Rumiación mental - darle vueltas al coco en exceso

Yo he tenido etapas, primero en la adolescencia por el físico ahora por el trabajo y el no haber estudiado una carrera y cuando veo a alguien que estudió con un buen sueldo ... empiezo a darle vueltas a la cabeza porque no estudié, que tenía que haber estudiado, que puedo estudiar ahora... así.. además esa chica aprobó la plaza con27 años de magisterio , algo super difícil a la primera y. Es como que los demás son fracasados , ella es funcionaria siendo joven ...

Eso no es rumiar ni tener pensamientos intrusivos, es una realidad. Ahora sólo tienes que aceptar si tienes tiempo o no para formarte y en qué te convendría más.

Aveces, con un poco de especialización en alguna aplicación concreta, se consigue mejorar de empleo.

Tu si reconoces el problema, sólo tienes ponerte a ello.
Yo tampoco lo soporto, cuando empecé a leer el libro de el secreto ..... tan recomendado!!!! Puffff
Ese libro es una ?
 
Estoy aprendiendo a frenar estos pensamientos. Es complicado pero se puede.

En cuanto me viene una idea negativa, como un recuerdo doloroso, pienso "presente, presente, presente... " y me pongo a hacer cosas. Salir a dar una vuelta también está genial.

El vivir tanto en el pasado me ha hecho ser rencorosa y anticipar hechos, miedosa. Desde que los voy parando, me siento mucho mejor. La vida es breve como para andar amargándose.

Lo importante es parar en cuanto llegue, no recrearnos e ir enlazando pensamientos negativos sin parar.

Mucho ánimo, vosotras podéis también luchar contra ello ?
 
Yo ahora mismo estoy en plena rumiación mental con un suceso que me ocurrió el jueves y que está solucionado, pero en mi mente no dejo de recrearme una y otra vez en las consecuencias y cada vez agrando más la bola de nieve, no consigo desconectar y verlo como algo que ha pasado y ya está
 
A mí me está pasando con una amiga a la que he decidido dejar a un lado.
La conozco desde hace 5 años pero creo que su modo de ser me estaba afectando demasiado.
Es, cómo decirlo, demasiado perfeccionista. Su casa tiene que estar limpia, relimpia, si la llamas para tomar algo no puede porque tiene que limpiar, sus hijos tienen que ir hechos dos pinceles, las tareas de los hijos tienen que estar perfectas, el marido perfecto, la ropa del marido planchada perfecta, la alimentación de sus hijos perfecta, nada de golosinas nunca.
La gente que no es como ella es criticada.
De hecho tengo amigas divorciadas o madres solteras que no encajan en su mente.
Ahora se ha comprado un perro y tiene que ser el perro perfecto, le compra colonia para que no huela a perro, tiene que ser perro pero sin oler a perro y tiene que ser comprado, no adoptado ...
El otro día, después de 5 años creo que mi cerebro explosionó y he decidido irme lentamente, pero no sé por qué este tema me está haciendo florecer pensamientos rumiantes porque todo el día me la paso pensando en todas las cosas relacionadas con ella y que no me gustaban y no puedo parar de pensar en eso!!!!.
Es como si estuviera desintoxicándome. No entiendo por qué me está sucediendo.
 
A vuestros comentarios añado el factor incertidumbre.

Estoy súper rayada porque hoy iba en el coche a 40 km/h en una vía urbana con salida al campo, donde hay casitas solo a un lateral, el caso es que en esa franja de vía hay 2 o 3 señales de 20 km/h porque hay badenes. Entonces iba lenta, a ver 40 km es lentitud (lo he comprobado luego) y de repente he visto un radar y los polis escondidos en el coche. He entrado en shock porque ahora no sé si tengo multa o no, y como no se puede saber hasta que llegue la carta, estoy como en un estado de sufrimiento. Ha pasado. Ok, ya no hay solución. Pero le doy vueltas al hecho de: tenía que ir a 20 km? He puesto el coche a 20 luego y es que ni se movía el coche. Intento como justificar que no es lógico la multa pero nisiquiera sé si tengo multa. Le sumo el hecho de que no tengo a quien contárselo. A mis padres que son los dueños del coche. Pero mi padre es frío y no ha dicho nada, mi madre me ha dicho que buah que no pasa nada que mi hermano tiene miles. He querido escribir a mi hermano pero vive en su mundo con sus hijos y sus historias. No sé, necesito como llorar, gritar, contárselo a alguien, y entonces mi duda es que las personas que no tenemos a nadie -literalmente- cómo podemos afrontar el hecho de que la cabeza esté constantemente aterrorizada. Quiero decir, yo puedo leer vuestros comentarios y decir: bueno estos pensamientos se pueden frenar. Me puedo poner a ver vídeos de Youtube, artículos de Google, tutoriales de autocontrol... Pero si el hecho de no poder contarlo es un atenuante que agrava esa sensación, ¿cómo se puede superar? ¿O habría que recurrir a un psicólogo que sustituyera a la ausencia de personas?
 
