Red Eléctrica refuerza su presencia en Perú con la construcción de una nueva línea en el sur del paí

Registrado
10 May 2017
Mensajes
3.159
Calificaciones
9.309
grupo será responsable del diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de una línea eléctrica de 128 km entre las regiones de Cusco y Puno

Agencias
04/12/2017 - 11:43h
Linea-Espana-Foto-Red-Electrica_EDIIMA20171204_0127_19.jpg

Línea de doble circuito de la red de transporte en España. Foto: Red Eléctrica.

El Grupo Red Eléctrica, a través de su filial Red Eléctrica del Sur S.A., ha resultado adjudicatario de la concesión del proyecto “Línea de Transmisión Tintaya-Azángaro 220 kV” en Perú, a través de una licitación pública internacional llevada a cabo por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) de dicho país.

Según ha comunicado la empresa, Red Eléctrica será responsable del diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento, por un plazo de 30 años más el periodo de construcción, de una línea de 128 km en la región sur del país.

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
Con esta infraestructura, Red Eléctrica establecerá una conexión entre los proyectos de Transmisora Eléctrica del Sur y Transmisora Eléctrica del Sur 2 cerrando el anillo entre Tintaya y Azángaro. La inversión prevista por el Gobierno peruano asciende a 55 millones de dólares (en torno a 46 millones de euros), con un plazo de construcción de 40 meses.

Esta adjudicación consolida a Red Eléctrica como una de las mayores empresas de transporte de Perú, y refuerza su presencia en el país con un total de cinco concesiones. Además, según ha asegurado la compañía, supone un nuevo avance en su estrategia de internacionalización, que en el 2017 se ha visto ya reforzada con la adjudicación de un nuevo proyecto para construir 258 km de líneas de 220 kV en el norte de Chile.

Con la incorporación de estos activos a la cartera de Red Eléctrica pasará a gestionar 1.314 km de circuitos en Perú y 1.464 km en Chile, posicionándose de forma preferencial para la futura interconexión entre Chile y Perú.

Red Eléctrica en Perú
El Grupo Red Eléctrica, a través de Red Eléctrica Internacional, está presente en Perú desde 1999 y es propietario de la totalidad de Red Eléctrica del Sur (Redesur), empresa encargada de gestionar el transporte de energía eléctrica en la zona geográfica del sur de este país (principalmente de las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno), y de Red Eléctrica Andina (REA), empresa especializada en el mantenimiento eléctrico en media y alta tensión, sistemas de protección y sistemas de telecomunicaciones, así como en el asesoramiento técnico a proyectos de energía.

A su vez, Redesur es propietaria de las empresas Transmisora Eléctrica del Sur (línea de 220 kV Tintaya-Socabaya y línea de 138 kV Tintaya Nueva-Tintaya y subestaciones asociadas), Transmisora Eléctrica del Sur 2 (línea de 220 kV Azángaro-Juliaca-Puno) y Transmisora Eléctrica del Sur 3 (línea de 220 kV Montalvo–Los Héroes). Estas dos últimas infraestructuras se encuentran actualmente en construcción con una previsión de puesta en explotación para los años 2018 y 2019, respectivamente, y cuentan con una inversión conjunta de unos 100 millones de dólares (en torno a 85 millones de euros).
 
Back