- Registrado
- 20 May 2019
- Mensajes
- 2.700
- Calificaciones
- 8.757
A veces me sorprende la gente con la vehemencia que defienden lo que consideran correcto desde su yo y su mundo actual llegando incluso a perder la perspectiva porque efectivamente primero hay que ver ese personaje o ese hecho histórico en su contexto. También hay que tener en cuenta que los medios de comunicación eran otros y no eran masivos como ahora. En la película de Johnnie Deep de "Desde el Infierno" hay una escena que me marcó porque es una gran verdad que ahora no somos conscientes y es que por ejemplo en los años de la Reina Victoria el pueblo no conocía la cara de los reyes salvo en las monedas y en los cuadros de los museos que evidentemente frecuentaban 2 y menos. El cine, mi querido cine, creo que ha contribuido en parte a esto. Hay muchas películas donde nos situan a los héroes y heroinas en un contexto histórico que era imposible que pudiesen actuar así, siempre surge algún adelantado a su tiempo, alguien que abre brecha pero la realidad es mucho más dura para los adelantados. ¿no crees?. Igual que algunos dan por echo unas libertades que han supuestos años de lucha y de gente que se ha quedado en el camino. ¡Me encantaría estudiar historia! Pero ahora me da pereza meterme en una carrera. Saludos mon amie.
Debo entender que consideras Desde el infierno una visión contextualizada de la época victoriana o todo lo contrario? No veo por qué me respondes así, mon amie.
No entiendo tampoco por qué caes en el error de querer atribuir a
" vehemencia" el simple hecho de afirmarse en una opinión, en este caso encima tan coincidente con la tuya, cuando, por alguna razón, pareces desear "marcar la diferencia" conmigo en cosas donde no las hay, es que no lo entiendo.
Personalmente creo, esa película no deja de basarse en un cómic genial, From Fell, de Alan Moore, al que la película no hizo justicia, porque se centró más en el tema de los asesinatos y el morbo del nieto de la Reina y menos en la crítica social de la Inglaterra victoriana. Moore se documento mucho sobre el Londres victoriano, saco a relucir las miserias y su origen - y sus consecuencias en forma de asesinatos -, en las malas políticas económicas, no simplemente como escenario de asesinatos. Muestra el ambiente revolucionario marxista anarquista que campaba a sus anchas en aquella época, con terrorismo que Joseph Conrad mostró en "El agente secreto" - sobre un terrorista al servicio del Estado por dinero -.
De cualquier manera, incluso la visión de Allan Moore está alimentada por su ideología de izquierdas, tal y como demuestra en otras obras como V de Vendetta, y su visión orwelliana del poder absoluto sobre las masas - la película tampoco profundiza tanto como Moore-. Como dijo Benedetti Croce, "toda historia es historia contemporánea". En el sentido de que incluso el más objetivo y profesional de los historiadores no puede evitar estar influido por su subconsciente que vive en el presente. Es un gran debate que sobrepasa el tema de este hilo. Un abrazo, mon amie...
Última edición: