Rincón del delito.

Los GEO buscan en Soto de Ribera el arma con el que mataron a Iván Castro en La Felguera
La unidad de élite de la Policía Nacional estableció un dispositivo de búsqueda en el puente de Vegalencia
Julio Vivas Soto De Arriba 30.10.2018 | 17:38

Ver Galería

Los GEO buscan en Soto de Ribera el arma con el que mataron a Iván Castro en La Felguera
geo.jpg
Los GEO buscan en Soto de Ribera el arma con el que mataron a Iván Castro en La Felguera

Agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO),la unidad de élite del Cuerpo Nacional de Policía de España especializada en operaciones de alto riesgo, se trasladaron esta mañana hasta Soto de Ribera para establecer un dispositivo de búsqueda para encontrar el arma con el que mataron al joven Iván Castro el pasado mes de diciembre en un garaje de La Felguera.

Esta es la segunda vez que los agentes se meten en el río para buscar el arma, ya que la semana pasada fue la unidad de subsuelo de la Policía Nacional de Oviedo y la Policía Judicial las que iniciaron la búsqueda, aunque fue infructuosa.



Los trabajos, al igual que la semana pasada, se centraron en el entorno del puente de Vegalencia,en el río Nalón, un poco antes de su confluencia con el río Caudal. El inspector Pelayo Gayol, encargado del dispositivo de esta mañana, dio cuenta de la dificultad de los trabajos, debido a que el agua está muy turbia y llena de lodos.

Los trabajos se desarrollan tras haber detenido a Nelson A. y María R. N., por su relación con el crimen. El primero admitió haber sido el autor material del crimen, es decir, la persona que disparó hasta en tres ocasiones a Iván Castro ocasionándole la muerte. La segunda era la novia de Iván Castro, y actualmente mantenía una relación sentimental con el otro detenido. Tras su detención, Nelson A. explicó a los agentes dónde había tirado el arma, permitiendo así montar el dispositivo de búsqueda.

Los hechos tuvieron lugar en la tarde del 7 de diciembre de 2017, en un garaje de la calle Ingeniero Fernando Casariego. Después se iniciaría una ardua investigación que ha durado diez meses y culminó con la detención, hace dos semanas, de Nelson A. y Marta R. N.
 
Una violación cada dos días en Madrid: crecen los casos por sumisión química en hombres y mujeres

La Comisión de Violencia del Hospital de La Paz alerta del incremento de víctimas que llegan al centro sin recordar cómo han abusado de ellos

bares-nocturnos-kPHG--620x349@abc.jpg


resizer.php
Tatiana G. Rivas
@tatianagrivasSeguir
MadridActualizado:28/12/2018 00:42h67El mapa de las violaciones en España: aumentaron un 10% en 2017 y suben en 2018

En la región madrileña se produce una agresión sexual con penetración, cada dos días (221), como la de la americana Andrea Sicignano en Aluche; cinco delitos relacionados con la libertad sexual diariamente (1.776), tal y como reflejan los datos estadísticos del Ministerio del Interior respecto a 2017. En la capital, las violaciones con el empleo de sedantes con efecto amnésico han puesto en alerta al Hospital de La Paz, el recinto que centraliza los casos de agresiones sexuales que son denunciados en la ciudad.

Ana Martínez es la presidenta de la Comisión de Violencia de este centro hospitalario, un departamento que se puso en marcha en 2007 ante la incesante recepción de agresiones de toda índole a la unidad de Urgencias. «Cada vez llegan más casos de violaciones por sumisión química. No tenemos una estadística porque es difícil de comprobar en el cuerpo, pero estimamos que entre un 1 y un 2% del total [22 y 44 casos al año]. Es mucho y la tendencia crece desde 2015», señala la profesional sanitaria.

La víctima llega al centro sin saber qué le ha pasado. No se acuerda de nada. Despierta en un lugar extraño, desnuda o desnudo o con la ropa dada la vuelta; a menudo le han robado las pertenencias y sienten dolor en sus zonas genitales o el ano. Buena parte también presenta heridas o magulladuras. La fórmula habitual con la que el delincuente procede a dejar sin voluntad a su objetivo es, según cuentan los afectados a los médicos, a través de la ingesta de la sustancia en la bebida. Durante tres o cuatro horas, lo que dura el efecto de la droga, pierden el conocimiento.

Informe sobre Delitos Contra la Libertad e Indemnidad Sexual del Ministerio del Interior, ha repuntado con 16 hechos consumados más, pasando de 205 a 221. «En los hombres es muy llamativa la estadística. Hemos pasado de tener 2 o 3 casos entre 2008 y 2015 a registrar en los últimos dos años 14», señala la especialista de La Paz.

El grueso de las violaciones masculinas suelen ser perpetradas por desconocidos en domicilios. Alerta Martínez de que últimamente han atendido a cuatro jóvenes, de entre 16 y 20 años, que tras salir por el centro, por la zona de Cibeles, acabaron violados de madrugada tras ser sometidos a sumisión química. El agresor, un hombre, les lleva a su propio domicilio. Después, ellos no se acuerdan de lo sucedido.

