RECETAS DE COCINA

Spaghetti nero di seppia al frutti di mare
Compartir Twittear
3.2/55 votos
Espaguetis-nero-di-sepia-525x360.jpg

Info.
Ingredientes para Spaghetti nero di seppia al frutti di mare
  • 400 g. spaghetti nero di seppia de Garofalo
  • 500 g. mejillones
  • 500 g. almejas
  • 250 g. gambas
  • 200 g. calamares
  • 2 tomates maduros
  • 2 dientes de ajo
  • 1 guindilla o peperoncino
  • Perejil fresco
  • ½ vaso vino blanco (150 ml.)
  • 1 pizca de azúcar (5 g. aprox.)
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer Spaghetti nero di seppia al frutti di mare

Si sois de los que disfrutáis con pescados y mariscos, y la pasta es indiscutiblemente uno de vuestros platos favoritos, sea de la forma que sea, este es vuestro plato. Se trata de una receta digna de días especiales.

El sabor que aportan los moluscos y mariscos a la pasta nero di sepia es todo lo intenso del mar y lo sabroso de una buena cocina.

Los spaghetti nero di seppia de Garofalo terminan su cocción con el agua de elaboración de los moluscos, lo que aporta un plus de sabor al sabroso plato.

Una receta deliciosa para un día especial con los tuyos o tu pareja, pues entra por los ojos y su sabor es sublime, perfecto para los amantes de los sabores del mar. En el blog somos amantes de esta pasta y tenemos alguna versión de esta receta original, como los spaghetti nero di sepia con gambas.

Este plato con orígenes humildes se considera hoy en día entre los platos más refinados y caprichosos de la cocina italiana.

Dicen que se empleaba la tinta de la sepia para sazonar a la sepia en ausencia de otra cosa. Ahora esta tinta preciosa y sabrosa representa un tinte natural con un sabor intenso muy apreciado en la cocina.

Solo necesitáis comensales con ganas de disfrutar de la buena cocina, ya sentados a la mesa para recibir bien caliente un maravilloso plato de pasta de primera con lo mejor del mar.

Preparación de los frutti di mare. Base de la pasta
  1. Ponemos las almejas a remojo en agua salada no menos de 2 horas. Este proceso hará que las almejas sueltes arenas e impurezas que puedan tener en su interior. Lavamos bajo el grifo, escurrimos y reservamos.
  2. Lavamos los mejillones bajo el grifo para eliminar restos de arenas. Reservamos.
  3. Retiramos las cabezas y las pieles de las gambas. Procuramos eliminar la tripa con una incisión a lo largo del lomo o simplemente tirando de ella. Reservamos.
  4. Lavamos los calamares retirando las vísceras de su interior. Los secamos ligeramente con papel de cocina para eliminar la humedad y los cortamos en anillos. Reservamos.
  5. Pelamos los tomates, les retiramos las semillas y los cortamos en daditos. Reservamos.
  6. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva e incorporamos uno de los dientes de ajo, entero y pelado.
  7. Cuando empiece a dorarse el ajo, añadimos las almejas y los mejillones a la cazuela.
  8. Regamos con el vino blanco, tapamos la cazuela y cocinamos 5 minutos, hasta que se abran los moluscos.
  9. Una vez que los moluscas se han abiertos, escurrimos reservando y colando el caldo resultante. Retiramos las almejas y mejillones de sus cáscaras y reservamos.
  10. En una cazuela amplia calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Añadimos el resto de ajos picados con la guindilla y doramos unos minutos.
  11. Incorporamos el tomate troceado, el azúcar y la sal y cocinamos 5 minutos. Añadimos los calamares y cocinamos 5 minutos más.
  12. Incorporamos las gambas peladas y el perejil picado e integramos bien.
  13. Regamos con 1 vaso del caldo que hemos reservado de la cocción de las almejas y los mejillones. Continuamos cocinando la salsa 10 minutos más.
  14. Incorporamos almejas y mejillones y reservamos.
Cocción de la pasta
  1. Mientras se cocina la salsa vamos a proceder a cocer la pasta.
  2. Ponemos una cazuela con agua y sal y, en el momento en que empiece a hervir, añadimos los spaghetti nero di sepia.
  3. Cocinamos la pasta 2 minutos menos de lo que indica el paquete. Su cocción se rematará después con la salsa. En este caso reducimos la cocción de 8 a 6 minutos.
Presentación de spaghetti nero di seppia al frutti di mare
  1. Pasados los 6 minutos, escurrimos la pasta y la volcamos en la cazuela donde ya tendremos la salsa lista.
  2. Continuamos la cocción de la pasta en la cazuela de la salsa con el caldo de moluscos que hemos añadido, que acabarán absorbiendo.
No dejéis de ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de estos spaghetti nero di sepia.

