RECETAS DE COCINA

Tres recetas sencillas con aguacate para disfrutar en la playa
Opciones deliciosas, nutritivas y sencillas con aguacate para evitar caer en la rutina de los mismos platos de siempre
aguacate-uno-kbr--620x349@abc.jpg

@abc_familia
Actualizado:25/07/2019 02:07 h.https://www.abc.es/summum/gastronom...lo-que-hay-que-saber&vli=noticia.foto.familia

Si eres de los que le gusta pasar el día entero tumbado en la toalla escuchando el sonido del mar, relajarse y comer sano y variado, el aguacate te lo pone fácil por su amplia versatilidad.

En verano pasamos más tiempo fuera de casa, siendo uno de los planes favoritos escaparse a desconectar y relajarse en la playa o en la piscina. Los «tuppers» se convierten en el aliado perfecto para poder disfrutar hasta el último rayo de sol del día sin gastar mucho dinero. La Organización Mundial del Aguacate (WAO, por sus siglas en inglés) te lo pone fácil para que puedas preparar en casa estas recetas tan deliciosas, nutritivas y sencillas con aguacate para evitar que caigas en la rutina de los mismos platos de siempre.

Guacamole con nachos
guacamole-con-chifles-kbr--510x349@abc.jpg

Ingredientes:



· 2 aguacates, molidos

· 1 tomate grande, pelado y picado fino

· 2 cucharadas de cilantro, picado fino

· ½ cebolla morada, picada fina

· 1 cucharada de guindilla, picada fina

· 3 cucharadas de aceite oliva

· Sal y pimienta

· 3 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:

Solo tienes que mezclar en un bowl el aguacate, el tomate, cilantro, la guindilla, cebolla y aceite de oliva. Sazonar con sal y pimienta, y por último servir con nachos, y ¡listo!

Ensalada de dados
Ensalada-dados-aguacate-kbr--510x349@abc.jpg

Ingredientes:

· 2 aguacates, pelados y en dados de 2 cm

· 500 gr de queso fresco

· 2 tomates, pelados y sin semillas en dados de 2 cm

· 4 láminas de tocino, crocantes y picadas

· Sal y pimienta

· 3 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:

Sin duda, esta ensalada es una apuesta fresca, deliciosa y lo más importante, ¡realmente cómoda y fácil de hacer! Tan solo tienes que cortar los ingredientes en dados, mezclarlos todos y sazonarlos con el aceite de oliva, la sal y la pimienta.

Pocket de aguacate y ensalada de quinoa
Pocket-de-aguacate-kbr--510x349@abc.jpg

Ingredientes:

· 4 panes pita integral

· 1 taza de quinoa, cocida

· 1 aguacate, pelado y laminado

· 150 gr de tomates cherry

· 35 gr de cacachuete, picado

· 2 cucharadas de cilantro, picado

· 2 cucharadas de aceite de oliva

· 150 gr de pechuga de pollo cocida, en dados de 1 cm

· 1 taza de yogurt natural

· ¼ taza de aceite de oliva

Preparación:

Mezclamos en un bowl la quinoa con el cacahuete y las 2 cucharadas de aceita de oliva y reservamos. En otro bowl mezclamos el cilantro con el yogurt y el cuarto de taza de aceite de oliva, sazonamos y reservamos. Y por último, rellenar el pocket de pan pita con el pollo, la quinoa, los tomates cherry y el aguacate. Servir acompañados con la salsa de yogurt.

aguacate-dos-kbr--510x349@abc.jpg

«El aguacate aporta a los platos un toque fresco, cremoso y exquisito, consiguiendo recetas ricas en grasas y con una gran variedad de vitaminas como la E, un potente antioxidante», comenta Xavier Equihua, CEO de WAO.

