Recursos tecnológicos. Cajón de Sastre.

El ‘boom’ de los podcasts: generarán 1.000 millones de ingresos en 2021
Grandes compañías están buscando fórmulas para involucrarse en este sector
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Los podcasts se han convertido en un negocio millonario (THOMAS SAMSON / AFP)
JUDITH VIVES
04/06/2019 11:15 Actualizado a 04/06/2019 11:26

La industria del podcast ha experimentado un espectacular crecimiento en los últimos años y se prevé que la cosa vaya a más. Un informe del de Interactive Advertising Bureau (IAB) y PwC asegura que el negocio del podcast generará 1.000 millones de dólares en ingresos para el año 2021. Teniendo en cuenta que la cifra fue de cerca de 500 millones (479 M) en 2018, esto supone un aumento del 53 por ciento en solo un año.

Resulta significativo de la eclosión de la industria del podcast el hecho que grandes compañías han dado el salto a la publicidad en este medio, según recoge The Verge. Spotify, por ejemplo, tiene previsto gastar 500 millones de dólares en podcasts. Ya han adquirido estudios de contenido como Parcast y Gimlet Media, así como una aplicación de creación, Anchor.

Otra de las compañías propiedad de Spotify, Soundtrap, ha lanzado una nueva herramienta diseñada específicamente para ayudar con la creación de podcasts. El equipo de Spotify ya ha anunciado que planea desarrollar su negocio de anuncios de podcast.



Overcast ‎@OvercastFM

Félix el del Pódcast @LocutorCo

https://twitter.com/LocutorCo/status/1134452321134530560

Gracias a ⁦@NotiPodHoy⁩ por mencionar y recomendar mi artículo sobre las ventajas y oportunidades de hacer un podcast. https://overcast.fm/+LjdCisP-s


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15:31 - 31 may. 2019

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Muchas empresas y startups están buscando la forma de involucrarse en todos los aspectos de la industria de los podcasts, incluyendo la tecnología, la creación de contenidos y el desarrollo de platagormas.

Así, por ejemplo, Luminary y Himalaya han recaudado 100 millones de dólares cada una en capital de riesgo; la compañía de tecnología de marketing de podcast Chartable ha recaudado 1,5 millones; mientras que un nuevo fondo de creadores de podcast, PodFund, ha conseguido 2,3 millones para invertir en este campo. Otras grandes empresas ya consolidadas, como Sony Music Entertainment, también buscan la forma de sacar tajada del sector.

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The Verge

✔@verge

https://twitter.com/verge/status/1135819481182285824

The podcast industry expected to create $1 billion in annual revenue by 2021 https://www.theverge.com/2019/6/3/18650526/podcast-iab-advertising-industry-revenue?utm_campaign=theverge&utm_content=chorus&utm_medium=social&utm_source=twitter …


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10:04 - 4 jun. 2019

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Los podcasters están haciendo una transición lenta a los anuncios dinámicos, lo que les permite ir cambiando el contenido de los anuncios en lugar de tener un fijo. Según el informe, los anuncios insertados dinámicamente ahora representan el 48,8 por ciento del negocio de anuncios de podcast.

También es cierto que el informe asegura que los anuncios que lee el host del podcast siguen siendo la forma más popular de publicidad y que requieren relaciones específicas con los creadores de contenido.

Mientras tanto, algunas grandes empresas están tratando de desarrollar su negocio de anuncios de podcast. Los formatos de anuncios de Spotify, por ejemplo, podrían incluir contenido de marca en forma de programas especialmente creados para ello, o cortes de anuncios insertados para usuarios no Premium. También podrían implicar a los hosts de los programas para que hagan programas exclusivos de Spotify.

Todavía no está claro cuánto interés tendrán los anunciantes en estos formatos en comparación con la lectura del host tradicional, pero a pesar de esto, es probable que Spotify tenga un amplio espacio para que los anunciantes intenten generar más ingresos.

https://www.lavanguardia.com/tecnol...ts-generaran-1000-millones-ingresos-2021.html
 
El test neuronal que permite saber si un programa de televisión tendrá éxito
Una empresa española mide la respuesta no consciente del público antes de cada estreno, una herramienta que utiliza sobre todo Telecinco
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Federico Marín Bellón
Redactor
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Actualizado09/06/2019 a las 02:43

Solo uno de cada tres estrenos funciona en televisión. Hay quien sitúa la tasa más bajo. Lo único seguro en el negocio audiovisual es que, como escribió William Goldman, nadie sabe nada. Y que fallar sale caro, por lo que disminuir el índice de fracasos es un objetivo esencial. Paolo Vasile contaba hace poco que cuando ve algo extraordinario siente algo en la piel. En su caso, la intuición física se alimenta de décadas de experiencia y conocimiento, esencial para tomar decisiones, pero ¿por qué no medir esas sensaciones con rigor científico y estadístico? Lejos de ser ciencia ficción, esta técnica se utiliza desde hace años en España, sobre todo por parte de Mediaset, precisamente. TVE lo ha probado y algún canal de pago también. ABC asistió a una de las sesiones, organizada con motivo del próximo estreno de una serie en Telecinco.

«No es neurociencia ni neuromarketing, sino marketing science», matiza Elena Martín Guerra, cofundadora y directora de operaciones de Sociograph, empresa con sedes en Palencia, México y Valladolid. Justo en esta última localidad se hacen las pruebas con público para tratar de anticipar la audiencia de un programa. La elección tiene otra razón de ser: al igual que Zaragoza, es una «ciudad tipo», perfecta para realizar muestras representativas de toda España.

Desde la II Guerra Mundial
Parece que el origen de los grupos focales data de la Segunda Guerra Mundial. Empezaron a utilizarse para medir la efectividad de la propaganda. El problema del sistema tradicional es que está basado en las respuestas conscientes, que suelen incluir mentiras más o menos voluntarias. «Una cosa es lo que decimos y otra mi que sentimos», apunta Elena Martín. Es mucho más interesante conocer el impacto no consciente a través de las reacciones de la piel y de los microgestos del rostro. A eso se le añaden preguntas en un cuestionario más tradicional, en muestras de 90 personas divididas en dos grupos. Con todo ello, es posible predecir el éxito o el fracaso con una tasa de «espectacular», según Martín. Es esencial que la recogida de datos sea grupal y no individual, que obligaría a trabajar con 500 personas. Si una respuesta no es colectiva, no cuenta. Y para que las condiciones sean más parecidas al visionado en el hogar, los espectadores ven siete minutos de anuncios antes del capítulo, de modo que su estado anímico sea el correcto y la muestra no esté contaminada.

Aplicaciones prácticas
Puede parecer un enfoque muy genérico, pero la cantidad de datos que salen de cada experimento es brutal, y sus aplicaciones permiten incluso seleccionar las escenas de un tráiler entre las que mejores sensaciones producen a los espectadores de la prueba. «Una mala película con un buen tráiler se puede salvar», afirma Martín Guerra.

