Saber de nuestros orígenes

Sé que una parte de mis orígenes están en un pueblo muy pequeño pero me da reparo ir y que les llegue la onda a los que no quiero que lo sepan por ahora, de ahí que sería más sencillo aunque me faltan datos de apellidos.

Con un solo apellido y el pueblo de procedencia puedes encontrar muchas cosas en internet si investigas. Mi hermana encontró hace un par de días a un tatarabuelo nuestro, que había nacido en el siglo XVIII. Por otra parte de la familia conozco los orígenes desde 1500, gracias a las partidas de bautismo y matrimonios de mis antepasados en su pueblo. Y ese trabajo de recopilación de esos datos está en internet.
 
A veces cuando no se habla de alguien en una familia es por algún motivo. En mi casa nunca se habló de mi abuelo paterno, que murió cuando mi padre tenía unos 5 años. Sólo sabía que su familia era ibicenca y que murió “por culpa de la Guerra”. Fue sólo al final de la vida de mi abuela que me contó que después de la Guerra él no estaba bien y que cuando se quedó embarazada quería que ella abortara a mi tía. Yo pensé que a en los años 40 y casados, con ya un hijo y buena posición económica eso era muy raro. Y me dio la corazonada de que a lo mejor se había suicidado y cuando le pregunté a mi padre me dijo que sí, que se había ahorcado pero no sabía más : nadie hablaba de él . Cuando mi abuela y luego mi padre murieron me quede con las ganas de saber más y ni su segundo apellido conozco ni que pasó durante la Guerra o después que le afectara tanto, ni donde le enterraron ya que nunca fueron a verle, y eso que mi familia no era religiosa para nada. Si tienes interés intenta saber más de los que están todavía vivos si puedes.. Con apellidos y lugar de nacimiento puedes encontrar más información, pero también tienes que estar preparada para lo que te puedas encontrar y a no encontrar respuestas. Suerte!!
 
Con un solo apellido y el pueblo de procedencia puedes encontrar muchas cosas en internet si investigas. Mi hermana encontró hace un par de días a un tatarabuelo nuestro, que había nacido en el siglo XVIII. Por otra parte de la familia conozco los orígenes desde 1500, gracias a las partidas de bautismo y matrimonios de mis antepasados en su pueblo. Y ese trabajo de recopilación de esos datos está en internet.
En la página que se ha mencionado arriba?
 
Me encantaría saber parte de mis orígenes y raíces. Ver si tengo ascendencia de algún otro país aparte de España. Saber en qué trabajaron o cómo vivieron mis antepasados... Por desgracia nunca tuve contacto ni con mis abuelos, así que por saber no sé más allá de los 8 apellidos típicos. En YouTube hay muchas personas que encargan los típicos test de ADN de páginas webs que se remontan varios años (no sé hasta cuando exactamente) y les dicen de qué países tienen raíces. Y parece curioso porque siempre puedes descubrir cosas que no sabías. Incluso hay algunos que te señalan las personas con las que más coincides genéticamente.
Aunque no sé si será fiable o algo solo para sacar dinero.
 
Mis abuelos eran de los cuatro puntos de España, cada uno, un abuelo seguro de origen moro, el segundo apellido es de esa zona ( luego tiene la desvergüenza alguna por este foro de llamarme racista) por estar en contra del islam en fin bendita no mejor maldita ignorancia, aunque soy andaluza mis padres no son de mi provincia tampoco quiero especificar mucho,,pero bueno que todos venimos o casi todos de todos los lados, donde se nota más recientemente es en argentina, un ex, una abuela francesa otro abuelo ruso, y abuelos maternos irlandeses, ellos si ven reciente sus ascendencias, a mi la verdad me da igual se por que vamos son recientes.
 
En la página que se ha mencionado arriba?

En https://gw.geneanet.org/, Geneanet, encontré hace meses bastante información sobre una parte mi familia materna, de siglos, hasta 1500. Tenía información de antes, en un árbol genealógico que tengo en casa hasta 1600.

Mi hermana encontró a mi tatarabuelo paterno hace un par de días en https://www.geni.com/.

Yo no me inscribí, fueron simples búsquedas en internet.

Mi hermana sólo tenía para investigar el primer apellido de mi tatarabuelo y su procedencia.
 
Prima, yo he oído hablar a mi suegro que el mandó analizar su ADN (por lo visto se puede gestionar por Internet, pero no sé decirte como) y de ahí sacó sus orígenes, no te dice el nombre de tus familiares obviamente pero si tus raíces. Por lo visto sus antepasados eran judíos.
 
