Recursos tecnológicos. Cajón de Sastre.

Crean una entidad robótica capaz de cambiar de forma para cumplir su objetivo
Investigadores han logrado que una máquina formada por docenas de componentes individuales se mueva de forma conjunta, se transforme y se cuele por pasos estrechos para acercarse a una fuente de luz.
195850-klRC--620x349@abc.jpg

0La plaga gris, el fin del mundo provocado por nanomáquinas

La mayoría de los robots son máquinas complejas diseñadas para cumplir con tareas concretas, que fallan cuando sus componentes dejan de funcionar. Pero hay científicos trabajando en algo muy distinto: un robot colectivo formado por miles de millones de nanomáquinas, capaces de replicarse y de funcionar de forma autónoma, incluso cuando miles de ellas dejan de funcionar. Para los aficionados a la ciencia ficción más fatalistas esto es lo que podría llevar a la «plaga gris», un apocalíptico futuro en el que las nanomáquinas «deciden» autorreplicarse y devorar para ello toda máquina o ser vivo que encuentran a su paso.

Un grupo de investigadores del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y de las universidades de Cornell, Columbia y Harvard, acaban de presentar un estudio en Nature donde han demostrado, por primera vez, cómo hacer un robot compuesto por multitud de componentes o partículas, cada una de las cuales carece de una identidad o programación particular. Por separado, cada una de estas partículas es capaz de contraerse o dilatarse, pero, en conjunto, le permiten a la entidad robótica desplazarse hacia la luz, incluso cuando el 20 % de las partículas están averiadas.

Daniela Rus. «Nuestro robot no tiene ningún punto crítico donde pueda fallar, ni ningún control centralizado. Aún es bastante primitivo, pero ahora sabemos que este modelo general de robot es posible».

Partículas robóticas


La clave está en la «partícula» o «célula», un robot con forma de disco que apenas mide 15 centímetros de diámetro. Todos ellos pueden unirse entre sí por medio de débiles imanes y solo son capaces de hacer dos acciones: contraerse y expandirse.

particula-kQmE--510x349@abc.jpg

Detalle de una de las «partículas» o «células» robóticas. Mide 15 centímetros de diámetro - Nature Video/Youtube
Las partículas están formadas por una base cilíndrica y cuentan con una batería, un pequeño motor, sensores de luz, un microcontrolador y un componente de comunicación. Encima del conjunto está montada una versión modificada de un juguete infantil llamado «Anillo volador de Hoberman», que es básicamente un platillo que puede extenderse y contraerse, gracias a una ingeniosa estructura de paneles de plástico.

Pero cuando estas células o partículas robóticas se unen, ocurren cosas muy interesantes. Gracias a los sensores y a un algoritmo, los investigadores han logrado que la intensidad de luz module la frecuencia de contracción de estas células. Así han conseguido que el grupo se mueva hacia la luz, sin ningún tipo de coordinación central ni ninguna programación específica. El movimiento sencillamente emerge de la forma como estas pequeñas máquinas interaccionan. Es algo muy similar a los procesos que regulan el movimiento de colonias de insectos o grupos de células.

La fuerza del colectivo
«Tenemos pequeñas células robóticas, que no son muy capaces como individuos, pero que pueden conseguir muchas cosas en grupo», ha dicho en un comunicado Daniela Rus, investigadora en el MIT. «Cada robot, por sí mismo, es estático, pero cuando se conecta a otras partículas robóticas, de repente el colectivo robótico puede explorar el mundo y llevar a cabo acciones más complejas. Con estas células universales, los robots particulados pueden adoptar distintas formas, transformarse de forma global, moverse en conjunto, adoptar un mismo comportamiento y, como hemos mostrado, seguir gradientes de luz. Esto es muy poderoso».

El truco para lograr todo esto fue programar cada robot para que se expandiera y contrajera con una sincronización adecuada para que el grupo se moviera en una dirección. Para ello, cada partícula fue equipada con un algoritmo capaz de procesar la información sobre intensidad de luz enviada por las otras partículas vecinas.

Por ejemplo, las células robóticas que están más cerca de la fuente de luz detectan una intensidad de 10, y, las que están más lejos, de 1. Ambas transmiten esa información a las otras células. Ahora bien, cada nivel de intensidad, junto con la información procedente de las vecinas, se traduce en una frecuencia específica de expansión-contracción. Las que captan más intensidad lumínica se expanden y contraen más rápidamente que las que están más lejos. Así, se logra una onda de contracción relacionada con la distancia a la fuente de luz que acaba acercando al colectivo hacia la bombilla.

Robots adaptables
Aunque el movimiento logrado hasta ahora es muy lento, su ventaja es que las máquinas pueden moverse por cualquier entorno desconocido, sin necesidad de tener que plantear ninguna estrategia. Tampoco es necesario formar ninguna estructura concreta con estos grupos de robots. De hecho, estos colectivos pueden moverse sin importar la formación que adopten, y se ha observado que las máquinas pueden esquivar obstáculos con facilidad. Incluso, pueden introducirse por pasos etrechos y desplazar objetos colocados dentro de sus grupos.

Por el momento, los investigadores han hecho pruebas con dos docenas de estas máquinas. Pero, aparte de eso, han hecho un modelo para averiguar qué ocurriría si trabajasen con grupos de 100, 1.000 o 100.000 de estas «partículas», y han concluido que, en teoría, también serían capaces de moverse hacia una fuente de luz.

enjambre-robots-klRC-U302182797631itG-510x250@abc.jpg

Simulaciones con colectivos, de distinto tamaño, de células robóticas - Nature Video/Youtube
Además, han concluido que estas máquinas seguirían funcionando incluso cuando el 20 por ciento de las partículas dejasen de estar operativas. Esto es muy interesante, porque implica que los robots serían lo suficientemente flexibles como para seguir en funcionamiento incluso si fallasen algunos componentes.

Vasto en complejidad, hecho de partes simples
«Hemos estado replanteándonos de forma fundamental nuestra aproximación a la robótica, y tratando de descubrir si hay una forma distinta de hacer robots», ha explicado Hod Lipson. «No solo queremos hacer un robot que se parezca a una criatura biológica, sino construir uno como si realmente fuera un sistema biológico, crear algo vasto en complejidad y habilidades, pero que está compuesto de partes fundamentalmente simples».

Según Daniela Rus, el mundo natural está lleno de ejemplos comparables: «Todas las criaturas de la naturaleza están hechas de células que se combinan de diferente forma para hacer organismos. En el desarrollo de robots de partículas, la pregunta que nos hacemos es: ¿podemos tener celulas robóticas que se combinen de distintas formas para hacer diferentes robots?».

¿Hasta dónde podría llevarnos esto? En opinión de Daniela Rus, se podría aprovechar las partículas para diseñar robots a medida de tareas concretas, como desplazarse por un túnel o coger utensilios. «Incluso, podríamos darle a estas partículas robóticas la habilidad de fabricarse a sí mismos. Supongamos, por ejemplo, que un robot necesita una destornillador de una mesa y que está muy lejos. ¿Qué pasaría si el robot pudiera colocar sus células para hacer crecer un brazo extra? ¿O si, a medida que cambian sus objetivos, cambiase también su cuerpo?».

Por el momento, estos proyectos están dando sus primeros pasos. Lo próximo para estos investigadores será hacer pruebas reales con robots formados por un número mayor de partículas. Además, ya están explorando otras formas para estas células, como microesferas vibradoras.

«Creemos que algún día será posible fabricar este tipo de robots a partir de millones de pequeñas partículas, como microperlas que responden al sonido, la luz o un gradiente químico», según Lipson. «Estos robots podrían ser usados para limpiar zonas o explorar terrenos o estructuras desconocidos». ¿Podrían acabar provocando una temida «plaga gris» o sencillamente facilitarían la vida del ser humano?