En Mediaset no lo confiesan, pero -esto es solo una opinión- los primeros minutos de la serie «Brigada Costa del Sol» son un pequeño desastre. La indefinición de géneros y algunos fallos de estructura y presentación de personajes hacen que el público no se enganche al principio. Las pruebas de Sociograph confirmaron esta intuición y, en una arriesgada jugada de programación, Telecinco estrenó la serie con un doble capítulo de 140 minutos. ¿Locura? Es posible, pero estaba apoyada en datos objetivos y el resultado fue notable. La curva, ascendente, terminaba en todo lo alto, con el público enganchado. Eso sí, nunca sabremos cómo habría ido con un estreno convencional.

Javier López-Cuenllas, director de Marketing de Mediaset España, cuenta que cuando Elena Martín llegó hace cinco años para proponerles esta idea, la mayor virtud del equipo capitaneado por Patricia Marco fue no tener miedo a lo desconocido. Sin embargo, tenían algunas dudas, que empezaron a mitigarse cuando el estudio predijo el gran éxito de «El Príncipe», previsto también por la cadena, por otro lado. La resistencia desapareció del todo cuando se anticipó el pelotazo de «El chiringuito de Pepe», menos evidente. «No terminábamos de creernos que tuviéramos otro cañón y pensaba que algo habían hecho mal. Lo estrenamos en junio e hizo el 24% de cuota. A las diez de la mañana ya estaba pidiendo perdón a Elena», confiesa el directivo.

Evolución del sistema
El entusiasmo fue exagerado. «Nos vinimos arriba. Como estadístico, yo quería hacer una equivalencia directa entre la cuota de pantalla y los ohmios, que miden la fuerza que opones a lo que ves, si se te dejas llevar o te resistes. Pero en programación hay muchas variables que se escapan: la publicidad, lo que emiten los otros, etcétera».

Al final, el sistema sufrió varias evoluciones. Hubo una serie -López Cuenllas pide mantenerla en el anonimato- que «se situó bien porque causó mucha emoción, pero resultó que era negativa». «A raíz de ese dato quisimos cambiar y añadieron el reconocimiento facial», cuenta el director de Marketing. Así fue posible distinguir entre emociones y ver si son positivas.

La clave, sin embargo, fue aprender a interpretar los datos cada vez mejor, con un equipo que no ha parado de crecer y en el que la inteligencia artificial y el trabajo de estadistas y matemáticos es esencial. Han probado otras técnicas, como diademas con electrodos, pero o bien son muy caras o suponen un retraso en el proceso. El mayor escollo, hasta ahora, ha sido la natural resistencia de algunos creadores (de nuevo nos piden un silencio piadoso), reticentes a los cambios.

Pero las aplicaciones van mucho más allá del cine y la televisión. El estudio de escaparates, el lanzamiento del single de un disco, gafas de visión subjetiva para estudiar el recorrido de los clientes en una tienda... Incluso la política es propicia. «Hemos hecho alguna cosa en México, pero en España todavía no. ¡Estaría genial!», asegura Elena Martín Guerra.
https://www.abc.es/play/television/...vision-tendra-exito-201906090243_noticia.html
 
¿Qué teléfonos 5G se pueden usar desde esta semana en España?
Vodafone está comercializando algunos terminales preparados para las nuevas redes, pero muchos otros están por venir
El 5G llega esta semana a España ¿que cambiará?
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El LG V50 ThinQ 5G, uno de los primeros móviles con 5G en estar a la venta en España. (Ramón Peco)
RAMÓN PECO
12/06/2019 06:00
Actualizado a 12/06/2019 08:45

Esta semana los teléfonos compatibles con redes 5G podrán usarse en las 15 ciudades en las que está prevista la llegada de esta tecnología. Que cambiará muchas cosas. De momento, la oferta de terminales es escasa (aunque aumentará probablemente con rapidez). Pero para los que quieran comenzar a usar estas redes de inmediato, analizamos aquí los los teléfonos que ya están a la venta.

Pero antes hay que hacer una advertencia. A pesar del inminente despliegue de la tecnología 5G, esta sigue sin estar del todo pulida. Por ello, como sucede cuando se compran ciertos móviles 4G de importación venidos de Asia, hay que estar seguro plenamente de que un teléfono 5G comprado fuera de España será compatible con la red 5G española.

Xiaomi Mi MIX 3 5G. Este Xiaomi es el teléfono más económico de los tres que actualmente comercializa Vodafone. Por cierto, es también el único que por ahora se puede adquirir al margen de la operadora. En la web de Xiaomi el modelo con 64 gigas de almacenamiento se vende por 600 euros. Un precio interesante si tenemos en cuenta que el mismo modelo con 128 gigas Vodafone lo vende por 823 euros si se paga al contado.

Se trata de un terminal bastante avanzado de gama alta. Con un procesador Snapdragon 855, 6 gigas de memoria ram; cuerpo realizado en cerámica; doble cámara trasera, que no es de las mejores de la gama alta pero que cumple bien su cometido; y una doble cámara frontal, esta trae la innovación de que aparece al deslizar la pantalla del teléfono.

Esta pantalla por cierto no decepcionará (sin ser de las mejores del mercado). Tiene un tamaño de 6,4 pulgadas con resolución Full HD+. Al no incorporar una cámara delantera, su superficie permite que sólo veamos imágenes. Sin cejas ni ningún elemento que entorpezca la visión. Viene equipado con una batería de 3.800 mAh. Una buena cifra, incluso teniendo en cuenta que las redes 5G pueden tener un mayor consumo energético que las redes 4G.

LG V50 ThinQ 5G. Este teléfono de LG fue uno de los primeros con 5G en anunciarse en el MWC de 2019. Además de contar con esta tecnología, una de sus características más llamativas es que se le puede añadir un accesorio muy peculiar: Una segunda pantalla que le da aspecto de libro abierto. Esta pantalla auxiliar puede ser interesante para por ejemplo transmitir vídeo en directo y a la vez chatear con nuestros contactos. Aunque se pueden imaginar otros usos.

Su pantalla de 6,4 pulgadas cuenta con tecnología OLED y resolución QHD+. Un detalle importante, pues el 5G permite ver vídeos con una gran resolución. Algo que no es tan fácil con un móvil 4G sin recurrir a una red Wifi. Su procesador es el Snapdragon 855, cuenta con 6 gigas de ram y un almacenamiento de 128 gigas. Su batería de 4.000 mAh parece especialmente pensada para el plus de energía que precisan las redes 5G.

Cuenta con una triple cámara que permite usar desde un gran angular hasta un teleobjetivo. Su precio, 25 euros al mes durante 36 meses (900 euros), resulta competitivo teniendo en cuenta sus prestaciones. Aunque la duda entre si optar por este producto o el de Xiaomi, seguramente estará presente para muchos.

Samsung Galaxy S10 5G. Esta versión del Galaxy S10 no se limita a ofrecer simplemente conectividad 5G, trae también algunas sorpresas. Como una capacidad de memoria de 8 gigas y una cámara con sensor de profundidad tridimensional, que parece pensada para experimentar de forma óptima la realidad aumentada. Una de las tecnologías que puede cobrar impulso con las nuevas redes 5G.

