Recursos tecnológicos. Cajón de Sastre.

Cómo solucionar los problemas que impiden cambiar el brillo de la pantalla en Windows 10
Escrito por Roberto Adevajunio 12, 2018 a las 17:00
software

0 Comentarios
Brillo-Windows-10.png

El brillo de la pantalla de nuestro ordenador es quizás uno de los ajustes que más cambiamos cada día la mayoría de usuarios. Lo cierto es que hay aplicaciones de teceros que permiten hacer esto de manera automática, pero son muchos los que todavía prefieren hacer estos ajustes de forma manual. Sin embargo, hay algunos usuarios que de buenas a primeras se han encontrado con que al intentar cambiar el brillo de la pantalla de su ordenador en Windows 10 no han podido. A continuación, vamos a mostrar cómo solucionar los problemas que impiden cambiar el brillo de la pantalla en Windows 10.

Para aumentar el brillo de la pantalla en Windows 10, podemos usar el control deslizante que encontramos dentro de la página de Configuración > Sistema > Pantalla, pero si al intentar hacer uso de él nos encontramos con que no funciona o no podemos aumentar el brillo de la pantalla hasta el nivel deseado, entonces tendremos que seguir los pasos que mostramos a continuación.


Reduce el brillo de tu pantalla por debajo del mínimo que permite Windows 10
Pasos a seguir para solucionar los problemas que impiden cambiar el brillo de la pantalla en Windows 10
Lo primero de todo, y es algo que se le suele venir a todo el mundo a la cabeza, es reiniciar el equipo para ver si después de esto se soluciona el problema. Pero si aún así no podemos aumentar el brillo de la pantalla en Windows 10, puede que nuestro dispositivo cuente con una función de brillo adaptativo o sensor de luz ambiental, que hace que el brillo se ajuste automáticamente en función de la luz que tengamos a nuestro alrededor.

Si esta función está activada, esto va a impedir que podamos aumentar el brillo de la pantalla de forma manual. Por lo tanto, para poder hacerlo nosotros mismos, lo primero que tenemos que hacer es desactivar esta función. Para ello, en Windows 10 tenemos que hacer clic sobre el icono de la batería en la barra de tareas o bien abrir el Panel de control y acceder a las opciones de energía.

1-50-655x459.jpg


Una vez ahí, pulsamos sobre la opción Cambiar la configuración del plan que se muestra junto al plan de energía que estamos utilizando. En la siguiente pantalla, hacemos clic sobre la opción Cambiar la configuración avanzada de energía y a continuación, en la ventana que se nos abre desplegamos las opciones de Pantalla > Habilitar brillo adaptable. Ahí debemos asegurarnos que tanto con batería como con corriente alterna, la función está desactivada.

Si después de esto, no conseguimos aumentar el brillo de la pantalla en Windows 10, podemos probar a reinstalar el controlador. Por lo tanto, abrimos el administrador de dispositivos de Windows 10, desplegamos los adaptadores de pantalla, nos fijamos en el nuestro y buscamos en la página web del fabricante la última versión del controlador para descargarlo. Posteriormente, volvemos al administrador de dispositivos y hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre nuestro adaptador de pantalla para desinstalarlo.

1-51.jpg


A continuación reiniciamos el equipo para que se desinstala por completo y una vez que se vuelva a iniciar, ejecutamos el archivo de instalación que descargamos anteriormente con la última versión del controlador. Seguimos los pasos que nos solicite el asistente y una vez finalizado ya podemos comprobar si podemos aumentar el brillo de la pantalla de Windows 10 sin problemas.

Fuente > intowindows

Compártelo. ¡Gracias!

https://www.softzone.es/2018/06/12/solucionar-problemas-cambiar-brillo-pantalla-windows-10/
 
ACTUALIDAD ORDENADORES
Las actualizaciones de Windows, más rápidas gracias a la Inteligencia Artificial
Microsoft ha estado usando Inteligencia Artificial para que recibiésemos más rápidas las actualizaciones de Windows.
15/06/2018 a las 11:57 UTC · Elías Rodríguez García
EN: INTELIGENCIA ARTIFICIAL MICROSOFT WINDOWS


Sabíamos que Microsoft iba a actualizar Windows 10 con funciones provistas de Inteligencia Artificial, pero no que iban a usarla para gestionar las actualizaciones de su sistema operativo. Ahora, tal y como anunciaron anoche, sabemos que han estado usándola para agilizar la última gran actualización de Windows 10, Windows 10 April Update. Y lo han conseguido: esta actualización ha tardado mucho menos en llegar a los ordenadores.

Este año, con respecto a la versión lanzada el año pasado, se ha tardado la mitad de tiempo en desplegar la actualización. Concretamente, se ha tardado la mitad de tiempo en llegar a los 250 millones de usuarios actualizados, en la mitad de tiempo (sin especificar concretamente cuánto), toda una cifra récord. Pero, en realidad, este sistema, aunque ha ayudado a agilizar una actualización por primera vez este año, estaba en funcionamiento desde el año pasado.



Cómo instalar la Windows 10 April 2018 Update, la actualización de abril de Windows 10

Y es que, en realidad, desde la gran actualización de octubre de 2017 (la Windows 10 Fall Creators Update) Microsoft ha estado usando Inteligencia Artificial para comprobar qué ordenadores son más adecuados para recibir actualizaciones primero. Y eso es justamente lo que hace esta IA: estudia las características de tu ordenador y evalúa si debes recibir la actualización antes o después.

Microsoft ha estado usando Inteligencia Artificial para que tu PC se actualice más rápido
Esto se debe porque con cada hay actualización hay diferentes problemas: incompatibilidades, desinstalaciones y otro tipo de inconvenientes al actualizar. Mediante la IA, Microsoft ha sido capaz de identificar cuáles serán los ordenadores que tendrán problemas a la hora de actualizar, por lo que se ha anticipado a ello y ha enviado la actualización primero a los ordenadores que, según la Inteligencia Artificial, eran más confiables para recibir la actualización.


actualizaciones-windows-10-descargar-windows-10.jpg


Windows 10 April Creators Update ha sido la actualización más rápida hasta la fecha en llegar a 250 millones de usuarios

Con tanta anticipación, los desarrollares además pueden solucionar cualquier problema de manera telemática, además de, por supuesto, evitar que se ejecute la actualización en ciertos ordenadores hasta que se solucionen los problemas, evitando que se ocasione un problema grave que impida usar el ordenador, como ha ocurrido en diferentes ocasiones.