Equipo Recetas de Rechupete
 
@Serendi , @Sagitariana , que se nota que sois d ela región murciana. Tengo una duda, el pan de Calatrava ¿se hace con pan asentado o con restos, bizcocho o brioche o hay algún pan especial? No pregunto por recetas, que las tengo, quisiera saber qué es lo más usual.
Muchas gracias.
Querido Serendi, hazte ver más, se te echa de menos.
 
BRIAM

briam


Hoy, les comparto un plato que se siente como una caricia del sol en verano. El briam (en griego, μπριάμ), es un plato clásico de la cocina griega tradicional a base de verduras de verano. Se cocina al horno en una salsa de aceite de oliva extra virgen durante mucho tiempo y podría compararse con la famosa ratatouille de la cocina francesa.



¿QUÉ ES EL BRIAM O TOURLOU-TOURLOU?

El briam tiene otro nombre: tourlou-tourlou. En realidad, tourlou-tourlou es más un proceso de cocción que una receta. Es una expresión griega de origen turco que se utiliza para hacer referencia a los surtidos y mezclas, especialmente en la cocina.

Puede hablar de tourlou para hacer referencia a un guiso de verduras, lo cual puede significar algo así como “varios ingredientes diferentes” o “mezclados”. La palabra proviene del turco türlü türlü, y se traduce como “confusión”, “diferentes tipos” y “residuos”.

Un tourlou tourlou de verduras se puede componer de muchos tipos de verduras, según los gustos y la temporada, pero un briam real consiste solo en los siguientes ingredientes: berenjenas, calabacín, tomates, pimientos y patatas.


COCINA GRIEGA


Grecia se encuentra a orillas del mar Mediterráneo, en el extremo sur de la península balcánica. Es considerada la cuna de la civilización europea y la democracia occidental.

Grecia y su inmenso patrimonio cultural no se limitan a la filosofía y la arquitectura, o la historia y el arte de la antigua Grecia, su cultura también es gastronómica. La cocina tradicional griega es un patrimonio invaluable por las tradiciones que lleva y por la historia de cada plato.

La cocina griega tiene cuatro secretos: ingredientes frescos, el uso exquisito de hierbas y especias, su simplicidad y el famoso aceite de oliva virgen extra. La cocina griega es una de las tradiciones culinarias más antiguas del mundo y uno de los mejores ejemplos de cocina mediterránea.

La historia de la cocina griega se remonta a más de 4000 años. De hecho, el primer libro de cocina del mundo fue escrito por un griego llamado Archestrate en el año 350 aC. En la antigüedad, Archestrate (o Archestratos) fue un poeta, gastrónomo y gran viajero griego del siglo IV aC. También fue llamado “de Gela” o “de Syracuse”. Su trabajo titulado Hedypatheia (Ηδυπαθεια), el libro de cocina griego más antiguo, está escrito en forma de un poema épico al que los antiguos dieron cinco nombres: gastronomia, gastrologia, opsopoiïa, deipnologia y hedupatheia.

Lo que distingue a la cocina griega de la cultura gastronómica de otros países mediterráneos es, sobre todo, su sencillez. La cocina se caracteriza por sus antiguas tradiciones y las recetas se han mantenido relativamente intactas durante varios siglos, lo que se debe a que gran parte de la comida se basa solo en alimentos típicos griegos como el aceite de oliva, las aceitunas, el queso de oveja (feta) y vegetales frescos.

Al igual que las tapas españolas y los antipasti italianos, Grecia también tiene una dieta ligera: los mezzé, que son platos deliciosos que se sirven en pequeñas porciones. Son muy importantes en la cocina griega y son una excelente manera de descubrirla.


