RECETAS DE COCINA

Ricard Camarena, menos es más (siempre)
Ricard-Camarena-siempre_1224487568_13210487_1020x574.jpg

Ricard Camarena, menos es más (siempre)
JAVIER MUNÁRRIZ
PERFIL
EMAILTWITTER


PUBLICADO hace 7 horas

Tuvimos ocasión de probar recientemente el restaurante Ricard Camarena. Situado en el privilegiado espacio de ‘Bombas Gens Centre d’Art’, un complejo de arte moderno de reciente creación, la decoración es cálida y acogedora, muy en sintonía con la tierra en la que se encuentra y su decoración, confiada a Francesc Rifé, crea una atmósfera ideal para degustar la cocina de este sensacional cocinero.

Cocina de sabores nítidos que se presenta en elaboraciones aparentemente sencillas pero en las que es fácil vislumbrar el derroche de estudio y técnica que se esconde detrás de cada una. El manejo de las verduras y de los productos del mar es simplemente magistral y gran peso del menú degustación que tuvimos ocasión de probar se centra precisamente en esos dos puntales que al fin y a la postre constituyen la base de la cocina de Camarena.

Ricard-Camarena_1224487573_13210686_660x371.jpg

Ricard Camarena
Cocina evidentemente marcada -no podía ser de otra forma- por el producto de temporada y es precisamente en esas verduras, minuciosamente seleccionadas, donde Ricard despliega la técnica al servicio del producto extrayendo lo mejor de cada una de ellas en pequeñas elaboraciones repletas de texturas y sabores que a modo de pinceladas van configurando ese universo personal en el que la “mediterraneidad” destila a raudales.

Restaurante-Camarena_1224487571_13210611_660x371.jpg

Restaurante Camarena
Sin ánimo de desbrozar cada plato del menú (nunca nos gusta desvelar ese misterio que forma parte de la liturgia de este tipo de menús degustación) dejamos realizada la sugerencia de una de las mejores experiencias gastronómicas que hemos tenido ocasión disfrutar en los últimos meses. No esperen en ella combinaciones sorprendentes ni artificios innecesarios. Todo ello queda postergado por una exaltación de los sabores más simples y puros y por ende, más fácilmente reconocibles y con mayor arraigo en eso que ahora llaman la memoria gustativa.

Esparragos-blancos-angula-holandesa-anguila_1224487572_13210651_660x371.jpg

Espárragos blancos, angula y holandesa de anguila 2
Galardonado con dos estrellas Michelín y tres soles Repsol, Ricard Camarenapropone dos menús degustación (125 y 155 euros) además de otro menú más corto que se ofrece los mediodías de martes a viernes (laborables).
https://www.vozpopuli.com/gastroygourmet/restaurante-Ricard-Camarena-menu-precio_0_1224477957.html
 
¿Qué hay en la despensa de la reina Isabel II?

De la sal de Maldon al sherry, pasando por las célebres chocolatinas de menta. Diez delicatessen gourmet distinguidas con el Royal Warrant que podemos encontrar en la lista de la compra de la reina de Inglaterra.

PORTADA-klbC--620x349@abc.jpg

Así son las marcas gourmet más exclusivas incluidas en la Royal Warrant
Actualizado19/03/2019 18:19h.Alessia CisterninoColaboradorSeguirRoyal Warrant es un sello de calidad concedido por la casa real británica a todos los proveedores de bienes y servicios que destacan por sus elevados estándares. Este reconocimiento, que tiene siglos de historia, se revisa cada cinco años y se renueva solo y exclusivamente si estos estándares se mantienen al mismo nivel. El Royal Warrant puede ser otorgado por la reina de Inglaterra, su marido el duque de Edimburgo o el príncipe de Gales.

Hoy en Summum hablamos de diez productos entre los distinguidos con este sello por la mismísima reina Isabel II.

ÍNDICE TOP
El champagne de Louis Roederer, uno de los mejores del mundo
1_CHAMPAGNE-ROEDERER-klbC--510x287@abc.jpg

El champagne Cristal Rosé 2002 de Louis Roederer
La lista de las delicatessen Royal Warrant que proceden de fuera de Inglaterra está prácticamente dominada por el champagne. El dato no sorprende, tratándose del vino de lujo por excelencia.

