Rincón del delito.

Los celos, causa del crimen del joven langreano Iván Castro
combo-crimen-langreo-U402219249ZaC-U601288682044BLD-624x385@El%20Comercio-ElComercio.jpg

A la izquierda, el presunto asesino de Iván Castro, N.A, a la derecha, la novia de Iván Castro, ahora sospechosa del crimen, Marta R. / ROMÁN
[paste:font size="5"]El autor confeso del crimen mantenía una relación sentimental con la novia de Iván Castro | «El ánimo fue totalmente homicida», afirma el jefe de la Policía en Asturias

MARTA VARELA / AGENCIASSan Martín del Rey AurelioViernes, 19 octubre 2018, 14:01
1 La Policía detiene a la novia y a un amigo del joven asesinado a tiros hace diez meses en La Felguera


Ambos se encuentran en el Centro Penitenciario de Asturias, Nelson como autor de los disparos y Marta por colaboradora necesaria, aunque podría no haber estado en el lugar de los hechos en el momento de los disparos. La investigación policial continúa centrada en esclarecer todos los hechos y en localizar el arma del asesinato.

«Ánimo totalmente homicida»[/paste:font]
El Jefe Superior de Policía de Asturias, Jesús Herranz Yubero, ha confirmado el «ánimo totalmente homicida» en el asesinato del joven de Langreo del pasado mes de diciembre fue un crimen pasional. Herranz Yubero ha ofrecido este viernes una rueda de prensa junto a la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y otros responsables del caso después de que este jueves dos personas, un hombre y una mujer, hayan sido arrestadas por el homicidio.

En la investigación, a lo largo de diez meses, han participado la policía judicial, la Comisaría de Langreo y miembros de la Unidad Central de Delincuencia Especializada en Violencia. En el comienzo, la policía no descartó ningún móvil, «pero a día de hoy podemos decir que el móvil era de tipo pasional», ha indicado el jefe superior de la Policía.

Herranz Yubero ha señalado que el «ánimo era totalmente homicida». «Hubo tres disparos y uno en la cabeza, se querían asegurar la muerte de la victima», ha afirmado, para confirmar que el autor de los hechos sería el hombre, de 42 años y de origen portugués aunque con nacionalidad española, que ha reconocido los hechos.

Por el momento el arma no ha aparecido, pero la investigación sigue adelante y queda por concretar la participación de la otra persona, pareja del fallecido y que comenzó a convivir con el presunto asesino después de producirse el homicidio.
 
Pues vaya dulzura de novia, pobre chico, mi pésame a la familia, espero que alguien se disculpe por lo que han dicho de él
 
Crimen en La Felguera, pasión en Oviedo
Los detenidos por la muerte de Iván Castro se habrían trasladado a vivir juntos a la capital de Asturias poco después del homicidio. La familia de la víctima difunde las fotos de los presuntos asesinos a través de las redes sociales

Captura del Facebook del hermano de la víctima Iván Castro

CARMEN LIEDO
REDACCIÓN 20/10/2018 12:46 H
El homicidio de Iván Castro, dice la Policía, fue un crimen pasional. Para llegar a esa conclusión se han prolongado las investigaciones y pesquisas por parte de la policía judicial, la Comisaría de Langreo y miembros de la Unidad Central de Delincuencia Especializada en Violencia durante estos diez meses, en los que han ido acotando el círculo hasta centrarse en las dos personas que el pasado jueves eran detenidas y enviadas al Centro Penitenciario de Asturias. Se trata de un amigo, Nelson A., y la ex novia del fallecido, Marta R. La convivencia que ambos iniciaron poco tiempo después del asesinato, al parecer, en Oviedo, fue un punto de inflexión que, podría decirse, los delató. A partir de ese momento, la Policía se centró en desmontar las coartadas que ambos habían aportado. Tras el arresto, el primero habría confesado en dependencias judiciales ser el autor de los tres disparos que recibió Iván Castro en el garaje de La Felguera el pasado 7 de diciembre y queda por aclarar qué papel jugó la segunda arrestada, aunque para la Policía está clara la vinculación por esa relación sentimental que mantendrían en la capital de Asturias, donde todo apunta que vivían.

