto cada archivo funciona de manera diferente: o presentas DNI, o te dan hoja xa rellenar... Xo vamos que cualquier puede entrar.
Pueden preguntarte si eres genealogista o no, xo es de acceso libre.

Si deseas alguna copia de algo q.encuentras, pueden cobrarte, ami no me ha pasado. Estan prohibidas las fotos, aunque yo el. Primer dia exhe algunas xq no lo sabia. Ante todo cuaderno y bolis.

https://www.google.com/url?sa=t&sou...FjAAegQIAxAC&usg=AOvVaw2o43cH3aNXt2ZE1yjW108m

Ese es el catalogo de cuáles son y donde se encuentran los archivos de las iglesias de españa. Probablemente haya alguno mas actualizado, xo la documentación que tienen no varia, si acaso los horarios y demas.

He visto que hay gente qye llama y pide q te lo busquen y manden, pero suele costar dinero.

Edito: tbn descubri i que hay grupos en favebook,en concreto, Zumbados por la Genealogía, son muy agradables y cualquier duda que tengas te la solucionan
Mil gracias Guada, que bien explicado
 
Yo mis orígenes hasta los bisabuelos les conozco perfectamente. Además se cómo vivieron, que les pasó en su vida, en la guerra... Mi familia materna viene de un pueblo súper súper humilde de la provincia de Soria y me cuentan cómo era su vida allí en los años duros.... Como mi abuelo salió del pueblo casi sin nada para dar a sus hijos un futuro mejor..
Sin embargo la familia de mi padre era más o menos acomodada. Una familia castellana trabajadora pero bueno, vivían bien. Eso sí. De misa diaria y Rosario a las 7.
Puedo comparar los dos tipos de vida. Y lo diferente que fue vivir en una ciudad o en un pueblo pequeño en esos tiempos
Más allá... No puedo hacer el árbol genealógico, pero eso es tener tiempo y acudir a los archivos, registros y actas bautismales y de matrimonio. Son públicas y se pueden consultar.
De hecho hay empresas que se dedican a eso
 
Yo mis orígenes hasta los bisabuelos les conozco perfectamente. Además se cómo vivieron, que les pasó en su vida, en la guerra... Mi familia materna viene de un pueblo súper súper humilde de la provincia de Soria y me cuentan cómo era su vida allí en los años duros.... Como mi abuelo salió del pueblo casi sin nada para dar a sus hijos un futuro mejor..
Sin embargo la familia de mi padre era más o menos acomodada. Una familia castellana trabajadora pero bueno, vivían bien. Eso sí. De misa diaria y Rosario a las 7.
Puedo comparar los dos tipos de vida. Y lo diferente que fue vivir en una ciudad o en un pueblo pequeño en esos tiempos
Más allá... No puedo hacer el árbol genealógico, pero eso es tener tiempo y acudir a los archivos, registros y actas bautismales y de matrimonio. Son públicas y se pueden consultar.
De hecho hay empresas que se dedican a eso

Si no es indiscreción.. De la parte sur /suroeste de Soria? Yo tengo x alli tambien algunas ramas, esteras, alcubillas, villasayas, barahona... Xo antiguas antiguas, de hecho tengo que acercarme a mirar o a Medinaceli (hasta 1870) o al archivo diocesano del Burgo de Osma las anteriores.
Pero es lo que dices, hay q tener o tiempo xa hacerlo o dinero xa pagarlo. Me resulta divertido hacerlo yo
 
Si no es indiscreción.. De la parte sur /suroeste de Soria? Yo tengo x alli tambien algunas ramas, esteras, alcubillas, villasayas, barahona... Xo antiguas antiguas, de hecho tengo que acercarme a mirar o a Medinaceli (hasta 1870) o al archivo diocesano del Burgo de Osma las anteriores.
Pero es lo que dices, hay q tener o tiempo xa hacerlo o dinero xa pagarlo. Me resulta divertido hacerlo yo
De tierras del Burgo. El pueblo de mi madre está al lado del Burgo de Osma. Se llama fuencaliente del burgo
 
Una pregunta, en los registros para empezar me imagino que habrá que llevar una fecha de nacimiento o de defunción ¿verdad? Lo que me interesa conocer desconozco esos datos y no tengo forma a través de alguien cercano, lo único que sé es el nombre completo. En el otro lado sí tengo nombre (no completo) y fecha de defunción.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
32
Visitas
781
Back