Entre las grandes casas francesas que se dedican a hacernos más agradable la vida con sus burbujas, está Louis Roederer. Aparte de elaborar uno de los champagnes más caros del mercado (la edición limitada de Cristal Jeroboam 2002 que se vende por unos 20.000 euros), la maison presume también del Louis Roederer Brut Premier. La razón es que este clásico ha sido recientemente elegido el Mejor champagne del mundo 2018 en los premios The Champagne & Sparkling Wine World Championships.

El formato Magnum cuesta 116 euros. Y también hay otra medalla que lucir: el verano pasado el Cristal Rosé 2002 se convirtió en el primer champagne en lograr 100 puntos en la poderosa lista Parker. Una botella de este champagne que hace historia roza los 900 euros.

Mermeladas de naranja: un clásico muy “royal”
2_MERMELADA-TIPTREE-klbC--510x287@abc.jpg

Tiptree Orange, la mermelada de naranja de Wilkin&Sons
Tiptree es un pequeño pueblo del condado de Essex, en Inglaterra, donde la blasonada familia Wilkin elabora mermeladas TOP desde 1885. Los precios de tarro de 340 gr. no bajan de los 5 euros en cualquier tienda gourmet a la que os acerquéis. A menos que no estemos hablando de Little Scarlet, una mermelada hecha con la homónima y muy exclusiva variedad de fresa, cuyo precio roza los 10 euros.

La gama de sabores es infinita y muy atractiva, pero en honor a la tradición inglesa, deberíamos destacar tres: la clásica de naranja (“Tiptree Orange”), la de naranja y mandarina y la de naranja y whisky de malta. Perfectas para el desayuno y para la hora del té.

Harveys: la única referencia española en la despensa de la casa real inglesa
3_HARVEYS-klbC--510x287@abc.jpg

Bristol Cream Classic, una de las variedades de sherry de Harveys
Es la única marca gourmet española en la lista de la compra de la reina de Inglaterra. ¡Tenía que tratarse de un sherry!

Harveys es una marca premium de vinos de Jerez de Bodegas Fundador que ostenta el Royal Warrant desde 1969. Está presente en más de 70 países, siendo líder en los mercados de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Poder del Royal Warrant.

El Bristol Cream Classic es el “buque insignia” de la casa y la variedad por la que Harveys tiene este codiciado reconocimiento. Se trata de una mezcla añejada en botas de roble americano de más de treinta tipos de Fino, Oloroso, Amontillado y Pedro Ximénez. La esencia de los vinos de Jerez en una botella.

Tabasco®: la salsa picante más famosa
4_TABASCO-klbC--510x287@abc.jpg

La salsa Tabasco® original
Cuesta creerlo, pero en la despensa de la casa real británica también hay sitio para las salsas picantes. La salsa Tabasco®, la primera y la auténtica entre las menos y más picantes que comercializa actualmente la marca de Louisiana, se sigue elaborando según su receta original de 1868. Los ingredientes son solo tres: chile rojo, vinagre y sal.

Los chiles se dejan maduran en la planta y luego se maceran en barricas de robles durante tres años. Al parecer, esta salsa surgió con la misión de hacer menos aburrida la comida del sur de Estados Unidos después de la Guerra de Secesión. Un verdadero clásico que se puede comprar prácticamente en cualquier supermercado. Así de fácil es, a veces, vivir como un rey.

Una cucharadita de azúcar de Tate+Lyle
5_TATELYLE-klbC--510x287@abc.jpg

Postres con Tate+Lyle
Hace tiempo que ya no nos conformamos con el azúcar blanco refinado. Por motivos de dieta o simplemente porque nos gusta tener opciones también cuando echamos una simple cucharadita de azúcar al café.

La marca inglesa Tate+Lyle es, en este sentido, la repuesta a nuestras plegarias. En su amplia gama, encontramos desde el especiado azúcar Demerara (el azúcar moreno) hasta el exótico Muscovado (que se obtiene del jarabe de caña sometido a un proceso de evaporación y luego molido) pasando por el Golden Caster, de color dorado y con un sutil aroma a miel. Esta marca, con mucha solera, también cuenta con la distinción Royal Warrant concedida por la reina Isabel II.

