RECETAS DE COCINA

Los 8 errores que (aún) cometes cuando usas la freidora
Como pasarte con la temperatura de la fritura, entre otros
img_ysaiz_20190515-115514_imagenes_lv_terceros_istock-526353019-kqlF-U462251504039I1D-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

MARIJO JORDÁN
16/05/2019 06:02
Actualizado a 16/05/2019 07:47

Freír es cocinar un alimento en aceite o grasa a temperatura elevada para conseguir que se forme esa capa crujiente característica que nos encanta. El método para conseguirlo de manera más uniforme es utilizando la freidora, un utensilio que requiere sumergir los ingredientes en abundante aceite y que cocina con temperatura estable. También existen las freidoras llamadas ‘sin aceite’, aunque el resultado de la fritura no queda igual.

Nos vamos a centrar en las freidoras con aceite, que son las más frecuentes, para descubrir sus secretos de la mano de la Fundació Alícia, centro de investigación en innovación tecnológica en cocina y hábitos alimentarios. Son prácticas pero su uso despierta muchas dudas, sobre todo relacionadas con la salud. Hasta la OMS advierte de los peligros de un abuso de frituras.

img_ysaiz_20190515-115514_imagenes_lv_terceros_istock-614415524-kqlF--656x492@LaVanguardia-Web.jpg

Sabemos que debemos freír los alimentos de forma adecuada para que absorban la menor cantidad de grasa posible. Pero, ¿cuántas veces puedo utilizar la freidora? ¿Hemos de cambiar el aceite muy a menudo? ¿Puedo mezclar aceite de oliva con otro de girasol? ¿A cuántos grados he de cocinar? Estos son los 8 errores más frecuentes que cometes al usar tu freidora.

1. Abusar de su uso

Una freidora te permite preparar rebozados o patatas fritas de una manera fácil, limpia y uniforme, y eso los convierte en una buena alternativa para cocinar con rapidez. Pero, toda cara tiene su cruz, ylos fritos no son precisamente las preparaciones más saludables. Sumergir los alimentos en aceite supone incrementar su contenido graso y su densidad calórica, que aumenta más si además están empanados.

Sumergir los alimentos en aceite supone incrementar su contenido graso y su densidad calórica, que aumenta más si además están empanados

Tomarlos en exceso favorece el sobrepeso, el aumento del colesterol, los triglicéridos y la aparición de patologías cardiovasculares, por ellola OMS considera que consumirlos de manera habitual es un factor de riesgo para la salud. “Los fritos solo pueden formar parte de una dieta sana si se toman con moderación y si se utilizan aceites de calidad”, apunta Laia Badal, experta en química de la Fundació Alícia, que aconseja usar la freidora como máximo entre dos y cuatro veces a la semana.

2. No tener en cuenta el aceite que usamos

Si queremos freír de la forma más saludable posible, debemos escoger bien el aceite que utilizamos. Badal señala que debe cumplir la condición de resistir bien la temperatura, y también resultar saludable y nutritivo.

img_ysaiz_20190515-115514_imagenes_lv_terceros_istock-1147226228-kqlF--656x438@LaVanguardia-Web.jpg

Un estudio de la OCU sobre aceites y fritura de 2017 comprobó quelas patatas absorben menos grasa si se emplea aceite de orujo de oliva (sin pasar los 170 grados). En el caso de los prefritos, como las croquetas, los aceites de oliva son una buena opción y señala que el de girasol alto oleico con antiespumantes se comporta my bien, pero no se recomienda que se consuma de forma regular. Para alimentos grasos, como las sardinas, apuntan al aceite de orujo de oliva y de oliva, aunque no son los que mejor aguantan las altas temperaturas.

“En casa es mucho mejor a nivel gustativo y nutricional utilizar el aceite de oliva virgen que resiste bien hasta 180 grados centígrados”, recomienda Laia Badal. Pero, es más caro. “El precio es relativo, es mejor usar menos la freidora y hacerlo con un mejor aceite.

