Recopilación de artículos y vídeos sobre el Coronavirus

Registrado
17 Jul 2014
Mensajes
6.006
Calificaciones
54.076
Abro este tema para recopliar artículos y vídeos, información en general de prevención o de divulgación científica, sobre el Coronavirus que nos parezcan de interés para conservar, dado que el hilo del Coronavirus tiene mucha actividad y se quedan atrás enseguida. Aquí se pueden encontrar cuando se busquen, como una biblioteca, no es para debatir. No sé si hay otro tema que trate de lo mismo. Si es así lo decís, cerramos este y lo ponemos allí.

Comienzo con este artículo que me ha parecido muy interesante.

El virus flojo. Página 2467. Seguimos trabajando en el flojímetro, a ver qué cerrojo hay que chupar y cómo detectar a alguien que lo lleva flojito para que nos tosa un poco.


ELENA TEBANO (CORRIERE DELLA SERA)
06/04/2020 09:16

Joshua D. Rabinowitz y Caroline R. Bartman son, respectivamente, profesor de química y genética e investigadora en la misma disciplina. En un editorial del New York Times, los expertos abordan un aspecto hasta ahora poco considerado cuando se discute el peligro del nuevo coronavirus: la cantidad de virus al que una persona está expuesta .

"Como cualquier otro veneno, los virus suelen ser más peligrosos en grandes cantidades. Las pequeñas exposiciones iniciales tienden a provocar infecciones leves o asintomáticas, mientras que las dosis más elevadas pueden ser letales ", explican. "Entrar en un edificio de oficinas en el que alguien ha tenido coronavirus no es tan peligroso como estar sentado al lado de una persona infectada durante un viaje en tren de una hora".

Por eso los trabajadores sanitarios (médicos, enfermeras, auxiliares, pero también el personal de limpieza en los hospitales) son el grupo con mayor riesgo y deben protegerse adecuadamente . Y también es una de las razones por las que las medidas de distanciamiento social y de higiene son importantes: acostumbrarse a usar mascarilla y lavarse las manos con frecuencia, incluso si no protege completamente, sí reduce la dosis del virus a la que estamos expuestos.


LOS CONTACTOS DE PASO TIENEN BAJO RIESGO
También significa que debemos tener especial cuidado para evitar la exposición a altas dosis de Covid-19, "que son más probables en las interacciones cercanas entre personas, como tomar un café, ir a un bar abarrotado o pasar un rato en en misma habitación con la abuela, y tocarse la cara después de recibir cantidades sustanciales de virus en las manos", explican los dos científicos.

Las interacciones personales son más peligrosas en espacios cerrados y a corta distancia, con una escalada en la dosis que aumenta con el tiempo de exposición. En cuanto a las interacciones puntuales que violan la regla del metro ochenta (la medida de distanciamiento social establecida en EEUU), como pagar en la caja de un supermercado, deben ser lo más breves posibles. Los expertos añaden una indicación a la regla: "A menos de un metro ochenta, sólo seis segundos".

Pero esta norma tiene otra lectura: significa que algunas situaciones que nos asustan pueden ser menos peligrosas de lo que pensamos (aunque no existe ninguna certeza absoluta). "La ropa y los envases de alimentos que han estado expuestos a alguien con el virus parecen presentar un riesgo bajo", agregan los dos investigadores, "las personas sanas que coinciden en un supermercado o en el puesto de trabajo afrontan un riesgo aceptable , siempre y cuando adopten precauciones tales como el uso de mascarillas quirúrgicas mantengan la distancia de seguridad".

Todas estas son indicaciones generales que también serán necesarias una vez que finalice la fase más aguda de la crisis sanitaria, para decidir qué actividades reabrir y cómo hacerlo.

LAS DOSIS BAJAS PUEDEN GENERAR INMUNIDAD
Los genetistas basan su reflexión en algunos casos que se vivieron durante la crisis sanitaria del SARS. "Sería poco ético manipular experimentalmente la dosis viral en humanos para un patógeno tan grave como el coronavirus, pero hay evidencia de que la dosis también es importante", aseguran, en 2003 en Hong Kong, por ejemplo, un paciente infectó a muchos vecinos de su edificio de apartamentos, 19 murieron. Se cree que la propagación de la infección la causaron la partículas virales transportadas por el aire que salieron del apartamento del paciente inicial y se propagaron por todo el edificio. Como resultado de una mayor exposición viral, los vecinos que vivían en el mismo piso no sólo se infectaron más, sino que también tuvieron más probabilidades de morir. Por el contrario, los vecinos más distantes, incluso los infectados, sufrieron menos".

