RECETAS DE COCINA

Cinco de los mejores cocidos que puedes tomar en Madrid
El crítico de ABC selecciona sus restaurantes preferidos donde probar el plato madrileño por excelencia
lhardy-cocido-kicF--620x349@abc.jpg

Carlos Maribona@salsadechiles
Actualizado:21/03/2019 13:43h
10Diez sitios donde comer los mejores buñuelos de Madrid

El cocido es el plato madrileño por excelencia, pero sin embargo resulta difícil encontrar en la capital sitios donde lo ofrezcan todos los días y, lo que es más importante, donde esté realmente bueno. Apenas media docena de tascas y casas de comidas pueden presumir con razón del que elaboran.

12345
  1. La Cruz Blanca
    cruz-blanca-kicF--510x287@abc.jpg

    Cocido de La Cruz Blanca
    Una de esas casas de comidas está en Vallecas y responde al nombre de La Cruz Blanca. Un local decorado como las cervecerías de esa marca que se abrieron a principios del siglo XX, aunque sin embargo su historia es muy reciente ya que se inauguró en el año 2005. Allí hacen uno de los mejores cocidos de cuantos podemos encontrar en la capital. La clave está en la calidad de los ingredientes y en los acertados puntos de cocción. Garbanzos de Arévalo muy tiernos, morcillo de vaca gelatinoso, huesos de jamón ibérico y de caña, repollo, patata, zanahoria, buen tocino, gallina… El propietario y cocinero, Antonio Cosmen, es asturiano, y de su tierra trae el chorizo y la morcilla, en concreto del puerto de Leitariegos. Para empezar, una sopa muy sabrosa aunque bien desgrasada. Y para acompañar los restantes vuelcos una buena salsa de tomate natural con comino y la tradicional pelota de carne picada, perejil, ajo, miga de pan y huevo. Para muchos ortodoxos esta pelota no es necesaria en el cocido, pero lo cierto es que nunca está de más. En la mesa, además, aceite de oliva virgen extra para regar los garbanzos al gusto, y guindillas y cebolleta para comer con la sopa. Un cocido de calidad cuyo precio es de 23 euros por persona. Y si no se lo comen todo, le preparan un tupper para llevárselo a casa.

    LA CRUZ BLANCA. Carlos Martín Álvarez, 58.
https://www.abc.es/viajar/restauran...os-realmente-buenos-201810260243_noticia.html
 
La Nava del Barranco, exclusividad en el corazón de La Mancha
Nava-Barranco-exclusividad-corazon-Mancha_1228087190_13248947_1020x574.jpg

La Nava del Barranco, exclusividad en el corazón de La Mancha.
JAVIER MUNÁRRIZ
PERFIL
EMAILTWITTER


PUBLICADO22.3.2019 - 5:15

El lujo, como tantas otras cosas en la vida, puede ser entendido desde distintos puntos de vista. Puede asimilarse a la suntuosidad, a la opulencia…pero también puede entenderse como algo mucho más discreto y refinado, el esmero por el detalle y la exquisitez y la búsqueda de la perfección. Si lo toman en este último sentido, les aseguro que La Nava del Barranco es sencillamente lujo en estado puro.

La Nava del Barranco no es un hotel ni una casa rural. Es una casa particularsituada en una impresionante finca de 7.000 hectáreas que tiene la característica de que puede alquilarse. Con una capacidad de hasta 30 personas, La Nava se alquila para grupos de a partir de seis personas y siempre se alquila para un único grupo.

Nava-Barranco_1228087188_13248869_660x371.jpg

La Nava del Barranco.
Aunque la finca en la que se sitúa es una finca de caza no es imprescindible ir a La Nava con esa finalidad. Quads, paseos a caballo, en bicicleta, tiro al plato, safari fotográfico entre venados, gamos, conejos y perdices, miles de perdices… o simplemente dedicarse a todas las posibilidades que la residencia ofrece (gimnasio, spa, biblioteca, sala de cine…) hacen de la estancia en La Nava del Barranco una experiencia difícil de igualar.

