Repaso a la corrupción de Unidas Podemos

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
33.579
Calificaciones
135.334
CASO NEURONA

El administrador de la consultora Neurona ligada a Podemos aparece en ‘Los Papeles de Panamá’
El jefe de la consultora investigada en Bolivia por pagos a Podemos: «Dimos dinero boliviano a partidos extranjeros»
Podemos Neurona


Elías Castejón (izq.), administrador de Neurona España, y el fundador, César Hernández (dcha.).
  • FERNÁN GONZÁLEZ Y M.A. RUIZ COLL
  • 04/02/2020 06:47
El administrador único en España de la consultora Neurona, la empresa que ha diseñado la estrategia electoral de Podemos y que ha asesorado a Gobiernos latinoamericanos chavistas tras embolsarse jugosos contratos, aparece en ‘Los Papeles’ de Panamá’ vinculado a dos sociedades offshore.
Podemos contrató a la consultora Neurona por 363.000 euros para diseñar su campaña en las últimas elecciones generales y locales. Como este autodenominado grupo de ‘ciberguerrilleros’ mexicanos carecía de una filial en España –un requisito para poder suscribir el contrato– hubo que improvisar.
Las prisas llevaron al grupo mexicano a recurrir a los servicios de un abogado de Carmona (Sevilla), Elías Castejón, para registrar en España su filial, denominada Neurona Comunidad SL. Es la empresa que aparece en los contratos de Podemos. Según los datos del Registro Mercantil, la sociedad quedó constituida el pasado 19 de marzo, con un capital social de 3.000 euros. Los borradores de los contratos de Podemos tenían, de hecho, una fecha anterior incluso a la inscripción de Neurona en el Registro Mercantil español. Lo que da buena muestra de la urgencia que tenía el partido morado.




En dicho registro, como administrador único de esta empresa aparece Elías Castejón, que actúa al mismo tiempo como representante legal de varias decenas de empresas de todo tipo de sectores. Como desvela hoy OKDIARIO, este nombre aparece por partida doble en ‘Los Papeles de Panamá’ que sacó a la luz el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ en sus siglas en inglés). Una investigación que valió un premio Pulitzer en 2017.
Gracias a la labor del Consorcio, se descubrió que personajes muy conocidos tenían sociedades offshore registradas con personas de Paj* como testaferros para ocultar la identidad de los verdaderos dueños. Se trata de sociedades opacas constituidas a través del despacho de abogados Mossack Fonseca, que, en ocasiones, han sido empleadas para eludir el pago de impuestos o blanquear capitales procedentes de actividades delictivas.


De esta forma, Elías Castejón registró Neurona Comunidad SL con domicilio en su propio despacho, en Carmona (Sevilla). Este hombre figura en ‘Los Papeles de Panamá’ como representante de dos sociedades offshore creadas por el polémico bufete de abogados panameño Mossack Fonseca

 
Monedero era uno de los cerebros de la consultora Neurona que se llevó 1,8 millones de dólares de Bolivia
El jefe de la consultora investigada en Bolivia por pagos a Podemos: «Dimos dinero boliviano a partidos extranjeros»
El ministro de Justicia de Bolivia a OKDIARIO: «Iglesias ha financiado sus campañas con dinero de Evo Morales y Chávez»

Juan Carlos Monedero junto al director de Neurona, César Hernández Paredes (i.) y el ex jefe de Gabinete de Pablo Iglesias.


Juan Carlos Monedero junto al director de Neurona, César Hernández Paredes (i.) y el ex jefe de Gabinete de Pablo Iglesias.
La consultora mexicana Neurona Consulting trabajó estrechamente con Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, y recibió contratos del Gobierno boliviano de Evo Morales por 1,8 millones de dólares. Se trata de unos encargos por elaborar vídeos que la justicia del país andino investiga por siete delitos económicos que suponen hasta ocho años de cárcel.
Monedero admitió en su programa de televisión En la Frontera que «hace dos años» trabajó con esta consultora. Gracias a esta vinculación, como avanzó este periódico en abril, Neurona entró en España para organizar las últimas campañas electorales de Podemos. Se trata, por tanto, de la consultora de cabecera de Pablo Iglesias para diseñar su estrategia electoral.
Esta compañía empezó a trabajar en 2008 para diferentes partidos latinoamericanos de la órbita chavista. Según su web han participado en «más de 200 campañas electorales, todas exclusivamente con candidatos y partidos de izquierda en países como Portugal, Costa Rica, Ecuador, México, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Venezuela y Colombia».