Las actualizaciones de Windows, más rápidas gracias a la Inteligencia Artificial


Por ejemplo, un problema grave que nosotros anunciamos en su momento, un bug que estaba provocando que ciertos ordenadores no pudieran ejecutar el escritorio, quedándose la pantalla en negro, fue detectado dentro de las primeras 24 horas y se evitó que más ordenadores resultaran afectados, siendo solucionado en las siguientes 24 horas

https://omicrono.elespanol.com/2018/06/actualizaciones-windows-inteligencia-artificial/
 
Cómo evitar que aparezca la etiqueta “Reenviado” en los mensajes reenviados en WhatsApp
  1. Cómo evitar que aparezca la etiqueta "Reenviado" ...
software
whatsapp.jpg

0

Recientemente la aplicación de mensajería de WhatsApp ha comenzado a mostrar la etiqueta de Reenviado en aquellos mensajes que alguien nos envía y que han sido reenviados desde otro chat dentro de la propia aplicación. Sin duda es algo que todos los usuarios de WhatsApp llevamos haciendo desde hace tiempo, pero hasta ahora, no se sabía si alguno de los mensajes recibidos tanto de forma personal como en grupos de WhatsApp, eran propios de los que nos los enviaban o reenviados. A continuación, vamos a mostrar cómo evitar que aparezca Reenviado en los mensajes reenviados en WhatsApp.

De esta forma, es posible reenviar mensajes recibidos en un chat de WhatsApp a otro chat sin que nadie sepa que lo hemos reenviado, ya que no aparecerá la etiqueta de Reenviado en nuestro mensaje. Para ello, no tenemos que echar mano ni de aplicaciones de terceros ni trucos raros en la configuración de nuestra cuenta, ya que basta con hacer uso de las opciones con las que WhatsApp cuenta ya desde hace tiempo.


WhatsApp permitirá añadir contactos por código QR, sin su número de teléfono
Pasos a seguir para evitar que aparezca la etiqueta Reenviado en los mensajes reenviados en WhatsApp
Cuando queremos reenviar un mensaje de WhatsApp, lo primero que tenemos que hacer es ir al chat donde lo tenemos y tocar sobre ese mensaje de forma continua. Esto hace que automáticamente el mensaje sea marcado y nos aparezca en la parte superior de la pantalla una serie de iconos entre los que encontramos la flecha que nos permite reenviarlo. Si el mensaje es una foto, enlace a una web, mensaje de audio, un documento o contacto, entonces nos aparecerá junto al mensaje el icono de la flecha para poder reenviarlos rápidamente sin tener que seleccionarlo para activar los iconos de la parte superior en la pantalla de WhatsApp.

1-52-715x416.jpg


Sin embargo, de cualquiera de estas maneras, a la persona o personas que les llegue nuestro mensajes reenviados en WhatsApp les aparecerá la etiqueta de Reenviado junto al mensaje que reciban. Para evitar esto, lo único que tenemos que hacer es seleccionar el mensaje que queremos reenviar, pulsando sobre el de forma continua, y posteriormente ir a las opciones del menú. Es decir, con el mensaje seleccionado tocamos sobre el icono de los tres puntos que nos aparece en la parte superior derecha de la pantalla y seleccionamos la opción de Copiarpara posteriormente ir al chat donde queremos reenviarlos y lo pegamos.

Es posible, que dependiendo del mensaje que queramos reenviar, esta opción no nos aparezca en el menú, sin embargo, también puede aparecernos en la barra superior de WhatsApp el icono que nos permite copiar el mensaje seleccionado sin tener que entrar en el menú. Aún así, puede que en otras ocasiones no nos aparezca ni una opción ni otra, sin embargo, podemos echar mano también del icono compartir una vez que tenemos el mensaje seleccionado, indicar que lo queremos compartir a través de WhatsAppy por último, seleccionar el chat o grupo al que se lo queremos reenviar.


Escrito por Roberto Adeva
18 junio, 2018 a las 7:30 pm
https://www.adslzone.net/whatsapp/evitar-aparezca-etiqueta-reenviado-mensajes-reenviados-whatsapp/
 
Nuevas formas de ahorrar megas en tu móvil con Datally, de Google
  1. Nuevas formas de ahorrar megas en tu móvil con ...
software

0

Google, durante el año pasado, lanzó una app para dispositivos móviles Androidpensada para ayudarnos a ahorrar datos móviles. Pero no solo está diseñada para gastar menos megas en nuestros dispositivos, sino también para controlarel gasto y comprenderlo de mejor manera. Según sus datos, en todo este tiempo sus usuarios han ahorrado una media del 21% de consumo de datos móviles. Y ahora han introducido varias mejoras interesantes.

Descarga Datally para Android desde la Google Play Store
Si habías probado Datally anteriormente, pero la desinstalaste o dejaste de utilizar, quizá te merezca la pena darle una nueva oportunidad después de esta interesante actualización. La compañía de Mountain View ha anunciado la introducción de cuatro nuevas funciones planteadas para ayudarnos aún más a comprender, controlar y reducir el consumo de datos móviles en dispositivos con sistema operativo móvil. Y estas nuevas funciones son las siguientes: modo invitado, límite diario, apps en desuso y mapa WiFi. Pero ¿para qué sirven exactamente, y cómo funcionan?

datally-google-715x363.jpg


Datally se actualiza: nuevas funciones para comprender, controlar y reducir el consumo de datos móviles en dispositivos Android
La app de Google para reducir el consumo de datos móviles cuenta ahora con modo invitado. Es decir, que ahora podemos habilitar condiciones especialesantes de dejarle nuestro dispositivo, por ejemplo, a un familiar. Con este modo podemos limitar el consumo de megas de manera temporal, y después podemos revisar en qué se han consumido datos móviles y cuántos, como siempre. Pero además, también se ha introducido en esta actualización el límite diario, según el cual podemos establecer un consumo máximo por día para no descontrolar cuánto gastamos al conectar a Internet.


El nuevo ajuste oculto de Google que permite ver lo que recopila de ti para los anunciantes
Otra nueva función es la de apps en desuso. En esta última actualización, Google ha incluido un control del uso de datos móviles que hacen las apps en segundo plano o en desuso, para que podamos evitar la ‘fuga’ de megas. Y la última novedad que se ha introducido es un mapa de redes WiFi. Evidentemente, si queremos ahorrar en el consumo de megas, una de las mejores opciones es conectar a redes WiFi siempre que podamos, aunque teniendo en cuenta las cuestiones básicas sobre seguridad.


Tu móvil no alcanza los 600 Mbps de Movistar en el Test de Velocidad ¿Por qué?

Escrito por Carlos González
18 junio, 2018 a las 8:15 pm
https://www.adslzone.net/2018/06/18/datally-ahorro-megas-android/
 
Los mejores reproductores de vídeo para Android en 2018
Escrito por David Onievajunio 21, 2018 a las 17:00
android

0 Comentarios
video-android.jpg

En los tiempos que corren, la mayoría de nosotros ya disponemos de multitud de vídeos guardados en el sistema de almacenamiento de nuestro dispositivo móvil, ya sea en forma de contenidos propios, o de terceros que nos han llegado por alguna de las múltiples vías que nos ofrece Internet.