Por lo demás estamos ante uno de los mejores teléfonos del mercado. Su sistema de tres cámaras de 12 megapíxeles, que abarcan desde un objetivo gran angular hasta un teleobjetivo, su pantalla OLED QHD+ de 6,7 enormes pulgadas, su capacidad de almacenamiento de hasta 512 gigas, su potente procesador Exynos 9820 y su batería de 4.500 mAh atestiguan que estamos hablando de un terminal extraordinario.

Eso sí, su precio va a la zaga. Pues la versión que vende Vodafone, que cuesta 30 euros al mes durante 36 meses (1.080 euros) con 256 gigas de memoria de almacenamiento, no es precisamente barata. La buena noticia es que no difiere demasiado del precio de los Galaxy S10+ sin 5G cuando fueron lanzados. De momento, sólo se puede reservar. Pero se espera que las primeras unidades no se hagan demasiado de rogar.

Artículo original conteniendo material audiovisual sobre el tema:
https://www.lavanguardia.com/tecnol...samsung-galaxy-s10-5g-xiaomi-mi-mix-3-5g.html

El Galaxy S10 5G ofrece varias prestaciones con las que no cuentan los otros S10 al margen de la conectividad 5G


 
PROBAMOS
Dos semanas con Black Shark 2: ¿vale la pena un móvil solo para jugar?
La firma china, subsidiaria de Xiaomi, renueva el dispositivo con un diseño más refinado y con unas potentes especificaciones a pesar de que se echa de menos algunos apectos
SeguirJ.M. Sánchez@josedaze
SeguirCarolina Mínguez Cerro@carolinaminguez
MADRID Actualizado:17/06/2019 09:15h

Aunque las novedades respecto a su predecesor son más bien escasas, el Black Shark 2 vuelve a tirar la casa por la ventana con un cóctel de especificaciones impresionante. El teléfono móvil, diseñado por la firma subsidiaria de Xiaomi, presenta un enfoque muy específico al dirigirse directamente a un público «gamer».

La industria del videojuego móvil está creciendo exponencialmente en los últimos años. Los juegos móviles, de hecho, ya representan el 33% de las descargas totales de las aplicaciones en todo el año. Y es una pequeña muestra de su potencial. Cada vez hay más usuarios que dedican porciones de su tiempo a este tipo de experiencias que, por lo general, requieren de muchos recursos técnicos para ofrecer un buen resultado.

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CAMILA ANDRADE
En este terreno, el equipo se mueve como pez en el agua. Se luce. Rinde muy bien. Apenas se sienten cuelgues. Y eso es de agradecer. Sobre todo en los juegos, que suelen ser experiencias que requieren de un elevado consumo de recursos. Debajo de su chasis hay un motor muy potente. Un chip Snapdragon 855 de Qualcomm -el mismo que llevan Los OnePlus 7 Pro o los Samsung Galaxy S10- arranca todo el bólido que lleva en su interior, al que le acompañan 8 o 12 GB de memoria RAM, dependiendo de las versiones.

Este concepto de móvil, que recuerda al Razer Phone 2, se diferencia del resto de terminales en su exterior. Como su sistema de iluminación personalizable que ofrece detalles muy llamativos como las dos bandas con luces LED laterales. El sistema incluye un modo de juego muy inmersivo que permite anular notificaciones y otras comunicaciones y,a además, se puede acceder de una manera ágil a todos los juegos instalados. Se pueden conectar unos mandos fácilmente y consultar información útil como el rendimiento.

Una pantalla con mejoras
Es un terminal, sin embargo, tosco y pesado, pero con personalidad. Su agresivo diseño es una seña de identidad, aunque peca de ese cliché al que se le asocia a los videojugadores; ya se sabe, que si lucecitas estridentes y demás. Cumple con ese estereotipo pero presenta detalles interesantes, sobre todo atendiendo a la cara donde se monta la pantalla. Ahí se encuentra una pantalla de 6.4 pulgadas de tipo OLED que ofrece un muy buen resultado. Está, de hecho, a la altura de las expectativas pero tropieza en un aspecto que puede ser fundamental; la tasa de refresco. No ofrece un nivel totalmente adecuado para estos servicios digitales.

Ficha técnica
Pantalla
6.39 pulgadas
Resolución
Full HD+ (2.340 x 1.080 píxeles)
Dimensiones
163,61 x 75,01 x 8,77 mm
Peso
205 gramos
Chip
Snapdragon 855
RAM
6/8/12 GB
Memoria
128/256 GB
Cámara
Sensor principal (12 MP F1.75 y secundario de 12 MP F2.2) y frontal 20 MP F2.0
Batería
4.000 mAh
SO
Android 9 Pie
SO
Desde 549 euros
Este tipo de paneles son muy especiales. Apuestan mucho por potenciar los colores, que los representa algo saturados e intensos, pero que para disfrutar de este tipo de experiencias es un punto a agradecer. Además, mejoran los contrastes y negros, los cuales son muy profundos, con lo que es otro aspecto visual muy a tener en cuenta.

Pero además de estar orientado a los videojugadores, el móvil también es un móvil de uso diario. Es decir, dispone de otras características necesarias como una cámara, cuyo comportamiento es muy competente, aunque se queda, sin embargo, en un segundo plano. Viene con una doble lente de 12 megapíxeles que, entre otras cosas, saca bastante provecho del modo retrato. Otra de sus virtudes es la batería. Es muy potente. Tiene 4.000 mAh y su autonomía es más que decente. Eso sí, si juegas continuamente o al menos durante varias horas se desgasta rápidamente. Pere se suple con otro aspecto bueno, su sistema de carga rápida.

Se echa en falta la clavija para auriculares, y más teniendo en cuenta que se presupone se va a usar mucho para los juegos. Tampoco dispone de carga inalámbrica ni chip NFC, aunque pueden ser opciones más prescindibles.

Original y vídeo:
https://www.abc.es/tecnologia/movil...movil-solo-para-jugar-201906170115_video.html
 
El iPhone se convierte en el nuevo DNI en Alemania con la llegada de iOS 13
Los alemanes podrán salir de casa tranquilamente sin su documento de identidad, pero no sin su teléfono móvil
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@abc_tecnologia
Actualizado:19/06/2019 01:17h
iOS 13: estas son las novedades que trae el nuevo sistema operativo de Apple

Alemania ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo paso hacia la digitalización del país. Y es que los alemanes podrán salir de casa tranquilamente sin su documento de identidad, el DNI español, pero no sin su iPhone, ya que el país permitirá utilizar dicho terminal como documento de identidad con la llegada de iOS 13.

A principios del mes de junio, Apple celebró la conferencia desarrolladores WWDC en la que dio a conocer numerosas novedades, como el nuevo sistema operativo de iPad, iPadOs, el nuevo Mac Proo las características de la nueva versión del sistema operativo del iPhone. Y entre estas últimas, aunque pasó desapercibida, los de Cupertino anunciaron la apertura de la interfaz del NFC.