Reportaje original y completo, con video en:
https://www.abc.es/ciencia/abci-cre...ra-cumplir-objetivo-201903250226_noticia.html
 
El servicio de noticias de Google ve comprometida su continuidad en Europa
La Ley de Copyright aprobada en Bruselas es muy parecida a la que provocó la salida de Google News de España hace cuatro años

Google-puede-avisar-contrasena-expuesta_1216388355_13115999_1020x574.jpg

El servicio de noticias de Google ve comprometida su continuidad en Europa
MARCOS SIERRA
PERFIL
EMAILTWITTER


PUBLICADO 27.03.2019 - 05:15
ACTUALIZADO hace 3 horas

La aprobación de la nueva Ley de Copyright europea es similar a la que en 2014 aprobó el Gobierno español. Nuestro país estableció el pago de un canon por parte de los agregadores de contenidos a los editores.

El Parlamento Europeo da luz verde a la ley de copyright a pesar de una oposición sin precedentesEl Parlamento Europeo da luz verde a la ley de copyright a pesar de una oposición sin precedentes
Es decir, Google tendría que pagar a los medios de comunicación por difundir sus noticias. Google News, el servicio de información del buscador norteamericano, decidió abandonar entonces España. Menéame, otro conocido servicio de agregación de noticias -los usuarios suben a la plataforma informaciones que comparten con el resto- continúa sin embargo en activo desde entonces.

Como hemos comentado, la Directiva -será de aplicación obligada en cada país de la UE- aprobada por Bruselas es en este sentido similar a la ley aprobada por Mariano Rajoyen España, con la salvedad de que en el caso de la directiva europea se permite a los editores renunciar al cobro. Un extremo que la CNMC(Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) pidió al Gobierno en su día con la intención de relajar la normativa.

Bruselas permitirá a los medios renunciar al cobro de un canon, la realización de memes con contenido con derechos de autor y utilizar fragmentos 'cortos' de noticias, aunque desde el sector jurídico avisan de que habrá que ver cómo se aplica la norma

El marco regulatorio aprobado en Europa ha minimizado dos de los conceptos más debatidos en Bruselas, además de permitir la renuncia al cobro de un canon por parte de los medios. A saber: la posibilidad de hacer memes sin ser castigado -a pesar de que se utilicen contenidos con derechos- y el uso de fragmentos cortos de noticias con total libertad.

[Apple presenta 'Apple News+', un nuevo servicio de noticias que incluye revistas]

"Es algo muy ambiguo, habrá que ver cómo se aplica finalmente la regulación porque, ¿qué es un fragmento corto? Puede ser algo distinto para según qué personas", explica Sergio Carrasco, abogado especializado en nuevas tecnologías de Faseconsulting.

La valoración de Google
Fuencisla Clemares, directora general de la compañía en España, declaraba hace un año que la compañía no volvería a ofrecer Google News en España mientras el Canon AEDE, bautizado así en referencia a la Asociación de Editores de Diarios Españoles, esté en vigor.

Es innegable que la compañía norteamericana ya valora qué hacer en Europa tras la aprobación de la Ley de Copyright. A preguntas de este medio, ni han confirmado ni negado este extremo.

"La directiva sobre Copyright ha mejorado pero seguirá provocando inseguridades jurídicas y perjudicará a las economías creativas y digitales en Europa. Los detalles importan, y esperamos poder trabajar con los responsables políticos, editores, creadores y propietarios de derechos, a medida que los Estados miembros de la UE avanzan en la aplicación de estas nuevas normas", se ha limitado ayer a decir la compañía en un comunicado que abre la puerta a la negociación de la aplicación de la directiva en cada uno de los países en los que opera por separado.
https://www.vozpopuli.com/economia-...rometida-continuidad-Europa_0_1230477672.html
 
Por qué no puedes saber la dirección exacta de una casa a través de la dirección IP
  1. Por qué no puedes saber la dirección exacta de ...
redes

0

Siempre que nos conectamos a Internet, nuestro operador nos asigna una dirección IP. Esta dirección contiene mucha información sobre nosotros, y cualquier persona puede saber qué descargamos a través de torrent con ella(aunque se “camufla” si nuestro operador usa CG-NAT). Sin embargo, con esa dirección no podemos ubicar con exactitud a alguien, o al menos su casa o la ubicación del router. ¿Por qué?

Es imposible ubicar a alguien usando solo su IP
Saber una dirección IP nos aporta mucha información de la otra persona, pudiendo conocer su país, región o incluso ciudad en la que se encuentra. Sin embargo, es prácticamente imposible obtener información más precisa que esa, que suele tener un margen de error de varias decenas de kilómetros dentro de una misma ciudad, o ubicarnos en una ciudad o pueblo anexo. En mi caso, en el nuevo octeto que me ha asignado Jazztel recientemente, todas las webs me ubican en la capital de mi provincia, a pesar de que no vivo en ella. Lo que sí aciertan es el operador: Orange o Jazztel.

Hay servicios gratuitos y de pago que permiten ubicar con mayor o menor precisión la ubicación de una dirección IP, pero nunca se puede saber con exactitud la casa de la que proviene por mucho que se utilice software de pago. Esto es debido a que estos servicios de geolocalización a través de direcciones IP trabajan con diferentes bases de datos.

Gracias a esas bases de datos, cogen varios octetos de direcciones IP y saben con exactitud donde están ubicadas. Si una dirección IP pertenece al mismo grupo de otras que ya están en la base de datos, entonces esa que hemos introducido estará en el mismo que ellas, o al menos en una zona muy próxima.



Para gestionar las direcciones IP de una zona existen los RIR, o Regional Internet Registry. En el mundo hay cinco diferentes, que podemos ver en el anterior mapa. El que nos interesa es el europeo, llamado RIPE NCC, o Registro Regional de Internet para Europa, Oriente Medio y partes de Asia Central. Este es considerado como el primer RIR oficial, pero no es él quien genera las direcciones IP. La IANA (Internet Assigned Numbers Authority) es la que distribuye las direcciones IP a los RIR, que es quien luego las reparte a los operadores, gobiernos, grandes corporaciones, instituciones educativas, etc.

A través de este registro, pueden saber más o menos a qué país se concede cada dirección IP. Sin embargo, ese es solo el comienzo, ya que a partir de ahí usan otras bases de datos complementarias. Por ejemplo, páginas para ubicar direcciones IP pueden acceder a las de una página web del tiempo para saber qué ciudad has consultado en esa web con tu dirección IP, lo cual les permite asociarlo a una ciudad. Los operadores también pueden ofrecer determinada información. Algunos servicios ofrecen una gran cantidad de datos además del país o ciudad, como el código postal, huso horario, velocidad de conexión, operador usado, etc.

Aunque esta información se pueda usar para conocer más sobre una persona y su ubicación, también tiene fines positivos, como los bancos para evitar phishing, u otros servicios web que bloquean el acceso si ven que de repente alguien de un país a miles de kilómetros intenta acceder a tu cuenta. También se puede comprobar la IP de pago con la del país al que pertenece la dirección de envío y facturación para ver si esa compra se está haciendo con una tarjeta robada.