En sus propias palabras, «la versatilidad del aguacate, poder consumirlo en cualquier momento del día y durante todo el año, apto para niños y adultos, son factores que han desencadenado el incremento del consumo de aguacates en todo el mundo en los últimos años, especialmente en España, cuna productora del 50% de aguacates de toda Europa».

https://www.abc.es/familia/vida-san...ara-disfrutar-playa-201907250207_noticia.html
 
Un plato veraniego: lomo de lubina escabechado al vino blanco
RECETA
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 25 JUL. 2019 01:41

Lomo de lubina escabechado al vino blanco | EL MUNDO
0comentarios Comentar

INGREDIENTES
Para la lubina: 2 lubinas de 500 g (en lomo) limpias

Para el escabeche: 200 ml de aceite de oliva; 6 cebollitas francesas (partidas por la mitad); 2 zanahorias fileteadas a lo largo; medio hinojo (fileteado y en forma de lágrima); 2 dientes de ajo en camisa; 100 ml de vino blanco; 1 hoja de laurel; 1 rama de romero; el zumo de una naranja; 150 ml de agua; 2 g de pimienta rosa; machacada; 2 g de cilantro en polvo tostado; manojo de cilantro picado; manojo de cebollino picado.

Para la decoración: unas hojas de cilantro; brotes de mini acedera.

Para la teja crujiente de sésamo: 350 ml de agua; 90 ml de aceite de girasol; 40 g de harina; C.S. de sésamo.

ELABORACIÓN
Lubina. Sazonar los lomos de lubina cortados por la mitad y a lo largo.

Escabeche. Sudar las verduras en aceite de oliva. Desglasar con el vino blanco, reducir y agregar los demás ingredientes. Cocer unos 10 min. Agregar los lomos de lubina y cocer unos 5 min. Reservar en la nevera. Agregar las hierbas picadas una vez el escabeche esté frío.

Teja crujiente. Mezclar todos los ingredientes y hacer las tejas en una sartén antiadherente.

Acabado y presentación. Presentar los lomos de lubina y las verduras. Decorar con las hojas de cilantro y los brotes de mini acedera.

Descubre ésta y muchas otras recetas en Le Cordon Bleu Madrid.
 
Tarta de almendras de Mondoñedo
Compartir Twittear
5/55 votos
Tarta-de-Mondo%C3%B1edo-525x360.jpg

Info.
Ingredientes para Tarta de almendras de Mondoñedo
  • 1 lámina de masa de hojaldre redonda
  • 350 g. de cabello de ángel
  • 250 g. de almendra picada
  • 100 g. de harina de trigo
  • 450 g. de azúcar (100 para el bizcocho y el resto para el almíbar)
  • 3 huevos
  • 350 ml. de agua
  • El zumo de medio limón
  • Frutas confitadas
Cómo hacer una tarta de Mondoñedo.

Quizás la receta dulce más famosa de Lugo.

Una de las tartas que rivaliza con la tarta de Santiago, la deliciosa bica de Trives, unos melindres, los crujientes almendrados de Allariz o las filloas.

Carlos Folgueiro, “O Rei das Tartas”, hizo famosa esta tarta y con ella puso en el mapa la bonita localidad de Mondoñedo, situada al norte de la provincia de Lugo.

Allí nació otro gallego ilustre y también gran amante de la buena mesa, Álvaro Cunqueiro, que escribió sobre esta receta en su libro “Cocina gallega”.

Se trata de un postre contundente y muy, muy rico que, a pesar de componerse de varias capas es realmente sencillo de cocinar. Eso sí, tenemos que preparar un par de moldes de unos 20 centímetros de diámetro (mejor si son de esos que se desmoldean de forma sencilla). Ya que vamos a hornear tanto el bizcocho que sirve de base como la propia tarta.

Los ingredientes son de esos que podemos encontrar muy fácilmente, quizás solo tengáis problemas para encontrar el cabello de ángel y fruta confitada de un color que no sea rojo (conviene mezclar al menos otro tono para que el aspecto de la tarta sea aún más apetitoso).

Si fuese vuestro caso, buscad uno de esos viejos colmados que tienen de todo como hice yo y los encontraréis seguro.

Reservad poco más de una hora en la cocina y a cambio preparaos para disfrutar de lo más dulce de la gastronomía gallega.