í los situaban muchos de los comentarios que se sucedieron ayer en Facebook después de que un familiar de la víctima difundiera las fotos de los detenidos por la muerte de Iván Castro. «Bueno gente estos son los asesinos de mi hermano Marta y Nelson… Que los vea todo el mundo Marta de La Felguera y Nelson de Mieres y vivían en Oviedo», dice Yona Castro Verdejo, hermano del fallecido, de forma pública en su muro de Facebook. Quienes conocen tanto a Nelson como a Marta mostraban su sorpresa a la par que su indignación por el terrible crimen de La Felguera, ya que según los datos aportados por la Policía el joven, de 31 años, recibió dos disparos en la cabeza y uno en tórax porque «se querían asegurar de la muerte de la víctima», afirmó el Jefe Superior de Policía de Asturias, Jesús Herranz Yubero.

En tan solo unas horas, la entrada tenía una gran repercusión al acumular casi un millar de compartidos y un centenar de comentarios, y aunque algunos se dirigían a recordar lo buena persona que era Iván Castro, la mayoría eran comentarios de indignación en los que se pedía que los detenidos pagaran por lo que había hecho, si finalmente queda probado que fueron ellos quien le ocasionaron la muerte. También comentarios de sorpresa de quienes conocen a Marta, porque estudiaron con ella, porque tenían amistad o de cuando vivía en La Felguera. Según se apuntaba en algunas de las opiniones, en la actualidad estaría trabajando en una tienda de Oviedo, ciudad en la que viviría con Nelson.


No había drogas de por medio: la investigación desmiente a Gabino de Lorenzo
No han faltado los comentarios críticos y los reproches a Marta por su supuesta sobreactuación tras la muerte de Iván: «y tu eras la que llorabas en el tanatorio» o «tanto llorar y tu misma le quitas la vida», dicen algunos de los comentarios, casi todos cargados de insultos contra la detenida quien, además, apareció mencionada en la esquela de Iván Castro. El hermano de la víctima dice que sospechó desde el principio. «Yo siempre sospeche de ella desde el día 1», señala en uno de los comentarios. También hubo opiniones contra el autor confeso de los disparos, cuya participación dejaba alucinados a quienes lo conocían y participaron en la conversación de Facebook. «Estoy flipando chavala. No me lo puedo creer. Teniéndolu tan cerca tía y no saber que ye un asesino. Bueno bueno tovia estoy alucinando» (sic), dice uno referido a Nelson.


Aunque los dos detenidos ya están en el Centro Penitenciario de Asturias después de pasar a disposición judicial y decretar el juez prisión para ambos, la Policía tendrá que continuar con la investigación ya que por el momento no ha aparecido el arma con el que presuntamente Nelson mató a Iván. También queda por concretar la participación de la otra persona, pareja del fallecido, que comenzó a convivir con el presunto asesino después de producirse el homicidio.


PUBLICIDAD
 
Nelson asesinó a Iván en el interior de su garaje. Marta ha sido también detenida por su participación en el crimen.

REPORTAJES
El triángulo mortal de Marta: Nelson, su amante taxista, asesinó de tres tiros a Iván, su pareja
19 octubre, 2018 19:32
  1. LANGREO
  2. ASESINATOS
  3. HOMICIDIOS
Brais Cedeira @BraisCedeira
Los meses siguientes al asesinato de Iván Castro Verdejo, Marta R.N., la que durante años había sido su pareja, rompió todo contacto con su familia. El cambio fue radica: cuando se cruzaba con ellos por la calle, en pleno centro de Langreo (Asturias), agachaba la cabeza, avergonzada de quién sabe qué. El hermano del fallecido se la encontró varias veces pero la joven, nerviosa, pasaba sin saludar. Daba la vuelta para evitarle, para no entablar diálogo. No volvió a hablar con ellos. En la esquela del joven, según ha podido saber EL ESPAÑOL, fue la única que no permitió que apareciesen sus apellidos. La familia de Iván comenzó a sospechar.

