Rosalía

No hablo solo del chándal. Hablo del intento de choni de barrio, de kinki. Y eso ni si quiera es lo más importante. Lo importante es que se apropia de la cultura gitana y ni siquiera acepta que el flamenco es gitano. "El flamenco es de todos" dice. Sí, cualquiera puede cantar flamenco, pero siempre desde el respeto y aceptando que el flamenco es andaluz y gitano.
No entro en el tema de la apropiación porque me parece de no tener ni idea de sociología ni de historia.
 
No hablo solo del chándal. Hablo del intento de choni de barrio, de kinki. Y eso ni si quiera es lo más importante. Lo importante es que se apropia de la cultura gitana y ni siquiera acepta que el flamenco es gitano. "El flamenco es de todos" dice. Sí, cualquiera puede cantar flamenco, pero siempre desde el respeto y aceptando que el flamenco es andaluz y gitano.
Que viva el mestizaje, primas!



Aunque el diccionario de la RAE lo asocia especialmente a la etnia gitana,[3] es más que perceptible la fusión de las distintas culturas que coincidieron en la Andalucía de la época. De todas las hipótesis sobre su origen, la tesis más extendida es la que expone el origen morisco. El mestizaje cultural que por entonces se dio en Andalucía (oriundos, musulmanes, gitanos, castellanos y judíos) propició su creación. De hecho, ya existía en la región de Andalucía su germen mucho antes de que los gitanos llegaran, teniendo también en cuenta que había gitanos en otras regiones de España y de Europa, pero el flamenco fue únicamente cultivado por los que se encontraban en Andalucía.[4]



Gracias wikipedia
 
Que viva el mestizaje, primas!



Aunque el diccionario de la RAE lo asocia especialmente a la etnia gitana,[3] es más que perceptible la fusión de las distintas culturas que coincidieron en la Andalucía de la época. De todas las hipótesis sobre su origen, la tesis más extendida es la que expone el origen morisco. El mestizaje cultural que por entonces se dio en Andalucía (oriundos, musulmanes, gitanos, castellanos y judíos) propició su creación. De hecho, ya existía en la región de Andalucía su germen mucho antes de que los gitanos llegaran, teniendo también en cuenta que había gitanos en otras regiones de España y de Europa, pero el flamenco fue únicamente cultivado por los que se encontraban en Andalucía.[4]



Gracias wikipedia
Yo creo que antes de hablar de apropiación cultural tendríamos que comenzar a distinguir entre orígenes geográficos y orígenes étnicos porque, aunque estén vinculados, no son exactamente lo mismo. Todos sabemos que el flamenco tiene sus orígenes en Andalucía y nadie lo cuestiona, el problema es que se suele asociar a la etnia gitana exclusivamente cuando en realidad es un arte que se ha nutrido de muchas más culturas, entre ellas las que has mencionado tú en tu comentario, y también es cierto que antes de que llegaran los gitanos a la Península Ibérica ya existía el flamenco. ¿Los gitanos son quienes más han contribuido a su desarrollo y difusión? Por supuesto, pero eso no quiere decir que lo hayan creado ellos ni muchísimo menos que les pertenezca, faltaría más. Yo no soy gitana pero sí soy andaluza y en mi casa siempre se ha escuchado, respetado y admirado el flamenco tanto o incluso más que en cualquier casa gitana, así que me atrevería a decir que en todo caso es más andaluz que gitano por el simple hecho de que en Andalucía convivimos todos, tanto payos como gitanos.
 
Última edición:
Justo el miércoles cantó a capella varias veces y a mi me dejó encandilada.
En todos los conciertos que ha hecho hasta ahora ha cantado algún tema a capella, normalmente "Catalina". La chica no tendrá un vozarrón al estilo María Terremoto pero tiene técnica de sobra para cantar flamenco, copla y lo que le echen, la verdad es que en cuanto a técnica vocal no se le puede reprochar absolutamente nada. Ahora bien, otra cosa es que estemos acostumbrados a escuchar voces más "gruesas" en el flamenco pero eso no quiere decir que cante mal, que la gente mezcla churras con merinas ;););)
 
En el Madcool fue la estrella del día, quedaba una hora para que empezara y ya estaba todo lleno de gente que quería verla, en vez de hacer caso a los otros grupos.
 
