Rosa María Mateo propuesta en RTVE como administradora única.

Registrado
24 Sep 2008
Mensajes
13.948
Calificaciones
54.654
Ubicación
Estados Unidos.
Acabo de ver esta noticia en un periódico online.
Algunos foreros preguntaban si esta señora tiene profesión, si ha estudiado...etc

No sabía que es periodista. Lo es....????
Estudió derecho en la Universidad de Valencia. Debe tener setenta y siete años. Y pregunto....por qué algunos políticos redimen de las reglas generales a sus amigos y simpatizantes... mientras que el común de los fieles tenemos que acatarlas.....?????

En el anterior gobierno socialista un diplomático de carrera, Carlos Westendorp... conocido socialista, bien pasada la edad de jubilación fué nombrado Embajador de España en Washington, no sé si sería por amistad con el gordinflón Moratinos, ó directamente con el Presidente Rodriguez Zapatero.

Vivan la liberté, la "igualité"...Y, SOBRETODO,….la fraternité entre coleguillas.
 
Última edición:
Yo la recuerdo en la tele... en efecto es mas que mayorcita!! Era buena periodista. Puede que sea uno de los pocos nombres de consenso, no lo se. Parece alguien equilibrado, quiza este ahi solo para cubrir un interregno. Seguramente es asi. Pero tienes razon en que algunos se saltan la ley tranquilamente, no va con ellos. Mas tontos nosotros, que protestamos poco.
 
Yo la recuerdo en la tele... en efecto es mas que mayorcita!! Era buena periodista. Puede que sea uno de los pocos nombres de consenso, no lo se. Parece alguien equilibrado, quiza este ahi solo para cubrir un interregno. Seguramente es asi. Pero tienes razon en que algunos se saltan la ley tranquilamente, no va con ellos. Mas tontos nosotros, que protestamos poco.
Y cuando protestamos nos contestan con un rotundo..."corte de manga".

Saludos @pato laqueado
 
RTVEEl Congreso aprueba a Rosa María Mateo como administradora única de RTVE

Tras la votación fallida del pasado miércoles, la Cámara Baja ha aprobado el nombramiento de Mateo con 180 votos a favor. Así se cierra el caótico proceso de renovación de RTVE hasta que se elija la nueva dirección por concurso público.




BEATRIZ ASUAR GALLEGO

@beaasuargallego
El Congreso ha aprobado el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE. Tras la votación fallida del pasado miércoles, el Gobierno ha conseguido contar con 180 votos. Así se cierra el caótico proceso de renovación de la dirección del ente público hasta que comience la nueva elección que se realizará por concurso público.

Aunque todos los partidos que llevaron a Pedro Sánchez a la Moncloa habían anunciado que votarían a favor de Mateo, se albergaban dudas sobre los votos después de que la dirección liderada por Tomás Fernando Flores no contara con los apoyos suficientes. Sin embargo, esta vez sí ha salido adelante el nombramiento. El Congreso ha emitido 312 votos: 180 a favor, 131 en contra y un voto en nulo. Para su nombramiento, necesitaba contar con 176 votos.



Se prevé que el mandato de Mateo como administradora única sólo dure dos o tres meses, ya que el concurso público para elegir a la nueva dirección está en marcha. El pasado 21 de julio se publicó la norma en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Hasta el próximo lunes, está abierto el plazo para que los candidatos a dirigir el ente público presenten sus solicitudes en el Registro del Congreso de los Diputados o del Senado.

El nombramiento de Mateo es provisional, hasta que se elija la nueva dirección por concurso público
Mateo fue la propuesta del Gobierno como administradora única después de que Podemos rechazara apoyar como candidato a este cargo a Fernando Flores. Mateo es una veterana presentadora de RTVE, un rostro informativo de la etapa de la Transición y que estuvo frente a las cámaras de televisión hasta bien entrada la década de los 90.