Neurona también firmaba contratos públicos con los Gobiernos latinoamericanos. El fundador de esta empresa, César Hernández Paredes, admitió en su perfil en Facebook que gracias a los contratos del Gobierno de Evo Morales impulsó campañas electorales de la izquierda radical en otros países. Unas palabras que publicó mientras sus trabajadores estaban trabajando mano a mano con Pablo Iglesias en España.
«Gracias a ese contrato, con nuestra utilidad neta pudimos financiar otros proyectos progresistas que se encontraban sin capital en otras partes del mundo», reconoció el fundador de la empresa matriz que ahora ha desembarcado en España.


Mensaje del fundador de Neurona Consulting en su perfil en Facebook. (Clic para ampliar)Mensaje del fundador de Neurona Consulting en su perfil en Facebook. (Clic para ampliar)
El Tribunal de Cuentas ya investiga los contratos con esta firma. Como adelantó OKDIARIO en diciembre, este órgano fiscalizador solicitó a los de Iglesias más detalles sobre los encargos adjudicados a Neurona por más de 300.000 euros. Igualmente, el caso está en la Fiscalía Anticorrupción española tras una denuncia de Vox.
Denuncias
Por otra parte, la oposición boliviana, cuando Morales aún estaba en el poder, ya criticó estas ocho contrataciones ‘a dedo’ por simples vídeos que podrían haber elaborado muchas otras empresas nacionales. Meses después, la Fiscalía Anticorrupción y contra Ganancias Ilícitas de Bolivia elaboró un exhaustivo informe de 134 páginas señalando siete presuntos delitos.
La denuncia, desvelada por OKDIARIO, imputa a «la empresa extranjera Neurona a través de su representante legal, Vianeth López Hernández, los delitos: Contratos Lesivos al Estado e Incumplimiento de Contratos». Estos delitos, como se explica en el documento, se penan con «reclusión de 3 a 8 años» en ambos casos respectivamente. No obstante, las fuentes jurídicas consultadas por este periódico señalan que las penas no se acumulan y, por tanto, como mucho se enfrentarán a 8 años de prisión.
En la denuncia aparecen otras 22 personas.
Se trata de los funcionarios que intervinieron en los expedientes para justificar estas contrataciones directas con Neurona con múltiples «irregularidades», según la Fiscalía. También se incluye en la denuncia a la ex ministra de Comunicación, ahora fugada, y a sus directores generales. Varios de estos altos cargos fueron detenidos y aún hoy se encuentran en arresto domiciliario por este caso.
Además, la Fiscalía del país latinoamericano llamará a declarar a Iglesias, Monedero y a otras figuras de la izquierda española con relación con el caso: Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, José Luis Rodríguez Zapataro o el ex juez Baltasar Garzón

 
Podemos impulsa una red de agitación social contra la oposición y lo pagará con dinero público
El partido morado financiará sus 'sardinas' con el dinero de la "caja de resistencia" que proviene de las donaciones de sus cargos en el Ejecutivo. Una estimación apunta a que tendrá 100 nuevos cargos altos y medios, que entregarán unos 10.000 euros de media
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una protesta en la calle.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una protesta en la calle. Podemos vía Flickr
LUCA COSTANTINI
PERFIL
EMAILTWITTER

