Repaso a la corrupción del Partido Popular

https://www.eldiario.es/politica/mujer-Barcenas-libertad-pagar-fianza_0_777272580.html
La mujer de Bárcenas reúne en 24 horas
la fianza para salir de la cárcel


Rosalía Iglesias está condenada a 15 años de cárcel por ayudar a su marido a esconder su patrimonio

La cantidad de la fianza, impuesta por el tribunal del caso Gürtel, ha sido depositada por un total de 18 personas

Barcenas-secretaria-marido-Luis-confiaba_EDIIMA20131010_0843_28.jpg


La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha acordado este jueves decretar la libertad provisional de Rosalía Iglesias, la mujer de Luis Bárcenas, una vez ha depositado los 200.000 euros que le impuso el tribunal de Gürtel para salir de prisión. Ha logrado reunir esa cantidad en 24 horas.

En total, 18 personas han depositado la fianza para que Iglesias pueda abandonar la cárcel. El auto del tribunal ya ha sido enviado a la prisión de Soto del Real para que ponga en libertad a la mujer de Bárcenas, condenada a 15 años y un mes de prisión. Ahora, Iglesias tiene impuestas como medidas cautelares las comparecencias cada 15 días en el juzgado, la retirada de pasaporte y la prohibición de salida del territorio.

Los jueces tomaron la decisión de enviarla a prisión este miércoles, aunque le permitieron eludir esa medida con una fianza. "El hecho de que su marido se encuentre en prisión es una circunstancia que puede paliar el riesgo de fuga", sostiene el tribunal en el auto sobre Iglesias, que señala que ese riesgo de que abandone el país es menor que el de Bárcenas, porque su pena es menor.
 
https://www.eldiario.es/politica/horizonte-espera-PP-ordenadores-Barcenas_0_774823366.html
El horizonte penal que le queda al PP: de
la caja B a los ordenadores de Bárcenas


El partido, ya condenado en Gürtel, tiene aún pendiente una investigación centrada en la existencia de su caja B

El PP también tendrá que sentarse como acusado en el banquillo del caso por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas

Está pendiente la sentencia sobre la financiación del PP valenciano y quedan por cerrar varias piezas separadas del caso Gürtel

Mariano-Rajoy-parte-oficial-Argentina_EDIIMA20180409_0019_19.jpg


El PP tuvo una caja B cebada con donaciones de empresarios a cambio de contratos públicos. La sentencia sobre la pieza principal del caso Gürtel ha cerrado este jueves una década de investigación acreditando la corrupción del partido del Gobierno, pero con este fallo histórico no se acaba su tortuoso camino judicial. Aún tiene que enfrentarse a nuevas sentencias, juicios pendientes y piezas separadas sobre la trama Gürtel, alguno de las cuales no se han terminado de investigar.

Con esta sentencia se cierra el caso que juzgaba la primera época, el más importante, y que ha terminado con condena al PP a título lucrativo, a la exministra Ana Mato por la misma razón, y al extesorero del partido Luis Bárcenas a 33 años de cárcel. Además, los jueces dan por acreditada la caja B: una contabilidad extraoficial que se usó, entre otras cosas, para pagar gastos electorales. El fallo incluye un recado a Mariano Rajoy y el resto de exvicesecretarios del partido, cuyo testimonio sobre el desconocimientos de los papeles de Bárcenas pone en duda.

El problema para el PP es que esta sentencia no cierra su mayor caso de corrupción. Aún quedan sentencias por dictar, casos pendientes de juicio y piezas que todavía se están investigando. En uno de ellos el partido se sentará en el banquillo junto a su actual tesorera, Carmen Navarro, y el abogado del PP, Alberto Durán.

Esperando el juicio sobre los discos duros
Se trata del caso de los ordenadores de Bárcenas, que investiga la destrucción de los discos duros del extesorero tras el estallido del caso Gürtel. Esos discos duros guardaban información sobre la caja B del PP, según Bárcenas, que acabó retirando la acusación en este caso. Sin embargo, la jueza que instruyó el caso dio veracidad a su versión de lo ocurrido.

