Rugbiers asesinos

Carta abierta de un ex Puma: “Perdón Fernando, el rugby llora por ti”
Buenaventura “Gurí” Mínguez se refirió al crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell

20 de enero de 2020



1579559434816.png
El ex jugador de los Pumas Gurí Mínguez

El crimen de Fernando Báez Sosa a manos de un grupo de rugbiers en Villa Gesell generó un profundo debate en torno al deporte de la pelota ovalada. La Unión Argentina de Rugby difundió un comunicado por el que recibió un fuerte repudio en las redes sociales. Hablaba de “fallecimiento” y no de “asesinato”, como los usuarios se encargaron de remarcar. Buenaventura “Gurí” Mínguez, jugador de Los Pumas entre 1975 y 1985, escribió una sentida carta en Facebook en la que le pidió perdón al joven asesinado.

“Hoy lloramos la pérdida de Fernando Báez, víctima de la violencia nocturna con inobjetable responsabilidad, según información publica, de jugadores de un Club de Rugby... nombre que casi ni importa... porque sufrimos igual !!”,
arranca la carta de Mínguez.

Y sigue: “Condolencias a familiares y amigos del joven bonaerense... no es suficiente. Ni la Justicia de los hechos podrá resarcir tremenda pérdida irrecuperable. Rezamos sin consuelo por él”.





1579559455469.png

El posteo de Gurí Mínguez



Tras el crimen de Fernando Báez Sosa, que fue atacado ferozmente a golpes y patadas por un grupo de rugbiers a la salida de un boliche de Villa Gesell, la Unión Argentina de Rugby emitió un comunicado en el que manifestó su profundo dolor por lo sucedido.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Fernando Báez Sosa esta madrugada en la localidad de Villa Gesell y queremos expresar nuestra mayor solidaridad para con sus familiares. Es aborrecible que un joven salga a divertirse y termine de esta manera”, decía el mensaje donde condenaba enfáticamente esos hechos de violencia.

Pero lejos de poner paños fríos a la situación, donde 10 de sus miembros fueron detenidos por su presunta participación en el crimen, sus declaraciones generaron un repudio generalizado en las redes sociales por la utilización del término “fallecimiento” en lugar de “asesinato”.

Los once acusados que están detenidos son Matías Franco Benicelli (20), Ayrton Michael Viollaz (20), Macimo Pablo Thomsen (20), Luciano Pertossi (18), Lucas Fidel Pertossi (20), Alejo Milanesi (20), Tomás Enzo Comelli (19), Juan Pedro Guarino (19), Ciro Pertossi (19), Blas Sinalli (18) y Pablo Ventura (21) .

Según el testimonio de los amigos de la víctima, el ataque en la puerta del boliche ocurrió tras una discusión adentro, en una de las pistas. Franco, uno de los amigos de Fernando, relató que durante uno de los temas que sonaron aquella noche se suele hacer pogo (saltar y golpear los cuerpos) y que en un momento se pisaron mutuamente con otra persona. Otros testigos afirmaron que a esa persona también se le cayó al piso una bebida alcohólica que tenía y por eso los desafió a pelear.

Fernando habría intentado separarlos y en la confusión fue expulsado del boliche junto a los rugbiers. Una vez afuera se fue a comprar un helado, pero el grupo de rugbiers continuó con la agresión en la calle. Finalmente, terminaron golpeando brutalmente al joven de 18 años hasta dejarlo inconsciente.

La carta completa de Gurí Mínguez:

EL RUGBY TODO....LLORA!!

Profundo dolor en el Rugby de todos. Deporte que nos formó en la vida sellando principios inviolables, a miles de personas, dentro y fuera de un campo de juego.

Hoy lloramos la pérdida de Fernando Báez, víctima de la violencia nocturna con inobjetable responsabilidad, según información publica, de jugadores de un Club de Rugby.... nombre que casi ni importa.. porque sufrimos igual !!

Condolencias a familiares y amigos del joven bonaerense ...no es suficiente. Ni la Justicia de los hechos podrá resarcir tremenda pérdida irrecuperable. Rezamos sin consuelo por el.

REALIDAD

Un hecho más ...de otros tantos, propios o ajenos, que jamas resultaran impune a nuestro espíritu por la vergüenza y dolor que derrama la miserable participación en el sinsentido de esta aberrante mortal agresión. Duele en el Alma!!

Sea quien y donde quiera que sea.!!

Pero, nobleza obliga. Es hora de mirar hacia adentro y entender una vez por todas...

Que NADA ni NADIE es más importante que la Vida misma.

Que la instrucción Física/ Técnica del Juego del rugby sólo es en favor del divertimento e integración de un niño o joven a un grupo de amigos .. a un EQUIPO de AMIGOS.

.Que los Principios y Valores que nutren al jugador son precisamente de formación ...de buenos hijos, padres, estudiante, amigos, trabajadores..Ciudadanos .. MEJORES PERSONAS!!

