Reyes magos si o no

Calificaciones
6.298
Para mí el problema de los regalos es vincularlos a: te portas bien, recibirás muchos regalos, a las amenazas y los chantajes, pero porque yo no creo que haya que educar así a los niños no ese día ni los 364 del resto del año. Pero por lo demás es una noche mágica, inherente al pensamiento mágico de los niños y forma parte de su desarrollo y hay muchas formas de vivirlo, que no necesariamente tiene que pasar por abrumarlos con regalos. Además dura muy poquito, apenas unos años desde que son conscientes y lo viven, hasta que descubren la verdad. Y supongo que será una opinión impopular, pero me parece absurdo que haya niños “mayorcitos” que supuestamente todavía crean en los RRMM. Creo que para casi todo hay una edad.
yo estoy de acuerdo con lo de la edad. Yo pasé muy pronto (5-6 años) a saber la verdad o parte de la verdad. De hecho no recuerdo creer en los Reyes, pero sí recuerdo ser cómplice del secreto con mi hermano, q tenía 3 años menos q yo. En seguida empecé a participar yo tb haciendo regalos por Reyes con mis ahorrillos y recuerdo disfrutar muchísimo tanto de recibir como de ser yo tb quien ponía regalos.

Calificaciones
6.298
A mi desde luego me parece una de las tradiciones más bonitas que tenemos. El ritual de escribir cartas, las cabalgatas, preparar los zapatos, etc. son momentos muy especiales. Lo que pasa que, como siempre, todo se está desvirtuando por esta sociedad consumista y posturista de 💩 Los niños reciben tal cantidad de regalos que ya ni se enteran de qué reciben. Los adultos con el, cada año mayor, postureo comprando sin ton ni son, a ver quién más y “mejor”. Las cabalgatas patrocinadas por multinacionales....se está yendo de madre todo, pero la base de la celebración de Reyes Magos me parece maravillosa.
señores y señoras creciditos, con su jubilación y sus canas, ofendidos pq su regalo no fue el q más le gustó al niño, o pq su regalo perdió atención frente al q recibió después..... sin comentarios

fla

Calificaciones
14.012
¿ Alguno de vosotros recuerda haberse sentido ofendido al enterarse "tarde" ( por llamarlo de alguna forma) de que los reyes son los padres?
Es una cosa que llevo leyendo mucho últimamente, lo de la decepción y el sentimiento de sentirse un poco tontos al haber sido de los últimos en saberlo etc y que sienten que los padres se lo debían de haber dicho antes, que se sintieron profundamente engañados.
Yo no lo viví así, me acuerdo que al principio no lo creí y que luego me quedé un poco chafada... Pero sin más .
Es un tema que me interesa, ya que siendo madre le das muchas vueltas a todo en el intento de hacer las cosas en el mejor de los modos, y este tipo de reflexiones me hacen pensar mucho.

Calificaciones
5.208
¿ Alguno de vosotros recuerda haberse sentido ofendido al enterarse "tarde" ( por llamarlo de alguna forma) de que los reyes son los padres?
Es una cosa que llevo leyendo mucho últimamente, lo de la decepción y el sentimiento de sentirse un poco tontos al haber sido de los últimos en saberlo etc y que sienten que los padres se lo debían de haber dicho antes, que se sintieron profundamente engañados.
Yo no lo viví así, me acuerdo que al principio no lo creí y que luego me quedé un poco chafada... Pero sin más .
Es un tema que me interesa, ya que siendo madre le das muchas vueltas a todo en el intento de hacer las cosas en el mejor de los modos, y este tipo de reflexiones me hacen pensar mucho.
Yo me enteré con seis años, no se si se puede considerar tarde. Y me sentí super feliz de que mis padres me creyeran lo suficientemente adulta para contarmelo..

Calificaciones
5.208
Bufff a mi con 6 me parece demasiado pronto. Yo juraría que me enteré como a los 10 o así
Yo es que ya lo sabía y quería obligarlos a confesar de todas las formas posibles, pase algun tiempo así hasta que por fin me lo dijeron

Calificaciones
9.316
Pues mira que han pasado años y yo no recuerdo decepción ninguna, ni me sentí tonta ni mucho menos, vamos ni de coña hubiera querido saberlo antes.
Como bien dices te sorprendes pero también es cierto que llega un momento que te hueles algo y es un poco confirmación.
Es que de verdad llegamos a unos extremos, que hasta esto nos ofende.
Ojalá todos los engaños fueran así y en mi caso profunda alegria de que esa magia, estaba toda dentro de mi casa, aunque con 2 magos en vez de 3.