Las infecciones a dosis bajas pueden incluso generar inmunidad y proteger contra futuras exposiciones a dosis altas, explican. "Antes de la invención de las vacunas, los médicos a menudo infectaban intencionalmente a individuos sanos con líquido de pústulas de viruela. Las infecciones de dosis bajas provocaban resultados desagradables, pero en general los pacientes sobrevivieron y evitaron peores consecuencias cuando más tarde estuvieron expuestos a la viruela en cantidades incontroladas".
 
Gracias. Iré poniendo aquí lo que vea, sin comentario:

Ivermectina: ¿para qué otras enfermedades se utiliza?
De acuerdo con estudios realizados por diversos institutos biomédicos han determinado que el antiparasitario ivermectin es capaz de matar el coronavirus.
Michael González
Ciudad de MéxicoActualizado a: 03/04/2020 18:33

Ivermectina: ¿para qué otras enfermedades se utiliza?
Antonio Masiello Getty Images
Estudios colaborativos realizados por Biomedicine Discovery Institute de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia y el Peter Doherty Institute of Infection and Immunity han descubierto que el uso del antiparasitario Ivermectina podría matar al coronavirus en 48 horas.
Este medicamento, que ha sido aprobado por la Agencia Federal de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) también ha sido efectivo contra virus como el VIH, dengue y Zika.
"Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas
y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa" han asegurado los investigadores a cargo de estos estudios.
El antiparasitario que ha funcionado con el dengue y el Zika
También han dicho que el siguiente paso sería probarlo con personas y ver si el resultado es igualmente satisfactorio, pero afirman que se necesitará de más tiempo para que se aplique una vacuna que esté disponible en todo el mundo.
¨Necesitamos determinar ahora si la dosis a la que se puede usar en humanos será efectiva, ese es el siguiente paso. En estos momentos en los que tenemos una pandemia mundial y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, se podría ayudar a las personas antes. De manera realista, pasará un tiempo antes de que se aplique una vacuna ampliamente disponible" explicaron los especialistas.
La ivermectina es un medicamento formado por una mezcla 80:20 de avermectina B1a y B1b. Las avermectinas son derivados macrocíclicos de la lactona producidas por la actinobacteria Streptomyces avermitilis.
 
Un modelo estadístico indica que el país europeo donde el coronavirus causará más muertes no será ni Italia ni España

Fue publicado por el Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, cuyos cálculos son tomados como referencia por el gobierno de Estados Unidos

XOPCIZOGIBGFPEUGSXMRVOAFGA.jpg


Italia, con mmás de 17.000 muertos y España, con más de 13.000, encabezan por ahora la tabla de los países europeos donde el Covid-19 fue más letal.


Nuevos cálculos y modelos estadísticos sobre al propagación del Covid-19 revelan que, entre las naciones europeas, la tasa de mortalidad diaria máxima por la pandemia se producirá durante la tercera semana de abril, mientras la pandemia se extiende desde el sur de Europa hacia el norte.

Los nuevos pronósticos, publicados este martes por el Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME, por su sigla en inglés) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, indican que aproximadamente 151.680 personas morirán durante lo que los investigadores llaman la “primera ola” de la pandemia. En comparación, se espera que EE.UU. afronte 81.766 muertes, según los pronósticos publicados el domingo por la misma institución.

El dato más llamativo del cálculo publicado por el IHME es que el país que tendrá el saldo más luctuoso en Europa al final de esta primera ola de la pandemia no será ni Italia ni España, quienes sufrieron la crisis más dramática durante las últimas semanas, sino que el Reino Unido, que comenzó sufrir más tarde el avance del Covid-19, terminaría con más víctimas fatales que España, Italia y Francia sumadas.

El país que más va a sufrir los efectos del Covid-19 es Reino Unido, con un total superior a los 66.000 fallecimientos, más que España, Italia y Francia juntas.