El servicio de La Nava -al más puro estilo Downton Abbey- recibe al visitante impecablemente uniformado y con la única premisa de satisfacer al visitante. Esa aparente distancia que se aprecia en el momento de llegar va cambiando según pasan las horas y transformándose en una cercanía -sin perder evidentemente el respeto- que realza más si cabe la experiencia.

Recepcion-Nava-Barranco_1228087189_13248910_660x371.jpg

Recepción en la Nava del Barranco.
Sus habitaciones disponen de todo lo que puedan requerir; exquisita decoración, hilo musical, aire acondicionado, internet, cuarto de baño exterior con bañera y ducha, ammenities de L´Occitane…

La Nava del Barranco se sitúa en la provincia de Ciudad Real, junto a la pequeña localidad de Castellar de Santiago. Dispone de aeropuerto privado y entre sus clientes cuenta con miembros de las principales casas reales así como con el sector corporativo al más alto nivel.

http://www.lanavaeventos.com/
 
Por qué engordas si comes bien y sano: los siete errores que cometes con tu dieta
Aunque te cuidas estás fallando en cosas pequeñas que te impiden perder peso

engordas-comes-errores-cometes-dieta_1230487040_13281284_1020x574.jpg

Por qué engordas si comes bien y sano: los siete errores que cometes con tu dieta Gtres
MARÍA PALMERO
PERFIL
TWITTER


PUBLICADO 26.03.2019 - 19:42
ACTUALIZADO 26.3.2019 - 19:48

Llevas un tiempo intentando adelgazar sin éxito. No consigues perder peso, y eso que sigues todos nuestros consejos. Evitas los alimentos que más engordan, y comes aquellos sanos o que tienen calorías negativas. Incluso haces un poco de ejercicio... pero ni por esas.

Si quieres adelgazar, cuidado: estas son las bebidas alcohólicas que más engordanSi quieres adelgazar, cuidado: estas son las bebidas alcohólicas que más engordan
¿Qué está pasando? ¿Por qué no te funciona? Lector, lo más probable es que estés cometiendo errores con tu dieta que impiden que te libres de esos kilos que te sobran.

Errores en la dieta que te impiden adelgazar
Pero no te preocupes. A continuación te detallamos los siete errores más comunesque solemos cometer cuando tratamos de cuidarnos más:

1) Comes demasiado poco
Lo suyo es que rebajes el consumo calórico si estás tratando de perder peso, pero si te pasas en la reducción y consumes pocas calorías tu cuerpo entrará en 'modo reserva', haciendo que no adelgaces nada o muy poco.

Si le das a tu organismo muy poco alimento, creerá que le estás diciendo que va a venir un tiempo de hambruna, y hará que gastes muy poca energía. Evitará que quemes grasa, ya que considera que la necesitarás en un futuro para sobrevivir.

Además, comer demasiado poco ralentiza el metabolismo, haciendo que quemes menos en modo reserva.

Demasiado_1230487047_13281568_660x478.jpg

Demasiado poco Gtres
2) Desayunas mal
Hacer el desayuno de manera correcta es esencial si estamos a dieta. No obstante, y aunque lo sabemos, la mayoría lo hacemos mal. Nos levantamos con el tiempo justo para tomar un café o ni eso, y luego pecamos a media mañana con bollería industrial o comida poco saludable cargada de azúcar, que además de engordarnos, dispara nuestro nivel de insulina, ocasionando que nos pasemos el día picando.

Se debe comenzar el día con un plato equilibrado. Aquí te contamos cuál es el desayuno ideal.

Siempre-debes-desayunar_1230487037_13281163_660x371.jpg

Siempre debes desayunar Pexels
3) No estás controlando las porciones
No hay que olvidar que por mucho que comas bien, la comida sana también engorda, igual que la grasa buena. Quizá te estás pasando con el aceite de oliva, con las nueces o directamente con las porciones. No es lo mismo comer dos filetes de pavo que cinco.

