Recuerdos...

0a17.jpg
 
Cristián IX de Dinamarca (Schleswig, 8 de abril de 1818-Copenhague, 29 de enero de 1906) fue por nacimiento un príncipe de la Casa de Oldemburgo y luego rey de Dinamarca desde el 15 de noviembre de 1863 y hasta su muerte. De 1863 a 1864, fue al mismo tiempo duque de Schleswig, Holstein y Lauenburg.

Al crecer como príncipe de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, una rama menor de la Casa de Oldemburgo que había gobernado Dinamarca desde 1448, Cristián no estaba en la línea de sucesión inmediata al trono danés. Sin embargo, en 1852 fue elegido como heredero de la monarquía danesa debido a la extinción de la línea principal de la Casa de Oldenburgo. Tras la muerte del rey Federico VII de Dinamarca en 1863, Cristián (que era tío y primo de Federico) accedió al trono como el primer monarca danés de la Casa de Glücksburg.

El comienzo de su reinado estuvo marcado por la derrota danesa en la Segunda Guerra de Schleswig y la posterior pérdida de los ducados de Schleswig, Holstein y Lauenburgo, que hicieron al rey inmensamente impopular. Los siguientes años de su reinado estuvieron dominados por disputas políticas, ya que Dinamarca solo se había convertido en una monarquía constitucional en 1849 y el equilibrio de poder entre el soberano y el parlamento todavía estaba en disputa. Cristián IX persistió en el derecho del monarca a elegir a sus propios ministros sin tener en cuenta a la mayoría del Folketing. El sistema solo cambió en 1901 cuando el rey finalmente fue persuadido a reconocer el parlamentarismo popular como una forma de gobierno en la que el Primer Ministro no tendría en su contra a la mayoría en el Folketing. A pesar de su impopularidad inicial y los muchos años de lucha política, donde el rey entró en conflicto con grandes sectores de la población, su popularidad se fue recuperando, y se convirtió en un icono nacional debido a la duración de su reinado y los altos estándares de moralidad personal con los que fue identificado.

Cristián se casó con su prima segunda, la princesa Luisa de Hesse-Kassel, en 1842. Sus seis hijos se casaron con otras familias reales europeas, lo que le valió el apodo de "suegro de Europa". Entre sus descendientes se encuentran Margarita II de Dinamarca, Isabel II del Reino Unido, Felipe de Bélgica, Harald V de Noruega, Felipe VI de España, Gran Duque Enrique de Luxemburgo, Constantino II de Grecia, las reinas Ana María de Dinamarca y Sofía de España y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo.

800px-Christian_IX_af_Henrik_Olrik.jpg
 
Una imagen muy conocida en los libros de historia danesa. La línea de sucesión al trono después de Christian IX está empezando a ser un poco concurrido. Christian IX, el príncipe cristiano (X), el Príncipe heredero Frederik VIII) y el pequeño príncipe Frederik (IX) en 1903, el mas pequeño, padre de la Hoy Reina Margrethe.

MWE4AF.jpg
 
Back