Repaso a la corrupción del Partido Popular


María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa.
|
Fuente
:
EFE
La 'Dieta Cospedal' dejó en CLM un pufo de 13.400 millones de euros
El Tribunal de Cuentas saca los colores a la ministra de Defensa y secretaria general del PP
L. RODRÍGUEZ

# María Dolores de Cospedal |dietas |corrupción |Castilla-La Mancha |PP |
3 |


Mié, 27 Dic 2017

¿De qué sirvió tanto sufrimiento? ¿Qué logró el PP con despedir en Castilla-La Mancha a 20.000 funcionarios? ¿De qué valió cerrar colegios, centros de salud y plantas enteras de hospitales? ¿Qué se consiguió con abandonar a su suerte a miles de dependientes, centenares de ellos muertos antes de recibir la prestación que por ley y derecho les correspondía? ¿Para qué tantos y salvajesrecortes en sanidad, educación y dependencia? ¿Qué conseguimos con el austericidio ejecutado por Cospedal en la comunidad castellano-manchega, que presidió entre 2011 y 2015? Resumiendo: ¿Qué reportó a la tierra de Don Quijote la llamada “Dieta Cospedal”? La respuesta la ha dado el nada sospechoso Tribunal de Cuentas: La expresidenta del Gobierno de CLM, secretaria general del PP y actual ministra de Defensa, dejó un pufo en las arcas de la región manchega de nada más y nada menos que 13.400 millones de euros, casi el doble de lo que cuesta pagar todos los meses las más de 9,5 millones de pensiones contributivas.

¡Todo por el déficit!

ELPLURAL.COM venía denunciando desde diciembre de 2011 la descabellada política económica llevada a cabo por María Dolores de Cospedal, erigida en la “dama de hierro” del austericidio patrio.

Nadie, ni siquiera la administración neoliberal, dirigida por Esperanza Aguirre, se atrevió a llegar tan lejos como la secretaria general del PP siendo presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, comunidad que utilizó como conejillo de indias para “demostrar” que con su “Dieta” se podría reducir el déficit y rebajar considerablemente la deuda. Falso, como ha demostrado el informe sobre la fiscalización de las cuentas de Castilla-La Mancha en el año 2015 (Cospedal perdió las elecciones y abandonó el Gobierno en julio y fue relevada al frente del Gobierno por Emiliano García-Page) que apunta a que la deuda viva de la comunidad autónoma pasó de 6.965 euros, cuando el socialista José María Barreda gobernaba la región, a 13.426 millones de euros en el cuatrienio de la secretaria general del PP. Es decir, Cospedal no cumplió ni un solo objetivo, ya que el déficit de CLM, según el TC, se situó en el 1,59% del PIB, lejos del objetivo del 0,7%, lo que supuso gastarse 605 euros millones más, “sin tenerlos”, que diría M. Rajoy.



Cuadro incluido en el informe del Tribunal de Cuentas que recoge el incremento de gasto durante el gobierno de Cospedal



Cuadro incluido en el informe del Tribunal de Cuentas que recoge el incremento de gasto durante el gobierno de Cospedal

El 35,8 por ciento del PIB

Con este dato, tal y como explica el Tribunal de Cuentas, la deuda se elevó al 35,8% del PIB, a 0,4 puntos del máximo permitido. Según este informe, recogido por Europa Press, en el año 2012 la deuda ya era de 10.190 millones de euros; al cierre de 2013 se colocó en 11.343; en 2014 en 12.858; y en 2015, ya con García-Page en el Gobierno, se cerró el ejercicio con 13.426 millones de euros en total.

200 millones en pagar sentencias



Advertisement




ELPLURAL.COM lo adelantó hace unas semanas y ahora el informe del grado de cumplimiento de los objetivos de deuda remitido por el Gobierno regional al finalizar 2015 nos da la razón. Y es que se justifican gastos imprevistos a lo largo de la segunda mitad del ejercicio por un valor cercano a los 200 millones de euros, en gran parte por la ejecución de sentencias.


Así, a través de la empresa pública Gicaman, se abonaron 30 millones de euros derivados de acuerdos extrajudiciales por paralizaciones de obras llevadas a cabo entre 2011 y 2014; mientras que desde Fomento se abonaron 33,5 millones de euros por el mismo motivo. Además, se tuvieron que pagar 34,6 millones de euros por la readmisión de los interinos “cesados irregularmente” por Cospedal, sin olvidar otros 60 millones para satisfacer la mitad de la paga extra suprimida a los empleados públicos en el año 2012.

Alegaciones de Cospedal…

Un auténtico desastre que avala la incapacidad de Cospedal para llevar las riendas de una administración autonómica. Sin embargo, la hoy ministra de Defensa tira balones fuera y alega ante el Tribunal de Cuencas, entre otras cosas, que durante su Gobierno implementó más “rigor presupuestario y más intensificación en el control del gasto público”, estableciendo mecanismos de control de la facturación para evitar “la existencia de facturas en el cajón que tan dañina se demostró para los proveedores de la Junta”, asegura.

…y alegatos socialistas

Informe que no ha pasado desapercibido para el PSOE. Así, su vicesecretaria y portavoz socialista de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado en declaraciones a este periódico que este documento “viene a demostrar que la legislatura de Cospedal fue nefasta para nuestra comunidad autónoma”.

Maestre pide explicaciones a Cospedal del “desastre de gestión” que refleja el informe, que dice claramente que durante sus cuatro años de mandato “dejó el doble deuda de la que se encontró, dobló el déficit y encima lo hizo sometiendo a Castilla-La Mancha a terribles recortes en los servicios y derechos de los ciudadanos”.

