Rey de Jordania cesa jefe de inteligencia

B

berta1994

Guest
https://www.google.com/amp/s/amp.eu...ion-contra-primer-ministro-20190503130729.htm

l
El rey de Jordania cesa al jefe de Inteligencia tras una presunta conspiración contra el primer ministro
fotonoticia_20190503130729_420.jpg
3 de mayo de 2019REUTERS / ZOUBEIR SOUISSI - ARCHIVO



MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El rey de Jordania, Abdulá II, ha destituido al jefe de sus servicios de inteligencia y a su asesor de Política e Información, entre otros miembros de su círculo más estrecho de ayudantes, por una presunta conspiración para organizar una protesta sin precedentes frente al palacio real con el objetivo de provocar la destitución del primer ministro del país, Omar Razzaz, según ha informado el diario kuwaití 'Al Qabas' citando fuentes "de plena confianza".

Oficialmente, el reino se ha limitado a informar del cese del mencionado director del Departamento General de Inteligencia, el general Adnan al Jundi, tras constatar varios casos de negligencia en este departamento, así como un intento "por parte de algunas personas de usar su estatus y su posición para imponer sus intereses personales por delante del reino", según la nota oficial recogida por el diario israelí 'Haaretz'.

Antes de confirmarse el cese de Al Jundi se había conocido también la destitución de su asesor de Política e Información y de otros miembros del Departamento de Inteligencia. El general será sustituido por Ahmed Husni, que ha desempeñado cargos de menor calado en diferentes agencias de Inteligencia del país.

PUBLICIDAD

Los medios jordanos también han informado de los ceses de algunos jefes de Policía como parte de una cadena de destituciones en defensa de la estabilidad nacional que continuará durante los próximos días.

De acuerdo con estas informaciones, en la cúpula del Gobierno jordano hay una preocupación generalizada tanto por la crisis en la calidad de vida de la población como de las futuras repercusiones que pudiera tener el plan de paz para Oriente Próximo que prepara Estados Unidos, y que podría implicar la concesión de la nacionalidad jordana al millón de refugiados palestinos que acoge.

Jordania ha desmentido categóricamente esta posibilidad, pero el rey Abdulá ha reconocido en ocasiones la gran presión a la que está sometido en lo que a esta cuestión se refiere. Con todo, se ha comprometido a no tomar decisión alguna que infrinja los derechos básicos de los palestinos y ha asegurado, según fuentes oficiales al diario hebreo, que "Jordania no se convertirá en un Estado palestino alternativo".
 
Back