Reyes magos si o no

Pues cada uno cria a sus hijos como quiere pero me alegro de que mis padres no anduvieran con eso. Si no querían que unos tuvieran todo y que si veías a niños sin juguetes le dieras el tuyo es simple: en mi barrio en mi casa siempre había algún detalle para los vecinos de mi edad. Unos tres niños. Y para mí en sus casas. Eran detallitos y no hacías que tu hijo tuviera que dar un regalo que se había pedido porque quería. Se nos enseñó a compartir y todos jugábamos juntos, pero mi muñeca seguía siendo mia y podía dormir con ella por la noche.

No teníamos miles de regalos, mis padres eran humildes y trabajadores. De mayor nunca pedía nada caro que supiera no se podían permitir. Cuando era pequeña y creía en los Reyes me pedía un par de cosas y luego me traían más o menos dependiendo del coste de lo pedido y si no era lo que yo había pedido no pasaba nada. Nunca sentí eso de que no me lo regalaban por ser mala. Mis padres me decían que se lo habrían llevado a otro niño que tenía menos juguetes o que se habrían confundido de casa. Y no me molestaba. Era una niña agradecida con lo que me daban y ya está. Esa mañana estaba feliz como si me hubiera pedido esas cosas desde siempre.
 
Cuando era pequeño en mi casa había un par de reglas a la hora de recibir los regalos de los Reyes Magos.

En primer lugar no podía abrirlos delante de otros niños o niñas a los que no les hubiesen regalado tantas cosas como a mí.

Además, si algún amigo o amiga que no tenía tantos juguetes me quitaba alguno, yo no podía reclamarlo.

La explicación de mi madre era clara: tú tienes demasiado y hay gente que no tiene nada.

Mi madre me enseñó con estas reglas que el mundo no era igual para todas las personas y me mostró cuál era nuestro privilegio: querer algo y tenerlo.

Por eso siempre me ha parecido perverso vincular la magia, el asombro, a una condición, a una estafa que supone decirle a una persona pequeña que si se porta bien tendrá lo que quiere.

Porque, a veces, te portas bien y no lo tienes.

A veces es sencillamente imposible porque hay cosas que no dependen solo de querer.

Hacer creer lo contrario lo único que genera es sufrimiento.

Sufrimiento en los progenitores a los que les encantaría cumplir deseos y lo que tienen es la cara de decepción.

Y sufrimiento en las personas pequeñas que no entienden por qué no tienen lo que desean.

Tal vez la noche de Reyes sea una de las tradiciones más profundamente injustas e individualistas del año.

La confirmación de que la magia existe si la puedes comprar.

Una noche en la que la desigualdad y precariedad se hacen más evidentes.

No tengo lo que querías aunque hayas sido el mejor.

Lo siento.

Estaría bien que, puestos a creer en la magia, lo hiciéramos en común.

Porque si algo debería ser colectivo es, sin duda, la magia.

O dejamos de engañar a las personas pequeñas.

O al menos ahí, en ese instante en el que todo es posible, en el que la realidad todavía no se ha vuelto viscosa tras la inundación de lo adulto.

Nos comprometamos a que lo hermoso.

Sea siempre para todos.
Roy Galán
.
.
.
.
Este texto de Roy Galán me ha hecho reflexionar más aún algo a lo que cada Navidad le doy vueltas. Si tuviera hijos creo que seguiría la tradición creo que simplemente por inercia. No soy católica ni creyente pero como le explicas a un niño que ves un poco hipócrita esta costumbre, no se si me explico. Los regalos pueden venir cualquier otro día.
No quiero rebatir a quien le haga ilusión el día de reyes (siempre me lo han celebrado de pequeña y no recuerdo gran desilusión cuando me entere que eran los padres, más bien pensé "a ver si ahora me quedo sin regalos"). Solo me gustaría saber opiniones. A mi este texto me hace cuestionarme el porqué hacemos algunas cosas a veces sin mucho sentido.
Esa magia que sienten los niños una noche al año no hay que quitársela para que aprendan la dura realidad. Es más, no comprendo a la gente que no sigue esa tradición tan bonita y que despierta la imaginación y la ilusión de los niños durante unos pocos años.

El que no quiera seguir la tradición, que no lo haga, pero eso no quiere decir que el resto de niños no la puedan disfrutar porque otros tengan menos.

Primero que ése escrito que pones me parece un engaño, porque ningun niño abre los regalos delante de otros que no son de su familia. Así que suena a cuento de Calleja.
Últimamente he notado que hay cierto sector de la sociedad o de la política que quiere suprimir las tradiciones, y mucho mas si tienen algo que ver con la religión.
Lo que no me gusta es cuando les ponen demasiadas cosas a los niños y no saben a donde acudir, pero dos o tres juguetes y luego algún cuento, algo educativo o de pintar me parece perfecto.
Siempre va a haber familias que tengan menos, eso ocurrirá siempre, pero aunque sea un detalle del chino se le puede poner a los niños. A ellos lo que más les gusta es la magia de pensar que unos reyes vendrán a tu casa a traerte algo, sea lo que sea.
Así que por supuesto Reyes magos siempre SÍ.
 
Ese texto me parece una sacada de tiesto, como casi todos de Roy Galán. Quiere quedar tan bien que al final es ridículo.
Qué chorrada es esa de que si un niño te quita un juguete no se lo puedes pedir si tiene menos que tú? Entonces si ya de adultos nos roba alguien, qué hacemos? Nos quedamos quietecitos y lo llevamos hasta un cajero a darle nuestros ahorros porque tiene menos?? Es absurdo.
Y lo de no abrir los regalos delante de otros niños...Qué niños, si cada uno los abre en su casa?
 