El cadáver de Iván apareció en su propio garaje con un disparo en el costado y otro en la cabeza el pasado 7 de diciembre. Había sido asesinado. El crimen llevaba diez meses en punto muerto, sin novedades, sin datos que ayudaran a resolverlo. Marta vivió durante dos años con él. Llevaban 16 de relación. Tan solo dos días después del crimen, Marta recogió sus cosas del piso y se marchó de Langreo. Se marcha a Oviedo y, a la semana, ya está viviendo con Nelson, el autor de los disparos que tumbaron a Iván para siempre. Ahí crecieron las sospechas.





Ahora, gracias a las labores de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional, han caído quienes son considerados los autores del crimen: la propia Marta y Nelson, taxista, 42 años. Este último ha reconocido los hechos. En ambos detenidos, según los investigadores, se advierte una clara "voluntad homicida".

El Jefe Superior de Policía de Asturias, Jesús Herranz Yubero, es el encargado de explicar los hechos. "A día de hoy podemos decir que el móvil era de tipo pasional. Hubo tres disparos y uno en la cabeza, se querían asegurar la muerte de la víctima".

Ambos mantenían una relación amorosa cuyo inicio se remonta meses atrás, antes del asesinato. Según ha podido saber EL ESPAÑOL a través de fuentes de la familia, fue Nelson quien apretó el gatillo, quien acabó con la vida de Iván: lo ha reconocido ante los investigadores. “A mí me extrañó cuando me enteré de que tenía pareja de nuevo. Tampoco quise meter la pata, ni preguntar, porque estaba la policía metida en medio. El taxista la iba a recoger a todas partes, la llevaba de un lado para otro”, explica uno de los miembros de la familia del asesinado.

El crimen causó una gran conmoción en la localidad asturiana el pasado mes de diciembre y la está causando ahora. Las tres partes del triángulo mortal que desembocó en el asesinato del novio eran muy conocidas en Langreo.

Una ejecución
Actualidad_346728878_102122879_854x640.jpg


A Iván le gustaba competir en este tipo de coches de carreras.

El crimen fue perpetrado a la vista de todos. A plena luz del día. A las seis y media de la tarde del pasado siete de diciembre, Iván salió de su casa en dirección al garaje para coger el coche. Iba cómodo: chándal, camiseta, zapatillas deportivas. El garaje se encuentra en el número 8 de la calle Ingeniero Fernández Casariego, en el barrio de La Felguera.

Esa tarde, Iván decidió bajar a dar una vuelta. Según cuentan sus familiares, Marta le dijo: "Cuando vuelvas, avísame". El asintió y cerró la puerta de casa.

A su vuelta, de nuevo en el garaje aparcando el coche, acabaron con su vida. Allí estaba Nelson, un taxista portugués del barrio, seguramente escondido entre las sombras. Iván no lo sabía, pero en aquel momento ya mantenía una relación sentimental con su pareja, con Marta, la mujer con la que convivía y cuya relación venía de muchos años atrás. Pero Nelson le estaba esperando en el interior del garaje. “Alguien tuvo que abrirle”, apuntan desde la familia del joven asesinado. Solo podía entrar allí si alguien le abría la puerta o si él mismo tenía las llaves.

En cuanto lo vio entrar en el garaje, acabó con su vida. Lo hizo con una pistola. Accionó tres veces el gatillo y acertó las tres: dos disparos fueron directos al torso, el tercero a la cabeza. El cuerpo de Iván cayó al suelo como un saco de plomo y ya nunca se volvió a mover. Nelson desapareció del lugar poco después sin que su presencia fuese advertida. Se desconoce si lo hizo solo o acompañado.

Apenas una hora después se produce el macabro hallazgo. Una pareja accede al interior del local con el fin de aparcar su vehículo. Nada más abrir la puerta del garaje se topan de frente con el cadáver de Iván tirado en el suelo, plagado de sangre, inmóvil e inerme.

La familia no se lo podía creer. Su hermano fue el primero en acudir al lugar de los hechos. La segunda en llegar fue la propia Marta, la novia. A la familia le contó que Iván había salido de casa horas antes y que ella había estado allí todo el tiempo.

[Más información: La pérfida habilidad de Maje, la viuda negra]

La vivienda se encuentra a poco más de cien metros del lugar del crimen, pero la joven no escuchó nada. Dice que no oyó los disparos ni tampoco el revuelo que se generó con el hallazgo del cuerpo.