Y por si fuera poco, añade la portavoz, en sus alegaciones Cospedal “llega a decir barbaridades como que las listas de espera en la región han aumentado porque se ha dejado de derivar a clínicas privadas, cuando todo el mundo sabe que su gobierno derivó a miles de pacientes a clínicas de este tipo en Madrid mientras degradaba la sanidad pública regional”.

https://www.elplural.com/politica/2...ejo-en-clm-un-pufo-de-13400-millones-de-euros

¿Donde estás Montoro?
 
Dimite Arturo Canalda, el presidente de la Cámara de Cuentas de Madrid tras su imputación en Lezo
Ha presentado este jueves un escrito de renuncia ante la Asamblea de Madrid

ELPLURAL.COM

@el_plural
# Arturo canalda |Comunidad de Madrid |Caso Lezo |


Jue, 28 Dic 2017

El presidente de la Cámara de Cuentas, Arturo Canalda, ha presentado este jueves en la Asamblea de Madrid un escrito en el que comunica su dimisión de su cargo. Su renuncia se produce tras su imputación en el 'caso Lezo' por la compra de Inassa por parte del Canal de Isabel II. La operación se cerró con él como director gerente de la empresa pública madrileña y estuvo llena de irregularidades. Pese a que negó haber tenido papel alguno en la compra-venta, ELPLURAL.COM pudo demostrar cómo recibió poderes del Consejo de Administración para cerrarla.

Precisamente este jueves, a las 10.00 horas había convocada una reunión del consejo de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid. Fuentes de este órgano (al que le corresponde el control económico presupuestario de la Comunidad) han confirmado a la agencia EFE que esta reunión se mantiene y que a la misma asistirá Canalda.

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea citó ayer a declarar en calidad de investigados en el caso Lezo a una veintena de personas para aclarar las presuntas irregularidades en la compra en 2001 de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II. Entre estas personas figuran dos exconsejeros del expresidente madrileño Alberto Ruiz-Gallardón (Juan Bravo y Pedro Calvo) y el hasta ahora presidente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad, Arturo Canalda.



El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ya pidió anoche su dimisión a través de un mensaje en su Twitter.


https://twitter.com/equipoGabilondo/status/946143221150871553

#ÁngelGabilondo

✔@equipoGabilondo


Mañana, jueves, 28, a las 10h, se reúne el Consejo de la Cámara de Cuentas. Por el bien de la institución, el Sr. Canalda debería asumir su responsabilidad y presentar su dimisión

23:18 - 27 dic. 2017

https://www.elplural.com/politica/2...nte-de-la-camara-de-cuentas-de-madrid-tras-su
 
Roban los ordenadores en Mercasa, la empresa del pelotazo de Angola


El robo tuvo lugar el día de Navidad y según informa la Cadena Ser solo se sustrajo documentación

Economía
28/12/2017 - 11:45h
rehabilitacion-abastecimiento-Aquin-Haiti-Incatema_EDIIMA20170606_0843_22.jpg

Las obras para la rehabilitación del abastecimiento a la ciudad de Aquin en Haití realizado por Incatema

El Gobierno adjudica dos contratos por 668.936 euros a una empresa de las tramas Lezo y Mercasa

El pelotazo de 533 millones de Mercasa en Angola costó 20 millones en comisiones


Los discos duros y ordenadores desaparecidos siguen de moda en los casos de corrupción. Esta vez le ha tocado el turno a Mercasa, la empresa pública que se encarga de gestionar los mercas españoles y que está envuelta en un gran caso de corrupción. La empresa denunció que el día de Navidad se produjo un robo que está investigando la Policía. Según ha informado hoy la Cadena SER, en el robo se llevaron ordenadores y documentación.

El grupo, participado en un 51% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), tuvo constancia el martes de que habían entrado en sus oficinas, sitas en el número 180 del madrileño Paseo de la Habana, al ver forzada una de las ventanas. Inmediatamente se presentó una denuncia ante la comisaría de Chamartín, según Europa Press.

En un primer recuento, según las mismas fuentes, se vio que no había desaparecido ningún objeto de valor, pero se está evaluando y haciendo inventario de todo lo que había en las oficinas, incluida documentación relativa al grupo. Se da la circunstancia de que el martes fue día no laborable para los trabajadores de Mercasa, que regresaron el miércoles a sus ocupaciones habituales.



Las razones por las que ser socio de eldiario.es
La crisis del periodismo no se va a solucionar sola. La prensa en nuestro país necesita referentes de independencia y honestidad. Es fácil...

Leer más Abrir en una pestaña nueva

La Audiencia Nacional inició la investigación sobre la empresa pública Mercasa a la vez que inició la Operación Lezo, ya que ambas se conectan por el hermano de Ignacio González, Pablo. Los agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo numerosos registros, aunque en esta pieza separada aún no hay detenidos. La Audiencia Nacional investiga una operación de Mercasa en Angola, donde iban a construir un mercado mayorista al estilo de Mercamadrid en la capital de este país africano.

El negocio era muy lucrativo para esta empresa pública. La administración de Angola y Mercasa firmaron un contrato por valor de 500 millones de euros. Los investigadores creen que hay sobreprecios que se utilizaron para pagar comisiones a funcionarios locales y para el lucro personal de quienes participaron en la operación.

El grupo que preside David Martínez Fontano facilita la comercialización mayorista procedente de origen, apoya al comercio minorista en todos sus formatos, modernizando los mercados municipales y fomentando nuevos desarrollos comerciales, según consta en su página web.

Mercasa, que facturó 21,6 millones de euros en 2016, ha promovido y gestiona junto a los ayuntamientos respectivos la red de Mercas, que cuenta con 23 unidades alimentarias, grandes complejos de distribución mayorista y servicios logísticos, que cubren toda la geografía española. En la red de Mercas operan unas 3.600 empresas mayoristas y de servicios complementarios, que facturan unos 10.000 millones de euros anuales.
 