Mi madre se puso hecho un basilisco cuando supo que yo me habia enterado por mi padre con 8 años.

En mi colegio había una chica, medio guiri, no sé de qué religión era su padre pero una vez me dijo que tenían tantos hermanos porque sus padres no usaban condones. Pues sus padres también le dijeron que Santa Claus (guiris) no existía y ella siempre estaba dispuesta a pregonarlo a todo el mundo, a veces con un poco de malicia incluso así que una vez discutimos muy fuerte. Vino un tío vestido de Papa Noel al cole, y ella empezó a decirme que lo mirara, que qué falso era... y yo muy enfadada le dije que sus padres le habían dicho eso porque no querían que ella creyera en Papa Noel porque eran de una religión rara. Y era verdad.
Con esa niña discutía muchísimo jhajajajajaja una vez, con otra chica, queríamos jugar a un juego y ella a otro así que yo, diplomática de 8 añitos, le dije que si dos queríamos y una no se juagaba a lo que querían las dos, que era democracia. Respuesta de la chavala "mi madre dice que la democracia no vale para nada!"

Jajajajaj eran una familia peculiar, la chavala al tengo en fb se les ve felices.
 
Yo me enteré porque pille a mis padres poniendo los regalos, tendría ya unos 8 años, y ya había oído rumores, era una niña espabilada y tuvieron que contármelo, luego entre los primos lo hablábamos porque teníamos la misma edad. Solo una de mis primas que era más pequeña, siguió con la ilusión porque la muy pájara quería que le siguieran trayendo lo que pedía.
Aún así ninguna decepción, mis padres tenían ilusión por ir a por nuestros regalos y vernos la cara de felicidad.
Eso es impagable, ver ese brillo en los ojos de los niños.
Reyes sí.
Hay tradiciones bonitas que el consumismo acapara, pero todo en su justa medida es positivo.
 
En mi casa se hacía el 24 el tió y el día 5 los reyes.

El tió nunca cagaba regalos "grandes", siempre eran chuches, ropa para las Barbies, turrones, calcetines y cosas así. Los juguetes los traían los reyes. Me parece un buen equilibrio, el tió me hacía ilusión igual y no recibía regalos enormes dos veces como pasa ahora con los reyes y papá Noel.

Después los reyes ya traían los regalos de cada familiar, que eran las cosas grandes.

En mi pueblo, al ser pequeño, los reyes daban los regalos a mano delante de todo el mundo... esto es bonito, pero a la vez lleva a comparaciones entre los niños. Estaba el niño pijo que, cuando había una bicicleta en el escenario, todos sabíamos que era para él. Aunque cada uno estaba más pendiente de sus propios regalos que de los demás, veías lo que regalaban a todo el mundo. Se sigue haciendo así y no sé como va ahora, en los 90 no había tanta locura para los regalos y que yo recuerde, salvo el niño pijo, todos recibíamos cosas parecidas (básicamente juguetes). La última vez que fui, acompañando a una amiga con su hermana pequeña, los niños ya recibían la consola Wii y este tipo de cosas. Ahora deben recibir iphones...

Igualemente tengo muy buenos recuerdos de la noche de reyes, cuando te llamaban para ir a buscar el regalo, ver lo que era, dar la mano a los reyes... (que eran señores del pueblo y estaban embutidos en pintura para evitar que los reconociésemos xD)
 
De todas formas el enterarse como he comentado era mas bien confirmar, en el mismo cole a mi ya me o habian dicho compañeros pero como que te haces el sueco, eso es asi.
Yo es que ademas recuerdo el platito con las 3 copitas de vino dulce y los trozos de turron para que los reyes tomaran. madre mia, esos padres estaban y están con la misma ilusion que los peques.
A mi me parece tan bonito:love:.
 
Reyes siempre.Ver sus caritas de ilusión es tremendo.
Se puede compaginar perfectamente la emoción,los nervios y la ilusión con ir aprendiendo a ser solidario.
En mi casa un par de meses antes de que lleguen los Reyes tienen que pensar bien que juguetes no necesitan o con los que ya no juegan y donarlos,porque a veces los Reyes no llegan a todos los sitios o no llegan de igual manera.Me parece importante darle valor a esas cosas pero no excluye que no puedan vivir o tener su magia navideña.Dura tan poco...Otra norma es pedir un juguete por casa.
 
Recuerdo mi día de reyes con mucha ilusión, en mi casa la carta tenía que dar tres regalos y de ahí los reyes elegían lo que querían a veces tenía uno a veces dos a veces uno de la lista y otra cosa etc...
A mí lo que me jode es a la gente con 0 empatía subiendo fotos en las redes sociales fardando de sus árboles llenos de regalos, me parece codicioso, poco empatico y hasta de una mala leche tremenda., Lo siento pero lo veo así, que manía de exponer todo en redes sociales, dan asco y vergüenza.
 
Recuerdo mi día de reyes con mucha ilusión, en mi casa la carta tenía que dar tres regalos y de ahí los reyes elegían lo que querían a veces tenía uno a veces dos a veces uno de la lista y otra cosa etc...
A mí lo que me jode es a la gente con 0 empatía subiendo fotos en las redes sociales fardando de sus árboles llenos de regalos, me parece codicioso, poco empatico y hasta de una mala leche tremenda., Lo siento pero lo veo así, que manía de exponer todo en redes sociales, dan asco y vergüenza.
Yo no lo veo así... nunca he subido eso pero vamos, por esa regla de tres sería poco empatico publicar tus viajes, una buena cena, o lo que sea porque hay gente que no puede permitírselo
 

Temas Similares

9 10 11
Respuestas
125
Visitas
4K
Back