Según el decreto del Gobierno aprobado en junio, la administradora provisional única ostentará las funciones del Consejo y del presidente de la corporación y se encargará de su administración y representación hasta que se produzcan los nombramientos de los consejeros mediante concurso público.

En la primera votación no dieron los números. Necesitaban contar con dos tercios de votos a favor y sólo consiguió 168 votos. Menos, incluso, de los que se esperaban para hoy. El pleno de este viernes se convocó como segunda votación, y esta vez necesitaban la mayoría absoluta para que se aprobara su nombramiento.

Los socialistas, desde el momento en el que anunciaron su propuesta, aseguraron a los medios de comunicación que Mateo contaba con el apoyo suficiente para salir nombrada.

https://www.publico.es/politica/rtv...sa-maria-mateo-administradora-unica-rtve.html
 
Yo la recuerdo de cuando presentaba INFORME SEMANAL. Tiempos remotos!!! creo que solo existían 2 canales de RTVE: el VHF y el UHF.
Fíjate que ponían música de supertramp y to en la cabecera del programa!!!! no te digo más...
Y ya estará jubilaaaa esta sra, no??
Pos no apostaba el sánchez por la modernidad???
Que cosas más raras se ven en esto de los nombramientos, oyes (n)
 
Mira
upload_2018-7-30_16-6-48.jpeg
 
Yo la recuerdo en la tele... en efecto es mas que mayorcita!! Era buena periodista. Puede que sea uno de los pocos nombres de consenso, no lo se. Parece alguien equilibrado, quiza este ahi solo para cubrir un interregno. Seguramente es asi. Pero tienes razon en que algunos se saltan la ley tranquilamente, no va con ellos. Mas tontos nosotros, que protestamos poco.

Es muy mayor, pero una de las grandes profesionales de la tv, de lo que ya no queda. Entiendo que no la han nombrado por su labor gestora, ni para que innove. Sánchez tenía un problemón, cualquier propuesta iba a ser rechazada, por los unos, por los otros o por ambos. Ha elegido a esta señora porque supone uno de los pocos nombres que por lo menos supone el mínimo común denominador. Espero no equivocarme, no creo que RM misma vaya a decidir/cambiar mucho, tendrá sus asesores. A esto sumar que en rtve misma ella es una persona de respeto.Tal como está la cosa no es una mala decisión.

Este caso puede ser muy bien injusto, pero en muy poco tiempo estaríamos contentos si se tratara de una injusticia, vamos a trabajar todos hasta los 75. Por otro lado siempre he estado de acuerdo con que a ciertos profesionales se les alargue la vida laboral, tienen demasiada experiencia para que la desperdicien en campos de golf y sus carreras han costado demasiado como para que trabajen de los 25 a los 60 como se ha visto ya muchas veces.
 
Begoña Alegría, nueva directora de informativos de TVE
Begona-Alegria_2035606432_9425864_660x371.jpg

Begoña Alegría Captura: VERTELE

  • Enviar por email
  • Comentar0
  • Vanesa Rodríguez

    La recién designada administradora de RTVE Rosa María Mateo ha nombrado a Begoña Alegría directora de los Servicios Informativos de TVE, según ha podido saber en primicia VERTELE.



    Alegría sustituirá así en el cargo a José Antonio Álvarez Gundín, que llegó a la Corporación nombrado por José Antonio Sánchez y en sustitución de Julio Somoano.

    Este es por lo tanto el primer cambio que Mateo hace en la Corporación tras tomar posesión de su cargo. Desde la redacción ya habían instado a la nueva administradora a que el relevo en los puestos de responsabilidad de la información fuera lo primero que acometiera a su llegada, y así ha sido.

    La periodista fue adjunta a la dirección de nacional en la época de Fran Llorente y continuó como adjunta a la jefatura de nacional con Julio Somoano.