El sistema NFC es el que permite realizar pagos móviles. Se trata de una tecnología inalámbrica de corto alcance y tanto terminales Android como iPhones disponen de ella, aunque no todos los modelos.

En el caso del iPhone, esta tecnología está «cerrada», es decir, la antena NFC está bloqueada de cara a terceros. Por eso, en Android, los bancos pueden desarrollar sus propias aplicaciones encaminadas a aprovechar el potencial de esta tecnología con Google Pay. Pero en Apple no: los pagos móviles están limitados a Apple Pay. Es decir, Apple controla quién puede acceder a su chip NFC y quien no. Alegando motivos de seguridad, la compañía que dirige Tim Cook tiene bloqueado el chip del NFC de cara a «apps» de terceros.

Pero esto ha cambiado. Apple anunció a principios de junio una nueva versión del sistema que cuenta con la apertura de la interfaz del sensor NFC en iOS13, la actualización del sistema operativo para móviles que lanzará en otoño. Esto no significa que cualquiera pueda acceder sino que es Apple quien negocia y aprueba o no quién puede utilizar el chip NFC. Si da el visto bueno, «lo abre».

Según ha anunciado el Gobierno alemán, el ejecutivo lleva meses de negociación con los de Cupertino para llegar a un acuerdo y permitir, así, que el iPhone se convierta en un documento de identidad válido a través del sensor NFC.

«Será posible a partir del otoño de 2019», informa el Ministerio Federal del Interior de Alemania en un comunicado. iOS 13 permitirá «usar la función de identidad digital del documento de identidad y el permiso electrónico de residencia en un dispositivo móvil con un iPhone». Los usuarios podrám, así, «beneficiarse de aplicaciones soberanas digitales como ID (documentos nacional de identidad), ePass (servicio de pago electrónico para pagos y estacionamientos) y eVisum (para la solicitud de visados internacionales) como sistemas de verificación en aeropuertos internacionales. Alemania y otros muchos estados han estado en contacto con Apple desde hace tiempo».

Reino Unido y Japón
Los de Cupertino van a permitir que las aplicaciones del Gobierno alemán ID, ePass y eVisum puedan leer etiquetas NFC a través del iPhone. Y ello será posible a través de AusweisApp2, la «app» gubernamental que ya está en Android y que también será gratuita en la App Store. Esta aplicación permite las funciones de identificación en iOS 13. De esta manera, los datos del DNI de los ciudadanos se encriptan en el iPhone para poder usarlo así como carné digital. En un aeropuerto, por ejemplo, el ciudadanos puede presentarlo y es tan válido como el tradicional documento físico.

Alemania se suma así a la tendencia que ya siguen otros países como Reino Unido o Japón. Según « The Verge», los japoneses también podrán escanear su DNI y tenerlo en su iPhone. Por su parte, el Gobierno de Reino Unido ha estado meses negociando con Apple para convencerle de que abriera el chip NFC para permitir alojar su «app» del Brexit, tal y como anunció « NFC World», con la que los ciudadanos de la UE puedan solicitar la residencia.

https://www.abc.es/tecnologia/movil...alemania-llegada-13-201906190117_noticia.html
 
Cómo saber si alguien está buscando tu nombre en Google gracias a sus alertas
Jueves, 20 junio 2019 - 17:45
El buscador más popular de Internet cuenta con una herramienta para saber si alguien está cotilleando sobre nosotros en la red

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Google sabe más sobre ti que alguien que contrate a un detective privado.
Google tiene una cantidad ingente de información sobre cada uno de nosotros. Recopila datos sobre nuestra ubicación, lee nuestros correos electrónicos, sabe dónde vivimos, cuales son nuestros hábitos, preocupaciones, temores, etc... Sin embargo, parte de esa información podemos volverla en nuestro favor con el truco que te contamos a continuación.

Todo el mundo se ha buscado alguna vez a sí mismo en Internet. Sin embargo, desconocemos cuántas veces es otra persona la que nos ha estado buscando.

Ahora, gracias a las alertas de Google, somos capaces de conocer en tiempo real cuando alguna persona ha buscado nuestro nombre en la red.

¿CÓMO AVERIGUAMOS SI ALGUIEN NOS BUSCA EN INTERNET?
Antes de nada, es necesario que tengamos una cuenta propia en Google (vale el correo de Gmail). Una vez hecho este paso, tenemos que ir a su servicio de alertas. Dentro de este servicio de alertas es necesario introducir los datos que nos irá pidiendo. No os asustéis, el proceso es sencillísimo.

En primer lugar, es preciso escribir nuestro nombre y apellidos en el buscador que aparece. En el caso de que tengamos iniciada la sesión en nuestra cuenta, Google lo hará automáticamente y aparecerá tu email.

Además de para nosotros mismos, esta es una prestación que nos puede ser útil para otros temas como para controlar la reputación de nuestra empresa, sitio web, negocio o para encontrar temas que nos interesen y buscar contenidos sobre algún autor.

Una vez hecho esto, debemos ajustar las opciones de configuración que aparecen en las alertas alertas. Entre las opciones que podemos modificar están la frecuencia de los avisos (es decir, su periodicidad: cada vez que se produzca, máximo una vez al día...), las fuentes de las que nos llegarán los avisos(blogs, noticias, foros...), el la lengua, la zona y la cantidad , teniendo como tope el conjunto de resultados que Google seleccione.

Finalmente, simplemente deberemos introducir la dirección de correo electrónico a la que queremos que nos lleguen los avisos y ya habremos completado con éxito este proceso
https://www.elmundo.es/tecnologia/trucos/2019/06/20/5d0b9b7afdddff800b8b4584.html
 
El truco para aparecer dos veces en la misma foto
Aparecer por duplicado en una instantánea captada del móvil es posible, siempre que el teléfono cuente con modo panorámico

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Imagen en la que aparecen dos personas, dos veces, en la misma instantánea realizada con un móvil
MARCOS SIERRA
PERFIL
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PUBLICADO 13.07.2019 - 05:15
ACTUALIZADO hace 8 horas

Aparecer varias veces en una instantánea es posible, y sin utilizar herramientas de edición de texto como Photoshop. Lo único necesario para conseguirlo es un teléfono móvil que disponga del ya extendido 'modo panorámico'.

La app deportiva Strava rompe con ReliveLa app deportiva Strava rompe con Relive
Este tipo de formato permite captar grandes espacios que, con el modo normal, son inabarcables. El objetivo no es capaz de encuadrar grandes extensiones. Para solucionar esto, el terminal realiza varias instantáneas del espacio y las unifica en una sola imagen.

Básicamente el usuario realiza un barrido de aquello que quiere encuadrar, de la misma forma que lo haría al grabar un vídeo. Generalmente el móvil muestra una guía virtual en pantalla que se debe seguir con el movimiento de barrido. Se utiliza para que la edición quede lo más natural posible.