El lugar del crimen, en un primer momento, no mostraba demasiadas pistas, y por eso se ha tardado tanto tiempo en dar con los presuntos autores del asesinato. El arma del crimen no se encontró por allí. Todavía hoy, incluso después de que Nelson haya reconocido que él fue quien acabó con la vida de Iván, la pistola no ha aparecido. La Policía judicial de Langreo y la UDEV todavía está buscándola.

El hermano del joven asesinado lleva todo el día enervado, cabreado por lo que ha ocurrido y por ver cómo una sospecha se ha convertido finalmente en una realidad. "Me ha recordado un poco a lo que pasó en Valencia, a lo de Maje. Estamos todos en shock".

Un joven ejemplar
Actualidad_346728888_102123159_854x640.jpg

upload_2018-10-21_11-26-23.png


El autor confeso del crimen, Nelson.

“Yo estoy flipando un poco en el sentido de que no me sorprende porque ya sospechaba de ella. Lo que si te digo es que lo que impresiona es que lo sucedido sea verdad”. El hermano de Iván, el fallecido, relata a EL ESPAÑOL cómo han vivido él y su familia estos meses, en vilo, sin respuestas y con muchas preguntas que realizar para despejar las incógnitas. Todas ellas ahora parece que van quedando resueltas.

Iván se llama, en realidad Iván Lapa Castro. Había decidido tiempo atrás utilizar solo los apellidos de su madre y por eso se los cambió. Apenas alcanzaba la treintena cuando fue asesinado. Era un gran aficionado a los coches de carreras. Se retiró del trabajo en el que era feliz cuando se le diagnosticó una leucemia. Iván logró superar la enfermedad, aunque quedó marcado por una cierta discapacidad. Llevaba dos años viviendo con Marta en la casa que compartían y delante de la cual le quitaron la vida.

En el funeral, dicen desde la familia de Iván, Marta montó el número. "No dejaba de llorar, de gritar. Hasta se intentó abrazar al ataúd. Esa actitud nos extrañó y ahora atamos todos los cabos", relatan desde la familia del fallecido.

Ahora, los agentes que investigan el caso tratan de definir su grado de responsabilidad en el crimen: si fue tan solo encubridora, si estaba en la escena, si participó de forma activa, si abrió el garaje paa que Nelson entrara, etc. Los agentes todavía no lo tienen claro. Eso sí, ella se encuentra, como su amante, en prisión.
 
«Espero que su recuerdo les persiga cada día de su vida»
asesino-confeso-crimen-ivan-castro-langreo-kzsE-U6013133768392yB-624x385@El%20Comercio.jpg

Nelson A., autor confeso de la muerte de Iván Castro, y Marta R., detenida como cooperadora necesaria en el crimen. / E. C.
La madre del joven asesinado a tiros en Langreo se dirige a los detenidos por la muerte de su hijo en una dura carta
asesinato de Iván Castro, su madre ha decidido salir al paso de las últimas informaciones. Lo ha hecho a través de un comunicado, en el que se evidencia el dolor y la consternación que la inundan tras conocer que, tal y como afirman los agentes, su hijo fue tiroteado por una cuestión «pasional». «Nada justifica privar a un ser humano de su vida, y no logro comprender cómo una persona con la que has vivido y amado puede convertirse en tu peor enemiga», afirma sobre Marta R., quien fuera la pareja sentimental de su hijo y que ahora se presenta, junto a su actual pareja, Nelson A., como una de las principales acusadas. «Mi hijo ya descansa, pero espero que su recuerdo les persiga cada día de su vida, que el remordimiento no les deje conciliar nunca más el sueño. Me dan lástima. Un corazón tan negro y un alma tan putrefacta seguro les condenarán a ser personas desgraciadas el resto de su vida», indica con evidente amargura. «Tuvieron la desfachatez de fingir consternación y de estar presentes en la despedida de Iván», indica.

Por último, Castro alude a las investigaciones policiales, que tratan ahora de encontrar el arma con la que se cometió el crimen. «Espero que lleguen hasta el final y se aplique a los culpables la máxima condena», reclama.