Última edición:
Estoy aprendiendo a frenar estos pensamientos. Es complicado pero se puede.

En cuanto me viene una idea negativa, como un recuerdo doloroso, pienso "presente, presente, presente... " y me pongo a hacer cosas. Salir a dar una vuelta también está genial.

El vivir tanto en el pasado me ha hecho ser rencorosa y anticipar hechos, miedosa. Desde que los voy parando, me siento mucho mejor. La vida es breve como para andar amargándose.

Lo importante es parar en cuanto llegue, no recrearnos e ir enlazando pensamientos negativos sin parar.

Mucho ánimo, vosotras podéis también luchar contra ello ?
ostras, al leerte me he sentido muy identificada, sobretodo con el pensar en el futuro nos hace miedosos. Estoy en algo que me genera precisamente este sentimiento de miedo. He visto escrito con palabras lo que me sucede estos dias… intentaré aplicar tu estrategia, gracias prima🤞
 
Yo lo llamo "el come-come" y al pasar tanto tiempo sola es muy complicado hacerle frente. Rumio todo: lo que hice, por qué lo hice asi, que hubiera pasado si lo hubiese hecho de otra manera, lo que me dijeron hace 1000 años, por qué alguien hizo esto o aquello, lo que voy a hacer aunque sea lo mas simple del mundo. En el coche con mi marido es un horror porque él habla poco, no ponemos radio y ahi se activa la charleta conmigo misma de forma brutal, porque cada cosa que veo por el camino me puede traer un recuerdo para rumiar.

También ,no se si es exactamente lo mismo , pero frases normalmente negativas de mi pasado, acumuladas en mi cerebro años y que ante cualquier estimulo que me lo recuerde, visual, oloroso o lo que sea ,vienen a mi una y otra vez y no me dejan, o de otra forma últimamente canciones o jingles de la tele. Pero no es como cuando se te mete una canción en la cabeza un rato, es esa cancioncilla dias y dias todo el tiempo activándose y viniendo a mi. Ayer estaba viendo el programa este de Viaje al centro de la tele y para las que tengan cierta edad recordarán Barrio Sésamo . Pues bien, desde ayer estoy con un trozo de la cancioncilla 🎶 "tooooodos los juguetes, los puedes compartir con Espinete, ........porque esto es :el barrio Séeeeesamo, el barrio séeeeesamo" Aggggg!!!El otro dia vi La pelicula del musical de Abba y fue: "I believe in angels.....nara nara nara na-ra-ná (esto último por mi dominio total del english:D) Me atormentó una semana entera o más!

Otra cosa que hago es rumiar un mensaje de wasap que pretendo mandar como contestación al único familiar con quien tengo relación, que me suele escribir un mensaje parecido cada fin de semana. Rumio continuamente: pues cuando me escriba voy a decirle esto lo otro y lo de más allá, a ver si reacciona, a ver si le saco alguna cosa que me gustaria que me dijese... Paso la semana pensando lo que le diria , sobre todo por la noche, y al final nunca lo hago, digo otra cosa o nada y vuelvo a empezar la rueda de la semana siguiente. Es absurdo y agotador pero no encuentro la manera de evitarlo. A veces me ha servido escribirlo todo en papel y una vez escrito ya disminuye esa rumiación concreta y hay algo de alivio.