Preparación de la base de la tarta de Mondoñedo
  1. En primer lugar vamos a preparar un bizcocho. Para ello batimos los huevos (reservamos un par de cucharadas de huevo batido para pintar la tarta al final) con 100 g. de azúcar hasta conseguir una mezcla uniforme. Entonces incorporamos la harina con la ayuda de una espátula y con movimientos envolventes.
  2. Precalentamos el horno a 200º C antes de hornear.
  3. Forramos un molde de 20 centímetros con papel de horno y echamos la masa en él. Bajamos la temperatura del horno a 180º C y horneamos con temperatura arriba y abajo (con aire) durante 20 minutos. A poder ser en la bandeja del medio del horno y con ella previamente caliente.
  4. Sacamos del horno y dejamos que enfríe. Cuando el bizcocho está templado o casi frío, lo desmenuzamos con las manos y reservarmos.
  5. Ahora vamos con el almíbar. Calentamos el agua en un cazo y añadimos el resto del azúcar y el zumo del limón.
  6. Removemos a fuego medio-bajo durante los primeros minutos, hasta que el azúcar se ha disuelto. En ese momento subimos el fuego y dejamos hervir 8 minutos.
  7. Incorporamos las almendras y las cocemos 5 minutos. Las escurrimos y reservamos. Con parte del almíbar emborrachamos el bizcocho migado. Para ello primero echamos líquido con la ayuda de una cuchara y después removemos hasta que se empape por completo.
  8. Finalmente, vamos con el montaje de la tarta.


Presentación final de la tarta de Mondoñedo
  1. Para empezar forramos el molde con papel de horno y sobre este colocamos la masa de hojaldre cubriendo bien todo el interior.
  2. Recortamos el exceso de masa e igualamos los bordes de la tarta con las manos. Guardamos los recortes para decorar más adelante.
  3. Echamos una primera capa de bizcocho hasta cubrir toda la base de la tarta y la igualamos con la ayuda de una cuchara. Hacemos una nueva capa de cabello de ángel y de la misma forma que en el paso anterior, alisamos y extendemos bien con una cuchara o una espátula.
  4. Ahora echamos las almendras hasta tapar todo el cabello de ángel y las presionamos ligeramente hasta que hagan una superficie prácticamente lisa.
  5. Decoramos con tiras de masa entrecruzadas.
  6. Pintamos con huevo batido y horneamos a 180ºC durante 25 o 30 minutos. Dejamos templar antes de desmoldear.
  7. Desmoldeamos con mucho cuidado para que no se rompa por el peso. Decoramos con fruta confitada y pintamos con almíbar para darle brillo.
Esta es una de las tartas gallegas más ricas, y en cuanto la probéis vais a entender perfectamente por qué.

Es perfecta como postre después de una copiosa comida y además podemos conservarla en la nevera para que esté aún más sabrosa y aporte un punto refrescante.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de tarta de Mondoñedo. No os perdáis detalle para que os salga una tarta perfecta y a la primera.

Equipo Recetas de Rechupete
 
Los mejores restaurantes de Menorca para acertar en estas vacaciones
El crítico gastronómico de ABC viajar a la isla balear para elaborar una guía imprescindible para elegir una buena mesa
Sa-Pedrera-kxC--620x349@abc.JPG

SeguirCarlos Maribona@salsadechiles
Actualizado:26/07/2019 02:11h
El crítico de ABC elige sus restaurantes favoritos en San Sebastián y alrededores
Aunque es una gran desconocida, la cocina de Menorca tiene una enorme personalidad. Y la tiene por la riqueza de la propia isla, tanto marina como en las huertas del interior. Del mar llegan rayas, doradas, meros, salmonetes, rodaballos, lubinas... y por supuesto la langosta, con la que se hace la tradicional calderetaque tiene su origen en la primitiva caldera de peix que hacían los pescadores con la morralla (especies pobres de carnes duras) en un caldero metálico donde se hervían con cebolla, tomates, ajo, ñoras y perejil y cuyo caldo final es puro sabor a mar. De la tierra productos autóctonos que ya quisieran para sí otras islas y territorios más renombrados. Empezando por la sorpresa de algunos vinos que se elaboran en producciones pequeñas, y siguiendo por los excelentes quesos de Mahón, o las magníficas sobrasadas de «porc faixat».

