RECETAS DE COCINA

BonAmb, Bar FM y Kiro Sushi, entre los ganadores de los premios gastronómicos Salsa de Chiles
En total ocho galardones concedidos, cuatro por decisión de un jurado de expertos y otros cuatro por el voto de los seguidores del blog gastronómico de ABC
BonAmb-kb9--620x349@abc.jpg


@abcviajar
Actualizado:09/05/2019 11:25h

La undécima edición de los premios Salsa de Chiles correspondientes a 2018 ya tiene ganadores. En total ocho galardones concedidos, cuatro por decisión de un jurado de expertos y otros cuatro por el voto de los seguidores del blog gastronómico de ABC Salsa de Chiles. El jurado, un año más, ha estado formado por Ymelda Moreno, como presidenta, Benjamín Lana, Javier Ferradal, el doctor Juan Antonio Duyos, y quien esto firma. Estos son los premiados de esta edición:

Cocina Creativa
El premio del jurado ha sido para BonAmb, el restaurante deAlberto Ferruz en Jávea (Alicante).

El premio del público, para El Portal del Echaurren, de Francis Paniego en Ezcaray (La Rioja).

Cocina tradicional
Premio del jurado a Bar FM, de Francisco Martín y Rosa Macías, en Granada.
Premio del público a Asturianos, de la familia Fernández Bombín, en Madrid.

Cocina extranjera
Premio del jurado a Kiro Sushi, la barra japonesa de Félix Jiménez, en Logroño.
Premio del público a Cilindro, cocina peruana de Mario Céspedes, Madrid.

Mejor profesional de sala
Premio del jurado para Mónica Fernández, directora del grupo 99 Sushi Bar.
Premio del público para Dani González, sumiller de Casa Gerardo, en Prendes (Asturias).

La entrega de premios, patrocinados por Tierra de Sabor, la marca de productos excelentes de Castilla y León, será el próximo día 3 de junio en la sede de ABC y Vocento en Madrid.
https://www.abc.es/viajar/restauran...os-salsa-chiles-abc-201905091124_noticia.html
 
Los mejores restaurantes de La Rioja para no equivocarse
El crítico gastronómico de ABC recorre una región donde los restaurantes están a la altura de los vinos y de la riqueza de la despensa
venta-moncalvillo-k04B--620x349@abc.jpg


SeguirCarlos Maribona@salsadechiles
Actualizado:10/05/2019 01:57h

La riqueza de la despensa riojana, un lujo por su variedad y su calidad, y el mantenimiento de una cocina tradicional de muchos quilates, sin olvidar sus vinos, santo y seña de la tierra, hacen de esta región española una de las más atractivas para el viajero. A lo largo de la Comunidad son muchos y buenos los restaurantes que se ofrecen al viajero gastronómico. Sin duda el más importante es Echaurren, donde la familia Paniego lleva ya cinco generaciones al frente de lo que empezó siendo una posta de diligencias y ahora es un hotel Relais&Chateaux con dos excelentes restaurantes en los que se conjugan tradición y modernidad.

resizer.php

Francis Paniego y parte de su equipo
Durante medio siglo, Marisa Sánchez, una enorme cocinera fallecida hace unos meses dio fama y renombre a esta casa, situada en el precioso pueblo de Ezcaray. Llegado el momento pasó el relevo a su hijo, Francis Paniego, quien ha sabido conservar y acrecentar el prestigio de la casa familiar, para la que ha logrado dos estrellas Michelin con platos de vanguardia a partir del recetario popular de su madre y de los productos del entorno. En Echaurren conviven en perfecta armonía el coqueto hotel y dos restaurantes. Los Paniego tuvieron el acierto de separar sus dos estilos de cocina, moderno y tradicional, en dos comedores distintos, El Portal y Tradición, que aunque comparten instalaciones permiten diferenciar bien ambas fórmulas.

