RECETAS DE COCINA

GASTRONÓMADA DE VERANO
Dónde comer el mejor gazpacho este verano
Actualizado Jueves, 1 agosto 2019 - 02:16
Al gazpacho, salmorejo y ajoblanco, tan apetecibles siempre en verano, se suman ahora recetas del Este como 'borscht', 'svekolnik' y 'tarator'

15645697650055.jpg

De izquierda a derecha y arriba abajo, salmorejo, vichyssoise, tarator y borscht.
Habrá que agradecer a la moda del ramen -que también se come frío en verano- una cierta recuperación del interés por las sopas en las generaciones jóvenes. La sopa, la sopa caliente e invernal, entró en crisis allá cuando la nouvelle cuisine, hace medio siglo, y se hundió más aún con la molecular de Ferran Adrià y otras luminarias. La sopa calentita era una reminiscencia de un pasado más campesino y sencillo, y en los grandes restaurantes modernos llegaron a desaparecer todas las sopas de las cartas. En Francia, sobre todo, hubo una hecatombe sopera.

Para este gastronómada, si hay un momento del año ideal para reencontrarse con la sopa, es cuando el calor aprieta y la sopa está helada. Y, curiosamente, los cocineros de vanguardia se sienten mucho más inspirados por las sopas frías.

Un dato que hay que tener presente: a estas alturas, en el mundo entero, muchísimas de las sopas frías que ofrecen los restaurantes tienen nombre español: gazpacho. Pero sólo el nombre. El gazpacho viajó, sí, se hicieron muchos gazpachos malos por ahí porque era fácil pasar tomate y alguna cosa más por una licuadora. Y luego hacer lo mismo con melón, mango, aguacate, calabaza... cualquier cosa. Pero siempre con lo de gazpacho por delante.

Hace unos días, el temido crítico culinario del New York Timeshizo una glosa entusiasta del Mercado Little Spain de José Andrés y se rindió ante un gazpacho de verdad, que le pareció un descubrimiento exquisito.

Así que empecemos por nuestra sopa más universal, y la más maltratada, como vemos. Pero no empecemos aquí, sino en un vecino rincón ibérico, donde hace mucho, en un viaje a Lisboa, descubrimos el gazpacho primigenio, sin duda idéntico al que se hacía a este lado de la frontera antes de la generalización de los pasapurés y las Turmix: todos los ingredientes clásicos (más cilantro fresco por encima), cortados en cuadraditos y metidos en agua helada.

Esa aparente deconstrucción del gazpacho se llama gaspacho à alentejana, y a veces llega acompañado de sardinas rebozadas y fritas -en fuente separada, claro-, como en el restaurante O Chico (Rúa da República 13, Ferreira do Alentejo, tel. +351 284 089 945).

Del buen gazpacho andaluz clásico empezaron los cocineros creativos españoles a sacar derivados. El exquisito gazpacho de fresón de Abraham García fue de los primeros, y también fue famoso el de cerezas de Dani García. Y luego muchos más.

Pero Abraham regresó al gazpacho de tomate clásico, y el que sirve en su Viridiana (Juan de Mena, 14, Madrid, tel. 91 523 44 78) a muchos nos parece inmejorable: une ligereza, frescor y sabor.

De Andalucía vienen también nuestras otras y gloriosas sopas frías: el salmorejo cordobés (más cremoso que el gazpacho, a menudo acompañado de taquitos de jamón), su prima y rival la porra antequerana, con su pimiento verde, y esa gloriosa combinación de ajo y almendras que es el ajoblanco.

Curiosamente, el mejor salmorejo que hemos probado últimamente ha sido en un nuevo restaurante de Madrid, Quinqué (Apolonio Morales, 3, tel. 910 73 28 92): absolutamente canónico. El ajoblanco, en cambio, está conociendo muchas versiones creativas, porque es tentador sustituir las almendras, por ejemplo, por pistachos. Ninguna versión más brillante, quizá, que ese ajoblanco de coco y almendra con granizado de piña y albahaca que sirve Pedro Sánchez (no ése, otro Pedro Sánchez) en su pequeño y excelente Bagá (Reja de la Capilla, 3, Jaén, tel. 953 047 450).