Uno de los mejores comedores de la isla es Sa Pedrera d'Es Pujol. Un coqueto restaurante del que se ocupan Daniel Mora en la cocina y Nuria Pendás en la sala. Su menú degustación está elaborado exclusivamente con productos de Menorca y sobre el recetario popular. Todo un reto, pero al tiempo la constatación de la riqueza de la isla. La harina del pan, el aceite de oliva, la mantequilla… todo es producto local y se indica de dónde procede. Mejillones del puerto de Mahón en un escabeche muy delicado, gambas rojas, raó o pez lorito, ventresca de morena, caldereta de langosta, raya con hinojo marino, quesos artesanales... Completa bodega, con buena presencia de vinos menorquines. Recomendable también Torralbenc, en el lujoso hotel del mismo nombre, una antigua explotación agrícola y ganadera totalmente rehabilitada , que es un oasis de tranquilidad a poca distancia de Mahón y del aeropuerto. Asesorado por Gorka Txapartegui, y con Luis Loza al frente, ofrece cocina vasca que enlaza con las raíces menorquinas a través de productos autóctonos, muchos de ellos producidos en el propio hotel.

resizer.php

Sala de Mon
Otro imprescindible de la isla es Mon, en Ciudadela. Lo dirige un cocinero de mucha categoría, Felip Llufriú, que regresó en 2014 a su ciudad natal tras un largo periplo por la Península en el que destacan sus muchos años al frente del Moo de los hermanos Roca en Barcelona. Apuesta total por el producto menorquín, sabores muy definidos y técnica irreprochable. Platos como el hígado de rape escabechado con finas láminas de champiñón e hinojo marino, o la molleja de ternera a la brasa con alcaparras. También en Ciudadela está otra casa fundamental, el Café Balear, histórico restaurante regentado ya por la tercera generación. Estupendos pescados que capturan con un barca propia y a los que se les da un perfecto tratamiento en cocina. Además, arroces y guisos como su ya clásica langosta con cebolla.

resizer.php

Caldereta de Es Port
Para comer un buen arroz destaca Es Molí de Foc, en Sant Climent, muy cerca de Mahón, con decoración típicamente menorquina. El valenciano Vicent Vila los hace muy buenos. Algunos están en carta a diario, como el meloso de conejo y atún fresco, el a banda con gambitas; el negro de rape, calamar y verduras; o la paella de verduras con pato deshuesado y albóndigas. Otros son por encargo. Y para comer pescado hay que visitar la localidad de Fornells. A lo largo de su paseo marítimo se alinean decenas de restaurantes que tienen como oferta principal la caldereta de langosta. Por desgracia, la mayoría de ellos en un nivel de calidad cuanto menos discutible. Centrados más en captar turistas que en ofrecer una cocina de altura. Sí vale la pena, y con nota muy alta, Sa Llagosta, cuya caldereta goza de merecida fama, y con una cocina que va más allá gracias a David de Coca. A un nivel inferior, recomendable Es Port, frente al puerto, donde pueden tomar esa caldereta, pero también alguno de los pescados que los propietarios reciben a diario de una barca propia y elaboran en recetas sencillas.

Por último, si están en Mahón, una buena opción para una cena informal es Ses Forquilles. Está en la parte alta de la ciudad. Barra de tapas en la planta baja, comedor en la primera. Un equipo profesional y extremadamente amable y una carta divertida que se completa con una pizarra con las sugerencias del día. Buen producto, muy centrado en la temporada. Pan de cristal con tomate, buenos boquerones empanados, magníficas gambas de la isla a la sal, escalivada con pulpo, manitas de cerdo crujientes...



torralbenc-kxC--540x285@abc.jpg

Terraza de Torralbenc
Direcciones
SA PEDRERA D'ES PUJOL. Camí des Pujol, 14. Sant Lluis. www.sapedreradespujol.com

TORRALBENC. Carretera Mahón-Cala En Porter, km. 10. www.torralbenc.com

MON. Paseo San Nicolás, 4. Ciudadela. 971 38 17 18. www.monrestaurantfonda.com

CAFÉ BALEAR. Pla de Sant Joan (puerto). Ciudadela. www.cafebalear.com

ES MOLÍ DE FOC. Sant Llorenç, 65. Sant Climent. www.esmolidefoc.es

SA LLAGOSTA. Gabriel Gelabert, 12. Fornells. 971 37 65 66-

ES PORT. Avenida Poeta Gumersindo Riera, 5. Fornells. 971 37 64 03.