María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa.
|
Fuente
:
EFE
La 'Dieta Cospedal' dejó en CLM un pufo de 13.400 millones de euros
El Tribunal de Cuentas saca los colores a la ministra de Defensa y secretaria general del PP
L. RODRÍGUEZ

# María Dolores de Cospedal |dietas |corrupción |Castilla-La Mancha |PP |
3 |


Mié, 27 Dic 2017

¿De qué sirvió tanto sufrimiento? ¿Qué logró el PP con despedir en Castilla-La Mancha a 20.000 funcionarios? ¿De qué valió cerrar colegios, centros de salud y plantas enteras de hospitales? ¿Qué se consiguió con abandonar a su suerte a miles de dependientes, centenares de ellos muertos antes de recibir la prestación que por ley y derecho les correspondía? ¿Para qué tantos y salvajesrecortes en sanidad, educación y dependencia? ¿Qué conseguimos con el austericidio ejecutado por Cospedal en la comunidad castellano-manchega, que presidió entre 2011 y 2015? Resumiendo: ¿Qué reportó a la tierra de Don Quijote la llamada “Dieta Cospedal”? La respuesta la ha dado el nada sospechoso Tribunal de Cuentas: La expresidenta del Gobierno de CLM, secretaria general del PP y actual ministra de Defensa, dejó un pufo en las arcas de la región manchega de nada más y nada menos que 13.400 millones de euros, casi el doble de lo que cuesta pagar todos los meses las más de 9,5 millones de pensiones contributivas.

¡Todo por el déficit!

ELPLURAL.COM venía denunciando desde diciembre de 2011 la descabellada política económica llevada a cabo por María Dolores de Cospedal, erigida en la “dama de hierro” del austericidio patrio.

Nadie, ni siquiera la administración neoliberal, dirigida por Esperanza Aguirre, se atrevió a llegar tan lejos como la secretaria general del PP siendo presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, comunidad que utilizó como conejillo de indias para “demostrar” que con su “Dieta” se podría reducir el déficit y rebajar considerablemente la deuda. Falso, como ha demostrado el informe sobre la fiscalización de las cuentas de Castilla-La Mancha en el año 2015 (Cospedal perdió las elecciones y abandonó el Gobierno en julio y fue relevada al frente del Gobierno por Emiliano García-Page) que apunta a que la deuda viva de la comunidad autónoma pasó de 6.965 euros, cuando el socialista José María Barreda gobernaba la región, a 13.426 millones de euros en el cuatrienio de la secretaria general del PP. Es decir, Cospedal no cumplió ni un solo objetivo, ya que el déficit de CLM, según el TC, se situó en el 1,59% del PIB, lejos del objetivo del 0,7%, lo que supuso gastarse 605 euros millones más, “sin tenerlos”, que diría M. Rajoy.



Cuadro incluido en el informe del Tribunal de Cuentas que recoge el incremento de gasto durante el gobierno de Cospedal



Cuadro incluido en el informe del Tribunal de Cuentas que recoge el incremento de gasto durante el gobierno de Cospedal

El 35,8 por ciento del PIB

Con este dato, tal y como explica el Tribunal de Cuentas, la deuda se elevó al 35,8% del PIB, a 0,4 puntos del máximo permitido. Según este informe, recogido por Europa Press, en el año 2012 la deuda ya era de 10.190 millones de euros; al cierre de 2013 se colocó en 11.343; en 2014 en 12.858; y en 2015, ya con García-Page en el Gobierno, se cerró el ejercicio con 13.426 millones de euros en total.

200 millones en pagar sentencias



Advertisement




ELPLURAL.COM lo adelantó hace unas semanas y ahora el informe del grado de cumplimiento de los objetivos de deuda remitido por el Gobierno regional al finalizar 2015 nos da la razón. Y es que se justifican gastos imprevistos a lo largo de la segunda mitad del ejercicio por un valor cercano a los 200 millones de euros, en gran parte por la ejecución de sentencias.


Así, a través de la empresa pública Gicaman, se abonaron 30 millones de euros derivados de acuerdos extrajudiciales por paralizaciones de obras llevadas a cabo entre 2011 y 2014; mientras que desde Fomento se abonaron 33,5 millones de euros por el mismo motivo. Además, se tuvieron que pagar 34,6 millones de euros por la readmisión de los interinos “cesados irregularmente” por Cospedal, sin olvidar otros 60 millones para satisfacer la mitad de la paga extra suprimida a los empleados públicos en el año 2012.

Alegaciones de Cospedal…

Un auténtico desastre que avala la incapacidad de Cospedal para llevar las riendas de una administración autonómica. Sin embargo, la hoy ministra de Defensa tira balones fuera y alega ante el Tribunal de Cuencas, entre otras cosas, que durante su Gobierno implementó más “rigor presupuestario y más intensificación en el control del gasto público”, estableciendo mecanismos de control de la facturación para evitar “la existencia de facturas en el cajón que tan dañina se demostró para los proveedores de la Junta”, asegura.

…y alegatos socialistas

Informe que no ha pasado desapercibido para el PSOE. Así, su vicesecretaria y portavoz socialista de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado en declaraciones a este periódico que este documento “viene a demostrar que la legislatura de Cospedal fue nefasta para nuestra comunidad autónoma”.

Maestre pide explicaciones a Cospedal del “desastre de gestión” que refleja el informe, que dice claramente que durante sus cuatro años de mandato “dejó el doble deuda de la que se encontró, dobló el déficit y encima lo hizo sometiendo a Castilla-La Mancha a terribles recortes en los servicios y derechos de los ciudadanos”.