En casa es mucho mejor a nivel gustativo y nutricional utilizar el aceite de oliva virgen que resiste bien hasta 180 grados centígrados”

3. No filtrar ni cambiar el aceite cuando es necesario

Es importante filtrar el aceite de las freidoras después de utilizarlas, yeliminar restos del cocinado, como trocitos de harina o huevo. Si el aceite se usa de calidad, no se quema, se va filtrando y la freidora se mantiene tapada (para evitar la luz y el oxígeno), puede durar varias frituras. En la Fundació Alícia recomiendan cambiar el aceite aproximadamente cada 3 usos, aunque depende del tipo de alimentos que friamos.

Es muy importante el criterio del cocinero, que debe estar atento a las señales que da el aceite cuando se va deteriorando por usos repetidos. Pierde calidad, los alimentos necesitan más tiempo para freírse e incluso se pueden desarrollar compuestos potencialmente tóxicos. Lo notamos porque los fritos que se obtienen se oscurecen más y adquieren malos olores y sabores. “Olor a rancio, color caramelo”, dice Marc Puig-Pey, cocinero jefe de la Fundació Alícia. También por la generación cada vez mayor de humo y de espuma sobre la superficie del aceite.

img_ysaiz_20190515-120208_imagenes_lv_getty_istock-997927064_1-kqlF--656x438@LaVanguardia-Web.jpg

4. Mezclar tipos distintos de aceite y no controlar las cantidades

“Es mejor freír varias veces con el mismo aceite que mezclar el aceite ya usado con uno sin utilizar”, apunta Laia Badal. Hemos de evitar la tentación de rellenar la freidora sin vaciar el contenido anterior porque la presencia de harinas y residuos en el aceite ya utilizado lo van degradando. Igualmente, “no tiene ningún sentido” combinar dos tipos distintos de aceite, como el de girasol y el de oliva virgen, “porque cada uno actúa de manera diferente y aguantan temperaturas distintas”, dice la experta en química.

También se ha de tener en cuenta que debe introducirse el aceite suficiente, según cada freidora, para que el alimento quede bien cubierto. “Has de calcular el volumen de aceite en relación a la cantidad de producto que quieres cocinar, más o menos el doble del alimento”, cuenta Marc Puig-Pey. Eso sí, sin sobrecargar la freidora. El estudio de la OCU sobre aceites señala que contra más pequeños son los trozos de comida, mayor es la cantidad de aceite que absorben. “Las patatas cortadas en trozos grandes cogerán menos grasa que las clásicas alargadas”.

Hemos de evitar la tentación de rellenar la freidora sin vaciar el contenido anterior porque la presencia de harinas y residuos en el aceite ya utilizado lo van degradand

5. Dejar que los alimentos adquieran tonos muy marrones

Cuando freímos hemos de cuidar bien la técnica y utilizar aceites de calidad para minimizar el riesgo de aparición de sustancias tóxicas. Entre las más conocidas está la acrilamida, que se genera debido a la reacción de Maillard que dora la superficie de los alimentos con almidón como las patatas y los empanados cocinados a alta temperatura, y está considerada como un posible carcinógeno. Según la Agencia Española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición (AECOSAN) podemos detectar que está en exceso si el color de los alimentos cocinados es demasiado marrón. Debemos sacarlos cuando su tonalidad es amarillo dorado.

6. Pasarse en la temperatura de la fritura

La temperatura de cocinado de la freidora es alta pero “no debe exceder de los 160-180 grados centígrados por cuestiones de seguridad alimentaria”, cuenta Badal, que constata la tendencia general a querer aumentarla, “porque así se consigue que el producto quede más crujiente”. “Si está a más de 200 grados, el alimento se fríe antes pero el aceite también se degrada con más rapidez”, se apunta en el estudio de la OCU. En el caso del pescadito frito típico enharinado, se aconseja introducirlo frío en la freidora a 180 grados para que quede crujiente y jugoso.

img_ysaiz_20190514-195318_imagenes_lv_getty_istock-928902488-727-kqlF--656x438@LaVanguardia-Web.jpg

En general, se debe mantener una temperatura constante y apropiada al alimento que se cocina, por ello es interesante que la freidora tenga un regulador que permita seleccionar distintos niveles. No se debe esperar que el aceite se enfríe entre tanda y tanda de alimentos, pero tampoco calentarlo innecesariamente durante demasiado tiempo porque se acelera su desgaste.