Es por todo ello que, en la mayoría de las ocasiones nos puede resultar muy interesante el poder disponer de algún tipo de software especialmente diseñado para estas lides, es decir, nos referimos a los extendidos reproductores de vídeo. Es por ello que en estas líneas os vamos a hablar de algunas de las alternativas más populares del momento, centrándonos en este caso en la plataforma más usada del mundo para estos dispositivos, Android de Google.


Video Montage Maker, un editor de vídeo gratuito y online que puedes usar desde el navegador
Eso sí, antes de entrar en detalles, os vamos a comentar que en estos momentos os vamos a hablar de aplicaciones para ver vídeos almacenados en Android de manera local, por lo que no están preparados para reproducir estos contenidos vía streaming de portales como YouTube o Netflix. Es decir, se trata de ver los vídeos almacenados en nuestro terminal de la mejor manera.

Google Fotos
En el caso de que busquéis un reproductor sencillo a la vez que funcional para ver los vídeos almacenados en vuestro dispositivo móvil, esta es una excelente solución. Decimos esto debido a que Google Fotos, como es de esperar, se integra a la perfección en el sistema operativo Android, y además se trata de una solución poderosa para cubrir todas nuestras necesidades. Pero es que además de ser una gran herramienta encargada de reproducir todo tipo de vídeos, incluso puede hacer pequeñas ediciones sobre estos.

video-1-655x429.jpg


Gracias a la app de Fotos de Google, a pesar de su nombre podremos ver todos los vídeos que hayamos grabado con la cámara del dispositivo, además de aquellos que tenemos almacenados de otras fuentes, e incluso tenemos la posibilidad de compartirlos con otras aplicaciones. Cuenta con tareas básicas de edición, por lo que se trata de una app sencilla, pero útil.


Google Fotos

Price: Free

LocalCast
El poder reproducir vídeos en el teléfono móvil es muy útil, pero también lo es el aprovechar la pantalla de la sala de estar, que es mucho más grande, por ejemplo. Eso es una gran parte lo que hace que el dispositivo Chromecast de Google, aunque también podemos echar mano de la app LocalCast para este tipo de emisiones.

chromecast-655x306.jpg


Cabe destacar que esta propuesta tiene soporte no sólo para Chromecast, sino también con el Apple TV, Fire TV, la Smart TV de Sony y Samsung, Xbox 360 / One, y todos los dispositivos DLNA.


LocalCast for Chromecast

Price: Free

Mobo Player
Para terminar os hablaremos de Mobo Player, un reproductor de vídeo sencillo pero con funciones que lo hace destacar sobre el resto. Por ejemplo es capaz de continuar la reproducción en una ventana flotante redimensionable que al mismo tiempo podremos minimizar.


Los usuarios Android desconfían más de las tiendas de terceros y el malware se reduce
Además, es compatible con los formatos más habituales de vídeo y tiene soporte para subtítulos, elementos que podremos buscar y descargar directamente desde la aplicación. Por otro lado tenemos la posibilidad de enviar un vídeo para verlo en un televisor por DLNA.


MoboPlayer

Price: Free

Compártelo. ¡Gracias!
https://www.softzone.es/2018/06/21/reproductores-video-android-2018/
 
Pagos con el móvil. Lo que necesitas saber.
pago_contactless_1.jpg

Los pagos denominados en inglés contactless o sin contacto se han convertido en el sistema de pago más utilizado en España, ya sea a través de las tarjetas de crédito/débito tradicionales o de una aplicación en el móvil.
Tanto el móvil como la tarjeta contactless utilizan la tecnología de comunicación de campo cercano o Near Field Communication, más conocido como NFC. Este es un tipo de sistema de comunicación inalámbrica que, mediante una antena insertada en las tarjetas y en los móviles, permite realizar un pago sólo con acercar estos elementos a un datáfono o Terminal Punto de Venta (TPV), los cuales, también deben disponer de esta tecnología para que funcione.

En el caso de los móviles, este tipo de pagos se realizan a través de aplicaciones específicas denominadas carteras digitales. Este tipo de aplicaciones, como pueden ser Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay, funcionan almacenando la información necesaria de diferentes tarjetas: tarjetas bancarias de débito o crédito, tarjetas de fidelización de empresas o incluso abonos de transporte público. Si bien no todas son compatibles con todos los bancos y entidades, siempre puedes utilizar la aplicación oficial o “wallet” de tu entidad bancaria.

También existen otros dispositivos con tecnologías NFC, como pegatinas y pulseras con dicha tecnología incorporada, que funcionan igual que en los casos explicados anteriormente.

¿CÓMO CONFIGURAR UNA CARTERA DIGITAL EN EL MÓVIL?

La configuración de las carteras digitales en los dispositivos móviles es sencilla. Sólo tienes que registrar la tarjeta bancaria en la aplicación, bien de forma manual o a través de una fotografía, facilitando sus datos (número, fecha de caducidad y código de verificación o CVV).

La aplicación se conecta con el banco para verificar que los datos son correctos y te solicitará algún dato adicional de seguridad para comprobar que la petición es legítima.

Cada aplicación facilita manuales para configurar las tarjetas y añadir funciones adicionales de seguridad, como patrón de desbloqueo, código PIN, o huella dactilar.

Además, se pueden configurar ciertos aspectos, como que no se puedan realizar compras en el extranjero o en tiendas online pero sí en tiendas físicas, o establecer un mínimo de compra a partir del cual te solicitará confirmación.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE PAGO?

Cuando se realiza un pago a través del móvil, aunque la operación sea rápida y parezca sencilla, lleva asociada una complejidad debido a las comprobaciones que se realizan antes de que se ejecute el cobro.

Al acercar el móvil al TPV equipado con NFC, la aplicación se pone en contacto con el banco indicándole que se va a realizar un pago, y a la entidad financiera a su vez le facilita un número especial para la transacción, conocido como token. Un token es un número virtual, de un solo uso, que sirve para proteger el número de la tarjeta mediante la asignación de un valor aleatorio que no guarda relación con la tarjeta real.

ejemplo_de_pago_sin_contacto.jpg


La aplicación le indica el número del token al TPV. Para comprobar que dicho número es legítimo, el TPV realiza una comprobación adicional por su cuenta. Para ello envía una solicitud de verificación a la entidad emisora de la tarjeta, indicándole el número que el banco le ha facilitado, y la entidad emisora se lo remite al banco para que compruebe si el número es correcto. Si ambos números son iguales, la entidad financiera autoriza la operación y se lo comunica a la entidad emisora de la tarjeta, y esta a su vez al TPV. Una vez realizadas estas comprobaciones, se valida y realiza la operación.

