Repaso a la corrupción del Partido Popular

La Fiscalía y la Abogacía de la Comunidad piden un año y seis meses de prisión para Matas y una inhabilitación por un total de 17 años por la pieza 14, que investiga el patrocinio del mundial a través de un convenio presuntamente irregular de 350.000 euros de Ibatur a la agencia Nimbus.

La Fiscalía cree que se contrató a Nimbus por un total de 845.000 euros pero que tras considerar insuficiente la cantidad recibida, el empresario a cargo de la empresa -que ha fallecido- pidió a Matas más dinero. Tras esto Matas habría ordenado una transferencia de 350.000 euros al Ibatur para que después, mediante un convenio, se le transfiera el dinero a Nimbuss.


El Ministerio Fiscal ha citado el ex gerente del Ibatur, Raimundo Alabern, al que, tras haber confesado, le pide una pena de 900 euros de multa. De esta manera, será la sexta vez que Matas vaya al banquillo de los acusados, tras el juicio del caso Nóos, el de los discursos escritos por el periodista Antony Alemany, el de la contratación ficticia de su mujer, Maite Areal, en el hotel Valparaiso; el de la contratación de los arquitectos del velódromo y el del anteproyecto de la Ópera de Calatrava.

https://www.elplural.com/autonomias...ra-el-ex-ministro-y-ex-presidente-jaume-matas
 
POLÍTICA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
|
Fuente
:
EFE
La caja B del PP volverá al Congreso en pleno 155
La comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular de los 'populares' volverá a celebrar una sesión el 7 de noviembre
A. L

# corrupción |PP |Mariano Rajoy |desafío soberanista |155 |
0 |
comments.svg



Lun, 23 Oct 2017

El desafío soberanista de Catalunya ha marcado la agenda política desde el inicio del nuevo curso político. La cortina de humo de la ciclogénesis independentista había permitido a Mariano Rajoy librarse de la cruz del Partido Popular: la corrupción. El presidente del Gobierno anunció este sábado tras el Consejo de Ministros que, si así lo ratifica el Senado, disolverá las Cortes catalanas en un plazo no superior de seis meses y convocará elecciones, cesará Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y al resto de consellers del Govern de la Generalitat. Pero el artículo 155 no detendrá la investigación de la caja B del Partido Popular, que vuelve al Congreso de los Diputados.

La pasada semana se reunió la Mesa y portavoces de la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular y, según ha podido saber ELPLURAL.COM, la próxima sesión será el día 7 de noviembre, en pleno 155.


Tal y como desveló este diario, la Comisión de Investigación elaboró a mediados de septiembre un calendario orientativo. Un borrador que está previsto que se cumpla y que consta de unas cuatro sesiones. La primera será la del día 7 de noviembre, y los citados serán el inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Manuel Morocho, y un comisario de la Policía Nacional.


Durante el resto de sesiones, expertos en el caso de la caja B del Partido Popular desfilar por sede parlamentario. Pedro J. Ramírez, exdirector de El Mundo y actual director de El Español es uno de ellos. Le acompañarán Marisa Gallero, periodista de ABC; Sergi Castillo periodista y escritor de Yonquis del dinero; y Javier Moreno, exdirector de El País. Todos ellos está previsto que acudan antes de Navidad.

Lo que refleja el calendario, y así lo han confirmado fuentes de la Comisión a ELPLURAL.COM, es que el presidente del Gobierno no será citado hasta, por lo menos, pasada la Navidad. De hecho, está previsto que sea de los últimos -si no el último-.

https://www.elplural.com/politica/2017/10/23/la-caja-b-del-pp-volvera-al-congreso-en-pleno-155
 
La Fiscalía insiste en que la caja B del PP está "abrumadoramente acreditada"


Reprocha al PP que "nunca la ha comprobado" porque "supondría reconocer la percepción de pagos opacos para la Hacienda Pública"

"Ha quedado acreditado que el PP se benefició de 133.000 euros de fondos procedentes de comisiones ilegales por contratos adjudicados"

La fiscal ha añadido que "quienes no se beneficiaron fueron el Estado y los españoles ya que fue un beneficio para la formación política"

eldiario.es - Agencias
24/10/2017 - 11:16h
Fiscal-sobrada-PP-beneficio-Gurtel_EDIIMA20171024_0159_4.jpg

Francisco Correa, cabecilla del caso Gürtel.