INGREDIENTS

  • 2 berenjenas (unos 700 g), en rodajas
  • 4 patatas (unos 700 g), en rodajas
  • 3 calabacines (alrededor de 1 kg), en rodajas
  • 4 tomates firmes (unos 700 g), en rodajas
  • 3 tomates maduros , pelados, sin semillas y triturados
  • 2 pimientos morrones rojos (o pimientos morrones verdes), rebanados
  • 4 cebollas , cortadas en tiras
  • 2 dientes de ajo , prensados
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 2 cucharadas de eneldo picado
  • 2 cucharadas de orégano
  • 180 ml de aceite de oliva virgen extra (preferiblemente griego)
  • 300 ml de agua
  • Sal
  • Pimienta
INSTRUCTIONS
  1. Precaliente el horno a 170˚C.
  2. En una sartén, caliente 50 ml de aceite de oliva y dore las cebollas a fuego medio durante 5 minutos. Agregue el ajo, la sal y la pimienta, y saltee durante 3 minutos más, revolviendo muy regularmente. Reserve.
  3. En una ensaladera grande, combine todas las verduras crudas, el aceite de oliva restante, el agua, el perejil, el orégano y el eneldo. Sazone con sal y pimienta, y mezcle bien a mano o con una cuchara de madera.
  4. En el fondo de un plato para hornear, esparza la mitad de la mezcla de cebolla y ajo y la mitad de los tomates triturados.
  5. Coloque las verduras y por encima de las verduras esparza el resto de la mezcla de cebolla y ajo, y el resto de los tomates triturados. Vierta todo el jugo del tazón donde haya mezclado los ingredientes.
  6. Hornee a 170°C durante 1 hora y media revolviendo suavemente cuando llegue a la mitad de la cocción.
  7. Deje reposar durante unas horas antes de servir caliente, tibio o frío.
 
ALBÓNDIGAS DE CERDO Y QUINOA


La receta Albóndigas de cerdo y quinoa es patrocinada por el National Pork Board.



Albóndiga de cerdo y quinoa



Me encantan las albóndigas, son fáciles de hacer, muy versátiles dependiendo de la combinación de hierbas y sazón le puedes dar un toque oriental, gringo o mediterráneo. Las puedes dorar en la sartén u hornear todas juntas. Servir como tales con una ensalada o calentarlas en salsa de tomate y servirlas con fideos o arroz.


Además puedes incluir granos en ellas, estas con cerdo y quinoa son prueba de ello. Quedaron deliciosas, húmedas y nutritivas.



para 20 albóndigas

Ingredientes:

1/2 taza de quinoa
500 gramos de cerdo molido
6 cebollines picados finos parte blanca y 3cm. de la verde
2 huevos
1 cucharadita de sal gruesa
1/2 cucharadita de orégano seco
1/2 cucharadita de comino

  1. Precalienta tu horno a 425F o 210C. Cubre la lata del horno con papel aluminio o pergamino.
  2. Lava la quinoa en un colador bajo agua corriendo hasta que deje de salir espuma. Coloca en una olla pequeña con 1 taza de agua, pizca de sal, revuelve y cocina a fuego medio-alto. Apenas suelte el hervor, baja el fuego al mínimo y cocina por 15 minutos. Destapa, revuelve con un tenedor y separa.
  3. En un bol coloca los huevos, la sal, orégano y comino, bate 20 segundos con un tenedor agrega el cerdo molido y la quinoa. Mezcla muy bien.
  4. Con una cuchara saca porciones de la mezcla y forma las albóndigas de un tamaño similar a una bola de golf. Coloca ordenadas en la lata de horno y hornea por 15 minutos. La temperatura interna debe ser superior a 165F o 73C.
  5. Sirve caliente o tibias.


Albóndiga de cerdo y quinoa


albondiga-cerdo-quinoa-1024x756.jpg


Albóndigas de cerdo y quinoa


albondiga-cerdo-quinoa-3-1024x650.jpg


Albóndiga de cerdo y quinoa


 
10 especias con potencial conservador para carne procesada


especias para carne



La necesidad de conservar los alimentos durante un largo periodo de tiempo para asegurar que podemos consumirlos cuando lo deseemos y no tener que desecharlos por haber sufrido daños, ha sido siempre uno de los grandes retos para la industria alimentaria.

Hoy en día contamos con conservantes artificiales de origen sintético (como los sulfitos, benzoatos y ácidos sorbicos) que cumplen esta función con eficacia, pero no son la única opción posible para mantener un alimento en buen estado. Desde la antigüedad, hemos recurrido a elementos naturales para lograr conservar la comida a largo plazo, que todavía siguen siendo válidos hoy en día. Las especias para carne son un buen ejemplo de ello.