Sin embargo, sí que hay quien puede saber a quién pertenece una dirección IP: la policía o tu operador. Este es el motivo por el que, si se comete un delito en la red y no se ha escondido la dirección IP a través de métodos como Tor o un VPN, la policía puede pedirle la información al operador (el cual se puede conocer de manera pública teniendo solo la IP) de a qué línea pertenece esa dirección, y conocer la casa para ir a realizar el arresto.
https://www.adslzone.net/2019/03/29/saber-direccion-casa-ip/
 
Cómo cambiar el asunto de un mensaje al responder un correo en Gmail aunque esté oculto
  1. Cómo cambiar el asunto de un mensaje al responder...
software

0

Gmail es sin duda uno de los servicios de correo electrónico más populares y utilizado en todo el mundo. Sus funciones, la cantidad de espacio que ofrece para guardar mensajes y archivos adjuntos, así como la posibilidad de añadir ciertas características a partir de extensiones junto con que se trata de un servicio gratuito, son sin duda los principales atractivos. Sin embargo, hay algunos detalles que pueden hacer que nos resulte dificil trabajar con Gmail a diario. Nos referimos a la posiblidad de cambiar el asunto al responder un mensaje en Gmail.

Si alguna vez lo has intentado, puede que te hayas vuelto loco, buscado algún ajuste entre su configuración o incluso tratando de encontrar alguna extensión que nos permita hacerlo. Y es que como habrás podido comprobar, en el momento que pinchamos sobre la opción responder un mensaje, el asunto del mismo desaparece y se queda oculto. Esto hace que no podamos modificarlos fácilmente, sin embargo, vamos a mostrar cómo hacerlo de forma muy sencilla.


AMP for Email ya disponible en Gmail: ya puedes recibir correos interactivos
Pasos a seguir para cambiar el asunto al responder un mensaje de Gmail
Para ello, no vamos a necesitar echar mano de ninguna extensión ni nada parecido, ya que es bastante más sencillo de los que nos podemos esperar. Por lo tanto, abrimos el navegador, iniciamos sesión con nuestra cuenta de Gmail y a continuación seleccionamos el mensaje de correo al que queremos contestar y en el que queremos cambiar el asunto del mismo.

Una vez que pulsamos sobre la opción responder, veremos que el asunto del mensaje no aparece por ningún lado y permanece oculto, por lo tanto, no podemos editarlo en el momento de responder al correo. Para ello, no hace falta recorrerse todos los ajustes de la configuración de Gmail, ya que basta con hacerclic sobre la pestaña que se muestra a la izquierda del nombre del destinatario del mensaje una vez que hemos pulsado en Responder.

gmail1-3-715x284.jpg


Bajo esa pestaña encontraremos las opciones de Responder al contacto, Reenviar, Editar asunto y Responder en una ventana emergente. Por lo tanto, lo único que nos queda es pulsar sobre la opción Editar asunto y automáticamente se nos abrirá la ventana de respuesta en Gmail con el asunto visible para que podamos modificarlo.

gmail2-3.jpg


Si somos de los que usamos Gmail sobre todo en el móvil, entonces veremos que no nos encontramos con este problema, ya que al pulsar sobre la opción Responder, veremos que el campo asunto no se oculta como ocurre en le versión de escritorio y lo podemos modificar sin ningún problema.


Escrito por Roberto Adeva
31 marzo, 2019 a las 6:45 pm
Fuente > ADSLZone

SoftwareTutoriales
Google
Compártelo. ¡Gracias!
https://www.adslzone.net/gmail/cambiar-asunto-oculto-responder-mensaje/
 
La tecnología que se camufla: ¿dónde está la tele en este salón?
Lunes, 8 abril 2019 - 09:47
Alternativas tecnológicas para los usuarios más exquisitos con el diseño del hogar.

15543895218495.jpg

Samsung The Frame
Cada vez son más las firmas tecnológicas que se preocupan por el diseño de sus productos usando materiales como cristal, cerámica o madera y empleando colores llamativos o arriesgados degradados.

En el hogar, además, la tecnología tiende a pasar desapercibida, es decir, que cada vez haya más productos pero que no estropeen la decoración. Incluso el televisor, un elemento que ha estado siempre visible en nuestros comedores ahora se esconde para no romper la armonía de la casa. Sean modas o no, lo cierto es que en los últimos años han surgido algunos gadgets bastante curiosos que se camuflan a la perfección. aquí van algunos ejemplos.

15543894682829.jpg

Energy Sistem Frame Speaker
Hace unos días, la compañía española Energy Sistempresentaba sus primeros cuadros altavoz, un lienzo de los de toda la vida en cuyo marco se ubica la única pista que hace pensar que algo ocultan: unos botones de volumen y encendido, un puerto USB y una ranura para tarjetas de memoria. El llamado Frame Speaker esconde un sistema de audio de 50 W con radio FM y conexión Bluetooth para poder reproducir la música del móvil. Hay tres diseños diferentes elaborados por jóvenes artistas y están disponibles por 139 euros cada uno.

Un diseño estilo lienzo también es el elegido por Samsung para ocultar uno de sus televisores más originales. El marco que rodea la pantalla de The Frame hace pensar que se trata de un cuadro de museo, pero en realidad es una pantalla 4K UHD. Cuenta con un cable casi invisible para que al colgar de la pared nada haga sospechar que no es una obra de arte y es posible seleccionar el color del marco que más se ajuste al estilo del salón. La compañía coreana vende su televisor en 43, 49, 55 y 65 pulgadas, con precios que varían entre los 999 y los 1.999 euros.

15543897630629.jpg

Miralay espejo televisor
Otra forma de ocultar el televisor en el salón es utilizándolo como espejo. La compañía española Miralay comercializa esta solución en tres tipos de espejos donde es posible ver la tele utilizando la superficie entera o solo una parte. Es decir, mientras que en el modelo tope de gama (Viena), se puede ver la tele en el espejo entero, en otros modelos inferiores la pantalla se reduce a una pequeña ventana que se ubica en un lateral. Además, existe otro tipo de espejo, Miralay Strauss, en el que en vez de imagen se puede reproducir música. La compañía no ofrece los precios de sus espejos porque asegura contar con muchos tamaños y combinaciones diferentes, aunque todo apunta a que la broma no va a ser barata.

En temas del hogar no puede faltar Ikea. El sueco es un buen organizador de la casa y desde que se interesa por la tecnología también nos organiza los gadgets. Recientemente ha anunciado el altavoz Sonos Symfonisk, que además de una excelente calidad de audio se puede colocar en la pared como si de una estantería se tratase. En realidad este altavoz es fruto del acuerdo entre Ikea y la compañía de audio Sonos y se presentará oficialmente en unos días para llegar a las tiendas este verano.

15543895711589.jpg

Altavoz Ikea Sonos Symfonisk
En Ikea también es posible encontrar otros productos que no son lo que parecen, como lámpara de mesa Riggad, con una superficie de carga inalámbrica para cargar los dispositivos que tengan esta tecnología. Se vende por 65 euros.
https://www.elmundo.es/tecnologia/gadgets/2019/04/08/5ca4dbb2fdddff649d8b4575.html
 
La descarga de música, herida de muerte
Miércoles, 10 abril 2019 - 02:15
Los servicios de música en 'streaming' como Spotify han acabado con la era iTunes. Hace cuatro años, las descargas suponían más de la mitad de los ingresos de las discográficas. Ahora no llegan al 10%.

15548205092454.jpg

Dreamstime
La era de la música en iTunes languidece. Las plataformas en streaming encabezadas por Spotify se han impuesto como la fórmula favorita para escuchar música. El resultado es un desplome de las descargas, un modelo que para los amantes de la música ha estado unido especialmente a la tienda iTunes de Apple.

Las cifras del último informe mundial de Ifpi, la patronal de las discográficas, constatan el cambio: el año pasado, los ingresos que obtuvo esta industria gracias a las descargas de canciones cayeron un 21%. Mientras tanto, el negocio de las suscripciones a servicios de música aumentó hasta un 33%.