En el caso de las compras online a través de Internet, también puedes usar tu cartera virtual y decidir con qué tarjeta pagar, sin necesidad de tener que introducir manualmente los datos de tu tarjeta.

Debes tener en cuenta que en ningún momento se facilitan al dueño del TPV los datos personales del titular de la tarjeta (nombre y apellidos); ni los datos de la tarjeta, como número, fecha de caducidad y CVV. Esto evita que alguien tenga acceso a tus datos personales o clone tu tarjeta.

CONSEJOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EL PAGO MÓVIL

Al igual que proteges tu cartera tradicional para proteger tu dinero y tarjetas, en el caso de que configures tu cartera virtual debes proteger tu móvil para que nadie más que tú pueda acceder a dicha cartera y no se realicen pagos sin tu consentimiento. Por ello debemos reforzar la seguridad de nuestro smartphone:

  1. Debes configurar la aplicación de forma correcta, es decir, debes prestar atención a las indicaciones e introducir los datos requeridos sin saltarte ningún paso. Esto evitará que haya errores en el proceso y que tengas que repetirlo.
  2. Establece un doble factor de autenticación para acceder a la cartera digital y realizar acciones con la aplicación tales como pagos o transferencias.
  3. Establece un bloqueo en el teléfono móvil, así evitarás que otras personas puedan acceder sin tu conocimiento.
  4. Otro factor de seguridad adicional es la activación de las notificaciones por SMS. De esta manera podrás controlar el uso que se hace de la tarjeta y detectar si hay algún movimiento que tú no hayas realizado.
  5. Utiliza los servicios «Encuentra mi dispositivo» en Android y «Busca mi iPhone» en iOS de Apple, para que en caso de robo o pérdida del móvil puedas borrar los datos de las tarjetas que hayas incluido en las carteras digitales, así como otra información personal que tengas almacenada.
  6. Por último, configura tu cartera digital para que al realizar pagos o transferencias, ésta solicite permiso para la activación del NFC, en el caso de Android. En iOS, esta opción por el momento no está disponible para el usuario, ya que Apple Pay es la única aplicación disponible para utilizar NFC.
CONSEJOS

  1. Instala las aplicaciones originales y descárgalas sólo desde tiendas oficiales Google Pay y App Store.
  2. Mantén actualizado tu dispositivo y las aplicaciones que tengas instaladas. Además, es conveniente que tengas un antivirus y realices análisis de forma periódica en busca de malware.
  3. Utiliza contraseñas seguras y robustas para las aplicaciones que tengan acceso a datos financieros, y no las reutilices en otros servicios.
  4. Establece un importe mínimo, a partir del cual sea necesario introducir el código PIN, de esta forma evitarás que se puedan realizar cargos sin tu conocimiento.
  5. No facilites nunca las credenciales (identificador y código PIN) de tus cuentas bancarias.
  6. Siempre que sea posible, establece un doble factor de autenticación en las aplicaciones que uses para realizar pagos o transferencias.
  7. Ten cuidado con el phishing móvil, prestando atención a los SMS y mensajes de redes sociales o emails que recibas, aunque sean de contactos o fuentes conocidas. Evitando hacer clic en los enlaces incluidos en los mismos.
  8. No habilites los permisos de administrador o superusuario en el móvil. Esto se denomina Rootear en Android o hacer Jailbreak en IPhone. En caso contrario, si instalas una aplicación fraudulenta o te infectas con un malware, pueden modificar los permisos o comportamientos de las aplicaciones, pudiendo habilitar el acceso o la lectura de cualquier dato sensible en el teléfono o realizar cualquier otra acción como por ejemplo, envío de SMS Premium o transferencias ocultas sin que lo sepas.
  9. Es recomendable que revises los permisos concedidos a las aplicaciones que tienes instaladas en el móvil. Desinstala aquellas que utilicen permisos que no sean necesarios para su funcionalidad.
  10. No utilices redes wifi públicas cuando realices operaciones con información sensible, como transferencias o pagos con tu móvil.
  11. En caso de ser víctima de un fraude o robo, denuncia inmediatamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ponte en contacto con tu entidad bancaria.
Y tú, ¿Ya tienes configurada tu cartera virtual en tu móvil?, ¿Qué te parece la experiencia desde el punto de vista de la seguridad?

https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2018/06/20/pagos-con-el-movil-lo-que-necesitas-saber
 
LA LLAMADA DEL AHORRO
Cómo hacer llamadas si no tienes cobertura (y ya has consumido tu tarifa de datos)
Las 'Wifi calling' son una buena alternativa para lugares con mala cobertura. Te contamos qué operadoras las ofrecen, en qué condiciones y cómo puedes hacerlas desde tu móvil


imagen-sin-titulo.jpg

AUTOR

AROA FERNÁNDEZ
Contacta al autor
TAGS

27/06/2018

La cobertura no llega a todas partes. Seguro que en más de una ocasión has visitado algún bajo, sótano o interior de grandes edificios donde intentar hacer una llamada de teléfono desde tu móvil es imposible. En esos momentos, la alternativa en los tiempos del 'smartphone' es tirar de datos y hacer llamadas vía WhatsApp, Skype o Viber. Sin embargo, estos también nos pueden fallar o puede que hayamos consumido toda nuestra tarifa. Será entonces cuando pensemos que nos hemos quedado sin opción para hacer esa llamada, pero no tiene por qué ser cierto. Todavía hay otra posibilidad: las llamadas vía wifi (también conocidas como Wifi Calling).

Como su propio nombre indica, se trata de llamadas telefónicas que se realizan a través de la conexión wifi, pero que nada tienen que ver con las mencionadas aplicaciones móviles. En este caso, se trata de un servicio especial que permite llamar como lo harías a la antigua usanza pero sin cobertura. Por el momento, en España las ofrecen Orange y Amena, con el mismo coste que otra llamada cualquiera, y Movistar, por una cuota mensual de 10,89 euros más el coste de la llamada, según cada tarifa. Desde Vodafone confirman a Teknautas que no ofrecen llamadas wifi ni tienen planes de implantarlas próximamente.

Cómo funcionan las llamadas wifi

En el caso de móviles de Orange y Amena (operada por el primera), utilizan las redes wifi, de cualquier proveedor, como si fueran antenas del propio operador. De este modo te permiten llamar a cualquiera de tus contactos sin necesidad de que ni tú ni ellos tengáis ninguna ‘app’ instalada. Solo necesitarás estar conectado a una red wifi, pero tampoco será preciso que tu interlocutor lo esté.