Un té como en Buckingham Palace
6_TWININGS-klbC--510x287@abc.jpg

English Breakfast, la variedad más famosa de la marca Twinings
El es el más british de todos los rituales british. Seguro que en algún momento os habréis preguntado qué té podrían beber en Buckingham Palace a las 5 en punto de la tarde. La respuesta está una vez más en la Royal Warrant, donde aparece una firma que seguro nos suena de algo.

La marca en cuestión es Twinings y lleva tres siglos, nada más y nada menos, elaborando y comercializando algunos de los blends más famosos del mundo. Su English Breakfast con tés de Assam, Ceylán y Kenia es un hito en la historia de la empresa. La bolsita no tiene que estar infusionándose más de 3 minutos y, con un poco de leche, estaréis todavía más cerca de la realeza.

Galletas de mantequilla, pura perfección para la hora del té
7_WALKERS-klbC--510x287@abc.jpg

Una de las variedades de shortbreads de la marca Walkers
Después del té y del azúcar, hay otra cosa que no puede faltar si el objetivo es practicar la “ceremonia del té” tal y como lo harían en la casa real británica.

Decían en la película Julie&Julia, que cuenta la vida de la mediática cocinera Julia Child, que “nunca en una receta hay demasiada mantequilla”. Todo, con mantequilla, es mejor. Esto es especialmente cierto en el caso de las galletas de la marca escocesa Walkers, fundada en 1898. Sus shortbreads, además de los oatcakes, son los motivos que están detrás del Royal Warrant que ostentan. Algunos se elaboran con fruta, especias, frutos secos y azúcar de caña y tienen certificación kosher. Perfectos para la hora del té.

Sal de Maldon: exclusividad en la mesa
8_SAL-DE-MALDON-klbC--510x287@abc.jpg

Sal de Maldon, una de las variedades de sal más exclusivas
Con la sal nos pasa algo parecido que con el azúcar. ¿Por qué conformarnos con la sal de mesa si podemos tener sal rosa de Himalaya, sal en perlas de Namibia o flor de sal de Ibiza?

Una de las variedades de sal gourmet que ha aparecido en nuestra reciente búsqueda de la perfección gastronómica es la sal de Maldon, otra delicatessen Royal Warrant. Esta sal, que procede de la localidad costera del Essex que lleva el mismo nombre, se elabora artesanalmente y tiene forma de copos de cristal. Es una manera de dar sabor a un plato, pero también una textura crujiente y cierta “chispa”.

La hay clásica y ahumada. Su precio es más de diez veces superior al de la tradicional sal de mesa: un paquete de 250 gramos roza los 5 euros.

Los mejores quesos de Inglaterra
9_PAXTONWHITFIELD-klbC--510x287@abc.jpg

Una tabla de quesos de Paxton & Whitfield
Winston Churchill afirmaba que un gentleman compra su queso exclusivamente en Paxton & Whitfield. La casa real británica tiene que estar de acuerdo con el legendario primer ministro, pues el primer Royal Warrant que ostentó este comercio con siglos de historia fue concedido por la reina Victoria en 1850.

Así que, si tenéis pensado ir a Londres y traeros algún que otro souvenir gastronómico, tenéis que acudir a la tienda ubicada en Jeremy Street, la primera y una de las cuatro con las que cuenta esta casa. Si no lo tenéis planeado, podéis acudir a su tienda online. Sí, realizan envíos a Europa.

Elegante como el agua

Las dos variedades de agua Hildon: sin gas y con gas
Tiene fama de ser el agua mineral más exquisita del mundo. Desde luego, es la única marca de agua embotellada que ha ganado el Restaurant Magazine Award por seis veces consecutivas. ¡Y es el agua favorita de la reina de Inglaterra!