Aquí puede leer la carta completa de la madre de Iván Castro:

«Soy Puri Castro, madre de Iván Castro el joven asesinado en diciembre de 2017. Agradezco a todo el mundo las muestras de apoyo y solidaridad, y espero que comprendan que necesito un tiempo para poder asimilar los recientes acontecimientos.

Es muy duro perder a un hijo en circunstancias naturales, y es un golpe que no deseo a nadie. Pero más duro e inconcebible resulta cuando es fruto de la arbitrariedad y la falta de humanidad. Nada justifica privar a un ser humano de su vida, y no logro comprender cómo una persona con la que has vivido y amado puede convertirse en tu peor enemiga.

A quienes me han arrebatado a mi hijo, no puedo sino decirles que me dan lástima. Un corazón tan negro y un alma tan putrefacta seguro les condenarán a ser personas infelices y desgraciadas el resto de su vida. Mi hijo ya descansa, pero espero que su recuerdo les persiga cada día de su vida. Que el remordimiento no les deje conciliar nunca más el sueño.

Actualmente, me queda el consuelo de que los responsables ya tienen nombre, apellidos y rostro. Y digo en referencia a la que fue pareja de mi hijo que tiene solamente un rostro, porque la persona que yo conocí murió en el preciso instante en el que contribuyó con la materialización de un acto tan vil y despreciable. Confío en que las investigaciones policiales lleguen hasta el final y se les aplique la máxima condena. Es lo que merecen quienes, además de privar a un ser humano de su vida, tuvieron la desfachatez de fingir consternación y de estar presentes en la despedida a Iván. Una frialdad tan grande y esa desconsideración les hace perder la calificación de seres humanos».
 
La muerte a tiros de Iván Castro en un garaje de La Felguera
La madre del joven asesinado en Langreo, a los detenidos: "Tenéis el corazón negro"
Puri Castro colgó una carta en las redes sociales en la que pide la "máxima condena" para Nelson A. y Marta R. N., que era novia de su hijo
Langreo, M. Á. G. 22.10.2018 | 01:25
madre-joven.jpg
El funeral de Iván Castro. J. R. S.


"Soy Puri Castro, madre de Iván Castro, el joven asesinado en diciembre de 2017". Así comienza la sentida carta que ayer fue colgada en la redes sociales por la progenitora del langreano tiroteado hace diez meses en un garaje de La Felguera. Puri Castro expresa en la misiva lo "inconcebible" que resulta "perder a un hijo" por "la arbitrariedad y la falta de humanidad". Agradece las muestras de apoyo y solidaridad recibidas y se dirige directamente a las dos personas detenidas como presuntos responsables del crimen, para los que pide la "máxima condena". Les dice que tienen el alma "putrefacta" y espera que "el remordimiento no les deje conciliar nunca más el sueño".

Por la muerte de Iván Castro están en prisión provisional desde el pasado jueves el taxista de origen portugués Nelson A. -que se inculpó ante la Policía de haber realizado los disparos- y Marta R. N., que era novia de Iván cuando tuvo lugar el crimen. La Policía trata de concretar cuál fue el grado de implicación en los hechos de la mujer. Los dos detenidos mantenían una relación sentimental cuando se produjeron los hechos y se fueron a vivir juntos poco después. El móvil del crimen, según los agentes, fue pasional.


La madre de la víctima rompió ayer su silencio en las redes sociales para expresar lo que siente tras lo ocurrido en los últimos días. "Es muy duro perder a un hijo en circunstancias naturales y es un golpe que no deseo a nadie. Pero más duro e inconcebible resulta cuando es fruto de la arbitrariedad y la falta de humanidad. Nada justifica privar a un ser humano de su vida y no logro comprender cómo una persona con la que has vivido y amado puede convertirse en tu peor enemiga".

En la misma línea, Puri Castro manifiesta que "a quienes me han arrebatado a mi hijo, no puedo sino decirles que me dan lástima. Un corazón tan negro y un alma tan putrefacta seguro les condenarán a ser personas infelices y desgraciadas el resto de su vida. Mi hijo ya descansa, pero espero que su recuerdo les persiga cada día de su vida. Que el remordimiento no les deje conciliar nunca más el sueño". Y añade: "Actualmente, me queda el consuelo de que los responsables ya tienen nombre, apellidos y rostro. Y digo en referencia a la que fue pareja de mi hijo que tiene solamente un rostro, porque la persona que yo conocí murió en el preciso instante en el que contribuyó con la materialización de un acto tan vil y despreciable. Confío en que las investigaciones policiales lleguen hasta el final y se les aplique la máxima condena. Es lo que merecen quienes, además de privar a un ser humano de su vida, tuvieron la desfachatez de fingir consternación y de estar presentes en la despedida a Iván. Una frialdad tan grande y esa desconsideración les hace perder la calificación de seres humanos".

