Rosalía

Menos mal que habéis recordado lo de las colaboraciones que faltan!! Aquí el disco sale el 29, y ya no sé si debería esperarme y no comprarlo (si es que lo encuentro).

Por cierto, algunas camisetas del merch oficial están guapísimas, pero vaya reventada de precios + envío. Madre mía, Rosalía, bájale!
 
Menos mal que habéis recordado lo de las colaboraciones que faltan!! Aquí el disco sale el 29, y ya no sé si debería esperarme y no comprarlo (si es que lo encuentro).

Por cierto, algunas camisetas del merch oficial están guapísimas, pero vaya reventada de precios + envío. Madre mía, Rosalía, bájale!

Si, los precios son una patinada
 
A ver, aquí una oyente de Rosalía, ni fanática ni hater. Tengo que reconocer que su trabajo audiovisual de EMQ llamó mi atención hasta el punto de esperar con impaciencia sus singles, sus videoclips, ver sus conciertos online, comprar el disco y seguir su trayectoria en cada una de sus colaboraciones, haciéndome apreciar canciones y géneros (como el reggaeton, la cumbia y la bachata) que prejuiciosamente me generan rechazo.

Musicalmente soy una persona bastante abierta, en mi caso orbito entorno al metal y sus subgéneros más experimentales, el rock underground, el electrojazz, el dark wave, el synth, e incluso proyectos bastante cacofónicos y feístas, como Ghosts Of Breslau. Música no siempre armónica, que no busca el bienestar, sino la incomodidad. Lo pongo como contexto para que se entienda que no me escandalizo ni me espanto con propuestas más vanguardistas.

Tras tres escuchas a Motomami, sólo puedo decir que me encantaría ser una de esas oyentes que está fascinada y agradecida. Respeto que Rosalía haga lo que le de la gana, que rompa con el flamenco fusión y abrace esta nueva revolución musical que son los earworms tiktokeros de 2 minutos. Entiendo que la música es un negocio, entiendo que no tiene que ser profunda, ni artística.

Pero siento que con Motomami estamos ante un trabajo nada cohesionado, y no porque todos sus albumes tengan que ser conceptuales o narrar una historia, ni siquiera transmitir un único mensaje. Es que parece una compilación de maquetas y descartes, mucho más simplificado a nivel compositivo, musical, instrumental...por no hablar del nivel lírico. Seré yo que me he quedado vieja pero a mí canciones que recitan adjetivos según el las letras y el orden del abecedario, menciones a marcas caras o a personas famosas y un spanglish forzadisimo me parecen al nivel de la trapera Channel (no confundir con la de Slomo) o de una Madonna desubicada.

Y es una lástima porque me hubiera encantado oir a Rosalía reinterpretando como hizo con el flamenco a los clásicos de la música latinoamericana como los boleros, las rancheras, el merengue o la salsa, hasta los referentes urbanos más contemporáneos como el reggaeton, como con La Fama y Delirios de Grandeza.

Pero en el interín ha querido cantar sobre su popularidad y estrellato, con sus pros y sus contras, y hablar de desamores y amores, y la familia, y queda un batiburrillo que, Canadá mediante, siento nos están colando como el traje nuevo del Emperador.

Que Rosalía es muy talentosa? Claro. Que tiene un equipazo multidisciplinar detrás sin el que no sería ni la mitad de lo que es? También. Que ya la hemos eregido como el referente musical español actual con tan solo dos discos porque como producto está muy pulidita? Efectivamente. Que la critica profesional la aúpa porque es lo que a la industria le beneficia y es mas autocomplaciente que transgresora? Obvio


Aspas a mí 😭
 
La moderadora ha vuelto a borrar varios mensajes, entre ellos alguno mío, así que vamos a proponernos entre todas respetar las reglas del foro y recordar que las primas no somos objeto de debate para que no vuelva a pasar, por favor.

Dicho esto, a mí lo que realmente me despertó el interés en Rosalía y su música es la reivindicación de la cultura española que hizo en El Mal Querer. Realmente no se limitó a fusionar el flamenco con música electrónica, sino que en sus videoclips rendía homenaje a tradiciones tan nuestras como la tauromaquia o las procesiones de Semana Santa -Malamente- e incluso artistas y obras pictóricas -' La Maja Desnuda de Goya en Di Mi Nombre'-. Es más, incluso en sus primeros diseños de Palomo Spain también homenajeaba a iconos de nuestra cultura como los claveles o los mantones de Manila... A mí todo eso es lo que me encandiló de su propuesta, pero para mi desgracia, esta nueva era ha dejado paso a una estética totalmente diferente. Ella es libre de hacer lo que le dé la real gana con su carrera, pero nosotros también somos libres de comprarlo o no, y a mí Motomami me ha dejado tibia. Como ya expliqué el mismo día del lanzamiento, hay temas que me gustan, pero esa admiración y devoción que sentía antes se ha desvanecido y es probable que no regrese jamás. Le deseo lo mejor y se lo desearé siempre, pero para mí, ya no es lo mismo.
 
Back