Repaso a la corrupción del Partido Popular

El juez del caso Púnica cita como imputado a Villar Mir por las obras del Metro de Madrid
El expresidente de OHL llevó a cabo tratos de corrupción dirigidos a la entrega concertada de contratos públicos beneficiando a empresas amigas, previo pago de comisiones

Juan-Miguel-Villar-Audiencia-Nacional_752334796_2712631_1020x574.jpg

Juan Miguel Villar Mir, a su salida de la Audiencia Nacional hace ahora un año. EFE

01.02.2018 - 17:01

El caso Púnica continúa desgranando nombres. Este jueves se ha conocido que el juez que lleva el caso, Manuel García Castellón, ha citado como imputado a Juan Miguel Villar Mir y ha solicitado una nueva declaración de Javier López Madrid. Tanto el expresidente de OHL como el exconsejero del grupo deberán declarar por las tretas empleadas para la realización de obras en el Metro de Madrid durante el cargo de Francisco Granados.

Su imputación se acuerda por su presunta participación en hechos que pueden ser tipificados de "delitos de prevaricación, malversación, cohecho, organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación de documentos mercantiles y tráfico de influencias".

En el auto del juez, al que ha accedido Vozpópuli, se establece como razonamiento jurídico que esta decisión se toma en el marco de las investigaciones efectuadas en relación a las "adjudicaciones efectuadas por la consejería de Transportes" durante los años 2003 y 2004. El tiempo en el que transcurrió el mandato de Francisco Granados al frente de la Consejería de Infraestructuras.

Se evidencia, según dicta el juez, que hubo "tratos de corrupción, dirigidos a la adjudicación concertada de contratos públicos a favor de empresas amigas, previo pago de comisiones".

El juez indica que el exconsejero abusó de su condición para favorecer a la empresa Obrum con un lote de adjudicaciones, vinculada a David Marjaliza, "a cambio del pago de importantes comisiones". Fueron concedidos desde la empresa pública Mintra. García Castellón señala que todo el proceso se estaba desarrollando con total conocimiento y participación del consejero delegado Jesús Trabada.

Además del expresidente de OHL, Javier López Madrid también deberá participar como investigado, debido a que concedió las calificaciones necesarias de la mercantil Elsan, del grupo de Villar Mir. Lo hizo para que la mercantil Obrum, formando UTEs con medianas empresas que no operaban en el sector "pudiesen presentarse a los concursos".

Asimismo, los correos analizados, continúa el auto, han puesto de manifiesto la existencia de un contrato firmado entre Aruba Gestión y Orbum, que representaba Javier Aldavert Piñol. La recepción de este contrato era destinada a Marjaliza.

A los mencionados investigados se suman Rafael Martín de Nicolás, trabajador de Elsan; Javier Aldavert Piñol, directivo de Obrum; Antonio Martín Jiménez, directivo de Obrum y presidente de Avintita; Jesús Miguel Trabada Guijarro, consejero delegado de Mintra; y Ana Isabel Soria Torrecilla, apoderada de Waiter Music.

Tanto Villar Mir como López Madrid declararán el próximo día 6 de febrero a partir de las 12.00 horas.

https://www.vozpopuli.com/politica/...Mir-lopez-madrid-corrupcion_0_1105090580.html
 
El manuscrito secreto incautado a Ignacio González: "Mª Dolores pacta con Rubal y ahora mantiene a Olivera en la UDEF"

Alicia Gutiérrez 24 Comentarios

infoLibre accede a un manuscrito de tres folios que el político escribió en 2012 sobre las pesquisas en torno a su ático de Estepona y que fue incautado por la Guardia Civil en los registros de Lezo. "Según Mauricio [Casals], el Gürtel lo controla Mª Dolores [Cospedal] con estos polis... y quieren acabar con todo lo anterior para heredar a Mariano Rajoy", escribe González.

_documentosecreto_278edd12.jpg


https://www.infolibre.es/
 
Montoro tiene tres viviendas en Madrid pero cobra dietas
16/10/2015
montoro-vivienda-madrid-default.jpg

  • ® Getty Images
Hemos entrado en una fase en que a los políticos no se les perdona ni una, especialmente en lo que toca a sus retribuciones, dietas, indemnizaciones y demás gabelas.