SES FORQUILLES. Sa Rovellada de Dalt, 20. Mahón. www.sesforquilles.com

https://www.abc.es/viajar/gastronom...ar-estas-vacaciones-201907260211_noticia.html
 
Ensalada de garbanzos con verduras y bacalao
Compartir Twittear
3.6/524 votos
ensalada_garbanzos_bacalao_verdura-525x360.jpg

Info.
Ingredientes para Ensalada de garbanzos con verduras y bacalao
  • 1 bote de 400 g de garbanzos cocidos.
  • 1 cebolla grande, 1/2 pimiento rojo y 1 pimiento verde.
  • 3 tomates de los de verdad (que le aporten sabor a la ensalada)
  • 4 huevos medianos (uno por persona)
  • 2 lonchas, unos 100 g de bacalao ahumado (lo podéis sustituir por salmón o trucha ahumada si no lo encontráis)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Para la vinagreta: 75 ml de aceite de oliva virgen, 50 ml del caldo de los garbanzos, 50 ml del vinagre que más os guste, yo recomiendo de Jerez y un toque de sal ahumada.
Cómo preparar una ensalada de garbanzos en vinagreta.

Muchas recetas de ensaladas de nuestra gastronomía tienen como base un ingrediente humilde, los garbanzos.

Esta legumbre la asociamos tanto a un buen cocido gallego como a las recetas de Semana Santa.

El garbanzo es tan nutritivo que también puede ser protagonista de platos veraniegos. Pongamos como ejemplo esta deliciosa y fresquita ensalada de garbanzos.

Si ya habéis preparado alguna de las cremas de la gastronomía oriental que tengo en el blog que nos aporta la gastronomía oriental sabréis que la que más éxito de público tiene es el Hummus o puré de garbanzos.

Por otro lado esta ensalada que os presento hoy se basa en las famosas papas aliñadas con una vinagreta de lujo y con un toque de Semana Santa gracias lascas de bacalao ahumado, muy similar a la que hice el año pasado con Bonito del Norte.

Indicados para la reducción del colesterol, los garbanzos aportan proteínas, hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales. No renuncies a ellos en verano, con el calor que esta cayendo puedes probar a tomarlos en ensaladas.

Las legumbres también son para el verano, el resultado es súper fresco, lleno de color y con las vitaminas que le dan todas las verduras que me encontré en la nevera.

Incluso las podéis acompañar con unas aceitunas y unas patatas cocidas… imaginación al poder para hacer una ensalada de lujo.

Una ensalada súper completa, espero que os guste y os animéis con ella.

Cocción de los huevos
  1. Vamos con la cocción de los huevos, los cubrimos con agua fría y cocemos a temperatura media-alta 10 minutos a partir de la ebullición.
  2. No debemos cocerlos más tiempo ya que se forma un halo oscuro de color verdoso alrededor de la yema desagradable a la vista. Con estas indicaciones os tienen que quedar perfectos.
  3. Los dejamos enfriar y una vez fríos retiramos la cáscara y los picamos en finas tiras.
  4. Reservamos y esperamos hasta el final para decorar cada plato con la cantidad aproximada de un huevo.
  5. Si os gusta mucho, no lo dudéis, coced alguno más y añadid más cantidad.
  6. Los metemos en la nevera mientras preparamos el resto de ingredientes.