La Fiscalía Anticorrupción ha asegurado este martes ante el tribunal que juzga la primera época del caso Gürtel (1999-2005) que en este juicio ha quedado "plena y abrumadoramente" acreditado que los 'papeles de Bárcenas' hacían referencia a la 'caja b' del PP.

Durante la exposición del informe de conclusiones finales del Ministerio Público, la fiscal Concepción Sabadell ha afirmado que este juicio está directamente ligado a la posible existencia de una caja opaca de la formación política y que el hecho de que esto se esté investigando en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional no impide que se hayan hecho preguntas sobre este tema porque es "necesario acreditar la caja 'b'".


"Ha quedado plena y abrumadoramente acreditada la caja 'b' con los 'papeles de Bárcenas', ha constatado. Además, ha añadido que el jefe de la Auditoría del PP, Carlo Lucca de Mignani, en su declaración como testigo en este juicio, dio "total veracidad" estas anotaciones al vincularlas con la "caja a", diciendo que sólo existía "la oficial".

Asimismo, ha subrayado que no vale para dejar al margen este asunto que el PP niegue la existencia de la misma ya que "nunca la ha examinado, ni comprobado" si hay una contabilidad paralela. "Supondría reconocer la percepción de pagos opacos para la Hacienda Pública", ha puntualizado.

Según la fiscal, la propia declaración del extesorero 'popular', que reconoció la existencia de una "contabilidad extracontable"; las testificales de los expolíticos Jaime Ignacio del Burgo o Santiago Abascal Escuza, que reconocieron algunas de las entregas de dinero; los informes periciales caligráficos, que han determinado la autenticidad de los apuntes de Bárcenas; y las pruebas documentales, que han corroborado el uso opaco de dichos fondos como la efectuada para comprar acciones de Libertad Digital; han acreditado la existencia de una caja 'b' del PP.

Por último, la representante del Ministerio Público ha agregado que Bárcenas "ha tenido plena disposición de los fondos" del PP y que parte de su fortuna la sustrajo de la 'caja B'.

"Sólida prueba" de que el PP se benefició de Gürtel
La fiscal Concepción Sabadell ha expuesto también que "hay sobrada prueba de que el PP se benefició de la actividad delictiva realizada" por la trama de corrupción liderada por Francisco Correa. Ha señalado que en concreto con fondos sustraídos al Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) "se pagaron pegadas de carteles del PP, gastos de la campaña de Esperanza Aguirre y actos en la sede del PP, que debía sufragar el partido".

Y ha apostillado: "Ha quedado acreditado que el PP se benefició de 133.000 euros de fondos procedentes de comisiones ilegales por contratos adjudicados" a empresas del grupo de Correa y "sustraídos ilegalmente al Ayuntamiento de Majadahonda".

"Quienes no se beneficiaron fueron el Estado y los españoles ya que fue un beneficio para la formación política con unos actos identificados y otros servicios y gastos pagados al PP como los de unas obras en su sede", ha abundado la fiscal, que reclama al partido 328.440 euros como partícipe a título lucrativo.

Entre los 37 acusados se encuentran, además del citado Correa, el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exalcade de Majadahonda Guillermo Ortega, del que ha dicho que como otros acusados se enriqueció con comisiones ilegales y ocultó en cuentas bancarias de Suiza 1.600.000 euros de fondos procedentes del consistorio, que además defraudó a la Hacienda española.

http://www.eldiario.es/politica/Fiscal-sobrada-PP-beneficio-Gurtel_0_700630111.html
 
El ministro de Justicia hace publicidad de un despacho de abogados.

Rafael Catalá difunde un tuit-propaganda de un bufete, que causa asombro entre los letrados y activistas de redes sociales.




Rafael Catalá, ministro de Justicia, en la inauguración de un despacho de abogados. /www.twitter.com/@RafaCatalaPolo


MADRID
25/10/2017 18:06 Actualizado: 25/10/2017 18:06
PÚBLICO

“Abogados al servicio de los ciudadanos”. Así ha publicitado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, la aparición de un nuevo despacho de abogados en un tuit que causa sensación en las redes sociales.

El mensaje ha sido difundido por Catalá en su perfil oficial de ministro. En él incluye tres fotografías de Catalá de la inauguración, que tuvo lugar este 24 de octubre, con los socios del bufete.


