Rita Allendesalazar, la mejor amiga de la Infanta Elena, 'desheredada'

Registrado
1 Ene 2017
Mensajes
14.530
Calificaciones
87.621
FAMILIAS
Legados problemáticos
Rita Allendesalazar, la mejor amiga de la Infanta Elena, 'desheredada'
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 10 MAR. 2018 03:43
15206232558370.jpg

Rita Allendesalazar y Doña Elena son amigas desde hace tres décadas. GTRES
91comentariosVer comentarios

La aristócrata vive una auténtica guerra por el testamento de sus padres

La desolación de la Infanta Elena tras la muerte de la madre de su amiga

Hace unos días, coincidiendo con la clausura de Arco, la pintora Mayte Spínola ofreció una exclusiva fiesta en su residencia madrileña donde se dieron cita la baronesa Thyssen, Ágatha Ruiz de la Prada, la duquesa de Calabria y Ana Botella, además de la Infanta Elena, que acudió con su inseparable Rita Allendesalazar, condesa de la Ventosa. Hija de José María Allendesalazar y Travesedo, marqués de Santa Cristina y de Casariego, conde de Montefuerte y de Alpuente, este grande de España fue uno de los hombres de confianza del Rey Juan Carlos durante la Transición, como jefe de protocolo de la Casa Real. Tanto que puede considerarse su muerte en 1983 como un acto de servicio, pues estaba en Granada preparando un viaje del Monarca, haciendo caso omiso del reposo que le habían prescrito los médicos para su grave dolencia de corazón. Una lealtad a la Corona que heredó su hija Rita, de 60 años, que es casi una hermana para la Infanta Elena. Filóloga y enfermera salus de profesión, está casada con el militar José María Álvarez de Toledo, conde de la Ventosa.

La íntima de la Infanta atraviesa actualmente graves problemas personales ante la batalla por la herencia que la enfrenta a sus hermanos, iniciada tras fallecer su madre, Isabel de la Cierva Osorio de Moscoso, hija de los duques de Terranova, el 5 de enero de 2017.

Esta aristócrata se casó el 23 de junio de 1947 con el diplomático y grande de España José María Allendesalazar, matrimonio del que nacieron seis hijos:Isabel, soltera, que está a punto de cumplir 70 años; Manuel, de 66, actual marqués de Santa Cristina con grandeza de España y de Casariego, que está casado con la hija del conde de Abarca, Ana María de Mora Guash; María Asunción, de 64 años; Rita, de 60; Almudena, de 58 y José María, de 56 años, actual conde de Montefuerte y de Alpuente, casado con Macarena Travesedo.

15206233865672.jpg

Isabel de la Cierva Osorio de Moscoso, la madre de Rita Allendesalazar. EL MUNDO
La muerte de su marido en 1983 dejó a Isabel viuda con 56 años y sola en la educación de su numerosa prole, bastante rebelde y difícil de manejar, según cuentan en su entorno. Ella siempre sintió predilección por los dos varones, Manuel y José María. "Como no eran buenos estudiantes, su madre siempre decía que debían heredar ellos los títulos de su padre para que se casaran bien", asegura una fuente de la familia. También sentía debilidad por su primogénita, llamada como ella, Isabel, soltera y sin hijos, que ha vivido siempre con su madre en el hogar familiar de la madrileña calle Ayala, en el exclusivo barrio de Salamanca.

Los problemas no tardaron en surgir tras la muerte de José María Allendesalazar, un hombre íntegro cuya voluntad fue que se repartieran equitativamente sus bienes entre sus seis hijos. Entre los cuales, además de numerosas propiedades inmobiliarias, había importantes obras de arte, como cuadros de Lucas Jordan, Vicente López, Teniers, o de la escuela de los Madrazo. También debían repartir valiosos muebles y enseres heredados de su antepasada, la reina regente María Cristina, de la que era descendiente, además de joyas de familia, como un collar de esmeraldas adquirido por el Gobierno español en 2010 que ha sido la manzana de la discordia familiar.

Una voluntad que parece que no siempre respetó su viuda, Isabel, de fuerte carácter, quien en el año 2000 decidió desheredar a la pequeña de sus hijas, Almudena, por oponerse a la venta de un chalé en el exclusivo barrio de El Viso, en Madrid, que dejó en herencia su padre. Por cierto, estaba ubicado junto al que residía Isabel Sartorius, la que fue novia del Príncipe Felipe, también propiedad de los Allendesalazar. Al irse el inquilino, la madre decidió venderlo ante la oposición de Almudena, que consideraba más rentable el suculento alquiler mensual que proporcionaba. Probablemente influyó bastante que la compradora fuese María Riva, socia de la Infanta Elena en la guardería Micos, mi primer cole. "Rita, que entonces era uña y carne con su familia, insistió mucho para que se llevara a cabo dicha venta", asegura la citada fuente. Al final, la madre se salió con la suya y el chalé se vendió tras eliminar por vía judicial a su hija pequeña del proindiviso familiar. No contenta con ello, en julio del año 2000 acudió a un notario para desheredarla.