Otro punto imprescindible está en la pequeña localidad de Daroca de Rioja, a pocos kilómetros de Logroño, donde los hermanos Echapresto están haciendo un gran trabajo, recompensado con una estrella Michelin. Ignacio en la cocina y Carlos como director de sala y sumiller son los responsables de la Venta Moncalvillo, donde se come muy bien y donde el visitante se queda admirado en su bodega subterránea, una de las mejores de España, un espacio para disfrutar de etiquetas históricas de Rioja y de vinos de todas las procedencias.

calle Laurel y aledañas, hay dos direcciones de interés. Ambas con estrella Michelin. Uno es Íkaro, que acaba de estrenar esa estrella gracias al sólido trabajo de Iñaki Murúa, ex de Azurmendi, y la ecuatoriana Carolina Sánchez, dos buenos cocineros que se conocieron en el Basque Culinary Center y decidieron emprender esta aventura juntos. El otro nos lleva a Oriente porque Kiro Sushi es una barra japonesa de sushi, con sólo diez plazas, en la que Félix Jiménez demuestra su maestría en la elaboración de niguiris tradicionales, situando su restaurante entre los mejores nipones de España. También en la capital, en una línea mucho más popular, Cachetero, en la calle Laurel, una casa centenaria donde disfrutar de unas buenas verduras de temporada o de unas patitas de cordero.

Volvemos al campo para visitar las bodegas Dinastía Vivanco, donde además del Museo de la Cultura del Vino hay un restaurante con preciosas vistas y buena cocina tradicional. También cocina tradicional en Chef Nino, en Calahorra, o en La Vieja Bodega, en Casalarreina. Menestras, bacalao, manitas, cabrito asado… y todo el repertorio popular riojano. Finalmente, en San Vicente de la Sonsierra, encontramos una cocina más refinada y una bodega de mucha categoría. Y si regresan a Logroño no dejen de hacer una parada en la heladería Dellasera para disfrutar con alguno de los helados artesanos de Fernando Saenz, uno de los más grandes maestros españoles en ese terreno.


tierra-k04B--540x285@abc.jpg

Restaurante Tierra, en el Hotel Finca Los Arandinos
Direcciones
Echaurren. Padre José García, 19. Ezcaray.Venta Moncalvillo. Paseo Marítimo, 38. Garrucha. Alameda. Félix Azpilicueta, 1. Fuenmayor.Tierra. Hotel Finca los Arandinos. Entrena. Palacio Tondón. Campo, 2. Briñas.Íkaro. Avenida de Portugal, 3. Logroño. Kiro Sushi. María Teresa Gil de Gárate, 24. Logroño.Cachetero. Laurel, 3. Logroño.Dellasera. Portales, 28. Logroño.Dinastía Vivanco.N-232, km. 442. Briones. Chef Nino. Padre Lucas, 2. Calahorra. La Vieja Bodega. Avenida de la Rioja, 17. Casalarreina.Casa Toni. Zumalacárregui, 27. San Vicente de la Sonsierra.

https://www.abc.es/viajar/restauran...para-no-equivocarse-201905100157_noticia.html
 
Pollo pagès en salsa de café
0 votos





335203322__130x130.jpg
Una explosión de sabores que superará tus expectativas. Es fácil de preparar.





Elaboración
Ingredientes

4 cuartos de pollo payés

1 taza de café concentrado

1 cebolla, ½ limón

1 nuez mantequilla

150 cc crema ligera al 0% ( o nata liquida para cocinar)

pimienta recién molida

unas briznas de romero

4 tomates pequeños

sal

1 c/p de salsa inglesa (Perrins)

1c/s de azúcar moreno

la piel de una naranja

1 vaso de vino de Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda

1 c/c de maicena

Acompañamientos: 100 gr. judías verde, ½ tomate, aceite de oliva, sal.

c/s: cuchara sopera

c/p: cuchara de postre

c/c: cuchara de café

Preparación:
Cortar la cebolla en juliana tosca

Picar los tomates en trocitos con piel y semillas incluidas

Limpiar el pollo de grasa y de restos, pasarlo por agua y secarlo muy bien.

Elaboración:

Calentamos el horno a 180º

Dorar el pollo y la cebolla


Salamos y pimentamos el pollo por las dos caras, que nos quede bien impregnado. Ponemos la nuez de mantequilla en la sauté con el pollo y la cebolla, lo tapamos con un plato y un peso encima y dejamos que se dore por los dos lados.

Cuando tenga un bonito color lo retiramos y reservamos, incorporamos la cebolla a la salsa.
 