Por qué ciertas especias para carne ayudan en la conservación
Las especias son uno de los condimentos más habituales que usamos en las carnes y otros productos para potenciar su sabor durante el cocinado. Asimismo, merece la pena resaltar que tienen un alto poder de conservación de los alimentos, con la ventaja añadida de incluso mejorar sus propiedades nutritivas.

El poder conservador de las especias para carne viene dado por la cantidad de sustancias antioxidantes que contienen de modo natural. Es decir, cuentan con moléculas que son capaces de evitar la oxidación de otras, en este caso de las que forman parte de ciertos alimentos.

Hay que tener en cuenta que los alimentos ricos en grasa son los que sufren más el proceso de oxidación, siendo las grasas insaturadas, que caracterizan los frutos secos, ciertos vegetales, pescado azul y carne procedente de animales alimentados con bellota, las más sensibles a la acción del oxígeno. Esto las vuelve rancias y da mal sabor a los alimentos.

Al usar especias para carnes como el orégano o el romero en su conservación, se consigue que sus antioxidantes protejan las grasas del efecto dañino del oxígeno, retardando el proceso de oxidación. En algunos casos, incluso se ha llegado a usar especias en el envase para garantizar su conservación o reemplazar de manera parcial el plástico. También la mezcla de especias es una opción para potenciar sabores y mejorar las propiedades de conservación.

Los principales responsables de que las especias tengan propiedades antioxidantes son los ácidos fenólicos y los aceites esenciales que forman parte de estas plantas y que, además, tienen acción bacteriostática. Algunos de estos principios activos son el eugenol del clavo, el aldehído cinámico de la canela y los fenoles que forman parte de la composición de ciertos tomillos. Algunos de los vegetales que funcionan como conservantes, como el orégano o la pimienta, se usan como especias para carne y adobos. Además de proporcionarles olores y sabores agradables, retrasan la putrefacción.


especias para carne



10 especias para carne con propiedades conservantes
En nuestra cocina diaria usamos diferentes condimentos para mejorar las características de sabor y aroma de diversos platos. Pocas veces nos paramos a pensar que también pueden aportarnos su poder de conservación, especialmente importante a la hora de mantener las carnes en buen estado. Merece la pena conocer las especias utilizadas en la condimentación de la carne con más propiedades conservantes.


La pimienta
La pimienta se añade al final de la cocción de un alimento para garantizar que mantiene en todo lo posible su sabor. Puede ser blanca, que es la de sabor más suave, negra y verde, que es la más fuerte de las tres. Se usa especialmente para preparar carnes de todo tipo, guisos y salsas.


El pimentón
Esta especia para carnes se consigue a base de moler determinadas variedades de pimientos rojos, especialmente la ñora y la paprika. De sus ingredientes y proporción depende que sea dulce o picante. El pimentón se emplea para dar color y sabor a todo tipo de productos cárnicos, embutidos y salsas. En España se cultiva en dos puntos geográficos: Murcia y la región de la Vera. Según el tipo de secado, lo podemos encontrar con notas ahumadas o no.


El comino
Esta semilla tiene un sabor fuerte y dulzón que se potencia cuando se tuesta. Se usa habitualmente molida y es muy eficaz a la hora de realzar el sabor de carnes y hortalizas.


El clavo de olor
Empleado antiguamente en la medicina odontológica, se trata de una de las especias para carne con sabor más fuerte e intenso. Con reminiscencias orientales, es muy adecuado para el cordero e, incluso, para postres y platos agridulces.


La canela
La canela es la corteza de un árbol originario de la India occidental. La podemos encontrar en el mercado en rama o molida.Destaca por su gran aroma y se puede usar tanto en pasteles y preparaciones dulces como en guisos de carne, a los que proporciona un toque oriental muy apetecible.



especias carne



El orégano
Esta planta de hojas verdes, que se consumen sobre todo secas, destaca por su aroma y sabor penetrante. Es una de las hierbas más conocidas por su uso en pizzas, pero también se valora mucho su aplicación en tomates, salsas y todo tipo de carnes asadas. Especia característica de la gastronomía argentina, ocupa un lugar destacado en el conocido aderezo chimichurri.


El tomillo
El tomillo es uno de los arbustos más populares del Mediterráneo. Podemos encontrar esta planta de sabor muy intenso en el campo y comercializada seca en muchas tiendas. Encaja a la perfección con salsas, pescados y carnes asadas.


