Repaso a la corrupción de Unidas Podemos

Calvente: “El 'caso Dina' es un montaje” que Iglesias intentó politizar con la connivencia de la fiscalía
A Pablo Iglesias se le complica el culebrón del caso Dina tras demostrarse que ha cometido delitos.
Libertad Digital
2020-08-02
En una entrevista en El Mundo, el ex abogado de Podemos José Manuel Calvente pone al descubierto el montaje del caso Dina, que podría llevar a Pablo Iglesias a los tribunales.
"En Podemos sólo quieren palmeros y vasallos. La única lealtad que conocen es la obediencia ciega y yo soy un profesional", afirma.
Explica el abogado que todo se empezó a complicar "cuando empecé a tocar los coj*nes con Neurona", la empresa mexicana vinculada con las dictaduras bolivarianas a la que el partido encargó su campaña, "y con la adjudicación de las obras de la sede". Pero cuando denunció que el caso Dina era un montaje "decidieron que había que echarme y acusarme de lo peor que se puede acusar a una persona para joderme la vida". Así las gastan en Podemos.
Cuenta Calvente que la propia Dina le había confesado a él personalmente que ella misma había hecho pantallazos de los mensajes que contenía su teléfono y se los había mandado a terceras personas. Se lo reconoció en una reunión que ambos mantuvieron el 13 de diciembre de 2018, dice el periodista de El Mundo Esteban Urreiztieta. Conocido esto, el abogado intentó que Dina e Iglesias desistieran de intentar convertir el caso en un asunto de cloacas porque no se podía acusar de ningún delito a los periodistas que publicaron contenidos que ella misma había puesto en circulación.
"Dina quedó en que se personaría a título particular porque le dijimos que era un tema privado que no se lo podíamos llevar desde el partido. Dejamos muy claro que ese asunto no se podía mezclar con Podemos", afirma. Pero Iglesias, cuya obsesión enfermiza con el periodismo libre en general y con algunos periodistas en particular es sobradamente conocida, "quería personarse en el caso Tándem", relacionado con el comisario Villarejo y las supuestas cloacas.
"Iglesias tenía mucho interés en que le citaran en el juzgado a pesar de que los abogados quedamos en diciembre de 2018 en que primero había que saber lo que había en la causa sobre Dina y que luego ya veríamos. Sin conocer un expediente no hay que tomar decisiones. Ése era mi criterio jurídico como abogado. Además, acordamos que eso nunca se llevaría desde Podemos. Pero se cambió de opinión".
A partir de ahí, a Calvente se le comunicó que desde la cúpula del partido habían decidido convertir el caso Dina "en el gran caso de las cloacas". "Yo dije que eso era un montaje y una put* mierda y que sin saber nada era imprudente y negligente acusar a las cloacas".
"Sin embargo, al final pudieron las ansias de que Pablo Iglesias declarara ante la Audiencia Nacional en plena campaña y lo consiguieron", prosigue. Eso se logró, agrega, "gracias a una connivencia absoluta con la Fiscalía, y la prueba más evidente es que Marta Flor hablaba con la Fiscalía sobre Dina sin ser todavía la abogada de Dina y sin que existiera una causa judicial".
"¿Por qué citaron a Iglesias como perjudicado y no a Pablo Echenique, si también se publicó un vídeo suyo que estaba en el móvil de Dina en el que cantaba lo de la "minga dominga"? ¿O por qué no se citó al resto de miembros de los chats de Podemos? ¿Por qué se escuchó a Iglesias antes que a la denunciante?".
"El problema es que han querido mentir y no han sabido hacerlo. Ya puestos a mentir, tendrían que haber dicho que habían perdido la tarjeta del móvil, pero nunca entregarla rota al juez. Yo siempre dije que no se hicieran trampas porque al final en el juzgado te pillan".
"Si el juez Manuel García-Castellón está ahora enfadado es porque le intentaron tomar el pelo. Creyó que había algo y ha descubierto que fue la propia Dina la que sacó los pantallazos. El caso Dina está podrido por intentar hacer un montaje, exactamente igual que ha pasado con el mío. En resumen, han querido manipular un caso y joder la vida a una persona. Yo he cometido errores, pero nunca se me ha podido comprar. Y ya lo decía mi profesor: si no se cumple la ley procesal, se anulan los casos".
 
EfIsFlQWAAEvRID
 
El juez que investiga la ‘caja B’ de Podemos planteará la imputación de Mayoral tras escuchar a la cúpula
El juez imputa a la mano derecha de Iglesias, a la gerente y al tesorero de Podemos por la ‘caja B’ del partido

Rafa Mayoral, Podemos
El diputado de Podemos Rafael Mayoral. (Foto: EFE)
El juez Juan José Escalonilla no ha imputado a Rafael Mayoral, pese a ser el cabecilla de la ‘caja B’ de Podemos porque, debido a su condición de aforado, debería realizar una exposición razonada y elevarla al Tribunal Supremo, órgano competente, según cuentan fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO.
El instructor escuchará por tanto antes a la cúpula imputada: Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos, responsable de las campañas del partido y mano derecha de Pablo Iglesias; Rocío Val, la gerente de la formación; el tesorero, Daniel de Frutos; y la responsable de Compras y Finanzas, Andrea Deodato. Tras estas declaraciones, decidirá si eleva al Alto Tribunal los posibles hechos delictivos realizados por parte del diputado podemita.
El cabecilla de la ‘Caja B’