Básicamente hay que ir saliendo de plano y colocarse otra vez allí por donde vaya a pasar el barrido de la foto panorámica. Cada vez que se haga esta operación, el protagonista o protagonistas aparecerán una vez más en la imagen final

Este formato de captación de imagen es el que permite a alguien aparecer en la misma imagen dos, tres, cuatro veces... o más, mediante una pequeña treta que realizaremos durante elmomento delbarrido. Te lo contamos a continuación.

Tantas veces como se desee
El usuario sólo tiene que encuadrar a la persona o personas que quieran aparecer en la foto panorámica y pulsar el botón para comenzar con la foto panorámica. Cuando movamos el teléfono para continuar con el barrido y las personas salgan fuera de plano, éstas deberán moverse hacia el nuevo encuadre del barrido y mantenerse quietos.

Quien realiza la foto puede ayudar a que esta operación sea más sencilla deteniendo el barrido (el movimiento, ojo, que no pulsando el botón de 'parar'). Cuando los protagonistas vuelvan a aparecer en el encuadre, el fotógrafo deberá mover de nuevo el móvil para seguir haciendo la foto.

Básicamente hay que ir saliendo de plano y colocarse otra vez allí por donde vaya a realizarse el barrido. Cada vez que se haga esta operación, el protagonista o protagonistas aparecerán una vez más en la imagen final.

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/truco-aparecer-veces-misma-foto_0_1261974943.html
 
Superconectados a la red
Un estudio prevé que esta tecnología supere en España los 23.000 millones de euros en el 2020
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Trabajadores de Schneider Electric aplicando IoT en la fábrica inteligente de Batam, en Indonesia
LORENA MARTIN
15/07/2019 07:23

Como las personas, los objetos están cada vez más conectados a internet. En las calles, en el trabajo y en casa se va entretejiendo una red de pequeños sensores aplicados a las cosas del día a día que les dan nuevas funcionalidades. Por eso el internet of things (IoT), o la internet de las cosas, se encuentra ya en estado de maduración. Concretamente, se prevé que el gasto en esta tecnología supere los 23.000 millones de euros en el 2020 en España, que es el quinto país europeo que más invierte en IoT, según un estudio de la consultora IDC Research Spain.

“En Barcelona hay cantidad de sensores por todas partes. Controlan el tráfico, los aparcamientos, la calidad del aire y el movimiento de las personas”, cuenta Pere Botella, director del máster en la UPC IT Project&Service Management. “Muchas de las soluciones IoT para smart cities están preparadas para su uso, pero se han quedado en fase de prototipo por barreras administrativas y de regulación”, comenta Francesc Joan Veigas, director tecnológico de Schneider Electric.

El 85% de las empresas implementarán o planean implementar soluciones de IoT durante este año

Cada vez son más las empresas que se suman a esta tendencia. Para ellas supone aplicar nuevos modelos de negocio gracias a la cantidad de datos que se extraen, la independencia que adoptan las máquinas y la visión en tiempo real. “Hay un movimiento hacia la venta de datos, y los modelos de negocio pasarán a ser una cadena sin intermediarios por las plataformas”, augura Veigas. Ahora, la internet de las cosas ya no sólo cubre el sector del gran consumo, sino también otros como el residencial, la industria o el transporte.

La firma de analistas Forrester predice que el 85% de las empresas implementarán o planean implementar soluciones de IoT este año. Para ello, el mercado de trabajo deberá adaptarse lo más posible a la gran cantidad de demanda de estos profesionales técnicos. “Es el perfil de trabajo más difícil de conseguir por las empresas. Es muy transversal porque puede llegar a tocar muchas ramas, como la electrónica, la conectividad y la gestión de datos”, explica Javier Casté, especialista en la internet de las cosas y fundador de QuadMinds. Un estudiante que decide profundizar en este campo suele realizar una carrera técnica, como ingeniería electrónica o de telecomunicaciones, para luego especializarse con un máster en IoT u optar por formación interna en empresas del sector.

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Forrester predice que el 85% de las empresas implementarán o planean implementar soluciones de IoT este año (Photographer is my life. / Getty)
Uno de los proyectos de la compañía QuadMinds, especializada en aplicar IoT, involucra el traslado de personas desde su casa hasta el aeropuerto de Argentina. “Recibimos información en tiempo real de vuelos y cambios de horarios, y lo ingresamos en nuestro algoritmo de programación con el objetivo de que los tripulantes lleguen a tiempo”, aclara el fundador. Gracias a este sistema, Aerolíneas Argentinas mejoró su puntualidad un 7% y logra ahorrar 5 millones de dólares anuales, según Casté.

La casa conectada es otro ejemplo de la aplicación del internet of things, donde los grandes players ya han decidido entrar en los hogares. Marc Pous, especialista de la empresa The things.iO, prevé “altavoces conectados que interactúan con las casas mediante la voz y que serán vistos, en un futuro cercano, como mayordomos digitales”.

La visión de las empresas
Un equipo multidisciplinar

“Necesitamos gente con especialización multidisciplinar –software, aplicaciones, big data, plataformas industriales, comunicaciones– y no es fácil encontrarla”, cuenta Francesc Joan Veigas, director técnico de Schneider Electric.

La empresa ha creado un departamento transversal donde tienen ingenieros centrados en varias disciplinas complementarias para suplir esta necesidad. La compañía, que se dedica a la transformación digital, tiene 4.000 trabajadores en España y cerró su facturación con 26.000 millones a nivel mundial. “El mercado está empezando a responder y es capaz de crear contenidos para formar a los futuros profesionales, pero todavía hay que trabajar en ello”, concluye.

Sueldo medio según años de experiencia
Desarrollador de software

Hasta 2 años: de 22.000 € a 29.000 €

De 2 a 5 años: de 30.000 € a 45.000 €

Más de 5 años: de 46.000 € a 60.000 €

Desarrollador de IoT

Hasta 2 años: de 22.000 € a 26.000 €

De 2 a 5 años: de 27.000 € a 39.000 €

Más de 5 años: de 40.000 € a 50.000 €

Full stack developer

Hasta 2 años: de 22.000 € a 29.000 €

De 2 a 5 años: de 30.000 € a 42.000 €

Más de 5 años: de 43.000 € a 55.000 €

https://www.lavanguardia.com/econom...nternet-de-las-cosas-superconectados-red.html
 
Superhuman, un revolucionario sistema para gestionar el correo a gran velocidad

Sus creadores han reinventado el viejo servicio de gestionar los mensajes y acaban de recibir una fuerte inversión
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¿Qué puede ofrecer un servicio que cuesta 30 dólares al mes para gestionar el correo? (iStockphoto)

RAMÓN PECO
16/07/2019 06:00
Actualizado a 16/07/2019 07:34


Gmail, el servicio de correo electrónico con más usuarios del mundo, parecía haber creado la experiencia definitiva en este tipo de servicios. Pero una herramienta para gestionar nuestros correosestá cuestionando esto. Se trata de Superhuman, un servicio bastante exclusivo con una gran lista de espera para acceder a él. Algo curioso teniendo en cuenta que cuesta 30 dólares mensuales.