Y por si fuera poco, añade la portavoz, en sus alegaciones Cospedal “llega a decir barbaridades como que las listas de espera en la región han aumentado porque se ha dejado de derivar a clínicas privadas, cuando todo el mundo sabe que su gobierno derivó a miles de pacientes a clínicas de este tipo en Madrid mientras degradaba la sanidad pública regional”.

https://www.elplural.com/politica/2...ejo-en-clm-un-pufo-de-13400-millones-de-euros

¿Donde estás Montoro?

Interviniendo la C.Valenciana....por ejemplo......con respecto a las dietas,menudos sinvergüenzas,por decir algo.
 
Los amigos del PP en Canarias.....podridos al igual que ellos.


EXCLUSIVA

El alcalde de Firgas (CC) suplanta a su hijo en las oposiciones de más alto nivel de la Comunidad Autónoma de Canarias
En el listado de admitidos a las pruebas, celebradas el pasado día 16, figuraba Himar Báez y no Manuel Báez, que logró identificarse ante los funcionarios y hacer el examen

El alcalde, que reconoce que está estudiando dimitir por una crisis conyugal, asegura que solo acudió a acompañar a su hijo y que no entró al aula

El tribunal no se percató de la irregularidad, que uno de sus miembros califica de "gravísima" y que obligará a anular ese examen, actualmente sellado en un sobre

Con tan solo presentarse al examen, los opositores que no aprueben pasan a formar parte de una bolsa de trabajo de la que la Comunidad Autónoma se nutre para contratar interinos

Carlos Sosa - Las Palmas de Gran Canaria
27/12/2017 - 20:28h
alcalde-Firgas-Manuel-Baez-CC_EDIIMA20171227_0514_19.jpg

El alcalde de Firgas, Manuel Báez, en una foto con otras dos personas en la que presenta su aspecto actual, con el pelo y el bigote canos.

El alcalde de Firgas (Gran Canaria), Manuel Báez, de Coalición Canaria, suplantó a su hijo mayor en un examen de las oposiciones al máximo nivel de la función pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, según han confirmado testigos presenciales. Báez, que no se encontraba en la lista de admitidos para realizar esa prueba, respondió a la llamada en voz alta de los funcionarios que controlaban los accesos cuando fue llamado Himar Manuel Báez Nieves, su hijo, que sí aparecía en los listados oficiales.

Ninguno de los funcionarios y ningún miembro del tribunal presentes en las aulas donde se desarrollaron las pruebas se percataron de la irregularidad. Manuel Báez asegura que no hizo el examen en nombre de su hijo, aunque sí reconoce que lo llevó hasta allí y que entró con él para acompañarlo, como hace siempre "en los exámenes importantes". Báez se ha tomado unas repentinas vacaciones desde el pasado día 22 para meditar si dimite como alcalde por motivos conyugales, según ha comentado él mismo a este periódico. Ni el alcalde en funciones, Alexis Henríquez, ni el coordinador local de Coalición Canaria, Carmelo Luciano, supieron dar explicaciones sobre los verdaderos motivos de las súbitas vacaciones del alcalde de Firgas.

Las cámaras de seguridad de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), situada en el Campus de Tafira, y dos testigos consultados por este periódico confirmaron la presencia allí el pasado 16 de diciembre del alcalde de Firgas, el único que aún conserva Coalición Canaria en la isla de Gran Canaria. Manuel Báez acudía como un opositor más a las pruebas de acceso al muy apetecible “cuerpo superior de administradores, escala de administradores generales (grupo A, subgrupo A1) de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias”, el nombre oficial de las oposiciones convocadas el pasado 23 de junio.

Manuel del Rosario Báez Guerra fue puntual a la cita. Las 240 personas admitidas a esas pruebas en toda Canarias para 61 plazas ofertadas, acudieron a las diez de la mañana a los dos lugares del examen: la Escuela de Arquitectura de la ULPGC y el Aulario general de la Universidad de La Laguna. A la hora fijada, un funcionario iba llamando por estricto orden alfabético a las personas admitidas, y muy pronto fue pronunciado en voz alta el nombre de Himar Manuel Báez Nieves. En su lugar, respondió al llamamiento Manuel del Rosario Báez Guerra, que no se encontraba ni en el listado publicado en el Boletín Oficial de Canarias ni en el que figuraba colgado en los tablones de anuncios en las dependencias universitarias.

El alcalde de Firgas mostró un DNI que debía corresponderse fielmente con los datos de su hijo Himar. Es decir, además de los nombres propios y los apellidos, el número oficial, que en el caso del alcalde empieza por 42 y termina con la letra B, y en el de su hijo, empieza por 78 y acaba por la letra D. Además, la fotografía debía reflejar el aspecto del titular del documento de identidad, algo que resultaría el principal escollo para una identificación correcta, porque si bien padre e hijo presentan una complexión fuerte, su rostro es bien distinto: Himar luce pelo corto y moreno, y su padre, que de un tiempo a esta parte ha dejado de teñirse, lo presenta canoso. Además, luce bigote a juego, es decir, blanco, lo que a todas luces debería chocar con una foto auténtica de su hijo.

Documento-personas-optaban-oposicion_EDIIMA20171227_0499_19.jpg

El listado oficial de admitidos a las oposiciones, en el que aparece Himar Báez pero no su padre, Manuel Báez.