Además, la madre del joven asesinado también lanza un mensaje de gratitud a todas las personas que han mostrado su respaldo a la familia: "Agradezco a todo el mundo las muestras de apoyo y solidaridad y espero que comprendan que necesito un tiempo para poder asimilar los recientes acontecimientos".

Los investigadores, que siguen buscando el arma con el que efectuaron los disparos, que una vez que se detuvo a Nelson A. y a Marta R. N., los "elementos probatorios" eran "tan fuertes que la autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de los dos". Fue el hombre el que se inculpó de haber realizado los disparos que mataron a Iván Castro.
 
Tremendo lo sucedido!!
Si no fuera pq éste asesinato sucedió en diciembre y Maje y su amante fueron detenidos en Enero ( crimen de Patraix), pensaría q es una imitación al asesinato de Antonio. Coincide casi todo en ambis
 
La Policía sospecha que la novia de Iván Castro fue «la autora intelectual» del crimen
asesinato-ivan-castro-crimen-felgeura-U402330379kEB-U6013359417363jG-624x385@El%20Comercio-ElComercio.jpg

Marta R., novia de Iván. / E. C.
[paste:font size="5"]Los investigadores creen que incluso preparó su coartada al guardar los tiques de haberse hecho la manicura y de haber salido de copas esa noche
9ocurrida en un garaje de La Felguera, en Langreo, el 7 de diciembre de 2018, acarrea nuevas líneas de investigación. De hecho, ayer se decidió no continuar con la búsqueda del arma en las proximidades del puente de Vegalencia en Soto de Rey. Las continuas riadas del pasado invierno hacen presuponer que el arma ya no está en el lugar que indicó el asesino confeso Nelson A..

Además, la Policía tampoco descarta que la pista no sea muy correcta, por lo que se siguen otras vías. Presuntamente, el taxista se habría desecho del arma con la que ejecutó a Iván Castro de tres disparos, uno de ellos directamente a la cabeza con la víctima ya en el suelo, a las pocas horas de cometer el crimen. Hace ya diez meses.

Junto a la localización del arma, la investigación se centra ahora en cerrar todas las lagunas sobre lo ocurrido aquel día fatídico. Y es que la versión del presunto asesino no cuadra con las pruebas, ya que explicó que Iván estaba armado y, tras un forcejeo, la pistola se disparó. Algo incomprensible para los investigadores ya que la víctima recibió «un tiro de gracia» cuando estaba en el suelo.

Marta R. se habría quejado de supuestos malos tratos psicológicos por parte de la víctima

Por su parte, Marta R. habría declarado que se enteró de que Nelson había matado a Iván durante el pasado mes de febrero, cuando ambos ya vivían juntos. No lo denunció y la convivencia continuó hasta su detención hace apenas una semana. Entonces declaró que fue el propio Nelson el que le confesó el crimen Pasaban aproximadamente dos meses desde la muerte.

La principal incógnita ahora es el motivo que llevó a Nelson A. a disparar el arma que terminó con la vida de Castro tras esperarlo en el garaje donde guardaba su vehículo. Además, también a delimitar el papel que jugó Marta R., dado que algunas pistas conducen a que se la pueda considerar como la autora intelectual e inductora del mismo. Las pruebas apuntarían a que fue ella la que facilitó la entrada de Nelson al garaje y al conocimiento del horario en el que iba a acudir a ese local. No hay que olvidar que la víctima casi no salía de casa debido a la leucemia que padecía y de la que se estaba recuperando. Sólo Marta R. y Iván Castro sabían que este último iba a salir esa tarde, dado que no seguía ninguna rutina.