Si tu objetivo es perder peso debes controlar tanto lo que comes como cuánto. Un buen truco es que, si no quieres pesar los alimentos, uses platos pequeños en vez de grandes, así parecerá que hay más comida e ingerirás menos.

pases-porciones_1230487046_13281528_660x419.jpg

No te pases con las porciones Gtres
4) No comes suficiente proteína y fibra
La proteína y la fibra son los dos componentes más importantes para perder peso. No incluirlos en tu dieta puede ralentizar tu metabolismo. La proteína es la responsable de estimular el efecto térmico de los alimentos, lo que significa que el cuerpo quema más energía en el procesamiento de proteínas de la dieta que en el caso de los carbohidratos y las grasas.

Puedes probar la dieta cetogénica.

Dale-huevos_1230487045_13281488_660x415.jpg

Dale a los huevos Gtres
5) No comes suficientes verduras
Las verduras son alimentos bajos en calorías y ricos en nutrientes. Son súper nutritivos y saludables. Además, te sacian sin engordarte ni un gramo. Cocínalas al vapor, a la plancha o al horno.

Debes-comer-verduras_1230487044_13281444_660x371.jpg

Debes comer más verduras Gtres
6) Te lías los fines de semana
Es importante y saludable que si estás a dieta te des algún capricho durante los findes comiendo algo no muy sano o bebiendo alguna copita. El problema es que se te va de las manos, y lo que iba a ser un pequeño festín acaba convirtiéndose en un banquete.

No sirve de nada que te cuides durante toda la semana y luego eches todo por la borda el sábado o el domingo. Sé constante y serio con tu plan y verás resultados.

Demasiados-excesos-findes_1230487043_13281409_660x434.jpg

Demasiados excesos los findes Gtres
7) No lees las etiquetas
Debes tener cuidadito con las cosas 'light' o 'bajas en calorías', como con las sopas. Normalmente, y si te fijas bien, no hay apenas diferencia entre, por ejemplo, los cereales dietéticos y los de los niños. Ambos son una bomba calórica, lo que pasa es que una la disfrazan de sana y healthy.

Lo mejor es que comas lo más natural posible y evites todo tipo de procesados, ya que estos productos suelen estar repletos de químicos, conservantes y otros aditivos que no hacen bien.
https://www.vozpopuli.com/bienestar/errores-cometes-dieta-impiden-adelgazar_0_1230477305.html
 
Los alimentos con más grasas saturadas y cómo puedes evitarlos
Pese a que algunos son muy obvios, otros productos que a simple vista parecen saludables no lo son tanto
carnes-kvkF--620x349@abc.jpg

@abc_conocer
Actualizado:28/03/2019 01:57h
0Las grasas insaturadas sí reducen el riesgo de muerte

La llegada de la primavera y de las altas temperaturas es buen momento para cambiar nuestros hábitos de alimentación y sustituir aquellos productos que contienen gran cantidad de grasas saturadas por otros que, además de ser más ligeros —algo que se agradece especialmente en días calurosos— sean también mejores para nuestra salud. Sin embargos, algunos productos te pueden engañar y, tras una apariencia de alimento saludable esconder una gran cantidad de grasas saturadas.

Los alimentos más ricos en grasas saturadas, explica Cynthia Rodríguez, nutricionista de MenuDiet, son las mantecas, las carnes grasas, embutidos o fiambres y otros como la nata, la mantequilla o los lácteos cremosos, en especial los quesos curados. Otro tipo de grasas saturadas son las vegetales que, según esta experta, son tan perjudiciales como las alteriores, y las encontramos en los aceites de palma, palmiste y coco, que suelen utilizarse en productos de pastelería, bollería, galletas o helados.