De acuerdo a los modelos analizados por el IHME, este sería el número promedio de muertos los países europeos más afectados (y el rango mínimo y máximo):

Reino Unido: 66.314 (entre 55.022 y 79.995)
Italia: 20.300 (entre 19.533 y 21.185)
España: 19.209 (entre 18.049 y 20.651)
Francia: 15.058 (entre 12.906 y 17.715)
Alemania: 8.802 (entre 5.283 y 15.551)



VQUKJGHVPFCIBE7DZGFOQDOYQY.jpg


El canciller británico, Dominic Raab, tomó la conducción del gobierno luego de que el primer ministro Boris Johnson fuera internado en terapia intensiva tras ser infectado por el coronavirus.

“Prevemos algunas semanas de aprensión para gente en muchas partes de Europa”, dijo el director del IHME, el Dr. Christopher Murray. “Parece probable que el número de muertes excederá nuestras proyecciones para los Estados Unidos.”

Esto a pesar de la disminución de muertes que se están produciendo ahora en Italia y España.

El número de muertes en muchos países se ve agravado por la demanda de recursos hospitalarios muy superiores a los disponibles. Por ejemplo, se espera que la demanda máxima en el Reino Unido sea de 102.794 camas de hospital necesarias en comparación con las 17.765 disponibles, 24.544 camas en UCI en comparación con las 799 camas disponibles en UCI, y 20,862 ventiladores necesarios (no se dispone actualmente de datos sobre los ventiladores disponibles).

El anuncio de hoy sobre Europa revela que la mayoría de las regiones de Italia y España han superado sus picos en el número de muertes, mientras que otras naciones se acercan a sus picos y otras se enfrentan a una mortalidad máxima a finales de abril.


PGTLT263V5AWVOS2YVR7ITGZOI.jpg


El partido entre el Totteham y el Norwich City el último 4 de marzo, a estadio lleno. Las medidas de aislamiento se tomaron en el Reino Unido mucho más tarde que en otros países.


Entre los países que están a punto de alcanzar su pico o que se acercan rápidamente a él en esta ola de la epidemia se encuentran los Países Bajos, Irlanda, Austria y Luxemburgo. La República Checa y Rumania se encuentran a mitad de camino de sus trayectorias previstas. Otras naciones, entre las que se incluyen el Reino Unido, Alemania, Noruega y Grecia, se encuentran todavía en una fase temprana de sus trayectorias y se enfrentan a un rápido aumento de la mortalidad a través de sus picos en la segunda y tercera semanas de abril.

Resulta inequívocamente evidente que el distanciamiento social puede controlar la epidemia, cuando se aplica y mantiene bien, lo que conduce a una disminución de las tasas de mortalidad”, dijo Murray. “Las naciones que fueron golpeadas duramente al principio implementaron órdenes de distanciamiento social y es posible que lo peor haya quedado atrás ya que están viendo importantes progresos en la reducción de sus tasas de mortalidad. La trayectoria de cada nación cambiará - y drásticamente para peor - si la gente disminuye el distanciamiento social o relaja otras precauciones”.

Murray advirtió que, si se atenúan estas precauciones demasiado pronto durante la primera ola de la pandemia, se podrían producir nuevas rondas de infecciones, hospitalizaciones y muertes. Define el final de esta “ola” con una proporción de 0,3 muertes por cada millón de personas. Las proyecciones del IHME asumen que las medidas de distanciamiento social, si no se aplican ya, se implementarán en el transcurso de una semana.


SO2BP3SCDRDUBP2SKVISLTVHKE.jpg


Guardia periodística frente al Hospital St. Thomas de Londres, donde está internado el premier Boris Johnson

“Para disminuir el riesgo de una segunda ola en los lugares donde la primera ola está controlada por un fuerte distanciamiento social, los gobiernos tendrían que considerar la realización de pruebas masivas, el rastreo de contactos y cuarentenas para los infectados hasta que se disponga de una vacuna, se produzca en masa y se distribuya ampliamente”, dijo Murray.

El IHME comenzó a hacer proyecciones del impacto de la pandemia en los Estados Unidos estado por estado el 26 de marzo. El anuncio de hoy es el primer conjunto de predicciones para las naciones europeas y se basa en el modelamiento del pico en las tasas de mortalidad y el uso de hospitales en la ciudad de Wuhan en China, donde el virus fue descubierto por primera vez, así como los datos de siete lugares europeos que han alcanzado su pico, incluyendo Madrid, España; Castilla-La Mancha, España; Toscana, Italia; Emilia-Romaña, Italia; Liguria, Italia; Piamonte, Italia; y Lombardía, Italia.