Calificaciones
54.203
Uno de mis hermanos tenía cinco años, y firmemente creía en la existencia de los Reyes Magos. Hete aquí que un día va a jugar a la casa de un vecinito de la misma edad cuyos padres se habían divorciado tres o cuatro meses antes. La hija mayor (doce o trece años, me parece) llevaba muy mal la situación, y tenía un resentimiento tremendo contra el mundo. Pues ve a los dos niños emocionados hablando de los Reyes y los preparativos para los camellos, y con toda la bronca acumulada les suelta que mira que son tontos, que los Reyes no existen y que son los padres los que compran los regalos.
Bueno, lo hecho, hecho está, pensaron los mayores cuando se enteraron, se acabó la fantasía, qué se le va a hacer. Pues no, los dos niños decidieron ignorar olímpicamente lo que les había dicho, y según mi madre, siguieron muy felices con la ilusión de los tres Reyes Magos por lo menos dos años más.
El pensamiento mágico es la forma segura que tienen los niños de explicarse el mundo y afrontar las situaciones, a la edad de mi hermano y su amiguito no les costó ningún trabajo pasar por alto la explicación de la hermana mayor...se sentían más cómodos interpretando las cosas a su manera.
Por mi parte, no recuerdo cómo me enteré; con tres hermanos mayores y con diferencia, supongo que algo habré rescatado de lo que decían... pero no recuerdo ningún sentimiento de decepción.

Última edición:
Calificaciones
5.211
No. Solo fue un claro tiene sentido cómo no caí antes. Y ya está.

Ahora con la. Ola de ofendiditos y que todos los temas afectan a nuestras psicología y crecimiento pues cualquiera sabe.

Calificaciones
5.211
Pues cada uno cria a sus hijos como quiere pero me alegro de que mis padres no anduvieran con eso. Si no querían que unos tuvieran todo y que si veías a niños sin juguetes le dieras el tuyo es simple: en mi barrio en mi casa siempre había algún detalle para los vecinos de mi edad. Unos tres niños. Y para mí en sus casas. Eran detallitos y no hacías que tu hijo tuviera que dar un regalo que se había pedido porque quería. Se nos enseñó a compartir y todos jugábamos juntos, pero mi muñeca seguía siendo mia y podía dormir con ella por la noche.

No teníamos miles de regalos, mis padres eran humildes y trabajadores. De mayor nunca pedía nada caro que supiera no se podían permitir. Cuando era pequeña y creía en los Reyes me pedía un par de cosas y luego me traían más o menos dependiendo del coste de lo pedido y si no era lo que yo había pedido no pasaba nada. Nunca sentí eso de que no me lo regalaban por ser mala. Mis padres me decían que se lo habrían llevado a otro niño que tenía menos juguetes o que se habrían confundido de casa. Y no me molestaba. Era una niña agradecida con lo que me daban y ya está. Esa mañana estaba feliz como si me hubiera pedido esas cosas desde siempre.

Calificaciones
61.576
Cuando era pequeño en mi casa había un par de reglas a la hora de recibir los regalos de los Reyes Magos.

En primer lugar no podía abrirlos delante de otros niños o niñas a los que no les hubiesen regalado tantas cosas como a mí.

Además, si algún amigo o amiga que no tenía tantos juguetes me quitaba alguno, yo no podía reclamarlo.

La explicación de mi madre era clara: tú tienes demasiado y hay gente que no tiene nada.

Mi madre me enseñó con estas reglas que el mundo no era igual para todas las personas y me mostró cuál era nuestro privilegio: querer algo y tenerlo.

Por eso siempre me ha parecido perverso vincular la magia, el asombro, a una condición, a una estafa que supone decirle a una persona pequeña que si se porta bien tendrá lo que quiere.

Porque, a veces, te portas bien y no lo tienes.

A veces es sencillamente imposible porque hay cosas que no dependen solo de querer.

Hacer creer lo contrario lo único que genera es sufrimiento.

Sufrimiento en los progenitores a los que les encantaría cumplir deseos y lo que tienen es la cara de decepción.

Y sufrimiento en las personas pequeñas que no entienden por qué no tienen lo que desean.

Tal vez la noche de Reyes sea una de las tradiciones más profundamente injustas e individualistas del año.