También es importante no introducir muchos alimentos a la vezpara evitar que la temperatura del aceite baje porque se freirán peor y absorberán más aceite. Un consejo también aplicable a los ultracongelados, como las croquetas.

7. No secar los alimentos al inicio y no escurrirlos al finalizar

Es muy importante comprobar que los alimentos están bien secos antes de introducirlos en el aceite y escurrir bien los que estén rebozados en texturas líquidas como la tempura. “Hay que minimizar al máximo el contacto del agua con el aceite porque influye en la degradación de las grasas”, apuntan en la Fundación Alícia, y por este motivo aconsejan rebozar los alimentos, como las verduras y las carnes, que contienen mucha agua. “No hay que olvidar que las verduras se pueden consumir de otras maneras más saludables”, apunta Laia Badal.

Es muy importante comprobar que los alimentos están bien secos antes de introducirlos en el aceite y escurrir bien los que estén rebozados en texturas líquidas como la tempura

Debemos sacudir el exceso de harina para evitar que se desprendan y ensucien el aceite. Tampoco se recomienda salar los alimentos antes de freírlos para evitar que el interior del alimento suelte agua y quede seco. Igualmente, al finalizar la fritura nos hemos de asegurar de escurrir bien el exceso de aceite de los alimentos. “Hemos de invertir tiempo en hacerlo a fondo, y también utilizar papel secante”, dice Puig-Pey.

8. No limpiarla, no prevenir quemaduras y no ser sostenible con el aceite usado

“Limpiar aparatos donde hay grasa siempre es pesado, pero hay que hacerlo después de cada uso”, apunta el jefe de cocina de Alícia. Una vez frío, la limpieza se debe hacer sin productos abrasivos y hay que ser consciente de que no debemos tirar el aceite por el desagüe para evitar la contaminación del medio ambiente.

Es importante consultar las instrucciones ante cualquier duda, ytener en cuenta la seguridad tanto a la hora de evitar quemaduras durante el cocinado como un posible incendio por descuido. También hay que saber que, una vez apagada, todavía mantiene un tiempo de calor residual.

https://www.lavanguardia.com/comer/...4039/errores-usar-freidora-cocinar-freir.html
 
Estos son los pescados con mejor calidad-precio del mercado
Apuesta por el producto de temporada y de proximidad
img_hmacia_20190516-162111_imagenes_lv_getty_istock-946995380-529-kPs-U4622835605325yF-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

LAURA CONDE
17/05/2019 06:02

Salmón, atún, rape, merluza, sepia, calamares, dorada… Son algunos de los pescados más habituales del mercado, que solemos, además, cocinar siempre de la misma manera, generalmente a la plancha o al horno y, de forma menos habitual, en guisos. Por fortuna, el auge del km 0 y la tendencia a nivel global de consumir productos de temporada y proximidad ha llegado también al mundo del pescado, un alimento que también tiene temporadas y que, como el resto, es más económico en determinados momentos del año.

Más allá de los clásicos, existen algunos pescados en el mercado que presentan una excelente relación calidad-precio, y que a menudo pasamos por alto ya sea porque tenemos prejuicios, porque no sabemos cocinarlos o porque ni siquiera los conocemos.

img_hmacia_20190516-160907_imagenes_lv_getty_istock-182915747-531-kPs--656x438@LaVanguardia-Web.jpg

Llegó el momento, pues, de redescubrir el mundo del pescado y de hacerlo, a poder ser, “siempre en la pescadería, evitando en la medida de lo posible los pescados de supermercado que llegan ya troceados y que no sabemos cuándo han sido pescados ni cuánto tiempo llevan allí”, explica Félix Martínez, chef del restaurante El Foralín, en Oviedo, que elabora una cocina tradicional asturiana con toques contemporáneos en que el pescado tiene un especial protagonismo.