En esta ocasión el analizado es el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el mismo que ha desarrollado una gran actividad en persecución de los fraudes contra el fisco. Según publican en Sueldospúblicos.com, la situación del propio ministro, sin llegar a estar en ningún caso fuera de la ley, si resulta al menos cuestionable.


Como es sabido, los parlamentarios de fuera de Madrid cobran cierta cantidad extra aparte de su sueldo para compensarles por tener que desplazarse fuera de su ciudad para acudir al Congreso. Como es lógico, tienen que alquilarse una vivienda o pagar hotel, aparte de las comidas y el trasporte. En la actualidad se trata de doce pagas al año de 1 823,86 euros libres de impuestos.

Sin embargo, se da el caso de que algunos diputados son propietarios de viviendas en Madrid, por lo que dicha cantidad, en buena lógica, debería aminorarse. Un ejemplo es el del exdiputado Toni Cantó, que declaró al inicio de la legislatura que iba a renunciar a dicha cantidad ya que poseía vivienda en Madrid aunque se había presentado por Valencia. El reglamento de la Cámara no permite esa renuncia, por lo que Cantó decidió donar ese dinero cada mes. El diputado socialista Eduardo Madina también tiene casa en Madrid, pero su argumento es diferente: en realidad, ha estado empleando el dinero de las dietas para pagar la hipoteca, porque sale más rentable que abonar un alquiler.

Pero otros diputados están en la misma situación y no han tenido los mismos gestos. Y ente ellos parece estar el ministro Montoro. En la obligatoria declaración de bienes y rentas que se publica en la página web del Congreso se puede ver que Montoro tiene una vivienda en Madrid desde 1997. Posteriormente, en 2005, adquirió una segunda vivienda y, ya en 2008, una tercera, un adosado en la Sierra de Madrid.

Fotogalería: El sueldo de las personas que mueven el mundo

Montoro no percibe sueldo de diputado, sino de ministro, 64 053,79 euros brutos al año. Aunque el hecho de poseer vivienda en Madrid y al mismo tiempo cobrar las dietas como diputado residente fuera de la Comunidad no es ilegal e incluso está prohibido renunciar a dicha dieta, lo cierto es que parece que debería regularse esta práctica
 
El expresidente de la Diputación de Toledo con Cospedal restauró con fondos públicos su coche de caballos
El actual equipo de Gobierno socialista lo confirma y sitúa de nuevo en el centro de la polémica al que también fue presidente de la Comisión Constitucional del Congreso

Arturo García-Tizón protagonizó sonadas críticas vinculadas a la compra de reses bravas, un barco, lanzas o banderas bordadas, entre otras, con cargo a fondos públicos

El Grupo Popular en la Diputación toledana acusa al PSOE de centrar sus críticas en "más de lo mismo" aprovechando un acto del actual presidente en unos pisos que también protagonizaron una viva controversia

calesa-imagen-archivo_EDIIMA20180202_0610_7.jpg

Una calesa, en imagen de archivo FOTO: PIXABAY
Por eldiarioclm.es / Europa Press02 feb 201815:29

El presidente de la Diputación de Toledo, el socialista Álvaro Gutiérrez, ha considerado “indeseable” que su antecesor en el cargo Arturo García-Tizón, del Partido Popular, restaurara un coche de caballos, tipo calesa, de su propiedad a través de un taller de empleo público de la Institución provincial, a lo que el PP ha respondido que fue el propio García-Tizón quien regaló esa y otras calesas a la Diputación.

OCULTAR PUBLI X
Gutiérrez ha sido preguntado por este asunto –que publica el periódico La Tribuna de Toledo este viernes– en declaraciones a los medios en un acto con UNICEF, y ha precisado que no es “algo nuevo”, ya que su partido lo denunció en la primavera antes de las Elecciones de 2015.

El presidente de la Diputación de Toledo ha reconocido que García-Tizón las cedió en el “último minuto y bajo presión” porque, supuestamente, se habían cometido “otra serie anomalías en talleres de empleo”, por lo que “se vio obligado a ceder esta calesa que era de su propiedad y que quiso que la arreglaran con recursos públicos”.