De estos ocho lugares que han alcanzado el pico en cuanto a muertes diarias, sólo uno, Wuhan, ha llevado actualmente los nuevos casos a casi cero.

El análisis se basa en una amplia gama de fuentes de información y datos, entre ellas:
Gobiernos locales, gobiernos nacionales y la Organización Mundial de la Salud
Declaraciones de los gobiernos sobre la aplicación de las políticas de distanciamiento social
Los datos de la tasa de mortalidad por edad de China, Italia, Corea del Sur y los Estados Unidos


IUXXMFFHMFGEHPAFKBIHSQ5EEI.jpg


El Ejército británico entrena a sus soldados para que se sumen a los equipos de ayuda en los hospitales públicos ante la enorme afluencia de pacientes con Convid-19.


Estos son algunos de los resultados específicos de cada país a partir de las últimas proyecciones del IHME:

ITALIA: La primera ola de la pandemia ha llegado a su punto máximo en Italia, y el uso máximo de recursos para camas y ventiladores en UCI fue el 28 de marzo. Se prevé que las muertes alcancen su punto máximo en Calabria el 7 de abril, y en Apulia el 16 de abril. Para el 6 de abril se proyectaron 699 muertes diarias, y sólo en tres provincias (Lombardía, Piamonte y Emilia-Romaña) se registraron más de 50 muertes diarias.

ESPAÑA: Casi todas las regiones de España están en el pico o lo han superado. El exceso de demanda de camas en UCI es particularmente alto en España comparado con muchos otros países de Europa. Los pronósticos predicen 19,209 muertes totales por COVID-19 en España para el 4 de agosto.

REINO UNIDO: Se prevé que las muertes en el Reino Unido alcancen su punto máximo en la tercera semana de abril, con un estimado de 2,932 muertes el 17 de abril. El modelo muestra que el Reino Unido no tendrá suficientes camas y camas en UCI para satisfacer la demanda, y la escasez llegará a un máximo de 23,745 camas en UCI el 17 de abril, y predice un total de 66,314 muertes en el país para el 4 de agosto.

PORTUGAL: Las muertes en Portugal llegaron a su punto máximo el 3 de abril con un estimado de 37 muertes. El modelo muestra que, si bien Portugal no tenía una escasez total de camas, no tenía suficientes camas en UCI para satisfacer la demanda, y la escasez alcanzó un punto máximo de 118 camas en UCI el 3 de abril. El modelo predice 471 muertes totales en el país para el 4 de agosto.

FRANCIA: El modelo muestra que Francia está pasando la cresta de la ola y tendrá un total de 15,058 muertes para el 4 de agosto. Se espera que el país tenga un total de camas suficientes para satisfacer la demanda, pero una escasez de 4,330 camas en UCI. Las proyecciones predicen que se necesitarán 6,091 camas de UCI para los pacientes de COVID-19 en Francia.

ALEMANIA: Se prevé que las muertes en Alemania alcancen su punto máximo en la tercera semana de abril, con un estimado de 377 muertes el 19 de abril. El modelo muestra que Alemania tendrá suficientes camas y camas en UCI para satisfacer la demanda, donde el número total de camas requerido alcanzará un máximo de 12,222 el 14 de abril, y predice 8,802 muertes totales en el país para el 4 de agosto.

SUECIA: Se prevé que las muertes en Suecia alcancen su punto máximo la última semana de abril, con un estimado de 134 muertes el 24 de abril. El modelo muestra que Suecia no tendrá suficientes camas y camas en UCI para satisfacer la demanda, con una escasez que alcanzará un máximo de 1,090 camas en UCI el 25 de abril, y predice 4,182 muertes totales en el país para el 4 de agosto.
 
(Se pueden comprar las "lámparas" sueltas, más pequeñas. Son UV-C. El problema son las sombras, como dice el dr.).