El chef advierte que la regla de oro a lo hora de comprar pescado es “que sea siempre muy fresco, ya que si pierde un ápice su frescura no sirve para nada, algo que en el caso de las carnes permite un poco más de margen”.

Que sea siempre muy fresco, ya que si pierde un ápice su frescura no sirve para nada”

FÉLIX MARTÍNEZ Chef del restaurante El Foralín
Sardina
Aparte de que es una joya a nivel nutricional, pues es un pescado azul con un altísimo aporte de ácidos grasos omega-3 y minerales, la sardina es muy económica y versátil a más no poder. Es uno de los pescados preferidos de Sergio Gil, chef y propietario de Bodega La Peninsular, un establecimiento informal de cocina marinera en el barrio de la Barceloneta, en Barcelona, que podemos encontrar a diario en una pizarra que cambia cada día.

“Es un básico de la lonja de la Barceloneta, un pescado muy sabroso que permite diferentes cocciones: frita, en escabeche, a la plancha y ahumada”, señala. En La Peninsular tienen, además, una versión propia que causa furor entre la parroquia, y que su chef ha bautizado como “sardina en gabardina”. Se trata de una sardina marinada con miel, rebozada y frita, “que adquiere un toque dulzón muy interesante”.

img_hmacia_20190516-174857_imagenes_lv_getty_istock-938691058-kPs--656x438@LaVanguardia-Web.jpg


Caballa
Tanto Gil en Barcelona como Martínez en Asturias coinciden en su amor incondicional por la caballa, “especialmente en temporada, durante los meses de marzo y abril, en que puede adquirirse por unos 3€/kg”, indica Martínez. Las posibilidades de este pescado son infinitas, empezando por el papillot, “una forma sana, sencilla y rápida de comer pescado con verduras de temporada, que puede hacerse también en el microondas, aunque nunca más de tres minutos para que el pescado no se reseque”.

A Martínez le gusta también cocinar la caballa marinada, creando una tapa ideal para el aperitivo. “Basta con marinar la caballa en sal durante media hora, lavarla, secarla, congelarla 24 horas y comerla fría, con un chorro de salsa de soja y un toque de vinagre de sushi”.

Basta con marinar la caballa en sal durante media hora, lavarla, secarla, congelarla 24 horas y comerla fría, con un chorro de salsa de soja y un toque de vinagre de sushi”

SERGIO GIL chef y propietario de Bodega La Peninsular
Boquerón


Para Gil, si existe un trío ganador en materia de pescados con una gran relación calidad-precio es, sin duda, el formado por caballa, sardina y boquerón. “La ventaja es que, contra lo que muchos piensan, son pescados que dan muchísimo juego, y permiten dar rienda suelta a la creatividad”. En el caso del boquerón, “se puede elaborar a la andaluza, marinado y luego frito, o se puede introducir en sal y azúcar, dejarlo bien presionado y comerlo crudo y fresco”.

Gallo
A Martínez le gustan especialmente “los pescados planos tipo lenguado, y aunque el gallo tal vez no tenga la finura del lenguado y el rodaballo es igualmente interesante y mucho más económico”. El cocinero señala que la gelatina que tiene a los lados, junto a las espinas, hacen del gallo un pescado especialmente meloso, que combina a la perfección con numerosas guarniciones.

img_hmacia_20190516-175418_imagenes_lv_getty_istock-639927834-kPs--656x438@LaVanguardia-Web.jpg

Para elaborarlas, Martínez insta a seguir en casa la misma filosofía de su restaurante El Foralín, que cuenta con una zona de tapeo informal y con un restaurante gastronómico de cocina creativa de raíz tradicional. “La idea es acompañar siempre el pescado de verduras de temporada, desde ajetes a espárragos trigueros, que en estos momentos están riquísimos y muy bien de precio”, aunque también recomienda optar por patatas o champiñones.