De su lado, el presidente del Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Emilio Bravo, ha afirmado que estas críticas por parte de los socialistas son “más de lo mismo”. No entiende como el Gobierno provincial “sale con unos carruajes”, que “regaló Arturo García-Tizón” a la Institución provincial, a lo que ha añadido: “¿Qué pasa, es eso malo?”.

Las otras polémicas de Tizón
Cabe recordar las diversas polémicas en las que se ha visto envuelto Arturo García Tizón, que también fue presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, por su gestión en Toledo. Entre ellas, destacan la compra de 86 reses bravas para la finca El Borril que el actual Gobierno ha conseguido vender por algo más de 23.000 euros o la compra de un barco para navegara en el río Huso -un río no navegable- que costó algo menos de 400.000 euros y estaba enmarcado en el proyecto que plantearon hacer en el yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos. Un barco que la Diputación también ha sacado a la venta y que tendrá que volver a subastar después de que en el primer intento de venta no haya obtenido una propuesta similar al precio que costó.

OCULTAR PUBLI X
Además, García-Tizón también se ha visto involucrado en otras controvertidas iniciativas como la de rechazar dar ayudas a comedores escolares mientras financiaba la compra de siete calesas o gastos realizados por la Diputación durante su mandato como 6.700 euros en una bandera bordada o 5.000 en lanzas para la celebracion del Día de la Provincia en el año 2014. También han sido objeto de crítica los 7.400 euros que 'regaló' a una iglesia para reponer objetos de culto o el uso que dio - para que los diputados del PP pudieran ver el paso de la procesión del Corpus toledano- a los pisos públicos que la Institución provincial tiene en la calle Cardenal Cisneros de la capital regional y que el actual Gobierno socialista ha cedido para el uso de familias con niños con cáncer.

Para resistir las presiones del poder contra el periodismo que les incomoda
 
Rajoy, sobre la financiación irregular en Valencia: "No lo sé, a nosotros nunca nos lo han dicho"


Tímida defensa a Francisco Camps: "Ha salido absuelto siempre. No sé si tiene sentido estar revisando lo que hizo una persona que ya no está en la política"

El presidente del Gobierno insiste en que podría optar a un nuevo mandato: "Mi idea a fecha de hoy es intentar repetir"

Rajoy se desentiende del operativo policial del 1-0: "Los operativos policiales no los fija el presidente del Gobierno"

eldiario.es
24/01/2018 - 09:49h
Rajoy-asegura-financiacion-PP-valenciano_EDIIMA20180124_0106_20.jpg

Mariano Rajoy, en la entrevista en Onda Cero EFE

Los empresarios que financiaron la Gürtel confirmarán su pacto con la fiscal tras pagar unos dos millones en multas
El presidente del Gobierno se quita del medio en la presunta financiación ilegal de su partido en Valencia que se está juzgando en la Audiencia Nacional y que hoy tiene a Ricardo Costa como protagonista en un interrogatorio que podría acabar salpicando a Francisco Camps. "No lo sé, a nosotros nunca nos lo han dicho", ha asegurado Rajoy, en una entrevista en Onda Cero. Preguntado sobre si hubo financiación irregular en la época de Francisco Camps, Rajoy se ha quedado en silencio durante unos segundos sin ofrecer más argumentos que el de someterse "a lo que digan los tribunales".

Haciendo uso de su argumentario tradicional, el jefe del Gobierno ha asegurado que las personas a las que se está juzgando "ya no forman parte del PP". Sobre Camps, Rajoy ha recalcado que "ha estado en los tribunales y ha salido absuelto siempre. Ha asumido unas responsabilidades políticas muy duras. No sé si tiene sentido estar revisando lo que hizo una persona que ya no está en la política activa y a la que los jueces no han condenado".


Rajoy tampoco sabe nada de l as confesiones realizadas por los empresarios que financiaban irregularmente al PP. "No sabía nada de todo esto, estaré a lo que digan los tribunales", ha dicho. Bajo su punto de vista, "lo que tenía que hacer el partido ya lo ha hecho y todas las personas que están en los tribunales ya no están en el PP". "Nosotros hemos hecho nuestra labor, corresponde a los jueces hacer la suya", ha añadido.