.Que el objetivo no es procesar PUMAS, sino la misma virtud felina para luchar HONESTAMENTE y en PAZ, una Vida plena en sociedad.

.Que el JUEGO del Rugby solo pasa por un campo de juego... lo más importante está fuera de él..

Que es preciso disponer de MAESTROS de Maestros ..capaces de educar, orientar preparar, observar, corregir, disciplinar y controlar las conductas pro activas de un JUGADOR DE RUGBY.

.Que el Rugby no es mejor ni peor que ningún deporte. Es diferente. Porque defiende la premisa del RESPETO, DISCIPLINA , SOLIDARIDAD y CONTROL DE CONDUCTA PERSONAL.

.Que el vigor físico es parte del juego de contacto leal, pero no de VIOLENCIA NI MALA INTENCIÓN!

.Que el CLUB RUGBY y el TERCER TIEMPO son el símbolo de confraternidad, agasajo y festejo al RIVAL tras disfrutar del Juego CON el otro.. no contra nadie.

.Que la Familia del Rugby pertenece y acompaña siempre al valor de su inmensa razón social.

Quizás estas, apenas algunas de las tantas “ obligaciones” que comprometen a nuestras instituciones y que hoy obligan a repasar ...acaso equilibrar el exacerbo competitivo regional, nacional, internacional del rugby profesional actual....a menudo

Priorizándolo en desmedro del COMPROMISO PRIMARIO en defensa de los PRINCIPIOS FUNDAMENTALES que debe asegurar todo CLUB .y que hoy ... por desconocimiento, descontrol , inoperancia u olvido ...la barbarie de las bestias...se llevo la inocencia de una VIDA..

PERDÓN FERNANDO ....

El RUGBY LLORA POR TI..!!!

 
Diez rugbiers se negaron a declarar por la muerte de Fernando Báez Sosa: cuál será la estrategia de defensa
Los imputados trasladados a la fiscalía de Villa Gesell el domingo por la tarde no declararon y hoy resta que lo haga el otro acusado, Pablo Ventura. Los abogados defensores planean la primera estrategia de defensa mientras el fiscal adelantó que ya tiene identificados a los jóvenes que le pegaron a la víctima en la cabeza

20 de enero de 2020




1579560542840.png (Christian Heit)

Diez de los once jóvenes acusados del asesinato de Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche en Villa Gesell se negaron a declarar ante la fiscal Verónica Zamboni, de la UFID N°6 de Villa Gesell. En la próxima indagatoria buscarán acusar a Pablo Ventura, el último de los detenidos.

Los rugbiers habían sido trasladados desde Madariaga hacia la fiscalía de Villa Gesell. Por su parte, Ventura declara este lunes (a las 9 de la mañana llegó a la fiscalía) y por el momento continúa incomunicado. El joven de 21 años fue señalado por el resto de los acusados como partícipe del hecho, sin embargo, su familia asegura que al momento del crimen se encontraba en Zárate.

Tras negarse a declarar, cinco de los jóvenes fueron trasladados a Pinamar mientras que el resto se quedaron en Gesell.

Matías Benicelli, Ayrton Violaz, Macimo Thomsem, Luciano Pertossi, Lucas Pertossi, Alejo Milanessi, Enzo Cornelli, Juan Guarino, Ciro Pertossi, Blas Cinalli y Pablo Ventura fueron identificados como los presuntos autores del crimen y detenidos en un chalet de dos plantas ubicado sobre la calle 202, donde se hospedaban.




1579560560712.png
El padre de Pablo Ventura -el joven al que acusan los rugbiers-, al llegar esta mañana a la fiscalía donde declara su hijo (Foto: Diego Medina)

Este domingo, el fiscal Walter Mercuri, de la UFI N° 8 de Madariaga, informó a los medios que el joven fallecido recibió una golpiza en la que participaron entre tres y cuatro personas. “Estarían identificados. Se ven en los videos quiénes son los que le pegan en la cabeza”, afirmó. Además, aseguró que tiene pruebas que confirman que los 11 detenidos “participaron de la gresca”, aunque aclaró que no todos le pegaron al joven fallecido.

“Hay que dividir. Yo a algunos les imputo la coautoría, que son los que golpearon en la cabeza a Fernando, que se ven en todos los videos. Esos serían coautores. Uno de ellos es el que le aplica la patada que, según la autopsia, es la patada mortal. Después hay partícipes, porque el resto estuvo acompañándolo y también participaron de la pelea pero con los amigos de Fernando”, amplió Mercuri. El fiscal tomó como agravante “la circunstancia de que cuando la víctima se encontraba indefensa, inconsciente, en el piso, continuaron pegándole en la cabeza”, por lo que el delito en este tipo de casos tiene “una pena de reclusión perpetua”. “La víctima no se podía defender”, agregó.


