Ruta de pintxos en San Sebastián

Registrado
12 Feb 2018
Mensajes
26.230
Calificaciones
99.176
DE PINTXOS POR SANSE, ARTE CULINARIO EN MINIATURA

Donostia conquista por su belleza y sus playas, pero también por su gastronomía en miniatura. Hoy nos vamos de ruta de pintxos por San Sebastián ¿Te vienes?

Sí, efectivamente, en Sanse se elaboró el primer pintxo tal y como lo conocemos hoy día, con su palillito y todo – de ahí el nombre -. ¿Y quién fue el ingenioso? Pues según parece – no está confirmado -, fue el dueño del bar La Espiga quien empezó a ofrecer, allá por los años 30, estos pequeños manjares a la aristocracia de la época.


Gilda, el pintxo más tradicional de Donosti

Tal fue el éxito, que la idea se extendió como la espuma por el resto de locales, convirtiendo a la bellísima ciudad de San Sebastián en la capital de pintxo vasco
Y bien, ahora que ya conocemos un poquito la teoría… ¿Qué tal si pasamos a la práctica?On egin!


Bardulia – Variedad y calidad


Pincho de jamón y tomate seco del Bardulia

Su barra de pintxos es de locura! Cierto es que suele ser lo habitual en Donosti, pero lo del bar Bardulia es fuera de serie. Muchísima variedad y con un tamaño considerable: Gildas, rollitos de morcilla, pulpo a la feira, pulpo a la vinagreta, tortilla de patatas de 5 dedos de altura, croissants de marisco, bocadillitos de jamón, nidos de patata con gulas y huevo,… De alucine!!

Primera ronda de pintxos del Bardulia

Nos gustaron especialmente sus mini hamburguesitas de pan de colores. Un amor de pintxo y muy rico!

Hamburguesitas de colores del Bardulia

Los camareros son la mar de simpáticos y efectivos! Y el precio no está nada mal, 2.90€ el más caro. Además, si no te gustan muchos los agobios, tienen un salón en la parte de abajo esperándote
https://www.lagranescapada.com/ruta-pintxos-san-sebastian/
 
El bar Zeruko

El bar Zeruko es uno de los bares de la Parte Vieja más conocidos y prestigiosos. Se trata de un bar tradicional de toda la vida pero que fue reformado no hace mucho tiempo por lo que ahora nos encontramos con un bar moderno con pintxos de alta cocina.

Sin duda, si eres amante de la buena cocina es una de las visitas obligadas. Nada más entrar su barra repleta de pintxos te llamará la atención. No verás un sólo espacio libre en toda la barra que estará ocupada por platos con pintxos de todos los colores y sabores. Y no sólo la barra sino que en su cocina aguardan pintxos calientes que te harán descubrir nuevos sabores y te sorprenderán. Muchos de estos pintxos han sido galardonados en varios concursos gastronómicos y es que todo lo que aquí puedes encontrar son verdaderas obras de arte en miniatura.

La Rosa de bogavante, la Hoguera de bacalao, el Marmitako con atún, el Langostino en tempura… son sólo algunos de estos pintxos que te dejarán con la boca abierta, nunca mejor dicho.

Rosa-de-Vogabante-300x224.jpg

Rosa de Bogavante
El bar Zeruko es uno de los más visitados por turistas que acuden a la Parte Vieja en busca de sus famosos pintxos. Si puedes ir entre semana es mucho más recomendable que ir un viernes o un sábado, días en los que tendrás que pelear literalmente por llegar a la barra. Aún así, merece la pena esta pelea por probar alguna de sus obras de arte.

www.barzeruko.com

http://www.sansebastian.travel/bar-zeruko/
 
Borda Berri

Si vas a la Parte Vieja de Donostiarra degustar sus famosos pintxos una visita al Borda Berri no te puede faltar. Situado en la emblemática calle de Fermin Calvetón, el Borda Berri es una delicia para los paladares. El bar cuenta con su famosa pizarra repleta de pintxos calientes en a que te puedes tirar un buen rato hasta que decides que pintxo tomar. Lo cierto es que da igual cual elijas porque cualquiera de ellos te dejará totalmente satisfecho.