PUBLICADO 04.02.2020 - 05:15ACTUALIZADOhace 5 horas
Podemos prepara su nuevo dispositivo de movilización social. Quiere inspirarse en las 'sardinas' italianas, un movimiento que frenó la irrupción de Matteo Salvini gracias a las redes sociales y a un mensaje centrado en el antagonismo contra él. Y lo quieren financiar con las nuevas donaciones que el partido recibirá gracias a los cargos del nuevo Ejecutivo. El monto de las aportaciones de nuevos cargos y asesores se destinará a lo que se conoce como la “caja de resistencia”, que hasta hace poco contaba con unos 400.000 euros (en 2018 la cúpula impuso el máximo secretismo sobre la contabilidad interna).
MÁS INFO
Todavía se desconoce el número definitivo de cargos altos y medios que tendrá Podemos en el nuevo Ejecutivo. Pero sí que los asesores y liberados se multiplicarán gracias a haber tenido acceso a cuatro ministerios y una vicepresidencia. Un ejército de colaboradores que donarán, como todos los demás, una parte de su salario a la formación.
Al menos 10.000 euros cada uno
Según las estimaciones de miembros de Podemos, los nuevos cargos vinculados al gobierno podrían ser más de 100. De acuerdo con los reglamentos internos, cada asesor o cargo no puede ganar más de la suma de tres salarios mínimos interprofesionales brutos (unos 13.000 euros anuales). Es decir, que si un colaborador cobra 50.000 euros anuales, entregaría de media unos 10.000 al partido. De confirmarse esas cifras, es lógico pensar que las cajas de Podemos recibirán una inyección de dinero récord gracias al pacto con Pedro Sánchez.
Parte de esos fondos, aseguran fuentes de Podemos, se integrarán en la llamada “caja de resistencia”, una de las cuentas controladas por el partido (hay más de una oficial), también registrada en el banco Caja de Ingenieros. Ese mismo fondo, que miembros de Podemos califican como "reservado", sirvió para otras actividades en las calles, como los proyecto Impulsa y Vamos. Curiosamente, lleva el mismo nombre de la empresa de Juan Carlos Monedero, que tuvo que regularizar sus cuentas con Hacienda.
"Financiar actividades sociales"
"La función de la caja de resistencia es únicamente financiar actividades sociales", afirman en el partido morado, para confirmar que, como en los anteriores proyectos de penetración en la sociedad civil, el partido quiere que sea Rafa Mayoral el que lidere el nuevo "Podemos de lucha". El madrileño será el encargado de desarrollar toda esa estructura, también de la mano de Juanma Del Olmo, ambos dirigentes considerados afines a Irene Montero. "Mayoral está pletórico", comentan en Podemos.
Rafael Mayoral e Irene Montero, en Vistalegre II.

Rafael Mayoral e Irene Montero, en Vistalegre II. EFE
El modelo a seguir es el de las 'sardinas' italianas: una movilización que se lanzó en las redes sociales y que en pocos días activó a personas de todas las edades aglutinadas alrededor del rechazo y la lucha contra la Liga de Matteo Salvini. El propio Iglesias explicó como su modelo de movilización tiene que enfocarse en el rechazo a la oposición (la "ultraderecha" y la "ultraultraderecha") y en el protagonismo de la "sociedad civil".
"Frente a una ultraderecha y una ultra-ultraderecha irresponsables que han hecho de la mentira, el insulto y el ataque a lo público sus principales armas políticas no basta la acción institucional del Gobierno: es clave una sociedad civil movilizada para defender la democracia", dijo Iglesias.

Redes y escaso peso en el Gobierno
Estas declaraciones pronunciadas por el nuevo vicepresidente en la sede del sindicato Comisiones Obreras levantaron muchas críticas en las redes sociales, donde se acusa a Iglesias de querer acallar a la oposición. El Rey Felipe VI recordó el pasado lunes en el arranque de la legislatura que "la esencia del parlamentarios es el acuerdo, como también lo es el ejercicio del control político por la oposición".
La sensación es que Iglesias ha dado la orden de fomentar la presencia en las calles para paliar el desequilibrio con el PSOE en el Ejecutivo. Muchos en Podemos admiten de manera confidencial que el peso de los morados es residual. Algunos hablan incluso de “aislamiento” o, más en general, de tener pocas competencias.
De ahí que Podemos busque vías para mantener protagonismo en las calles. "La idea de Iglesias siempre fue construir un partido desde las instituciones", explican también en Podemos. Ahora, con los nuevos fondos que recibirá gracias a todos los nuevos cargos podrá activar más a la militancia y entregarle cierta responsabilidad política. Pero sin olvidar las redes sociales: ese fue el verdadero trampolín de las 'sardinas' y en Podemos saben que sin dinero es muy difícil que una campaña se haga viral.