    En 2014, tras llegar a la dirección, Gundín la echó de su cargo junto con otros responsables de los informativos. Su cese provocó la protesta de la redacción que protagonizó una sentada ante el despacho del nuevo director de informativos.



    Sentada-Begona-Alegria-responsables-TD_2035606441_9426229_667x375.jpg


    Sentada contra el cese de Begoña Alegría y otros responsables del TD


    Era viernes, y los trabajadores movieron la protesta en redes con la etiqueta "blackfriday" (viernes negro). Servía así de presagio de lo que llegaría años después en forma de protesta masiva para pedir el fin del bloqueo en RTVE.

    Actualmente trabajaba como redactora en el programa Parlamento.

    Según fuentes de la redacción, la noticia de su nombramiento ha sido recibida con una mezcla de "sorpresa, alegría, jubilo e ilusión", de forma "generalizada", y ven "muy simbólico" que haya sido ella la elegida para tomar las riendas de los informativos tras el episodio de protesta que provocó su cese y el de otros compañeros de los informativos.

    Mateo se ha reunido con el Consejo de Informativos
    Durante su toma de posesión como administradora única, Mateo aseguró que esperaba contar con profesionales de RTVE para formar equipo. "En este proyecto espero contar con los profesionales de la casa, y de forma muy especial con quienes han estado luchando durante mucho tiempo por contar la actualidad con criterios periodísticos", proseguía en una alusión directa al colectivo de trabajadores que vienen protestando desde hace meses por la situación en el seno del ente. "Tenemos que recuperar la credibilidad y volver a ser referencia informativa", insistía.



    Begona-Alegria-tercera-derecha-Parlamento_2035606435_9425989_667x386.jpg


    Begoña Alegría, tercera por la derecha, junto al equipo de Parlamento


    De esta forma, la primera reunión que ha tenido Rosa María Mateo ha sido con el Consejo de Informativos, todo un gesto de quien quiere marcar el inicio de una nueva etapa.

    Ahora, referéndum en la redacción
    El nombramiento de Begoña Alegría como directora de informativos de TVE será votado en un referéndum no vinculante que ya están preparando en el Consejo de Informativos para que se celebre en los próximos días. Dicho referéndum, en el que se podrá participar desde toda España a través de la Intranet, está contemplado en el Estatuto de la Información de RTVE.

    El hasta ahora director de informativos José María Álvarez Gundín se sometió a este "examen" tras ser elegido por José Antonio Sánchez y el resto de Consejeros del PP en 2014, y no salió muy bien parado. Fue rechazado con un apabullante 76,9% de votos en contra. Solo 28 de los 554 trabajadores que participaron en la votación consideraron que era idóneo.

    Previamente, Julio Somoano obtuvo resultados similares en 2012. Entonces recabó un 70,97% de votos negativos y solo un 8,05%, 38 personas, dieron su abrobación.
http://vertele.eldiario.es/noticias...06.1414020871.1532898532-795297656.1529350228
 
Informe del Consejo de InformativosCuando Franco dejó de ser dictador y otros 69 nuevos casos de manipulación de la dirección saliente en TVE
Franco-dictador-manipulacion-direccion-TVE_2036506378_9434555_660x369.jpg

Cuando Franco dejó de ser dictador y otros 69 nuevos casos de manipulación de la dirección saliente en TVE

  • Enviar por email
  • Comentar9
  • Vanesa Rodríguez

    El Consejo de Informativos de TVE ha difundido entre la redacción un nuevo informe trimestral correspondiente a los meses de abril, mayo y junio en el que documentan hasta 70 ejemplos de malas prácticas. Un informe que sirve como negro epílogo de la dirección saliente nombrada por el PP y el broche a una etapa marcada por las denuncias de la pérdida del rumbo informativo de la cadena pública.


    En este detallado informe de 236 páginas al que ha tenido acceso VERTELE, se ordenan cronológicamente los diferentes casos de manipulación y censura que desde el órgano de la redacción han ido recogiendo y sobre los que se han pedido explicaciones a los hasta ahora responsables.