Prueba de que Superhuman parece tener futuro es que acaba de recibir 33 millones de dólares en una ronda de financiación. ¿Pero que ofrece para que alguien esté dispuesto a pagar por algo que puede ser gratis? Digamos que se trata de un combinado de muchos elementos, pero lo fundamental es que ganamos tiempo si pasamos varias horas al día gestionando correo. En The New York Times y en The Guardian han logrado probarlo y explican sus pros y sus contras.

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Superhuman se puede ejecutar en ordenador y en móvil, pero es en el ordenador donde ofrece toda su potencia. (Superhuman)
Una de las principales características de Superhuman es la velocidad. El servicio se ejecuta desde el navegador Chrome y almacena en su memoria los correos que recibimos, no en un servidor externo, para acelerar la búsqueda o el envío de estos. Incluso es posible trabajar sin conexión a la red e ir respondiendo o escribiendo mensajes. Una vez que nos conectemos de nuevo las operaciones que hayamos hecho se actualizarán.

Una de las peculiaridades de este servicio: cuando se accede por primera vez a Superhuman incluso se realiza una sesión de videoconferencia para ayudarnos a explorar su potencial. En ella un instructor de la empresa explica las principales cualidades que tiene Superhuman para que aprendamos a aprovecharlas. Una de sus características más importantes es que no es necesario el uso del ratón, todo puede funcionar mediante atajos de teclado.

De hecho, cuando se intenta usar el ratón aparecen mensajes que invitan a usar una combinación de teclas para realizar la acción. Estos atajos de teclado son muy variados: desde mandar un mensaje automatizado hasta darnos de baja en un listado de correo de mensajes promocionales.

Superhuman además también permite buscar las redes sociales de nuestros contactos del correo electrónico para entablar otro tipo de comunicación con ellos, eliminar un mensaje enviado por si hemos cometido errores ortográficos, programar los envíos y, atención, una función polémica: rastrear nuestros mensajes para decirnos cuando se han leído e incluso mostrar una ubicación aproximada del sitio en el que se han leído. En este post de Mike Davidson, experto en tecnología, se analiza con detalle este asunto de forma muy crítica.

Una mancha negra en Superhuman: el seguimiento de los correos que mandamos tiene connotaciones sobre la privacidad de nuestros contactos

Aunque existen aplicaciones que permiten incrustar lo que se denomina un píxel de seguimiento con diversos servicios de correo, en Superhuman esta opción venía activada por defecto. Aunque tras las críticas recibidas, la empresa ha dado marcha atrás y ofrece sólo como una opción el seguimiento de los correos, que podemos activar o no. Como explica Rahul Vohra, CEO de Superhuman, en este post. En el que, por cierto, pide disculpas aunque defiende la permanencia del seguimiento de correos en el servicio.

Los píxeles de seguimiento se basan en adjuntar al correo una imagen imperceptible de un píxel. Esta se descarga al abrir nuestro correo electrónico. Es entonces cuando se proporciona información de la hora a la que el mensaje ha sido enviado. Esta es una práctica que algunas empresas emplean, pero que es bastante polémica. También es polémico que en Superhuman no pueda desactivarse la descarga de imágenes, una de las opciones más seguras para evitar píxeles de seguimiento. Aunque Vohra dice que estudian hacerlo.

Su principal potencial se alcanza al usarlo en el ordenador, pues los atajos de teclado permiten gestionar el correo a gran velocidad

Aparte de esta mancha negra, lo cierto es que la experiencia que ofrece Superhuman parece ser bastante satisfactoria. Eso sí, su poder se demuestra al usarlo en un ordenador. Pues aunque cuenta con una app para usarlo en el teléfono, es en el PC donde demuestra su verdadero potencial.

En cualquier caso no parece probable que Superhuman se termine convirtiendo en una herramienta de uso masivo. O que sea una alternativa a Gmail u otros servicios de correo, como Outlook. Por cierto, actualmente Superhuman sólo es compatible con el servicio de correo electrónico Gmail. No olvidemos que Superhuman no proporciona cuentas de correo. Sólo ofrece gestionarlas.

Evidentemente, el servicio está destinado a profesionales. Es comparable a los paquetes de aplicaciones de Adobe, como Creative Suite, o de Microsoft, como Office. En los que se paga una cuota mensual por usarlos. A pesar de que existen numerosas opciones gratuitas o más económicas, los hay que prefieren pagar para obtener una herramienta que les permita trabajar con mayor velocidad y con un abanico mayor de funciones.

https://www.lavanguardia.com/tecnol...o-gmail-nuevo-lista-de-espera-aplicacion.html
 
Nintendo lanzará un nuevo modelo de Switch con 9 horas de batería
La revisión de la híbrida de la compañía de Kioto llegará a las tiendas el 20 de septiembre
SeguirRodrigo Alonso@RodAlonsoo
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MadridActualizado:18/07/2019 01:34h
¿Merece la pena comprar la nueva Nintendo Switch Lite?
Si la semana pasada Nintendo anunciaba la salida al mercado de la nueva Switch Lite, ahora la firma de Kioto ha reconocido que próximamente realizará una revisión de su híbrida. De este modo, la Switch original pasará a contar con una autonomía que podría llegar a superar las nueve horas. Una mejora notable respecto a la anterior duración de la batería, que podía alcanzar las seis horas y media en el mejor de los casos.

Todavía no sabemos mucho sobre esta mejora. Nintendo la ha recogido en su portal oficial mediante el código HAC-001-01. El aumento en la duración de la batería podría deberse, según recoge el portal «Gizmodo», a la nueva tecnología empleada por la compañía nipona, que ha optado por comenzar a utilizar en su híbrida un procesador y una memoria NAND diferente a la escogida en 2017 para la Switch original.

Hay que tener en cuenta, que la autonomía de la híbrida de Nintendo depende del tipo de juego o aplicación que el usuario utilice. La mejora se dejara notar, por ejemplo, en títulos como «The Legend of Zelda: Breath of the Wild», que pasará de ofrecer una duración aproximada de 3 horas por carga a alcanzar las 5,5 horas.

Gracias a los cambios realizados por Nintendo, la Switch pasará a tener una autonomía que se encontrará entre las 4,5 a 9 horas. Bastante superior a la que tenía anteriormente, cuando la batería podía durar entre 2,5 a 6,5 horas.

Se espera que este nuevo modelo llegue a las calles en el mes de septiembre con un precio similar al de la primera Nintendo Switch (algo más de 300 euros). También para dicho mes (20 de septiembre) se espera que la versión portatil de esta consola, la Nintendo Switch Lite, esté disponible para los usuarios.

Videojuegos para estrenarla
El aumento de la duración de la Switch original y la salida al mercado de la Switch Lite no son las únicas novedades que tiene preparadas la empresa nipona para este otoño. Y es que Nintendo tiene preparados un buen puñado de títulos que prometen situarse entre los mejores videojuegos del año. Ya se sabe que otoño es una de las épocas favoritas de las desarrolladoras para comercializar sus propuestas más ambiciosas.