Catalá asistió a la inauguración del despacho CG Legal junto a Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española. El ministro decidió tuitear la visita así:



Seguir
Rafael Catalá Polo

✔@RafaCatalaPolo



Inauguración del despacho @GcLegal_es . Abogados al servicio de los ciudadanos

El tuit del ministro se ha hecho famoso en el mundillo jurídico, donde circula este miércoles como la pólvora entre los usuarios de redes sociales. Varias decenas de abogados se preguntan en Twitter cómo pueden lograr que el ministro visite también sus despachos y alabe sus servicios.

Rafael Catalá Polo

✔@RafaCatalaPolo

Inauguración del despacho @GcLegal_es . Abogados al servicio de los ciudadanos pic.twitter.com/C16XfA4zGF


Seguir
Aurelio Gonzalez #T @Aureliogonzal71

Enhorabuena a los Abogados agraciados
con la visita del Ministro Reprobado

15:08 - 25 oct. 2017
Información y privacidad de Twitter Ads


20h
Rafael Catalá Polo

✔@RafaCatalaPolo

Inauguración del despacho @GcLegal_es . Abogados al servicio de los ciudadanos pic.twitter.com/C16XfA4zGF


Seguir
La Gata con Botas @Ster_miau

Vente al mio tambien Rafa!
Enga!! que no se diga que no apoyas a los #emprendedores#APendrePelCul

23:52 - 24 oct. 2017
Información y privacidad de Twitter Ads


20h
Rafael Catalá Polo

✔@RafaCatalaPolo

Inauguración del despacho @GcLegal_es . Abogados al servicio de los ciudadanos pic.twitter.com/C16XfA4zGF


Seguir
Diego Lázaro @diegolazarot

¿Ha iniciado la gira "Tour Despachos 2017"? ¿Se sabe cuándo viene a Zaragoza?

13:32 - 25 oct. 2017
Información y privacidad de Twitter Ads


11h
tomas gonzalez cueto @tomgcueto
En respuesta a @RafaCatalaPolo @GcLegal_es
Desde GC Legal damos las gracias a @RafaCatalaPolo por su presencia en la inauguración de nuestro Despacho. Abogados orgullosos de serlo

https://twitter.com/mejugenia
 
publicidad

MEDIA: 0
VOTOS: 0
COMENTARIOS: 4




Rafael Catalá, ministro de Justicia, en la inauguración de un despacho de abogados. /www.twitter.com/@RafaCatalaPolo


MADRID
25/10/2017 18:06 Actualizado: 25/10/2017 18:06
PÚBLICO

“Abogados al servicio de los ciudadanos”. Así ha publicitado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, la aparición de un nuevo despacho de abogados en un tuit que causa sensación en las redes sociales.

El mensaje ha sido difundido por Catalá en su perfil oficial de ministro. En él incluye tres fotografías de Catalá de la inauguración, que tuvo lugar este 24 de octubre, con los socios del bufete.

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
Catalá asistió a la inauguración del despacho CG Legal junto a Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española. El ministro decidió tuitear la visita así:


Seguir
Rafael Catalá Polo

✔@RafaCatalaPolo

Inauguración del despacho @GcLegal_es . Abogados al servicio de los ciudadanos

23:49 - 24 oct. 2017
 
El ministro de Justicia hace publicidad de un despacho de abogados.

Rafael Catalá difunde un tuit-propaganda de un bufete, que causa asombro entre los letrados y activistas de redes sociales.




Rafael Catalá, ministro de Justicia, en la inauguración de un despacho de abogados. /www.twitter.com/@RafaCatalaPolo


MADRID
25/10/2017 18:06 Actualizado: 25/10/2017 18:06
PÚBLICO

“Abogados al servicio de los ciudadanos”. Así ha publicitado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, la aparición de un nuevo despacho de abogados en un tuit que causa sensación en las redes sociales.

El mensaje ha sido difundido por Catalá en su perfil oficial de ministro. En él incluye tres fotografías de Catalá de la inauguración, que tuvo lugar este 24 de octubre, con los socios del bufete.