Su presencia en los papeles de Bárcenas
El presidente ha comentado que no le molesta que se refieran a él como "M. Rajoy" –un nombre que aparecía en los papeles del extesorero del partido, Luis Bárcenas, y que están vinculados a la financiación irregular de su formación. "La gente se refiere a mi de muchas maneras, cuando eres presidente del Gobierno tienes que ser consciente de que eres objeto de críticas, comentarios y algún elogio", ha añadido.

Para él, no es justo que se le responsabilice por la presunta financiación irregular de su partido, como tampoco lo sería si se hiciera con Artur Mas en Convergència: "¿Quien ha dicho esto de Mas? En esta vida tenemos nuestras responsabilidades y a veces hay colaboradores que hacen lo que no deben. Eso no significa que una persona que dirige una gran organización sea responsable de lo que hacen los miembros de esa gran organización".

En este sentido, ha aprovechado para criticar a la posición por las críticas que ha recibido por aparecer en los papeles de Bárcenas y por la corrupción de su partido: "Llevan 10 años con lo mismo, son pocos imaginativos. Deberían hacer propuestas que redunden en el beneficio de los españoles, pero cada uno es libre de hacer lo que estime oportuno y conveniente".

"El PP ha ganado las tres últimas elecciones"
El presidente del Partido Popular ha evitado hacer una autocrítica y ha vuelto a reiterar que los casos de corrupción que afectan a su partido (Púnica, Gürtel, Brugal, Palma Arena, entre otros) son "acciones concretas de personas determinadas". "No creo que estos casos sean de financiación irregular de mi partido", ha añadido.

Preguntado por si los militantes y votantes del PP están satisfechos por cómo su formación ha gestionado el tema de la corrupción, Rajoy ha recordado al periodista Carlos Alsina que "el PP ha ganado la tres ultimas elecciones generales". "Los votantes del PP conocen lo que ha sucedido en el PP y, con su conocimiento sobre esto, hacen un juicio de valor", ha comentado.

Ha reconocido que "el PP no ha sido perfecto", pero ha aclarado que tampoco lo han sido los demás partidos. "Los votantes creen que esto (el PP) es lo que mejor le conviene, la gente tiene intuición, sabe que hay organizaciones que cometen errores pero valoran las cosas positivas que normalmente no se comentan tanto", ha especificado.

Intentará repetir como candidato
"Mi idea a fecha de hoy es intentar repetir", ha comentado Rajoy respecto a la posibilidad de volver a ser candidato del PP en las próximas elecciones generales. Ha dicho que hay que ver cómo van evolucionando los acontecimientos, pero ha insistido en que lo intentará.

"En la medida en que yo vaya viendo cómo se vayan produciendo los acontecimientos, intentaré repetir como candidato. Mi idea a fecha de hoy es intentarlo. Vamos a ver cómo evolucionan las cosas. Pero yo desde luego lo intentaré porque creo que caminamos en una buena dirección", ha manifestado.


El jefe del ejecutivo se ha mostrado convencido de que conseguirá los apoyos para aprobar los presupuestos y ha condicionado a esas negociaciones la celebración del Debate sobre el estado de la nación. A pesar de que Moncloa ha asegurado que ese debate será antes de primavera, Rajoy no acaba por fijar una fecha: "Me gustaría hacerlo en primavera, cuando tenga claras las ideas de los presupuestos".

Acabar con la mayoría independentista
En relación a la carta que el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, le ha enviado para reunirse con él, Rajoy ha dicho que la ha recibido pero que no la ha leído. Rajoy confirma que responderá a esa misiva pero descarta una reunión con Torrent para tratar la investidura.