Preparación de la ensalada de garbanzos
  1. Para esta receta suelo usar un bote de garbanzos cocidos que venden en cualquier gran superficie o supermercado.
  2. Yo no me pondría a cocerlos, la receta sale de diez igualmente y lo que queremos en verano es pasar el menor tiempo posible en la cocina.
  3. Escurrimos el líquido en el que se conservan (dejad como unos 50 ml para mezclar con la vinagreta). Veréis que queda un poco de espuma, pasadlos por agua hasta que desaparezca.
  4. Los añadimos a un bol grande donde vamos a juntar todos los ingredientes.
  5. Lavamos muy bien todas las verduras y las cortamos en Bruinose. Añadimos al bol con los garbanzos.
  6. Cortamos de la misma manera el bacalao ahumado y juntamos en el bol.
  7. El punto salado del bacalao ahumado le va a dar el toque original y diferente a la ensalada. Tened cuidado con la sal a partir de este punto, una vez mezclados todos los ingrediente.
  8. Debemos tener en cuenta que la vinagreta lleva sal debéis controlar el punto para que no os quede demasiado salada. Reservamos todo en la nevera.
Preparación del aliño y presentación final de la ensalada de garbanzos
  1. En un vaso añadimos una pizca de sal ahumada (que le va genial con el bacalao ahumado, un sabor distinto y original, si no tenéis añadid sal normal).
  2. Si sois cocinillas, es importante que tengáis en casa siempre sales distintas, son baratas y dan un toque diferente y original a vuestras recetas.
  3. Introducimos el aceite de oliva virgen extra y el líquido que hemos reservado de los garbanzos, añadimos el vinagre de Jerez y removemos enérgicamente hasta que quede ligado. Reservamos.
  4. Agregamos el aliño a la ensalada de garbanzos y mezclamos con cuidado sin romperlos.
Para servir, recordad que esta ensalada debe tomarse fría y está mucho mejor de un día para otro.

Emplatamos al gusto, por ejemplo en un plato hondo con un poco de caldito sobrante de la vinagreta y el huevo por encima.

Solo falta llevarla a la mesa y… ¡a disfrutar de esta refrescante y completa ensalada de garbanzos y bacalao!

Podéis ver todas las fotos de la receta en el paso a paso del siguiente álbum

Consejos para una ensalada de garbanzos de rechupete
  • Este bacalao no es barato, si queréis que la ensalada baje de los 6 euros a 2, sólo tenéis que quitarlo del presupuesto de ingredientes. O también sustituirlo por otro ahumado más económico. Aunque la verdad es que merece la pena, probadlo y ya me contaréis.
  • El corte en Brunoise, es un tipo de corte en pequeños dados de 1 a 2 mm de lado. Ideal para una enorme variedad de vegetales o verduras como zanahoria, cebolla, ajo, nabo, pimiento, etc. No dejéis de practicar en casa para hacer de vuestras recetas un éxito.
  • La salsa vinagreta es una de las salsas más internacionales y más versátiles que existen. Este aliño básico se ha usado desde hace muchos años para dar sabor y aromatizar las ensaladas.
  • Las proporciones irán en función del gusto de cada uno, el tipo de aceite, el vinagre e ingredientes utilizados pueden cambiar la intensidad del sabor. En este caso lleva incorporado el líquido de los garbanzos para darle más sabor.
  • Para darle un punto gourmet a esta ensalada tenéis sales en escamas, en flores y cristales de sal, blancas, grises, rosas o de color oscuro, ahumadas, especiadas, más o menos sabrosas. Incluso con tonos dulces, de procedencia marina, rocas o zonas montañosas, de la Camargue, de Cabo de Gata o de parques naturales. Un punto sibarita para esas ensaladas y recetas de siempre.
Equipo Recetas de Rechupete
 
Del bocata de tortilla a la barbacoa: así ha cambiado la despensa de verano
  • RAQUEL VILLAÉCIJA
    Madrid
Domingo, 28 julio 2019 - 01:18


15639829322701.jpg

Hace unas décadas la idea de verano estaba asociada a la estampa de la nevera portátil, los bocatas de tortilla, filetes empanados, la sandía y la sombrilla. Hoy son los mojitos y cócteles en la tumbona, las barbacoas y las ensaladas envasadas, las llamadas de «cuarta gama».

«Con la llegada del verano las cadenas de supermercados rediseñan los lineales por completo, porque se produce un cambio muy importante en el surtido y en el espacio que hay que dedicar a los distintos productos», señala Aurelio del Pino, presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES).