No hablo solo del chándal. Hablo del intento de choni de barrio, de kinki. Y eso ni si quiera es lo más importante. Lo importante es que se apropia de la cultura gitana y ni siquiera acepta que el flamenco es gitano. "El flamenco es de todos" dice. Sí, cualquiera puede cantar flamenco, pero siempre desde el respeto y aceptando que el flamenco es andaluz y gitano.

Esto no es apropiación cultural. Rosalía ha estudiado el flamenco, sabe perfectamente lo que hace y ha aportado su arte y su creatividad. Apropiación cultural sería Shakira diciendo "soy gitana" en una canción pop.
 
El problema es que no sabemos aceptar y respetar a los demás. Que cada uno tiene su cabeza y sus límites, claro. Que ella es mala persona por llevar pieles, pero se puede querer mucho los animales, ser rígido respecto al tema y al mismo tiempo ser una auténtica mierda en otros ámbitos de la vida. Entonces como establecemos quien es bueno y quien es malo?
 
Personalmente, me da igual que sea la mejor artista del mundo, que tenga una voz prodigiosa o que haya currado de Sol a Sol para llegar adonde esté; si no tiene valores (pasar por alto el hecho de que se han matado animales inocentes para fabricar una prenda de ropa, aunque sepa que hay alternativas), no voy a otorgarle un minuto de mi tiempo. Pienso que si contribuyo a su fama, lo que estoy es contribuyendo también a darle billetes para que se compre esos abrigos, y me niego a ser partícipe de ésa barbarie. Tanto si es Rosalía, como si es Beyoncé, como sea quien sea. Por favor, estamos en el siglo XXI y ponerte a alardear de éstas cosas tiene tela que cortar.
 
Personalmente, me da igual que sea la mejor artista del mundo, que tenga una voz prodigiosa o que haya currado de Sol a Sol para llegar adonde esté; si no tiene valores (pasar por alto el hecho de que se han matado animales inocentes para fabricar una prenda de ropa, aunque sepa que hay alternativas), no voy a otorgarle un minuto de mi tiempo. Pienso que si contribuyo a su fama, lo que estoy es contribuyendo también a darle billetes para que se compre esos abrigos, y me niego a ser partícipe de ésa barbarie. Tanto si es Rosalía, como si es Beyoncé, como sea quien sea. Por favor, estamos en el siglo XXI y ponerte a alardear de éstas cosas tiene tela que cortar.

Yo no soy tan radical con el tema de las pieles (no las llevo ni las llevaré nunca y me parece fatal que exista esa industria), pero así como no he cancelado, por ejemplo, a Beyoncé por eso - y eso que ahora que me pongo a pensar, creo que tiene a los de sus talleres textiles con una mierda de condiciones, como casi todos los ricos...- no llegaría a dejar de escuchar lo que me guste de Rosalía.

Pero es que la amiga lo ha DEFENDIDO. Che, te llaman la atención con algo que no está bien, y que cualquiera que lo piense dos veces lo sabe y tú tienes las narices de defenderlo. Pues muy de barrio y todo lo que tú quieras, pero eres una pija.
 
Yo no soy tan radical con el tema de las pieles (no las llevo ni las llevaré nunca y me parece fatal que exista esa industria), pero así como no he cancelado, por ejemplo, a Beyoncé por eso - y eso que ahora que me pongo a pensar, creo que tiene a los de sus talleres textiles con una mierda de condiciones, como casi todos los ricos...- no llegaría a dejar de escuchar lo que me guste de Rosalía.

Pero es que la amiga lo ha DEFENDIDO. Che, te llaman la atención con algo que no está bien, y que cualquiera que lo piense dos veces lo sabe y tú tienes las narices de defenderlo. Pues muy de barrio y todo lo que tú quieras, pero eres una pija.
No se ha defendido ni excusado en ningún momento, prima, están difundiendo este tweet falso para aumentar el linchamiento pero en realidad no se ha pronunciado al respecto:
D_IQmAyXkAIz6Ei.jpg
 
Back