Esto es posible porque la red del operador permite convertir esa llamada que se inicia mediante una red wifi en una llamada GSM. Así, son igual de seguras que al viajar cifradas, no se pierde calidad (siempre y cuando no tengas cortes en tu conexión wifi) y el interlocutor verá en la pantalla lo mismo que si le llamaran por la vía tradicional. Además, por este mismo sistema, podrás recibir llamadas cuando no tengas cobertura móvil.




En cuanto al precio, será el mismo que cualquier llamada a fijo o a móvil según tu tarifa, tanto si se realizan dentro del territorio español como a otros países. Si cuentas con un bono de minutos, se te descontará lo hablado, y si tienes llamadas ilimitadas, también las tendrás por vía wifi. En la factura, estas llamadas aparecerán como una más.

Ahora bien, recuerda que para hacerlas dependes de una conexión wifi. Por ello, desde Orange recomiendan contar con una conexión con un mínimo ancho de banda. Sin embargo, en varias pruebas con conexiones modestascomo pueden ser 2 Mbps de bajada y 1,39 de subida, las llamadas pudieron establecerse sin problemas. Es cierto que en estos casos podemos llegar a escuchar alguna interferencia o la voz con algo de retorno, pero nada a lo que no estemos acostumbrados con las llamadas comunes.

Otra cuestión que debes tener en cuenta es que no todas las redes wifi admiten la utilización de este servicio. Algunas empresas restringen el tráfico a través de su red wifi, por lo que te puedes encontrar con que, al tratar de utilizarlo con la conexión de tu oficina, no funcione. En este caso, Orange aconseja ponerse en contacto con el administrador de la red para solucionarlo.

el-coste-de-una-llamadas-wifi-con-orange-sera-el-mismo-que-una-llamada-convencional-fuente-pxhere.jpg

El coste de una llamadas wifi con Orange será el mismo que una llamada convencional (Fuente: PxHere)
El funcionamiento en el caso de Movistar es algo diferente, ya que no se utiliza el wifi, si bien el resultado es el mismo. La conexión se realiza a través de un nodo de cobertura. En realidad este nodo es una femtocelda que se conecta a la red de Movistar desde el acceso a internet fijo y da acceso 3G a los móviles registrados.

Además, en Movistar este servicio hay que contratarlo directamente con la compañía y supone un coste mensual de 10,89 euros (IVA incluido). Otra diferencia respecto al servicio de Orange es que solo permite estas llamadas conectándose a una línea ADSL o de fibra de la propia marca y, en su caso, la velocidad mínima debe ser de 3Mb.

También se encuentra limitado el número de móviles que se podrán conectar a la red: permiten contar con 10 móviles autorizados y solo se podrán usar 4 a la vez. Garantizan, eso sí, un área de cobertura 3G de unos 150 metros cuadrados que pueden llegar hasta los 25 metros de radio en condiciones favorables, siempre y cuando no haya obstáculos entre el nodo de conexión y el móvil.

En el momento en que la conexión wifi falle, se acabó la llamada
Lo que sí debes tener en cuenta, tanto con el servicio de Orange como con el de Movistar es que en el momento en que la conexión wifi falle, se acabó la llamada. Así que mucho ojo con esos ‘routers’ que se reinician solos de vez en cuando y sin motivo aparente. Quizás una llamada al servicio de atención al cliente informando al respecto pueda servir para que lo revisen y, a partir de entonces, funcione mejor.

Otro reto para las operadoras es conseguir que, aunque nos alejemos mucho del ‘router’, se pueda hacer una transición de la red wifi a la móvil sin perder la llamada.

Cómo activarlas en tu móvil
Si eres clientes de Orange, lo primero que has de tener en cuenta es que no todos los móviles pueden hacerlas. Será necesario que tengan esta funcionalidad. En el caso de Android la poseen los Samsung Galaxy S6 y posteriores, los J3, J5 y J7 de 2017 y los A3 y A5 de 2017, además de los Sony Xperia X, XZ y XA1, los Orange Dive 71 y Orange Neva o el LG G5.

Para los dispositivos Apple está disponible a partir del iPhone 5C y con iOS 8 o versiones posteriores instaladas. También debes saber que estas llamadas wifi las podrás hacer desde iPad y iPod Touch (con iOS 9 en adelante), en Apple Watch (desde watchOS 2) y Mac (desde las versiones de 2012) con OS X El Capitan, salvo el Mac Pro de mediados de 2012.

Una vez activado el servicio por vez primera, este puede tardar hasta dos horas en estar operativo
Para activarlas en los dispositivos Android deberás acceder a ‘Ajustes’, carpeta ‘Conexiones’ o ‘Redes’ (dependiendo de la marca del móvil) y activar la opción ‘Llamadas wifi’. En los iPhones, lo podrás hacer entrando en ‘Ajustes’, ‘Teléfono’, ’Llamadas wifi’.

Una vez activado el servicio por vez primera, este puede tardar hasta dos horas en estar operativo. En el caso de Orange y Amena te llegará un SMS cuando se haya completado el proceso. Después, deberás reiniciar el ‘smartphone’. Al volver a encenderlo, debería aparecer el icono de llamadas y el signo de conexión wifi en la barra de notificaciones del teléfono.





Ahora bien, no todos los clientes de Orange lo podrán utilizar. Por ejemplo, si utilizas una tarjeta prepago o eres cliente de empresas de más de cinco líneas no será compatible. En ese caso recibirás un SMS indicándolo cuando intentes activarlo, por lo que la compañía recomienda desactivar el servicio porque cada vez que te conectes a una red wifi te enviarán un mensaje de texto advirtiéndote de la incompatibilidad. Tampoco funcionará fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, desde la compañía aseguran que están trabajando para ampliarlo a redes wifi del extranjero.

Los usuarios de Movistar lo tendrán algo más complicado para ponerlo en marcha. Como ya comentábamos, lo primero será contratarlo. Para ello deberán llamar al 1004 o al 900101010 si se trata de un autónomo o empresa. La cuota de alta será gratis, pero tendrás que pagar una mensual de 10,38 euros (IVA incluido). Tras solicitarlo, deberás esperar unos cinco días hasta que llegue a tu casa el nodo de cobertura. Su instalación en el ‘router’ será sencilla y la podrás hacer tú mismo.



en-el-caso-de-movistar-se-puede-utilizar-a-partir-de-moviles-que-cuenten-con-tecnologia-3g-fuente-pixabay.jpg

En el caso de Movistar se puede utilizar a partir de móviles que cuenten con tecnología 3G (Fuente: Pixabay)


El servicio VoLTE o llamadas en 4G para todos
El 4G desembarcó en nuestro país en el verano de 2013 y desde entonces se ha ido extendiendo poco a poco. Sin embargo, pocos usuarios saben que esta tecnología también nos permite mejorar la calidad de nuestras llamadas. Puede hacerse a través del servicio VoLTE (Voice Over LTE), que utiliza las redes 4G para la comunicación por voz.