A Flourish data visualisation
Los ingresos derivados de las tiendas de descargas se situaron en 862 millones de dólares, un 8 % del total de la industria discográfica. Hace cuatro años, suponían el 52% de los ingresos de estos sellos.

EL MODELO ITUNES
Ahora que la música se oye en streaming, olvidamos que iTunes fue la mayor cibertienda de música del mundo, con una cuota cercana al 90% en Estados Unidos, donde llegó a estar entre los cinco mayores distribuidores de música. La exitosa fórmula ideada por Steve Jobs, cofundador de Apple, de ligar una tienda digital de música a su reproductor iPod se ha convertido en algo del pasado.

DE LAS DESCARGAS AL 'STREAMING'
El informe de Ifpi certifica que estamos en la era del streaming, que supone ya un 47% de los ingresos de la industria de música grabada. De prácticamente no existir hace una década, a generar cerca de 9.000 millones de dólaresgracias fundamentalmente a las suscripciones, aunque también hay una contribución de plataformas financiadas por publicidad.

En total se estima que 255 millones de personas pagan una suscripción en plataformas como Spotify, Apple Music o Deezer, entre otras. La cifra es un 4,4% superior a la de 2017.

Precisamente, ha sido este boom del streaming lo que ha permitido a las discográficas salir de su travesía del desierto. La industria creció el año pasado un 9,7% hasta 19.100 millones de dólares: es la mayor tasa de crecimiento desde que Ifpi analiza el mercado en 1997 y el cuarto año consecutivo en el que el sector crece. Eso sí, las cifras están aún por debajo de las obtenidas antes de que la digitalización y la piratería golpeara a la industria: en 2001, la cifra de negocio rozaba los 24.000 millones de dólares.

ESPAÑA SE APUNTA AL 'STREAMING'
Las plataformas de música en streaming cuentan en España con 2,3 millones de suscriptores, según los datos de la patronal Promusicae. Estos servicios de suscripción le suponen al sector 115,3 millones de euros, casi la mitad de sus ingresos en 2018. Las descargas permanentes de canciones o álbumes también sufrieron el año pasado en España un importante retroceso del 22,5%, y aportan al sector algo menos de 8 millones de euros, un 3% del total. Una contribución que se sitúa por debajo de la de los vinilos, cuyas ventas suben de 9,9 millones a 11,7 millones de euros. Los ingresos totales fueron de 237,2 millones, un 2,4% más.
https://www.elmundo.es/tecnologia/innovacion/2019/04/10/5cac8adcfc6c8338158b45c9.html
 
Aplicaciones imprescindibles para la Semana Santa
Guías útiles, servicios de información turística o sistemas de geolocalización son algunos aspectos que integran estos servicios digitales
1405753912-kTfC--620x349@abc.jpg

@abc_Tecnologia
MADRID
Actualizado:13/04/2019 01:43h



123456789
  1. En Sevilla y Málaga
    Clipboard-0003-kTfC--510x287@abc.jpg

    Esta aplicación, enfocada a los pasos de Semana Santa de Málaga y Sevilla, dos ciudades en donde se vive con gran pasión este periodo anual, incluye información actualizada y un sistema de avisos mediante notificaciones instantáneas configurable.

    Desde aquí se puede personalizar un planning para organizar la Semana Santa de manera fácil y rápida. Aparecen tablas horarias de las Hermandades y Cofradías con intervalos de 15 minutos para no perderse nada, reforzada además con un sistema de geolocalización para conocer la ubicación prevista por jornadas. También se recoge información de interés sobre los pasos.



    Hay otra interesante «app» para seguir los pasos en Sevilla con la información de todas las Hermandades y la estimación de paso visualizada en un mapa y los horarios como en un programa de mano tradicional. Hay una parecida para dispositivos iOS.
    iOS y Android


    Original en:
    https://www.abc.es/tecnologia/top/a...s-para-semana-santa-201904130142_noticia.html
TEMAS
 
La Samsung Q900R es de lo mejor del mercado, sin importar la resolución
  • BRUNO TOLEDANO
Actualizado Viernes, 12 abril 2019 - 11:42
Es cierto que aún no hay contenido 8K en el mercado, pero eso no importa: la Q900R de Samsung tiene uno de los mejores paneles del mercado para ver contenido de cualquier calidad

15548142067884.jpg

Seguro que tu reacción al escuchar que Samsung ha lanzado al mercado una televisión 8K es la misma que la mía: "¡pero a dónde van con una tele de tanta resolución!". Pero tras probar un tiempo la Samsung Q900R, me trago mis palabras.

Efectivamente, Samsung ahora mismo no va a conseguir impresionar a nadie con la resolución 8K porque no hay contenido que le saque partido a ese panel de 7680 x 4320 píxeles. Eso son 33.177.600 cuadraditos de los que dan nombre a esta sección de tecnología, por cierto.

Me enviaron varios archivos de vídeo para ver contenido nativo y, sí, es una locura lo detallado que puede llegar a verse algo en una televisión. Desde entonces, el cine de versión original al que voy me parece una basura en calidad de imagen.

Pero claro, Netflix no emite en 8K, ni HBO ni Movistar ni dios. Esta falta de contenido no significa que la Q900R sea una televisión impresionante en el resto de resoluciones. De hecho, es de las mejores que he probado reproduciendo 4Ken todas sus posibles versiones (cine, series y videojuegos) y también una de las que más capaces han sido de reescalar sin hacer extraños series como Friends que están en una falsa 'alta resolución'.

15548142223307.jpg

LA MAGIA DEL REESCALADO
La clave del éxito de la Q900R es el nuevo procesador, el Quantum Processor 8K, que es el encargado de entender las imágenes y reescalarlas para que se vean lo mejor posible. Su trabajo es asombroso incluso con un DVD, cuya resolución 480p, lo que viene a ser un 108 veces menos resolución que las 8K.

Nunca vas a ver un DVD tan bien como una película en 4K por muy bien que funcione el reescalado, pero la Q900R consigue que no se le noten tanto los años a este tipo de contenido.

Esto se debe a la tecnología del procesador, que de por sí reescala muy bien por su software y su arquitectura, pero también al tratamiento que Samsung ha hecho de las imágenes en los servidores de la empresa. La compañía asegura que ha entrenado a su procesador con enormes bancos de imágenes de todo tipo para que sepa cuál es la mejor forma de procesar una imagen.

Es similar a lo que ocurre con los teléfonos móviles y su cámara: si el teléfono sabe cómo es un árbol y tú fotografías un árbol, el móvil procesa la imagen teniendo en cuenta que sabe cómo debería mostrarlo. Pues con la Q900R pasa algo similar, sólo que con el reescalado de imágenes: si estás viendo una película de acción con una persecución, la tele sabe cómo es un coche y lo reescala mejor que si no tuviera un conocimiento previo y sólo se basara en su programación para hacerlo.

Lo vuelvo a poner en otro ejemplo: si a ti te piden dibujar un búfalo de memoria, seguro que no lo haces muy bien. Pero si te piden hacerlo con una foto del animal como referencia, lo harás mejor seguro. Esta tecnología funciona con el mismo principio.

LA BATALLA DEL OLED CONTRA EL QLED
Teniendo esto como base, el resto de elementos de la Q900R están ahí para mejorar la imagen en otros ámbitos. Tiene 480 zonas de iluminación (dimming zones, en inglés) para su panel QLED, la tecnología de Samsung frente al OLED y que está basada en puntos cuánticos, o 'quantum dots' en inglés.