La máquina de rayos UV que limpia de coronavirus hasta el último rincón de los hospitales
Miércoles, 8 abril 2020 - 01:31


La Clínica Universidad de Navarra emplea un máquina pionera en España que desinfecta de COVID-19 las habitaciones del hospital en poco más de cinco minutos con rayos UV. Estos modelos se fabrican en Canadá y cada equipo cuesta hasta 160.000 euros.
15861941996145.jpg
Dos máquinas UVR desinfectando un quirófano en la Clínica Universidad de Navarra.
La lucha contra el Covid-19 también se pelea estos días al milímetro en cada rincón de los centros hospitalarios por los equipos de limpieza. El coronavirus ha demostrado tener una alta capacidad de transmisión y fácil apego a todo tipo de materiales de forma invisible. Su resistencia complica las labores de desinfección de las salas en plena crisis sanitaria.
Una de las técnicas más innovadoras en esta particular batalla contra el virus son las lámparas germicidas de irradiación ultravioleta (UVGI). Con esta tecnología tanto las estancias de los hospitales como los quirófanos quedan libres del bicho tras su paso en un corto periodo de tiempo.
"Son muy efectivas porque destruyen tanto el ADN como el ARN, donde está la programación genética de los virus y las bacterias. Una destrucción total en poco tiempo que permite el acceso casi inmediato a las estancias", destaca el doctor de la Clínica Universidad de Navarra, Francisco Guillén Grima, cuyos centros en Madrid y Pamplona aplican esta técnica pionera de trabajo.
Se trata de una tecnología relativamente novedosa en España. Con las técnicas tradicionales de esterilización de espacios, como el peróxedo de hidrógeno y las botellas de gas o vapor, los pacientes deben esperar entre una y tres horas para poder acceder a la habitación. Mientras que los equipos ASEPT-2x UV permiten su entrada en poco más de 10 minutos después de la salida del último paciente.
El médico Guillén Grima posando junto a un modelo ASEPT-2x UV.
El médico Guillén Grima posando junto a un modelo ASEPT-2x UV.
"Las recibimos hace justo ahora dos años. La primera vez que las utilizamos fue porque se había intervenido quirúrjicamente a un paciente infeccioso, pero el quirófano se necesitaba urgente para un transplante cardiaco. En estos casos, te avisan cuando hay una posible donación y se debe actuar de inmediato. Metimos las dos torres y en 20 minutos el quirófano estaba operativo", añade Guillén Grima que también fue uno de los 70 científicos que firmaron el manifiesto enviado en marzo a Pedro Sánchez solicitando el confinamiento de la población.
Fabricados por la firma canandiense Sanuvox, los equipos tienen una altura de 1,60 metros y poco más de 71 centímetros de ancho. Con apenas 45 kilos de peso, su transporte se realiza de forma sencilla con sus ruedas guía por todas las dependencias del hospital.
El único inconveniente que pueden tener estos equipos son las zonas de sombra que genera la lámpara UV cuando actúa. Para contrarrestar este hándicap, el personal técnico sitúa la máquina en varios puntos de las habitaciones evitando así cualquier recoveco con virus.
"Uno de los equipos se compone de dos torres que trabajan simultáneamente y cada lámpara se activa cinco minutos. Pero ahora con el tema de coronavirus hemos subido a seis minutos para asegurar la desinfección como un margen de seguridad total. Con la crisis del coronavirus también hemos alquilado cuatro torres más porque no dábamos abasto", añade el especialista.

Son equipos caros. Según ha podido confirmar EL MUNDO, cuestan entre 60.000 y 140.000 euros, en función de las características del modelo. Algunos fabricantes ya ofrecen versiones que se mueven de forma autónoma por las instalaciones hospitalarias. Sin embargo, la clave del equipo está en el software que registra la máquina vía Wifi en el servidor del hospital. Pueden ofrecer diferentes soluciones tanto de servicios como de control de salud.
"Al quemar el polvo, también se produce cierto olor que se va enseguida. Si quieres que no huela a ozono, hay modelos que llevan unos filtros, pero la máquina cuesta más cara", destaca el doctor Guillén Grima.
Estos equipos, que en España son distribuidos por la empresa tecnológica Alfatec Sistemas, también están presentes en los centros de la Fundación Jiménez Díaz en Madrid, del grupo QuirónSalud, y en la empresa de servicios generales Eulen.
LÁMPARA PARA UTENSILLOS
La técnica de desinfección ultravioleta, con una lámpara de pequeñas dimensiones, también se utiliza en los hospitales para limpiar de gérmenes en equipos de uso habitual entre pacientes y en parte del material médico. Sin embargo, este equipo también hace una especial labor desesterilizando los mandos a distancia de las televisiones.
"Es un equipo que se toca mucho por pacientes y acompañantes. Nosotros ahora los metemos en la máquina y salen dentro de una bolsa precintada. También los usamos con los termómetros, endoscopios,... Es una técnica nueva que tendrá mucho futuro en España", añade el médico.
 