Antes las operadoras utilizaban las redes GSM o UMTS para las llamadas entre terminales, y las redes 3G y 4G quedaban para la transmisión de datos. Sin embargo, la mejora de la tecnología hizo que en 2015 Vodafone presentara las llamadas de voz 4G. Desde entonces, el resto de operadoras se han ido subiendo al carro.

Con ellas se pretende acabar con las típicas expresiones “te oigo mal” o “te pierdo” y ofrecer llamadas en HD, que se adaptan con mayor precisión a la voz humana y evitan los ruidos externos. Además, facilita un establecimiento de llamada más rápido y la capacidad de navegar en 4G a alta velocidad durante el transcurso de las llamadas. Así, al mismo tiempo podrás utilizar Google Maps o ver un vídeo sin que ninguna de las dos funciones se resienta. Incluso hay quien asegura que supone un ahorro para nuestra batería, aunque todo dependerá de la calidad de señal 4G con la que contemos.





Para todo ello, será necesario tener un ‘smartphone’ que funcione en 4G, sea compatible con este tipo de llamadas y disponga de, al menos, Android 5.1. Y si eres de Apple, deberá ser un iPhone 6 o un modelo superior. Aunque en los móviles más modernos suelen traerlo activado por defecto, no está de más comprobarlo. Para ello tendrás que acudir a ‘Ajustes’ y en dispositivos Android seguir la ruta Conexiones > Redes móviles > Llamadas VoLTe y, para los iPhone, Datos móviles > Opciones > Activar LTE.

Al igual que las llamadas por wifi, el consumo también se asociará a tu plan de llamadas y no devorará tu tarifa de datos. Eso sí, para que la llamada se produzca en 4G será necesario que nuestro interlocutor esté utilizando el mismo sistema. Si no lo está, o si cualquiera de los dos se sale de la zona de cobertura 4G durante la llamada, no habrá ningún problema: simplemente saltará de una antena a otra para que podamos seguir hablando con la cobertura normal (o incluso vía wifi).

Así que si tienes un teléfono Android o un iPhone con acceso a 4G y no dispones de este servicio, lo mejor es que te pongas en contacto con tu operadora para ver qué ocurre. En algunos casos, las llamadas VoLTE solo funcionan en determinadas ciudades o zonas. Eso sí, si cuentas con la tecnología apropiada en tu ‘smartphone’, no dudes en sacarle el máximo partido tanto a las llamadas wifi como VoLTE. Verás como tus llamadas mejoran y la cobertura deja de ser un problema.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-06-27/llamar-movil-cobertura-datos-wifi_1584460/
 
Telegram por fin te permite marcar chats como leídos
Ya es posible marcar chats como leídos en Telegram, gracias a la última actualización disponible tanto en móvil como en el escritorio.
29/06/2018 a las 12:22 UTC · Adrian Raya
EN: APLICACIONES TELEGRAM
Ya es posible marcar chats como leídos en Telegram, gracias a la última actualización.

Telegram se está convirtiendo en una gran alternativa más allá de la mensajería instantánea; cada vez hay más canales que tratan todo tipo de temas o bots que publican automáticamente el contenido de algunas webs.

Por ejemplo, ¿sabías que puedes seguir todo lo que publicamos en Omicrono gracias a nuestro canal oficial? Para muchos usuarios, Telegram ya es algo más que un método para charlar con sus amigos o familiares; también es una red social y un lector de noticias, todo en uno.

Ya podrás marcar chats como leídos en Telegram
Claro, que lo malo de ponerte a seguir todo tipo de canales es que puedes acabar con una larga lista de mensajes sin leer. Afortunadamente, Telegram ya permite definir si un canal o conversación puede lanzar notificaciones; así que podemos activarlas sólo en las más importantes e ignorar el resto hasta que queramos leerlas.


Pero si eres como yo, eso no te resultará suficiente. Sólo el mero hecho de ver ese número de mensajes sin leer puede provocarnos angustia; en mi caso, que uso Telegram principalmente en el escritorio, ver la gran cantidad de mensajes sin leer en el icono me motiva a ir por cada canal, uno a uno, para dejarlos como leídos.

telegram-marcar-leido-2.jpg



Afortunadamente, ya no tendré que hacer eso. Conla última actualización, la versión 4.8.10, ya podemos marcar chats como leídos en Telegram; también los podremos marcar como no leídos.

En la app móvil, sólo tenemos que mantener la pulsación sobre el canal o conversación que queramos; veremos una nueva opción para marcar el chat como leído o como no leído. Y si hacemos lo primero, desaparecerá el número de la cantidad de mensajes sin leer.

telegram-marcar-leido-1.jpg


En la aplicación de escritorio, es lo mismo, pero haciendo click derecho sobre el chat que queramos.

Otra novedad interesante, al menos en la versión móvil, es la posibilidad decancelar los mensajes antes de que sean enviados; ideal si nos arrepentimos en el último segundo. Además, Telegram ha implementado mejoras para “evitar la censura” en todas las versiones
https://omicrono.elespanol.com/2018/06/marcar-chats-como-leidos-en-telegram/
 
Cómo actualizar las aplicaciones de tu móvil Android automáticamente
Escrito por Roberto Adevajulio 4, 2018 a las 13:01
android

0 Comentarios
actu.jpg

Cada vez que estrenamos un nuevo móvil o lo heredamos de un familiar, lo primero que hacemos es instalar todas las aplicaciones que necesitamos o nos gusta tener en nuestro móvil. En el caso del sistema operativo Android, el lugar donde acudir para descargar e instalar todas estas aplicaciones es Google Play. A pesar de ser la plataforma oficial, es conveniente tener precaución con aquello que descargamos, ya que hemos visto cómo alguna vez se han colado apps maliciosas. Una vez instaladas, es recomendable tenerlas actualizadas para evitar problemas, sin embargo, puede ser una tarea bastante tediosa tener que estar actualizando todas las aplicaciones cada vez que haya una actualización disponible. Para evitar esto, vamos a mostrar cómo actualizar las aplicaciones de tu móvil Android de forma automática.

Pasos a seguir para actualizar las aplicaciones de tu móvil Android de forma automática
De esta manera, no tendremos que estar pendientes de mirar si hay actualizaciones disponibles para todas las aplicaciones instaladas en el móvil, ni mucho menos tener que andar instalándolas una a una. Para poder actualizar las aplicaciones en Android de forma automática, lo primero que tenemos que hacer es abrir la aplicación de Google Play en el móvil.


Las mejores aplicaciones gratis para renombrar varios archivos en Windows 10
Una vez delante de la app de la tieda oficial de apps para Android, tocamos sobre el botón del menú que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla, el icono con las tres rayas horizontales, y entre todas las opciones de menú que se muestran, tocamos sobre Ajustes.