Bacalao

La temporada de este pescado comienza a finales de febrero y se alarga aproximadamente hasta mayo, meses en los que puede adquirirse por entre 6 y 9 €/ kg. Es un pescado muy interesante que, sin embargo, como todos, “está subiendo de precio en los últimos tiempos, porque hay muchas menos capturas”. Por este motivo, “es fundamental comprar siempre pescados de temporada, en la medida de lo posible, que es cuando los precios están más ajustados”.

La temporada de este pescado comienza a finales de febrero y se alarga aproximadamente hasta mayo

Faneca
Este pez de la familia de la merluza y el bacalao tiene una carne blanca muy apreciada, y un precio más que ajustado, sobre los 4 €/kg. Su sabor es suave y su carne blanca y tierna, aunque el problema es que tiene numerosas espinas y, por este motivo, provoca rechazo en los consumidores. En la misma línea se encuentra otro de los pescados preferidos de Martínez por su relación calidad-precio: la bacaladilla, lirio o perlita, muy común en el norte del océano Atlántico y en el Mediterráneo, que se puede encontrar también por alrededor de 5 €/kg.

https://www.lavanguardia.com/comer/...recio-pescaderia-supermercado-proximidad.html

 
Desarrollan un superalimento marino y saludable en la vejez
Cuatro países trabajan en el diseño de un producto del mar listo para el consumo y accesible para facilitar su uso a las personas mayores
pescaderia-kvpC--620x349@abc.jpg

@ABCenGalicia
Santiago Actualizado:19/05/2019 10:06h

Las dietas ricas en productos del mar han demostrado un beneficio real en el estado de salud de las personas, pero diferentes factores parecen entorpecer el acceso a pescado y mariscos frescos entre los consumidores de más edad. Partiendo de esta premisa, investigadores de cinco países integrados en el programa europeo de financiación Interreg Espacio Atlántico se han puesto a trabajar en el desarrollo de un producto alimentario del mar listo para el consumo, completo en cuanto a propiedades nutritivas y accesible a todos los niveles para los consumidores mayores.

El trabajo, coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y presentado esta semana en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIM), nace del reto compartido por 36 regiones atlánticas en torno al envejecimiento saludable y responde a la vez a un mandato urgente: el de la sostenibilidad en el uso de los recursos, proponiéndose un abordaje completo y responsable de toda la cadena de valor alimentaria, desde la pesca, al envasado o el etiquetado final del preparado.

«El envejecimiento de la población supone un gran reto socioeconómico y para que sea saludable requiere una dieta adecuada.Los alimentos marinos ofrecen nutrientes esenciales para una dieta saludable pero no siempre son accesibles», explica Eva Balsa-Canto, investigadora del CSIC y vicedirectora del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo.

Son varios, repasa, los factores que se han sugerido como causa del menor consumo de productos del mar observado entre las personas mayores, desde una mayor dificultad de preparación y elaboración del producto fresco al propio proceso de elección y compra, sin olvidar el factor precio, que puede inclinar a un sector de la población fuertemente dependiente de pensiones hacia alternativas más económicas en su cesta de la compra.

A partir de estos condicionantes, expone, el proyecto Seafood Age se propone desarrollar un «producto que sea conveniente, sencillo de preparar y con propiedades nutricionales adecuadas para nuestro grupo objetivo, las personas mayores». Como idea de partida, señala Balsa-Canto, se baraja una presentación a modo de filete acompañado por una salsa, un formato que podrá cambiar a medida que avance el trabajo pero que en cualquier caso deberá responder al objetivo de «ponérselo fácil» al consumidor.

Economía circular
Para su elaboración, en colaboración con el sector industrial, se perseguirá «el uso más eficiente posible» de los recursos del mar, aprovechando los descartes de la pesca en un nuevo marco en el que la normativa comunitaria ya no permite la devolución al mar de las piezas de especies distintas a las autorizadas por cuota a los buques de arrastre: toneladas de pescado ya muerto y apto para el consumo humano desechado durante años. Asimismo, explica la investigadora en conversación con ABC, en la composición del alimento objetivo se emplearán subproductos de la industria transformadora, como aceites ricos en omega 3 obtenidos de pieles no utilizadas.