Seguramente Rita ignoraba que correría la misma suerte, esta vez a causa de un título: la sucesión del vizcondado de Arboleda, que solicitó en octubre de 2009 su hermana mayor, Isabel, quien no había heredado ninguno de los cuatro títulos paternos. Lo ostentaba Consolación Muñoz Santamarina, marquesa de San Agustín, residente en Italia, quien decidió cedérselo a Isabel. Según la susodicha fuente, "entre nobles a veces se cede un título a quien no lo tiene, sobre todo tratándose de una persona sin hijos, pues lo recupera la familia tras su muerte. Suele hacerse a cambio de una contraprestación económica".

15206234490756.jpg

Isabel de la Cierva intentó subastar este collar isabelino en Sotheby's pero el Gobierno español lo impidió al tratarse de una joya histórica. EL MUNDO
Curiosamente, coincidiendo con estas fechas, la viuda de Allendesalazar intentó subastar en la casa Sotheby's de Londres un espectacular collarriviere compuesto por 18 esmeraldas, diamantes y platino, que su difunto esposo heredó de su madre. Pero el Gobierno español, al tratarse de una joya histórica isabelina, prohibió su salida, y la acabó adquiriendo para el Museo de Artes Decorativas por su precio de tasación, 36.655 euros, bastante menos de lo que hubiera cotizado en subasta. ¿Era este collar la contraprestación por el titulo que quería obtener Isabel?

Quien al final se quedó con las ganas de ser vizcondesa, pues en el plazo de 30 días que da el ministerio de Justicia para que se presenten otros "candidatos" compareció por sorpresa su cuñado, José María Álvarez de Toledo, marido de Rita, que tenía mejor derecho, frustrando sus sueños de ostentar un título. Algo que jamás perdonaron ni ella ni su madre, queprocedió a desheredar a su hija Rita, como hizo antes con la pequeña.

Algo que ambas ignoraban hasta que falleció Isabel de la Cierva el 5 de enero de 2017 con 90 años. La Infanta Elena no se separó de su amiga en esos momentos. Acudió al tanatorio y también al funeral, celebrado ese 10 de enero en la iglesia de los Carmelitas, donde protagonizó una anécdota un tanto cómica, pues para esquivar a los fotógrafos se escondió en la sacristía y no salio hasta comenzar la misa.

Cuando un mes después, en febrero, se abrió el testamento, las dos hermanas comprobaron con estupor que su madre les había dejado sólo la estricta legítima que marca la ley, donando la mayor proporción de bienes, o sea tercio de mejora y de libre disposición, a sus otros cuatro hijos. Además añadió una claúsula leonina, como fue que Rita y Almudena percibieran su herencia en dinero efectivo, valores, y fondos de inversión. Lo que suponía privarlas del histórico patrimonio familiar, es decir, cuadros de firma, muebles y enseres pertenecientes a la reina María Cristina, joyas de familia y hasta las condecoraciones de su padre.

A finales de 2017, Rita fue consciente de que había sido engañada cuando firmó en abril el cuaderno particional que contenía el reparto de la herencia, por lo que puso el asunto en manos de abogados. A día de hoy, la situación sigue muy enconada. Según la antes mencionada fuente "a Almudena hacía años que su familia le había dado la espalda, por tanto no se sorprendió de lo ocurrido, pero para Rita ha sido un trauma, porque se siente traicionada por los suyos".
 
Da igual si es una familia aristócrata o panadera.La madre era muy poco maternal y por otra parte la herencia del padre,supongo que no se la pueden quitar a sus hijas,no se como va lo de la herencia de la aristocracia,pero cuando muere el padre la viuda le quede el usufructo de los bienes de él,pero no la propiedad que es de los hijos,si el padre quería dejar por igual su herencia a todos sus hijos....como la madre puede disponer de lo contrario a la voluntad del marido??? No me extraña que esté en los tribunales.Menuda zorra de madre.
 