Estas particularidades son las que más han llamado la atención a Pablo Saavedra, catedrático de Derecho de la ULPGC y miembro del tribunal presente en las aulas en aquellos momentos. Consultado por este periódico, Saavedra calificó de “gravísimo” el comportamiento del alcalde, “que, de confirmarse, su examen quedaría anulado de inmediato”. A Saavedra le sorprende que Manuel Báez lograra burlar los controles de identificación y acceso a las aulas de examen, básicamente porque a ese cometido estaban dedicados tres funcionarios colaboradores. Uno debía hacer el llamamiento en voz alta con un listado en la mano; otro, verificar la coincidencia del DNI y el nombre con las personas incluidas en la relación de admitidos a las pruebas, y una tercera persona debía estar respaldando para resolver dudas. Dos testigos presenciales han confirmado esa disposición, incluso uno de ellos relata cómo a la vista del documento que presentaba el alcalde de Firgas, intervino el tercer funcionario para hacer una verificación adicional. Aun así, Báez pudo entrar y hacer el examen.

Ya en el aula, el alcalde ocupó un pupitre en la primera fila, el que le correspondía por ser uno de los primeros en el listado por orden alfabético. Su sitio estaba en la parte izquierda del aula. La presencia de un hombre de edad madura no llamó la atención a nadie. De hecho, se presentaron varias personas de ese rango de edad, de entre 60 y 65 años, lo que el catedrático Saavedra atribuye al amplio tiempo transcurrido desde la última vez que se convocaron oposiciones de este tipo en la Comunidad Autónoma de Canarias.

La apetecible bolsa de trabajo
Báez, además, no acudió con su indumentaria habitual de alcalde, es decir, con chaqueta y corbata, sí con un pantalón de vestir, camisa abotonada y jersey de pico. No llamó la atención de nadie, escribió gran parte de los diez folios que pusieron a su disposición, los metió en el momento indicado dentro del sobre que le proporcionaron, lo cerró y firmó en su exterior, tal y como hicieron todos los opositores. Sobre su firma y las solapas del sobre, los funcionarios colaboradores sellaron los exámenes con cinta adhesiva. Solo cuando en las próximas semanas sean llamados uno a uno los examinandos se abrirá el sobre de cada uno de ellos para la defensa verbal de su examen. De presentarse a esa prueba, el alcalde de Firgas deberá volver a identificarse del mismo modo que hizo el pasado día 16.

Además de la exigencia indispensable de estar en las listas, Manuel Báez no reunía los requisitos para presentarse a estas pruebas para el más alto escalafón de la Comunidad Autónoma. Es prejubilado del Banco Santander desde el 1 de enero de 2017 y su formación es de cálculo contable. Su hijo sí es titulado superior por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y con tan solo haberse presentado al examen, aunque no lo hubiera superado, habría pasado a engrosar la bolsa de trabajo de la que se nutre la Comunidad Autónoma para la contratación de interinos.

Ese debía ser el propósito que movió al alcalde de Firgas a presentarse en lugar de su hijo, que como los demás opositores fue convocado inicialmente al examen el 25 de noviembre, cuando una alerta por temporal obligó a aplazar las pruebas hasta el pasado día 16.

Senalados-izquierda-Manuel-Baez-Himar_EDIIMA20171227_0496_21.jpg

Foto familiar en la que aparecen Manuel Báez, a la izquierda arriba, y su hijo Himar, a la derecha abajo.

Báez lo niega todo
Manuel Báez negó este miércoles que hubiera suplantado a su hijo Himar en esas oposiciones. Cuando se le indicó que fue visto en la Escuela de Arquitectura por varios testigos, indicó que se había limitado a llevar hasta allí a su hijo de 28 años y que, además, lo acompañó hasta el interior de las instalaciones. "Como hago siempre que tiene un examen importante", concretó cuando se le preguntó si ésa era su costumbre.

El alcalde de Firgas dijo que es "imposible" que le permitieran acceder al aula donde se realizaron las pruebas por la diferencia de edad que tiene con su hijo y el aspecto claramente distinto que presentan, e hizo referencia inmediatamente a que no hubiera pasado el control de carnés de identidad que se practica en la puerta. Negó también que hubiera utilizado para tal fin un DNI falsificado.

Cuando se le informó de que los testigos habían señalado incluso el pupitre que ocupó alegó que podían haberle confundido con otra persona.

Báez atribuyó la información a "un chivatazo" equiparable a otros que él asegura que sufre cuando se le atribuyen relaciones extramatrimoniales que le causan problemas con su esposa.

Al Gobierno no le consta
El Gobierno de Canarias (Coalición Canaria) no tiene constancia alguna de lo ocurrido con el alcalde de Firgas. En respuesta a este periódico, su director general de Función Pública, Francisco Rodríguez, respondió que “no consta que haya incidencia alguna en las actas del Tribunal de Oposición, y a fecha de hoy, tampoco se han recibido denuncias ni reclamaciones”. Pero, “de presentarse una denuncia, se daría traslado al Tribunal de Selección para que este proponga las medidas a adoptar por parte de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad. En cualquier caso, no habría una afectación a la validez de la prueba realizada”.

Manuel Báez es de momento el único alcalde que le queda a Coalición Canaria en Gran Canaria, una plaza en la que el partido que gobierna en las islas ha sucumbido a manos de su más directo competidor, Nueva Canarias. Esa condición le ha supuesto siempre tener un trato de honor por parte de las instituciones gobernadas por CC, incluido el privilegio de que la televisión pública de Canarias haya elegido precisamente el municipio de Firgas para retransmitir desde allí para todo el archipiélago el programa especial de fin de año, campanadas incluidas. Será un acontecimiento muy señalado porque precisamente Televisión Canaria se enfrenta a un frenético final de año ante la eventualidad de no poder renovar con su proveedor el contrato de transporte de señal que expira precisamente a las 24 horas del próximo día 31.

Y más señalado sería que quien ha sido alcalde de este municipio (7.500 habitantes) de las medianías de Gran Canaria estos últimos años no compareciera para ejercer como primera autoridad.