    Entre los casos de manipulación, se recoge el producido el pasado 18 de junio. El PSOE se había mostrado predispuesto a sacar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. La información se cubrió en todos los telediarios, pero en ninguno de ellos aparece la palabra "dictador". El informe documenta este cambio con unos pantallazos del minutado del informativo.



    Minutado-TD2-junio_2036506381_9434513_667x504.jpg

    Minutado del TD2 del 18 de junio


    Según revela el CDI, en el sumario del TD2 la presentadora de esa noche (Olga Lambea) escribe una primera versión de la entradilla de ese tema, "pero 10 minutos después, desaparece la palabra dictador".

    El CDI añade que "también se eliminan de la escaleta" de esa noche "unas colas en la que se hablaba de los "restos mortales del dictador Franco"".

    El texto era el siguiente:


    "El PSOE cree que es el momento de exhumar del Valle de los Caídos los restos mortales del dictador Franco. --COLAS-- Dicen que no es urgente y que se tomarán esas decisiones sin precipitación ni estridencias. Según Óscar Puente es una prioridad del Gobierno socialista, aunque no tienen fecha. Se trata de reconciliar y reparar después de 40 años de democracia. El Ejecutivo tendrá en cuenta las iniciativas presentadas ya en el Congreso y que paralizó el gobierno del PP".



    Como se puede ver en los titulares del informativo de ese día, la presentadora finalmente lee la versión con los cambios y no pronuncia la palabra dictador. [A partir del minuto 1.22]



    logoRTVEes.png

    Telediario 2 en 4' - 18/06/18



    Cifuentes sin fuentes y el duelo de reinas
    Entre los otros casos de censura que destaca el informe, se recuerdan el de los abucheos en Alicante al por entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el vídeo en el que se podía oír a la secretaria de estado de comunicación, Carmen Martínez de Castro, dedicando un "os jodéis" a unos pensionistas. Esta censura causó la dimisión de la editora de los informativos de Valencia y posteriormente también la del jefe de informativos.

    También se hace alusión a la escena que protagonizaron Letizia y la reina emérita Sofia, cuando a la salida de una misa en la Catedral de Palma, la reina se interpuso entre los fotógrafos, Sofía y Leonor para evitar que fotografiaran la escena. En esa ocasión, los telediarios "tardaron más de 48 horas en ofrecer a los espectadores de la televisión pública esta información relevante que fue noticia de apertura en los principales medios de comunicación de nuestro país".



    logoRTVEes.png

    Los reyes, sus hijas y don Juan Carlos y doña Sofía asisten a la misa del Domingo de Resurrección en Palma



    Otro de las coberturas ampliamente documentadas, es la del caso del máster de Cristina Cifuentes. "El pasado miércoles 21 de marzo el periódico digital "eldiario.es" inició una serie de publicaciones en las que desvelaba una supuesta falsedad en el currículum de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. El Consejo de Informativos de TVE por propia iniciativa y alertado por diversas quejas recibidas a través de redes sociales decidió estudiar la cobertura realizada entre ese día y el 5 de abril", explican en el informe.

    El trabajo del órgano de los profesionales concluye que se contempla "un tratamiento editorial oficialista y parcial a la información", con "algunas ocultaciones preocupantes" e "incluso ocultando el primer día en la primera edición el nombre de la fuente que destapa el escándalo".

    Obligada a hacer un directo en la puerta de "El Prenda"
    El CDI también señala otros casos de malas prácticas, "como la vulneración por parte de los programas La Mañana y Amigas y conocidas de las normas deontológicas básicas en el tratamiento de la violencia de género".

    El Consejo recibió una queja de una redactora de la Mañana, que denunció que "fue obligada a hacer un directo el pasado 22 de junio para el programa Amigas y Conocidas en la puerta de la casa del miembro de “La Manada” José Ángel Prenda Martínez, conocido como “El Prenda”".