«Un tema que nos preocupa especialmente a los nutricionistas es el creciente uso de las grasas sólidas para las frituras y preparaciones en hostelería. Estas grasas no solo son más económicas, sino que aguantan mayor número de frituras, de ahí su éxito en el sector, pero es algo realmente perjudicial para aquellas personas que tienen que comer en bares y restaurantes a diario», explica Rodríguez.

muy rica en grasas saturadas, lo que recomienda Rodríguez es seguir la dieta mediterránea, basada en frutas, verduras, hortalizas, cereales integrales, carnes magras y pescados, entre otros. «Es importante evitar el abuso de lácteos enteros y quesos, sustituir las carnes grasas y por otras más magras, aumentar la presencia del pescado en la dieta, elegir productos de panadería que no lleven grasas añadidas y si las llevan, que sean aceites como girasol alto oleico u oliva», cuenta. El aceite de oliva se convierte en algo fundamental si queremos llevar una alimentación saludable, pero también puede serlo el aguacate, por ejemplo para el desayuno, en lugar de mantequilla o margarina.

Aquí tienes una propuesta para sustituit alimentos ricos en grasas saturadas por otros mejores para la salud:

-Carnes grasas, embutidos y fiambres: se pueden sustituir por carnes magras, pescados (frescos y en conserva) o productos como jamón cocido (jamón york) o pechuga de pavo natural.

-Lácteos cremosos: lácteos semidesnatados o desnatados

-Mantequillas y margarinas: el aguacate batido, el queso de untar 0% o el requesón son buenas alternativas para poner como base en las tostadas por ejemplo.

-Natas para cocinar: Leche evaporada o leche normal.

-Bollería, galletas...: se pueden elaborar productos caseros para añadir aceites y grasas saludables, o bien estar atentos a los etiquetados pare elegir los productos que realmente lleven aceites saludables.
https://www.abc.es/sociedad/abci-al...mo-puedes-evitarlos-201903280157_noticia.html
 
El mejor cachopo de España se come en Madrid
Compartir Twittear

Por Gorka EPublicación: miércoles 27 marzo 2019, 12:24h

image.jpg

Los amigos de La Guía del Cachopo han votado. Tras una cata a ciegas de los 12 finalistas, el jurado ha cerrado una nueva edición otorgando el premio al Mejor Cachopo de España a El Cogollo de la Descarga. El restaurante, que se mudó a mediados del año pasado a la céntrica calle Hileras (entre Ópera y Sol), no podía arrancar mejor su nueva vida. El galardón se lo llevó su versión de ternera rellena de cecina y queso asturiano, que competía con los otros 134 restaurantes participantes que arrancaron el campeonato; 83 de Asturias, 33 de Madrid y 18 del resto del país. Dos meses de competición, 50.000 cachopos servidos y... ¡a saber la cantidad de calorías ingeridas!

image.jpg

A la vez la sidrería Casa Lulo se llevó el premio al Mejor Cachopo en la competición madrileña, que se celebró entre el 14 y el 24 de marzo. El segundo clasificado en esta tercera fase (la primera se celebró en Asturias y la segunda queda para el resto del país) fue El Cogollo de la Descarga mientras La Charca se llevó el tercer puesto. En la Comunidad de Madrid también se votó por el más popular (Restaurante Ingazu), el más original (Xantar Astur) y a la mejor presentación (Casa Antonio).


RECOMENDADO: Hazte tu ruta del cachopo cuando quieras

https://www.timeout.es/madrid/es/noticias/el-mejor-cachopo-de-espanya-se-come-en-madrid-032719
 
José Andrés y los hermanos Adrià abren en Nueva York el Mercado Little Spain
La propuesta gastronómica más ambiciosa de España en el extranjero tiene tres restaurantes, quince quioscos y dos bares
mercado-little-spain2-U30876448210hXB--620x349@abc.jpg

Javier Ansorena@jansorena
Actualizado:14/03/2019 18:58h

«José, la cocina española solo se puede hacer de una manera: como nos gusta a nosotros, no como les gusta a ellos». José Andrés recordaba ayer estas palabras de Clemente Bocos, dueño del desaparecido restaurante El Cid, sobre cómo cocinar para los estadounidenses. En ese local, el cocinero español, todavía veinteañero, pasaba sus ratos libres nada más desembarcar en la Gran Manzana a principios de los años noventa. Casi tres décadas después, ayer paseaba entre grifos de vermú, planchas para el pescado y aceite para churros de Mercado Little Spain, su última aventura gastronómica. Aquí no solo busca seguir esa lección de Bocos: también hacerlo a lo grande.