 
CASO DINASáenz de Santamaría impidió a Villarejo investigar los lazos de Podemos “con ETA, Venezuela y Cuba”
El juez del ‘caso Dina’, la ex asistente de Pablo Iglesias, levanta el secreto de la investigación


  • T. GÓMEZ Y F. GONZÁLEZ
  • 28/02/2020 06:47
El comisario jubilado José Villarejo declaró ante el juez Manuel García-Castellón que recibió el encargo de investigar «los contactos de Podemos en Venezuela con miembros de la banda terrorista ETA». No obstante, agrega que Soraya Sáenz de Santamaría le apartó del asunto.
OKDIARIO ha accedido a su declaración judicial en la Audiencia Nacional en el marco del ‘caso Dina’, la investigación sobre el teléfono móvil de la ex asesora de Pablo Iglesias. El ex policía manifestó en sede judicial que «en 2014-2015 se recibe una información en virtud de la cual había responsables de Podemos que habían contactado en Venezuela con etarras, con miembros de ETA, con el servicio secreto cubano y venezolano y que había unas actas de entrega de dinero».
Ésta es la transcripción de la declaración de Villarejo en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional sobre las investigaciones a Podemos:




Ex comisario Villarejo: Toda esa información (de vínculos de Podemos, Venezuela, Cuba y ETA) se recibe por miembros de servicios de inteligencia venezolanos. Incluso de un almirante, que estaba viviendo en España o iba y venía, creo recordar. Entonces me piden que vaya yo (a Venezuela) y mire.
Fiscal Ignacio Stampa: ¿Cuándo se detecta esa información?


Villarejo: Creo recordar que en 2014 o 2015.
Fiscal: Y, ¿quién le encomienda esa misión?
Villarejo: Los responsable de aquella época: el director de la Policía y el director adjunto operativo (DAO).
Fiscal: Y, ¿en este caso concreto?
Villarejo: En este caso, en concreto, no le sabría precisar, pero probablemente los dos: el señor Cosidó o el DAO (director adjunto operativo). Uno de los dos o los dos. Yo hablo con una serie de personas y me dicen sí, sí, sí… en Venezuela hay esto y vamos a organizar una cita en Miami. Hablo con este almirante venezolano y me ponen en contacto con miembros de la inteligencia venezolana. Todo esto estaba previsto. Y justo entonces, alguien, no sé si es el secretario de Estado, va y me dice: «Soraya, la vicepresidenta, ha considerado que es un tema que ahora no interesa y que en lugar de ir tú va a ir otra persona para que haga esos contactos. Que ya se sabe luego que tú eres muy raro a la hora de hacer esos informes».
Fiscal: ¿Con qué información contaba usted para irse a Venezuela y Miami para investigar al partido de Podemos?
Villarejo: Ya he dicho, señor fiscal. Había una serie de personas del servicio de inteligencia venezolano que habían dicho que tenían la posibilidad de dar una serie de actas y de documentos sobre las relaciones. Yo contrasté esa información con uno de los miembros del servicio aquí, creo que un almirante, que viajaba mucho. Esta persona me puso en contacto con otra persona de Venezuela y ya estaba todo organizado.
Los vínculos de Podemos
Las simpatías de Podemos con la izquierda abertzale son una constante en su historia. Este mismo jueves, el partido morado ha apostado por gobernar en coalición con Bildu en el País Vasco. En la misma línea, el confundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha reconocido recientemente que gracias a que ETA dejó su actividad terrorista Podemos ha podido entrar en el Gobierno de España.
El propio Iglesias ha tenido guiños constantes a ETA en sus programas de televisión, pero ninguno tan popularizado como su visita, en 2013, a una herriko taberna que fue grabada en vídeo. «Cualquier demócrata debería preguntarse si no sería razonable que los presos de ETA y aquellos vinculados al independentismo vasco no deberían ir saliendo de las cárceles. Por mucho procedimiento democrático que haya, hay determinados derechos que no se pueden ejercer en el marco de la legalidad española. Quien se dio cuenta de eso desde el principio fue la izquierda vasca y ETA», afirmó el hoy vicepresidente segundo del Ejecutivo.


 
Back