Transforming Nike Air to Help Frontline Healthcare Workers
April 07, 2020

1586360785225.png
Nike PPE Face Shields

Working closely with health professionals at Oregon Health & Science University (OHSU), Nike's innovation, manufacturing and product teams have come together to provide for an urgent need: Personal Protective Equipment (PPE) in the form of full-face shields and powered, air-purifying respirator (PAPR) lenses to protect against the coronavirus (COVID-19).

When OHSU shared its current face shield, finding a way to reproduce the equipment with Nike-owned materials and manufacturing facilities became an immediate goal. The aim was not just a high-functioning shield, but also one that allowed a simple model of production. OHSU's healthcare workers instantly became field testers of the prototypes and validators of the final equipment.

Nike's version of the full-face shield transforms elements of the brand's footwear and apparel into much-needed PPE. Collar padding once destined for shoes is repurposed; cords originally earmarked for apparel reconsidered; and, most important, the TPU component of a Nike signature—the Nike Air soles—reimagined.

“Without proper facial protection, healthcare workers are at a higher risk of contracting the virus, which could place substantial strain on the healthcare workforce in the months ahead,” says Miko Enomoto, M.D., associate professor of anesthesiology and perioperative medicine, OHSU School of Medicine. “The full-face shields help protect healthcare workers’ faces and also help to prolong the length we can safely use a surgical or N95 mask. Nike’s generous response to the COVID-19 crisis helps to instill an added layer of confidence and support for healthcare workers, that we can safely carry out the jobs we were born to do.”

The three parts of the full-face shield come together in a streamlined nine-step process. This has been formalized through a collaborative effort between Nike's Innovation teams and manufacturing groups at Nike's Air Manufacturing Innovation (Air MI) facilities in Oregon and Missouri.

Simultaneously, TPU will be employed to create new lenses for PAPR helmets. This equipment is used in situations with the most airborne pathogen exposure and is essential to the most critical procedures and care of infected patients. Nike's PAPR lenses take the same TPU as the face masks, and have welded segments to fit the specifications of PAPR helmets.

While both shield and lens are a new output for Air MI, specialization in custom extrusion of polyurethane film and sheet makes the facilities uniquely suited to serving this urgent need. Nike’s St. Charles, Missouri, facility has decades of experience in designing, developing and manufacturing an extensive range of TPU-based products. To serve the current response, Air MI is rapidly adapting its capacities, while also adopting new production line procedures in keeping with rapidly-changing government guidelines.

We were proud to deliver the first shipment of donated full-face shields and PAPR lenses to OHSU on Friday, April 3, 2020.

“OHSU’s mission is to support the health and well-being of all Oregonians, and we can’t do that without adequate supplies of personal protective equipment," says Danny Jacobs, M.D., M.P.H., FACS, president, Oregon Health & Science University. "I’ve been so inspired by how our community has united to meet this health crisis. We are forever grateful to the commitment of our colleagues at Nike, as their dedication to our united effort will help save lives."

The PAPR lenses and full-face shields will be provided to health systems in Nike’s World Headquarters region, including Providence, Legacy Health Systems and Kaiser Permanente, and others across the state of Oregon.

Nike will continue to seek ways to further support the courageous healthcare workers in their tireless efforts to support, heal and comfort our communities through these extraordinary times.
 