Chefs con estrellas que abandonan la alta cocina para ser más felices

El último en hacerlo ha sido el sueco Magnus Nilsson, al frente del restaurante Fäviken
img_ysaiz_20190509-134618_imagenes_lv_terceros_190507124043-magnus-nilsson-faviken-4-kIVH-U462136287425lJE-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Magnus Nilsson frente a su restaurante Fäviken (Cortesía de Fäviken)
YAIZA SAIZ
11/05/2019 06:01

Que fuera posiblemente el restaurante más aislado del mundo nunca ha sido un impedimento para que los gastrónomos quisieran llegar hasta él. Era frío, salvaje, lejano, una aventura que vivir para poder probar la cocina del sueco Magnus Nilsson. Situado en Jämtland, una zona apartada a 750 kilómetros del norte de Estocolmo, Fäviken se convirtió en leyenda en 2012 cuando consiguió entrar directamente en el puesto 34 del aclamado ranking británico The World’s 50 Best Restaurants.

Después llegaron las estrellas Michelin (la segunda en 2016), el aplauso de la crítica mundial, las cámaras de televisión para filmar en plena a acción a uno de los padres –junto a los daneses René Redzepi y Rasmus Kofoed– de la nueva cocina nórdica. Con su halo de exclusividad, su minimalismo y sus asientos para tan solo 24 comensales, Fäviken rápidamente supo cómo convertirse en objeto de deseo para los más foodies.

img_ysaiz_20190509-171520_imagenes_lv_terceros_e11d2b5820046aca9c1c27c8ce985474-kzXD--656x438@LaVanguardia-Web.jpg

El restaurante Fäviken durante un soleado día de invierno (Fäviken)
Pero Magnus Nilsson esta semana ha anunciado que el restaurante servirá su última cena el próximo 14 de diciembre ya que el chef quiere dedicarse ahora a la jardinería, entre otros hobbies. “Voy a pasar más tiempo con mi familia. Voy a reflexionar, a pescar, a cultivar mi jardín, a escribir, y a descansar física y mentalmente. Me siento un poco cansado después de tanto tiempo del esfuerzo que supone sacar adelante un restaurante”, ha explicado en un comunicado oficial enviado a sus clientes y a los medios.

No es el primer cocinero con estrellas Michelin que decide tirar la toalla. El último en hacerlo, en España, ha sido Dani García, quien cerrará su recién triestrellado restaurante de Marbella el próximo 22 de octubre para convertirlo en un ‘steak house’. “No estoy devolviendo las estrellas. Me las quedo y me las quiero quedar para siempre”, explicaba en este medio en una entrevista con la periodista Cristina Jolonch mientras reflexionaba sobre la razón que le ha llevado a tomar esta decisión.

Voy a reflexionar, a pescar, a cultivar mi jardín, a escribir, y a descansar física y mentalmente. Me siento un poco cansado después de tanto tiempo del esfuerzo que supone sacar adelante un restaurante”

MAGNUS NILSSON Chef de Fäviken
“Renuncias a cosas, pero ganas otras y yo creo que las que gano son más importantes que aquellas a las que renuncio. Llegar aquí es verdad que supone cumplir sueños y objetivos, que es de lo que siempre se habla, pero también un poco colmar tus egos. No tengo ni necesito más ego que haber conseguido tres estrellas y ahora quiero hacer otras cosas”, afirmaba García.

La estela de Magnus Nilsson o Dani García antes también la siguieron otros. El pionero en la materia fue el chef británico Marco Pierre White –el “rockstart” del mundo de la gastronomía mucho antes de Anthony Bourdain–, quien obtuvo su tercera estrella Michelin con tan solo 33 años para anunciar cinco más tarde que renunciaba a todos sus brillos y que se retiraba al campo.

img_ysaiz_20190509-182127_imagenes_lv_terceros_marco-pierre-white-retrato-kzXD--656x492@LaVanguardia-Web.jpg

El chef Marco Pierre White en su juventud (Archivo)
Así lo hicieron también los franceses Alain Senderens, Olivier Roellinger, Antoine Westremann o Sébastien Bras que, aunque no ha cerrado su restaurante, ha sido el último en salir de la Guía Roja por petición propia.

Otro caso actual es el del taiwanés André Chiang, quien cerró en 2017 su aclamado restaurante André, en Singapur, cuando éste todavía estaba surfeando la cresta de la ola. El chef quería regresar a su país con la intención de transmitir sus conocimientos a las próximas generaciones de cocineros y así lo hizo, renunciando a sus dos brillos.