Da igual si es una familia aristócrata o panadera.La madre era muy poco maternal y por otra parte la herencia del padre,supongo que no se la pueden quitar a sus hijas,no se como va lo de la herencia de la aristocracia,pero cuando muere el padre la viuda le quede el usufructo de los bienes de él,pero no la propiedad que es de los hijos,si el padre quería dejar por igual su herencia a todos sus hijos....como la madre puede disponer de lo contrario a la voluntad del marido??? No me extraña que esté en los tribunales.Menuda zorra de madre.
Vieira no soy letrada, en absoluto y ya se ve, pero la usufructuraria de los bienes, que no propietaria, puede hacer testamento en favor de determinados hijos dejando a los demás la legítima y no se si las leyes han cambiado pero lo que te afirmo es por pura experiencia personal.
La voluntad del progenitor es eso: voluntad que no hechos.
 
Bueno, si el padre murio y su "voluntad" era X pero no la dejo clara en el testamento y simplemente heredo la viuda entonces ella tiene la sarten por el mango.

Telita con todos ellos. Te opones a algo tan simple como vender un chalet...te desheredan. La tal Rita deberia haberse sorprendido menos sabiendo que ya a la hermana pequeña la habian dado por saco por algo tan nimio.

Y luego el detalle: la hermana mayor pide un titulo, lo arregla...y llego el cuñado "por sorpresa" y lo reclama para el. Normal que les guardaran inquina.

Las celebraciones familiares de tan aristocratica familia debian de ser un remanso de paz, buen rollo y alegria...
 
Vieira no soy letrada, en absoluto y ya se ve, pero la usufructuraria de los bienes, que no propietaria, puede hacer testamento en favor de determinados hijos dejando a los demás la legítima y no se si las leyes han cambiado pero lo que te afirmo es por pura experiencia personal.
La voluntad del progenitor es eso: voluntad que no hechos.
Por lo que yo se,por gente de mi entorno,la parte del padre fallecido,la viuda puede disfrutar en vida de todo pero si quiere vender alguna propiedad, tiene que ser con la firma de los hijos,si alguno se niega a vender,hay serios problemas para poder ejecutar la venta,la madre puede disponer de su propio patrimonio y desheredar solo con la legitima a los hijos que quiera,pero la parte que corresponde al marido ya no es así,los tribunales tienen mucho que hacer en ese proceso.
 
Bueno, si el padre murio y su "voluntad" era X pero no la dejo clara en el testamento y simplemente heredo la viuda entonces ella tiene la sarten por el mango.

Telita con todos ellos. Te opones a algo tan simple como vender un chalet...te desheredan. La tal Rita deberia haberse sorprendido menos sabiendo que ya a la hermana pequeña la habian dado por saco por algo tan nimio.

Y luego el detalle: la hermana mayor pide un titulo, lo arregla...y llego el cuñado "por sorpresa" y lo reclama para el. Normal que les guardaran inquina.

Las celebraciones familiares de tan aristocratica familia debian de ser un remanso de paz, buen rollo y alegria...
Esto es muy similar al caso del asesinato de la viuda de Sala en Valencia , una señora muy machista que quería apartar a las hijas para beneficiar al hijo .
 
Por lo que yo se,por gente de mi entorno,la parte del padre fallecido,la viuda puede disfrutar en vida de todo pero si quiere vender alguna propiedad, tiene que ser con la firma de los hijos,si alguno se niega a vender,hay serios problemas para poder ejecutar la venta,la madre puede disponer de su propio patrimonio y desheredar solo con la legitima a los hijos que quiera,pero la parte que corresponde al marido ya no es así,los tribunales tienen mucho que hacer en ese proceso.
Sí, ese es otro caso, las ventas. Pero te hablo de un señor que hace testamento dejando como usufructuaria en un 90 por ciento a su viuda. Fallece él y la viuda hace el suyo por el que deja como beneficiarios a unos hijos mientras a otros les queda la legítima. Ignoro si ahora puede ocurrir lo mismo, lo que menciono si que ocurrió hace muchos años.
 
Sí, ese es otro caso, las ventas. Pero te hablo de un señor que hace testamento dejando como usufructuaria en un 90 por ciento a su viuda. Fallece él y la viuda hace el suyo por el que deja como beneficiarios a unos hijos mientras a otros les queda la legítima. Ignoro si ahora puede ocurrir lo mismo, lo que menciono si que ocurrió hace muchos años.
Si el padre hubiera dispuesto en su testamento,que sus bienes pasaran a su esposa,la legitima a los hijos es automática,y tendrían que ser informados los hijos a la muerte del padre,parece que este no es el caso.A mi la verdad me da lo mismo,me pilla lejos jejejejeje,pero que ha sido una mala madre es un hecho,Una madre quiere a todos sus hijos por igual, por que los ha gestado y parido,incluso a los más descarriados.
 
Back