    Según su denuncia, "la editora del programa la presionó diciéndole que iban a llamar al departamento de Recursos Humanos para informar de su negativa a hacer el directo, al cabo de un rato una productora volvió a telefonearla para decirle que tenía que hacer la conexión".

    De esta forma lamenta, que "desde la televisión pública se alimente una “información” que convierte en espectáculo una violación".



    logoRTVEes.png

    Amigas y conocidas - 22/06/18

    El Consejo de Informativos concluye que "los responsables de Amigas y Conocidas vulneraron el derecho de la informadora a negarse a participar en la elaboración de un directo contrario a los principios éticos y deontológicos de la comunicación y, especialmente, a los que obliga el Estatuto y el Manual de RTVE". Los responsables del programa no respondieron con su versión al CDI.

    Para elaborar este informe, los trabajadores contaron con la valoración de Pilar López Díez, especialista en el tratamiento informativo de la violencia machista, que concluye que la conexión "otorga tiempo y espacio en una televisión pública a un condenado a 9 años de prisión por abusar sexualmente de una joven."

    Señala que "el único objetivo de estos directos es subir la audiencia" y el tiempo dedicado a ello se resta de "realizar un buen tratamiento profesional del tema". "Esa conexión no es de servicio público", zanja.

    Rosa María Mateo ha empezado los cambios por este área tras numerosos informes como este. El próximo lunes concluirá el referéndum que se está llevando a cabo entre los profesionales para refrendar a Begoña Alegría como nueva directora de los Servicios Informativos.

    Si logra el aprobado de la redacción -ya ha anunciado que se tomará su decisión como vinculante- se abrirá una nueva etapa en los Telediarios de TVE que quizá haga que el próximo informe de casos de malas prácticas tenga alguna menos de 236 páginas.

  • http://vertele.eldiario.es/noticias...1.1442549001.1533388667-1989359874.1500395762
 
Ganas de que empiece ......bye,bye Ferreras.


Fortes hará doblete en las mañanas de TVE en el lugar de Amigas y conocidas
Xabier-Fortes_2041905817_9461311_660x371.jpg

TVE concede otra tertulia a Xabier Fortes para competir contra Ferreras GTRES
  • Enviar por email
  • Comentar2
  • la caída de Amigas y conocidas. Lo hará dirigiendo otro programa de tertulia política que coincidirá con Al Rojo vivo de laSexta, según ha adelantado EFE y ha confirmado Vertele.


    Hasta ahora, se conocía que el periodista sustituiría esta nueva temporada a Sergio Martín en Los desayunos de la 1, programa del que también será director a partir de septiembre. Vuelve así a la pantalla, seis años después de ser cesado como responsable de La noche en 24 horas.


    De esta forma, Fortes conducirá dos de los tres bloques de la programación matinal: Los desayunos de La 1 y este nuevo espacio, que competirá con el de Ferreras de Atresmedia. Entre Los Desayunos y este tercer formato, la cadena pública tiene previsto programar un magacín.

    El periodista se convirtió en 2011 en el director y presentador de La nocheen 24 horas, el informativo nocturno del canal 24 horas, trabajo por el que fue galardonado con el premio Micrófono de Oro. Fue sustituido en pleno cambio en TVE con la llegada del PP al poder y el cambio de rumbo que imprimió el nuevo responsable de la corporación, Leopoldo González Echenique.
 