Jordi Vila: "Tendremos una vacuna, pero un año no nos lo quita nadie"
PREMIUM
Viernes, 10 abril 2020 - 20:01
Ver 10 comentarios
El presidente la Asociación Española de Microbiología (SEIMC) y prestigioso doctor del Hospital Clínic aborda el problema de los test rápidos: "No detectan muchos positivos"
15864584843724.jpg
Jordi Vila, presidente de la Asociación Española de Microbiología (SEIMC) y jefe del Departamento de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona.CDBCLINIC.ORG
Jordi Vila Estapé (Barcelona, 1956) está considerado una eminencia internacional en la lucha contra las enfermedades infecciosas y en estos momentos es una de las grandes figuras que está luchando en primera línea contra el Covid-19. Dirige el Departamento de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona, es catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, preside la Asociación Española de Microbiología (SEIMC) y desde que se desató la pandemia trabaja «mañana, tarde y noche» contra un virus «del que sabemos muy poco».
Explica a EL MUNDO que tiene la sensación de que «lo peor ya ha pasado» y se atreve a aventurar que «a principios o mediados de mayo» España empezará a recuperar la normalidad siempre y cuando continúe la tendencia positiva. «En Cataluña ha descendido el número de contagios graves y eso nos está dando una gran alegría», enfatiza. «Ya tenemos camas libres en la UCI».
Vila ha sido uno de los médicos que ha tenido que lidiar durante semanas con las primeras partidas de material fallido comprado a China por el Gobierno y relata su experiencia en primera persona. «Hemos podido trabajar con el primer material y todavía lo estamos terminando de evaluar», indica en referencia a los test rápidos adquiridos a la compañía asiática Bioeasy Biotechnology por el Gobierno. A grandes rasgos, y tras realizar innumerables pruebas, señala que estos tests «funcionan con pacientes que llevan pocos días de evolución y en los que la carga viral es muy alta». «Entonces estos kits dan positivo», afirma. Eso sí, «si la cantidad de virus que tienes en la muestra es baja no tienen suficiente sensibilidad y no lo detectan».
Por lo tanto, arguye que han acabado empleando este material defectuoso como simple referencia y no como un mecanismo infalible. «Cuando los clínicos ven muchos casos hacen lo siguiente: cuando los kits dan positivo, te lo crees. Pero cuando no dan positivo no te lo crees». «Los primeros test», que tenían un sistema de reconocimiento visual, como un test de embarazo, «sólo tienen una sensibilidad del 30%», incluso con pacientes que tienen una carga vírica importante en su cuerpo.
Estos primeros kits, a los que los grandes hospitales madrileños rebajan todavía más el índice de fiabilidad y lo sitúan en el 25%, fueron inmediatamente sustituidos por otro modelo. El relevo fueron unos test con un sistema de fluorescencia, que se leen mediante una máquina y que cuentan con una sensibilidad algo mayor pero igualmente insuficiente.
«Con pacientes con poca carga viral, disponen de una sensibilidad de entre un 20% y un 25%". Su fiabilidad asciende al «70%» con enfermos con una importante carga vírica en su organismo. «Se sigue trabajando con ese material pero si da negativo, acudimos al PCR», dice en referencia a los análisis que hacen en el laboratorio del hospital con un sistema más laborioso y lento pero, infalible.
"PARECE QUE EL GOBIERNO NO PROBÓ LOS TEST"
«Me da la impresión de que los test se compraron sin probarlos», cavila. «Lo normal es hacer una serie de pruebas antes de adquirirlos que no sé si se hicieron. Parece que no».
Tras la experiencia con el primer material, el Gobierno ha apostado ahora por la utilización de un sistema de detección rápida del coronavirus que no detecta los restos del Covid-19, como hacen los anteriores modelos, sino que alertan de la existencia de anticuerpos que crea el organismo ante la presencia del virus.
«Hay unas 30 casas comerciales que ofrecen este tipo de test. Nosotros hemos probado tres y tienen una sensibilidad buena, que no está mal». «Sin embargo, si quieres hacer un estudio bien hecho con unos datos fiables hay que llevar a cabo una técnica que se llama Elisa que da una sensibilidad superior y puedes hacer bastantes a la vez: placas de 96 al mismo tiempo y tienes el resultado en poco tiempo», explica.
Vila aboga por la realización de «test masivos» a la población española para conseguir «un mapeo epidemiológico de la población» con el objetivo de que «la gente se reincorpore al trabajo». «Hay bastante gente que ha sido asintomática, que ha pasado el virus y que los test darían que ha pasado la infección», asevera. «Todavía es factible hacer un testeo masivo en estos momentos si partimos de una metodología con una buena sensibilidad y ese testeo masivo habría que hacerlo con test de anticuerpos tipo Elisa», que se llevan a cabo analizando muestras de sangre.
