Reina Emérita Sofia de España: la última y verdadera Reina


Sofía y Letizia: así empezó todo
Ninguna periodista ha tenido el acceso a la Reina Sofía como Pilar Urbano. Durante años mantuvieron conversaciones privadas. Por su interés, publicamos un extracto de la entrevista que mantuvimos con la reportera en 2008, donde aporta numerosas claves sobre la reina Letizia y su relación con la reina emérita. Por Ana Tagarro

XLSemanal. ¿Cómo es la relación de los Reyes, especialmente la del Rey, con su nuera?
Pilar Urbano.
Ella no me dice nunca que el Rey no se lleve bien con Letizia. Me asegura que no hubo reticencias. Mira, por abreviar, te cuento varias escenas. Me dice la Reina: «Es verano, estamos en Palma y, a la hora del café, Felipe mira el reloj y dice: “Me voy a ver el telediario de las 3”. Y al día siguiente: “Me voy a ver el telediario”. Y al día siguiente, otra vez. Y yo pensé: “¿Qué tendrá el telediario de las 3?”. Y me voy con él. Y, claro, en verano, noticias de poca importancia, nada. Lo único que no variaba era la chica, la locutora. Y él comentaba: “Es guapa, tiene estilo, lo hace muy bien…”». Siguiente escena: «Un día me dice: “Mamá, estoy enamorado. De Letizia, la periodista. Es la mujer de mi vida”. “¿La mujer de tu vida?”, le pregunto. “Es que he pensado casarme”. “¿Casarte? Eso es para toda la vida”, le digo. ¡Yo no sabía nada, más que que era la chica mona del telediario de las 3! Y él me dice: “Claro, es que eso es lo que quiero, que sea para toda la vida”. “Piénsatelo”, le digo. Y entonces él me empieza a hablar de ella y termina: “Mamá, estoy seguro de que lo hará bien”».

XL. ¿Y la Reina qué cara puso? ¿No se asustó?
P.U.
Ella lo estaba viendo venir. Para ella fueron claves dos cosas: una, que él estaba muy enamorado; la otra, que ella estaba muy enamorada. «Es que ella ha tenido que renunciar a su vida y a su profesión, que la lleva en la sangre», dice la Reina. Y yo le pregunto: «Si ella hubiera podido casarse con el comandante Borbón, sin ser princesa, ¿lo hubiera preferido?». «¡Por supuesto, mil veces!», enfatiza la Reina. «Letizia añade ha tenido que cambiar de vida y es una entrega muy fuerte, muy dura. Aquí no se lleva una vida “de reina”. Aquí hay tres palabras que no se pueden decir juntas jamás: No-me-apetece.»

XL. Supongo que hay una tercera escena: se conocen…
P.U.
El Príncipe organiza una merienda en su casa. Me cuenta la Reina: «”Todo muy normal dice Felipe, como si fuera lo más natural del mundo”, y nada de eso: ¡estábamos los cuatro como flanes!». Le pregunto: «¿Tuvo que convencer al Rey?». Me responde: «El Rey y yo sabemos desde hace muchos años que nuestros hijos se iban a casar con quien quisieran y por amor. Cuando mi hija se va a Barcelona, yo ya sé que con quien alterna es con la clase media, con sus compañeros de trabajo, del gimnasio, ¡pues de ahí saldrá su marido…! Yo sé con quién salen mis hijos».

XL. En esa merienda, ellos ya saben que Letizia está divorciada.
P.U.
Ése es un tema delicado… «Plebeya, periodista, divorciada, de padres divorciados, de madre sindicalista… hombre, es fuerte», le digo yo. Y me dice ella: «¿Qué piensas, que es como meter al enemigo en casa?». La Reina insiste: «A los suecos les pusieron como rey, tras la Revolución Francesa, a Charles Bernadotte, plebeyo, militar, casado con Désirée, plebeya, que había sido amante de Napoleón; no sólo no tenía sangre real, sino que era republicano y, además, era el enemigo francés que ayudó a los daneses contra ellos. Pues bien, fue aceptado, es Carlos XIV, instaura la dinastía de los Bernadotte y… hasta ahora.

XL. Hombre, no es lo mismo la monarquía hace dos siglos que ahora. Ahora está mas expuesta, antes se acataba, hoy puede ser cuestionada…
P.U.
Para ella es un claro ejemplo. La Reina dice: «¿Es la profesión? ¿Es el origen familiar? ¿Es la clase social? No, es la persona». Hace tales elogios de Letizia que tendría que leerlos para acordarme de todos: cariñosa, dulce, con sentido del deber, inteligente, buena madre, elegante… «Yo no he tenido que darle clases particulares de nada», afirma. «Yo me la traje aquí, a vivir, para que viera. Tenía que ver y oír. Nada más. Letizia tiene un instinto del saber estar y del estar para servir que le da mil vueltas a muchos de la realeza.»