Esto suena a ciencia ficción, pero no es nada que no se pueda explicar fácilmente. La mayoría de pantallas están iluminadas por una fina capa que emite luz de manera uniforme, pero en las pantallas por puntos cuánticos, como las de la Q900R, esa iluminación se puede hacer por partes. La iluminación no es por cada píxel, como en un panel OLED, pero sí puede hacerse en multitud de puntos. De ahí que se consiga un contraste tan potente: como hay 480 zonas repartidas por todo el panel, cada una puede iluminarse a una intensidad distinta.

La tecnología 'quantum dot' actual no es tan precisa al reproducir negros como una OLED, pero la Q900R es lo más cerca que un panel VA va a estar del OLED. Y Samsung parece estar mejorando cómo rinde mediante actualizaciones.

Cuando empecé a usar la televisión, noté que los subtítulos de la serie de Netflix 'Sabrina' tenían un halo blanquecino a su alrededor porque la serie es muy oscura y ese contraste tan potente con el blanco de los subtítulos creaba ese efecto tan feo a su alrededor.

Esto fue así con la primera temporada, pero no con la segunda, pues resulta que la tele ahora tiene una versión más moderna de su software. Volví a la primera temporada para cerciorarme que no estaba en el error, y efectivamente, ahora se veían mejor.

Puedo trasladar esta buena impresión de las zonas de iluminación a otros aspectos. El HDR, de 3.000 nits en mi modelo de 65 pulgadas, pero que llega hasta los 4.000 nits en los modelos de 75 y 85 pulgadas, es brillante, cegador, de los mejores del mercado, por delante en números brutos del OLED, que se queda en 1.000 nits (los exigidos por los estándares más comunes). Pobre de tus ojos, eso sí, si no pones la tele a tres o cuatro metros de distancia en el salón. Espero que tu salón tenga esos metros si quieres esta o cualquier otra tele de alta gama...

HAY QUE JUGAR CON TODAS LAS OPCIONES
15549816161140.jpg

Tuve que jugar con la calibración para conseguir que series, películas y videojuegos se vieran como yo quería en cada caso; pero con un poco de ayudar de Internet, pude dejarlo a mi gusto y no lo he tocado desde entonces. Los ajustes fueron mínimos, pues algo que también puedo alabar de la Q900R es que viene muy bien calibrada de fábrica. Un usuario menos quisquilloso que yo no necesitará quitar ni poder nada, seguramente.

Ahora bien, yo recomiendo quitar los efectos varios que, como toda televisión moderna, trae activos de fabrica: el cine se tiene que ver a 24 frames por segundo, sin mejoras de 'estabilidad' en la imagen, sin hacer más fluidas las transiciones y sin quitarle grano.

CALIBRACIÓN Q900R

Samsung considera que su televisor debe añadir efectos a la imagen de series y películas para que haya una mayor uniformidad veas algo en Netflix o en un Bluray o para que parezcan más fluidas o nítidas o tengan contrates de oscuros y brillos mucho más exagerados, pero yo soy más de ver las cosas como las concebieron sus creadores.

Por fortuna, el software de la Q900R permite configurar cada entrada de la televisión independientemente. Así, yo tengo configurados mi modo película y modo juego de formas distintas para cuando estoy viendo una película o serie o estoy jugando a la videoconsola.

En esto último, en lo de conectar una consola u ordenador para jugar, la Q900R creo que no tiene competencia en el mercado y es con diferencia la mejor televisión para jugar a videojuegos. En su modo juego, apenas pierde HDR y apenas tiene input lag (el retardo entre que aprietas el botón de disparar y la tele 'dispara', hablando en bruto) y, para colmo, permite jugar en frecuencias de hasta 120 hertzios.

Si tu ordenador es muy, muy potente, lo mismo consigues jugar al Counter en 4K y 120 hertzios. Y si tienes una Xbox One, también puedes utilizar su tecnología de 'refresco' de imagen adaptable para jugar más allá de los 60fps.

Poder configurar al dedillo todos los modos de reproducción de la tele y asignar uno u otro por defecto a cada entrada HDMI es algo que me facilita mucho la vida y me garantiza que voy a ver como yo quiero la consola y Netflix.

REDESCUBRIENDO PELÍCULAS
Habiendo desactivado muchos de estos artificios, he disfrutado como nunca de películas que ya me conozco al dedillo.

He visto al menos cinco veces Mad Max: Furia en la Carretera y la escena de la tormenta en el desierto tiene un contraste y un color tan asombroso en la Q900R que era aún más espectacular.

Es cierto que esto depende mucho de lo moderna y lo bien editada que esté una película para disfrutarla en casa. El Padrino se ve práctiamente igual, no noto que haya una gran mejoría más allá de que los claroscuros propios de la cinta son más acentuados.

Algo como Blade Runner 2049 sí gana enteros gracias a lo bien que la Q900R se adapta a los miles de colores, los contrastes de luz y oscuridad y los barridos de la cámara. Incluso Roma, que es en blanco y negro, también es un espectáculo por lo precisa que es la reproducción de los matices de color en la tele.

Hereditary, que es muy oscura en varios puntos, también se ve de miedo. Hay muchos detalles, como un personaje oculto en la oscuridad en un momento clave, que se ve claramente sin estropear la intención de la escena. Fui a comprobar esto también con Alien: El Octavo Pasajero, pero ahí no hubo tanta sorpresa.

Entiendo que parte de los detalles que he notado en estas películas depende mucho de mí como espectador y de lo bien o mal que recuerde cada una; pero una cosa me parece clara: la Q900R ayuda más a las películas recientes y que se han hecho pensando en reproductores de cine más modernos.

También me he dado cuenta de lo malas que pueden ser las pantallas de algunos cines en España, porque en comparación, creo que veo mejor las cosas en el salón de mi casa con esta tele que en una sala con malos asientos y una pantalla medio borrosa, como me ha pasado esta semana pasada.

BONITA Y MINIMALISTA
15548146764047.jpg

Otro motivo sería que es preciosa, lo que para mí significa que no hay un gran logo de Samsung en el frontal y que apenas tiene bordes, lo que potencia uno de los usos que yo nunca le he dado a la tele pero que la compañía promociona a menudo: puede camuflarse como si fuera un cuadro.

El modo ambiente de la Q900R es similar al de sus predecesoras y te permite poner la tele en modo de muy bajo consumo y con un fondo de pantalla para que, ya que ocupa más de un metro y medio en tu salón, cumpla una función cuando está apagada y no parezca un bloque ónice en medio de la sala.

Si te dispones a colgarla de la pared, esto puede interesarte mucho, tanto como contar con un fornido compañero para hacerlo, que la televisión pesa casi 30 malditos kilos. Pese a mis 80 kilos y mi 1,85 metros de altura, mi pareja y yo casi nos herniamos al hacerlo, pero mereció mucho la pena.

Ahora bien, y a riesgo de sonar como un comercial, si te planteas colgar esta o cualquier otra tele de Samsung de alta gama, te recomiendo que hagas la inversión y compres su soporte oficial de pared, el llamado 'No Gap Wall Mount' que pega el televisor a la pared hasta el punto de no dejar casi espacio. Si no es así, cualquier otro de esos que se venden en Amazon y responden a los estándares VESA te valdrá y saldrá mucho más barato.

15549816142445.jpg

Si estás pensando en cómo vas a hacer para conectar cables, no preocuparse. De la Q900R sólo sale un cable semitransparente que se conecta a una base o caja donde está todo el cerebro de la máquina y sus cuatro conectores HDMI, la salida óptica de sonido, puerto ethernet para Internet (también va por WiFi y hasta tiene bluetooth), los tres puertos USB y la entrada para la antena tradicional de toda la vida.