1579560580843.png
(Christian Heit)

En la casa de los acusados la policía encontró prendas de vestir y zapatillas manchadas con sangre. Incluso algunos de los jóvenes detenidos presentaban lesiones en las manos.

La víctima había viajado a Villa Gesell para pasar el fin de semana con sus amigos del colegio y para celebrar su primer año de noviazgo con Julieta, quien también vacacionaba en la costa junto a otras amigas.

La causa quedó caratulada como “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”. La pelea se registró pasadas las 5 frente a la discoteca Le Brique, ubicada en avenida 3 y calle 102. De acuerdo al testimonio de los amigos del grupo, el problema se inició por un hecho menor. Los compañeros de la víctima aseguran que Julián, uno de los amigos de Fernando, tropezó con uno de los jóvenes de Zárate y en ese incidente volcó el líquido del trago que llevaba en un vaso sobre la camisa de uno de los rugbiers.



Eso provocó una agresión inmediata por parte de al menos dos deportistas contra Julián. Fue allí cuando Fernando Báez apareció para defender a su amigo y para intentar frenar el ataque. Una vez que la pelea se desató, aparecieron los patovicas del boliche, quienes sacaron del lugar al grupo de rugbiers y a Fernando. Al notar que su amigo había sido expulsado, el grupo del colegio Marianista decidió también abandonar el local bailable.

Minutos más tarde, cuando Fernando y sus amigos estaban sentados en la vereda de enfrente, uno de los integrantes del grupo recibió un nuevo ataque de atrás por parte de los rugbiers y se desencadenó una nueva pelea. El fiscal dejó en claro que ni la víctima, ni su grupo de amigos, “tenían intereses en pelear”, y que los rugbiers “los superaban en número y en contextura física. Fernando estaba con seis amigos, eran menos”, relató.

Tal como se puede ver en las imágenes que se viralizaron, Sosa recibió un fuerte golpe en la cabeza que lo dejó inconsciente en la vereda.


El cuerpo de la víctima fue trasladado ayer y los compañeros que estaban con él en Villa Gesell también retornaron hacia la ciudad de Buenos Aires. Ayer a la mañana fue velado en Caballito y sus restos inhumados en el cementerio de Chacarita.

 

Adjuntos

  • 1579560484235.png
    1579560484235.png
    218,9 KB · Visitas: 12
Terrible caso. Desde el fin de semana que siento una angustia y no dejo de pensar en Fernando y toda su familia. Particularmente su mamá, a quien acabo de escuchar hablar y me partió el alma. Ojalá se haga justicia y que estos 10 ASESINOS paguen por el aberrante crimen que cometieron.
 
Gracias por el hilo. Uno de los padres de uno de ellos lo defiende dice que no estuvo allí pero otros dicen que hay pruebas. A ver en qué queda este caso
Es que efectivamente no estuvo allí. De hecho no es rugbier sino remero en otro club de la misma ciudad donde viven todos ellos, y desde hace tiempo objeto de burlas y abusos por parte de este grupo (uno de ellos fue quien lo nombró). No estaba en el lugar del crimen, sino en esa ciudad, a casi 500km de allí. Las pruebas son video datado del restaurante donde cenó con sus padres, tres amigos con los que estuvo después y una vecina que lo vio guardar su auto a la misma hora del ataque; además no se registró su paso por los peajes de la ruta por la que se va a Gesell. No tiene marcas de pelea en la cara o en las manos. Su teléfono fue entregado para peritajes y se podrá establecer la localización, pero ya fue liberado.
Edito: según parece, cuando fueron detenidos -alrededor de una hora después del hecho- no sabían que la víctima había fallecido, se cree que asumieron que los buscaban por el escándalo en el local y la vía pública y por la golpiza a dos personas (el otro, un amigo del fallecido), y como un "mal chiste", que solían hacer cuando pasaba algo, nombraron al otro muchacho...
 
Última edición:
No sabía nada de este caso. La semana pasada me salió en tik tok y me llamó la atención porque era una foto de las caras de los acusados y me quedé helada. De ver cómo chavales de 18 a 20 años que tenían cuando pasó habían matado a otro de su misma edad y de la forma tan brutal que lo hicieron. Me pareció terrible y ahora estoy intentando seguir un poco como va el juicio. Dicen que ya hay tres que se están empezando a separar del grupo e incluso uno que ya cambio de abogado y quiere declarar.
Lo que me sorprende son los tipos estos los Pertossi. Hay un montón de videos de gente, vecinos supongo hablando de ellos y es que tienen una tras otra a sus espaldas. Todo peleas, amenazas, robos... El abogado de ellos es un familiar. Una hermana está también en la defensa y todo el mundo habla del miedo que les tienen... Hay alguien de Argentina en el hilo que pueda decir algo sobre estos? Parecen una mafia.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
30
Visitas
2K
Back