resizer.php

Vista de patas de jamón ibérico, en las instalaciones del proyecto de José Andrés y Albert Adrià, el «Mercado Little Spain»
José Andrés es una de las personalidades gastronómicas más conocidas en EE.UU. –y sin duda el símbolo de la cocina española en este país– y se ha unido en este proyecto al apellido más influyente de ese mundo: Adrià. En la cocina de El Bulli de Ferrán comenzó su carrera gastronómica y ahora va de la mano de Albert –pieza clave del éxito de Adrià y responsable de algunos de los restaurantes más interesantes en España en los últimos años– en este mercado neoyorquino. «El objetivo es mostrar la cultura española a través de la gastronomía», aseguraba ayer Albert Adrià al lado de Leña, uno de los restaurantes que tendrá el complejo, dedicado a los arroces y a las carnes a la parrilla.

La idea es ofrecer la verdadera cocina española, y, en palabras de Adrià, «dignificarla», lo que parece una necesidad imperiosa en Nueva York. En la capital cultural del mundo, a pesar de las excepciones, es demasiado habitual que los restaurantes de comida española ofrezcan seudopaellas, bravas ahogadas en ketchup, pulpo chicloso… Los ojos de Andrés y Adrià se encendían con los platos que desfilarán por su mercado: cochinillo, arroz con conejo, callos, frituras de pescado, coca, churros, brazo de gitano… «Es un homenaje a las amas de casa, a los pescadores, a los inmigrantes», dice Andrés.

Más de tres mil metros cuadrados


Mercado Little Spain es un proyecto muy ambicioso. La presión económica de Nueva York exige el éxito inmediato –el restaurante Manzanilla, del cocinero Dani García, apenas duró un año– y este mercado no solo es enorme –más de tres mil metros cuadrados, tres restaurantes, quince quioscos, dos bares, cuatrocientos empleados– sino que además está en una de las zonas más demandadas en la actualidad de Nueva York: Hudson Yards, una antigua zona industrial, de vías muertas de tren y aparcamientos en el Oeste de Manhattan, que supone el mayor proyecto inmobiliario de la historia de EE.UU. con una inversión de 25.000 millones de dólares. Han surgido como setas rascacielos, centros culturales y zonas comerciales como la que aloja a Mercado, que hoy vivirá su inauguración con una fiesta multitudinaria. «Da vértigo», reconoce Adrià ante la magnitud de su proyecto. «Por supuesto que es un riesgo», apostilla Andrés. «Pero hay un momento en el que hay que jugar en las grandes ligas, y ha sido ahora».

Andrés y Adrià tienen como socios a Related, el gigante inmobiliario que ha desarrollado Hudson Yards. ¿Ha habido colaboración del Gobierno de España? «No comment», responde Andrés
https://www.abc.es/viajar/gastronom...a-ordago-nueva-york-201903140532_noticia.html
 
Los ocho cortes del cerdo ibérico más exquisitos
    • MARTA FERNÁNDEZ GUADAÑO
    • Facebook
    • Twitter
    • Linkedin
    • Enviar por email
  • 28 FEB. 2019 - 09:42
15507465750825.jpg

Las ocho pieza de o ibérico de la temporada. Ángel Becerril
Ikea: las 15 piezas que arrasan en el catálogo
La ruta de los 10 mejores chuletones a la brasa de España

Cómo cocinar la pluma, el secreto, la presa y el solomillo de cerdo y cómo diferenciarlas

La curiosa historia del cerdo vasco o Euskal Txerria que ha salvado la alta gastronomía

Del solomillo a la ventresca, hacemos un noble recorrido por el cerdo ibérico. Son ocho cortes estacionales, sólo disponibles entre enero y marzo.