"No existen razones fundadas para dudar de su testimonio acerca de lo que almacenaba en los discos duros de sus ordenadores, información que fue destruida a conciencia mediante el sistema de borrado más drástico, el de sobreescritura de 35 pasadas y rallado hasta su destrucción física" escribió la jueza Rosa María Freire. La oposición de la Fiscalía a juzgar el caso y las constantes maniobras del PP no consiguieron frenarlo. El pasado mes de noviembre la Audiencia Provincial de Madrid decretó que había "indicios suficientes" de la comisión de posibles delitos de daños informáticos y encubrimiento.
 
http://cadenaser.com/emisora/2018/06/04/radio_jaen/1528141334_377559.html
Fernández de Moya declara hoy en el
Juzgado de Jaén

1528141334_377559_1528141755_noticia_normal.jpg


Este martes comienzan a declarar en Jaén capital, concretamente en el Juzgado de Instrucción número 2, las cuatro personas investigadas por el caso de los pagos "inflados" a la empresa Matinsreg. Entre ellas, darán su versión de lo ocurrido ante el Juez Antonio Valdivia Milla el exalcalde y todavía secretario de Estado de Hacienda en funciones, José Enrique Fernández de Moya.

El que ha sido mano derecha del Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro debe comparecer en el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén a las once de la mañana. Antes, desde las nueve y media están citadas otras tres personas; un técnico municipal, Agustín Sánchez; el representante de la empresa Matinsreg, Luis Gregorio González; y la actual teniente de alcalde en el Ayuntamiento de la capital, la popular Rosa Cárdenas, que será la primera en pasar por el Juzgado a las nueve y media de la mañana.

A los cuatro se les investiga por presuntos delitos de prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación continuada de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias.

Recordamos que según las diligencias previas del Juzgado a la empresa zamorana Matinsreg se le adjudicó "a dedo" en 2012 y cuando Fernández de Moya era alcalde de la ciudad el servicio de mantenimiento de las fuentes ornamentales. Además, se aceptaron facturas calificadas como falsas que generaron un sobrecoste de alrededor de 3.600.000 euros para las arcas municipales.
 
https://www.eldiario.es/galicia/politica/Feijoo-PP-condenado-corrupcion-errores_0_779372464.html
Feijóo niega que el PP esté condenado
por corrupción y sólo admite “graves
errores de control”


El presidente de la Xunta evita responder a las reiteradas preguntas sobre su futuro que le formula la oposición en Galicia, que recuerda su amistad con Marcial Dorado y los casos de corrupción de los populares gallegos

Feijoo-destaca-congreso-convocado-Rajoy_EDIIMA20180606_0314_19.jpg


“Es evidente que en el PP se produjeron graves errores de control, y por eso hay un extesorero condenado y varios alcaldes condenados” pero “no hay ninguna condena al PP por corrupción”. Así se pronunció este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, principal aspirante a la sucesión de Mariano Rajoy al frente del PP, cuando fue preguntado por toda la oposición en el Parlamento de Galicia por la condena de su partido en el caso Gürtel y cómo esta lo salpica a él así como por su propio futuro político.

Sobre la corrupción, Feijóo centró sus réplicas en el “tú más” al recordar casos de corrupción o irregularidades de otros partidos y sobre su posible marcha de la Xunta a Madrid se limitó a decir que volverá a someterse a la próxima sesión de control quincenal del Parlamento gallego: “Nos volveremos a ver el 20 de junio”, dijo. Posteriormente, en unas breves declaraciones a los medios a su salida de la Cámara, Feijóo insistió en que aún no está convocado el congreso de la sucesión de Rajoy y que no tiene nada que decir al respecto.