En el resto del mundo carecen de nuestra riqueza de sopas frías, pero una domina, al menos, por la fama: la vichyssoise(vichisuá, que se solía oír por aquí), esa crema hecha con puerros, cebolla y patata hervidos y hechos puré, con nata y caldo de pollo. ¿Francesa o norteamericana? Hay versiones diferentes sobre sus orígenes, pero la francoamericana es la más creíble.

Fue Louis Diat, cocinero francés, nacido en un pueblo cercano a Vichy, del Hotel Ritz-Carlton de Nueva York, el que, recordando la sopa de puerros y patatas de su infancia -también se ha dicho que la porrusalda vasca fue la antecesora de la vichyssoise- y cómo en verano le agregaban leche fría, creó la famosa crema en el estío de 1917. El hotel empezó sirviéndola como Crème Vichyssoise Glacée.

Lo que le ha sucedido a esta sopa tan rica es que ha sido víctima del olvido que ha acompañado tantos platos clásicos de grande cuisine. Hasta el punto de que hemos leído que en su ciudad natal ya sólo un viejo restaurante, ¡uno!, la sirve. Por si pasan este verano por Nueva York: Gene's Restaurant (73 West 11th Street, en Greenwich Village, tel. +1 212-675-2048).

Siguiendo en América, una buena sopa fría es la originaria de la ciudad de Atlixco, en Puebla, con ingredientes que muestran una ancestral fusión de lo autóctono y lo criollo: aguacates, caldo de pollo, nata fresca, zumo de limón, y una guarnición de cilantro y granos de granada. Algunos agregan chile jalapeño. Tiene fama la del restaurante Estoril, en la colonia Polanco de la capital mexicana (Alejandro Dumas 24, tel. +52 55 5280 3414).

Terminamos el paseo por Europa oriental, donde son más numerosas y variadas de lo que pensamos las sopas frías veraniegas. Hay en Rusia y Polonia un borscht frío que no es simplemente el caliente pasado por la nevera; también se le llama svekolnik o jolodnik: crema de remolacha y nata agria, a menudo con tropezones (bien picaditos, de remolacha, pepinos, rábanos, cebolleta) y huevos duros.

Más al sur, en Bulgaria y los Balcanes, reina el tarator, sopa de yogur, pepino y eneldo.

No sabemos nosotros dónde encontrar buen svekolnik y buen tarator, pero con el número creciente de restaurantes eslavos en España, igual los encuentran ustedes...
https://www.elmundo.es/papel/gastro/2019/08/01/5d415939fdddfffc4c8b4638.html
 
India Pale Ale: de cerveza barata de los colonizadores a bebida enrollada
Hoy es el IPA Day, el Día Internacional de la India Pale Ale, una peculiar cerveza que ha envejecido muy bien
Linda Silva
31/07/2019 - 21:20h
Foto-Linda-Silva_EDIIMA20190730_0676_4.jpg


Foto: Linda Silva

Podemos escribir cientos de páginas sobre la India Pale Ale [te hablamos de ella en Tipos de cerveza: breve guía refrescante para aclararse], uno de los estilos de cerveza más populares de los últimos tiempos y con una larga historia a nivel internacional, pero en esta ocasión sólo nos centraremos en su origen, que se remonta a los inicios de los viajes mercantiles transatlánticos.

¿Cómo una bebida de carguero se convierte moda? Te contamos cómo fue el nacimiento de esta cerveza con motivo del llamado International IPA Day, celebrado desde el año 2011 a principios de agosto (este año 2019 toca el día 1) para rendir homenaje a una bebida surgida del ingenio y el ansia de supervivencia.

El viaje hacia la India y los problemas de refrigeración
Nos remontamos al siglo XVIII: inicio de los viajes en barco rumbo a los nuevos destinos de comercio y colonización en los que los trayectos eran largos, tediosos e incómodos, y donde la necesidad de conservar los alimentos era casi un trabajo de ingeniería para la sociedad de la época. A la caducidad y la difícil conservación de los alimentos, se sumaba el problema del agua, altamente contaminada y en muchos casos una causa común de muerte.

Su ingesta era nociva al punto de que el consumo de alcohol, por muy casero que fuese, era una forma mucho más segura de ingerir líquidos. Por ello era común llenar los cargueros con litros de cerveza. En las largas travesías la bebida debía permanecer guardada durante el tiempo que durara el trayecto, y era necesario preservarla en las mejores condiciones posibles para evitar intoxicaciones. En tiempos en los que la pasteurización y la refrigeración no estaban ni de refilón a la vista, surgió un salvador natural que hizo posible beber cerveza en buen estado a pesar de los cambios de temperatura y la oxidación: el lúpulo.