De este modo, a partir del mismo 20 de septiembre, los usuarios de Switch podrán disfrutar de uno de los títulos más esperados del año, como es el «remake» del clásico «The Legend of Zelda: Link's Awakening» nacido en 1993 para Game Boy. A este lanzamiento le seguirán de cerca los esperados «Dragon Quest XI» (27 de septiembre), «Luigi's Mansion 3» (31 de octubre) y «Pokémon Espada» y «Pokémon Escudo» (15 de noviembre).

https://www.abc.es/tecnologia/video...tch-9-horas-bateria-201907180134_noticia.html
 
Una semana con el Xiaomi Mi 9T: un móvil que lo tiene todo
El nuevo dispositivo destaca por su cámara «periscópica» que emerge de su interior para dejar a sus 6.4 pulgadas de pantalla con una superficie muy limpia, sin descuidar la parte técnica y con un apartado fotográfico, compuesto por una triple cámara, algo mejorable pero decente: poco se le puede pedir más a este precio
SeguirJ.M. Sánchez@josedaze
MADRID Actualizado:22/07/2019 01:35h

Xiaomi conoce muy bien la fórmula del éxito, aunque a veces se le atragante: lanza cada dos por tres tantos modelos distintos de móviles que puede llegar a confundir al usuario. La marca china es consciente que el mercado de la telefonía móvil está demasiado apretado y todo vale con tal de llamar la atención. La batalla que se juega en la gama media es impresionante. La mayoría de terminales se parecen mucho entre sí.

Por eso, su apuesta con el nuevo Xiaomi Mi 9T es comprensible. Es un dispositivo con personalidad, que destaca por su cámara frontal periscópica al estilo del OnePlus 7 Pro. Tiene un mecanismo que permite guardarlo en su interior. Lo mueve dos ideas: si no se necesita, se oculta. Y con ello ganamos espacio en una colosal pantalla cuya superficie táctil está prácticamente destinada a aprovecharla al máximo. Este sistema, sin embargo, puede representar ciertas dudas, aunque la marca insiste: está contemplado para llegar a unos ciclos de uso de 300.000 aperturas. Se siente robusto, pero no da pie a abusar de este sistema.

Además, dispone de dos detalles quizás menores pero importantes: en primer lugar, la apertura de la cámara viene con una alerta visual y sonora que advierte al usuario que está preparada. Por otro, dispone de un sistema de seguridad anticaidas. En solo 0.8 segundos se introduce si detecta una caída brusca. Gracias a este ingenio se gana terreno en su pantalla que se extiende hasta las 6.4 pulgadas de diagonal en donde apenas se aprecian elementos que incomoden, ni «notch» ni nada. Es decir, viene muy limpio de cosas, aunque es ligeramente asimétrica: el marco inferior es ligeramente más grueso que el superior, pero se debe a que cuenta con clavija para auriculares. Una decisión que para algunas marcas podría ser un sacrilegio en estos tiempos pero que sigue siendo un detalle necesario para muchos consumidores.

Su pantalla es de tipo OLED, que ya se ha impuesto en la gama alta y que cada vez más está llegando a otro rango de precios más accesibles. Logra buenos resultados. Se mueve con una resolución FullHD (2.340 x 1.080 píxeles) más que decente, incluso en distintos ángulos de visión. Y más al subir el brillo hasta 600 nits: luce bien pero si le da la luz directa es más complicado percibir las imágenes. Se trata, pues, de otro de esos terminales que se han subido al carro de las pantallas sin bordes. Es algo muy extendido en el mercado, incluso en modelos de gama media, pero cabe recordar que uno de los que de verdad le vieron potencial a este concepto fue precisamente Xiaomi con su primer Mi Mix. Le han seguido la mayoría de marcas y, ahora, es sinónimo de modernidad.

Dado el engranaje para crear el «periscopio» se ha tenido que hacer un sacrificio, el peso. Con casi 200 gramos (191 para ser exactos), el móvil es un poco fanegas en comparación con otros modelos del mercado, aunque se maneja lo suficientemente bien con una sola mano. Si se tienen las manos pequeñas, de hecho, no hay muchos problemas. Sobrio pero refinado en algunos aspectos, el nuevo terminal destaca también por su estética impulsada por la elección cromática escogida en su cara trasera. Un efecto gradual le imprime carácter, pero ese atrevimiento a veces puede resultar secundario. Es bonito, sin más.

Ficha técnica
Pantalla
6.4 pulgadas
Resolución
2.340 x 1.080 píxeles
Chip
Snapdragon 730
RAM
6 GB
Memoria
64 / 128 GB
Cámara
48MP, F1.75, 13MP F2.4, gran angular, 8 MP F2.4, telefoto y 20MP, F2.2, sistema pop-up
Dimensiones
156,7 x 74,3 x 8,8 mm
Peso
191 gramos
SO
Android 9 Pie con MIUI 10
Batería
4.000 mAh
Precio
Desde 329 euros
Sin ser el más rápido de la parrilla, el móvil es muy competitivo a pesar de no ser el más potente. En realidad, se podría hacer un símil con la Fórmula 1: es un móvil que no va a ganar el campeonato del mundo pero que acaba bien las carreras. Bajo el capó, de hecho, se esconde un microchip Snapdragon 730 fabricado por Qualcomm que, junto con sus 6 GB de memoria RAM, le dotan de una potencia muy acorde a las expectativas. Luce bien y rinde igual.

Corre el riesgo de que la original cámara frontal eclipse el resto de apartado fotográfico que, aunque mejorable, se encuentra en un buen nivel. Prácticamente es la misma configuración que Xiaomi ha llevado a otros modelos de su catálogo. Se trata de una triple cámara compuesta por tres tipos de sensores. El principal, de 48 megapíxeles, es muy luminoso (apertura focal de F1.75). Le acompaña un gran angular de 13 megapíxeles con apertura focal de F2.4 y un telefoto de 8 megapíxeles. Juntos permite capturar imágenes en buena calidad y realizar los primeros planos a través de su modo retrato -que se puede editar a posteriori-, que sigue los resultados cosechados con anterioridad por la marca: no es el más perfecto pero cumple. La principal pega es que sufre mucho en condiciones de baja luminosidad.

Sobre el resto de especificaciones hay que apuntar que otro de los detalles más llamativos también puede pasar desapercibido; su batería. Tiene 4.000 mAh de salida, con lo que su autonomía se puede extender fácilmente hasta el día y medio de duración. Que no es pecata minuta. Se echa en falta, sin embargo, un mejor equipo de audio. Solo tiene un único altavoz, en la parte inferior, con lo que no produce un efecto estéreo. Se carga a través de puerto USB-C. Además de un lector de huellas dactilares en la propia pantalla, que es bastante rápido aunque menos seguro que otras soluciones, viene con MIUI 10, su capa de personalización sobre Android 9.0 Pie, que es muy básico y limpio de servicios.