El proyecto cuenta con un marco temporal a 2022 y con una financiación de dos millones de euros con cargo al programa europeo Interreg Espacio Atlántico, en el que 36 regiones atlánticas de cinco países (España, Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido) cooperan en torno a retos y oportunidades de mejora comunes.

En Seafood Age, expone Eva Balsa-Canto, intervienen 14 centros de investigación asociados y seis socios adicionales como observadores de resultados. Cada centro, señala, aporta su experiencia y especialización, en el caso de Vigo en la valorización de subproductos, la identificación de especies, la microbiología o el diseño de etiquetas inteligentes que permitirán monitorizar en todo momento la temperatura del producto y predicir el estado de sus propiedades en base al histórico de valores térmicos a los que se ha visto sometido a lo largo de su vida útil. El proyecto, resume la investigadora del IIM, «adoptará la economía circular para elaborar alimentos marinos orientados a un envejecimiento saludable, para producir nuevos ecoenvases y generar una etiqueta inteligente para lograr una máxima calidad y seguridad, y una pérdida mínima de alimentos».

https://www.abc.es/espana/galicia/a...o-y-saludable-vejez-201905190101_noticia.html
 
Cómo preparar esta saludable ensalada marroquí
Un plato original, sano y muy fresco
img_lsanfelix_20190506-105435_imagenes_lv_terceros_ensalada_marroqui-kvPF-U462061019176FMB-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Ensalada marroquí (© Barbara Torresan para Gribaudo y Emse Edapp S.L.)
BARBARA TORRESAN
24/05/2019 06:02 Actualizado a 24/05/2019 08:03

Ingredientes

> 4 zanahorias

> 4 calabacines

> 100 g de guisantes

> 100 g de habitas

> 1 pimiento rojo

> 2 berenjenas

> Semillas de comino

> 1 diente de ajo

> 2 ramitas de perejil

> Unas hojas de cogollo de lechuga

> El zumo de 1 limón

> 4 cucharadas de aceite

> Sal

Tiempo: 1 hora y 30 minutos

Dificultad : media

Elaboración

Lave las verduras y pele la zanahoria . Corte en rodajas las zanahorias y los calabacines y cuézalos por separado, en agua hirviendo salada, hasta que queden al dente. Hierva, también por separado, losguisantes y las habitas .

Corte el pimiento en tiras finas y saltéelo en una sartén con un chorrito de aceite a fuego medio .

Precaliente el horno a 200 °C . Abra las berenjenas por la mitad a lo largo y con un cuchillo realice en la pulpa unos cortes a lo ancho, como si dibujara una parrilla. Hornee las berenjenas durante unos 15 minutos . Retire la pulpa de la berenjena ya cocida, píquela ysaltéela a fuego moderado en una sartén con una cucharada de aceite, una pizca de semillas de comino , el diente de ajo picado, la mitad del perejil , también picado, y una pizca de sal.

Lave y seque las hojas de lechuga. Dispóngalas en un plato y úselas como recipientes para las verduras y las legumbres

Lave y seque las hojas de lechuga. Dispóngalas en un plato y úselas como recipientes para las verduras y las legumbres que ha preparado, así como para la crema de berenjenas, poniendo cada ingrediente en una hoja por separado.

Mezcle el zumo de limón con el aceite restante, añada un poco de sal, el resto del perejil picado y una pizca de semillas de comino; remueva y aliñe con esta salsa las verduras y las legumbres . Sirva.

https://www.lavanguardia.com/comer/...ariana-ensalada-marroqui-cocina-oriental.html
 
Dónde comer las mejores pizzas de Europa (fuera de Italia)

50 Kalò, del italiano Ciro Salvo, corona ahora el listado de 50 Top Pizza Europa 2019
img_lteixidor_20170909-083722_imagenes_lv_colaboradores_lteixidor_balmesina_2200_32-kBrE-U462430606658qTF-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Una pizza de La Balmesina, en Barcelona, en el puesto 39 de 50 Top Pizza Europa (Llibert Teixidó)

COMER
24/05/2019 12:43 Actualizado a 24/05/2019 14:08

La mejor pizzería de Europa no está en Italia, sino en Londres. Concretamente a pocos pasos de Trafalgar Square, donde el napolitano Ciro Salvo lleva años preparando sus pizzas de tercera generación.