En la sesión de control de este miércoles los tres portavoces de los tres grupos de la oposición, Luis Villares de En Marea, Xoaquín Fernández Leiceaga del PSdeG y Ana Pontón del BNG, coincidieron en preguntarle a Feijóo cuánto tiempo va a seguir siendo presidente de la Xunta y afeándole la inestabilidad para Galicia que supone su indefinición. La oposición le recordó también diversos casos de corrupción del PP gallego y En Marea y BNG destacaron especialmente su amistad de años con Marcial Dorado, condenado por narcotráfico.
 
https://www.eldiario.es/politica/Gallardon-responde-Audiencia-Nacional_0_779373131.html
Gallardón responde en la Audiencia
Nacional por la primera gran operación
del Canal en Latinoamérica


El exministro de Justicia está imputado en el caso Lezo por la compra en 2001 de la empresa colombiana Inassa a través de una sociedad panameña

Anticorrupción apuntó a que se produjo un desvío de fondos porque se pagó por esa compañía mucho más de lo que costaba realmente

Su antiguo equipo en la Comunidad de Madrid ha defendido que la compra fue legal con la que generaron 200 millones de euros de beneficio

Alberto-Gallardon-Isabel-II-Madrid_EDIIMA20170511_1002_32.jpg


El exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón va a entrar este jueves en la Audiencia Nacional como imputado. Cuatro años después de dejar la política se enfrenta a una investigación judicial por su etapa al frente de la Comunidad de Madrid, cuando la empresa pública Canal de Isabel II inició una expansión internacional que se convirtió en el caldo de cultivo para los negocios corruptos durante la etapa de Ignacio González. Los investigadores tratan de determinar si el sistema de pelotazos y comisiones se inauguró durante los años de Gallardón.

La parte de la investigación que lleva este martes al exministro ante el juez se centra en la compra de la empresa colombiana Inassa en 2001 por 73 millones de dólares. Las pesquisas se iniciaron cuando los investigadores del caso Lezo grabaron a González hablando con Eduardo Zaplana sobre esa operación. En ella, González decía haber tapado el "muerto" de su antecesor, una expresión que le valió que el juez le acusase de tapar los presuntos delitos de Gallardón.

"Alberto hizo una operación de que… no sé si estaba Alberto, pero desde luego sí que fue a comprar el grupo en América. Compraron una sociedad que no valía ni treinta millones por 100. Con una autorización del Consejo de Gobierno para comprar una sociedad colombiana y compraron una sociedad en Panamá", explica en esa conversación. Anticorrupción tiró del hilo hasta sospechar que en la compra pudo darse un desvío de fondos públicos, con el consiguiente perjuicio a las cuentas madrileñas

En esta rama del caso primero declararon antes el juez los miembros del Consejo de Administración del Canal de hace 17 años. La mayoría tuvo problemas para recordar los detalles de la compra aunque la defendieron como una operación beneficiosa para el Canal. Sí que reconocieron que apenas tuvieron tiempo para leer la documentación antes de votar y que no sabían nada de una empresa en Panamá, país considerado entonces un paraíso fiscal.

Ese es uno de los puntos que más sorprendió a Anticorrupción y en el que se centraron muchos interrogatorios. Sin embargo, los antiguos responsables del gobierno regional, como el exconsejero de Economía Juan Bravo, siempre han sostenido que la interposición de esa empresa fue una exigencia de Inassa. Procedieron a disolverla, dijeron, en el mismo acto de compra.

Plusvalías de 41,8 millones de euros
El otro aspecto bajo sospecha son las valoraciones que se manejaron sobre el precio de Inassa. En la querella original de Anticorrupción se apuntaba a unas plusvalías de 41,8 millones de euros, de los que al menos 25 podrían haber ido a parar a manos de distintos implicados en la operación.

"Existen claros indicios de que pudo haber una sobrevaloración del precio de compraventa y unas condiciones contractuales claramente perjudiciales para el comprador y, por ende, para los intereses públicos por los que CYII debió velar, al haberse financiado esta operación con fondos públicos", sostiene la Fiscalía.

Sin embargo, los antiguos miembros del Consejo del Canal declararon que varias valoraciones estaban por encima del precio que se pagó finalmente. Ahora le ha tocado el turno de declarar a dos de los más estrechos colaboradores de Gallardón en la Comunidad de Madrid. El martes se sentó frente al juez Manuel García Castellón el exconsejero de Justicia y expresidente de Canal Carlos Mayor Oreja. Explicó durante dos horas que la compra fue legal y beneficiosa para el Canal de la que él no sacó ninguna comisión. Dijo desconocer si otros las cobraron.

