ROCKABILLY. Pies para que os quiero.

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.982
Ubicación
España
rockabilly-todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-este-genero-musical.png


MÚSICA
Rockabilly: 7 datos que tienes que saber para convertirte en un conocedor

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

30 de agosto, 2018



El rockabilly es un divertido estilo musical que conserva todos sus rasgos característicos de la década de 1950: hoy es un género de culto con muchos seguidores.

Guitarras, autos convertibles clásicos, cigarrillos, peinados de copete abombado con vaselina, chaquetas de cuero, jeans, chicas sensuales con un look a medio camino entre lo femme fatale y las pin-up, una pista de baile y mucha diversión. El rockabilly es todo esto y algo más.


Surgido en la primera etapa de la década de 1950 en los Estados Unidos, este estilo musical ha sido capaz de sobrevivir hasta nuestra era, creando una subcultura a su alrededor con aficionados en prácticamente todo el mundo que veneran sus canciones y artistas principales. Acerca de su historia, evolución y principales características hablaremos en las siguientes líneas para que te conviertas en un experto en rockabilly.

Características del rockabilly

Este estilo musical fusiona el rhythm & blues, el hillbilly y el country-boogie, mismos que derivan de la música country. Los principales instrumentos que utiliza el rockabilly son las guitarras acústica y eléctrica, contrabajo y batería. Algunas canciones también incluyen el piano o la armónica. Los coros femeninos tienen un gran papel para crear un ambiente de sensualidad y diversión.


rockabilly-todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-este-genero-musical-caracteristicas-high.jpg



Sam Phillips, el creador de un estilo

La historia del rockabilly no podría entenderse sin un nombre: Sam Phillips. El sonido característico de las primeras grabaciones rockabilly incluían eco y delay, aportaciones originales del locutor, técnico y productor musical estadounidenseSam Phillips, dueño del sello Sun Records, y que lanzó a la fama a algunos de los primeros exponentes del rockabilly como Bill Flagg, Johnny Carroll, Charlie Feathers, Billy Lee Riley y Bill Haley.


rockabilly-todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-este-genero-musical-sam-phillips-high.jpg



Un joven llamado Elvis Presley

Sun Records se encargó de las primeras grabaciones de un joven llamado Elvis Presley, futuro rey del rock n´ roll, estrechamente vinculado al rockabilly en sus inicios, antes de vender los derechos a otra casa productora más poderosa: RCA, con la que Presley hizo el resto de su exitosa carrera.


rockabilly-todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-este-genero-musical-high.jpg



El renacimiento de un género

Durante su etapa de nacimiento y desarrollo el rockabilly fue un género popular pero nunca se distinguió por encumbrar a sus artistas a lo más alto de las listas de popularidad. Fue hasta la década de 1980 que vivió un revival gracias a bandas como los Stray Cats que rindieron homenaje a una época y un estilo musical obteniendo mucho éxito y reconocimiento gracias a ello.

5 discos de rockabilly que te ayudarán a entender mejor el género

Gin Gilette: Train to Satanville

Peanuts Wilson: Cast Iron Arm

Gene Vincent: Gene Vincent And The Blue Caps

Eddie Cochran: The Eddie Cochran Memorial Album

Dale Hawkins: Oh! Suzy Q


rockabilly-todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-este-genero-musical-gene-vincent-high.jpg



Bandas de rockabilly en México

Desde hace varios años, en México hay una escena importante de rockabilly. Algunas de las bandas más populares son Los Rebel Cats, Los Gatos, Los Black Jacks, Los Leopardos, Eddie y Los Grasosos, o Los Rebeldes Locos.


rockabilly-todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-este-genero-musical-rebel-cats-high.jpg



Estilo en la vestimenta del rockabilly

El rockabilly no sólo es un estilo musical sino que también se ha convertido en toda una subcultura con muchos seguidores de diversas edades. Ellas y ellos se caracterizan por una vestimenta particular que remite a aquellos años 50 en que se dio el nacimiento de este género divertido, sensual y atrevido. Las mujeres utilizan pañoletas en su cabello voluminoso, vestidos de corte vintage, jeans con el dobladillo por encima de la pantorrilla, tacones, labios pintados de rojo y los ojos delineados de negro. Los hombres se distinguen por el uso de copetes grandes peinados con vaselina, chaquetas de piel negra, pantalones de mezclilla, botas tipo industrial o tenis. Ambos también pueden adornar su cuerpo con tatuajes o camisas de cuadros. Los autos vintage convertibles también forman parte del mundo rockabilly.


rockabilly-todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-este-genero-musical-vestimenta-high.jpg


https://culturacolectiva.com/musica...ue-tienes-que-saber-sobre-este-genero-musical
 
Back