En la denuncia presentada ante la Guardia Civil por el ex coordinador jurídico de Podemos, José Manuel Calvente, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el letrado apuntaba a una «Caja de Solidaridad» que era utilizada como «‘caja B’ de Podemos para cubrir gastos opacos».
«La denominada Caja de Solidaridad fue creada por Podemos en 2018 a iniciativa de Rafael Mayoral, como secretario Social Civil y Movimiento Popular del partido con la finalidad de, según su reglamento de constitución: construirse como una herramienta que posibilite una respuesta y acercamiento a las necesidades de la ciudadanía, tejiendo redes con diferentes colectivos y con los sectores populares en un proyecto de lucha conjunta por la justicia social en clave de solidaridad y construcción de movimiento popular».


Pero la realidad era bien distinta. El abogado purgado detectó irregularidades por parte de Mayoral en la utilización de estos fondos, procedentes supuestamente de donaciones mensuales de los cargos públicos estatales del partido. El diputado de Podemos, según señala el denunciante, la utilizaba como una ‘caja B’ para «realizar donaciones de forma indiscriminada y sin control legal alguno sobre los destinatarios a supuestas entidades opacas y sin identificar».
Sociedad opaca
El abogado cuenta en su escrito, de 45 páginas, que estas sospechas de irregularidades en las cuentas aparecieron al apreciar una petición de 50.000 euros a una supuesta asociación denominada #404 Comunicación Popular sin que constasen datos imprescindibles como: la fecha, la razón social o los datos de la persona física que formulaba la petición del dinero.
Calvente explica en la denuncia que tras «investigar en Internet a #404 Comunicación Popular» descubre «que parece estar controlada por Cristian Luis Navarro Marrero, que curiosamente trabaja como asistente local (en España) de la agrupación de Podemos en el Parlamento Europeo».
Asegura que Navarro Marrero está «vinculado a la eurodiputada Idoia Villanueva Ruiz», sin embargo, – siempre según la versión del denunciante– en realidad su actividad laboral es asistir a Rafael Mayoral, a quien acompaña en sus desplazamientos. Un ejemplo es el viaje que Mayoral y el asistente realizaron juntos a Sao Paulo (Brasil) el día 21 de noviembre 2019, tras las elecciones de noviembre en ese país. Calvente aporta pruebas en cada una de sus acusaciones para demostrar la veracidad de su relato. Por ello, en la denuncia adjunta en el escrito los billetes de avión utilizados para dicho desplazamiento.
El asesor Christian Luis Navarro se presenta en la página web de Podemos como un chico de barrio que nació en Las Palmas de Gran Canaria y desde los 18 años vive en Madrid. Es licenciado en Ciencias Políticas y tiene un máster en Desarrollo Territorial.
Compañía opaca
En la cuenta de Twitter de la asociación #404 Comunicación Popular ésta se define como «un proyecto de comunicación al servicio del movimiento popular y la defensa de los DDHH. Porque si tú no lo cuentas, lo contarán por ti», pero no ofrece datos de registro o identificación oficial.
En esta red social presumen de tener una página web pero la misma carece de avisos legales, de información del titular e información sobre política de privacidad a pesar de disponer de un formulario de recogida de datos. Es por ello que el instructor ha solicitado a la Policía Judicial un informe detallado sobre dicha asociación.
Otros imputados
Mayoral mantiene una estrecha relación con el resto de imputados. Rocío Val fue nombrada como gerente de Podemos en enero de 2019 «por su relación de amistad con su socio en la cooperativa Kinema, Rafael Mayoral».
El diputado de Podemos es el fundador de la cooperativa Kinema, de la que Rocío Val era vicepresidenta antes de ser nombrada gerente de la formación morada. Esta empresa presta los servicios de gestoría laboral a Podemos desde el 2014 sin licitación previa del servicio.
El letrado que desveló la financiación irregular de Podemos señala en su escrito que «la gerente ha bloqueado desde su nombramiento a principios de 2019 la licitación del servicio de la gestoría del partido, incumpliendo así la ley y la normativa interna de contratación del partido, en beneficio de su anterior empresa y perjudicando los intereses económicos de Podemos».
Según la página web de Podemos, la única licitación que se ha publicado es de las obras de la nueva sede de la formación. Un extremo que el magistrado también está investigando porque el proyecto fue adjudicado inicialmente por 600.000 euros, pero el importe de los trabajos terminó superando los 1,4 millones de euros. Además, según adelantó OKDIARIO, estas obras se iniciaron antes de que finalizase la licitación.
Juanma del Olmo es –según se expone en la denuncia– íntimo amigo de Rafael Mayoral y actúa como su persona de confianza dentro de la estructura interna de Podemos.
 
Back