Entre octubre y marzo llega el momento en que el cerdo ibérico redondea su nobleza: la bellota y la hierba de la dehesa alcanzan su mejor momento para convertirse en el bocado perfecto para este animal criado en libertad. Se conoce este periodo como montanera y marca una fecha clave en el calendario de esta incuestionable joya de la gastronomía española. Tras esta fase llega la matanza e, inmediatamente, el breve paréntesis en el que es posible disfrutar de los cortes de carne fresca de este animal: desde los más conocidos como lomo, solomillo, secreto, presa o pluma, hasta el abanico o la cabezada.

En Joselito, productor salmantino que suma seis generaciones y 151 años de historia y con Coto del Rey (a cinco kilómetros de Jerez de los Caballeros, en Badajoz) como eje de la dehesa, cada cerdo ibérico suma dos montaneras: la primera, cuando con un año de vida come el alimento que va dejando el mayor en la dehesa (así se va acostumbrando a comer bellota); y la segunda, en la que el animal aprovecha plenamente la mejor hierba (la que acaba de brotar) y la bellota más dulce y fresca que, por olfato, sabe distinguir.

A dieta de bellota
Cada animal dispone de una superficie media de dos a cuatro hectáreas y su alimentación 100% natural implica un consumo de ocho a nueve kilos de bellota y tres de hierba al día. Pasea hasta 15 kilómetros diarios entre encinas y alcornocales, lo que garantiza ejercicio suficiente para que esta carne sea, por ejemplo, una de las más ricas en hierro. A la doble montanera sigue el sacrificio, cuando los cerdos rondan los 24 meses. Llega entonces el momento de una carne 100% estacional, sólo disponible de enero a marzo. "La carne está perfecta para su consumo a la semana de la matanza; si no, puede faltarle cámara", explica José Gómez Sánchez, de Joselito. Pasado marzo, se conserva congelada. Así, quien quiera probar estas carnes frescas ha de aprovechar estas semanas.

Sin conservantes, aditivos químicos y colorantes, los diferentes cortes varían en textura y en el veteado conseguido por la suma de alimentación, ejercicio y capacidad de esta raza para infiltrar grasa. Con alta concentración en ácidos grasos monoinsaturados (por el contenido de la bellota en ácido oleico), es una carne rica en hierro, vitaminas D y B y antioxidantes naturales, y reguladora del colesterol. Son carnes con genética propia de Joselito. "Se analiza la bellota y cada animal uno por uno. De enero a marzo es la época en la que salamos jamones, hacemos embutidos y tenemos carne fresca. Es decir, sólo elaboramos tres meses al año", señalan desde la empresa.

FS analiza ocho cortes según sus rasgos y opciones gastronómicas. "El de más grasa entreverada es la ventresca [nombre inventado por Joselito para bautizar una pieza de la zona abdominal]; el siguiente es el secreto", explican. Recetas y técnicas no deben alterar las cualidades nutricionales y preservar textura y sabor. "Solomillo, pluma, presa y secreto son los cortes más conocidos y los más sencillos de cocinar", apunta Juan Antonio Medina, chef ejecutivo de Grupo Álbora, empresa de Joselito y La Catedral de Navarra, que suma los restaurantes con estrella Michelin A'Barra (donde se realizó esta cata con carnes de la primera matanza de enero) y Álbora, además de Joselito's. "Solomillo y lomo son piezas muy maltratadas, pues se suelen cocinar demasiado. La pluma es fácil de cocinar, ya que nunca se pasa demasiado; su elevada concentración en ácidos grasos monoinsaturados genera ese sabor chispeante característico y connotaciones saludables derivadas de las propiedades del oleico".