Si eres amante de los arroces en el bar Borda Berri disfrutarás de su famoso Risotto de Idiazabal y hongos o de su arroz Bomba con txipirón, otra de sus especialidades. Si prefieres probar algo más auténtico, el Kebab de costilla de cerdo ibérico te dejará con la boca abierta. Otros pintxos espectaculares que puedes probar en el Borda Berri son por ejemplo el Piquillo relleno de Carri-Kraba, Magret de pato asado, la Carrillera de ternera al vino tinto, el Queso de cabra tostado con ciruela… vamos, que no te aburrirás de sus pintxos en un buen rato.

Es habitual encontrarse el bar completamente lleno en las horas puntas por lo que tendrás que armarte de paciencia y luchar por un hueco dónde poder degustar sus pintxos.

Carrillera-300x223.jpg

Carrillera
Lo cierto es que sus responsables, discípulos del famoso bar La Cuchara de San Telmo, dominan la cocina en miniatura y es por ello que aparecen en numerosas revistas y publicaciones internacionales cómo uno de los bares referentes a visitar. No es de extrañar encontrar a muchos extranjeros en el bar acercándose a probar sus pintxos recomendados por estas publicaciones.

http://www.sansebastian.travel/bar-borda-berri/
 
– La Cuchara de San Telmo: Es un pequeño bar regentado por gente joven que siempre está lleno de gente. Si logras entrar y hacerte un hueco os recomendamos que probéis el canelón o el foie con compota de manzana.

– Bar Gambara: Es un clásico. En él encontrarás pintxos más sencillos pero muy bien elaborados y tradicionales. El hojaldre de chistorra es uno de nuestros pintxos preferidos.

– Bar Gandarias: Al Igual que el Gambara, este es otro bar tradicional de la Parte Vieja. Aquí no te puedes perder su pintxo de solomillo.

– La Viña: Es una buena opción para acabar vuestro recorrido de pintxos típicos. En el podéis probar su famosa tarta de queso, una de las mejores que hayáis probado nunca

http://www.sansebastian.travel/ruta-de-pintxos-parte-vieja/
 
A Fuego Negro
A Fuego Negro es un conocido bar de Pintxos de San Sebastian. Se trata de un bar muy moderno, tanto en su comida cómo en su decoración. Es uno de los bares de pintxos más visitados, aunque también es cierto que no es muy frecuentado por la gente de la ciudad, que prefiere otro tipo de bares más tradicionales. De todas formas, si quieres probar algo distinto y te gusta la cocina innovadora y diferente te recomendamos que lo visites y pruebes alguno de sus platos.

IMG_0576-303x227.jpg

A Fuego Negro
Al entrar puede que te encuentres un poco perdido sin saber muy bien que pedir. En la barra enseguida te asesorarán y te explicarán cómo funciona “la pizarra” dónde te muestran los diferentes pintxos y platos que tienen para elegir. Tienen una forma muy original de llamar a cada cosa. Por ejemplo, los pintxos los encontrarás en la sección “Kostias” y “Vasos”. Cualquiera de las opciones que encuentres aquí te servirán para acompañar tu bebida. Por ejemplo, puedes disfrutar de su Rossotajo con hiervas y matices (un risotto con canela y hiervas), el Bakailu encarbonao, Lumagorri-maiz-hojas-piel, el Tigretón de mejillón y una gran variedad de pintxos más.

Si lo que te gusta es más probar diferentes tipos de vinos en A Fuego Negro encontrarás una gran variedad de ellos con los que saciar tu sed y curiosidad por probar nuevas cosas.

El precio de los pintxos ronda los 3-4 euros, por lo que no son pintxos baratos, si bien es cierto que son pintxos muy elaborados y trabajados.

IMG_0575-303x227.jpg

Bakailu encarbonao
A Fuego Negro lo puedes encontrar en un gran número de guías de viaje que lo recomiendan cómo una visita obligada si vas de picoteo por la Parte Vieja. Sin duda es un bar recomendado que tienes que visitar si eres amante de la buena cocina pero avisamos que no suele dejar indiferente a nadie. Hay gente que sale encantado y otros que dicen no ser para tanto prefiriendo otros bares de la zona. Cómo en todo, lo mejor es probar y valorar y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Web: www.afuegonegro.com
http://www.sansebastian.travel/a-fuego-negro/
 
Back