Me debato entre que tengo otro cacharro cogiendo polvo dentro del mueblo y lo práctico que es no tener que mover esa carísima televisión de sitio cada vez que necesito enchufar algo nuevo y me decanto por esto último, más que nada porque no he tenido que conectar nada a la One Connect (así se llama el cacharro) desde que hice la instalación inicial de la Q900R.

15549816181413.jpg

UN APUNTE SOBRE LAS ONE CONNECT DE LAS Q900R




Mi única pega para esta configuración es que hace un poquito de ruido. 'Poquito', esto es, como para escucharlo cuando estoy eligiendo qué ver, pero no lo suficiente como para notar el ventilador mientras veo una serie.

Parte de la culpa la tienen los altavoces tan mediocres que lleva la Q900R por defecto, pero es lo que hay: televisión plana, altavoces enanos. Podría decir lo mismo del 95% de las TVs actuales, así que no os toméis esta pega como algo relevante.

VENTAJAS DE LA MARCA
Samsung sigue apostando por su propio sistema operativo para sus teles, Tizen, y que siga siendo así: es minimalista, no tiene publicidad y funciona rápido. Tan sencillo es que su mando apenas necesita botones para manejarlo todo.

15548142203746.jpg

El mando es muy sencillo, pero eso es un punto en su favor
Es cierto que la tele te instala algunas apps de fábrica que no entenderé nunca por qué están ahí, pues sólo me topo con ellas cuando entro en el apartado dedicado a las apps; pero no es una gran pega si, a cambio, tienes antes que nadie las apps de HBO o de iTunes.

Lo de HBO ha sido un drama siempre si querías ver Juego de Tronos en la tele, porque había que lanzar la serie del móvil a la tele usando Chromecast. Samsung tuvo la app en exclusiva durante un año y ahora, por fin, ha llegado a otras marcas, pero es un punto a destacar.

Lo mismo va a pasar pronto con iTunes. Irónicamente, parece que los servicios de televisión de Apple van a contar con su gran rival en el mundo de los móviles como valedor. Minipunto del que los ejecutivos de Samsung deben estar bastante orgullosos, aunque sólo sea por la gracieta.

15549816174427.jpg

Si también tienes un teléfono de Samsung, la Q900R ofrece ventajas extra. Lo que más útil me ha parecido de esta combinación es poder escribir desde el móvil en las búsquedas de la televisión.

No creo que nada de esto vaya a inclinar la balanza en su favor cuando lo compares con otros televisores, pero es un punto a relacionar con lo que decía antes, que una actualización ayudó a mejorar un punto flaco de la imagen. La Q900R se actualiza a menudo, y lo hace sin molestar demasiado, además.

Hay muchos otros modelos de alta gama en el mercado de muchas marca que hace tiempo que no reciben las mejoras de su sistema operativo por lo que, yo al menos, vería con buenos ojos que una tele que debe durarme muchos años estuviera al día la mayor parte de su vida útil.

SAMSUNG Q900R: TANTO PAGAS, TANTO RECIBES
Ha llegado el momento de asustaros tras más de 1.500 palabras: la Samsung Q900R cuesta en su versión de 65 pulgadas (la más pequeña disponible, ojo) ni más ni menos que 4.999.99 euros sin rebajas. El modelo de 75 pulgadas sube hasta 6.999 euros y, el de 85 pulgadas, sale por 11.999 euros.

Espero que tuvierais en cuenta desde el principio que esta no es una televisión normal y corriente. Es la punta de lanza de una tecnología aún en pañales, las 8K, que incluye lo mejor que Samsung ha desarrollado jamás para ver serie y películas y jugar a videojuegos en casa.

Irónicamente, no es un precio caro por comparación. La G8 de 65 pulgadas de LG cuesta lo mismo, si bien su W8 se va a los 7000 euros. Son 4K, vale, pero también OLED, que para algunos es mejor que la tecnología QLED.

15549816167892.jpg

En mi caso, como jugador empedernido, prefiero las QLED porque para los videojuegos no hay nada mejor. Aunque las OLED han mejorado mucho sus tiempos de respuesta, una QLED actúa tan bien casi como un monitor profesional de ordenador. Su HDR no está ni mucho menos por debajo, pues en el caso de la Q900R, está muy por delante y eso es todo un logro.

Este último elemento no es lo que a mí me vende una tele, no por sí mismo al menos. Pero saber que la competencia se mueve en precios similares pese a ofrecer menos resolución o una calidad de imagen peor en algunos casos (sólo salvaría los televisores más caros de LG y Sony), sí hace más atractivo lo anterior.

¿Se está adelantando Samsung mucho lanzando un televisor 8K? Sí y no. El mercado no está maduro, pero como con los DVDs en su día, sólo lanzando el dispositivo puedes empujar la asimilación del formato. No creo que veamos televisión tradicional en 8K en breve, ¿pero en servicios por streaming? Más pronto que tarde.

Samsung está haciendo un movimiento estratégico colocando una televisión de la más alta gama con un aliciente que, ahora mismo, no ofrece la competencia: resolución acorde a lo que veremos en unos años. Nadie te obliga a comprar una tele 8K (ni 4K), pero que la opción esté ahí no hace daño a nadie.

15548142216246.jpg

En todo caso, no se lo juega todo a la carta de la novedad del 8K con esta tele, y ese movimiento es el más inteligente, pues la Q900R es también la mejor televisión 4K que han hecho y la que mejor trata a los contenidos anticuados gracias a los algoritmos de su procesador. Y ahí no creo que nadie más lo esté haciendo igual de bien.

Me he vuelto a ver Friends enterita en la Q900R y, sí, cualquiera le puede notar los años, pero no hay color si lo comparo con mi tele de peor gama en la que me la vi enterita hace dos meses.

Sé que es irónico poner una serie de principios de siglo como ejemplo en el análisis de la televisión más avanzada que he probado nunca, pero si tenemos en cuenta que el Sálvame hoy en día se ve casi igual... Pues eso: mejor que una tele modernísima y carísima trata con el mismo mimo un espectáculo visual al estilo de 'Mad Max: Furia en la Carretera' que la enésima reposición de 'Pretty Woman' que la televisión patria aún no emite ni a 1080.

Original, ver al completo:

https://www.elmundo.es/tecnologia/gadgets/2019/04/12/5cab2247fdddff45218b4686.html
 
Submer, la empresa que sumerge los ordenadores para que rindan más
1
La start-up reduce en un 99% el gasto en electricidad y un 85% los requerimientos de espacio con su sistema de refrigeración
img_abelil_20190417-122632_imagenes_lv_otras_fuentes_no_archivables_captura_mes_alta_submer-kZvB-U461768385476dxG-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Los ordenadores son sumergidos en un fluido para ser refrigerados (Archivo)
LORENA FARRÀS
22/04/2019 06:00
Actualizado a 22/04/2019 07:25


Cuanto más potentes son los ordenadores, mayor es la necesidad de refrigeración, lo que implica más gasto eléctrico. “Los centros de datos consumen el 6% de la electricidad mundial, más que toda la India, y emiten el 4% del CO2, como dos veces la aviación comercial; con el llamado tsunami of data, se estima que en el año 2025 estos centros consumirán el 20% de la electricidad mundial”, advierte Pol Valls, cofundador de Submer Technologies.

Pol Valls y su socio Daniel Pope han desarrollado una solución que sumerge los ordenadores en un fluido especial consiguiendo “eliminar en un 99% el consumo de los ordenadores dedicado a refrigeración y reducir en un 85% los requerimientos de espacio físico de los centros de datos”, afirma el responsable de innovación de la start-up. “El menor requerimiento de espacio permite una mayor densidad de computación o bien menos costes en concepto de inmueble”, añade Valls. Y todo sin necesidad de realizar obras o trasladarse a un nuevo edificio.