Dónde comprar
La firma salmantina comercializa estas carnes de montanera en su web, con precios por pieza: por ejemplo, solomillo, 22 euros; lomo, 51 euros; o presa, 24,90 euros. Aparte de la suscripción Joselito Nude -disponible hasta el pasado 10 de febrero-, que incluye seis cortes enviados durante siete semanas. En fresco y sin congelar, pueden conservarse 30 días envasadas al vacío. A los ocho cortes catados se sumarían otros como costilla o lagarto (parte de la cabezada), aparte de oreja, rabito y, por supuesto, el jamón, en su caso, curado.

Los ocho cortes
PLUMA

Posición: parte posterior del lomo. Músculos: romboides torácico. Peso: 300 g. Rasgos: de morfología irregular, alargada y triangular, y fino grosor. Es una pieza particularmente rica en grasa, tierna y sabrosa, con alta concentración en ácidos grasos monoinsaturados. Sus fibras musculares se aproximan a las de la porción alta del jamón. Recetas: a la plancha, a la brasa o a la barbacoa.

SOLOMILLO

Posición: se sitúa junto a las costillas y las dos últimas vértebras torácicas y cinco primeras lumbares. Músculos: Iliopsoas y psoas menor. Peso: 300-350 g. Rasgos: alargada y cónica, es una carne delicada, aromática y tierna. Apenas tiene grasa en el interior, por lo que hay que hacerlo poco. Es el corte más apreciado y versátil. Recetas: a la plancha, a la brasa, en barbacoa, al horno o para guiso.

VENTRESCA

Posición: zona abdominal. Músculos: serrato ventral y cutáneo. Peso: 700 g. Rasgos: tiende a ser un triángulo de tonalidad más clara que asume este nombre al modo de la ventresca de atún. Es muy sabrosa: en realidad, es la poca carne que tiene la panceta. Recetas: cocinada a baja temperatura y en frío como si fuese un embutido, en carpaccio o vuelta y vuelta.

ABANICO

Posición: parte posterior del cuello. Músculos: romboides cervical y parte de los trapecios cervicales torácicos. Peso: 250 g. Rasgos: es una carne tersa (perfecta para picar), no tan conocida; un corte que "abraza" a la costilla. No contiene tanta grasa entreverada, tiene más veta. Recetas: cocciones a baja temperatura o en guiso; para rellenos y para picar y elaborar hamburguesas o albóndigas.

CABEZADA

Posición: continuación craneal del lomo. Músculos: "longissimus dorsi" espinal y semiespinal, romboides cervical, trapecios cervical y torácico. Peso: 600 g. Rasgos: cuadrado y grueso, es un corte de gran firmeza y muy versátil, que permite creatividad tanto en la elaboración como en la compañía de guarniciones y salsas. Recetas: cocciones a baja temperatura, a la brasa, a la plancha o a la barbacoa.

SECRETO

Posición: extremo superior de la falda, próximo a la cabezada. Músculos:"latisimus dorsi". Peso: 350 g. Rasgos: también llamada cruceta, es una pieza grande y aplanada, parte de la paleta. Compuesta por fibras musculares y grasas, tiene un característico aspecto infiltrado por su alto contenido graso, el segundo más elevado después de la ventresca. Recetas: a la plancha, barbacoa o brasa.

PRESA

Posición: final del cuello, como una continuación craneal del lomo. Músculos: romboides cervical, trapecios cervical y torácico, y región dorsal del cuello. Peso: 600-800 g. Rasgos: de forma redondeada, muy equilibrado en cantidad de grasa y carne, de textura mórbida ni dura ni muy chiclosa. Recetas: a baja temperatura, la parrilla, a la plancha, al horno, en tartar y en elaboración de embutidos.

LOMO

Posición: continuación del cuello, junto a la columna. Músculos: espinal y semiespinal del tórax, "longissimus", lumbar y torácico. Peso: 2 kg. Rasgos:prácticamente limpio de grasa exterior, su alta infiltración en el interior dota a la pieza de una suavidad y terneza únicas; siempre se ha considerado la parte más noble. Recetas: a la plancha, a la brasa o a la barbacoa.
http://www.expansion.com/fueradeserie/gastro/2019/02/28/5c6e838ae5fdea3a038b45f7.html
 
Back