Original con vídeo al inicio:
https://www.abc.es/tecnologia/movil...aomi-movil-tiene-todo-201907211704_video.html
 
¿Qué tengo que hacer para seguir viendo la TDT?
El miércoles 24 de julio comienza el despliegue y habrá que realizar un proceso para poder seguir viendo la televisión
¿A quién afecta la resintonización de la TDT?

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A partir de este miércoles 24 de julio comienza una cuenta atrás para dejar de ver la televisión si no hacemos nada. La TDT vuelve a mudarse de bandas para liberalizar la denominada banda de 700 MHz para el despliegue del 5G a toda España. Por ello, hay que realizar un proceso paulatino para poder seguir viendo la televisión en casa.

A partir del 24 de julio, arranca la denominada como «segundo dividendo digital 5G», mediante el cual se comienza con la liberalización de las señales y la emisión en nuevas bandas. Mallorca, Ibiza, Formentera, junto a un total de 94 municipios de la provincia de Cáceres serán los primeros en iniciar este proceso que abarcará el territorio completo de España. El viernes 26 de julio le llegará el turno a 24 localidades de Huelva. Pero, ¿qué tienen que hacer para poder seguir viendo la televisión?

TDT— deberán de realizar estos cambios. El coste del mismo lo asumirá la comunidad de propietarios, pero la Administración ha puesto a disposición de los españoles 145 millones de euros en subvenciones.

Una vez completado el proceso de adaptación de la antena, será el momento en el que todo el mundo, independientemente de si vive en una vivienda unifamiliar o en una comunidad de vecinos, deberá de resintonizar sus televisores. Para ello, los usuarios deberán realizar una nueva búsqueda de canales a través de los ajustes del televisor —en caso de contar con la tecnología TDT— o de los del sintonizador TDT. Tras esta búsqueda, los televidentes se encontrarán con que muchos de los canales estarán en duplicado —«simulcast»—, pero cuando el proceso se complete la señal antigua desaparecerá.

Las claves para entender la resintonización de la TDT
Con el aterrizaje del 5G en España, se han impulsado una serie de medidas para desarrollar las redes móviles de esta quinta generación. Entre ellas, destaca el comienzo del «segundo dividendo digital», que obligará la adaptación de las antenas de televisión de unos 850.000 edificios del país. ¿Pero qué es este «segundo dividendo digital»?, ¿a quién afecta su liberación?, ¿qué actuaciones requerirá? y ¿cuánto tendrán que pagar los ciudadanos por ello? He aquí algunas claves:

P - ¿Qué es el «segundo dividendo digital»?

Es la banda de los 700 MHz, un espectro de banda baja que se usará para el despliegue del 5G en España y que ofrece una elevada capacidad de penetración en interiores de edificios. Esto provoca que resulte muy atractiva para utilizarlo para las compañías móviles. Además, con el uso de esta banda se garantiza el aprovechamiento de esta tecnología en las zonas rurales. El término «dividendo» tiene que ver con el ahorro de espectro radioeléctrico que supuso el paso de la televisión analógica a la digital de la TDT, que permitió contar con nuevas frecuencias disponibles.

P - ¿Qué significa que haya que liberar el «segundo dividendo digital»?

En la actualidad, la banda de los 700 MHz está siendo ocupada parcialmente por la TDT, y tendrá que dejar de emitir por estas frecuencias el próximo 30 de junio de 2020, tal como establece la Unión Europea. Este movimiento tiene como objetivo el garantizar un uso coordinado de las mismas bandas en todo el espacio comunitario. El objetivo es dejar esta banda disponible para la prestación de servicios asociados a la telefonía móvil del 5G.

P - ¿Por qué se llama Segundo Dividendo Digital?

R - Porque ya se produjo uno en 2015, cuando se liberó una parte del espectro —el de los 800 MHz en dicho caso— y también fue cedido para la telefonía móvil. Esta medida obligó a resintonizar los televisores y muchas antenas. En esta ocasión, el proceso será similar.

P - ¿Cómo me afectará como ciudadano?

El impacto va a depender de la zona del país y del tipo de inmueble en el que habites. En España, afectará más o menos a la mitad de la población, unas 21 millones de personas. Estas que tendrán que adaptar sus antenas colectivas. En las viviendas individuales, esta medida prácticamente no tendrá efecto alguno, ya que únicamente tendrán que resintonizar su televisor o sintonizador TDT con el mando a distancia.

P - ¿Voy a dejar de ver algún canal al acabar el proceso?

R - Si el proceso se ha realizado correctamente, no se debería de dejar de ver ningún canal. En caso de que, llegado el apagón, no veas algún canal, vuelve a sintonizar tu televisor y, si no se soluciona, informa a la comunidad de vecinos.

P - ¿Cuando empezarán los cambios?

Los encendidos de nuevas frecuencias de TDT comienzan esta misma semana. El miércoles será en Mallorca, Ibiza, Formentera, y Huelva, y el viernes en 24 municipios de la provincia de Cáceres. Durante un tiempo, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las nuevas frecuencias y las antiguas. Después, procederán al apagado de las viejas. Los ciudadanos van a tener 6 meses para adaptarse. Se irá implantando de forma gradual por España hasta dejar esta banda totalmente desocupada a finales de junio de 2020.

P - ¿Los cambios afectarán a toda la geografía española?

R - No, pero casi. El Plan Técnico Nacional de la TDT aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 21 de junio divide a España en 75 demarcaciones, de las que 8 no se verán afectadas. Estas están situadas en Asturias, Barcelona, La Coruña, Menorca, Melilla y en parte de las provincias de Toledo y Murcia. En estas zonas, los canales de televisión no emiten por la banda de los 700 MHz, por lo que no hay nada que resintonizar.

P - ¿Cuánto dinero me va a costar?

R - La adaptación de las antenas colectivas tendrá que efectuarla un instalador autorizado, lo cual tendrá un coste económico. En cambio, el proceso de resintonización de los televisores es completamente gratuito. Por ello, para minimizar el impacto, el Consejo de Ministros aprobó unas ayudas de 145 millones de euros, que se podrán pedir las comunidades de vecinos a partir del 20 de septiembre y que oscilan entre los 100 y 600 euros, en función de las instalaciones a adaptar.

P - ¿Y qué va a pasar con la banda que dejamos libre?

Esta banda, la de los 700 MHz, se subastará entre enero y febrero del próximo año, en un proceso que concluirá antes del 30 de junio de 2020, y a través de la cual las compañías móviles ofrecerán su cobertura 5G. La recaudación del Estado dependerá de lo que decidan pujar las operadores móviles.

P - ¿Es la primera subasta para el 5G en España?

R - No. El Estado ya procedió a una primera subasta de la banda de frecuencias de 3,6 y 3,8 GHz. Supuso una recaudación para el Estado de 1.470 millones de euros. Gracias al espectro adquirido, Vodafone ha podido lanzar ya en España su red 5G en junio, convirtiéndose en el primer operador en hacerlo en España.

https://www.abc.es/play/television/...-para-seguir-viendo-201907240136_noticia.html
 
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