Procedente del entorno incontaminado de la Test Valley, en Hampshire, el agua Hildon es pura perfección de la naturaleza. Es pobre en sodio y no lleva aditivos. La hay sin gas y "suave" con gas y su precio por litro es hasta cuatro veces superior al de una botella de agua mineral tradicional. Lujo natural.
Reportaje original, en el siguiente enlace; gracias:
https://www.abc.es/summum/gastronomia-gourmet/abci-despensa-reina-isabel-201903190940_noticia.html
 
Dos bodegas españolas, entre las diez marcas de vino más admiradas del mundo
Bodegas Torres, en segunda posición, y Marqués de Riscal, en octava, triunfan en The World’s Most Admired Wine Brands 2019
Bodega_Quim%20Roser-kvKG--620x349@abc.jpg

@abcviajar
Actualizado:20/03/2019 02:26h3Diez bodegas de España que apuestan por el enoturismo

Drinks International ha revelado los resultados de su encuesta sobre las marcas de vino más admiradas del mundo en el marco de la inauguración de ProWine, que se podría considerar como la feria de vinos más importante del mundo, celebrada el pasado 17 de marzo en Düsseldorf (Alemania).

La lista The World’s Most Admired Wine Brands es el resultado de una encuesta realizada por la prestigiosa revista británica Drinks International en colaboración con Wine Intelligence, especialistas en investigación de mercados. DI encuestó a profesionales de la industria, preguntándoles qué marcas de vino a nivel global admiraban más. Los votantes pudieron elegir cualquier marca de vino o usar una lista que previamente se les proporcionaba.

Bodegas Torres aparece este año en la segunda posición del top 10, mientras Marqués de Riscal figura en octavo puesto, entre 50 bodegas a nivel mundial. Europa lidera el ranking con 24 casas de Francia, Italia, España y Hungría. Por países, Francia es el que tiene mayor representación, con 15 marcas, seguida por Australia con 8, mientras que de España hay 5, aunque 4 de ellas se encuentra entre las 15 primeras del listado.



Representantes de las principales bodegas asistieron a la ceremonia de entrega de premios en el hotel Steinberg Parkhotel de Düsseldorf, así como compradores de vino, distribuidores y otros profesionales de la industria.

Top 10 mundial en 2019
1. Penfolds, Australia. Bodega australiana que fue fundada en Adelaide en 1844.

2. Bodegas Torres, España.

3. Villa María, Nueva Zelanda.

4. Concha y Toro, Chile.

5. Maison M. Chapoutier, Francia.

6. Sassicaia, Italia.

7. E. Guigal, Francia.

8. Marqués de Riscal, España.

9. Errazuriz, Chile.

10. Ridge, Estados Unidos.

13. Campo Viejo, España.

14. Vega Sicilia, España.
https://www.abc.es/viajar/vinos/abc...mas-admiradas-mundo-201903200226_noticia.html
 
Kéfir de agua: ¿una buena alternativa al kéfir de leche?


Respondemos a Ana, lectora y socia de eldiario.es

Jordi Sabaté
20/03/2019 - 21:35h
Foto-Fishermans-Daughter_EDIIMA20180308_0940_4.jpg

Foto: Fishermans Daughter

kéfir

Kombucha: ¿una bebida peligrosa?


Ana, lectora y socia de eldiario.es nos hace la siguiente petición: "había probado hace tiempo el kéfir de leche y no me gusta nada su sabor tan ácido, pero el otro día probé el kéfir de agua en casa de una amiga y me pareció que estaba rico. He buscado en internet y leo que es un magnífico probiótico, además de ayudar a controlar el colesterol. ¿Es todo esto cierto? ¿Existen estudios científicos que lo avalen?".

El kéfir de modo genérico, tal como explicamos en Kéfir: ¿tan peligroso como la kombucha?,es una bebida fermentada por unos gránulos de microorganismos en los que conviven hongos unicelulares (levaduras) y bacterias, la cuál se toma de forma dietética por sus supuestas propiedades medicinales, algunas demostradas y otras no.

Diferencias entre kéfir de leche y kéfir de agua
Antes que nada hay que establecer que la principal diferencia entre el kéfir de leche y el de agua estriba en el medio que vamos a fermentar y el tipo de azúcar que se utilizará para la fermentación. De este modo, en el kéfir de leche se sumergen los gránulos, llamados a veces búlgaros, en la leche y se obtiene una suerte de yogur líquido.

