Rescatados dos españoles en México tras estar 3 días encerrados en una cámara frigorífica

Registrado
10 May 2017
Mensajes
3.159
Calificaciones
9.309
img_djuarez_20171201-090835_imagenes_lv_otras_fuentes_lugar_secuestro-krQD-U433323802018iN-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

En este lugar permanecieron secuestrados tres días (Policía Nacional)
Ver imagen en Twitter
DP8YRSHWAAApPzQ.jpg:small

Juan Ignacio Zoido@zoidoJI
Dos españoles han sido liberados en México tras tres días de secuestro en una cámara frigorífica. En el operativo han participado agentes de la @policia desplazados para colaborar con la Policía estatal de Puebla.


El dueño de la compañía española recibió la llamada de un sujeto que exigió 30 millones de pesos (1,3 millones de euros) por la liberación de las dos víctimas en un plazo de dos días o, de lo contrario, matarían a uno de ellos.

Los agentes lograron ubicar la casa de seguridad donde tenían a las víctimas en el municipio de Atlixco y desplegaron un operativo en el que participó personal de la fiscalía estatal y de la Unidad de Secuestros de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

“La incursión se logró privilegiando la integridad de los ciudadanos secuestrados, que fueron rescatados ilesos y sin mediar disparos o pago alguno”, agregó el titular de la Fisdai.

Las autoridades han detenido a tres de los secuestradores

En el operativo fueron detenidos Lennin “N”, de 34 años y originario del sureño estado de Oaxaca, quien trabajaba en la empresa española como jefe de seguridad; Osvaldo “N”, de 35 años, y Óscar Enrique “N”, de 41, ambos originarios del central Estado de México. También fueron decomisadas un arma de fuego, cartuchos, un vehículo y dos teléfonos móviles.

Los detenidos serán puestos a disposición judicial en las próximas horas. El delito de secuestro en México conlleva una pena de entre 40 a 80 años de prisión. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre pasado se registraron 951 secuestros, aunque la inmensa mayoría no se denuncian por temor de las víctimas.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) divulgada en septiembre pasado estimó a nivel nacional en 69.107 los secuestros sufridos por 66.842 víctimas en 2016

liberados-dos-espanoles-secuestrados-en-mexico-tras-tres-dias-en-una-camara-frigorifica.jpg


El supuesto organizador del rapto es un exjefe de seguridad de la empresa donde trabajaban las víctimas



38
Conéctate
Conéctate

El País
Madrid 1 DIC 2017 - 18:59 CET
1512112906_582011_1512120364_noticia_fotograma.jpg

Imágenes del lugar donde retuvieron a los dos españoles secuestrados en Puebla. FOTO Y VÍDEO: EFE
Dos españoles han sido liberados este miércoles en México después de permanecer tres días secuestrados en una cámara frigorífica. Los hombres que custodiaban a los secuestrados y el presunto organizador de la captura —exjefe de seguridad de la compañía en la que trabajaban los españoles, despedido hace un mes— han sido detenidos en un operativo en el que han colaborado la policía de Puebla y la Policía Nacional española. Los presuntos secuestradores pedían 30 millones de pesos (1,3 millones de euros) de rescate, que no fueron entregados.

MÁS INFORMACIÓN
"En las últimas horas de este miércoles se logró rescatar de manera ilesa a dos ciudadanos españoles de 31 y 41 años", ha dicho en conferencia de prensa el titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto de Puebla, Fernando Rosales, sin precisar la identidad de las víctimas, informa Efe. Las víctimas permanecieron retenidas en un frigorífico desconectado, a oscuras y sin ningún colchón, según ha precisado el agregado de Interior en la embajada de España en México. "Los conciudadanos están bien", ha aclarado.

Los secuestradores pedían 30 millones de pesos (1,3 millones de euros) a cambio de la vida de los dos ciudadanos, que trabajaban para una empresa de asesoría establecida en Puebla, han informado las autoridades mexicanas. Según los investigadores, los delincuentes tenían planeado matar a los secuestrados a pesar de que se entregara el dinero solicitado.

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

El secuestro se produjo durante la mañana del 27 de noviembre, en la carretera de las Lomas de Angelópolis, cuando los dos españoles se dirigían en coche a su trabajo con un tercer compañero. Fueron interceptados por sujetos armados que chocaron con el vehículo; los delincuentes les encañonaron y les obligaron a subir a sus coches.

El grupo logró secuestrar a dos de ellos, mientras que el tercero escapó y avisó a las autoridades, que a su vez alertaron a la embajada de España. El vehículo quedó abandonado con numerosas pertenencias, como ordenadores y otros objetos de valor en su interior.

De inmediato empezó la investigación y se pudo determinar la participación de cuatro probables responsables, entre ellos el exjefe de seguridad de la empresa española para la que trabajan las víctimas, quien había sido despedido recientemente, ha indicado Rosales.

El dueño de la compañía española recibió la llamada de un sujeto que exigió 30 millones de pesos (1,3 millones de euros) por la liberación de las dos víctimas en un plazo de dos días; de lo contrario, dijo, matarían a uno de ellos. Los agentes lograron ubicar la casa de seguridad donde tenían a las víctimas en el municipio de Atlixco y desplegaron un operativo en el que participó personal de la fiscalía estatal y de la Unidad de Secuestros de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.

En el operativo fueron detenidos Lennin N., de 34 años y originario del sureño estado de Oaxaca, quien trabajaba en la empresa española como jefe de seguridad; Osvaldo N., de 35 años, y Óscar Enrique N., de 41, ambos originarios del central Estado de México. Los agentes también decomisaron un arma de fuego, cartuchos, un vehículo y dos teléfonos móviles. Los detenidos serán puestos a disposición judicial en las próximas horas. El delito de secuestro en México conlleva una pena de entre 40 a 80 años de prisión
 
Back