Este restaurante londinense corona ahora el ranking europeo de 50 Top Pizza , una organización que juzga y enumera pizzerías de todo el mundo en varias categorías como 50 Top Europa, Italia (que cuenta con su propio ranking, de ahí que el país no concurse en la clasificación europea), Norteamérica, África, Japón y Oceanía.

La pizza de estilo napolitano de Ciro Salvo, quien también se sitúa en número 3 del top 10 de las mejores pizzerías de Italia con su 50 Kalò de Nápoles, se elabora con masa madre súper hidratada y emplea técnicas y harinas especiales y un proceso de fermentación lento.

El número 2 de la lista de este año lo ocupa Bijou, del chef Gennaro Nastri en París, mientras que el tercer lugar es para Bæst en Copenhague. Más de 26 países aparecen en el nuevo ranking, lo que demuestra que para comer buena pizza no hace falta viajar solo hasta Italia, aunque la gran mayoría de los locales premiados cuentan con ‘pizzaiolos’ italianos.

También cabe destacar que en España hay tres pizzerías premiadas: La Balmesiana, en Barcelona, en el puesto 34; Grosso Napoletano Santa Engracia, en Madrid, en el 21 y Over Mozzarella Bar, en Madrid, en el puesto 28.

Las 50 mejores

1. 50 Kalò, Londres

2. Bijou, París

3. Bæst, Copenhague

4. Ober Mamma, París

5. Pizzería Luca, Copenhague

6. Kytaly, Ginebra

7. Lilia Napoli, Falkenberg

8. Addommè, Londres

9. L’Antica Pizzería da Michele, Londres

10. Gazzo, Berlín

11. Mother, Copenhague

12. L’Antica Pizzeria, Londres

13. Nnea Pizza, Amsterdam

14. Paesano Pizza, Glasgow

15. Pizzeria Montana, Frankfurt

16. Made of dough, Londres

17. Putte’s Bar and pizza, Helsinki

18. Louie, Louie, París

19. Manhattan Terrazza, París

20. Rudy’s Neapolitan Pizza – ancoats, Manchester

21. Grosso Napoletano Santa Engracia, Madrid

22. Pizza Nuova, Praga

23. Eataly Moscow, Moscú

24. La Pizza è bella, Bruselas

25. La stella del sud, Lambach

26. Malafemmena Restaurant, Berlín

27. Forno d’oro, Lisboa

28. Over Mozzarella Bar, Madrid

29. Hai cenato, Londres

30. Positano, Kiev

31. Bov, Gotemburgo

32. Double Zero Neapolitan Pizza, Manchester

33. Pizzeria Tripletta, París

34. Pizzeria Popolare, París

35. Manifesto Restaurant, Berlín

36. La piola pizza, Bruselas

37. Standard Serious Pizza, Berlín

38. 60 seconds pizza napoletana, Mónaco

39. La Balmesina, Barcelona

40. Vinoteket, Oslo

41. La bella Napoli, Atenas

42. Ave Pizza, Varsovia

43. Sodo Pizza Hoxton, Londres

44. Santoré, Londres

45. Pepper Pizza and Cocktail, Tirana

46. Basilicò, Bratislava

47. Kaja pizza Cook, Tallin

48. Luciano, Moscú

49. Guillaume Grasso la vera pizza napoletana, París

50. Animaletto pizza bar, Bucarest

Original y completo artículo, en el siguiente enlace:
https://www.lavanguardia.com/comer/...es-pizzerias-europa-top-50-pizza-londres.html
 
Back