Una vez más, el líder del PP ha calificado como "muy malos" los resultados de su formación en las elecciones catalanas: "Mi objetivo era que los partidos independentistas no tuvieran mayoría absoluta", ha asegurado. Preguntado sobre los errores cometidos por su candidatura, Rajoy concluye "estamos estudiándolo. El factor determinante fue el voto útil".

http://www.eldiario.es/politica/Rajoy-existencia-financiacion-PP-valenciano_0_732826775.html

¿No le dará vergüenza aparecer en medios públicos? ¿No le da vergüenza ignorar lo que ocuría en su partido?

Si lo ignoraba es un incompetente y si lo sabía es un corrupto.

Tendría que saber que no debe estar al frente del Gobierno ni él ni muchos de sus ministros ya reprobados ante el Parlamento.

C's con Albert Rivera y PE con Pedrillo Sanchez lo consienten. No hay moción de censura, simplemente quejas y lloriqueos protagonizados hoy por Margarita Robles.

Por cierto, el conductor del programa "Las mañanas de cuatro" Javier Ruiz le ha preguntado hoy a MR sobre los cánticos de Costa en lo de Valencia. Ha criticado sin parar lo que ocurre en el PP, pero Javier Ruiz no le he preguntado si vista esa situación tiene pensada su partido una moción de censura. Eso no toca ¿verdad JR? No vaya a ser que incomodemos al PE.

Sibilinamente se les ve el plumero como a casi todos los canales españoles de televisión.
Cuando ya conoces de manera pública lo que ya sospechabas,es tal el asco que te llena, que dan ganas de echar a correr,ir al baño y vomitar.
 
Montoro tiene tres viviendas en Madrid pero cobra dietas
16/10/2015
montoro-vivienda-madrid-default.jpg

  • ® Getty Images
Hemos entrado en una fase en que a los políticos no se les perdona ni una, especialmente en lo que toca a sus retribuciones, dietas, indemnizaciones y demás gabelas.

En esta ocasión el analizado es el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el mismo que ha desarrollado una gran actividad en persecución de los fraudes contra el fisco. Según publican en Sueldospúblicos.com, la situación del propio ministro, sin llegar a estar en ningún caso fuera de la ley, si resulta al menos cuestionable.


Como es sabido, los parlamentarios de fuera de Madrid cobran cierta cantidad extra aparte de su sueldo para compensarles por tener que desplazarse fuera de su ciudad para acudir al Congreso. Como es lógico, tienen que alquilarse una vivienda o pagar hotel, aparte de las comidas y el trasporte. En la actualidad se trata de doce pagas al año de 1 823,86 euros libres de impuestos.

Sin embargo, se da el caso de que algunos diputados son propietarios de viviendas en Madrid, por lo que dicha cantidad, en buena lógica, debería aminorarse. Un ejemplo es el del exdiputado Toni Cantó, que declaró al inicio de la legislatura que iba a renunciar a dicha cantidad ya que poseía vivienda en Madrid aunque se había presentado por Valencia. El reglamento de la Cámara no permite esa renuncia, por lo que Cantó decidió donar ese dinero cada mes. El diputado socialista Eduardo Madina también tiene casa en Madrid, pero su argumento es diferente: en realidad, ha estado empleando el dinero de las dietas para pagar la hipoteca, porque sale más rentable que abonar un alquiler.

Pero otros diputados están en la misma situación y no han tenido los mismos gestos. Y ente ellos parece estar el ministro Montoro. En la obligatoria declaración de bienes y rentas que se publica en la página web del Congreso se puede ver que Montoro tiene una vivienda en Madrid desde 1997. Posteriormente, en 2005, adquirió una segunda vivienda y, ya en 2008, una tercera, un adosado en la Sierra de Madrid.

Fotogalería: El sueldo de las personas que mueven el mundo

Montoro no percibe sueldo de diputado, sino de ministro, 64 053,79 euros brutos al año. Aunque el hecho de poseer vivienda en Madrid y al mismo tiempo cobrar las dietas como diputado residente fuera de la Comunidad no es ilegal e incluso está prohibido renunciar a dicha dieta, lo cierto es que parece que debería regularse esta práctica


Hasta Rajoy. El TS dice que no importa...Te hablo del 2013 t si el TS les avala lo seguirán haciendo.