No siempre en el hospital dan con la sustancia química que la víctima ha inhalado o bebido –nunca hay evidencias de pinchazos– involuntariamente. «Casi todo son benzodiacepinas, escopolaminas, sedantes de vida media corta y que producen amnesia: propofol, midazolam,...», añade la especialista. Muchos jóvenes no denuncian porque les da miedo decírselo a sus padres; mujeres mayores tampoco porque les da vergüenza.

Bares, botellones...
La portavoz de la Federación de Asociaciones de Asistencia a Víctimas de Violencia Sexual y de Género, Mariti Pereira, corrobora el crecimiento de violaciones con el uso inconsciente de sustancias químicas. En esta plataforma atienden a más de 4.000 mujeres en toda España. En las capitales de provincia, sobre todo en Madrid, Barcelona y Valencia, indica, es donde más se detectan este tipo de acciones delictivas.

«Lo venimos percibiendo desde hace dos años a esta parte. Cada vez llegan más chicas jóvenes y adolescentes cuyo violador las ha sometido con drogas o las ha llegado a emborrachar de tal manera que se llegan a quedar semiinconscientes», manifiesta. Cuenta que les suele ocurrir en bares de copas, en reuniones de grupos de amigos, en botellones... «A veces las dejan en cualquier sitio, otras en una vivienda, o despiertan en el coche sin saber dónde están», añade.

Pereira resalta:«Muchas de estas víctimas nunca llegan a denunciar porque se sienten culpables. Creen que lo han provocado». Tanto ella como la especialista de La Paz recomiendan que cualquiera que pase por esta situación acuda a la Policía Nacional o al hospital nada más despertar para que pueda detectarse la droga y los fluidos en el cuerpo.

https://www.abc.es/espana/madrid/ab...a-hombres-y-mujeres-201812272153_noticia.html
 
Me sorprende que aquí en España tenemos la impresión de que hay demasiados delitos y asesinatos, y nos creemos que cada vez va aumentando mas. Y luego miramos el mapa de homicidios en el mundo por cada 100.000 habitantes y somos de los que menos cometemos al año.
Cómo no estarán en el resto de paises...
Mirad el último cuadrante.

8JD78PO.jpg
 
Detenido el conductor de un bus escolar de Pola de Siero por conducir drogado

MÓNICA RIVERO
Lunes, 3 junio 2019, 22:48

(..)El grupo de alumnos volvía de un viaje escolar de tres días. Habían viajado a Ledesma, en Salamanca, para participar en un curso de inmersión lingüística, inglés.Se vieron obligados a cambiar de autobús cuando regresaban ante el aviso de un de profesor, que percibió comportamientos extraños por parte del conductor. Sucedió a la altura de Cubo de Tierra del Vino, en la provincia de Zamora.

El docente se dio cuenta de que el autobús daba bandazos y pensó «que podía estar sucediéndole algo» a su chófer. Al acercarse a él se percató de que «era otra cosa, porque desvariaba, decía que veía no sé qué cosas», explicaron fuentes cercanas al caso.

Entonces, se le ordenó parar y se le invitó a tomar un café, pero los síntomas «fueron a más»; por lo que se bajó a los niños del vehículo y llamaron a la Policía, que a su vez contactó con la Guardia Civil, que le realizó un control de drogas que dio dos positivos: «Uno en cocaína y otro en una sustancia estupefaciente sin determinar», detallaron las mismas fuentes.

https://www.elcomercio.es/asturias/...ducir-drogado-asturias-20190603224636-nt.html
 
CASO CONDUCTOR BUS DROGADO

Detenido un conductor que llevaba a 42 escolares desde un campamento en Salamanca por positivo en cocaína

10:42 04/06/19

El conductor de autobús fue parado en Roales del Pan por la Guardia Civil de Zamora tras alertarle un monitor en una parada previa que el conductor tenía una actitud sospechoa. Se trataba de un campamento con escolares asturianos

La Guardia Civil de Zamora dio, el pasado viernes, el alto a un autobús a su paso por Roales del Pan en la A-66 que llevaba a un campamento de escolares asturianos que volvían a casa después de pasar unas jornadas en la provincia de Salamanca.

Fue una acción premeditada tras ser alertados los agentes por uno de los maestros del colegio que acompañaba los 42 niños que iban a bordo del autobús a su vuelta a Asturias. Concretamente, el monitor advirtió en una parada previa, en Corrales del Vino, que el conductor tenía una actitud sospechosa, motivo por el que avisó a una patrulla que estaba allí y esta intervino unos kilómetros más tarde.

Los agentes procedieron a realizarle los diferentes controles al conductor y se confirmaron así las sospechas del docente. El chófer dio positivo en varias sustancias, entre ellas cocaína, por lo que se procedió a una primera detención del susodicho, al que se le retiró el permiso de conducir a la espera de que un segundo análisis confirme las primeras pruebas, puesto que estas son provisionales.

Así, este conductor quedó como investigado y fue puesto en libertad. Mientras, los menores, con un nuevo conductor, pudo proseguir el viaje para que los 42 menores llegasen a su casa.

https://www.salamanca24horas.com/te...s-desde-campamento-salamanca-positivo-cocaina
 
Back