En el kéfir de agua, en cambio, la fermentación no se hace sobre un producto natural como la leche, sino que la realizaremos añadiendo los gránulos de microorganismos -llamados en este caso tíbicos- en un litro de agua mineral -algunas fuentes aseguran que debe estar libre de cloro y otras recomiendan el agua del grifo- con bastante azúcar -se recomienda cerca de los 40 gramos- y frutas desecadas, como uvas pasas o dátiles. Adicionalmente se recomienda añadir media cáscara de limón exprimida para producir una acidificación del medio que propicie la fermentación.

¿Trabajan los mismos microorganismos?
En ambos tipos de kéfir, pues en realidad la composición microbiológica de los gránulos es muy similar si no la misma, se producen dos tipos principales de fermentación; por un lado la láctica, en la que los azúcares se transforman en ácido láctico y acidifican el medio, y por el otro la alcohólica, en la que las levaduras presentes en el kéfir fermentan el azúcar a alcohol etílico.

Como las levaduras funcionan mal cuando el ambiente es ácido, la acidificación del medio con ácido láctico por parte por las bacterias del género Lactobacillus, limita mucho su trabajo y provoca que los kéfir, tanto de leche como de agua, tengan baja proporción de alcohol, con lo que no se pueden considerar bebidas alcohólicas.

Foto-Manuel-Almagro-Rivas_EDIIMA20180308_0934_1.jpg

Foto: Manuel Almagro Rivas



Precisamente la adición inicial de una cáscara de limón con su jugo en el caso del kéfir de agua, tiene la intención de limitar eventualmente la acción de las levaduras, mayoritariamente el género Saccharomyces. En el kéfir de leche, como la cantidad de azúcares es mucho más baja, la proporción de etanol producida viene de por sí limitada, aunque la acción acidificante de los Lactobacillus es la que coagula la leche y le da el tono de líquido denso.

¿Es mejor el kéfir de leche o el de agua?
Es evidente que en el kéfir de leche están presentes las proteínas, vitaminas y grasas de la leche además de los fermentos, mientras que en el de agua obtendremos una bebida generalmente carbonatada y también ácida, con aromas de frutas, pero sin valor nutricional. El carbono aparece porque en este caso se fermentará una mayor cantidad de azúcares que producen dióxido de carbono, pero de todos modos se puede eliminar el gas removiendo durante la fermentación.

Ambas bebidas tienen como beneficio casi único comprobado su aporte de microorganismos fermentadores, que también son propios de nuestra flora intestinal. En Nueve razones por las que amarás a tu flora intestinal sobre todas las cosas, ya explicamos ampliamente en su día las razones por las que es fundamental mantener esta población bacteriana, protozóica y fúngica en buen estado. De hecho, muchos médicos consideran a la llamada microbiota como un órgano más de nuestro cuerpocon gran peso en todo tipo de procesos.

Así que todo alimento o bebida probiótica que tomemos con regularidad -el hacerlo con una frecuencia regular es fundamental- nos ayudará a cuidar nuestra flora, ya sea con yogur, kéfir de agua o de leche. No obstante, algunos estudios apuntan a que cada persona tiene una respuesta diferente ante los probióticos, por lo que decir que los beneficios de estas bebidas no están tan claros.

Cuidado con los azúcares del kéfir de agua
Como resumen a favor del kéfir de leche está el hecho de que aporta cierto contenido en grasas, vitaminas y proteína, así como calcio y fósforo, cosa que no se encuentra en el kéfir de agua. En favor del kéfir de agua juega el que suele ser menos ácido y por tanto agradable de sabor. Además, para personas veganas, es una alternativa totalmente straight. Para personas muy sensibles a la lactosa también puede ser una alternativa, aunque en el kéfil de leche buena parte de esta ha pasado a ácido láctico.

Ahora bien, no todo son luces en el kéfir de agua, pues la adición de azúcar que al parecer se hace es bastante elevada y no todo se fermenta, con lo que la bebida tiene un índice glucémico alto, poco recomendable para tomar con mucha frecuencia. La fermentación dura entre 24 y 48 horas, durante las cuáles no da tiempo a fermentar todos los azúcares y de hecho, si se prolonga por más tiempo el kéfir de agua se avinagra produciendo lo que se conoce como "vinagre de tibicos", una bebida desagradable
https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/Kefir-agua-buena-alternativa-leche_0_879462397.html
 
Back