Refranes con rima.

AL QUE TIENE CAMA Y DUERME EN EL SUELO, NO HAY QUE TENERLE DUELO

Quien pasa privaciones innecesarias por mera avaricia, quien desprecia lo que tiene no merece compasión.
 
AL QUE YERRA, PERDÓNALE UNA VEZ; MÁS, NO DESPUÉS

Aconseja ser tolerante con los errores de los demás solamente si no se producen de forma reiterada o abusiva.
 
Como las obras del pilar ( en aragón decimos este dicho cuando algo se dilata mucho tiempo, ya que el Pilar se empezó a finales del siglo XVII, y aun queda por pintar pechinas, mas repuntear el edificio, y lo que te rondaré morena)
 
AL VILLANO DADLE DEDO Y SE TOMARÁ LA MANO

Las personas ruines e incapaces de ser comedidas pueden abusar de la confianza que se les concede, por lo que se recomienda ser prudentes con la confianza que se da a algunas personas.
 
ALÁBATE PAVO, QUE MAÑANA TE PELAN

Critica a quien, sin poseer mérito ninguno, presume de haber hecho o dicho algo importante.
 
ALEGRIAS Y PESARES TE VENDRÁN SIN QUE LOS BUSCARES

Con frecuencia no dependen de uno la llegada de las desgracias o de la fortuna, pues unos y otros se alternan en la vida de los seres humanos sin que podamos evitarlo.
 
ALGO TENDRÁ EL AGUA CUANDO LA BENDICEN

Puede que de la antigua creencia de que el agua podía estar embrujada haya nacido la costumbre de bendecirla y así, librarla de los malos espíritus. Quizá esta creencia tenga su origen en las enfermedades que se contraían por beber agua contaminada. Del mismo modo, cuando se menciona a alguien o algo que no viene al caso o cuando se le atribuye alguna culpa sin causa apreciable, es señal de que existe alguna malicia. Se aplica también para justificar una alabanza o rechazar una censura.
 

Temas Similares

Respuestas
11
Visitas
922
Back