Cifras
La empresa prevé cerrar el año con una facturación cercana a los 10 millones de euros

Submer Technologies fue fundada en octubre del 2015 por Valls y Pope con el objetivo de encontrar una solución para disminuir el gasto eléctrico en refrigeración de los ordenadores, que supone la mitad del total del consumo. Ambos procedían del mundo de la tecnología y eran conocedores de la problemática.

Tras una inversión de cuatro millones de euros, a finales del año pasado empezaron a comercializar su solución de refrigeración líquida por inmersión para computación de alto rendimiento,hyperscaler, centros de datos, edge computing, inteligencia artificial, aprendizaje profundo y aplicaciones blockchain. Grandes multinacionales como Microsoft o Airbus ya figuran en su cartera de clientes.

img_abelil_20190417-095555_imagenes_lv_otras_fuentes_no_archivables_submer_co-founders_4_6_1708032187-kyAC--656x531@LaVanguardia-Web.jpg

Pol Valls y Daniel Pope lideran un equipo multidisciplinario e internacional de 20 personas (Archivo)
Submer tiene su sede en Barcelona, aunque Valls explica que por razones prácticas las oficinas, laboratorio de I+D y fábrica están en la Zona Franca. La empresa emergente cuenta con un equipo multidisciplinario de nivel internacional integrado por 20 personas. Con el objetivo de seguir mejorando la tecnología desarrollada, los fundadores lanzarán una nueva ronda de financiación, de un importe aún por determinar, a finales de año.

Prevén cerrar el 2019, el primer ejercicio completo desde que empezaron a comercializar el producto, con una facturación cercana a los 10 millones de euros.
https://www.lavanguardia.com/econom...submer-ordenador-refrigerar-electricidad.html
 
Trucos y consejos para liberar espacio en tu móvil
Borrar aplicaciones innecesarias, descargar tus fotografías en el ordenador o utilizar versiones «lite» son algunas posibilidades que está en nuestra mano
Clipboard-0010-kOEI--620x349@abc.jpg


SeguirJ.M. Sánchez@josedaze
MADRID Actualizado:22/04/2019 12:42h

Aunque hace bastante tiempo que los teléfonos móviles más avanzados dejaron atrás las configuraciones de 16 GB de memoria, muchos modelos todavía mantienen este espacio en sus catálogos. Vivir con este limitado almacenamiento es posible, pero hay que entender que es necesario liberar algunos servicios y hacer algunas labores de «limpieza»; también en terminales con más capacidad, que tampoco está de más hacerlo periódicamente.

Borrar aplicaciones innecesarias
Una de las primeras tareas que se pueden llevar a cabo es, sin lugar a dudas, eliminar los servicios digitales y aplicaciones que no se usen habitualmente. Cuanto más espacio se tenga en el móvil, peor; nos sale el síndrome de Diógenes que llevamos dentro. El problema de esta técnica, si es que se puede denominar «técnica», es que para llevarla a cabo hay que ir poco a poco revisando todo lo que tenemos instalados en el móvil.

Para ello, hay que ir viendo las pantallas que tenemos y pensar cuidadosamente lo que queremos jubilar. Lo cierto es que para una gran mayoría de usuarios, solo tres o cuatro aplicaciones son más que suficientes. Un servicio para mensajería, una red social, una para retocar las fotos y poco más. Con ello intentaremos sacar el máximo partido al espacio que tenemos.



Los principales sistemas operativos móviles disponen de funciones en «Ajustes» o «Configuración» desde donde revisar los servicios instalados. En Android, por ejemplo, desde incluso la tienda digital Google Play se puede consultar «Mis aplicaciones». En el caso de iOS, existe una opción que se llama «Almacenamiento del iPhone» en donde se puede ver lo que ocupa cada «app». Y por si sirve de ayuda también se puede saber el uso de cada una de ellas como guía para tomar la decisión.

Descargar las fotografías en tu ordenador
Otra de las opciones con la que cuenta el usuario para poder liberar espacio es gestionar la librería de imágenes. En los móviles guardamos -literalmente- nuestra vida entera y es difícil asumir que debemos guardar las fotos de otra manera. Más que nada por si perdemos el móvil, que eso, para muchas personas, sería un verdadero drama. Para esto tenemos varias opciones.

Una de ellas es almacenar las que consideremos más importantes en algún servicio de almacenamiento en la nube tipo Google Photos, Dropbox o iCloud. Pero otra es intentar ser meticulosos y dedicarle un tiempo importante en descargarlas directamente al ordenador para su posterior clasificación en un DVD. Y, de paso, es posible que volvamos a considerar en crear un álbum de fotos personal y familiar con fotografías impresas, que tampoco viene mal.

Si nuestro móvil cuenta con ranura para tarjetas microSD, también es importante considerarlo como herramienta para «limpiar» el espacio, aunque hay que tener en cuenta que sólo servirá para incluir imágenes, vídeos, documentos y música. Es posible decidir incluso que se almacenen directamente en la tarjeta. Aunque resulte obvio, los iPhone no disponen de esta particularidad con lo que habrá que pensar en otras cosas. Y si no, eliminar los archivos más grandes como videos.

Utilizar las versiones «lite»
Algunas empresas tecnológicas han ideado, con el tiempo, versiones más ligeras de sus principales productos. Una de ellas es Facebook. Con estas «apps» se ahorran muchos datos almacenados. Por regla general, las versiones «normales» suelen guardar demasiada información y trabajar en segundo plano con lo que aumentamos su espacio. Es posible gestionar (o desactivar), por cierto, si los servicios siguen funcionando todo el rato. Así, además de espacio, ahorraremos en batería.

Acceder desde la versión de navegadores web
Al hilo de lo anterior, una interesante opción que pueden tener los consumidores es acceder a sus perfiles de redes sociales o servicios digitales a través de las versiones para navegadores web, que resulta incluso más cómodo que a través de aplicaciones. De esta manera evitaremos guardar demasiada información a veces irrelevante para el buen funcionamiento del servicio.

Borrar la «caché» y «cookies»
Además de esto, existe la posibilidad de eliminar información y archivos temporales. Cada vez más los servicios digitales conservan más «caché», pero se pueden arrancar fácilmente. Así, desde Android, por ejemplo, es posible realizar esta operación desde «Ajustes/Aplicaciones/Borrar caché». En iOS se puede borrar el historial. Para ello, hay que ir a «Ajustes/Safari/Borrar historial y datos de sitios web».

Evitar descargar las fotos de WhatsApp de manera automática
Una de las aplicaciones más extendidas y exitosas del mundo es WhatsApp, pero muchos usuarios desconocen que el servicio dispone de una función de autoguardado de imágenes que, con el tiempo, uno se puede encontrar con varios «gigas» de memoria solo con los archivos compartidos por los contactos. Es, sin duda, una de las aplicaciones que más consumen.

Lo ideal es desactivar esta opción. Para ello, hay que ir a la aplicación y entrar en «Configuración/Datos y almacenamiento» y gestionar los permisos. En el apartado «Chats» se puede archivar todos los chats y vaciarlos para ganar espacio, pero sobre todo decidir si «Guardar en el carrete» las fotos y vídeos recibidos en la memoria interna del móvil.