Foto-Pexels_EDIIMA20190730_0671_4.jpg

Foto: Pexels



Las bondades del ‘Humulus Lupulus’
El lúpulo es un potente antioxidante primo hermano de la marihuana. Cuenta con cientos de variedades y cada tipología tiene sus peculiares propiedades organolépticas, que se desarrollarán más o menos en la cerveza en función de la cantidad de lúpulo empleado, el momento en el que se añade a la cerveza, si se trata de lúpulo en flor o triturado en pellet, entre otros condicionantes.

Los maestros cerveceros de la época vieron en esta planta la solución a los problemas producidos en la cerveza por el paso del tiempo, y se empezó a utilizar en mayores cantidades. El resultado fueron cervezas de mayor graduación alcohólica, con más amargor y cuerpo y con el objetivo inicial cumplido: una mayor conservación. El caldo resultante pasó a llamarse India Pale Ale cuando se convirtió en la receta usual empleada para las cervezas que se destinaban a acompañar a los navegantes en sus expediciones a la India; la IPA había nacido de la mezcla entre la precariedad y el ingenio.

¿Por qué se celebra un día dedicado a este estilo de cerveza a principios de agosto?
Desde el año 2011 existe un día dedicado a las India Pale Ale, y aunque la celebración tiene su buena dosis de marketing puro, este acontecimiento no deja de ser un símbolo del impacto social que ha conseguido este estilo de cerveza. El International IPA Day se convocó por primera vez a través de las redes sociales con el fin de conectar a nivel mundial a los amantes de esta popular bebida.

Con motivo de esta jornada muchas cervecerías y bares aprovechan también para presentar sus mayores y más atractivas novedades de una diversidad e ingenio que no parece tener límite. Moda, marketing viral o excusa para irse de bares, esta jornada refleja el culto, la repercusión y el poder del que goza esta bebida centenaria en pleno siglo XXI.

Foto-Gonzalo-Remmy_EDIIMA20190730_0681_1.jpg

Foto: Gonzalo Remmy



Esta industria mueve millones a nivel mundial y se complace en satisfacer a un consumidor cada vez más interesado y no tan informado, que demanda constantemente reinverciones del clásico estilo, muchas veces centrando su atención en las llamativas estrategias de marketing de las cervecerías, sin poner en tela de juicio la calidad del producto.

El boom IPA lleva varios años instaurado en los fermentadores de las cervecerías del mundo, y la imaginación a la hora de crear cervezas bajo este estilo es creciente: de las claras West Coast IPA, pasando por las turbias y densas New England, hasta la Brut IPA, las DDH, Milkshake y otras varias con añadidos de frutas, son algunos de los ejemplos de esta lucrativa familia cervecera con un sinfín de historias detrás.

https://www.eldiario.es/consumoclaro/beber/India-Pale-Ale-colonizadores-enrollada_0_926008098.html
 
Alimentos de temporada en agosto
Compartir Twittear
4.7/56 votos


alimentos-temporada-agosto-738x500.jpg


Los alimentos de temporada son más sanos, más baratos y más ecológicos, pero… ¿cuáles son los alimentos de temporada durante el mes de agosto?

Algunos comienzan las vacaciones y para otros terminan. Así es agosto. El mes en el que todo está lleno y Madrid está vacío.

Las aceras queman y las sombrillas abarrotan la orilla. Pillar sitio en un chiringuito no siempre es una posibilidad, así que, ¿por qué no quedarte en casa y preparar algo rico, sano y de temporada?

¿Qué debemos tomar este mes de Agosto en casa?
Los alimentos de temporada son los que en realidad siempre deberíamos tomar, así que aprovecha siempre que puedas para hacerlo. Agosto también es un buen mes para ello, no lo dudes.

Las frutas del verano
En Agosto tenemos en su mejor momento todas las frutas de verano, que por su alto contenido en agua son fundamentales para mantener una buena hidratación cuando aprieta el calor, sobre todo la sandía y el melón.