Además se cree que pudo utilizar unos supuestos malos tratos psicológicos para convencer a Nelson de cometer el crimen. De hecho, aunque no ha reconocido su implicación en la muerte de su novio, sí que habría referido posible episodios de malos tratos psicológicos para hablar de su situación.

Incriminatoria también fue la coartada que presentó cuando se le inquirió donde había estado la tarde del crimen. Marta estaba preparada y presentó una coartada casi perfecta, había llamado una amiga y guardaba el tique de haberse arreglado las uñas, además de otro de haber tomado algo en una cafetería-pastelería de La Felguera junto a su amiga. Todo ello no resulta muy habitual, según han explicado fuentes cercanas a la investigación.

«Necesitamos un porqué»
La familia explicaba ayer que «necesitamos un porqué al asesinato de Iván». Algo que la Policía intenta clarificar. Iván Castro tenía 31 años cuando en la tarde del 7 de diciembre de 2017, tres disparos terminaron con su vida en el garaje donde guardaba su coche.

Venía de visitar a un amigo en Carbayín. Dentro del garaje lo esperaba Nelson A., autor material de los disparos que, según su propia confesión, terminaron con la víctima. Nelson estaba enamorado de Marta, que a su vez era novia de Iván.
 
La Policía examina un vídeo del cadáver del joven que fue asesinado en La Felguera
Los agentes investigan la grabación, que fue realizada en el garaje donde falleció Iván Castro Verdejo tras recibir dos disparos
Langreo, L. M. D. / E. P. 19.12.2017 | 02:52
policia-examina.jpg
Agentes a las puertas del garaje, la pasada semana. J. R. S.

La Policía analiza un vídeo en el que aparece el cadáver del langreano Iván Castro Verdejo y que habría sido grabado antes de que llegasen los agentes al garaje de la calle Ingeniero Fernando Casariego de La Felguera, donde el joven fue asesinado el pasado día 7. Los investigadores que trabajan en el esclarecimiento del crimen estudian la grabación, que se difundió de forma limitada, en redes sociales, en las primeras horas después del asesinato.

Desde que tuvieron conocimiento de la existencia de esas imágenes, han trabajado para identificar a quien realizó la grabación en el garaje, que fue divulgada después. La Policía ha advertido de que el caso sigue bajo secreto de sumario y no ha realizado ningún comentario al respecto.

Los agentes prosiguen sus indagaciones para aclarar el crimen en una investigación que, afirman, es "compleja". El pasado viernes dieron por concluido el registro en el garaje tras varias inspecciones. En esa jornada se realizó un examen de mayor precisión en el lugar del crimen, donde Iván Castro, que falleció tras recibir dos disparos, guardaba su coche. Hasta entonces el garaje, que tiene capacidad para doce plazas, permaneció precintado y los dueños de los vehículos no pudieron acceder al interior del local, ubicado en el número 10 de la calle Ingeniero Fernando Casariego. El arma utilizada no ha sido encontrada.

La Policía Nacional de la Comisaría de Langreo-San Martín del Rey Aurelio y los agentes de la Policía Judicial y Científica de Oviedo trabajan "sin descanso" en el esclarecimiento del asesinato del joven langreano, de 31 años. De hecho, se suspendieron los descansos de los festivos del puente de diciembre. La investigación avanza sin pausa pero desterrando las prisas ya que "lo importante es amarrar y hacer las cosas bien", según aseguró días atrás el jefe de la Comisaría de Langreo-San Martín del Rey Aurelio, Honorino Laviana. De esta forma, la detención se producirá "con las garantías" de que "el autor de los hechos va a ser condenado", indicó.

La investigación se extendió a todo el territorio nacional. Los agentes están cotejando cada prueba en las bases de datos de las diferentes comisarías españolas. La familia de Iván Castro espera que el caso se esclarezca lo antes posible. Sus allegados pidieron respeto a la "memoria" del joven, que había superado una leucemia, después de las declaraciones del Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, que especuló -"con todas las cautelas, porque no hay nada seguro"- con que se tratase de un ajuste de cuentas por un "problema de droga". La familia negó cualquier relación de Iván Castro con el mundo de las drogas. Desde el inicio de la investigación se han barajado varias hipótesis. Entre ellas, que el asesino confundiese al joven langreano con otra persona.
 
Back