La estela de Magnus Nilsson o Dani García antes también la siguieron otros

¿Hay demasiada presión en el mundo de la alta cocina? “El cierre es una decisión dura, pero yo estoy convencido de que es la correcta”, afirmaba Magnun Nilsson, el último chef estrellado a punto de abandonar, en el comunicado oficial en el que ha anunciado el cierre de su restaurante Fäviken.

En la única entrevista concedida para habar sobre su decisión, con Los Ángeles Times, el autor de The Nordic Cook reflexionaba: “¿Cuál es la razón por la que alguien dirige un restaurante como Fäviken? Porque quieres hacerlo; estás completamente impulsado por la pasión”. Hasta que todo cambia, “por primera vez, me desperté y no quería ir a trabajar”, admite.

“Siempre he sabido que Fäviken no iba a ser para siempre”, afirma añadiendo también que no se va porque esté descontento con su restaurante. “Me voy solo porque he terminado con eso. Porque quiero hacer otras cosas “, añade.

https://www.lavanguardia.com/comer/...dona-la-alta-cocina-para-ser-mas-felices.html
 


Risotto de Setas
Ingredientes:
Queso parmesano.
Caldo de verdura
Mantequilla.
1 Cebolla
2 ajos
Champiñones y setas.
Arroz arboreo o para Risotto.



Instrucciones: ( Siempre sin parar de mover todo el rato durante toda la receta)

Primero se sofrien la cebolla junto con los ajos. Luego añadimos el arroz y le vamos hechando caldo de verdura cuando este se lo vaya absorbiendo ( Este proceso durante unos 15 minutos).

Hechamos las setas y los champiñones (Removemos 5 minutos mas)

Añadimos la mantequilla y el caso parmesano a tiras muy finitas. Apagamos fuego, removemos muy bien y dejamos tapado el recipiente durante 5 minutos más. Una vez pasan los 5 minutos removemos y ya esta listo para servir, si lo quieres un poquito mas liquidito añadele un poquitin mas de caldo de verdura pero poco justo cuando lo vayas a servir.



Espero haberlo explicado lo suficientemente bien, jeje. Saludos Besos y Abrazos.
 
Cakes de higos y queso, un bizcocho salado de bolsillo
Se pueden llevar a cualquier parte: de picnic, al colegio o a la oficina. Y son igual de ricos y versátiles que los dulces. ¡Pruébalos!




image.png

Cakes salados. (Snaps Fotografía)



Aunque estamos acostumbrados a tomar bizcochos para desayunos y meriendas, podemos elaborar su versión salada utilizando la misma base en proporciones similares que estos: huevos, harina y aceite o mantequilla. Siguiendo el mismo método, sustituimos los ingredientes dulces por queso, jamón, frutos secos o verduras para conseguir un cake de costra crujiente con una miga densa y jugosa.

En versión mini son muy útiles para comer con los dedos sobre una servilleta de papel sin necesidad de cubiertos. Podrás llevártelo de picnic, al trabajo, para el colegio o servirlo tanto de aperitivo como en un bufé o para la cena. Una propuesta sencilla y original que puedes variar hasta el infinito con tus ingredientes preferidos.


Tiempo de preparación: 40 minutos Dificultad: Fácil Coste: Económico Comensales: 4


Ingredientes
  • 90 g de harina
  • 2 huevos
  • 7 g de levadura
  • 5 cl de vino blanco
  • 2 cl de aceite de oliva
  • 40 g de queso emmental en dados
  • 4 higos secos


cakes-salados-de-higos-y-queso.jpg

Foto: Snaps Fotografía




Elaboración
  1. Precalienta el horno a 180 ºC.
  2. Vierte los huevos en un bol, bátelos con varillas o con un tenedor.
  3. Añade aceite de oliva y vino blanco, bate de nuevo.
  4. Incorpora la harina, la levadura en polvo y una cucharadita de sal.
  5. Mezcla enérgicamente hasta que quede una crema lisa y sin grumos.
  6. Incorpora los dados de queso y los higos secos en trozos pequeños. Mezcla y añade pimienta recién molida.
  7. Prepara unos moldes de cake individuales y encamísalos con una banda de papel vegetal para facilitar el desmoldado.
  8. Vierte la masa en cada molde hasta la mitad de su capacidad ya que crecerá mucho durante el horneado.
  9. Introduce los cakes en el horno durante 30 minutos. Retíralos, desmóldalos y deja enfriar antes de cortarlos.