Para resistir las presiones del poder contra el periodismo que les incomoda.
HAZTE SOCIO
T
 
AVE_80731_d9112e184e0741f9a73bbf06458a2a41_politica_el_tc_se_pronuncia_sobre_el_castor.jpg



¿Cuando se le va a exigir a Florentino que devuelva lo cobrado indebidamente?

¿Cuando se le va a embargar si no paga?

¿Lo va a pagar Montoro? Porque para otros temas de Cataluña se ha dado mucha prisa?
 
100.000 euros de sueldo para un cargo con una tarea fantasma: La Comisionada para el Reto Demográfico


El Gobierno nombró a Edelmira Barreira en enero con el mandato de elaborar una estrategia nacional frente al reto demográfico que aún no se ha presentado y que los grupos parlamentarios desconocen

Barreira cobra 100.000 euros al año, según Sueldos Públicos, y en su agenda de los últimos meses figura su presencia en actos como la jornada de los pueblos más bonitos de España

La política es del núcleo duro de los llamados sorayos, cargos cercanos a la vicepresidenta del Gobierno

Ana Requena Aguilar
70 comentarios

28/12/2017 - 21:10h
Edelmira-Barreira-Soraya-Santamaria-Manuel_EDIIMA20171228_0561_4.jpg

Edelmira Barreira, entre la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría y el exministro José Manuel Soria

España perderá un millón de habitantes los proximos 15 años
España pierde población: desde hace dos años, nuestro país registra más muertes que nacimientos. De hecho, desde 2008, el número de nacimientos no ha dejado de descender y el porcentaje de niños nacidos de madres extranjeras crece, es decir, menos españolas se animan a tener hijos. La presión sobre la Seguridad Social es insostenible y los problemas que acarrean el envejecimiento sobre el gasto público una de las principales advertencias desde los organismos internacionales. En ese contexto, el Gobierno creó hace casi un año un cargo nuevo: la Comisionada frente al Reto Demográfico, cuyo mandato fundamental era elaborar una estrategia que equilibrara la pirámide poblacional. Doce meses después, la estrategia ni se ha presentado ni los grupos parlamentarios tienen noticia de ella.

El Gobierno nombró como Comisionada a Edelmira Barreira, hasta entonces senadora del PP y cuya carrera profesional está enteramente ligada al Partido Popular. Barreiro cobra unos 100.000 euros brutos anuales, según Sueldos Públicos, que obtuvo la información a partir del Portal de Transparencia. Se trata de un sueldo similar al de los subsecretarios de Estado y mayor que el que percibe el propio presidente del Gobierno, que ronda los 79.000 euros.


A pesar de su sueldo, su actividad apenas es conocida. El grupo socialista en el Congreso acaba de pedir la comparecencia de Barreira para que informe sobre su trabajo y sobre en qué punto se encuentra la estrategia que le fue encomendada. "Este es un tema de primer orden y después de un año ha llegado el momento de que expliquen qué se ha hecho en este tiempo, por dónde están avanzando, qué información pueden aportarnos. No sabemos nada", dice la diputada socialista Ángeles Álvarez.



Las razones por las que ser socio de eldiario.es
La crisis del periodismo no se va a solucionar sola. La prensa en nuestro país necesita referentes de independencia y honestidad. Es fácil...

Leer más Abrir en una pestaña nueva

Álvarez también ha registrado una batería de preguntas para conocer cuál es la actividad de la Comisionada: cuántos grupos de trabajo ha formado, en qué fechas, quién forma parte de ellos, cuántos representantes hay de la sociedad civil y de asociaciones de mujeres, o en cuántos grupos se ha invitado a participar a Barreira.

A preguntas de eldiario.es, un portavoz del Ministerio de la Presidencia, órgano del que depende la Comisionada, explica que durante este año se ha creado un grupo de trabajo del que forman parte representantes de todos los ministerios y que se ha reunido "periódicamente". Según la agenda que consta en la página web del organismo, el grupo ha tenido tres encuentros, el último de ellos a principios de septiembre. Sobre la estrategia, "está avanzada", aunque ni hay fecha aproximada de presentación ni los grupos políticos saben nada de ella.

Un portavoz del ministerio asegura que Barreira también se ha reunido durante este tiempo con las comunidades autónomas "que lo han solicitado". En las notas de prensa que figuran en su página web pueden comprobarse algunos de los actos en los que ha participado Barreira: la I jornada de los pueblos más bonitos de España en el Senado, la I Feria para la Replobación de la España vacía, o un congreso de reflexión sobre el retiro de la generación del 'baby boom'.

Más allá de su participación en este tipo de jornadas y encuentros y de las tres reuniones del grupo de trabajo, la agenda de Edelmira Barreira de la que hay constancia en la página web muestra seis encuentros con representantes de fundaciones o asociaciones y un viaje a Bruselas.

Barreira juró cargo en 2012 como directora adjunta del Gabinete de Soraya Sáez de Santamaría que dirige María González Pico. Es conocida por tanto por ser del grupo de los sorayos y se la considera amiga de la vicepresidenta. En 2015 pasó a representar al Partido Popular en el Senado por su provincia natal, Ourense, hasta que el año pasado se creó este organismo al frente del que se sitúa la política.

http://www.eldiario.es/economia/Comisionada-Reto-Demografico-despues-creacion_0_723377793.html

Supongo que Montoro habrá solicitado la devolución de ese importe y me imagino que embargará a quien proceda para recuperar ese dinero ¿no?

¿Solo lo hace en Cataluña?
 