XL. Tiene la Reina trato habitual, cotidiano, con Letizia…
P.U
. Mira, ella me dijo: «El casado casa quiere y yo soy la suegra. Siempre que puedo, que sé que no voy a estorbar, voy, porque los tengo ahí al lado. Me gusta mucho ir cuando está bañando a las niñas… A mí, Letizia me ha enseñado mucho, de la vida, de la calle, de la actualidad. Yo no entro en Internet, pero ella me cuenta de todo».
 
Ah, bueno.
Parece que los niños Borbones nacieron de la virgen Sofía.
O es que no tenían padre que contribuyera en su educación?
Los niños Borbones son el resultado de esa MADRE y ese PADRE, caramba! Padre madre, tutor, encargado, niñera, etc etc etc.
Y convengamos que los hijos nunca son/somos lo que quieren/queremos los padres...

Juancar no se ocupó de la educación de los hijos. Es más, él mismo lo reconoció en el brindis de la boda de Cristina con Urdangarin: felicitó a su mujer por "lo bien" que había educado a sus hijos. Lógico, és estaba muy ocupado dándose la gran vida por su cuenta, a lo sumo les enseñó a cazar, el deporte familiar tradicional por excelencia.

Juancar a veces opinaba, como cuando reprochó a su mujer que las chicas, aun solteras, iban mal vestidas, poco modernas, y ella le soltó: "Y que prefieres, que las vista como tus putas?" . Palabra de Sabino. No, Juancar nunca estuvo a su lado par hacer los deberes, contarles un cuento, nada, los chicos eran cosa de su mujer y el colegio, universidades y Ejército. Habia tutores especiales. El no se implicó en su educación, de tal manera que siempre ha usado a intermediarios para parar los pies a sus hijos, como hizo cuando Almansa tuvo que decir a Felipe que no podia casarse con la Sanunm por orden del rey, lo que le costó la cabeza a Almansa por capricho del príncipe agraviado.

Ahora mismo, Felipe piensa más en el que dirán de su círculo sobre su patada a su padre. En el fondo, no siente afecto real por su padre, maltratador de su madre y padre ausente en su educacion.
 
No entiendo muy bien la veneración hacia esta mujer, que, aunque ha cumplido con su deber institucional de forma correcta, se ha beneficiado de su posición todo lo que quiso. Por tanto, vaya una cosa por otra.

Su papel como esposa consentidora la hace cómplice por acción y omisión del comportamiento de su marido, por tanto no comparto para nada la opinión de quienes consideran que lo hizo por una supuesta "profesionalidad" que la hacía proteger un entorno familiar y así preservar la estabilidad nacional.

Habría que ver hasta qué punto su "sacrificio" fue más por beneficio personal, que general. En todo caso, creo que estuvo equivocada.
 
No entiendo muy bien la veneración hacia esta mujer, que, aunque ha cumplido con su deber institucional de forma correcta, se ha beneficiado de su posición todo lo que quiso. Por tanto, vaya una cosa por otra.

Su papel como esposa consentidora la hace cómplice por acción y omisión del comportamiento de su marido, por tanto no comparto para nada la opinión de quienes consideran que lo hizo por una supuesta "profesionalidad" que la hacía proteger un entorno familiar y así preservar la estabilidad nacional.

Habría que ver hasta qué punto su "sacrificio" fue más por beneficio personal, que general. En todo caso, creo que estuvo equivocada.
Quise decir, por acción u omisión. No sé si ella fue participe de los negocios del marido, pero no creo que los ignorara. Como no ignoraba los cuernos que le ponía.
 
En cuanto a que haya sido la última reina consorte de España, me choca, ¿tan segura estás de que la niña-adolescente Leonor no va a ostentar el título?

Pues mira, Dios te oiga.

No hace falta intervención divina: Leonor no va a ser reina consorte de España. Si algo será reina titular...
 
Como veo que tienes poderes adivinatorios y ya venden loteria de navidad, podias decirme que numero va a salirv en el gordo para comprarlo antes que se agote. Me harias un gran favor Gracias
Poderes adivinatorios para saber que Leonor no va a ser reina consorte? Si es la princesa de Asturias y por tanto heredera de la corona. Si es algo será reina, no reina consorte. Tampoco es tan complicado de entender...
 
Poderes adivinatorios para saber que Leonor no va a ser reina consorte? Si es la princesa de Asturias y por tanto heredera de la corona. Si es algo será reina, no reina consorte. Tampoco es tan complicado de entender...
Perdon, te he entendido mal porm que he liedo un comentario de otra que te contestaba, aclaro pues
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
42
Visitas
2K
Back