El truco final

Para verificar la cocción, pincha una aguja en el centro del cake; debe salir seca. No abras el horno durante los primeros 20 minutos. El contraste de temperatura puede impedir que el cake suba adecuadamente.

https://www.alimente.elconfidencial.com/recetas/2018-12-29/cakes-salados-higos-queso_1546348/
 
Los restaurantes económicos mejor valorados en TripAdvisor

Con precios asequibles se han ganado el corazón de los usuarios de la plataforma
img_ysaiz_20190510-105917_imagenes_lv_terceros_santa_cruz_de_las_columnas_4_6_2146370803-k8CB-U462138238398OZF-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

La Bodega de Santa Cruz de las Columnas, en Sevilla (TripAdvisor)
COMER
12/05/2019 06:01


A todos nos gustaría visitar con más frecuencia restaurantes de alta cocina, pero si fuera siempre así llegaríamos pocas veces a fin de mes... La suerte que tenemos es que España goza de una gastronomía muy variada y que, sin necesidad de gastar demasiado, podemos disfrutar de una buena comida.

TripAdvisor lo confirma con la publicación de la lista de los 1 5 mejores restaurantes económicos de España, basada en los comentarios de sus usuarios. El listado cuenta con una gran variedad de propuestas en ciudades como Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia. Cocina mexicana, italiana, tradicional... hay para todos los públicos. Ahora bien, siempre hay que tener cuenta que el ranking ha sido elaborado por todo tipo personas con gustos también discutibles.

Restaurantes, en este enlace gracias:
https://www.lavanguardia.com/comer/...-santiago-de-compostela-sevilla-valencia.html
 
Lomo de avestruz en costra de pimienta con salsa Cabernet



      • avestruzsola3r1.jpg


Para Servir:

    • Manzanas rellenas de murtillas y asadas al horno

Ingredientes para 4 personas

  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 4 (180 g c/u) medallones de 2 cm de espesor de filete de avestruz o 4 magrets o pechugas de pato
  • 1 cucharada de mezcla de pimienta negra, blanca y rosada molida gruesa
  • Sal
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • ¼ taza de cebolla, picada fina
  • ¼ taza de zanahoria, picada muy fina
  • ¼ taza de apio, picado muy fino
  • 1 cucharada de harina
  • 3/4 taza de vino TRIO Cabernet
  • 3/4 taza de caldo de res concentrado
  • 1 hoja de laurel
  • 1 taza de murtillas en almíbar (con parte del almíbar)
  • 1 c/da de perejil


  • Preparación
  1. En un sartén grande calentar el aceite a fuego medio-alto: agregar los medallones de carne, sazonar generosamente con las pimientas y un toque de sal y dorar 3-4 minutos por cada lado. Transferir a una fuente y reservar.
  2. En el mismo sartén colocar la mitad de la mantequilla, la cebolla, zanahoria y apio y sofreír 5-6 minutos; revolviendo frecuentemente, o hasta dorar ligeramente, sin quemar las verduras.
  3. Espolvorear con la harina, agregar el vino, caldo, y la hoja de laurel. Cocinar a fuego medio-alto por 10-12 minutos más, revolviendo y reducir por la mitad o hasta espesar. Retirar del fuego y colar la salsa (eliminar los sólidos). Sazonar con sal y pimienta a gusto. Reservar.
  4. Antes de servir, calentar la salsa en un sartén, agregar las murtillas y su jugo y los medallones de carne y cocinar 2-3 minutos por lado para calentarlos.
  5. Transferir el filete de avestruz o las pechugas de pato a una fuente de servir, agregar, revolviendo, el resto de la mantequilla a la salsa de vino y verter alrededor de la carne. Espolvorear con perejil.
  6. Servir de inmediato con las manzanas asadas, papas duquesas, o papas doradas.

https://conchaytoro.com/blog/lomo-de-avestruz-en-costra-de-pimienta-con-salsa-cabernet/
 
Back