Dimite el alcalde de Firgas al descubrirse que suplantó a su hijo en unas oposiciones


El alcalde accidental del municipio, Alexis Henríquez (PSOE), asegura que la notificación oficial ya ha sido registrada en el Ayuntamiento

Manuel Báez arma su defensa reconociendo por escrito ante Función Pública que suplantó a su hijo en las oposiciones al más alto escalafón de la Comunidad Autónoma

Canarias Ahora - Las Palmas de Gran Canaria
29/12/2017 - 14:26h
OCULTAR PUBLI X
PUBLICIDAD
Manuel-Baez-Pablo-Rodriguez_EDIIMA20171229_0423_19.jpg

El hasta hoy alcalde de Firgas, Manuel Báez, y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez.

El PSOE exige la dimisión urgente del alcalde de Firgas
El alcalde de Firgas, Manuel Báez, (Coalición Canaria) ha dimitido este viernes tras descubrirse que suplantó a su hijo en las oposiciones de más alto nivel de la Comunidad Autónoma de Canarias y después de publicarse la confirmación de un testigo presencial que lo vio a la misma salida del examen. También ha renunciado a su acta de concejal.

Alexis Henríquez (PSOE), alcalde accidental del municipio, asegura que la notificación oficial de la dimisión ya ha sido registrada en el Ayuntamiento. Este mismo viernes el socialista había exigido a Manuel Báez que abandonara la alcaldía ante la gravedad de los hechos. “Es un hecho muy grave. No sabemos qué ha llevado a don Manuel a cometerlo, pero no tiene ninguna explicación saltarse la Ley", denunció.

El socialista asumirá la alcaldía durante estos días, pero en el próximo pleno se conformará un nuevo gobierno, que estima que se celebre en unos diez días.



Las razones por las que ser socio de eldiario.es
La crisis del periodismo no se va a solucionar sola. La prensa en nuestro país necesita referentes de independencia y honestidad. Es fácil...

Leer más Abrir en una pestaña nueva

En este cambio de gobierno ya está trabajando la oposición que aseguró este jueves que hay entendimiento. En estos momentos se encuentra en mayoría tras la marcha de un concejal de las filas nacionalistas: Javier Perdomo, actualmente no adscrito y, junto a Compromiso por Firgas-Nueva Canarias (COMFIR), Partido Popular (PP) e Iniciativa Ciudadana de Firgas (ICFIR), suman siete concejales.

Coalición Canaria ha informado en comunicado de que en los próximos días se reunirá para analizar la situación política en Firgas.

El Gobierno de Canarias ha abierto además una investigación sobre la suplantación del alcalde en este examen. Este mismo viernes se reunía el Tribunal de Selección para analizar estos hechos y tomar medidas.

Báez dimite después de haberse tomado unas repentinas vacaciones desde el pasado día 22 diciembre para meditar si dimite como alcalde por motivos conyugales, según comentó él mismo a este periódico.

En el escrito presentado este viernes por Báez subraya que el pasado 19 de diciembre presentó su dimisión por "motivos personales", pero el día 26 de ese mismo mes retiró esa dimisión. Si embargo, este viernes ha presentado su dimisión definitiva.

Primeras estrategias de defensa
Fuentes de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias han confirmado que el ya exalcalde de Firgas ha reconocido por escrito ante Función Pública haber suplantado a su hijo en las oposiciones al más alto escalafón de funcionarios de la Comunidad Autónoma.

Ese escrito ha sido remitido al tribunal calificador de esas pruebas, presidido por el titular del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste, para que lo incorpore al expediente que a partir de hoy quedará abierto para depurar responsabilidades.

Esta estrategia persigue a todas luces ir armando la defensa jurídica de Manuel Báez de cara a una más que posible imputación penal por delitos tan graves como la falsedad en documento público (firmó un examen de unas oposiciones públicas) o el de suplantación de identidad.

http://www.eldiario.es/canariasahor...ubrirse-suplanto-oposiciones_0_723727981.html
 



Montaje de José Ignacio Wer, Jorge Moragas y José Manuel Soria
Los retiros dorados que Rajoy prepara a sus adeptos
De Wert y su casa en París a Moragas en Nueva York, pasando por Soria para el Banco Mundial

ELPLURAL.COM

@el_plural
# Mariano Rajoy |PP |Gobierno |Jorge Moragas |José Manuel Soria |José Ignacio Wert |
4 |

Mar, 26 Dic 2017

El nombramiento del ya exjefe de Gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas,como embajador español ante las Naciones Unidas (ONU) ya se ha consumado. Después de que el presidente del Gobierno anunciara la maniobra en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el propio Moragas vaticinaba que se publicaría en el BOE del sábado. Y no se equivocaba. El pasado 23 de diciembre, en la víspera de Nochebuena, el Boletín Oficial del Estado recogía el nombramiento. Moragas pasó, en cuestión de horas, de una presunta víctimadel 21D a ser el verdadero ganador del Gordo 24 horas después del sorteo de la Lotería.

Y es que, el exjefe de Gabinete de Rajoy cobraba más de 115.000 euros como mano derecha del presidente, pero con su nuevo puesto recibirá más de 200.00 al año. El salario base de ambos cargos es semejante, pero los complementos salariales aumentan exponencialmente el sueldo de Moragas. A esto hay que sumarle el plus de tener una vivienda frente al Central Park,máxime si corre a cuenta del Estado español, tal y como recoge El Español.

Pero el de Moragas no es ni el primero ni el único retiro dorado que Rajoy prepara a uno de los suyos. Uno de los más sonados fue el del exministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert.

Una historia de amor y lujos en París

El 1 de agosto de 2015 el BOE publicaba un Real Decreto rubricado por Felipe VI mediante el cual se nombraba embajador Jefe de la Delegación Permanente de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) a Wert Ortega.

