Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
No, lo que digo exactamente es que no se puede imponer una autodeterminación de una minoría a una mayoría que no la quiere (no una independencia, sino una autodeterminación).

Los referenda no son ninguna panacea, más bien lo contrario, son cómo decidir de forma maniquea un problema complejo. Cómo el 51% que haya ganado ese referéndum impone su voluntad al 49%. Dirás “es la regla del referendum, la mayoría se impone, es la democracia, es así como funciona”. Te diré: vaya regla más chorra.

Hay millones de catalanes que no se sienten españoles (bueno millones, digamos que se aproximan a los 2 millones), sí, pero esos no pueden imponer su voluntad a la mitad que se siente española.

Y esto no se arreglará con un referéndum, es un error. Hay 50-50 más o menos, bloques pétreos que no se mueven ni se moverán. Un referéndum es cortar con hilillo o casi como lanzar a los dados, en este caso no es la solución.

Y Rajoy y su gobierno ha cometido muchísimo errores. Infinidad. Ha renunciado a hacer política. Eso no quita que los independentistas no podían saltarse la ley. Así no es como funcionan las cosas.

Otra cosa: creo que el gobierno ahora intenta frenar la maquinaria judicial, que es implacable, pero porque es así: los actos han sido gravísimos, la situación es excepcional. Y no lo consigue, porque el Estado (que incluye también la justicia) es superior al gobierno. Y la máquina es implacable. Aunque hay que recordar que lo de ayer no significa que vayan a ser condenados por rebelión, sino que se les juzgará por eso. Luego puede quedarse en tentativa.

Y con sentencia firme cabe el indulto.
 
He escuchado hoy los discursos en el Parlament, y los independentistas siguen en lo mismo. “Nos han perdido, España se derrumba, le queda poco, persistimos, persistimos”.

Por otra parte, Arrimadas llamando a que no se ignore a la otra mitad de catalanes. Poniendo de relieve las graves violaciones a la ley, las incoherencias, etc.

Iceta pidiendo diálogo y reconciliación.

Y el PP pues ausente.

Pero es que aunque de facto lo hayan hecho ya, los independentistas en su discurso no se bajan del burro. No tienen ninguna mayoría ni legitimidad para montar, construir ni implementar ninguna república.
 
Me parece la hostia que hoy por hoy siga habiendo personas que ven la realidad distorsionada, que escuchan un par de palabras y se quedan con ellas rodando en la cabeza como un hámster “corrupción!” “Opresión!”
Hace bastantes años yo estaba a favor de cualquier independencia, pero no de boquilla, sin entrar en detalles, digamos que yo me manifestaba. ¿Y sabéis qué? Me habían convencido de que existía una España maliiiiisima que me oprimía, que me robaba y que no me dejaba ser libre. De aquella yo, con mi empleo fijo, buen sueldo, manifestándome por lo que quería sin opresión alguna, quejándome de un país que en realidad no me estaba quitando nada, sino dando.

Y ahora veo tantas personas que se declaran independentistas pero que cuando se tuerce la conversación no saben por dónde salir sin decir “opresión! Corrupción!” Que me recuerdan mucho a aquella persona que yo fui.

Todo el mundo tiene derecho a tener sus ideales sean cuales sean, pero si os quedáis sin argumentos, si os dais cuenta de que habéis cometido error al intentar explicar algo, o directamente que no tenéis razón, podéis rectificar, informaros mejor sobre el tema que sea, y luego dar una opinión argumentada.

Que no os manipulen.
 
Los referenda no son ninguna panacea, más bien lo contrario, son cómo decidir de forma maniquea un problema complejo. Cómo el 51% que haya ganado ese referéndum impone su voluntad al 49%. Dirás “es la regla del referendum, la mayoría se impone, es la democracia, es así como funciona”. Te diré: vaya regla más chorra.

Muy buen análisis. Que con un 2% de votos más se pueda imponer la voluntad a casi la misma cantidad de personas (y ya no hablar cuando es incluso la minoria quien lo intentacomo en este caso) es una chorrada y da la impresión de juego de azar. Si es que un referéndum es la única solución que menos que haga falta una mayoría cualificada para el cambio. Lo demás recuerda a Eurovisión donde una canción puede ganar por 1 punto más.
Y de todas maneras precisamente en este caso se trata de una trampa y juego poco democrático. Ya se había anunciado que si se perdía el referéndum se volvería a repetir pasado un tiempo, una y otra vez hasta obtener el objetivo deseado. Esta regla sólo la puede utilizar un grupo porque ¿permitirían los independentistas si ganaran que los constitucinalistas repitieran la votación pasado un tiempo a ver si tenían más suerte? La respuesta es obvia. Una opción se va a replantear una y otra vez, la otra es inamovible.Entonces no juegan con las mismas cartas, no son reglas democráticas.
 
He escuchado hoy los discursos en el Parlament, y los independentistas siguen en lo mismo. “Nos han perdido, España se derrumba, le queda poco, persistimos, persistimos”.

Por otra parte, Arrimadas llamando a que no se ignore a la otra mitad de catalanes. Poniendo de relieve las graves violaciones a la ley, las incoherencias, etc.

Iceta pidiendo diálogo y reconciliación.

Y el PP pues ausente.

Pero es que aunque de facto lo hayan hecho ya, los independentistas en su discurso no se bajan del burro. No tienen ninguna mayoría ni legitimidad para montar, construir ni implementar ninguna república.
Mientras tengan las teles, los coles fabricando adoctrinaditos y los enjuagues con el presupuesto, nada que hacer.
 
Precisamente para no imponer se pacta un referéndum con el estado. La imposición radica justo en lo contrario, no permitirlo y no querer escuchar a la población. Es de un democrático que te mueres.

Si España lo hubiese celebrado, ya no digo ahora, sino años atrás, lo hubiera ganado por goleada, pero aquí somos así, hay que ser y sentirse español por coj*nes, porque ser español es lo mejor del mundo mundial y no hay más que hablar. Democracia en estado puro.

Pues va a ser que no, que hay millones de personas que no quieren serlo, que no se identifican con ello, y ni las cárceles ni los tribunales les harán cambiar de opinión/sentimiento, ni les hará desistir de luchar por lo que creen que es mejor para ellos.
Que se sientan lo que quieran. Aquí decidimos todos.
 
n_real_madrid_personas_publicas_modelos_actores_e_t_c-11859810.jpeg


En algún lugar del largo camino de vuelta...


fecbf8b944621a15a9c465e668c07cb1--prince-charles-charles-and-diana.jpg
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back