En verano los españoles nos gastamos alrededor de 4.534 millones de euros en productos típicos de esta temporada, según datos de la consultora Nielsen correspondientes a 2018. Es un 2,7% más que el año anterior.

Según el experto en distribución de Nielsen, Ignacio Biedma, «el hecho de que estos productos concentren casi la mitad de sus ventas en 15 semanas del año los hace muy permeables a movimientos provocados por factores coyunturales, meteorológicos o de otro tipo».

CAMBIO DE HÁBITOS
En los últimos años esta despensa estival ha experimentado algunos cambios. Hay más productos ecológicos y bio, más platos preparados, y sobre todo, muchas bebidas. El 18% de la cesta la componen copas, cócteles y aperitivos, un 0,8% menos que el pasado año. En concreto nos gastamos uno de cada tres euros en bebidas asociadas al ocio.

En segundo lugar (por encima incluso de las ensaladas y gazpachos) están los productos que se suelen usar en las barbacoas: pinchos de carne, fruta envasada, sangrías, cervezas, productos desechables...). Representan el 16% de todo lo que nos gastamos en estos meses.

Como apunta Del Pino, el consumo veraniego «tiene un componente más lúdico. Salud, placer y conveniencia siguen siendo las palancas de consumo por lo que ensaladas de IV gama, frutas preparadas y picoteo saludables que cumplen con estas funciones tienen cada vez más penetración en las mesas veraniegas de los hogares».

Las llamadas ensaladas de IV gama (las listas para comer popularizadas por Florette) es la categoría de productos que más crece en España, con un aumento en las compras del 57%, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El consumo fuera de casa incrementa en volumen un 3,5%.

La cesta media la componen cerca de 60 productos que compramos sobre todo entre junio y la primera quincena de septiembre. En las tiendas «se le más espacio a los productos frescos, especialmente determinadas hortalizas como tomates, lechugas o pimientos que duplican o triplican su consumo en estas fechas, o a las frutas de temporada como sandía y melón, que suponen el 40% de las ventas de fruta en julio y agosto», señala Del Pino.

Las ensaladas y gazpachos siguen siendo algunos de los productos más vendidos, aunque estos últimos se han sofisticado mucho y ya se venden hasta gazpachos de remolacha o de aguacate.

MÁS CHUCHES
Otro producto que factura mucho más en verano son las chucherías, según Produlce, la asociación española del dulce. «No es un consumo vinculado a los peques de la casa, sino también a los propios adultos que, durante su tiempo de relax, deciden prepararse un picoteo dulce», señala Rubén Moreno, secretario general de Produlce.

España se sitúa en la 15º posición del ranking de la UE en consumo de caramelos y chicles, a pesar de ser el segundo país europeo en volumen de producción y exportaciones.

Los productos de la cesta de verano concentran el 41% de sus ventas en las 15 semanas que dura este periodo. La mitad de sus ventas se producen ahora. El pico de ventas se produce en el cambio de julio a agosto.

Al margen de la alimentación, otro de los clásicos estivales son los antimosquitos. Esta categoría es, según Nielsen,"una de las categorías más dinámicas». El pasado verano experimentó un incremento del 9% en sus ventas.

Los helados, batidos, horchata, zumos o yogures líquidos representan el 13,2% del carro de la compra estival. El momento piscina (y todo el consumo asociado a ella) supone el 7,3%: Son cremas solares, bebidas, patatas fritas o tortillas preparadas.
https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2019/07/28/5d387391fc6c83384e8b4640.html
 
El secreto de una buena parrillada estival
¿Qué tiene más importancia, la comida o la compañía y el ambiente?
img_hmacia_20190726-154605_imagenes_lv_getty_istock-617780768-k40D-U463700936803r0G-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

TONI MASSANÉS
28/07/2019 07:02
Actualizado a 28/07/2019 08:45

Será porque esta canícula cambioclimática casi nos remite al martirio de San Lorenzo. O será porque en verano se evidencia la falta de sensibilidad de la arquitectura contemporánea para con la dimensión más social del asado que impide practicar auténticas barbacoas en casa a las clases populares, las cuales -con mucho esfuerzo- llegamos a habitar en pisos.