Se consumó, así, un dedazo de libro para contentar a uno de los ministros más impopulares y menos valorados del Ejecutivo de Rajoy. El nuevo puesto incluía vivienda en París, la ciudad del amor, un destino que el propio exministro solicitó porque también había ido allí a trabajar su esposa, Monserrat Gomendio, que además fue uno de sus altos cargos en su ministerio.



La obcecación de Wert en irse a vivir con su esposa a París a vivir su idilio tiene un alto coste para las arcas públicas: el exministro cobra unos 10.000 euros mensuales más gastos de representación y vive en un piso de 500 metros cuadrados en la zona más lujosa de París que cuesta unos 11.000 euros cada mes. Y además habría que añadir la indemnización que cobró por dejar su cargo de ministro: 4.600 euros. Pero no se vayan, que aún hay más: el Gobierno corrió con la cuenta, a cargo de los ciudadanos, del mantenimiento de los jardines de la vivienda de Wert. En total, el montante ascendió a 775.655 euros.


Un retiro vergonzante sin consumar

Tarde y mal. Así dimitió José Manuel Soria, exministro de Industria de Rajoy. Lo hizo después de que su nombre apareciese en los Papeles de Panamá. Soria lo negó, es escudaba en que lo desconocía en absoluto. Pero antes se pilla a un mentiroso que a un cojo.

Soria anunció que dejaba su cargo en el Gobierno, así como su escaño en el Congreso y la presidencia del Partido Popular en Canarias. Pero Rajoy le tenía una sorpresa preparada: el Banco Mundial.

La propuesta de que el exministro panameño formara parte del equipo directivo del Banco Mundial no es que no gustara a la oposición y a buena parte de la ciudadanía, es que incluso en el seno del PP se generaron diversos núcleos emisores de críticas.

Uno de los que habló con mayor claridad fue el dirigente del PP Vasco Borja Sémper: "Hay cosas que se pueden hacer mejor o de otra manera", sentenció.

Finalmente, fue el propio Soria quien renunció al puesto precisamente por la polvareda generada y la “desproporcionada” utilización política que considera que se hizo de su designación.
https://www.elplural.com/politica/2017/12/26/los-retiros-dorados-que-rajoy-prepara-sus-adeptos
 

Adjuntos

  • upload_2017-12-29_21-52-54.png
    upload_2017-12-29_21-52-54.png
    8,8 KB · Visitas: 3
Roban los ordenadores en Mercasa, la empresa del pelotazo de Angola


El robo tuvo lugar el día de Navidad y según informa la Cadena Ser solo se sustrajo documentación

Economía
28/12/2017 - 11:45h
rehabilitacion-abastecimiento-Aquin-Haiti-Incatema_EDIIMA20170606_0843_22.jpg

Las obras para la rehabilitación del abastecimiento a la ciudad de Aquin en Haití realizado por Incatema

El Gobierno adjudica dos contratos por 668.936 euros a una empresa de las tramas Lezo y Mercasa

El pelotazo de 533 millones de Mercasa en Angola costó 20 millones en comisiones


Los discos duros y ordenadores desaparecidos siguen de moda en los casos de corrupción. Esta vez le ha tocado el turno a Mercasa, la empresa pública que se encarga de gestionar los mercas españoles y que está envuelta en un gran caso de corrupción. La empresa denunció que el día de Navidad se produjo un robo que está investigando la Policía. Según ha informado hoy la Cadena SER, en el robo se llevaron ordenadores y documentación.

El grupo, participado en un 51% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), tuvo constancia el martes de que habían entrado en sus oficinas, sitas en el número 180 del madrileño Paseo de la Habana, al ver forzada una de las ventanas. Inmediatamente se presentó una denuncia ante la comisaría de Chamartín, según Europa Press.

En un primer recuento, según las mismas fuentes, se vio que no había desaparecido ningún objeto de valor, pero se está evaluando y haciendo inventario de todo lo que había en las oficinas, incluida documentación relativa al grupo. Se da la circunstancia de que el martes fue día no laborable para los trabajadores de Mercasa, que regresaron el miércoles a sus ocupaciones habituales.



Las razones por las que ser socio de eldiario.es
La crisis del periodismo no se va a solucionar sola. La prensa en nuestro país necesita referentes de independencia y honestidad. Es fácil...

Leer más Abrir en una pestaña nueva

La Audiencia Nacional inició la investigación sobre la empresa pública Mercasa a la vez que inició la Operación Lezo, ya que ambas se conectan por el hermano de Ignacio González, Pablo. Los agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo numerosos registros, aunque en esta pieza separada aún no hay detenidos. La Audiencia Nacional investiga una operación de Mercasa en Angola, donde iban a construir un mercado mayorista al estilo de Mercamadrid en la capital de este país africano.

El negocio era muy lucrativo para esta empresa pública. La administración de Angola y Mercasa firmaron un contrato por valor de 500 millones de euros. Los investigadores creen que hay sobreprecios que se utilizaron para pagar comisiones a funcionarios locales y para el lucro personal de quienes participaron en la operación.

El grupo que preside David Martínez Fontano facilita la comercialización mayorista procedente de origen, apoya al comercio minorista en todos sus formatos, modernizando los mercados municipales y fomentando nuevos desarrollos comerciales, según consta en su página web.

Mercasa, que facturó 21,6 millones de euros en 2016, ha promovido y gestiona junto a los ayuntamientos respectivos la red de Mercas, que cuenta con 23 unidades alimentarias, grandes complejos de distribución mayorista y servicios logísticos, que cubren toda la geografía española. En la red de Mercas operan unas 3.600 empresas mayoristas y de servicios complementarios, que facturan unos 10.000 millones de euros anuales.
Esto pasa xq todos los servidores de la seguridad del estado están concentrados en unos buques de cruceros en el Mediterráneo
 
Back