El Supremo avala que Rajoy cobre dieta de manutención y alojamiento pese a vivir en La Moncloa


El tribunal archiva la querella de Democracia Real Ya contra el presidente del Gobierno y otros 60 diputados que cobran por ese concepto pese a tener casa en Madrid. Es un gasto que no tributa a Hacienda y que no tiene que ser justificado


24/04/2013 17:52 Actualizado: 24/04/2013 17:52
PÚBLICO/AGENCIAS

El Tribunal Supremo no considera delito que Mariano Rajoy cobre del Congreso de los Diputados una dieta de 870,56 euros mensuales en concepto de manutención y alojamiento, pese a residir en el Palacio de la Moncloa como presidente del Gobierno a gastos pagados por el Estado.

La asociación Democracia Real Ya presentó una querella en el Supremo por malversación de fondos públicos y apropiación indebida contra Rajoy al considerar que percibía esa dieta, que no está sujeta a retención fiscal ni debe justificarse ante la Cámara, 'de manera ilegítima', al tener ya pagada por el dinero público de todos los españoles la residencia en el Palacio de la Moncloa.



La querella se dirigía contra otros tres ministros del Gobierno que son también diputados, Cristóbal Montoro, Jorge Fernández Díaz y Ana Pastor, y 59 diputados más --de PP, PSOE, CiU y Coalición Canaria--, a los que la asociación reprochaba cobrar las dietas de manutención y alojamiento como diputados de fuera de Madrid --1823,86 euros-- pese a tener una o varias viviendas en la capital.

En el auto, el Supremo no admite a trámite la querella por los delitos de malversación de fondos públicos y apropiación indebida, al entender que los hechos analizados no son constitutivos de 'ilícito penal alguno', por lo que procede al archivo de las actuaciones.

Las dietas que reciben todos los parlamentarios elegidos en una circunscripción distinta a la de Madrid asciende a los 1.823,36 euros mensuales en concepto de ayuda para el alojamiento, con independencia de que el diputado disponga o no de casa en la capital.

Por su parte, los que han sido elegidos diputados por Madrid, entre ellos Mariano Rajoy, cobran 870,56 euros por el mismo concepto, cantidad que también se suma a su sueldo.

El Supremo subraya que los diputados no tienen que justificar que el importe recibido tenga que estar destinado 'específicamente a alojamiento' y, de hecho, puede darse el caso de que un parlamentario tenga una vivienda en propiedad en Madrid y la tenga alquilada o cedida y no la use en sus estancias en la capital, añade el auto.

Explica el alto tribunal que también cabe la posibilidad de que el dinero se invierta en 'manutención o contactos institucionales relacionados con su labor de diputado' y que no lo invierta en alojamiento.'No cabe colegir que por tener una vivienda o varias en Madrid se esté apoderando con ánimo de lucro del dinero de erario público o destinándolo a un fin diferente al asignado específicamente como diputado', destaca.

En el auto, el Supremo rebate algunos de los argumentos de la querella de 'Democracia Real Ya', en el sentido de que algún diputado, ante las reiteradas venidas a Madrid, ha terminado comprando un apartamento en la capital, o de otro, que ha donado la indemnización a una ONG.'Sin embargo esto entra dentro del capítulo de la situación particular de cada sujeto y de su ética personal, aspectos en que la jurisdicción penal es claro que no debe entrar', recuerda.

Nada más conocer el auto del Supremo, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha expresado su 'satisfacción' por la decisión judicial que demuestra, a su juicio, que no existe el más mínimo indicio de infracción o delito por parte de los diputados. 'Es una noticia muy satisfactoria para mí y para todos mis antecesores', ha afirmado Posada en los pasillos del Congreso.Entre los querellados, además de Rajoy, estaban varios ministros, como Fátima Báñez (Empleo), Jorge Fernández Díaz (Interior), Cristóbal Montoro (Hacienda) y Ana Pastor (Fomento), junto a exministros socialistas como José Blanco, Jesús Caldera y Ramón Jáuregui. En total, los querellados eran cuarenta y un diputados del PP, veinte socialistas, uno de CiU y uno de Coalición Canaria.

http://www.publico.es/politica/supremo-avala-rajoy-cobre-dieta.html
 
Back