Me encantaría saber parte de mis orígenes y raíces. Ver si tengo ascendencia de algún otro país aparte de España. Saber en qué trabajaron o cómo vivieron mis antepasados... Por desgracia nunca tuve contacto ni con mis abuelos, así que por saber no sé más allá de los 8 apellidos típicos. En YouTube hay muchas personas que encargan los típicos test de ADN de páginas webs que se remontan varios años (no sé hasta cuando exactamente) y les dicen de qué países tienen raíces. Y parece curioso porque siempre puedes descubrir cosas que no sabías. Incluso hay algunos que te señalan las personas con las que más coincides genéticamente.
Aunque no sé si será fiable o algo solo para sacar dinero.

No son muy fiables. Lo único fiable, hasta donde yo pude saber, es el haplogrupo de ADN Y (línea paterna, asociada al cromosoma Y, que sólo pueden saber los hombres) y el de ADN mitocondrial (línea materna). Pero estos estudios sólo te indicarían la procedencia del primer antepasado de ese linaje, del que has heredado el haplogrupo (y que puede tener una antigüedad de 2000 años o más). El resto de antepasados que han dejado huella en tus genes no aparecen.

Por ejemplo: Te puede salir un haplogrupo de ADN mitocondrial (el único que pueden sacar las mujeres y que es la línea materna) L1. Ese haplogrupo es el que pertenece a mujeres negras de África Central, pero tú eres rubia y con ojos azules. Si tu antepasada tuvo a sus hijas con hombres blancas y sus descendientes mujeres también con hombres blancos, es totalmente posible. Sin embargo, esos genes blancos, que tienen una influencia en tu apariencia y en la de tus antepasadas desde hace siglos, no aparecen.

En otros estudios se pueden aislar otros genes relacionados con enfermedades que están relacionadas con la pertenencia a un grupo genético específico, y ahí se puede saber la procedencia. Por ejemplo, el caso de una rarísima enfermedad de origen genético que afecta a los mormones por la endogamia haberse casado entre las mismas familias emparentadas durante generaciones.

Pero si te dicen: eres 20 % italiana, 40% sueca 5% esquimal 5% polinesia, 10% rusa, 10% irlandesa y 10% española, no parece muy creíble porque no sé de dónde pueden sacar esa información.
 
Mi familia ha investigado por las dos ramas y se han perdido al llegar a principios del s. XIX o al s. XVIII. Ahora entiendo de donde vienen algunos de mis rasgos físicos o por qué mi abuela y mi bisabuela eran la representación típica de la mujer de cierto país europeo y que mi "mezcla de razas" es más amplia de lo que ya suponía. También confirmamos el parentesco con un el que fue un gobernante de otra ciudad.
 
Yo también he tenido siempre mucha curiosidad sobre el tema. Hace 3 años me hice un test de estos famosos con la saliva y el tubito porque quería saber si tenía algún antepasado "exótico" por ahí ?

Resultado: después de pagar mis X euros (no voy a decir la cifra pero barato no fue) y esperar 4-6 semanas, me dan los resultados algo así como 85% ibérico y el resto una mezcla extraña de británico, francés-alemán e italiano. Después de comparar mis cifras con otros españoles en el foro de la página llegué a la conclusión de que la inmensa mayoría de españoles (que tengan abuelos y bisabuelos españoles) obtenemos más o menos el mismo patrón de nacionalidades. Estas empresas están orientadas a americanos, y prometen descifrar con bastante exactitud la mezcla de ancestros hasta 300-500 años atrás. Para un americano sí debe tener sentido unos resultados que digan 50% british 40% russian y 10% senegalese, pero los españoles nos hemos mezclado entre nosotros desde hace muchísimos más años, y a no ser que de verdad uno tenga un antepasado "extranjero" reciente las cifras siempre van a ser muy vagas.

Resumen: pagué para que me analizaran el ADN y me quedé igual que estaba, a saber si ahora hay algún clon mío en Silicon Valley ?
 
Puedes pedir tu partida de nacimiento literal, o la partida de nacimiento literal del pariente más lejano de quién sepas nombre completo y fecha de nacimiento, y ahí te vienen esos mismos datos de sus padres. Pides la partida de nacimiento literal de éstos y su certificado de matrimonio, y con este último documento procuras encontrar a los hijos nacidos de ese matrimonio. Vuelves a sacar lo mismo de los padres de esas últimas partidas de nacimiento literal...y así hasta que llegues al punto donde no hay más registro civil y tengas que tirar de parroquias y otros registros
 
Yo lo empecé hace mucho pero luego me dio pereza continuar. Llegué hasta el siglo XVIII. Tenía ya algunos datos que me ayudaron a arrancar y unos documentos antiguos que aún se conservan de donde saqué algunos nombres. En una de las visitas al lugar de nacimiento de mis padres, acudí a una iglesia y el cura me ayudó. Ahí obtuve más nombres y apellidos y descubrí que uno de mis antepasados se había casado con dos hermanas tras haber enviudado de la primera. También me ayudó el hecho de que uno de los apellidos no sea tan común por la zona. Ya si quería seguir averiguando debía moverme por registros y ahí lo dejé aparcado hasta que vuelvan las ganas.
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
611
Back