1-108-655x381.jpg


Esto nos mostrará la pantalla de ajustes de Google Play, que está organizada en tres secciones, General, Controles de usuario e Información. Dentro de la sección General es donde encontramos la opción que nos interesa, Actualizar aplicaciones automáticamente. Al tocar sobre esta opción, se nos mostrará una pantalla pequeña en la que se nos ofrece la opción de marcar tres opciones, No actualizar las aplicaciones automáticamente, Actualizar aplicaciones automáticamente en cualquier momento a pesar de que esto lleve asociado un consumo de nuestra tarifa de datos o Actualizar las aplicaciones automáticamente solo a través de WiFi.

De esta manera, podremos actualizar las aplicaciones de nuestro móvil Android en cualquier momento o bien únicamente cuando estemos conectados a una red WiFi para evitar consumir nuestra tarifa de datos. Por lo tanto, podremos ver cómo de forma automática, nuestras aplicaciones se van actualizando a medida que a Google Play van llegando nuevas versiones de dichas aplicaciones.

https://www.softzone.es/2018/07/04/actualizar-aplicaciones-movil-android-automaticamente/
 
DALE UNA SEGUNDA VIDA A TU TELÉFONO
Cómo usar el modo 'Recovery' en tu viejo móvil para que funcione como nuevo
Si tu móvil no reacciona o anda algo escaso de memoria, el modo Recovery de tu ‘smartphone’ puede ser la solución que evite una visita al servicio técnico

como-usar-el-modo-recovery-en-tu-viejo-movil-para-dejarlo-como-nuevo.jpg

El modo Recovery te permitirá recuperar el sistema operativo del móvil (Fuente: Wikimedia Commons)

ÁLVARO HERNÁNDEZ
TAGS

07/07/2018
Cuando de pronto dejamos de notarlo en el bolsillo, cuando vemos a cámara lenta cómo se dirige hacia el suelo, cuando la pantalla se queda congelada y el ‘smartphone’ parece incapaz de reaccionar… Nuestros móviles tienen la fea costumbre de darnos este tipo de sustos. Sin embargo, por suerte, el último de estos dramas tecnológicos puede tener una sencilla solución que debes conocer.

En primer lugar, es de vital importancia contar con una copia de seguridad de todas esas fotos y archivos importantes que guardamos en el móvil. Al fin y al cabo, tengamos éxito o no en nuestra operación para devolver a la vida el dispositivo, es probable que acabemos perdiendo todo lo que había almacenado en él. Ir subiendo a la nube periódicamente todo lo que vamos acumulando puede evitar más de un dolor de cabeza.

A partir de ahí, es importante tener en cuenta una cosa: el modo Recovery al que habrá que acceder para recuperar el móvil no hace milagros. Así, si el problema es que el ‘smartphone’ se ha pegado un chapuzón o ha decidido hacer ‘puenting’ sin cuerda, asume que devolverlo a la vida no va a ser tan sencillo. En ese caso, lo más probable es que toque apostar por un servicio técnico y pasar por caja. Pero si solo ha colapsado y sus componentes aún viven, hay esperanza.

¿Reiniciamos?
El primer paso es tener un poco de paciencia. Puede que el móvil se haya quedado bloqueado unos instantes y que termine reaccionando por sí mismo. Quizá solo tiene que superar el bache de rendimientoque hace que sus procesos no avancen. Si pasados unos instantes (¿qué tal si le damos unos cinco minutos de margen aunque se nos hagan eternos?) no sucede nada, toca fijar la vista en los botones físicos del móvil. En ellos estará la clave para desbloquear la situación.

Hay dos cosas que puedes hacer: forzar el reinicio (lo que se conoce como ‘soft reset’ o ‘reboot’) o un ‘hard reset’ que te llevará al modo Recovery para dejar tu móvil como una patena. La combinación de botones que tienes que pulsar para cada uno depende del modelo de ‘smartphone’. Para un reinicio simple puede bastar con mantener pulsado el botón de encendido durante unos segundos (o con sacar la batería, si es extraíble), aunque hay modelos como los de Samsung y muchos de LG en los que tendrás que pulsar al mismo tiempo el botón de encendido y el de bajar el volumen.

Acceder al Recovery suele conllevar alguna tecla más. En cualquier caso, buscar en Google ‘hard reset’ más nuestro modelo concreto de móvil será más que suficiente para descubrir la combinación correcta, y hay webs como esta que agrupan los ‘smartphones’ más populares.



el-reinicio-en-los-iphone-tambien-depende-del-modelo-que-tengas-en-tu-bolsillo-fuente-apple.jpg

El reinicio en los iPhone también depende del modelo que tengas en tu bolsillo (Fuente: Apple)


Y no solo los usuarios de Android tendrán que aclararse con el sistema de reinicio su móvil. En el caso de los iPhone, las combinaciones de botones también son diferentes en función de cuál sea nuestro modelo. Así, a partir del iPhone 8 habrá que realizar una especie de coreografía a toda velocidad (“pulsa y suelta rápidamente el botón para subir el volumen. Pulsa y suelta rápidamente el botón para bajar el volumen. Luego, mantén pulsado el botón lateral hasta que aparezca el logotipo de Apple”, explican en la web de la manzana mordida), mientras que para el iPhone 7 tan solo habrá que mantener pulsados de forma simultánea el botón lateral y el de disminución de volumen durante al menos 10 segundos.

El modo Recovery
Si no es suficiente con forzar el reinicio, aún nos queda bajo la manga el as del modo Recovery. Se trata, en realidad, de una partición de la memoria del ‘smartphone’ que contiene un ‘software’ de recuperación del sistema operativo. También es el modo que permite a los usuarios más avanzados ‘rootear’ sus dispositivos e instalar una ROM personalizada para cambiar la apariencia del sistema operativo o cambiar algunas de las aplicaciones instaladas por defecto. No obstante, nos centraremos en este modo como salvavidas para recuperar el móvil cuando las cosas se ponen feas.

Una vez conozcas la combinación de teclas para el ‘hard reset’ en tu teléfono Android, pulsándolas accederás a un menú en el que, por fin, encontrarás la opción que te permitirá borrar los datos del dispositivo y dejarlo como vino de la fábrica. Los pasos también varían en función del terminal, pero hay algo que es común: tendrás que usar los botones que controlan el volumen para desplazarte por el menú y seleccionar las distintas opciones. La que andas buscando es ‘wipe data/factory reset’. Puede que antes de llegar a ella tengas que acceder a ‘Recovery Mode’ en algunos teléfonos.



una-combinacion-de-botones-es-la-llave-que-nos-abrira-la-puerta-del-modo-recovery-fuente-sylvain-naudin.jpg

Una combinación de botones es la llave que nos abrirá la puerta del modo Recovery (Fuente: Sylvain Naudin)


La buena noticia es que tu móvil volverá a la vida si no hay nada físico que esté roto. La mala es que este modo devolverá el móvil a sus valores de fábrica y, con ello, perderemos cualquier cosa que tuviéramos guardada (aplicaciones, archivos…). De ahí la importancia de ir haciendo copias de seguridad periódicamente. Al fin y al cabo, el dispositivo fallará sin previo aviso y, llegados a ese punto, mejor lograr reiniciarlo aunque nos desprendamos de fotos y vídeos que resignarse a tener un bonito y caro pisapapeles.