Varia las formas de tomar sandia, melón y helado de cerezas. Melón con jamón, sandia con queso fresco y ensaladas veraniegas en un tupper y a la playa, que es lo que más apetece.

Si tienes una buena batidora puedes hacerte smoothies o batidos combinando diferentes frutas y añadiendo algo de zumo, leche o hielo. Quedan deliciosos y son perfectos para la merienda, o incluso la cena si estamos en medio de una ola de calor.

El tomate. El rey del verano
En cuanto a las verduras, tomates y pepinos están en su mejor momento para hacerte un buen gazpacho o salmorejo ¿y has probado a hacer una porra antequerana?.

Si el gazpacho ya te sale por las orejas, prueba con la sopa de tomate. El tomate lo da todo en verano que es cuando da sus frutos, con el calorcito. Aunque podamos tomarlo todo el año en este mes sabe mejor que ninguno.

Aprovecha cuando bajas a la playa o piscina y tómate a media mañana una zanahoria cruda, ahora mismo están deliciosas y tienen mucha vitamina A que te ayudará a conservar el moreno.

Omega 3 en todo el cuerpo. Pescado
Puede que los espetos también empiecen a hartarte. Prueba algo más ligero como las caballas o sardinas en escabeche o marinadas. Son un auténtico manjar.

En los pescados tenemos de temporada el sabroso cabracho, con el que puedes hacer un pastel frío de cabracho.

No olvides aprovechar los calamares y chipirones, en un arroz, en su tinta o rellenos ¡están en su mejor momento!.

Con el sabroso atún prueba a hacer una ventresca a la plancha y utiliza las sardinas para una ensalada marinera, se tardan apenas unos minutos y es una manera sana de comer pescado azul.

Recetas con ingredientes de temporada en Agosto
Haz clic en el ingrediente que te interese para ver todas las recetas que puedes cocinar
  • Frutas: Kiwi, limón, piña, pera, plátano, pomelo mmmm agosto trae un toque más cítrico que ningún otro mes. Haz una rica limonada fresquita o, ¿por qué no? Un guacamole con lima, que está riquísimo en este mes.
  • Verduras: Espinacas, que puedes tomar tanto en revuelto como en ensalada, al igual que la lombarda que este también es su mes. Repollo, acelga y zanahoria. Beta caroteno por un tubo que además eso activa la melanina.
  • Pescados:Las tres “B” no son ahora de bueno, bonito y barato. Bueno de “bueno” sí y de “bonito” también. En este mes lo mejor de lo mejor en el mar son los boquerones, el bonito y el
En Recetas de Rechupete hemos hecho este descargable para que sepas de un solo vistazo cuáles son las frutas, verduras y pescados que están de temporada durante el mes de agosto.

Descárgalo, compártelo o imprímelo, puedes ponerlo en tu nevera, llevártelo a la compra o usarlo para que los peques de la casa aprendan sobre los alimentos de temporada.

Descargar Alimentos de temporada en agosto

recetario.png

Puedes compartir fácilmente los descargables gratuitos de rechupete con amigos y familiares a través del email. También puedes imprimirlos y guardarlos en una carpeta para que estén siempre a mano en la cocina, o ponerlos en tu nevera ¡En Recetas de Rechupete nos gusta hacerte la vida más fácil!

Consejo: si guardas las hojas impresas en fundas plastificadas las mantendrás a salvo de manchas de comida y te durarán muchos años.

Equipo Recetas de Rechupete
 
DÍA INTERNACIONAL DE LA CERVEZA
Consejos para celebrar el Día Internacional de la Cerveza

Existen infinidad de cervezas con sabores increíbles y productos asombrosos
¿Helado de cerveza? Este cocinero tiene el mejor remedio para el verano

COMER
02/08/2019 13:36
Actualizado a 02/08/2019 14:21


El primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza. Esta festividad se celebró por primera vez en 2007 en un pequeño bar de Santa Cruz (California). Disfruta del arte de la elaboración y el aprecio por sus profesionales invitando a cerveza a tus amigos o probando algo nuevo. Existen una infinidad de cervezas de otras culturas, nuevos sabores o productos curiosos como el helado de cerveza o los cupcakes. Y lo más importante, aprende del intercambio de técnicas sobre cómo hacer cerveza o cómo disfrutarla al lado de tu barman favorito.
 
Back