Vila establece «dos o tres diferencias importantes entre el Covid-19 y la gripe común». «La ratio de transmisión es muy superior; y también lo es la contaminación de las superficies: en una mesa o en el teclado de un ordenador, por ejemplo, el coronavirus puede sobrevivir varios días», dice. «La gripe sólo sobrevive horas, por eso si tocas una superficie contaminada y te tocas a continuación los ojos o la nariz, te contagias».
Además, indica otra particularidad que lo convierte en un patógeno mucho más peligroso: «Produce una tormenta, una respuesta inflamatoria masiva a nivel pulmonar. No sólo es la capacidad que tiene para dañar el pulmón sino la respuesta que provoca en el organismo originando una alteración inflamatoria».
En cuanto al tratamiento que se está utilizando en estos momentos, a falta de una vacuna, explica que radica «en un mix de retrovirales y un anticuerpo que bloquea la interacción con el receptor del virus».
No obstante, subraya que el coronavirus continúa envuelto de incógnitas que la medicina todavía no ha conseguido desvelar. «No se sabe si el virus permanece en el aire, yo diría que no». Como tampoco está claro el origen, aunque apuesta por que ha sido transmitido inicialmente por los murciélagos o los pangolines en China. «Los estudios señalan que el virus tiene una homología con estos animales».
«La costumbre china es tener los animales sueltos por el mercado y cuando los chinos van a comprar, quieren ver al animal vivo. Además, el control sanitario es casi nulo y este es un aspecto importante y por el que China tendría que tomar medidas al respecto. Si dejas vender animales que no están controlados, puede desatarse otra pandemia. Hay que tener en cuenta que no hace falta comerse al animal, sólo con tener contacto con ellos se produce el contagio. Ya hemos visto que en granjas se transmite, por ejemplo, la fiebre Q entre granjeros».
"NO SABEMOS LO QUE DURAN LOS ANTICUERPOS"
Tampoco está definido, ni mucho menos, que los jóvenes estén exentos de tener un cuadro grave si contraen el virus. «Hay gente joven que ha tenido que ser ingresada en la UCI y el hecho de que sea joven no significa que tu respuesta inmunitaria sea mejor», revela a tenor de su reciente experiencia. «El pico está a partir de los 70 años porque mucha de esta gente tiene una enfermedad de base y la persona se muere por la enfermedad de base. Además, se une el descenso de la respuesta inmunitaria, ya que no responden tan bien a las infecciones».
Entre los mil y un interrogantes que lleva aparejado el virus, tampoco está resuelto por qué no afecta gravemente a los niños. «Hay quien dice que los receptores del virus no están tan desarrollados, pero no hay ningún estudio científico que lo refleje. Otra hipótesis es que, al circular otro tipo de coronavirus, como es el del resfriado común, los niños tienen una respuesta inmunitaria cruzada por otras infecciones».
Pero si no están claros los aspectos anteriores, tampoco lo está que un paciente que haya pasado la enfermedad sea inmune de por vida. «Lo que está claro es que una vez que pasas la enfermedad eres inmune al 100% durante un cierto tiempo, sobre todo si estamos hablando de gente joven, porque la gente mayor no tiene una respuesta inmunitaria completa». «Pero no sabemos cuánto duran los anticuerpos y si en los próximos meses ante otra epidemia estas personas estarán protegidas. No tenemos un histórico del virus y estamos aprendiendo sobre la marcha».
«En este sentido, cuando hoy volvía de trabajar he escuchado una información que me ha sorprendido negativamente: ha habido un pequeño rebrote en Wuhan con 60 casos más y dos muertes. Por eso hay que pensar muy bien el desescalado».
También supone una incógnita por despejar si el buen tiempo favorece la eliminación del virus. «Cuando suba la temperatura no se sabe qué pasará, pero hay gráficas interesantes. Hay países como Singapur o Australia que con temperaturas altas han registrado menos transmisión, por lo que puede haber relación entre el buen tiempo y el nivel de contagio».
Para el jefe de Microbiología del Clínic, «si seguimos el ritmo que llevamos ahora, en el que estamos alcanzando un nivel de casos menor, calculo que a finales de mayo o mediados de junio estaríamos a niveles de cero o muy bajos». «Pero hay que ver cuál es la pendiente de bajada porque ya sabemos cómo sube el virus pero no cómo desciende». «Es difícil hacer un pronóstico pero confío en que a principios de mayo o mediados se pueda salir a la calle. El desescalado debe ser progresivo y en porcentajes de población de 25% o 30% a la semana para, en un mes, acabar con el confinamiento de todos». Eso sí, establece una excepción: «Los pacientes con inmunodepresión o con enfermedades como el cáncer deben estar confinados más tiempo por si hay un rebrote».
De lo que sí está convencido es de que «habrá una vacuna» y «será bastante estable porque, si bien el virus muta, no tiene una tasa de mutación muy elevada». «¿Cuándo tendremos la vacuna? Ya hay algunas en ensayo clínico pero 8 meses o un año no nos los quita nadie», se lamenta.
 
Back