Será porque esa dichosa lista que quiere seguir marcando tendencia ha encumbrado la parrilla en su última entrega y esto a la vez refleja y crea opinión. Será porque el uso del fuego para cocinar cambió nuestra evolución para siempre, como tan bien explica el primatólogo y profesor de antropología biológica en la Universidad de Harvard Richard Wrangham en su imprescindible libro que, por fin, acaba de publicar en español Capitán Swing con el título En Llamas. Cómo la cocina nos hizo humanos.

El uso del fuego para cocinar cambió nuestra evolución para siempre”

TONI MASSANÉS

Será porque esta combinación proporcionada de asado y ahumado que aporta la brasa estimula nuestra pituitaria más ancestral y la amígdala cerebral más emotiva. Será por lo que sea, pero no me negarán que ahora apetece cualquier cosa a la parrilla.

Pues lo aprovecho, pero no para recordar con todo mi respeto, admiración y deseo las catedrales mundiales del rescoldo a las que todo gourmet que se precie debe intentar peregrinar una vez en la vida. Ni tampoco para formular aquellas normas canónicas que cumplirá sí o sí quienquiera que ase observando las creencias en la fe del respeto al producto so pena de excomulgación. No, no listaré ahora los pecados capitales que condenan a la quema a lo asado y al infierno a su asador ni alentaré disputas territoriales entre diferentes identidades culturales asadoras. Por principio, uno está contra cualquier intolerancia, exclusión, negación o totalitarismo gastronómico.

No listaré ahora los pecados capitales que condenan a la quema a lo asado”

TONI MASSANÉS
Solo es pues, éste, un recordatorio sucinto de las múltiples oportunidades de placer que la parrilla ofrece. Una vindicación de sus expresiones más populares y socializantes desde Corea al Cono Sur pasando por Oriente Medio, el Norte de África y las Casas de Comidas Rurales de nuestro extrarradio.

Una invitación, por ejemplo, a revisitar el muslo de pollo a la brasa. Seamos sinceros ¿cuánto hace que no experimentamos esta experiencia cercana a la plenitud que tan sólo requiere paciencia, porque el cuarto de ave demanda poco más?

Lo mejor es una buena leña de madera dura y no resinosa, nada o levemente aromática según el gusto”

TONI MASSANÉS
Si acaso una buena leña de madera dura y no resinosa, nada o levemente aromática según el gusto. Y una cierta distancia, eso sí, aquella que combinada con la intensidad calorífica y el grosor de la pieza permiten la ecuación para calcular el tiempo que nos permitirá dar color y sabor en el exterior sin robar jugosidad al conjunto. Pollo pues ¿por qué no? No todo van a ser chuletones de vaca sobremadurada.

Pollo o conejo ¡qué rico! O cordero, o chorizos, o butifarras, o panceta, o entraña, o chinchulines, o asado de tira, o mollejas, o riñones, o carnes adobadas con sus diferentes estilos, hierbas, ácidos, especias,ajos, cebollas salsas, melazas…

Pollo pues ¿por qué no? No todo van a ser chuletones de vaca sobremadurada”

TONI MASSANÉS
O pescados, emparrillando grandes piezas o arrimado el ascua a las sardinas que no por pequeñas son menores. O gambas o cigalas o navajas o justo un momento para abrir los mejillones … O verduras y hortalizas, claro. Ahora tomates y patatas y cebollas y pimientos y berenjenas, que una buena escalivada es una declaración de amor.

Y, prohibido prohibir, con aliolis, romescos, salsas criollas, chimichurris, gochujangs, mostazas, pebres o aguas de Lourdes, si nos place, para pintar mientras o mojar después.

¿Y qué me dicen de una simple rebanada de pan de payés tostado al rescoldo para luego frotarlo con ajo o tomate y aliñarlo con el mejor aceite? ¿Pueden imaginar algo mejor?

Pues en realidad lo mejor es el mientras tanto, el aire libre, la hidratación correcta y la compañía ¿No serán esto las vacaciones, digo yo?
https://www.lavanguardia.com/comer/...lada-verano-carne-barbacoa-toni-massanes.html
 
Back