El laurel
Sin duda, el laurel es uno de los condimentos más habituales de la cocina mediterránea. Sus hojas de color verde intenso se dejan secar para proporcionar un sabor suave y muy particular a salsas, sopas y conocidos guisos tradicionales como las lentejas o el escabeche. También es una de las especias para carne que se usa más en estofados.


El romero
Este arbusto mediterráneo se identifica por sus hojas finas y de color verde oscuro. Tiene un ligero punto picante y su aroma es fácilmente identificable. Es un excelente aderezo para verduras, salsas y carnes a la parrilla.


El eneldo
El eneldo se reconoce por sus hojas de intenso color verde oscuro y sus semillas con olor parecido al hinojo. Resulta muy eficaz a la hora de aromatizar todo tipo de platos siendo muy común encontrarla en aderezos para carnes y pescados y como parte de una mezcla de especias para aportar su personalidad especial a un plato.

Todas estas hierbas y especias para carne son capaces de ayudarnos a conservar las carnes y otros alimentos y, además, realzar nuestros platos para hacerlos especialmente sabrosos
 
Última edición por un moderador:
12 hierbas aromáticas imprescindibles para cocinar


12 hierbas aromáticas imprescindibles para cocinar



Descubre cuáles son las hierbas aromáticas que no pueden faltar en tu cocina para condimentar tus platos y conseguir un sabor inigualable.

Existe una gran cantidad de hierbas aromáticas para utilizar en la cocina y dar a tus platos un toque especial. Aquí te presentamos las más conocidas y utilizadas. Estas hierbas pueden ser utilizadas bien con el tallo y las hojas como el perejil o el romero o simplemente las hojas como por ejemplo el laurel.

¿Cuáles son las mejores hierbas aromáticas para cocinar y cómo utilizarlas?
Las especias y hierbas aromáticas se utilizan mucho en la cocina mediterránea para dar sabor a los platos. Además, ayudan a saciarnos más rápidamente de forma saludable. Echa un vistazo a estas hierbas aromáticas y comprueba si las tienes en tu despensa. También te ofrecemos ideas de cómo combinarlas en diferentes recetas:

Albahaca:
La albahaca es una planta muy aromática y agradable, de olor suave y penetrante. Es el condimento básico de la elaboración del pesto italiano y es perfecta para acompañar con el tomate.

Recetas con albahaca

12 hierbas aromáticas imprescindibles para cocinar

Hierbabuena
:
Similar a la menta, ya que pertenece a la misma familia, sin embargo, la hierbabuena tiene un aroma y sabor más suaves. Se utiliza principalmente en repostería. Esta planta ayuda a estimular el organismo.

12 hierbas aromáticas imprescindibles para cocinar


Eneldo:
Esta planta es muy delicada, se utiliza principalmente para condimentar pescados, con el salmón o la trucha maridan perfectamente.

Recetas con eneldo

12 hierbas aromáticas imprescindibles para cocinar

Hinojo
:
Similar al eneldo, El hinojo se utiliza para preparar salsas y ensaladas, y también para preparar pescados. El hinojo es muy digestivo.

Recetas con hinojo

12 hierbas aromáticas imprescindibles para cocinar


Estragón:
Tiene un aroma y olor bastante fuertes. Es perfecto para aromatizar vinagres, huevos y ensaladas. Con el estragón se hace la salsa bearnesa. Ayuda a mejorar la digestión.

Recetas al estragón

12 hierbas aromáticas imprescindibles para cocinar

Laurel
:
Muy utilizado para hacer marinados, caldos y guisos como las patatas a la riojana. Se pueden utilizar sus hojas tanto frescas como secas. El laurel ayuda a abrir el apetito.

Recetas con laurel

12 hierbas aromáticas imprescindibles para cocinar

Menta
:
De sabor fresco y aroma único. Se utiliza principalmente en postres. También en el conocido cóctel Mojito.
Recetas con menta

12 hierbas aromáticas imprescindibles para cocinar


Perifollo:
Tienen un cierto regusto anisado. Se utiliza para aromatizar ensaladas y cremas y para decorar tanto platos de pescado como carne.

Orégano

Orégano
:
El orégano tiene un aroma cálido. Se utiliza para adobar la carne y para completar a la pizza.Se utiliza principalmente seco pero también se puede encontrar fresco.

Recetas con orégano

12 hierbas aromáticas imprescindibles para cocinar

Romero
:
Planta típica del área Mediterránea. Se usa principalmente en asados de carne como cordero o pollo y también como condimento en pescados.

Recetas con romero

Continua...
 
Última edición por un moderador:
Back