Rosa María Mateo comparece por primera vez en el Congreso: «No me importa a quién votan los profesionales de RTVE»
La administradora temporal de TVE responde a las preguntas sobre los nombramientos y ceses en el ente público
rosa-maria-mateo-kQxB--620x349@abc.jpg

Rosa María Mateo, en una imagen de archivo - ABC

Rosa María Mateo ha comparecido esta mañana por primera vez en el Congreso. La administradora temporal única de TVE lo hacía para responder, entre otros, a las preguntas de los grupos parlamentarios sobre los nombramientos y ceses en el ente público. «Purga significa abuso de poder y en definitiva dictadura, sea del color que sea. En lugar de purga puedo hablarles de ceses y de cambios, unos cambios que he hecho siguiendo únicamente criterios profesionales», ha destacado. «No me importa a quien votan los profesionales ni de quien son amigos. Purga no me parece una palabra adecuada para los cambios. El criterio seguido se ha centrado en mantener la estructura básica del organigrama», decía rotundamente en su primera comparecencia, en la sala Cánovas.

La máxima responsable de RTVE ha subrayado que los cambios en los informativos se han atendio a criterios de ”independencia, pluralidad y compromiso público”. «Solo se ha prescindido de dos personas contratadas y de los 25 cargos relevados en el rea todos mantienen un destino acuerdo a su calificación. Además, mantienen la remuneración extra de sus cargos, conocida como viudedad, un 40% de su sueldo que supone unos 15.000 euros anuales. En total, muchos cobran entre 65.000 y 70.000 euros brutos anuales. ¿Esto es desconsideración? Los cambios en puestos directivos son habituales, no pertenecen a nadie en propiedad”, puntualizó, ante la indignación de la bancada popular, que insistió en la demora de la comparecencia de Mateo en comisión parlamentaria y en las ”formas inaceptables” de los ceses. ”La purga ha sido brutal, feroz, desconsiderada y sin ninguna justificación. Una persecución implacable”, reivindicó Ramón Moreno, portavoz del PP.

En relación a otro de los motivos de su comparecencia, los criterios que se siguen a la hora de informar en los Telediarios, Mateo ha defendido que no comprendía el sentido de la pregunta. ”No recibo órdenes, ni ha ocurrido ni va a ocurrir nunca”, sentenció. “Y no he dado ninguna orden a los informativos porque respeto a mis compañeros. Sé lo mal que sienta recibir órdenes en los informativos. Trabajo casi 12 horas diarias y no me da tiempo a ver los Telediarios, pero los dos que vi los abría el señor Casado”, argumentó.

inRead invented by Teads
”No tolero que nadie me dé órdenes”
El debate se tensó aún más entre los parlamentarios reunidos en la sala Cánovas, y Mateo respondió con firmeza: ”Yo no soy partidista, aunque podría serlo como ciudadana, pero creo que tengo que defender desde mi puesto a todos, sean de quién sean, Digo lo que creo profundamente, creo en la independencia y no tolero que nadie me dé ordenes, no tengo argumentario, ni recibo telefonazos. No soy podemita ni socialista, soy una ciudadana que cree en la libertad”, subrayó indignada.

Espacio para la mujer
La administradora única ha recordado que en la historia de RTVE solo tres mujeres han sido presidentas: Pilar Miró, Mónica Ridruejo y Carmen Caffarel. Y la dirección de la radio solo la han ocupado dos mujeres hasta el momento, María Jesús Chao y la actual, Paloma Zuriaga. También ha subrayado que en el anterior staff de informativos de TVE solo había una mujer, frente a las cinco actuales.

En cuanto a la igualdad, ha expresado su deseo de que la radiotelevisión pública «sea un espejo donde las mujeres puedan mirarse y ver reflejada esa otra mirada por la que tantas mujeres venimos luchando desde hace muchos años».

En esta línea, ha advertido que «los medios de comunicación somos un termómetro que mide la temperatura de la igualdad y nosotros queremos vigilarlo de cerca para intentar que sea un referente que contribuya a eliminar la discriminación y los prejuicios». Rosa María Mateo ha concluido su declaración de intenciones asegurando que su principal reto al frente de RTVE será «hacer la radiotelevisión pública que se merece este país y nuestros conciudadanos».
 
Back