Catalá asistió a la inauguración del despacho CG Legal junto a Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española. El ministro decidió tuitear la visita así:



Seguir
Rafael Catalá Polo

✔@RafaCatalaPolo



Inauguración del despacho @GcLegal_es . Abogados al servicio de los ciudadanos

El tuit del ministro se ha hecho famoso en el mundillo jurídico, donde circula este miércoles como la pólvora entre los usuarios de redes sociales. Varias decenas de abogados se preguntan en Twitter cómo pueden lograr que el ministro visite también sus despachos y alabe sus servicios.

Rafael Catalá Polo

✔@RafaCatalaPolo

Inauguración del despacho @GcLegal_es . Abogados al servicio de los ciudadanos pic.twitter.com/C16XfA4zGF


Seguir
Aurelio Gonzalez #T @Aureliogonzal71

Enhorabuena a los Abogados agraciados
con la visita del Ministro Reprobado

15:08 - 25 oct. 2017
Información y privacidad de Twitter Ads


20h
Rafael Catalá Polo

✔@RafaCatalaPolo

Inauguración del despacho @GcLegal_es . Abogados al servicio de los ciudadanos pic.twitter.com/C16XfA4zGF


Seguir
La Gata con Botas @Ster_miau

Vente al mio tambien Rafa!
Enga!! que no se diga que no apoyas a los #emprendedores#APendrePelCul

23:52 - 24 oct. 2017
Información y privacidad de Twitter Ads


20h
Rafael Catalá Polo

✔@RafaCatalaPolo

Inauguración del despacho @GcLegal_es . Abogados al servicio de los ciudadanos pic.twitter.com/C16XfA4zGF


Seguir
Diego Lázaro @diegolazarot

¿Ha iniciado la gira "Tour Despachos 2017"? ¿Se sabe cuándo viene a Zaragoza?

13:32 - 25 oct. 2017
Información y privacidad de Twitter Ads


11h
tomas gonzalez cueto @tomgcueto
En respuesta a @RafaCatalaPolo @GcLegal_es
Desde GC Legal damos las gracias a @RafaCatalaPolo por su presencia en la inauguración de nuestro Despacho. Abogados orgullosos de serlo

Catalá es un personaje que no me gusta nada, ni él nilos contactos que tiene ni sus amigos personales. no es la primera vez que advierto es este foro que es un buen pájaro. Que me lo han piado a mí.
De todas maneras no entiendo que hace el artículo aquí. ¿Es el despacho seccionista? ¿O es por el apellido del ministro?
 
Rajoy ha generado 222 millones de déficit público cada día, a pesar de los recortes


El agujero de las cuentas del Estado durante su mandato se acerca al medio billón de euros. En este tiempo, la deuda ha subido un 53%.




El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su escaño del Congreso / Imagen de archivo EFE

MÁS INFORMACIÓN

MADRID
27/10/2017 08:14 Actualizado: 27/10/2017 08:14
VICENTE CLAVERO

@vicente_clavero
"No se debe gastar lo que no se tiene". Ése fue uno de los eslóganes más repetidos por Mariano Rajoy en la campaña previa a las elecciones que le abrieron las puertas de la Moncloa en noviembre de 2011. La recesión estaba en su momento más álgido, y la principal receta del líder del PP para combatirla consistía en aplicar recortes adicionales a los ya decididos por José Luis Rodríguez Zapatero, tendentes a embridar el galopante déficit público.

La controvertida política de austeridad llegó incluso a los servicios de mayor repercusión social (sanidad, educación, pensiones, desempleo), algunos de los cuales se quedaron sin financiación estatal (dependencia). Pero no por eso se resolvió el problema del déficit, como había prometido Rajoy antes de su primer gran triunfo electoral; entre otras cosas porque se cruzó en el camino la crisis financiera, que sería atajada a base de dinero público de difícil recuperación.


Debido en buena medida a ello, la diferencia entre ingresos y gastos arrojó en 2012 un saldo negativo de 108.847 millones de euros, equivalentes al 10,5% del Producto Interior Bruto (PIB) y aún mayor del registrado en el último año de Zapatero, que tantas críticas recibió por su gestión económica. A partir de entonces, el déficit empezó a descender, aunque aún hoy continúa siendo el más alto de toda la Unión Europea: el 4,5% frente a una media del 1,5%.

Desde que el PP volvió a gobernar hasta el cierre del primer semestre de 2017, el desfase acumulado era de 447.020 millones de euros, lo que supone una media de 81.276 millones anuales, claramente por encima de los 74.223 de la segunda legislatura de Zapatero. A pesar del eslogan de que “no se debe gastar lo que no se tiene”, con Rajoy en la Moncloa se generan cada día 222 millones de euros de déficit.