Se que estoy enferma , desde mi imsomnio crónico peor que nunca, llegaré hasta donde me permita la economia con el psicólogo con quién he empezado, pero de verdad que esto de no poder darle a un botón de off a la cabeza es espantoso.
 
ostras, al leerte me he sentido muy identificada, sobretodo con el pensar en el futuro nos hace miedosos. Estoy en algo que me genera precisamente este sentimiento de miedo. He visto escrito con palabras lo que me sucede estos dias… intentaré aplicar tu estrategia, gracias prima🤞
Prima, me alegro de que te haya servido. Espero que superes esos temores pronto. Estoy segura de que lo harás y recuerda que siempre puedes buscar la ayuda de un profesional. Mucha fuerza
 
Yo lo llamo "el come-come" y al pasar tanto tiempo sola es muy complicado hacerle frente. Rumio todo: lo que hice, por qué lo hice asi, que hubiera pasado si lo hubiese hecho de otra manera, lo que me dijeron hace 1000 años, por qué alguien hizo esto o aquello, lo que voy a hacer aunque sea lo mas simple del mundo. En el coche con mi marido es un horror porque él habla poco, no ponemos radio y ahi se activa la charleta conmigo misma de forma brutal, porque cada cosa que veo por el camino me puede traer un recuerdo para rumiar.

También ,no se si es exactamente lo mismo , pero frases normalmente negativas de mi pasado, acumuladas en mi cerebro años y que ante cualquier estimulo que me lo recuerde, visual, oloroso o lo que sea ,vienen a mi una y otra vez y no me dejan, o de otra forma últimamente canciones o jingles de la tele. Pero no es como cuando se te mete una canción en la cabeza un rato, es esa cancioncilla dias y dias todo el tiempo activándose y viniendo a mi. Ayer estaba viendo el programa este de Viaje al centro de la tele y para las que tengan cierta edad recordarán Barrio Sésamo . Pues bien, desde ayer estoy con un trozo de la cancioncilla 🎶 "tooooodos los juguetes, los puedes compartir con Espinete, ........porque esto es :el barrio Séeeeesamo, el barrio séeeeesamo" Aggggg!!!El otro dia vi La pelicula del musical de Abba y fue: "I believe in angels.....nara nara nara na-ra-ná (esto último por mi dominio total del english:D) Me atormentó una semana entera o más!

Otra cosa que hago es rumiar un mensaje de wasap que pretendo mandar como contestación al único familiar con quien tengo relación, que me suele escribir un mensaje parecido cada fin de semana. Rumio continuamente: pues cuando me escriba voy a decirle esto lo otro y lo de más allá, a ver si reacciona, a ver si le saco alguna cosa que me gustaria que me dijese... Paso la semana pensando lo que le diria , sobre todo por la noche, y al final nunca lo hago, digo otra cosa o nada y vuelvo a empezar la rueda de la semana siguiente. Es absurdo y agotador pero no encuentro la manera de evitarlo. A veces me ha servido escribirlo todo en papel y una vez escrito ya disminuye esa rumiación concreta y hay algo de alivio.

Se que estoy enferma , desde mi imsomnio crónico peor que nunca, llegaré hasta donde me permita la economia con el psicólogo con quién he empezado, pero de verdad que esto de no poder darle a un botón de off a la cabeza es espantoso.
Prima te abrazo ❤️me he sentido identificada contigo. Podía haberlo escrito yo. Todo esto se me agudiza en épocas de ansiedad y cuando menos ocupada estoy.

Yo fui al psicólogo hace dos años por ansiedad anticipatoria y de más y me fue de ayuda. Luego fui a una psicologa perinatal por tema de pérdidas de embarazo y ahora que he sido madre se me ha disparado todo. Estoy en tratamiento, yo pensé que podia ser toc postparto o toc puro pero el psiquiatra considera que son más bien rasgos obsesivos.

Voy a retomar terapia con otra psicologa.
 
Prima, me alegro de que te haya servido. Espero que superes esos temores pronto. Estoy segura de que lo harás y recuerda que siempre puedes buscar la ayuda de un profesional. Mucha fuerza
Gracias 🙏 si que estoy ya con una psicóloga pero al final el tiempo es lento y llevo poquitas sesiones, es algo que me está sucediendo desde hace poco mas de mes y medio. 💪 paso a paso, como todo hay días mejores y peores.
 
yo estoy fatal con el tema estudios… nosé que hacer, que estudiar , cuando me decido por algo luego mal… me pongo nerviosa pensando que me voy a equivocar.. puf horrible😭😭 y en mi trabajo cada vez peor..
 
Hola chic@s

Al final empecé en terapia a finales de 2021, sigo con la misma psicóloga, aunque esto no es milagroso ayuda mucho, os aconsejo , si podéis claro, que busquéis un buen profesional y que os ayude al máximo.
Es muy doloroso y supone un gran esfuerzo mental y desgaste pero ayuda mucho!
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
53
Visitas
2K
Back