Además justificó el inicio de la expansión por latinoamérica del Canal, ya planeada durante el Gobierno de Joaquín Leguina, aseguró. Lo que él hizo fue, ha relatado, encargar un informe a PWC que contenía un plan estratégico sobre la expansión en el extranjero. Ese informe dice, buscaba rejuvenecer y modernizar el Canal iniciando sus negocios fuera de España.

Su número 2 acusa a González
Este miércoles ha sido el turno de Manuel Cobo, número dos de Gallardón en el Gobierno regional. Como Mayor Oreja, ha defendido que la compra de Inassa reportó un beneficio de 200 millones de euros. Además, Cobo ha aprovechado para cargar contra González, a quien ha acusado de manipular un informe de Cuatrecasas para implicarle a él y a Gallardón.

El exministro, que según han declarado el resto de imputados estaba al tanto de los detalles de la operación, cierra la tanda de declaraciones. Ya tuvo que comparecer en la Asamblea de Madrid por este caso. "Siendo legal y beneficioso para los madrileños, a mi me parece ético", dijo a preguntas de los diputados sobre la compra a través de una empresa radicada en un paraíso fiscal.

"Estoy profundamente orgulloso de todo aquello que ustedes están intentando ensuciar” le dijo entonces a los diputados, antes de pronosticar que no sería imputado. Este jueves se sienta frente al juez en esa condición para responder sobre la compra de Inassa. Sobre si, como cree Anticorrupción fue un pelotazo similar al de Emissao, que llevó a prisión provisional a Ignacio González acusado de liderar una trama criminal para esquilmar el Canal.
 

#3 por expreshidente
7 jun 2018, 14:12
Hoygan, estoy preocupado, aún no me han llamado del IBEX. ¿Alguien me podría decir como funciona lo de la puerta giratoria? He preguntado ya en Forocoches y en Yahoo Preguntas y nada. Suerte que un príncipe nigeriano me dará dinero para ir tirando hasta que me enchufen.
 

#3 por expreshidente
7 jun 2018, 14:12
Hoygan, estoy preocupado, aún no me han llamado del IBEX. ¿Alguien me podría decir como funciona lo de la puerta giratoria? He preguntado ya en Forocoches y en Yahoo Preguntas y nada. Suerte que un príncipe nigeriano me dará dinero para ir tirando hasta que me enchufen.

Al Rajoy le meterán en alguna empresa fuerte del IBEX, tal vez en telefónica, allí tiene muchos amigos, los timofonicos, esos del Endemon y Terralicos, y Terra que se cargaron a media España en una especulación de bolsa. O tal vez le llamen otros amigos del IBEX.
 
https://www.20minutos.es/noticia/3362125/0/juicio-salida-bolsa-bankia-comienza-26-noviembre/
El juicio a Rato por la salida a bolsa de
Bankia comenzará el 26 de noviembre


Está previsto que se prolongue hasta junio de 2019.
El juez Andreu les mandó a juicio en mayo de 2017.

656444-600-338.jpg


Rodrigo Rato, el día de la salida de Bankia a Bolsa. E.P. El juicio por la salida a bolsa de Bankia comenzará el próximo 26 de noviembre, y está previsto que se prolongue hasta junio de 2019, según un auto de la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La instrucción se inició en 2012, y tras seis años de pesquisas se sentarán en el banquillo una treintena de exconsejeros y antiguos directivos del grupo, entre ellos su primer presidente, Rodrigo Rato, para quien la Fiscalía pide cinco años de prisión por presunta estafa en la salida a bolsa.La extinta UPyD presentó en junio de 2012 la primera querella por estafa, apropiación indebida y falsedad contable contra 35 directivos y consejeros, incluidos Rato, su número dos, Francisco Verdú, el expresidente de Bancaja José Luis Olivas, y el exministro Ángel Acebes, a los que acusó de ocultar la situación patrimonial para "recabar varios miles de millones de euros". El auto publicado prevé la celebración de 79 sesiones, y la Sala será la misma que juzgó el uso fraudulento de tarjetas 'black' de Caja Madrid, con la jueza Ángela Murillo como presidenta.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3362125/0/juicio-salida-bolsa-bankia-comienza-26-noviembre/#xtor=AD-15&xts=467263
 
Back