La confirmación de que la magia existe si la puedes comprar.

Una noche en la que la desigualdad y precariedad se hacen más evidentes.

No tengo lo que querías aunque hayas sido el mejor.

Lo siento.

Estaría bien que, puestos a creer en la magia, lo hiciéramos en común.

Porque si algo debería ser colectivo es, sin duda, la magia.

O dejamos de engañar a las personas pequeñas.

O al menos ahí, en ese instante en el que todo es posible, en el que la realidad todavía no se ha vuelto viscosa tras la inundación de lo adulto.

Nos comprometamos a que lo hermoso.

Sea siempre para todos.
Roy Galán
.
.
.
.
Este texto de Roy Galán me ha hecho reflexionar más aún algo a lo que cada Navidad le doy vueltas. Si tuviera hijos creo que seguiría la tradición creo que simplemente por inercia. No soy católica ni creyente pero como le explicas a un niño que ves un poco hipócrita esta costumbre, no se si me explico. Los regalos pueden venir cualquier otro día.
No quiero rebatir a quien le haga ilusión el día de reyes (siempre me lo han celebrado de pequeña y no recuerdo gran desilusión cuando me entere que eran los padres, más bien pensé "a ver si ahora me quedo sin regalos"). Solo me gustaría saber opiniones. A mi este texto me hace cuestionarme el porqué hacemos algunas cosas a veces sin mucho sentido.
Esa magia que sienten los niños una noche al año no hay que quitársela para que aprendan la dura realidad. Es más, no comprendo a la gente que no sigue esa tradición tan bonita y que despierta la imaginación y la ilusión de los niños durante unos pocos años.

El que no quiera seguir la tradición, que no lo haga, pero eso no quiere decir que el resto de niños no la puedan disfrutar porque otros tengan menos.

Primero que ése escrito que pones me parece un engaño, porque ningun niño abre los regalos delante de otros que no son de su familia. Así que suena a cuento de Calleja.
Últimamente he notado que hay cierto sector de la sociedad o de la política que quiere suprimir las tradiciones, y mucho mas si tienen algo que ver con la religión.
Lo que no me gusta es cuando les ponen demasiadas cosas a los niños y no saben a donde acudir, pero dos o tres juguetes y luego algún cuento, algo educativo o de pintar me parece perfecto.
Siempre va a haber familias que tengan menos, eso ocurrirá siempre, pero aunque sea un detalle del chino se le puede poner a los niños. A ellos lo que más les gusta es la magia de pensar que unos reyes vendrán a tu casa a traerte algo, sea lo que sea.
Así que por supuesto Reyes magos siempre SÍ.

Calificaciones
10.319
Ese texto me parece una sacada de tiesto, como casi todos de Roy Galán. Quiere quedar tan bien que al final es ridículo.
Qué chorrada es esa de que si un niño te quita un juguete no se lo puedes pedir si tiene menos que tú? Entonces si ya de adultos nos roba alguien, qué hacemos? Nos quedamos quietecitos y lo llevamos hasta un cajero a darle nuestros ahorros porque tiene menos?? Es absurdo.
Y lo de no abrir los regalos delante de otros niños...Qué niños, si cada uno los abre en su casa?

Calificaciones
2.513
Mi madre se puso hecho un basilisco cuando supo que yo me habia enterado por mi padre con 8 años.

En mi colegio había una chica, medio guiri, no sé de qué religión era su padre pero una vez me dijo que tenían tantos hermanos porque sus padres no usaban condones. Pues sus padres también le dijeron que Santa Claus (guiris) no existía y ella siempre estaba dispuesta a pregonarlo a todo el mundo, a veces con un poco de malicia incluso así que una vez discutimos muy fuerte. Vino un tío vestido de Papa Noel al cole, y ella empezó a decirme que lo mirara, que qué falso era... y yo muy enfadada le dije que sus padres le habían dicho eso porque no querían que ella creyera en Papa Noel porque eran de una religión rara. Y era verdad.
Con esa niña discutía muchísimo jhajajajajaja una vez, con otra chica, queríamos jugar a un juego y ella a otro así que yo, diplomática de 8 añitos, le dije que si dos queríamos y una no se juagaba a lo que querían las dos, que era democracia. Respuesta de la chavala "mi madre dice que la democracia no vale para nada!"

Jajajajaj eran una familia peculiar, la chavala al tengo en fb se les ve felices.