Eso ha tenido una repercusión directa en la deuda pública, que ha alcanzado un nivel impensable antes de que estallara la crisis. El último gobierno socialista la dejó en 743.530 millones de euros y a 30 de junio estaba ya en 1.137.853 millones. Es decir, que en cinco años y medio ha crecido nada menos que un 53%. La cifra per cápita, por su parte, ha pasado de 15.881 a 24.455 euros.

Uno de los problemas que debió afrontar Rajoy fue la prima de riesgo, que determina el coste de la deuda y que contribuyó a engordarla durante los primeros compases de su mandato. Cuando tocó techo en 2012, poniendo a España al borde del recate, llegó a los 650 puntos básicos. Pero ahora está en torno a los 116 y ha habido momentos en que el país se ha financiado gratis, por lo que ya no es de recibo imputarle el ingente volumen del déficit y de la deuda.

http://www.publico.es/politica/cris...publico-dia-pesar-recortes.html?src=fbiacanon
 
Es una auténtica mafia y no entiendo que aun haya gente que les defienda. Es el partido político más corrupto de la historia de la humanidad, casi nada.
Ahora, lo de Cataluña les está viniendo de perlas como cortina de humo, eso desde luego.
Totalmente de acuerdo. Este hilo no ha de desfallecer, porque vuestro procés está tapando muchas cosas.
 
Rajoy ha generado 222 millones de déficit cada día a pesar de los recortes.
Pero estos no eran los excelentísimos gestores??

http://www.publico.es/politica/cris...lones-deficit-publico-dia-pesar-recortes.html

"No se debe gastar lo que no se tiene". Ése fue uno de los eslóganes más repetidos por Mariano Rajoy en la campaña previa a las elecciones que le abrieron las puertas de la Moncloa en noviembre de 2011. La recesión estaba en su momento más álgido, y la principal receta del líder del PP para combatirla consistía en aplicar recortes adicionales a los ya decididos por José Luis Rodríguez Zapatero, tendentes a embridar el galopante déficit público.

La controvertida política de austeridad llegó incluso a los servicios de mayor repercusión social (sanidad, educación, pensiones, desempleo), algunos de los cuales se quedaron sin financiación estatal (dependencia). Pero no por eso se resolvió el problema del déficit, como había prometido Rajoy antes de su primer gran triunfo electoral; entre otras cosas porque se cruzó en el camino la crisis financiera, que sería atajada a base de dinero público de difícil recuperación.

Debido en buena medida a ello, la diferencia entre ingresos y gastos arrojó en 2012 un saldo negativo de 108.847 millones de euros, equivalentes al 10,5% del Producto Interior Bruto (PIB) y aún mayor del registrado en el último año de Zapatero, que tantas críticas recibió por su gestión económica. A partir de entonces, el déficit empezó a descender, aunque aún hoy continúa siendo el más alto de toda la Unión Europea: el 4,5% frente a una media del 1,5%.

Desde que el PP volvió a gobernar hasta el cierre del primer semestre de 2017, el desfase acumulado era de 447.020 millones de euros, lo que supone una media de 81.276 millones anuales, claramente por encima de los 74.223 de la segunda legislatura de Zapatero. A pesar del eslogan de que “no se debe gastar lo que no se tiene”, con Rajoy en la Moncloa se generan cada día 222 millones de euros de déficit.

Eso ha tenido una repercusión directa en la deuda pública, que ha alcanzado un nivel impensable antes de que estallara la crisis. El último gobierno socialista la dejó en 743.530 millones de euros y a 30 de junio estaba ya en 1.137.853 millones. Es decir, que en cinco años y medio ha crecido nada menos que un 53%. La cifra per cápita, por su parte, ha pasado de 15.881 a 24.455 euros.

Uno de los problemas que debió afrontar Rajoy fue la prima de riesgo, que determina el coste de la deuda y que contribuyó a engordarla durante los primeros compases de su mandato. Cuando tocó techo en 2012, poniendo a España al borde del recate, llegó a los 650 puntos básicos. Pero ahora está en torno a los 116 y ha habido momentos en que el país se ha financiado gratis, por lo que ya no es de recibo imputarle el ingente volumen del déficit y de la deuda.
 
Back