No obstante, no se trata de la única función interesante que podremos utilizar en el modo Recovery. Cuando el móvil funciona a la perfección pero notamos que falta algo de espacio, el modo Recovery ofrece también la opción ‘wipe cache partition’. Con ella, es posible borrar la memoria caché del sistema operativo y, de esta forma, ganar algo de espacio en nuestro abarrotado teléfono.

El caso de los iPhone es distinto: si el proceso de recuperación en Android se lleva a cabo a través del propio dispositivo, en los móviles de la manzana mordida es necesario conectar el móvil a un ordenador (ya sea uno con Windows o uno de los equipos de Apple). Con el iPhone conectado al equipo y iTunes abierto, toca forzar el reinicio del móvil (con las combinaciones de botones que ya hemos mencionado) y, una vez hecho esto, iTunes nos ofrecerá la opción de restaurar. Seleccionando esa acción, el programa se pondrá manos a la obra para volver a instalar iOS y, además, tratará de hacerlo sin eliminar datos. No obstante, aunque el riesgo de pérdida sea menor que en un Android, la idea de las copias de seguridad sigue siendo casi una obligación.



no-olvides-tener-cargado-el-movil-mientras-tratas-de-recuperar-el-sistema-operativo-fuente-apple.jpg

No olvides tener cargado el móvil mientras tratas de recuperar el sistema operativo (Fuente: Apple)


No solo los iPhone pueden acceder al modo Recovery a través de un ordenador. Aunque es bastante más complejo y requiere de algunos conocimientos avanzados, con los Android también es posible. Para ello, habrá que instalar en el ordenador Android Studio y los ‘drivers’ correspondientes a nuestro móvil. Una vez hecho esto y con el móvil conectado vía USB, el comando “adb reboot recovery” en Android Studio servirá para iniciar el proceso de recuperación del sistema operativo.

Esto es más complicado de llevar a cabo, pero lo normal es que no tengas por qué. Con hacerlo a través del propio móvil gracias al modo Recovery suele ser más que suficiente para solucionar el problema y dejar el móvil como nuevo. Eso sí, no olvides llevar a cabo todo este proceso con el ‘smartphone’ conectado a la corriente. Si en mitad de la recuperación se agota la batería del dispositivo, lo más probable es que el drama pase a ser aún mayor. Con el asunto energético controlado, dejar el móvil listo para volver a ser usado debería ser coser y cantar.

https://www.elconfidencial.com/tecn...recovery-movil-resetear-modo-fabrica_1588958/
 
EL FALLO DEL 'MODO RESTRINGIDO'
No actualices al último iOS: su nueva opción para proteger tus datos no funciona
Apple acaba de lanzar iOS 11.4.1 con una gran novedad: el 'Modo restringido'. Este hace más difícil a un gobierno o un ladrón acceder a tus datos. El problema: tiene un fallo de diseño

no-actualices-al-ultimo-ios-su-nueva-opcion-para-proteger-tus-datos-no-funciona.jpg

(Foto: Reuters)
G.C.
TAGS

10/07/2018
Era una de las grandes actualizaciones que Apple preparaba con mimo y hasta secretismo desde hace meses, la versión 11.4.1 de iOS. Después de que diversas compañías de ciberseguridad ayudasen al FBI a ganar el pulso a los de Cupertino en el caso del terrorista de San Bernardino, estos no habían cejado en su empeño por devolverles el golpe y dar una protección extra a sus teléfonos. Su lucha había llegado hasta este lunes, cuando creían haberlo conseguido, pero en realidad su derechazo ha acabado siendo un puñetazo en falso.

Según ha descubierto el experto en ciberseguridad de la compañía ElComsoft, Oleg Afonin, el nuevo software con el que Apple quería evitar que nadie pudiese entrar en tu móvil sin permiso expreso, denominado 'Modo restringido', tiene un fallo de diseño. La solución, que se implementa en la actualización 11.4.1 que salía este mismo lunes, en teoría cierra todas las puertas a cualquier persona que quiera acceder a tu teléfono a no ser que tenga tu código de desbloqueo, pero no han ajustado correctamente uno de sus límites.

El móvil cierra sus puertas pasada una hora desde la última apertura o desde el último instante en que conectaste algún accesorio de confianza al teléfono. Sin embargo, un simple complemento de Applecomo un adaptador oficial de 45 euros (de momento no saben si también funcionan los utensilios creados por terceros y vendidos incluso por Aliexpress) puede hacer que esa cuenta atrás se pare y el móvil nunca se bloquee para siempre.

El policía o el usuario que quiera abrir ese teléfono con las herramientas que usó el FBI para desbloquear el móvil del terrorista de San Bernardino, o en España para el teléfono de Diana Quer (creadas por la compañía Cellebrite) solo tendría que, al hacerse con el teléfono, conectar inmediatamente uno de estos adaptadores y en ese preciso instante el móvil pausaría su cierre. Es verdad que este ajuste da una seguridad extra a los clientes de Apple y cumple, en parte, su cometido pues una vez pasada la hora ya no habrá forma de saltarse el cierre, pero el error es de bulto.



asi-aparece-usb-restricted-mode-en-el-apartado-de-configuracion-del-iphone-foto-motherboard.jpg

Así aparece 'USB Restricted Mode' en el apartado de Configuración del iPhone (Foto: MotherBoard)


Desde Apple aún no se han pronunciado sobre este fallo, pero el propio Afonin y su equipo asegura que aunque se puede parchear, a los de Cupertino, les va a ser muy difícil corregir totalmente este error. La cantidad de adaptadores y otras herramientas que se crean para conectarse a los iPhone a través de su puerto 'Lighting' hace que sea casi imposible controlar totalmente su funcionamiento.

Por eso, lo mejor que puedes hacer ahora mismo es esperar a actualizar tu móvil. Es muy probable que Apple lance una nueva versión de iOS en los próximos días o semanas. Si actualizas a iOS 11.4.1 tu móvil será algo más seguro, pero con una función que tiene un importante fallo de diseño y que Apple tendrá que actualizar tarde o temprano. Salvo que quieras usar alguna de las otras novedades, no corras y espera.

https://www.elconfidencial.com/tecn...modo-restringido-actualizacion-apple_1590493/
 
Back