Y si no funciona, restaurar
La solución más drástica es restaurar los valores y configuración de fábrica del móvil, dejándolo como cuando llegó por primera vez a nuestras manos. Es decir, dejarlo listo para comenzar de nuevo, pero para ello es aconsejable guardar previamente el material que se desee conservar.

https://www.abc.es/tecnologia/consu...berar-espacio-movil-201904221233_noticia.html
 
Así funcionan las pantallas flexibles como las del Galaxy Fold
0
Las pantallas flexibles tienen una enorme complejidad y a su vez una extrema sencillez
_20190416164425116-k0OG-U461818344102ArD-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Un Galaxy Fold mostrando una imagen mientras permanece doblado (Kelvin Chan / AP)
ÁLEX BARREDO
23/04/2019 10:40


Las pantallas OLED cuentan con pequeños diodos orgánicos que emiten luz en diferentes espectros cuando se les alimenta con electricidad. Gracias a esta técnica química y a un trabajo de décadas de miniaturización se pueden crear pantallas como la de tu móvil o tu televisor con una finísima capa que apenas consume energía.

Estos diodos son incorporados entre capas de alimentación eléctrica ya su vez sobre diferentes sustratos. La mayoría de estos últimos son sólidos y baratos, y no pueden doblarse como es el caso de tu televisor. Pero ya desde hace años muchos móviles se han puesto sobre sustratos flexibles para tener partes de la pantalla dobladas en sus bordes, o presentar diferentes arcos de funcionamiento.

Llevan casi una década inventadas pero hasta ahora era imposible ponerlas en un móvil

Una vez que el sustrato es flexible, la imagen “vive” en una especie de tejido que puede doblarse similar a un papel o un trozo de tela. La flexibilidad es limitada pero no pierde propiedades. Una vez que las pantallas son flexibles, conseguir móviles flexibles es cuestión de crear el resto de tecnologías adecuadas, especialmente las capas de protección de la pantalla.

La mayoría de teléfonos móviles desde hace años tienen capas de cristal creadas por diferentes y complejas moléculas artificiales. Estos cristales añaden resistencia y protección a la pantalla que está justo detrás, pero no son flexibles de momento. La única solución es crear un polímero flexible que queda situado encima de la pantalla a su vez también flexible.

336537934_0-4_20190416035917571-k0OG--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

La pantalla flexible era la parte 'fácil'. El Galaxy Fold demuestraque lo complejo es protegerla sin un cristal tradicional (Jeenah Moon / Bloomberg)
Estos plásticos no son muy distintos en composición a los protectores de pantalla baratos que podemos comprar para situar encima del cristal. En móviles como el nuevo Galaxy Fold y el Huawei Mate X, este plástico hace las funciones de cristal protector: eliminar polvo, golpes, la humedad y grasa de nuestros dedos y orejas, etc. de tocar la pantalla real.

Los cristales artificiales sólidos no pueden doblarse, y las pantallas flexibles tienen que estar protegidas por plásticos más endebles

Sin este plástico flexible la pantalla queda expuesta a la dura vida real y puede sufrir daños irreparables. Esto es lo que ha ocurrido con los Galaxy Fold de Samsung. Cuando se les eliminaba el plástico protector diferentes componentes químicos presentes en los cuerpos de sus usuarios afectaron a la alimentación y control de la electricidad de los diodos, estropeando la pantalla de forma irreparable.

La única solución que tienen Samsung y otros fabricantes es crear un mejor plástico protector, algo que no parezca una capa que el consumidor pueda quitar porque queda feo, o porque la suciedad quede depositada en sus bordes. De momento el lanzamiento del nuevo Galaxy Fold va a quedar retrasado durante un tiempo mientras sus ingenieros deciden cuál es la solución adecuada.

img_smoreno_20151223-144743_imagenes_lv_terceros_bmw_m4_2-k0OG--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

No solo móviles y teles: el BMW M4 GTS equipaba tecnología de iluminación OLED en sus faros (Uwe Fischer / BMW)

https://www.lavanguardia.com/tecnol.../pantallas-flexibles-galaxy-fold-samsung.html
 
Microsoft decide no eliminar Paint de Windows

La compañía tecnológica da marcha atrás a su decisión de 2017 y permitirá que el mítico software de dibujo digital siga presente en cientos de millones de ordenadores
img_abarredo_20190424-023555_imagenes_lv_terceros_ms-paint-xp-kmKI-U461836854094TYG-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Paint en Windows XP, quizá la versión más usada de la historia (Microsoft)
ÁLEX BARREDO
24/04/2019 06:00
Actualizado a 24/04/2019 08:21


Paint, el mítico programa que ha causado una cantidad infinita de horas perdidas durante las últimas décadas, seguirá en Windows 10a pesar de que durante los dos últimos años había sido aparcado en la lista de software a eliminar. Se queda. Eso aseguran ahora los ejecutivos de Microsoft en respuesta a la pregunta de un cliente en redes sociales.

De momento Paint seguirá conviviendo con Paint 3D, su hermano preparado para una época de interfaces tridimensionales en realidad virtual. Microsoft y sus socios comerciales quieren que los jóvenes del futuro se entretengan pintando con mandos en entornos infinitos virtuales, no moviendo el ratón de forma torpe. La próxima gran actualización de Windows 10 (1903) no solo mantiene Paint, también lo ha eliminado de la lista de programas que se van a eliminar.

Los usuarios de Windows 10 presionaron a Microsoft para que la aplicación siguiera instalada en todos sus ordenadores

No queda claro cuánto tiempo seguirá Paint vivo como plataforma incluida en Windows por defecto, pero incluso si Microsoft deja de instalarla por defecto sus usuarios podrán descargarla desde la tienda oficial de aplicaciones de la compañía.

Microsoft ha recibido presiones por parte de los consumidores para que la aplicación siga viva en sus ordenadores. A pesar de que hay múltiples alternativas y de que muchos de los consumidores no utilizan Paint. Ocupa muy pocos megabytes en el almacenamiento de la máquina y aunque su presencia no es necesaria, menos existiendo el nuevo Paint 3D, tampoco hace daño.

img_abarredo_20190424-022539_imagenes_lv_propias_abarredo_screen_shot_2019-04-24_at_22528_am-kmKI--656x683@LaVanguardia-Web.png

Se queda. Windows 10 seguirá contando con Paint (Álex Barredo)
Paint: mucho más que un programa

Paint es una aplicación icónica que simboliza lo mejor del auge de la computación personal en los años 80 y 90. Pocos programas representan mejor el zeitgeist de una época que hoy se antoja como nostálgica para muchos. Paint está anclado en la memoria, y su eliminación —aunque sea simbólica— sería un error a los ojos de muchos de sus consumidores más veteranos.

Múltiples generaciones han creciendo aprendiendo muchos conceptos básicos de sus ordenadores con Paint. Antes de la llegada de Internet, Paint era una de las formas más creativas de pasar el rato dando rienda suelta a nuestra destreza de muñeca.

Paint llegó a los hogares hace 34 años y ha enseñado a varias generaciones a expresarse de forma digital

La veterana aplicación lleva desde 1985 en nuestros ordenadores. Originalmente venía con Windows 1.0 y por enconces se conocía como Paintbrush (”pincel para pintar” en inglés). En Windows 95, una década más tarde, su nombre pasó a ser Microsoft Paint, o MS Paint, si seguimos la nomenclatura del sistema.

Durante mucho tiempo Paint copaba páginas de prensa especializada en las que enseñaba a sacarle el provecho al máximo. Se llegaron a escribir libros completos sobre Paint llenos de tutoriales y manuales. En los últimos años Paint ha quedado relegado a artículos nostálgicoscomo este. Microsoft siempre cae del lado de la retro-compatibilidad y de mantener funcionando lo que siempre ha funcionado, esperemos que Paint pueda cumplir 40 años como el software de primera clase que es.

https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20190424/461836854094/paint-windows-10.html

 
Back